Número 175

BOLETÍN SEMANAL 28 Septiembre de 2017

El nuevo Presidente de Angola, João Lourenó, durante el discurso de investidura

INVESTIDURA DE JOÃO LOURENÇO

El nuevo Presidente de Angola ha tomado posesión del cargo

En su discurso de investidura, Lourenço ha reiterado su compromiso con la diversificación económica de Angola y con la lucha contra la corrupción y la impunidad, para lo cual va a reforzar los sistemas de control bancarios.

El nuevo Presidente de la República tendrá por delante la reforma de la Administración Pública, y el combate al amiguismo y al soborno, además de la mejora de las políticas sociales y económicas.

Durante los 50 minutos en los que habló, Lourenço manifestó su compromiso con la juventud de Angola, y prometió que trabajaría incansable para buscar la inversión privada (nacional y extranjera) en la que debe apoyarse el crecimiento del país. El nuevo jefe de Gobierno quiere reforzar también el sistema educativo angoleño y la sanidad, con especial atención a la reducción de la mortalidad materno-infantil.

La ceremonia de investidura tuvo lugar el martes 26 de septiembre, en la Plaza de la República de Luanda, ante más de 40.000 personas que la siguieron en directo. En la Tribuna de Honor, 30 Jefes de Estado de diversos países acompañaron al nuevo Presidente. Y representando a España, estuvo la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

El nuevo vicepresidente de Angola, Bornito de Sousa, jurando el cargo

RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO

"Lo más importante sigue siendo resolver los problemas del pueblo", dijo el tercer Presidente de la República de Angola, subrayando que eso no se hace con palabras, sino con políticas públicas que respondan lo mejor posible a los anhelos y aspiraciones de los ciudadanos.

Entre estas medidas, reducir la inflación a "niveles aceptables y controlables" es una de las prioritarias. La inflación alcanzó un acumulado por encima del 40% en 2016, y las previsiones para este año apuntan al 15,8%.

El nuevo Presidente, que reconoció en una entrevista concedida en España que pretende ser un reformador al estilo del líder chino Deng Xiaoping, debe trabajar también en la consolidación de la estabilidad macroeconómica, para lo cual va a apoyar la adhesión del país a la Zona de Libre Comercio de la SADC y a fomentar medidas que ayuden a estabilizar la moneda angoleña, poniendo fin a la crisis de divisas que atraviesa el país.

João Lourenço y su esposa, Ana Dias, saludan a los asistentes a la ceremonia de investidura

ALIADOS DE ANGOLA

El nuevo inquilino del Palacio de Ciudad Alta también dedicó parte de su discurso de investidura a sus socios internacionales. Destacó la buena relación existente entre los países vecinos, y también la importancia que tienen para Angola potencias como China y Rusia. Brasil, India, Japón, Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido, y Corea del Sur fueron otros de los Estados que mencionó explícitamente.

Tras su discurso, tuvo lugar un vistoso desfile militar, en señal de apoyo de las Fuerzas Armadas angoleñas al nievo líder pólitico, una rama fundamental en la estabilidad del país, que garantiza la independencia nacional, la integridad territorial y la soberanía del Estado.


Los parlamentarios durante la Reunión Constitutiva de la IV Legislatura

NUEVA LEGISLATURA

Cinco partidos políticos estarán representados en la Asamblea Nacional

Los 220 diputados de la Asamblea Nacional, elegidos en las últimas elecciones generales de Angola, han tomado posesión del cargo hoy, jueves 28 de septiembre, durante la Reunión Constitutiva de la IV legislatura.

De las seis fuerzas políticas que concurrieron a las elecciones el pasado 23 de agosto, cinco han obtenido representación parlamentaria. El resultado da 150 escaños al MPLA, 51 a UNITA, 16 diputados para la coalición CASA-CE, 2 para el PRS y 1 representante para FNLA.

Además de la toma de posesión y juramento de los nuevos parlamentarios, se ha votado a los miembros constituyentes de la mesa de la Asamblea Nacional (presidente, vicepresidentes y secretarios de mesa). Fernando da Piedade Dias dos Santos ha sido reelegido como presidente de la Asamblea.

Víctor Lima, actual embajador de Angola en España, formará parte del Gabinete del nuevo Presidente

NUEVO GABINETE DEL PRESIDENTE

Por su parte, João Lourenço ha nombrado a los miembros de su Gabinete de Trabajo. Edeltrudes Maurício Fernandes Gaspar da Costa ocupará el cargo de ministro y director del Gabinete del Presidente, Félix de Jesús Cala será el nuevo secretario general del Presidente y Edson Ulisses de Carvalho Alves Barreto, el director del Gabinete de Cuadros del Presidente de la República.

También se ha nombrado, por Decreto Presidencial, a Víctor Manuel Rita da Fonseca Lima (hasta ahora embajador de Angola en España) en el cargo de secretario para Asuntos Diplomáticos de Cooperación Internacional; a Marcy Cláudio Lopes, para el cargo de secretario para los Asuntos Políticos, Constitucionales y Parlamentarios; e Itiandro Slovan de Salomão Simões, para el cargo de secretario de Asuntos Jurídicos.

La lista prosigue con el nombramiento de Luís Fernando, para el cargo de Secretario de Comunicación Institucional y Prensa; y Flávio Saraiva de Carvalho da Fonseca, para el cargo de Secretario para los Asuntos Regionales y Locales.


El representante permanente de Angola ante las Naciones Unidas, embajador Ismael Martins

NACIONES UNIDAS

Angola es candidata al Consejo de Derechos Humanos

Angola concurre a una de las cuatro plazas para miembros africanos en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La elección se anunciará el próximo 16 de octubre, en la continuación de la Asamblea General de la ONU, que se desarrolla en Nueva York.

El país concurre, junto a Nigeria, la República Democrática del Congo y Senegal, a un mandato para el trienio 2018-2020. El debate se inició el día 19 de septiembre, y la delegación angoleña está encabezada por el representante permanente de Angola ante las Naciones Unidas, embajador Ismael Martins.

El objetivo de esta sesión de la Asamblea General es elegir a los 15 miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH), cuatro de los cuales deben representar a África, dos a Europa Occidental y otros Estados, dos a Europa del Este, tres a América Latina y el Caribe y cuatro a Asia y Pacífico.

La sesión se desarrolla bajo el lema "Concentrándose en las personas: Esforzándose para la paz y una vida digna para todos en un planeta sostenible". Y, una vez terminado el Debate General, comenzará un período de debates temáticos, a nivel de las seis Comisiones de Trabajo de la ONU, en el mes de octubre.


Técnicos del INE durante la elaboración de la Encuesta de Indicadores Múltiples y de Salud

INDICADORES DE SALUD

Aumenta el número de angoleños con acceso a agua potable

El 53% de los hogares de Angola tiene acceso a una fuente de agua apropiada para el consumo, mientras que cuatro de cada diez viviendas tienen acceso a energía eléctrica, según la Encuesta de Indicadores Múltiples y de Salud realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

Financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, con el propósito de galvanizar el programa del Gobierno angoleño de municipalización de los servicios de salud, la Encuesta de Indicadores Múltiples y de Salud tiene como objetivo suministrar información actualizada sobre la situación de hombres, mujeres y niños, para medir el estado actual de los indicadores clave.

En lo que se refiere a los bienes de uso no perecedero, las familias angoleñas poseen esencialmente teléfono móvil, televisión y radio. Y en lo que se refiere a medios de transporte, la investigación revela que el 18% de las familias están motorizadas, mientras que el 11% posee coche.

CUESTIONES DEMOGRAFÍCAS

Las mujeres angoleñas tienen un promedio de 6,2 hijos, siendo la provincia de Luanda la que registra el menor índice de reproducción (4,5) y Bié la mayor (8,6). De manera general, las mujeres con menor nivel de escolaridad son las que más procrean, llegando a 7,8 hijos, mientras que las que poseen enseñanza secundaria o superior tienen una media de 4,5.

Actualmente, un 8% de los hombres y un 22% de mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y 49 años, viven sin ningún nivel de escolaridad; mientras que el 63% de los hombres y el 43% de las mujeres alcanzan un nivel de educación secundaria o superior en Angola.

En las zonas rurales, el 82% de las familias tiene acceso a la tierra para el cultivo, frente a un 17% de los residentes en zonas urbanas.


MERCADO DE CAPITALES

BODIVA se revaloriza con su adhesión a la Organización Internacional de Bolsas

La adhesión de la Comisión del Mercado de Capitales de Angola a la Organización Internacional de Bolsas es positiva, porque ayuda a la financiación y crea transparencia, según la Economist Intelligence Unit (EIU).

"La posibilidad de que la bolsa de Luanda, que actualmente transita sólo deuda, pueda avanzar a una bolsa de acciones, ha sido sucesivamente anunciada. Una bolsa completamente funcional crearía fuentes alternativas de financiación para las empresas privadas en Angola, y ayudaría a desbloquear capital actualmente atrapado en activos fijos. Además, permitiría atraer inversión extranjera, que tendría un efecto positivo sobre la kwanza", concluye el informe de EIU.

La Comisión del Mercado de Capitales (CMC) fue oficialmente admitida como miembro ordinario de la Organización Internacional de las Comisiones de Valores (IOSCO) el pasado mes de julio.


Exhibición de productos agrícolas durante la apertura de la campaña del año pasado

AGRICULTURA

Más de 300.000 familias angoleñas participarán en la próxima campaña agrícola

Un total de 321.475 familias campesinas trabajarán en el cultivo de 482.212 hectáreas en Angola. A semejanza de los últimos años, todo apunta a que en la campaña agrícola 2017/2018 habrá una buena cosecha.

El Gobierno a disponibilizado más de 100 toneladas de fertilizantes y otros insumos están para la campaña de este año, y los gobiernos provinciales exhortan a los comerciantes a practicar precios justos con estos abonos, con el fin de garantizar mejores cosechas y mayores cantidades de alimentos (y llegar al objetivo de 400.000 toneladas de productos, especialmente de Maíz y frijoles).

Además del asunto de los fertilizantes, el Gobierno quiere hacer frente a la problemática relacionada con las semillas, para evitar las limitaciones y la subida de precio. La idea es que lleguen al productor a bajos precios y en cantidades suficientes.

El maíz será uno de los principales cultivos

MEJORAR LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS

El Gobierno de la provincia de Huambo (uno de los principales “graneros” del país), a través de la Dirección Provincial de Agricultura, pretende también preparar tierras para el fomento de la cultura de granos y oleaginosas, la cultura del café arábigo y promover el control de la calidad de las semillas para obtener la certificación de productos agrícolas.

Cientos de toneladas de semillas mejoradas de maíz, frijoles y soja están disponibles para los campesinos y agricultores de la región. De este modo, tanto los campesinos, asociados como los no asociados y cooperativistas pueden adquirir semillas de calidad a precios bajos, y podrán desarrollar sus actividades con mayor seguridad y menos riesgos.

En esta tarea, el Ejecutivo cuenta con el apoyo de instituciones privadas y algunas ONG, como es el caso de Codespa, que ayuda a multiplicar las semillas y producir semillas de calidad en la región.


El artista Januário Jano posa junto a una de sus obras

CULTURA

Dos artistas plásticos representarán a Angola en la Bienal de Arte de Lagos

Los angoleños Januário Jano y Délio Jasse forman parte de exclusiva lista de artistas seleccionados para participar en la primera edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Lagos, que se desarrolla del 14 de octubre al 22 de noviembre en la capital de Nigeria.

La edición inaugural de esta iniciativa artística, que se desarrolla en torno al tema "Living on the Edge", pretende llevar a los artistas a reflexionar sobre el tema de la crisis y de lo que significa vivir "al límite ", tanto en términos geográficos como psicológicos.

La bienal ocupará seis espacios diferentes de la ciudad de Lagos, donde exponen 40 artistas de 20 países: Mozambique, Kenia, Etiopía, Senegal, Ghana, Nigeria, Egipto, Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, España, Suiza, Corea del Sur, Afganistán, Grecia, Rusia e Irán, además de Angola y del país anfitrión.

La muestra está organizada por Akete Art Fundation, una organización cultural sin fines de lucro, fundada en 2016 con el objetivo principal de promover el arte contemporáneo en Nigeria.

JANUARIO JANO

Jano nació en Luanda en 1979 y, desde muy temprano, desarrolló la práctica de crear imágenes pintando murales e incluso con recortes de periódicos y revistas. Estudió en Gran Bretaña, donde concluyó un postgrado en Artes en la London Metropolitan University.

Trabaja esencialmente con pintura, pero también realiza instalaciones, vídeo y fotografía. Considerado un artista visual, reside a caballo entre Angola, Portugal y el Reino Unido.

Januário Jano es uno de los artistas plásticos angoleños jóvenes más prominentes. Fue distinguido el año pasado, en Venecia, con el premio Art Laguna Prize, en la categoría Business for Art. Y ha expuesto sus trabajos en prestigiosas galerías en África, Europa y Estados Unidos.

Entre sus últimas exposiciones, destacan la del Doual'Art (Camerún), dentro del proyecto "África en Movimiento", y la del Museo Judío de Nueva York, en la muestra colectiva "Unortodoxo" (2015).

Obra de Délio Jasse

DELIO JASSE

Délio Jasse nació en Luanda, donde también pasó su infancia y adolescencia. Con 18 años de edad, se trasladó a Lisboa, donde entró en contacto con varios talleres de serigrafía. Allí recibió el premio Anticiparte, en 2009,l con la serie "Identidad Poética" expuesta en el Museo de Oriente.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en varios países: Angola, Portugal, Brasil, Reino Unido, EE.UU. y Alemania. Una de las más recientes es la que se organizó el pasado mes enero en Luanda, bajo el título "Yo en Angola", que conmemoraba los 30 años de cooperación entre la Unión Europea y Angola.

Para la ocasión, el artista creó una obra compuesta por dos imágenes superpuestas (un retracto y un paisaje), que representaba la vida de los portugueses en Angola antes de la independencia. De esta superposición, surge una imagen nueva con un sentido diferente al de cada una de las dos imágenes originales.

Puedes leer aquí una entrevista del artista, concedida a la revista afribuku.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Monumento al Soldado Desconocido

Son muchos los países que cuentan con un monumento al soldado desconocido, erigido para honrar a los caídos en tiempo de guerra, especialmente a aquellos cuyos cuerpos no han sido identificados.

Angola ha inaugurado esta misma semana el suyo: la Tumba del Soldado Desconocido, una estructura metálica, formada por 16 piezas entrelazadas, que representan la unión de los soldados por una causa común. Descubre más aquí