Número 359

BOLETÍN SEMANAL 28 de ENERO de 2022

Ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior

REFORMAS ECONÓMICAS DE ANGOLA

Ministro de Estado destaca resultados de reformas económicas en Angola

El ministro de Estado para la Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, afirmó este viernes, en Huambo, que las reformas para la estabilización macroeconómica de Angola han logrado resultados satisfactorios en los últimos cuatro años.

El funcionario hablaba durante un encuentro con empresarios de la provincia de Huambo, al margen de la inauguración de la primera agencia regional del Banco de Desarrollo de Angola (BDA) fuera de Luanda, capital del país.

Según el Ministro de Estado, hasta fines de 2017, la economía del país mostraba indicadores profundamente desequilibrados, situación que se ha revertido en los últimos cuatro años, con la implementación de reformas por parte del Ejecutivo.

Refirió que esos cambios permitieron a Angola presentar sus cuentas internas equilibradas, con saldos fiscales positivos, en lugar de déficit presupuestarios.

Manuel Nunes Júnior subrayó que esta acción del Ejecutivo significó que la deuda pública tuviera una trayectoria sostenible, además de la regularización del mercado cambiario, con la estabilización de la moneda nacional (Kwanza).

Dijo que también se han introducido profundas mejoras en todas las cuentas externas, con efectos positivos en términos de reservas internacionales netas.

“Estos resultados que son difíciles de lograr, porque no todos los países los han logrado en tan poco tiempo, no son un fin en sí mismos, pues, a pesar de ser necesaria la estabilización macroeconómica, no es suficiente para lograr el objetivo estratégico que se proponía," dijo.

Agregó, sin embargo, que estos resultados son medios para que el país alcance el objetivo fundamental, basado en la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

En ese sentido, Manuel Nunes Júnior dijo que es necesario seguir aumentando la producción nacional de bienes y servicios, a fin de reducir las importaciones y fomentar y diversificar las exportaciones.

Reiteró la importancia del crecimiento económico de Angola para la resolución de los diversos y complejos problemas sociales, con particular énfasis en la creación de empleo, la mejora de la renta de los ciudadanos y la mejora de su bienestar.

El Ministro de Estado dijo que el eje de la acción del gobierno es asegurar una verdadera diversificación de la economía, con foco en continuar mejorando la infraestructura, el desarrollo de la agricultura, la agroindustria, la manufactura, la pesca, el turismo y otros sectores intensivos en mano de obra que contribuyen a la lucha contra la pobreza.

En la reunión, a la que asistieron el ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano João, y la gobernadora de la provincia de Huambo, Lotti Nolika, la funcionaria dijo que la apertura de la primera agencia regional del Banco de Desarrollo de Angola fuera de Luanda tiene como objetivo descentralizar la servicios y productos provistos por esa institución bancaria.

“Los empresarios angoleños lamentan desde hace tiempo que la principal agencia de crédito para la promoción de la producción nacional esté sólo en Luanda, de ahí el motivo de la apertura del punto de atención regional en Huambo para atender también a la clase empresarial de Bié”, subrayó.

Agregó que, además de esta agencia, la BDA también abrirá, este año, otros seis puntos regionales de atención en las provincias de Huila, Benguela, Uige, Lunda Sur, Moxico y Cabinda, siendo los cuatro primeros ya concluidos.

Para cubrir eficazmente la demanda de productos y servicios de BDA en todo el territorio nacional, se definieron ocho regiones, a saber, Luanda (Bengo y Cuanza Norte), Huambo (Bié), Huila (Namibe y Cunene), Benguela (Cuanza Sur), Uige (Zaire y Malanje), Lunda Sur (Lunda Norte), Moxico (Cuando Cubango).


Una vista del paseo marítimo de Luanda - capital de Angola

CRECIMIENTO SOSTENIBLE EN ANGOLA

FMI elogia los esfuerzos de Angola

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró, en análisis publicado en su sitio web, que la implementación de acciones políticas para promover la diversificación económica es imperativa para alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo en Angola.

"Las autoridades angoleñas van en la dirección correcta, aunque es necesario intensificar y acelerar algunos esfuerzos", dice la nota, que ejemplifica con el programa de privatizaciones para defender una implementación más rápida de las reformas.

Para el FMI, en el análisis destacado por los medios portugueses, incluido Lusa, el periódico Expresso, O Observador y Jornal de Negócios, a pesar de que Prodesi trabaja en la dirección correcta y aborda algunas de las limitaciones, los esfuerzos de implementación deben fortalecerse y la política debe adoptar un enfoque holístico para crear condiciones que mejoren el acceso al crédito proporcionado por el sector privado.

A pesar del tono de elogio por los esfuerzos del gobierno para cumplir con el programa y las reformas acordadas bajo el acuerdo que permitió el desembolso de US$4.500 millones en los últimos tres años, el FMI señala que aún queda mucho trabajo por delante.

"Las autoridades continúan fortaleciendo la estabilidad macroeconómica, capitalizando los objetivos alcanzados en el marco del programa de financiación, pero se necesitan más mejoras en la productividad, en particular mejorando la infraestructura y el capital humano de Angola", dicen los analistas, dando ejemplos específicos de lo que las autoridades deberían hacer.

La organización avanza que la diversificación de la economía de Angola, todavía muy dependiente de los ingresos petroleros, es la principal prioridad y determinante para garantizar un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

"La economía de Angola es demasiado dependiente del sector petrolero, lo que deja a la economía vulnerable a las fluctuaciones de los precios mundiales del petróleo. Esto engloba los síntomas de la enfermedad holandesa, que puede erosionar la competitividad y retrasar el desarrollo de otros sectores", se lee en el análisis.

El FMI enfatiza, sin embargo, que el desarrollo de los sectores no petroleros es aún más crítico para lograr un crecimiento sostenible, dadas las incertidumbres sobre las perspectivas a largo plazo para la producción local de petróleo y las tendencias globales hacia la neutralidad de las emisiones de carbono.

El análisis de la economía angoleña se realizó pocos días antes de la aprobación del último tramo del programa de financiamiento de US$ 4.5 mil millones, que finalizó en diciembre de 2021, y proporciona más antecedentes teóricos para los técnicos que evaluaron el cumplimiento de los objetivos cuantitativos y objetivos cualitativos del programa.


Tienda Duty Free en el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro, en Luanda

MEDIDAS FISCALES PARA LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Las medidas fiscales impulsan la acción empresarial

Las medidas fiscales contenidas en los Presupuestos Generales del Estado (OGE) 2022, ya en ejecución, pueden impulsar la actividad empresarial en el País.

Se trata de medidas para reducir la tasa del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 14% al 7% en el sector de la hostelería y la restauración.

Las citadas medidas tributarias, publicadas en la página web de la Administración General Tributaria (AGT), se enmarcan en la Ley 32/21, de 30 de diciembre, por la que se aprueba la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022.

La OGE de este año establece ingresos y gastos en 18.700 millones de kwanzas, más el 26,8 % de los ingresos en comparación con el presupuesto de 2021.

Las medidas tributarias y aduaneras también incluyen una reducción del 14% al 7% en el IVA para los productos de la canasta básica.

Asimismo, también existe una exención del IVA sobre las importaciones de bienes destinados a ser ofrecidos con fines filantrópicos y para mitigar los efectos de desastres naturales, a saber, sequías, inundaciones, tormentas, ciclones, terremotos, pandemias y otros de naturaleza similar, debidamente reconocido por la AGT.

En su ejecución, la OGE mantiene el tipo del 14 por ciento del IVA por la transmisión de bienes y la prestación de servicios que realice, en el ámbito de la actividad de exploración y práctica de juegos de azar, y entretenimiento social.

Según información difundida por la AGT, se mantiene el régimen simplificado del IVA, que incluye a los sujetos pasivos que, en los 12 meses anteriores, hayan tenido una facturación de importación igual o inferior a Kz 350 millones.

Las medidas fiscales y aduaneras de la OGE 2022 permitirán conservar la posibilidad de solicitar la devolución de créditos a favor de los sujetos pasivos, incluidos en el régimen simplificado, y la permanencia en el régimen de exclusión del IVA, abarcando a las personas físicas y jurídicas, cuyo volumen de la importación es igual o inferior a Kz 10 millones.

AGT, en nota publicada en su sitio web, conserva la obligación de pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados sobre el recibo de descargo a la tasa del 7%, refiriéndose al monto 23.3 de la tabla anexa al Código del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Decreto Legislativo Presidencial 3 /14, de 21 de octubre, para los sujetos pasivos del IVA.

“Sujeción de los prestadores de servicios de transporte aéreo de pasajeros de tráfico internacional y arrendamiento de bienes inmuebles, a la tasa del 1%, definida en el Código de Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Decreto Legislativo Presidencial 3/14, de 21 de octubre, sobre Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al recibir la absolución”, se enfatiza.

El informe también refleja el mantenimiento de la retención del 2,5%, como IVA aplicable a los recibos obtenidos en terminales de pago automático, relativos a las transmisiones de bienes y servicios realizadas por los sujetos pasivos de este impuesto.

En la OGE, en las medidas aduaneras, se mantiene la obligación de las entidades financieras bancarias de asegurar el traspaso automático, a la Cuenta Única del Tesoro, de los montos globales en poder de las terminales de pago emitidos a sus clientes, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de el período contable de ese aparato.

En este ejercicio de 2022, se destaca la exención del pago del Impuesto Especial de Juego para premios cuyo valor sea igual o inferior a Kz 250 mil, en la modalidad de juegos sociales, territoriales u Online, estando sujetos a tributación, a razón del 20%, las primas que excedan del referido valor.

El documento de la AGT también destaca la concesión a los operadores económicos autorizados de la posibilidad de pagar los derechos de aduana a plazos, el aplazamiento del plazo a 60 días y la retención en origen del 6,5%, que grava el valor global de los servicios. imprevistos, proporcionados por personas jurídicas.

En la OGE de 2022, aprobada en la tercera reunión plenaria extraordinaria del Parlamento angoleño, en la distribución de gastos por función, el Ejecutivo priorizó el sector social, con participación del 38.1 por ciento del total de los gastos fiscales primarios (excluyendo deuda).


Médicos realizando una Cirugía

DÍA NACIONAL DEL MÉDICO

MINSA destaca resiliencia de los médicos angoleños

El Ministerio de Salud (MINSA) destacó, este miércoles, la capacidad de adaptación demostrada por los médicos, en un período de resistencia y resiliencia.

En mensaje alusivo al Día Nacional del Médico, el departamento ministerial destaca que el momento actual ha puesto a prueba el humanismo, la solidaridad y la competencia de los profesionales angoleños.

El MINSA destaca el papel vital que juegan los médicos para garantizar que el sistema de salud sea cada vez más resiliente y funcional para salvar más vidas.

“Sin embargo, no debemos dejar de destacar las limitaciones y los desafíos que enfrentan en un entorno de alta exposición al riesgo, donde día y noche se esfuerzan al máximo para cuidar a los necesitados, tantas veces privados de sus familias”, afirma.

El ministerio considera destacable la forma en que se dedican, con orgullo y compromiso, a aliviar el sufrimiento de los pacientes y mantener el bienestar de toda la población, en una manifestación de amor al prójimo y patriotismo, legado que las futuras generaciones harán perenne.

“La transmisión del Covid-19 sólo podrá ser controlada de manera efectiva con la participación activa, organizada y sostenida de toda la sociedad y las familias, a fin de reducir el riesgo de propagación de la enfermedad, contando con quienes están en la línea de acción para frente a este propósito, los médicos y todos los trabajadores de la salud, por su resiliencia, por su propósito común y por el sentido humanitario con que abarcan la prestación de servicios a nuestra población”, reza el mensaje.

A juicio del ministerio, el proceso de vacunación contra el Covid-19 da renovada confianza para apoyar el esfuerzo nacional de superación de la pandemia, para iniciar una recuperación económica y social sostenida, garantizando a las nuevas generaciones un país más justo, próspero y sostenible, pero moderno.

“No se puede dejar de enfatizar la importancia de la implementación por parte de todas las unidades e instituciones de salud de medidas para mejorar la seguridad de los trabajadores y todas las personas que buscan servicios, dando especial énfasis a las medidas que promuevan e implementen la tolerancia cero de la violencia contra los profesionales de la salud y promuevan su bienestar psicológico”, enfatiza.

Según el MINSA, el Ejecutivo está haciendo una gran inversión en el Servicio Nacional de Salud para hacerlo cada vez más robusto y equitativo.

“Para garantizar el acceso a la atención en salud, se construyeron nuevas unidades de salud, unidades de salud especializadas y todas ellas dotadas de modernas instalaciones médicas, inversión acompañada del refuerzo del capital humano, con el ingreso de 25.465 profesionales de la salud, de los cuales 2.399 son médicos, en los concursos públicos de 2018 y 2019”, refuerza.

El ministerio reafirma el compromiso del Ejecutivo de mejorar las condiciones de trabajo y seguridad, así como valorar a los médicos en todas partes.

El Día del Médico Angoleño fue instituido para profundizar la reflexión sobre el ejercicio y el papel de la actividad del profesional médico en la sociedad angoleña y los desafíos que se avecinan, con énfasis en cuestiones relacionadas con la carrera profesional y el acceso a la formación continua frente a la necesidad de promover el desarrollo de la cultura médica y la mejora del Servicio Nacional de Salud.

El aniversario está marcado desde la proclamación de la Orden de Médicos de Angola, el 26 de enero de 1991, honrando a todos los profesionales de la medicina por su contribución y participación activa en la atención de los pacientes y la prestación de la atención primaria de salud, tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales.

Los datos oficiales apuntan a la necesidad de alrededor de 28.000 médicos para alcanzar la proporción recomendada por la Organización Mundial de la Salud (un médico por cada 1.000 habitantes), teniendo el país actualmente solo 8.000.

El Sistema Nacional de Salud cuenta actualmente con alrededor de 2.000 unidades, de las cuales se destacan ocho hospitales centrales, 32 hospitales provinciales o generales, 228 hospitales y centros de salud municipales y 1.453 puestos de salud.

La red nacional de salud cuenta con unos 100.000 profesionales, para atender a más de 30 millones de habitantes.


INVERSIÓN EN AGRICULTURA Y PESCA

Empresarios invitados a invertir en el sector de Agricultura y Pesca

El Ministro de Agricultura y Pesca, António Francisco de Assis, hizo un llamado a los inversionistas extranjeros para que aprovechen las exenciones creadas en el sector, particularmente en el sector pesquero, a través de la creación de infraestructura en tierra, beneficiándose de la interconexión de los mares del mundo.

El ministro reiteró la necesidad de mayores inversiones en el sector y dijo que los inversionistas tienen las puertas abiertas si quieren establecer sociedades en Angola, ya sea de forma individual o colectiva.

Francisco de Assis hablaba a través de un video institucional exhibido durante el Foro Empresarial Angola – Emiratos Árabes Unidos, realizado el martes en el Pabellón de Angola en la Expo 2020 Dubai, cuyo evento fue inaugurado por la comisaria general de la Expo 2020 Dubai, Albina Assis Africano, bajo el lema: "Invertir en Angola en 2022 en las áreas de Agricultura, Energía y Transporte".

"Tenemos 1.600 kilómetros de costa, en los que las especies marinas pueden desenvolverse muy bien", dijo.

En cuanto a la Agricultura, dijo que Angola es un país donde se puede producir de todo, desde café, cacao, maní, naranjas, limones, mandarinas, piñas, mangos hasta plátanos.

“Desde el punto de vista natural, el país tiene excelentes condiciones para desarrollarse no sólo en la Agricultura, sino también en otros sectores de la actividad económica, según el Ministro”, informó.

Los datos adelantados en el evento revelan que las provincias de Benguela, Huambo y Cuanza Sur representan el 40 por ciento del área total cultivada de frutas. Esta información complace al empresario José Macedo, director general de Novagrolíder, que invierte en la producción de banano en Angola desde 2009 y ya emplea a 5.000 personas.

"Fuimos invitados a invertir en el Perímetro de Caxito Rega y, hoy, somos una referencia en el mercado angoleño", dijo, para quien el país tiene un clima espectacular para la producción de miles de hectáreas de banano a lo largo de su costa.

“Hace 26 años que vivo en Angola y logré hacer lo que nunca pude hacer en mi país y, probablemente, tampoco en Europa, poder invertir y desarrollarme fácilmente. Hice mucho más de lo que pensé que podía hacer.”, enfatizó el empresario portugués, quien junto a su hermano João Macedo (fallecido en agosto de 2021) crearon el grupo Novagrolíder.

A su vez, el director general de la hacienda Cristalina Megafarm en Quizenga (Malanje), dijo que su emprendimiento agropecuario se dedicó principalmente a la agricultura, siendo el principal cultivo el maíz, y desde 2021 se incorporó el frijol en algunas zonas, además de apostar por la ganadería.

“Tenemos un régimen fluviométrico de 1.100 a 1.200 mm anuales, lo que favorece la agricultura de secano, ya que utilizamos tecnología de punta sin ser agresivos con el medio ambiente”, dijo el empresario.

Para aclarar los inversores extranjeros, que participaron del foro promovido por el Departamento Business to Business de la Comisión Interministerial para la Expo 2020 Dubai, en colaboración con el Consulado General de Angola en Dubai y la Agencia de Promoción de Inversiones Privadas y Exportaciones (APIEX) y de la Misión diplomática en los Emiratos Árabes Unidos, António Soares dijo que la agricultura ya es un gran negocio en Angola e invita a los inversores a volverse hacia el mercado angoleño.

El tema "Angola un Polo Logístico" fue presentado por Valdano Cândido, de la Agencia Reguladora de Carga y Logística de Angola (ARCCLA).

Invertir en Angola

Hablando sobre "Invertir en Angola", el representante de la Embajada de Angola en los Emiratos, Sérgio Congo, dijo que el país se enfocará en fortalecer la movilidad entre los países miembros de la Zona Franca Continental Africana, estableciendo pilares de buena gobernanza, con foco en la lucha contra la corrupción y diversificación económica.


Pleno de la Asamblea Nacional

PROYECTO DE LEY PARA LA CIUDADANÍA

Parlamento aprueba leyes para fortalecer la ciudadanía

El Parlamento angoleño aprobó este jueves, en general, el Proyecto de Ley del Derecho a la Acción Popular y el Proyecto de Ley del Derecho de Petición, iniciativas legislativas del Ejecutivo y de la UNITA, respectivamente.

Los Diplomas, aprobados en la V Reunión Plenaria Extraordinaria, referentes a la V Sesión Legislativa de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional, tienen como objetivo reforzar el ejercicio de la ciudadanía.

El Proyecto de Ley de Derecho a la Acción Popular fue aprobado con 164 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, mientras que el Proyecto de Ley de Derecho de Petición, iniciativa legislativa del Grupo Parlamentario de la UNITA, fue aprobado por unanimidad.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, quien presentó hoy el Proyecto de Ley de la Ley de Acción Popular, indicó que el Diplomado pretende fortalecer el Estado democrático y de derecho y el ejercicio de la ciudadanía en el país.

Por su parte, el diputado de UNITA Diamantino Mussokola aclaró que el derecho de petición es una de las herramientas más importantes en una democracia para el ejercicio de la ciudadanía, “porque le permite al ciudadano, a través de este instrumento, solicitar, quejarse, denunciar, plantear un problema de su interés, en el sentido de que se resuelva el asunto objeto de la petición".

Según la diputada, el proyecto de ley garantizará la defensa de los derechos de los ciudadanos en la Constitución, mediante el sometimiento a los órganos soberanos o autoridades públicas y privadas, con excepción de los Tribunales, de peticiones, sugerencias, quejas o agravios.

El Derecho de Acción Popular y de Petición, Denuncia y Queja están consagrados en los artículos 74 y 73 de la Constitución de la República, respectivamente.

Por su parte, la diputada del MPLA Nvunda Salucombo destacó que el Pleno de la Asamblea Nacional discutió los dos diplomas, que tienen como objetivo regular los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Informó que la idea de fusionar estos dos diplomas, incluido el proyecto de ley sobre la iniciativa legislativa de los ciudadanos, presentado por CASA-CE, fue una posibilidad planteada por diferentes opiniones dentro y fuera del Grupo Parlamentario del MPLA.

El político también señaló que técnicamente se descarta esa posibilidad de fusión.

Recordó que las instituciones del Estado siempre han tenido como prioridad las peticiones y denuncias ciudadanas, “prueba de ello es que esta Cámara de Leyes cuenta con una comisión especializada en la materia: la Comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Reclamos y Sugerencias Ciudadanas”.

Beneficios fiscales y cremación

En la misma sesión plenaria extraordinaria, guiada por el presidente de este órgano soberano, Fernando da Piedade Dias dos Santos, los diputados procedieron a la votación final global de los Proyectos de Ley del Código de Beneficios Fiscales y el de Cremación.

El objetivo del primer diploma, aprobado por unanimidad, tiene que ver con la necesidad de superar el sistema difuso en el que se caracterizan las normas sobre Beneficios Fiscales.

La iniciativa legislativa del Proyecto de Ley de Cremación, por su parte, corresponde al Presidente de la República, como titular del Poder Ejecutivo, y tiene como objetivo garantizar la implementación de esta práctica para no perjudicar la salud pública.

El diputado de la Coalición CASA-CE, Makuta Nkondo, votó en contra de la propuesta, por considerar que no forma parte de las costumbres de los pueblos bantúes.

“La propuesta va en contra de nuestras tradiciones y nuestra cultura”, justificó Makuta Nkondo.

La cremación es una técnica funeraria cuyo objetivo es reducir un cuerpo a cenizas, mediante la incineración del cadáver, en hornos crematorios creados al efecto. Esta práctica se utiliza en muchos países occidentales y orientales, a menudo a petición de los difuntos y en el respeto de las tradiciones (...).


Bandera del Banco Mundial

EJECUCIÓN DE PROYECTOS LOCALES

BM elogia la ejecución de Kwenda

La representación del Banco Mundial (BM) en Angola elogió este jueves la actuación y el espíritu innovador de las autoridades angoleñas en la ejecución del Proyecto de Desarrollo Local y Programa de Protección Social (Kwenda).

En mensaje de felicitación al equipo del Fondo de Apoyo Social (FAS) a cargo de la implementación del programa, el representante del BM en Angola y responsable de Kwenda, Philippe Auffret, destaca que, en 2021, se realizaron más de 300 mil transferencias de beneficios monetarios, siendo mujeres el 59.1 por ciento de los beneficiarios.

Los datos disponibles indican que, al cierre de 2021, Kwenda había beneficiado a 314 mil hogares, en una primera fase, con transferencias monetarias. Cada una de las familias recibió, trimestralmente, 25.500 kwanzas.

En su mensaje, el BM reconoce que es posible realizar transferencias directas en efectivo de gran escala en Angola, utilizando metodologías rigurosas y aceptadas internacionalmente, en el proceso de registro, validación y pago.

Según la institución, el programa ya comienza a afirmarse como uno de los referentes en la cartera de proyectos del BM en África, destacando que, al crear un sistema de participación y gestión de denuncias, en el marco de las salvaguardas sociales y ambientales, Kwenda promovió un importante paso adelante para la participación ciudadana.

Por otro lado, el BM reitera su disposición a continuar colaborando con el Gobierno de Angola y el equipo de la FAS en el avance de las acciones.

La institución financiera mundial prevé nuevos desafíos para 2022 derivados de la necesidad de aprender de las experiencias, ajustar el marco de indicadores, expandirse gradualmente y avanzar hacia la institucionalización del Programa.

De los actuales beneficiarios, de un total de 536.333 hogares registrados en el país, el 59.1% son mujeres, quienes fueron registradas en 5.102 veredas, en 35 municipios, en las 18 provincias del país.

El programa espera, para 2023, atender a un millón 608 mil hogares.

El país ya invirtió US$ 23 millones, de los US$ 420 millones disponibles, de los cuales US$ 320 millones son financiados por el Banco Mundial y US$ 100 millones por el Gobierno de Angola.

Según la vocación de las familias. En cuanto a la municipalización de la acción social, el programa permitió ampliar los servicios sociales de protección social, a través de los Centros Integrados de Acción Social (CASI), en un total de 24, de los cuales 12 se encuentran en funcionamiento, que atendieron a 18 mil personas, facilitándoles acceso a los servicios de protección social (registro y BI).

El componente Registro Social Único permitió el registro de un millón 500 ciudadanos en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Kwenda cuenta con 1.500 Agentes de Desarrollo Sanitario y Comunitario (ADECOS), 181 técnicos y 155 supervisores, organizados en 18 provincias y siete bases regionales de apoyo, que ocupan las primeras líneas de contacto con las familias.

El programa, que tiene como objetivo generar políticas de apoyo a las familias más vulnerables, consta de cuatro componentes: transferencias monetarias sociales, inclusión productiva, municipalización de la acción social y registro social único.


Diputados de la Asamblea Nacional durante la votación

APROBADA LA LEY ORGÁNICA DE TRIBUNALES

Diputados aprueban ley orgánica de tribunales comunes

La Asamblea Nacional aprobó este jueves, por unanimidad, el Proyecto de Ley Orgánica de Organización y Funcionamiento de los Tribunales del Fuero Común, que prevé la utilización de jueces itinerantes para conocer de las numerosas cuestiones pendientes.

El Diploma, aprobado con carácter general, con 157 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, introduce un nuevo régimen de cuotas procesales con el establecimiento de un número medio de causas para los jueces de los Tribunales del Fuero Común.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, informó que el Proyecto de Ley, iniciativa legislativa del Titular del Poder Ejecutivo, también reajusta las regiones judiciales y el mapa judicial.

En el marco de este reajuste, la provincia de Cabinda pasará a ser la primera región judicial y, por razones funcionales, la provincia de Cuanza Norte deberá integrar la segunda región judicial.

Asimismo, se reajustaron las competencias de los Juzgados de Distrito, con la introducción de nuevas materias, como la autonomía de la Sala Civil.

En este contexto, las facultades de lo contencioso administrativo deben trasladarse a la sala de lo contencioso tributario aduanero, que se denominará sala de lo contencioso administrativo tributario y aduanero.

En el ámbito de este Proyecto de Ley, las competencias de la Sala de Familia en materia sucesoria vuelven a la Sala Civil, según han expresado los magistrados judiciales de ambas salas, ha dicho el ministro Francisco Queiroz, ante el pleno.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos recordó que, en 2015, la Reforma a la Justicia y el Derecho implicó una nueva división judicial en el territorio nacional en regiones judiciales, provincias judiciales y condados.

Observó que, transcurridos seis años, se constató que la Ley en cuestión necesitaba ajustes, a fin de adecuarla a los desafíos impuestos por la reforma judicial en términos de organización y funcionamiento de los tribunales y autonomía administrativa y financiera de los tribunales y de gestión de los recursos humanos.

La 5ª Sesión Plenaria Extraordinaria, referente a la 5ª Sesión Legislativa de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional, retoma sus labores este viernes.