Número 289

BOLETÍN SEMANAL 28 de AGOSTO de 2020

CAMPUS UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD AGOSTINHO NETO

EDUCACIÓN

Ministerio desarrolla plataforma de enseñanza

Luanda - El Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación está desarrollando una plataforma electrónica para conciliar el aprendizaje semi-en vivo y a distancia en esta etapa del Covid-19.

De acuerdo con el secretario de Estado de Educación Superior, Eugénio Silva, la herramienta, que será distribuida a las instituciones educativas, contendrá varias funcionalidades que permitan que el material esté disponible, así como acompañar el aprendizaje del alumno al recibir clases.

Con la herramienta, dijo el funcionario, se pretende conciliar el aprendizaje semipresencial y a distancia.

Eugénio Silva, quien participó en el webinar del viernes, que abordó el impacto de las TIC en frenar la propagación de Covid-19, admitió que incluso con la creación de esta plataforma, no todos tendrán la posibilidad de tener acceso, apuntando a Internet y medios digital.

"Estamos en este dilema entre tratar de maximizar la educación y salvaguardar la posibilidad de exclusión que las tecnologías provocan en Angola", señaló.

Desde marzo de este año, Angola cuenta con un reglamento aprobado sobre educación a distancia, que permitirá a las instituciones enseñar en esta etapa de la pandemia.

Varias instituciones de educación superior realizaron pruebas y experimentos para la educación a distancia, apenas Angola ingresó al marco de países con Covid-19, con el uso de tecnologías inapropiadas.

Al respecto, el secretario de Estado advirtió que la educación a distancia requiere organización, argumentando que la provisión de contenido en whatsap, Facebook y otras plataformas no es suficiente, como lo hicieron algunas instituciones.

Considerar los medios antes mencionados como solo un instrumento para iniciar el acercamiento a la educación a distancia.

"No tenemos, propiamente, educación a distancia en Angola. Estamos dando los primeros pasos para implantar esta enseñanza", admitió Eugénio Silva.

Según el funcionario, en Angola algunas universidades tienen plataformas, pero aún sencillas, para garantizar la enseñanza y el aprendizaje.

Informó que técnicos del ministerio realizaron un relevamiento en mayo para verificar el nivel preparatorio, y se encontró que el 50% de estos reportaron estar en condiciones de retomar el uso de las plataformas.

"De la experiencia observamos que solo dos tercios de los estudiantes tenían acceso a la educación a distancia, lo que indica que todavía tenemos muchos problemas", apuntó.

Se compartieron experiencias de aprendizaje a distancia y uso de tecnologías con técnicos en computación y profesores universitarios.


PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JOÃO LOURENÇO

POLÍTICA

PR consternado por la muerte del embajador Mário Feliz

Luanda - El presidente de la República, João Lourenço, lamentó hoy (martes) el fallecimiento del embajador angoleño Mário Feliz, ocurrido el lunes, en Luanda, por enfermedad.

En un mensaje de pésame dirigido a los familiares del fallecido, el Jefe de Estado angoleño destaca que a lo largo de su carrera el diplomático ejerció sus funciones con un alto sentido patriótico, defendiendo la imagen y el buen nombre de Angola y del pueblo angoleño en el exterior.

João Lourenço dice que fue con "gran pesar" que recibió la noticia del fallecimiento del embajador Mário Feliz, "quien con perseverancia y celo logró alcanzar los más altos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores".

Debido al horrendo hecho, el estadista angoleño expresa tristeza y dolor y expresa "el más sentido pésame" a la familia en duelo ya todos los amigos y colegas del difunto diplomático, según la nota recibida por la ANGOP.

Mário Feliz, fallecido a los 70 años, ejerció, hasta octubre de 2019, las funciones de embajador extraordinario y plenipotenciario de Angola en Côte d'Ivoire.

Entre otros cargos, fue cónsul general de Angola en Ponta Negra (República del Congo) y consultor del excanciller Georges Chikoti.


REHABILITACIÓN VIAL

ECONOMÍA

La rehabilitación EN-230 impulsa el desarrollo en el este

Dundo - El gobernador de Lunda Norte, Ernesto Muangala, consideró hoy martes que el inicio de la rehabilitación de la Ruta Nacional (EN-230) impulsará el desarrollo socioeconómico de la región Oriente del país, atrayendo inversionistas de diferentes ramas para implementar proyectos. en las tres provincias (Lunda Norte, Lunda Sul y Moxico).

En declaraciones a la prensa sobre el contrato cuya cesión se llevó a cabo (lunes), en el municipio de Xá-Muteba, Ernesto Muangala dijo que, con la finalización de la carretera, el comercio entre el este de Angola y la costa será aerodinámico.

Agregó que, con el tramo terminado, aumentará el número de transportes públicos, brindando servicios interprovinciales, ayudando a aquellos ciudadanos con pocos recursos y sin posibilidad de viajar en una aerolínea.

Alabó el esfuerzo del ejecutivo por priorizar este emprendimiento, en un momento en que el mundo y Angola, en particular, enfrentan una crisis financiera provocada por la caída de los precios del petróleo y ahora agravada por el surgimiento de la pandemia Covid-19.

De esta forma, instó a los contratistas a esforzarse para que la obra finalice dentro de los plazos establecidos, con miras a garantizar una circulación más cómoda y segura para los automovilistas.

Presupuestado en US $ 630 millones, el proyecto de 18 meses incluye la rehabilitación de cinco parcelas adjudicadas este lunes por el ministro de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Tavares de Almeida, a empresas sino-hidroeléctricas, Anrgdy, Crbc, Carmon y Matra.

Las obras abarcan cinco lotes, a saber, Malanje / Mucari, Mucari / Rio Lui, Rio Lui / Xá-Muteba, Xá-Muteba / Cangola y Cangola / Muamussamba, e incluyen la rehabilitación de puentes a lo largo de los tramos, adjudicados a igual número de contratistas.


HUÍLA: PRODUCCIÓN LOCAL

ECONOMÍA

Las restricciones a la importación de bienes estimulan la producción local

Lubango - La iniciativa del gobierno para restringir las importaciones de bienes de consumo, utilizando las monedas del tesoro nacional, mejorará y estimulará la producción local, consideró el martes en Lubango, el presidente de la Asociación Comercial y Agrícola. Industrial (AAPICIL) de Huíla, Paulo Gaspar.

La medida se expresa en el Decreto Presidencial 126/20 de 5 de mayo, que deroga el 75/17 de Exportaciones e Importaciones, pues esta legislación parece regular los nuevos procedimientos en materia de género, cuya prioridad recae en la producción nacional.

Según él, es una medida que no prohíbe la importación de productos de la canasta básica, sino que redefine el perfil del importador y protege la producción nacional.

En declaraciones a la prensa, el empresario destacó que desde hace algún tiempo se viene debatiendo el tema, pues existía la necesidad de proteger mejor la producción local, con énfasis en productos que ya tienen capacidad y su producción se realiza de manera regular y en cantidades considerables en el pais.

Este es un supuesto que, en su opinión, además de impulsar a los productores locales los ayudará a producir más, la demanda interna será mayor, haciendo que toda la producción tenga un mercado para ser consumida.

Asimismo, indicó que la posición del gobierno llega en un momento en el que se necesita más apoyo a los campesinos, para incentivarlos y animarlos a producir cada vez más y con calidad para el mercado.

Sin embargo, el presidente de AAPCIL consideró que uno de los grandes callejones por la falla de la producción nacional son las vías de acceso para el flujo de producción, aunque hay algunos trabajos para la recuperación de caminos secundarios y terciarios, por lo que sugirió la introducción de los caminos principales. ferrocarriles en la cadena de transporte de producción.

Por otro lado, señaló que es importante pensar en una red logística para la disposición de los productos del campo, ya que algunos se producen en fases y es necesario conservarlos para ser utilizados en períodos de escasez.

La medida ahora aprobada por el gobierno da primacía, en las importaciones, a productos no producidos en el país o cuya producción es insuficiente para cubrir la demanda, allanando el camino para, en un futuro cercano, dejar de importar productos en los que el país es autosuficiente.


ESTRATEGIA IMPULSA EL DESARROLLO DEL SECTOR PETRÓLEO

ECONOMÍA

La estrategia de hidrocarburos predice descubrimientos de 57 mil millones de barriles

Luanda - La Estrategia de Exploración de Hidrocarburos en el país, para el período 2020-2025, analizada hoy en Consejo de Ministros, prevé el descubrimiento de reservas entre 40 a 57 mil millones de barriles de crudo (BBO).

Actualmente, Angola tiene reservas probadas estimadas en más de siete mil millones de barriles de petróleo.

La estrategia analizada por el Ejecutivo cuenta con un presupuesto para su implementación de US $ 870 millones, de los cuales US $ 679 millones son inversión extranjera (multicliente y conjunta) para la adquisición de datos geológicos, mientras que aproximadamente US $ 188 millones para la realización de Los estudios de evaluación, promoción y licitación del potencial petrolero serán apoyados por el Estado.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar una producción básica de más de un millón de barriles al día para 2040 y el descubrimiento de 17,5 a 27 billones de pies cúbicos de gas (GIIP).

La estrategia apunta a la disponibilidad y acceso a superficies en un área aproximada de 575 mil kilómetros cuadrados, negociando los bloques restantes hasta el 2023, dividiendo las áreas Ultra Ultra-Deep de las cuencas Kwanza y Benguela en bloques desde el 2022 al 2024.

Planea evaluar 33 bloques en las cuencas del Bajo Congo, Kwanza y Benguela para 2023 y la creación de un nuevo centro de desarrollo y monitoreo de gas en la región Centro-Sur.

En cuanto a la asignación de concesiones petroleras en el país, la meta es evaluar y licitar 45 bloques y cuencas interiores al 2025, así como promover la perforación de 51 oportunidades dentro de las áreas de desarrollo al 2025 y dividir las Cuencas Interiores al 2022 en bloques.

La estrategia también proyecta el suministro de gas continuo a la planta ALNG, construcción de un Polo de Desarrollo y Monitoreo de Gas en la región centro sur.

El objetivo de esta iniciativa es intensificar la actividad de exploración de hidrocarburos en Angola, con el fin de garantizar la expansión continua del conocimiento del potencial petrolero, incluyendo yacimientos no convencionales, para la reposición de reservas y la consecuente mitigación del declive y estabilización de la producción Industria del aceite.

Angola tiene una producción media diaria de petróleo de un millón y 249 mil barriles / día.


ZAIRE: NZUZI MAKIESE-DIRECTORA DE LA OFICINA PROVINCIAL DE CULTURA, TURISMO, JUVENTUD Y DEPORTES

SOCIEDAD

Covid-19: mayor papel de las mujeres en la prevención

Mbanza Kongo - La directora de la Oficina Provincial de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de Zaire, Nzuzi Makiese, dijo hoy en Mbanza Kongo que las mujeres han hecho una contribución significativa a la lucha contra el Covid-19 en región.

En declaraciones a la prensa, al margen de una reunión de sensibilización con mujeres de la iglesia de la Asamblea Pentecostal Cristo Nuestra Justicia (APCJ), la funcionaria destacó el interés de las mujeres locales en general y de las religiosas en particular en participar en las campañas de educación de la población para cumplir con las medidas de protección individual y colectiva.

Según Nzuzi Makiese, su institución ha notado una entrega total de las mujeres, en los distintos encuentros que promueve con las comunidades para abordar temas relacionados con Covid-19.

“Ellos no solo participan en las reuniones, sino que también dan ejemplo en el cumplimiento de las medidas de protección”, enfatizó.

Para la directora, el peligro de contagio de la pandemia en la provincia es cada vez más inminente, ya que Zaire es la segunda provincia con más casos positivos de la enfermedad, de ahí la necesidad de más acciones de sensibilización con las comunidades.

En el encuentro, en el que se abordó “el papel de las religiosas en la época del cavid-19”, unas 90 mujeres de la APCJ, que existe desde 2001.


ECONOMÍA

Covid-19: Huiladesign inicia la producción de máscaras

Lubango - Doce mil mascarillas quirúrgicas tipo dos y alta filtración se están produciendo diariamente, desde el lunes, en Lubango, por la empresa privada Huiladesign, como parte del refuerzo de la disponibilidad de material de bioseguridad para la prevención de Covid-19, en una provincia que tiene registrados dos casos positivos.

En declaraciones a Angop, hoy jueves, en esta ciudad, el socio gerente de la empresa, Senir Mendonça, dijo que la meta es alcanzar una cuota mensual de 750 mil a un millón de mascarillas, para abastecer al mercado nacional y en los países. vecinos, si hay superávit, como ya lo ha solicitado la República de Namibia.

El proyecto, de iniciativa privada y con fondos propios, tiene una inversión de US $ 500 mil, para la adquisición de equipos y materia prima de Asia, para la fabricación de máscaras, actividad que realizan seis empleados.

Explicó que las mascarillas que componen las tres capas de la mascarilla quirúrgica están fabricadas en tela no tejida (TNT) fabricada en polipropileno, debidamente testeada en laboratorio.

Dijo que la capa interior contiene un filtro que tiene una eficiencia de hasta el 99,5% y además bloquea partículas, saliva, exhalación y es impermeable.

El funcionario destacó que la compañía ya tiene en la tienda una gran cantidad de mascarillas que comenzarán a comercializarse a principios de la próxima semana.

En la provincia de Huíla, esta es la primera empresa industrializada en producir mascarillas quirúrgicas, pues ya hay una gran cantidad de sastres que elaboran artesanalmente alguna cantidad del producto confeccionado en tela, pero sin pruebas de laboratorio.


MINISTRA DE ACCIÓN SOCIAL, FAMILIA Y PROMOCIÓN DE LA MUJER, FAUSTINA ALVES

SOCIEDAD

MASFAMU quiere presupuesto para la igualdad de género

Luanda- El Ministerio de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer (MASFAMU) propuso hoy, en Luanda, una asignación presupuestaria para la ejecución de programas relacionados con la igualdad de género.

La propuesta fue presentada por la Ministra de Acción Social y Promoción de la Mujer, Faustina Fernandes Inglês de Almeida Alves, durante una mesa redonda virtual sobre el “presupuesto sensible al género”.

Dijo que la idea es introducir un Sistema de Marcador de Género para los programas presupuestarios con miras a ser introducido en el Sistema Integrado de Gestión Financiera del Estado.

Explicó que el Marcador de Género es una herramienta que permite clasificar los programas según su aporte a la promoción de la igualdad de género.

Según la ministra, la igualdad de género ya es un compromiso del Estado angoleño, a través de varios instrumentos internacionales y nacionales ratificados, con énfasis en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de 1984 (CEDAW).

Afirmó que la igualdad de género es fundamental para el desarrollo económico y social y para la construcción de un Estado Democrático y de Derecho que solo tendrá éxito si el enfoque se incluye en los Presupuestos del Estado.

En el evento participaron miembros del gobierno y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).