Número 327

BOLETÍN SEMANAL 28 de MAYO de 2021

SALUD PÚBLICA

Djamila Cabral: "El programa de vacunación en Angola va por buen camino"

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Angola, Djamila Cabral, reiteró el lunes 24, que el proceso de vacunación en curso en el país está en marcha, cuyo objetivo es proteger a la población.

Djamila Cabral dijo que Angola se preparó temprano para recibir las vacunas y desde el 2 de marzo inició el proceso de inmunización, cuya calidad de organización ha ido en aumento.

En su opinión, la vacuna debe considerarse un bien común. "La OMS continuará defendiendo y convenciendo al mundo para que acepte que las patentes deben levantarse y permitir que se fabriquen vacunas en cualquier parte del mundo", enfatizó.

Djamila Cabral, quien habló en una entrevista a TPA, durante la administración de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19, en el puesto de Paz Flor, en Luanda, indicó que aún existe una distribución desigual de las vacunas.

En África, dijo, hay alrededor de 24 millones de personas vacunadas y seis mil millones de personas en todo el mundo ya se han vacunado. "El continente africano ya ha vacunado al 1,5 por ciento de la población, mientras que en el resto del mundo alrededor del 20 por ciento ya está inmunizado", dijo la representante de la OMS.


Presidente da República, João Lourenço, felicita Petro de Luanda

PRESIDENTE FELICITA A LOS DEPORTISTAS

PR felicita a Petro por su desempeño en la Liga Africana de Baloncesto

El presidente de la República, João Lourenço, felicitó este domingo a Petro de Luanda por su clasificación a los cuartos de final de la Liga Africana de Baloncesto, que se jugará en Kigali, Ruanda.

João Lourenço escribió en su página de Twitter "mi enhorabuena a Petro de Luanda, por la contundente victoria en Kigali. Fortaleza Angola", reaccionando a la victoria del representante angoleño ante el equipo del Reino de Marruecos AS Salé, por 97-78.

El actual campeón nacional logró pasar a cuartos de final, tras terminar la primera fase de la competición de líderes del grupo B africano, sin ninguna derrota, en tres partidos disputados.

En el partido inaugural, Petro venció a AS Police, Mali, 84-66, seguido del triunfo sobre FAF, Camerún, 66-64.


La ministra de Salud, Silvia Lutucuta, durante una conferencia de prensa virtual sobre el lanzamiento de la vacuna contra el COVID-19 en África

IGUALDAD EN EL ACCESO A VACUNAS

Angola quiere exención de productos para combatir el COVID-19

La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, dijo este martes que Angola acoge y apoya la iniciativa de la exención temporal de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el Covid-19, para evitar el acceso desigual a las vacunas.

Según la ministra, que habló en la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, debería ser una oportunidad para reducir las desigualdades entre países y dentro de cada estado.

Según Sílvia Lutucuta, la nueva enfermedad por coronavirus se está convirtiendo en el motor de políticas y recursos, desviando esfuerzos de nuestras prioridades actuales para tomar medidas para prevenir muertes y prevenir el colapso de nuestros sistemas de salud.

“La aparición de nuevas vacunas como producto de la ciencia y la capacidad humana de innovación y resiliencia abre una ventana de oportunidad para una solución, pero ante el acceso insuficiente y desigual a las mismas, nuestras ambiciones de volver a la normalidad se posponen”, reforzó.

Para la ministra, la pandemia de Covid-19 sigue amenazando a la humanidad y no se puede abordar con éxito sin respuestas conjuntas y concertadas.

La ministra avanza que la profundización de la crisis económica está impactando directa y negativamente en la prestación de los servicios de salud rutinarios, en la implementación de los programas de salud pública y posponiendo, una vez más, el objetivo en la cobertura universal de la Atención de Salud Primaria.

Sílvia Lutucuta considera que no conviene que cada región tenga su propio pasaporte de vacunación.

Para la ministra, la OMS debería liderar el proceso de un pasaporte universal para evitar la discriminación y "no dejar a nadie atrás".

La ministra elogió los esfuerzos de la OMS para combatir las principales enfermedades endémicas, en particular por la atención prestada a Angola, por el apoyo crucial brindado con miras a brindar una respuesta adecuada y posible a la pandemia de Covid-19.

Sílvia Lutucuta reiteró el llamado a renovar los compromisos de los Estados miembros para acciones concretas de recuperación y reconstrucción, basadas en una cooperación sólida y altruista y en el objetivo mutuo de "acabar con esta pandemia, evitar la próxima y construir un mundo más sano, seguro y justo".


El presidente de la República, João Lourenço, se dirige a la Nación en memoria de las víctimas de los conflictos políticos en Angola

DISCULPAS PÚBLICAS Y PERDÓN

PR se disculpa por las ejecuciones del 27 de mayo

El Presidente de la República, João Lourenço, este miércoles se disculpó públicamente y pidió disculpas a la Nación, por los hechos del 27 de mayo de 1977, que culminaron con la ejecución sumaria de un número indeterminado de angoleños.

"Hemos venido, con las víctimas de los conflictos y los angoleños en general, a pedir humildemente, en nombre del Estado angoleño, nuestras disculpas públicas y perdón, por el gran mal que fueron las ejecuciones sumarias en ese momento y en esas circunstancias", subrayó el Presidente de la República en su discurso a la Nación.

En un mensaje dirigido a la Nación sobre las víctimas de los conflictos políticos, en el período comprendido entre el 11 de noviembre de 1975 y el 4 de abril de 2002, el Titular del Poder Ejecutivo aclaró que esta disculpa y perdón público no se limita a simples palabras.

“Refleja nuestro más sincero pesar y voluntad de poner fin a la angustia que las familias llevan consigo a lo largo de los años, por la falta de información sobre la suerte que corrieron sus seres queridos”, expresó.

El presidente João Lourenço expresó, por otro lado, la necesidad de trabajar continuamente para curar definitivamente las heridas que aún prevalecen en los conflictos políticos angoleños.

Recordó que el 4 de abril de 2002 el país inició un proceso de reconciliación nacional, ampliamente aplaudido y alentado, señalando que debe ser continuo y con el compromiso de renovarlo constantemente para que se fortalezca y consolide.

Dijo que fue en este contexto que, mediante Orden Presidencial, de 16 de mayo de 2019, se creó la Comisión de Reconciliación con la Memoria de Víctimas de Conflictos Políticos, desde la Independencia Nacional.

El Presidente de la República reconoció que la Comisión ha venido trabajando en un ambiente de armonía con representantes de partidos políticos con escaños parlamentarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil y familiares de las víctimas.

“En ese momento parecía ser otro ejercicio cosmético que no tenía un objetivo claro a lograr, pero poco a poco el escepticismo de muchos fue dando paso a la esperanza de que el proceso pareciera serio”, subrayó.

Este jueves se cumplen 44 años de los trágicos hechos que detuvieron al país el 27 de mayo de 1977, en un momento en el que apenas habían transcurrido dos años desde la proclamación de la Independencia Nacional por la que tanto hemos luchado.

Según el presidente João Lourenço, en ese momento nadie imaginaba que las divisiones internas de los movimientos de liberación serían transportadas al interior del país en el período posterior a la independencia y con consecuencias tan trágicas que dejaron profundas heridas en el corazón de los angoleños.

Por cierto, recordó que un grupo de ciudadanos angoleños llevó a cabo un fallido intento de golpe de Estado, matando a altas figuras del poder instituido, con énfasis en el ministro Saidy Vieira Dias Mingas, los comandantes Paulo Silva Mungongo "Dangereux", José Gabriel Paiva "Bula", Eugénio Veríssimo da Costa "Nzaji", entre otros.

Reconoció que, con el objetivo de restaurar el orden constitucional, la reacción de las autoridades en ese momento fue desproporcionada y llevada al extremo, con ejecuciones sumarias llevadas a cabo por un número indeterminado de ciudadanos angoleños, muchos de ellos inocentes.

Para él, la posición de un Estado frente a situaciones adversas y extremadamente estresantes debe, en la medida de lo posible, ser sopesada y restringida por las responsabilidades que tiene el Estado en la defensa de la Constitución, la ley y la vida humana.

“Hoy podemos decir que la confianza ha superado el escepticismo y que el éxito del trabajo de la Comisión ha animado al Jefe de Estado a dar el importante paso que hoy anunciará”, dijo.

El Presidente de la República entiende que no es el momento de señalar con el dedo en busca de los culpables, "es importante que cada uno asuma sus responsabilidades por su parte".


Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz

ENTREGA DE CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN

Gobierno certifica muertes de víctimas del 27 de mayo

Las autoridades angoleñas entregan certificados de defunción a familiares de las víctimas el 27 de mayo de 1977, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, en Luanda.

En declaraciones a la prensa, al término de la V reunión del Consejo de Ministros, el funcionario gubernamental dijo que hubo muchas solicitudes para la emisión de certificados de defunción, destacando que la entrega de los documentos simboliza la “expresión concreta de reconciliación y perdón, en memoria de todas las víctimas de este hecho”.

Agregó que el Estado promueve una celebración el 27 de mayo, para transmitir una clara señal de que "el 27 de mayo no es un evento para olvidar, sino para recordar, para que nunca vuelva a suceder".

Anunció que las ceremonias se realizarán en Luanda, específicamente en el cementerio de Santa Ana y en la Plaza de la Independencia, donde se depositarán coronas florales.

Según el programa de homenaje, presentado en una reunión de la Comisión de Reconciliación en Memoria de Víctimas de Conflictos Políticos, celebrada este martes por la tarde, están previstas intervenciones de representantes del Gobierno y de la Fundación 27 de mayo.

También está prevista una misa en honor a las víctimas del 27 de mayo.

Esta será la primera vez que el Gobierno rinde homenaje a las víctimas de los hechos ocurridos el 27 de mayo de 1977, en los que un grupo de dirigentes y militantes del MPLA intentó derrocar a la entonces dirigencia del partido, intento que fue frustrado por la fuerzas de seguridad, lo que resultó en detenidos, muertos y desaparecidos.


Agostinho Neto, primer presidente de AngolaAgostinho Neto, primer presidente de Angola

CENTENARIO DE AGOSTINHO NETO

PR crea comisión para conmemorar el centenario de Agostinho Neto

El presidente de la República, João Lourenço, creó este jueves una Comisión Interministerial para la organización de actividades alusivas al centenario de nacimiento del Fundador de la Nación Angoleña, António Agostinho Neto.

Una nota de la Casa Civil del Presidente de la República a la que tuvo acceso la prensa refiere que la Comisión tiene como objetivo organizar los preparativos para una digna celebración de esa ocasión.

Agrega que la Comisión incluye a los ministros de Estado y jefes de las Casas Civil y Militar de la Presidencia de la República, respectivamente, como coordinador y coordinador adjunto, así como a los responsables de las áreas de Administración del Territorio, Defensa Nacional y Veteranos de Guerra, Interior y Relaciones Exteriores.

También forman parte de él los ministros de Hacienda, Transportes, Educación, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y la Comunicación Social, Juventud y Deporte y Cultura, Turismo y Medio Ambiente.

También forman parte de la Comisión los gobernadores provinciales, el Director de Ceremonial del Presidente de la República, el presidente de la Junta Directiva del Memorial António Agostinho Neto y un representante de la Fundación António Agostinho Neto.

La Comisión es responsable de elaborar un cronograma de acciones conmemorativas alusivas al Centenario del Fundador de la Nación, presentando una propuesta de presupuesto para las celebraciones, preparación y organización, así como coordinar, interna y externamente, las operaciones necesarias para la celebraciones.

António Agostinho Neto nació el 17 de septiembre de 1922, en Kaxicane (Icolo y Bengo), y murió el 10 de septiembre de 1979. Como primer presidente de Angola, proclamó la independencia del país del entonces yugo colonial portugués, el 11 de noviembre de 1975.


Bandera de la República de Angola

INICIO DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN

El gobierno entrega los primeros certificados de defunción a los familiares de las víctimas del conflicto

El Gobierno angoleño comenzó este jueves a entregar formalmente los primeros certificados de defunción a los familiares de víctimas de conflictos armados, cuya entrega simbólica incluyó a tres familiares de personas fallecidas el 27 de mayo de 1977.

Este proceso se inició hoy (27) en la provincia de Luanda con una ceremonia bajo el lema "Abrazar y Perdonar". Es parte del programa de la Comisión de Reconciliación en Memoria de Víctimas de Conflictos Políticos, ocurrido en el país entre 1975 y 2002. Se llevará a cabo en todo el país, de forma gratuita.

Según las autoridades angoleñas, el proceso también cubrirá a los ciudadanos que perdieron la vida como consecuencia de otros conflictos políticos registrados en los últimos 44 años.

Al respecto, el Presidente de la República, João Lourenço, presentó públicamente el miércoles (26) una disculpa pública y un perdón a la Nación, por los hechos del 27 de mayo de 1977, que victimizaron a un número indeterminado de ciudadanos.

Exhumación y entrega de huesos

En la ocasión, anunció que el Ejecutivo iniciará en los próximos días el proceso de localización de los restos de las víctimas del 27 de mayo de 1977, para su exhumación y entrega a sus familiares.

Los restos (huesos) que se localizarán incluyen los nombres de Alves Bernardo Baptista (Nito Alves), Jacob João Caetano (Monstruo inmortal), Ernesto Eduardo Gomes da Silva (Bakalof), Sita Maria Dias Valles (Sita Valles), José Jacinto da Silva Vieira Dias Van-Dúnem (Zé Van-Dúnem), António Urbano de Castro (Urbano de Castro), David Gabriel José Ferreira (David Zé).

También están los nombres de Artur de Jesus Nunes (Artur Nunes), Pedro Fortunato, Arsenio José Lourenço Mesquita (Sianuk), António Lourenço Galiano da Silva, Domingos Ferreira de Barros (Sabata), así como los ex soldados de la IX Brigada, del Destacamento Femenino y luego DISA.

Este proceso también incluye la entrega a las respectivas familias de los huesos de Jeremias Kalandula Chitunda, Elias Salupeto Pena y Adolosi Paulo Mango Alicerces, quienes fueron incluidos en combate en el conflicto postelectoral de 1992, en la ciudad de Luanda.

El Jefe de Estado pidió a todos que comprendan, para aquellos casos en los que no sea posible lograr este objetivo (localización de huesos).

Apelar a otras disculpas

A juicio del presidente João Lourenço, el Estado angoleño abre, con estas iniciativas, una nueva página de su Historia, habiendo animado a todos los demás actores y participantes en los conflictos políticos a pedir disculpas también.

Según el Mandatario, el pueblo angoleño ya ha demostrado que sabe perdonar y también merece escuchar, de quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, una disculpa pública y el perdón por las almas de Tito Chingungi y Wilson dos Santos (ex Líderes de UNITA), así como a sus familias.

El mismo pedido, recalcó, debe hacerse en memoria de las valientes mujeres de las fogatas de Jamba (ex bastión de la UNITA), de los pasajeros del tren Zenza-do-Itombe, de los mártires de las ciudades de Cuito (Bié) y Huambo, y de otros ciudadanos no mencionados en su discurso a la Nación.

“Estas personas heroicas y generosas, que ya han demostrado su capacidad de perdonar, también merecen escuchar, de parte de quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, una disculpa pública y un perdón por las almas de Tito Chingungi, Wilson dos Santos y sus familias, de las mujeres valientes de los incendios de Jamba, de los pasajeros del tren Zenza-do-Itombe, de los mártires de las ciudades de Cuito (Bié) y Huambo, y de otros no mencionados aquí ”, destacó el estadista de Angola, refiriéndose a las otras tragedias ocurridas en Angola.