Número 219

BOLETÍN SEMANAL 29 de MARZO de 2019

ACUERDO

Angola y España firman un acuerdo para la fiscalización ambiental

Angola y España han rubricado en Madrid, un protocolo que persigue el abastecimiento, por parte de España, de equipos para la fiscalización ambiental, el combate contra la caza furtiva y la seguridad electrónica. El acuerdo prevé también la creación de una plataforma técnica y la mejora del cuaderno digital sobre las especies en la base del inventario biológico nacional de Angola.

En los términos del contrato, firmado por la ministra del Ambiente, Paula Francisco, el Instituto Nacional de Biodiversidad de Angola va coordinar la materialización de lo plasmado en el mismo, mientras que la ejecución correrá a cargo de la empresa multinacional española SATEC.

Para ello, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, junto con el Fondo Internacional Corporativo, deberá conceder una financiación de 2.983.000,00 euros.

Durante su estancia en Madrid, la ministra angoleña ha visitado varias empresas relacionadas con el sector entre las cuales destaca el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Paula Francisco se ha trasladado también hasta la empresa GlobalTec, que ya coopera con el Ministerio desde punto de vista ambiental en la costa marítima, y en cuestiones de conflicto entre el hombre y el animal en la comunidad.


FOTO: Pedro Parente

GOBIERNO

El Ejecutivo trabaja para convertir a Angola en un país competitivo

El Ejecutivo angoleño está trabajando para conseguir la inserción competitiva de Angola en el contexto africano, como opción estratégica para aumentar las relaciones económicas y comerciales con países del continente. Así lo ha dado a conocer en Luanda, el secretario de Estado del Comercio, Amadeu Nunes, durante la plenaria 'El Comercio de Servicios'.

El gobernante ha señalado que se trata de uno de los principales objetivos del país y parte del modelo de desarrollo económico de la Estrategia de Largo Plazo (ELP), Angola 2025, que persigue la integración de la economía en el mercado mundial.

Además ha destacado que el Ejecutivo angoleño creó, a través del Decreto Presidencial 148/14 del 28 de Julio, el grupo técnico multisectorial de negociación e implementación del protocolo sobre Intercambios Comerciales de la SADC- GTNIP, que ha conducido el proceso para la adhesión de Angola a la Zona de Libre de Comercio de la SADC.

El secretario de Estado del Comercio ha explicado que el acuerdo general sobre comercio de servicios (AGCS) se presenta como un instrumento "fundamental" por ser el primer y único acuerdo comercial multilateral que abarca el comercio de servicios.

“Constituye un cuadro multilateral de principios y reglas aplicables al comercio de servicios, con vista a la expansión del mismo en condiciones de transparencia y liberalización progresiva, como medio para promover el crecimiento económico de todos los colaboradores comerciales y el desarrollo de los países”, ha señalado Amadeu Nunes.


Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa. FOTO: Henri Celso

GOBIERNO

Angola reafirma su empeño en el Sahara Occidental

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, ha destacado el empeño de Angola por apoyar las iniciativas diplomáticas, para superar las discrepancias en el Sahara Occidental.

Según ha señalado, gran parte del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se encuentra ocupada desde 1975 por Marruecos, incumpliendo los principios del Acto Constitutivo de la Unión Africana (UA).

Durante su intervención en la Cumbre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) sobre el Sahara Occidental, el vicepresidente de Angola ha defendido la necesidad de concluir con urgencia el proceso de descolonización de África.

En ese sentido, Bornito de Sousa ha exhortado a la adopción de un plan de acción de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC), para atraer la participación de Marruecos a las autoridades legítimas representativas del pueblo del Sahara.

El deseado acercamiento entre Marruecos y las autoridades saharauis tiene como objetivo llevar a cabo las resoluciones y deliberaciones de la ONU y de la UA sobre el Sahara Occidental.