Número 302

BOLETÍN SEMANAL 27 de NOVIEMBRE de 2020

Avión TAAG en el aeropuerto internacional de Luanda

PROCESO DE PRIVATIZACIONES

Privatización de TAAG prevista para 2022

El proceso de privatización de Transportadora Aérea de Angola (TAAG) está programado para 2022, dijo este lunes el ministro de Transporte, Ricardo D´ Abreu.

El directivo dio esta información en un encuentro con periodistas, celebrado con motivo del 44º aniversario de la creación del Ministerio de Transportes, marcado ayer, 23 de noviembre.

En la ocasión, destacó que la privatización de la aerolínea de bandera angoleña es parte del Programa de Privatización de Activos del Estado (PROPRIV).

Ricardo D´Abreu dijo que el plan de reestructuración de la empresa incluye saneamiento, recapitalización y modernización. Sin embargo, en 2018, el presidente João Lourenço había aprobado la transformación de TAAG en una sociedad mercantil (sociedad anónima), para permitir la entrada de inversores.

En una incursión en los proyectos de estructuración del sector, Ricardo D´Abreu dijo que las obras del nuevo aeropuerto internacional de Luanda se reanudarán a principios de 2021 y se completarán en dos años.

En ese momento, dijo el funcionario, se están creando las condiciones para que los constructores chinos regresen al país en enero, a fin de continuar con el contrato.

Transporte ferroviario

En cuanto al subsector ferroviario, el lanzamiento, en diciembre de este año o enero de 2021, de la licitación para la concesión de infraestructura y servicios ferroviarios para los Ferrocarriles de Benguela (CFB), en una primera fase, y después de Luanda. (CFL).

En el marco de un plan denominado “Proyecto Corredor do Norte”, se pretende asegurar que las tres líneas ferroviarias, desde Luanda, Benguela y Namibe, tengan conexión con países vecinos, a través de asociaciones público-privadas (PPP).

Con el objetivo de un mejor desempeño del sector, el secretario de Estado de Transportes, Jorge Bengue, reveló hoy que el Gobierno ha adquirido 10 unidades automotrices modernas para reemplazar las actuales en circulación en el trazado urbano. Del total, la provincia de Luanda contará con cuatro locomotoras y Benguela y Huíla con tres cada una.

Con estos nuevos medios, según Jorge Bengue, se espera incrementar el transporte y la frecuencia de pasajeros. Por otro lado, informó que las infraestructuras de los ferrocarriles son antiguas, pero a nivel de Luanda están construyendo y rehabilitando las estaciones de musseque, Bungo, Viana y Baia.

Metro de superficie de Luanda

Contrariamente a lo esperado, el Gobierno de Angola ya no tendrá participación financiera en el Metro de Luanda. El acuerdo contará con una asociación público-privada, que se formalizará a fines de este año.

“Estamos acelerando el establecimiento de APP para iniciar el proceso de construcción de la primera línea de unos 30 kilómetros de un total de 149 de la red básica prevista”, dijo el ministro.

Subsector marítimo-portuario

En este ámbito se prevé la construcción y rehabilitación de infraestructuras de viajeros, así como la concesión de terminales marítimas a privados para explorar.

Asimismo, el aumento de la capacidad de transporte de pasajeros entre Luanda, Soyo y Cabinda, con la reciente adquisición de un catamarán capaz de transportar un vehículo, además de pasajeros.

Ricardo de Abreu informó que se ha completado el traspaso de los activos de la empresa de los catamaranes a Secil.

Subsector de carreteras

Una de las apuestas del Ministerio de Transportes en este ámbito es el incremento de la flota de transporte público de pasajeros y también la implementación, a través de los gobiernos provinciales, de los Planes de Movilidad y Transporte Local, así como reformas estructurales en las leyes que regulan la actividad del transporte colectivo de pasajeros.

En cuanto al aumento de la flota de transporte de pasajeros, el secretario de Estado Jorge Bengue señaló que se compraron 700 buses y más del 50 por ciento de estos se entregaron a la provincia de Luanda, debido a la demanda de servicios y aún se espera un aumento de medios.

En opinión del ministro, para que el sector pueda implementar el Plan Maestro del Sector Transporte para el año 2025, serían necesarios alrededor de US $ 2.200 millones por año, alrededor del 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Esto sería a través de la OGE y el sector privado.

El sector del Transporte aporta actualmente un 3% al PIB y espera alcanzar una cifra del 5%, teniendo en cuenta el potencial. En materia de empleabilidad, se estima que anualmente se crean 40 mil empleos formales y 350 mil empleos informales y se pueden crear 500 mil en los próximos dos años.

En términos fiscales, se espera que la contribución, en los próximos dos años, crezca entre 30 y 50% a través de la inclusión económica y social de las actividades informales en el mercado formal.

El sector Transporte sufrió los impactos del covid-19 en las distintas áreas. La aviación civil registró una caída del 70 al 80% de los ingresos, el puerto marino del 20 al 30% de sus ingresos, el ferrocarril también del 20 al 30% de los ingresos, la carretera vio disminuir sus ingresos entre el 40 y el 50%, teniendo una reducción del 60 al 70 por ciento de pasajeros en transporte público (la estimación incluye al sector público y privado).


El Proyecto de Agricultura Familiar involucra a miles de familias en varios lugares y también cuenta con el apoyo de varias agencias internacionales

AGRICULTURA

Huíla y Cuanza-Sul: Agricultores serán apoyados con US $ 38 millones

Treinta mil familias campesinas de las provincias de Huíla y Cuanza-Sul se beneficiarán del financiamiento de US $ 38 millones, puesto a disposición por la Unión Europea, para la campaña agrícola 2020/21, anunció la prensa.

El dinero se puso a disposición para la implementación del Proyecto de Agricultura y Comercialización Familiar (SAMAP), y en la provincia de Huíla el monto cubrirá 25 mil familias y en Cuanza-Sul cinco mil.

El dinero, que se entregará a través del Fondo Internacional de Desarrollo (FIDA), se utilizará para la compra de maíz, frijoles, fresas y semillas de massambala, fertilizantes, herramientas de trabajo y pequeños equipos.

El director nacional del Instituto de Fomento Agrario (IDA), David Tunga, afirmó que en la provincia de Huíla ya se han comprado cien toneladas de semillas de maíz, 700 de fertilizantes, 180 de sulfato y amonio e igual cantidad de urea.

David Tunga admitió que la cantidad distribuida aún es insuficiente para cumplir con el Programa de Desarrollo Agrícola, debido a la situación económica y financiera global, ahora agravada por la pandemia Covid-19, pero cree que puede ser fundamental.

El funcionario dio a conocer que IDA está trabajando en la capacitación de las comunidades, a través de escuelas de campo, un espacio donde los productores aprenden sobre diversas técnicas de cultivo, recordando que el Gobierno aprobó recientemente el Programa de Aceleración de la Agricultura Familiar y Pesca, que incluye recursos del orden de 154 mil millones de kwanzas, con el objetivo de ayudar a las familias campesinas del país.

El valor respectivo, informó David Tunga, se utilizó para la compra de 60.000 arados, para la producción a gran escala y la reducción del hambre y la pobreza, asegurando que la filosofía esbozada por la institución es que los medios agrícolas lleguen a las comunidades a partir de un política de subsidios y proceso de adquisición de recursos de estos campesinos.

El proyecto SAMAP, que se encuentra en su tercer año de implementación, se está aplicando en diez de las 18 provincias del país.

La provincia de Huíla ha preparado más de 600 mil 304 hectáreas, involucrando a 314 mil 604 familias campesinas, integradas en 825 asociaciones campesinas. En esta campaña, la previsión de cosecha es superior a 500 toneladas de diferentes productos.


Ministra de Finanzas, Vera Daves

PRIVATIZACIONES

Sonangol y Endiama serán parcialmente privatizadas para 2022

El gobierno dispersará parte de las compañías de petróleo y diamantes Sonangol y Endiama en la bolsa de valores en 2021 o principios de 2022, dijo hoy la ministra de Finanzas, Vera Daves de Sousa.

“Apuntamos a finales de 2021 o principios de 2022 para iniciar el proceso de privatización de grandes empresas como Sonangol o Endiama”, dijo el funcionario angoleño durante la conferencia Bloomberg Investir em África, que se celebra hoy en formato virtual, avanzó Lusa.

La venta es parte de la intención del segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana de recaudar fondos y reiniciar un crecimiento económico positivo que no ha sucedido en cinco años. Hasta ahora, Angola ha vendido 30 empresas a través de un programa de privatización que se extiende hasta 2022, cuyo total apunta a 195 activos que están destinados a ser vendidos.

El plazo, sin embargo, "depende de la celeridad con la que sea posible organizar estas empresas y de la garantía del cumplimiento de la debida diligencia (cumplimiento de las normas procesales internacionales) para captar el interés de inversores de calidad", añadió Vera Daves.

En su intervención en la conferencia organizada por Bloomberg, la ministra de Finanzas dijo que espera que 2021 sea un "punto de inflexión" en la recesión económica que vive el país desde 2016, y prevé un estancamiento para ese año.

El crecimiento, dijo, se sostendrá en el sector no petrolero, incluyendo agricultura y minas, además de los resultados de las reformas lanzadas por el ejecutivo en los últimos tres años.

En cuanto a la deuda pública, que el ministro elige como principal prioridad, junto a la salud, Vera Daves dijo que no pretende emitir nueva deuda hasta que los principales mercados financieros internacionales "recuperen la confianza" y asumió que el Gobierno es consciente de las dificultades.

"Somos plenamente conscientes de que no es un momento fácil", dijo la ministra, pidiendo paciencia a los jóvenes que en las últimas semanas se han manifestado en Angola para pedir mejores condiciones de vida.


Retratos de la ciudad de Luanda después de sus 444 años de existencia

ECONOMÍA

Angola con reservas internacionales netas de USD 8.4 mil millones

Angola tiene 8.400 millones de dólares de reserva internacional, que cubren aproximadamente 11 meses de importaciones.

La información fue proporcionada este martes por el gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), José de Lima Massano, en declaraciones a la prensa, al término de la XI (undécima) sesión de la Comisión Económica del Consejo de Ministros.

Por otro lado, este trimestre, según el funcionario, la balanza de pagos, al nivel de su cuenta corriente, presenta un déficit de alrededor de 1.300 millones de dólares, una inversión con relación a 2018, debido a la masificación de las reformas macroeconómicas en el país.

En cuanto al precio del petróleo, José Massano señaló que, desde septiembre pasado, se ha registrado una recuperación en torno al 58 por ciento, respecto al trimestre anterior, lo que también permite mantener el nivel de reservas en un nivel aún cómodo.

En la sesión de este martes, encabezada por el presidente de la República, João Lourenço, el equipo económico aprobó el informe sobre la ejecución de la programación financiera del tesoro nacional para el segundo (segundo) trimestre de este año.

El documento refleja los resultados de la ejecución de los ingresos del período en cuestión, así como la ejecución de los gastos, con y sin incidencia de tesorería.

Tipo de cambio

En relación al tipo de cambio, José de Lima Massano dijo que el país vive actualmente un escenario de apreciación de la moneda nacional (kwanza), contrario a lo que, por regla general, ocurre en los últimos meses del año.

Sobre esta base, dijo no tener conocimiento de noticias de importadores que necesiten recurrir al mercado informal para cubrir los gastos de importación, o incluso de inversionistas que recurran a repatriar ganancias de operaciones en el país.

"No hay razón para que los ciudadanos y las empresas, en este momento, se vuelvan al mercado informal", dijo el gobernador.


Presidente de la República, presidió hoy la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros

LEGISLACIÓN DE PLATAFORMAS LOGÍSTICAS

CM aprueba marco legal para plataformas logísticas

La Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó, este miércoles, una propuesta de cambios al Régimen Legal de la Red Nacional de Plataformas Logísticas (RNPL), con miras a adecuarlo a los objetivos de desarrollo macroeconómico definidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PDN) 2018-2022.

La iniciativa también apunta a crear un marco legal más favorable a la mejora de las condiciones logísticas del país, teniendo en cuenta la situación económica y social actual.

Los cambios propuestos tienen que ver con detallar, redefinir y ajustar algunos aspectos relacionados con los conceptos asociados a las Plataformas Logísticas y la respectiva red de interconexión, como su composición, la estrategia y el límite de la inversión pública.

Aspecto como modelo de concesión preferido y los criterios para priorizar ubicaciones, así como reducir la burocracia y simplificar el procedimiento de concesión, reduciendo así los costos y cargas relacionados con la obtención de todos los documentos de licitación y, en consecuencia, más atractivo para los inversores, influyó en la adopción de la medida.

En su undécima sesión ordinaria, presidida por el Presidente de la República, João Lourenço, este órgano colegiado también aprobó la creación de la Agencia Reguladora de Certificación de Carga y Logística de Angola (ARCCLA), cuya misión es regular, supervisar las actividades logísticas y asuntos afines, así como las operaciones de tráfico de mercancías por mar, tierra y aire.

En el ámbito de este diploma, se extingue el Consejo Nacional de Cargadores (CNC) y su personal y activos se transfieren a la Agencia Reguladora de Certificación de Carga y Logística de Angola (ARCCLA).

En materia de finanzas públicas, acordó con el Balance de Ejecución del Programa Financiero del Tesoro Nacional para el III Trimestre de 2020, documento que refleja los resultados de la ejecución de los supuestos de ingresos para el período en cuestión, así como de Gastos, con y sin flujo de caja.

La Comisión Económica también aprobó el Reglamento de la Ley de Zonas Francas, diploma que establece los procedimientos y trámites para la constitución, organización y funcionamiento de las Zonas Francas, como mecanismo de desarrollo económico, social e instrumento de apoyo a la inversión.

El referido diploma, que surge de la necesidad de garantizar un ambiente simplificado y operativo con estándares internacionales favorables a la inversión, está en línea con los objetivos establecidos en el PDN 2018-2022 en diferentes Programas, con especial énfasis en la implementación del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Reemplazo de Importaciones (PRODESI).

Aún en esta perspectiva, la Comisión Económica aprobó el Informe de Balance de Ejecución del AP 2018-2022, para el período de enero a septiembre de 2020.

El documento informa las acciones desarrolladas hasta fines del tercer trimestre de este año, con el objetivo de materializar las prioridades generales del Ejecutivo, reflejadas en los seis (6) ejes de intervención del referido Plan.

El Ejecutivo considera que el escenario macroeconómico nacional en el período en cuestión estuvo marcado por la contracción de la actividad petrolera y no petrolera, reflejándose la misma en las cuentas tributarias, con efectos negativos directos en la ejecución del gasto público y, en consecuencia, en la logro de las metas establecidas en el PDN 2018-2022 para el año en curso.

De esta manera, se mantienen previsiones conservadoras sobre el desempeño económico hasta fin de año, dada la incertidumbre que aún prevalece.

Finalmente, la Comisión Económica del Consejo de Ministros fue informada sobre el desempeño de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión internacional en el segundo semestre, así como el origen y destino de las monedas durante el tercer trimestre, ambos de 2020.


Mário João, Secretario de Estado de Economía

APROBACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS

PRODESI aprueba 76 proyectos por valor de 5000 millones de AKZ

La semana pasada se aprobaron setenta y seis nuevos proyectos por un valor de cinco mil millones de kwanzas, como parte del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Reemplazo de Importaciones - PRODESI.

Se cancelaron dos aprobaciones de los 76 nuevos proyectos.

Del total de 987 proyectos presentados a la banca, desde que entró en funcionamiento PRODESI, a la fecha se han aprobado 497 proyectos por valor de AKz 420 mil millones.

Según el secretario de Estado de Economía, Mário Caetano João, quien habló en la sesión informativa del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), destacó que, además, se encuentran en la base de datos 227 proyectos por aprobar, de los cuales 120 son del sector agrícola, 36 del comercio. , 21 de la industria manufacturera, 14 de la ganadería, 10 de la pesca marítima, cuatro de la acuicultura, tres de la pesca continental y 19 otras.

El funcionario dijo que respecto a la línea de crédito de las cooperativas, cabe señalar que luego de enviar los expedientes crediticios de las 180 cooperativas, esta semana se finalizarán 26 procesos cooperativos más para ser enviados a la BDA.

De los proyectos cooperativos ya enviados a la BDA, en la última semana se aprobaron 67, con lo que el número total de cooperativas que han tenido sus proyectos aprobados, hasta la fecha, asciende a 134, por un monto de AKz 3.300 millones.

Según el Secretario de Estado, en conjunto, los instrumentos y productos financieros a disposición del PRODESI permitieron la aprobación de 497 proyectos.

Se trata de instrumentos como el Aviso 10/20 de la BNA que proporcionó AKz 262 mil millones para 122 proyectos aprobados, ocho más (8) que la semana pasada, por un monto de aproximadamente AKz dos mil millones.

También existe la línea de crédito de Deutsche Bank (AKz 99 mil millones) con cuatro proyectos aprobados, así como las Medidas de Ayuda Económica (AKz 36 mil millones), 349 proyectos aprobados, 67 más que en la última semana por un valor aproximado de AKz dos billones.

A estas líneas se suma el Proyecto de Apoyo Crediticio (PAC) de 22 mil millones de AKz para 19 proyectos aprobados, uno más (1) que la semana pasada, por un valor aproximado de mil millones de AKz, así como otros instrumentos y productos. banca comercial (574 millones de AKz) con tres proyectos aprobados.

Entre los bancos que aprobaron proyectos para el sector productivo la semana pasada, se destaca BDA con 67, Banco Valor cuatro (4), Banco Bai Micro Finanças dos (2), Banco Millennium Atlântico One (1), Banco Caixa Angola UM (1) y Banco de Comercio e Industria.

Mário Caetano João dijo que desde que PRODESI entró en funcionamiento, los bancos que más han aprobado financiamiento para el sector productivo son BDA con 353, BAI 23, BIC 22, Banco Millennium Atlântico (BMA) 10, Standard Bank (SBK) nueve , Banco Bai Micro Finanças (BMF) nueve, Banco Valor (BVB) nueve, BFA ocho (8), Banco Caixa Angola (BCGA) ocho, Banco de Comercio e Industria (BCI) siete.

En cuanto al proceso de inserción de los contratos registrados en la plataforma electrónica de futuros contratos de compra a nivel de las Direcciones Nacionales de Comercio Exterior, Industria, Agricultura, Pesca, Servicios Veterinarios de las 18 provincias, hasta el momento ya se han registrado un total de 863 contratos.

Informó que el registro de productores se está realizando en el Portal Nacional de Divulgación de Producción (PPN), y que hoy cuenta con 4850 productores, 265 más que la semana pasada.

La distribución de productores registrados en el PPN por provincia es la siguiente: Huíla (1209), Luanda (505), Bié (474), Cunene (419), Lunda Sul (409), Cuanza Norte (274), Benguela (236), Bengo (186), Malanje (175), Uíge (161), Zaire (151), Cuanza Sul (139), Huambo (133), Lunda Norte (126), Namibe (113), Cuando Cubango (61), Moxico ( 61) y Cabinda (60).

Agregó que en la semana bajo análisis se registraron 123 nuevas solicitudes de crédito por un monto de AKz 507,6 millones, desde la operación de la línea de financiamiento de microcréditos de las Medidas de Ayuda Económica se registraron 1.324 solicitudes por un monto aproximado de AKz dos mil millones.

Mário Caetano João explicó que del número de solicitudes solicitadas, en la semana finalizada, 71 candidatos fueron efectivamente financiados por un monto de AKz 209,1 millones, cuyos sectores de actividad son productos y servicios de la cadena agroindustrial (Kz 61,1 millones ), procesamiento de alimentos (45,03 millones de Kz).

Otros sectores son la producción cultural artística (AKz 37,01 millones), el reciclaje de residuos sólidos urbanos (AKz 33,26 millones), así como el desarrollo de software (Kz 19,58 millones) y la logística y distribución de productos agroalimentarios. y pesca (AKz 13,2 millones).

El stock de financiación desde el inicio de la operación de la línea ha sido de aproximadamente 700 millones de AKz.


Presidente de la República dirigió la Xl Reunión Ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros

REGULACIÓN DE ZONAS FRANCAS

Gobierno aprueba regulación sobre zonas francas

El Consejo de Ministros aprobó, este miércoles, la Ley de Regulación de Zonas Francas, que establece los procedimientos y trámites para la constitución, organización y funcionamiento de estos espacios.

Con la aprobación de este instrumento, que tuvo lugar durante el XI período ordinario de sesiones del Consejo de Ministros, bajo la dirección del Presidente de la República, João Lourenço, el Ejecutivo pretende garantizar un entorno simplificado y operativo, con estándares internacionales favorables a la inversión.

El presente reglamento también tiene como objetivo promover y crear un tejido empresarial diversificado y competitivo de grandes empresas nacionales e internacionales, con el fin de acelerar el crecimiento de la economía nacional.

Cabe recordar que las Zonas Francas son mecanismos de apoyo al desarrollo económico, social y a la inversión.

La educación a distancia

En el ámbito de la educación, el Consejo de Ministros aprobó el diploma que establece las normas que rigen las modalidades de educación a distancia y semipresencial, en la educación primaria y secundaria, con el fin de dar una respuesta integral y eficiente a los objetivos generales del Sistema. Educación, independientemente de cualquier circunstancia.

La educación a distancia es la modalidad en la que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje con distancia física entre docente y alumno, utilizando tecnologías de la información y otros medios de comunicación.

La docencia semipresencial, en cambio, consiste en combinar el método convencional o presencial con el uso y diversificación de recursos y herramientas tecnológicos y pedagógicos, con miras a potenciar el aprendizaje de los estudiantes.

Reforma administrativa

Con el fin de adecuar las estructuras orgánicas de algunos institutos y servicios públicos a las normas del Decreto Legislativo Presidencial, que establece las reglas para la creación, estructuración y funcionamiento de los Institutos públicos, el Consejo de Ministros aprobó nuevos estatutos orgánicos para el Instituto Angoleño de la Juventud, del Instituto Nacional do Patrimonio Cultural y Archivo Nacional de Angola.

En la misma ocasión se creó el Centro Nacional de Medicina del Deporte y se aprobó el respectivo estatuto orgánico, constituyéndose en una institución de carácter social y de pleno apoyo a los deportistas, que asegure las condiciones institucionales para la elaboración y materialización de la política médica deportiva.

Tiene como objetivo salvaguardar la integridad física de los agentes deportivos en servicio, así como garantizar la calidad del deporte practicado en Angola.

Politica externa

En el marco de la política exterior, el Consejo de Ministros aprobó los acuerdos entre los gobiernos de Angola y Qatar, en concreto sobre exenciones de visado en pasaportes de servicio y especiales, así como en el ámbito del transporte marítimo.

El Consejo de Ministros tomó nota del Protocolo de Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Angola y de Relaciones Exteriores del Estado de Qatar, firmado el 8 de septiembre de 2019, en Doha, como resultado de la voluntad de las partes de establecer y fortalecer la cooperación en el campo de las relaciones internacionales.

El Consejo de Ministros fue informado sobre el Acuerdo mediante Canje de Notas para la Implementación del Programa Económico y Social entre los gobiernos de Angola y Japón, suscrito en Luanda, el 11 de septiembre de 2020.

Se basa fundamentalmente en la adquisición de bienes y/o servicios, a través de la transferencia de tecnología, investigación científica, intercambio de información e intercambio de ideas con socios público-privados, en el campo de la salud.

Finalmente, se informó al Consejo de Ministros sobre el resultado final de la Licitación Pública Internacional para la Terminal Multiusos del Puerto de Luanda.


Sesión del Consejo de Ministros

LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

Consejo de Ministros aprueba Ley Tributaria

El Consejo de Ministros consideró ayer miércoles, para su presentación a la Asamblea Nacional, el anteproyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a legislar en materias de carácter fiscal y aduanero.

La propuesta, según el comunicado final de la XI sesión de este órgano colegiado guiado por el presidente João Lourenço, tiene como objetivo aprobar el Plan de Incentivos Tributarios, Aduaneros y Administrativos para la construcción de la Refinería de Cabinda.

El proyecto es una iniciativa privada de interés público que potenciará el contenido local, creará empleo y generará desarrollo económico y social para la provincia de Cabinda.

En 2019, Angola importó casi tres millones de toneladas métricas de productos refinados de petróleo, habiendo gastado alrededor de US $ 1.700 millones, cifras que reflejan un déficit de estos productos, para consumo interno, del orden de 80% de necesidades.

La construcción de nuevas refinerías es necesaria para incrementar la capacidad de refino nacional y complementar la producción de la Refinería Luanda, la única refinería existente, para enfrentar la tendencia creciente de crecimiento poblacional y el consecuente aumento del consumo.

Actividad crematoria

El Consejo de Ministros también consideró, para envío a la Asamblea Nacional, la propuesta de Ley de Cremación, diploma que define el régimen legal para el ejercicio de esta actividad, ya que la cremación de cadáveres ha sido requerida tanto por nacionales como por ciudadanos extranjeros residentes.

A pesar de ser un proceso simple y rápido, debe realizarse en lugares específicos y obedeciendo reglas específicas, para no afectar el medio ambiente y no dañar la salud pública.

Economía

En el campo de la economía, el Consejo de Ministros aprobó el Informe de Balance de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, para el período de enero a septiembre de 2020, refleja las acciones realizadas durante ese período, con el objetivo de materializar las prioridades generales del Ejecutivo, traducido en los seis (6) ejes de intervención del PDN 2018-2022.

En general, el Ejecutivo encontró que el desempeño de la mayoría de los indicadores estuvo influenciado por las restricciones impuestas por el Covid-19, cuyos efectos negativos directos en la ejecución del gasto público tuvieron consecuencias en el logro de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 para el año en curso.