Número 104

BOLETÍN SEMANAL 28 de Abril de 2016

Presidentes del Tribunal Supremo de Angola y Portugal, Manuel da Costa Aragão y António Henriques Gaspar durante el acto de firma de protocolo

Angola y Portugal firman acuerdo de cooperación jurídica

Angola y Portugal firmaron en Lisboa un protocolo de cooperación en el área jurídica y judicial con el objetivo de establecer las líneas generales de cooperación, definir y ejecutar instrumentos técnicos de perfeccionamiento institucional, funcional y de gestión procesual.

El presidente del Tribunal Supremo de Angola, Manuel Aragão, y el homólogo portugués António Henriques Gaspar, firmaron el documento en una ceremonia en la que ambos destacaron la importancia del acto para reforzar las relaciones entre los dos países. El acto tuvo lugar al margen de la Cumbre de los Consejos Superiores de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

El protocolo visa acciones de cooperación en las áreas de asistencia técnica, del desarrollo institucional y organizacional para mejorar la eficacia de los tribunales, de las técnicas de gestión procesual y participación de magistrados angoleños y portugueses en similares eventos de interés común.

El instrumento prevé el traslado de magistrados judiciales y sus asesorías a cada uno de los países, para realizar visitas de estudio, intercambio de información jurídico-judicial y bibliográfica, lo cual se va a realizar a través de medios electrónicos.

Para ejecutar las tareas, las partes podrán elaborar planes de actividades o proceder a su identificación puntual, mediante un acuerdo específico. Entre los planes que se van a realizar, así como en los acuerdos específicos, se determinan los objetivos, el calendario de trabajo, los medios humanos y materiales que se van necesitar, los compromisos asumidos por cada una de las partes y los mecanismos de evaluación.

Los encargos financieros los asumen las dotaciones presupuestarias de cada Tribunal Supremo de Justicia, y las partes pueden identificar medios alternativos de financiamiento.

El protocolo firmado es una voluntad asumida en la Declaración de Principios del I Encuentro de los Presidentes de los Tribunales Supremos de Justicia de los Países Africanos de Lengua Portuguesa y de Portugal en 1996, em la Declaración de los Presidentes y Representantes de los Tribunales Supremos Judiciales de Países de Lengua Portuguesa, que se firmó con motivo de las celebraciones de los 500 años de Brasil, en 2000, y en la Declaración de la IV Conferencia de los Presidentes de los Tribunales Supremo de Justicia de los Países y Territorios de Lengua Portuguesa, firmada en 2002.

El presidente del Tribunal Supremo de Angola firmó otro protocolo con el Centro de Estudios Jurídicos de Portugal (CEJ), con el objetivo de analizar en profundidad los mecanismos que contribuyen a fortalecer la cooperación entre los dos países en la implementación de las mejores prácticas den el uso de las tecnologías de la información, recogiendo, tratando y analizando la documentación.

Además, este protocolo quiere llevar a cabo un conjunto de encuentros, presenciales y a distancia, que versen asuntos y temas de interés común, fomentar el intercambio de informaciones y datos técnicos, incluyendo material bibliográfico, estudios, estadísticas, además de otros que sean de interés mutuo, y prestar, de acuerdo con sus capacidades, asistencia profesional entre sí.


Trabajadora de una fábrica textil en Angola

El comercio minorista en Angola creará 1.600 puestos de trabajo

Una inversión de un grupo privado angoleño en el área del comercio minorista, valorada en 40 millones de euros, va a beneficiar de incentivos fiscales al Estado angoleño, que suponen una reducción de hasta la mitad de los impuestos.

El proyecto, del grupo angoleño Zahara (que cuenta con las marcas Kero y Xyami, de las principales referencias en el área del mercado minorista en Angola), fue aprobado en marzo por la Unidad Técnica para la Inversión Privada (UTIP).

Se trata de la construcción, expansión y remodelación de una red de 41 tiendas especializadas en vestuario, calzado y accesorios, así como en la representación comercial de marcas. El proyecto creará 644 puestos de trabajo directos y 1.620 indirectos, mediante una inversión de 40 millones de euros.

El acuerdo con la UTIP prevé, basándose en la legislación en vigor, incentivos fiscales como la reducción de entre el 45 al 52,5% del pago de impuestos Industrial, de aplicación de capitales y de adquisición de terrenos, durante un periodo de 6 a 8 años, dependiendo de la zona del país que reciba la inversión.

Estos incentivos se justifican, con el valor añadido bruto del proyecto, de más de 162 millones de hasta 2020. Según el acuerdo de inversión, los proyectos se ejecutarán en las provincias de Luanda y en los municipios de Benguela, Lubango y Huambo, en un plazo de 48 meses.


El banco ruso VTB prestará 118 millones de euros a Angola

El grupo bancario de origen ruso VTB prestará al Estado angoleño cerca de 118 millones de euros. El acuerdo de financiación incluye la sucursal de Austria del banco estatal VTB.

El Gobierno angoleño aprobó en agosto de 2014 una financiación de 1,3 mil millones de euros junto al VTB Capital PLC, del mismo grupo bancario ruso, también para financiar el Presupuesto General del Estado.

Angola vive desde mediados de 2014 una fuerte crisis financiera, económica y de cambio debido a la caída de los ingresos procedentes de la exportación de petróleo, y el año pasado comenzó a emitir deuda para garantizar el funcionamiento del Estado y la definición de varios proyectos públicos.

El FMI anunció el 6 de abril que Angola había solicitado un programa de asistencia para los próximos tres años, cuyos términos se debatieron en las reuniones de primavera, en Washington y que continuarán con una visita al país en mayo.

Según el ministro de Finanzas de Angola, Armando Manuel, este pedido se destinará a un Programa de Financiación Ampliada que apoya la diversificación económica a medio plazo, negando que se trate de un rescate económico.


Grupo de empresarios chinos visitan proyecto urbanístico en Luanda

La Cámara de Comercio Angola-China quiere fomentar los acuerdos entre los dos países

Restaurar la confianza necesaria para establecer acuerdos empresariales es el objetivo de la nueva Cámara de Comercio Angola-China, que cuenta con figuras de peso de la sociedad y negocios angoleños.

La institución, que da continuidad a la antigua Asociación de Amistad Angola-China, creada en 1995, agrupa diversas asociaciones de chinos en Angola, comunidad constituida en la actualidad por cerca de 200.000 individuos y pretende fomentar los acuerdos empresariales entre ambos países.

Además de una dirección compuesta por 27 empresarios angoleños y chinos, la Cámara tiene como presidente a Arnaldo Calado, antiguo PCA de la Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama), a Paulo Kassoma como presidente de la Asamblea General y antiguo presidente de la Asamblea Nacional y a Carlos Feijó, uno de los principales juristas angoleños como uno de sus promotores.

La Cámara agrupa a más de 200 empresas angoleñas y a más de 100 chinas. Tiene siete áreas estratégicas constituidas por los gabinetes de alimentación, agroindustria y pescas; construcción, vivienda e infraestructuras; transportes y logística; banca; seguros y mercado de capitales; turismo, cultura; salud y educación; agua, energía y recursos minerales; innovación, tecnología de la información y comunicación; comercio, industria y servicios.

Los bajos precios del petróleo han hecho que sea más urgente diversificar la economía del país, y con las pocas líneas de financiación para estimular la actividad económica y financiera, China se ha convertido en un socio cada vez más importante para Angola.

Según la revista Economist Intelligence Unit (EIU), China continuará siendo un socio importante, lo que ha quedado patente con el anuncio realizado en febrero, de que 5 mil millones de euros de las líneas de crédito chinas se aplicarán para financiar 155 proyectos de inversión pública en todo el país.

En el último informe sobre Angola de la EIU, el gobierno angoleño continuará dando prioridad al pago de deudas que tiene con China, como forma de asegurar la continuidad del crédito de este país.


China compró un 22% menos del petróleo angoleño en el último trimestre de 2015

Refinería de petróleo situada en la provincia de Luanda

La exportación de petróleo de Angola para China se redujo en cerca de un 22% a finales de 2015, en términos homólogos, según el último informe sobre comercio exterior elaborado por el INE.

El Instituto Nacional de Estadística dice que, China continua siendo el líder entre los países de destino de las exportaciones nacionales, esencialmente de petróleo, habiendo comprado 2,18 mil millones de euros a Angola entre octubre y diciembre 2015.

China tiene una cuota del 45% de todas las exportaciones angoleñas, que en el último trimestre de 2015 ascendieron a un total de 4,86 mil millones de euros, frente a los 5.500 millones de euros del tercer trimestre o los 6.000 millones de euros de los últimos tres meses de 2014.

En un año, las exportaciones nacionales se redujeron en cerca del 21,5%. El segundo país que más compró a Angola fue Italia, con una cuota del 5,4% del total de las exportaciones nacionales, muy distante de China.

Más del 95% de las exportaciones nacionales en el tercer trimestre de 2015 fueron de petróleo, que supuso una reducción del 22,9%. Los productos agrícolas representaron solo el 0,2% del total.


Mina de Catoca en Angola

Nuevos proyectos mineros valorados en 1.400 millones de euros

Los proyectos mineros identificados y listos para funcionar en Angola exigen una inversión de 1.400 millones de euros y van a crear 6.600 puestos de trabajo.

Se trata, en primer lugar, del proyecto de explotación de hierro en Cutato-Cuchi, en la provincia de Cuando Cubango, donde se estima una inversión inicial de 220 millones de euros y la creación de 3.500 empleos.

El proyecto de explotación de fosfato, en Lucunga, en la provincia de Zaire, comenzará a funcionar a finales de este año y supondrá una inversión de 220 millones de euros y generará 300 empleos.

Sobre la explotación de oro en Mpompo, en la provincia de Huíla, el proyecto está muy adelantado, se van a invertir 247 millones de euros y creará 300 nuevos puestos de trabajo.

Además, están los proyectos relacionados con la explotación de diamantes, con la mina de Luaxi en la provincia de Lunda Sul a la cabeza, que será la mayor mina de Angola y una de las más grandes del mundo, con inversiones estimadas en 700 millones de euros y 2.500 nuevos empleos.

Trabajador en mina angoleña

Por otro lado está el proyecto Planageo, el estudio que mapea los recursos geológicos de Angola, con un coste total estimado en 400 millones de euros. Debido a los efectos de la crisis económica que vive el país y el proyecto se terminará en 2018, a pesar de que la fecha estuviese establecida para 2017.

China y España son dos grandes socios de Angola en este tipo de proyectos, pero el gobierno angoleño espera que un tercer país abra otra línea de financiación para el programa.

El ministro de Geología y Minas garantizó a principios de mes, en Saurimo, que su cartera está incentivando proyectos para ayudar al Estado a diversificar las fuentes de ingresos fiscales y proporcionar empleo a la juventud y para explicar la política de expansión del sector.

Los diamantes, añadió, continúan siendo la principal actividad minera del país y hay que prestarles gran atención, al ser una de las principales apuestas para la diversificación de la economía.


Angola es una importante plataforma para la industria aérea africana

Angola es una de las más importantes plataformas de la industria aérea en África, siendo un mercado lleno de futuro.

Según, Rachid Romg, director de la compañía aérea marroquí, Royal Air Maroc, auque se ha visto afectada por la crisis, Angola es en el marco de la industria aérea africana, una potencia sólo comparable con Sudáfrica, Kenia, Egipto y Marruecos.

“Angola es uno de los mayores y más dinámicos mercados del continente, lleno de futuro y que continua desarrollándose, con muchas empresas extranjeras, además, los propios angoleños viajan mucho”, aseguró Romg.

Para el gestor de Royal Air Maroc, esta situación hace de Angola, en términos de transportes aéreos, un gran y diversificado mercado, donde se encuentran todas las categorías y todos los segmentos de clientela. “Por ello, tenemos mucha confianza en continuar invirtiendo y desarrollando nuestra actividad aquí, ya que hay una tendencia de crecimiento muy buena para nuestra compañía”, anunció.

Air Maroc comenzó a volar a Angola en 2011, durante dos años operaba con aviones de pequeño porte, sin capacidad para vuelos directos en la ruta Casablanca-Luanda. A partir de 2013 comenzó una nueva era, pasando a operar con el Boeing 767-300, con capacidad para 236 pasajeros, siendo 224 en económica y 12 en business. Hoy tienen tres frecuencias semanales directas entre Casablanca y Luanda, los lunes, miércoles y viernes, y con conexiones en varias capitales de Europa, América y Asia.


Angola inaugura una fábrica de cuadernos escolares

Una nueva fábrica de material escolar se ha inaugurado en la Zona Industrial del municipio de Benguela, con capacidad para producir anualmente 15 millones de cuadernos de tamaño A4 y A5, entre pautados y de líneas.

La empresa “Noveduca” sustituye las antiguas instalaciones de EMATEB (Empresa de Material Escolar de Benguela), creando nada más comenzar la actividad 15 puestos de trabajo, esta cifra podrá alcanzar los 50 puestos en 2017.

Además de cuadernos, producidos a partir de la materia prima importada de Portugal, el proyecto cuenta con una capacidad productiva de un millón de cajas de tizas para pizarras al año y un centro logístico de ámbito nacional (al servicio del Ministerio de Educación), para almacenar hasta 15 millones de manuales escolares.

La nueva fábrica que produce 15 millones de lápices al año entrará en funcionamiento en 2017, durante la segunda fase de esta nueva fábrica de material didáctico. La dirección de la empresa “Noveduca” pretende abrir el año que viene, otra línea que produzca gomas de borrar y que estima tendrá capacidad para producir 10 millones de unidades.


Piedra de Laúca

Es un área rocosa de grandes dimensiones, envuelve al río Kwanza, en el municipio de Cambambe (provincia de Kwanza-Norte) y fue reconocida en 2015 como Patrimonio histórico-cultural nacional por su “importancia patrimonial, conectada a las redes humanas en la antigüedad, en el corredor del Kwanza”.

Se sitúa en la zona donde en la actualida se está construyendo la mayor presa de Angola, el Aprovechamiento Hidroeléctrico de Laúca. Esta zona tiene referencias históricas del antiguo reino de Ndongo, por haber acogido a los monarcas de la región, así como por la ocupación colonial portuguesa durante siglos.