Número 130

BOLETÍN SEMANAL 27 de Octubre de 2016

Inauguración de un hipermercado de la cadena Kero dentro del Centro Comercial Xyami Shopping (Lubango)

EXPANSIÓN COMERCIAL

La nueva apuesta de negocio en Angola son los centros comerciales

Angola se prepara para la apertura de varios centros comerciales, de grandes dimensiones, por todo el país. Esto implica un cambio profundo en el sistema de comercio tradicional, y aumenta la entrada de nuevas marcas.

Los empresarios encuentran en estos espacios el lugar ideal para la expansión de su negocio, y ya son muchas las marcas que se han interesado en iniciar su actividad comercial en Angola. Las franquicias serán las principales beneficiarias de este modelo de negocio.

"Estos nuevos espacios comerciales aumentan la implantación de marcas internacionales en sectores que van desde la restauración, productos y servicios", explica el vice presidente de la Asociación Portuguesa de Franquicias, Pedro Santos.

Interior de un centro comercial de Luanda

INVERSIÓN ECONÓMICA

La instalación de estos centros ha incentivado la inversión económica de grupos privados. Un ejemplo es la inmobiliaria Zahara, que tiene previsto invertir 935 millones de dólares en los próximos años, en la construcción de 15 centros comerciales en las provincias de Cabinda, Kuando Kubango, Benguela, Huambo, Huila, Luanda, Malanje, Uige y Zaire.

Después de la apertura de Xyami Shopping Lubango, el próximo centro comercial que se va a inaugurar está en la centralidad de Kilamba (un conjunto de urbanizaciones residenciales), y tendrá con 70 tiendas.

Angola es receptiva a las franquicias, a pesar de las dificultades en la importación de mercancías, por lo que esta apuesta de negocio está destinada al éxito.

MARCAS ESPAÑOLAS

Equivalenza, una marca española pionera en el lanzamiento de perfumes low cost con alta calidad, es una de las franquicias que ha decidido aprovechar esta oportunidad de inversión en Angola. En junio de este año abrió su tienda número 12 en el país, que se une a las 800 que tiene en todo el mundo.

Angola es actualmente el primer mercado de la marca española en África. Equivalenza también está presente en Mozambique, Cabo Verde y Sudáfrica, pero "Angola es un mercado con un gran potencial de crecimiento en el segmento de la perfumería", dijo el representante de la marca en África, Fernando Mesquita.

Con su entrada en África, en 2014, la marca española apostó por una estrategia de expansión en el continente. Recientemente ha abierto otras dos tiendas en Mozambique, tres en Cabo Verde y una tienda en Sudáfrica.

Los objetivos de la marca son abrir 30 puntos de venta más en Angola en los próximos cuatro años.

Otras franquicias internacionales también han apostado por Angola. Kentucky Fried Chicken (KFC) abrió su primer restaurante en Luanda en 2012, con una inversión de cinco millones de dólares. Es la primera cadena de restaurantes de Estados Unidos que se ha implantado en el país, pero tien una fuerte presencia en Sudáfrica, con más de 700 restaurantes.

El centro comercial Shopping Avenue fue su primera parada. La próxima apertura de un KFC será en el Xyami Kilamba. Además, la empresa planea abrir en Namibia, Mozambique, Botswana y Swazilandia.

Otros ejemplos son el grupo Ibersol, que está presente en Angola también con la franquicia de Pizza Hut, y tiene previsto abrir dos o tres unidades en 2017; o la franquicia El boticario, la mayor cadena de Brasil de perfumes y cosméticos, que también ha tenido muy buena acogida en Angola.


Trabajadores en una unidad de desarrollo industrial del Polo de Viana

EMPLEO

Miles de puestos de trabajo en el sector económico

Los sectores de la actividad económica, incluido el sector productivo y social, han generado 803.461 nuevos empleos en Angola entre 2013 y 2016.

Así lo ha registrado el Ministerio de Administración Pública, Empleo y Seguridad Social, que ha presentado los datos durante una reunión de expertos.

El cuadro evolutivo de los puestos de trabajo creados durante este periodo muestra que hubo un aumento significativo en los dos últimos años, teniendo en cuenta que en 2013 se crearon 158.891, mientras que en 2014 se registraron 306.677 nuevos puestos.

En estos años, el sector de Agua y la Energía fue el que más empleos generó, con 172.911 nuevos puestos; seguido del comercio (169.897), el transporte (136.107) y la hostelería y el turismo (62.132).

OBLIGATORIEDAD DE CONTRATAR TRABAJADORES ANGOLEÑOS

Durante la reunión, el Ministerio de Administración Pública, Empleo y Seguridad Social hizo público otro dato relacionado con el cumplimiento de la ley, que indica que el 70% ciento de los empleados de una empresa que opere en Angola deben ser nacionales.

Entre las 252 agencias de colocación privada que hay en Angola, muchas necesitan un seguimiento con el fin de que proporcionen información periódica sobre los puestos de trabajo generados, y esto hace más complicado asegurar el cumplimiento del requisito del 70%.

La legislación nacional también contempla la contratación de un porcentaje mayor trabajadores extranjeros, pero sólo en los casos en que no hay mano de obra nacional, con probada experiencia y cualificación, para ocupar las posiciones requeridas.


Instituto de Investigación Agronómica, situado en el municipio de Icolo y Bengo

AGRICULTURA

Centro de Innovación Agrícola en Luanda

Aprobada la construcción de un Centro de Demostración de Tecnologías Agrícolas, en Luanda, para potenciar la innovación tecnológica en el sector.

Este centro se construirá en la Estación Experimental Agrícola Mazozo, dentro del Instituto de Investigación Agronómica, situado en el municipio de Icolo y Bengo. El nuevo centro estará financiado por el gobierno chino con 9 millones de euros.

Según lo previsto en el acuerdo de ejecución, firmado en Luanda entre los representantes de los dos gobiernos, el proyecto se pondrá en marcha en diciembre.

Ocupará un área de 54 hectáreas, con la construcción de oficinas, viviendas, zonas de producción y transformación de productos, áreas de demostración de cultivo y la zona de cría de animales.

Además, el centro estará equipado con maquinaria agrícola y otros equipos necesarios para la producción, la demostración técnica, la investigación y el desarrollo agrícola.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La inversión se realizará a través de la Oficina Internacional de Cooperación Económica del Ministerio de Comercio, y el proyecto tiene como objetivo apoyar la "construcción de un sistema de investigación y extensión agrícola capaz de promover innovaciones tecnológicas funcionales de los métodos nacionales de producción agrícola", con el fin de que éstos sean más productivos y eficientes.

El proyecto debe estar concluido dentro de dos años y, de acuerdo con el embajador de China en Angola, Cui Aimin, además de fortalecer la cooperación agrícola entre los dos países, asegura la formación técnica de los angoleños y potencia la industrialización de la agricultura.

El Gobierno de Angola puso en marcha en enero de este año un programa para impulsar la producción nacional y la diversificar de la economía, para frenar las importaciones y aumentar las exportaciones, generando otras fuentes de divisas. La agricultura es uno de los pilares de esta nueva estrategia.

Más de dos millones de familias angoleñas viven de la agricultura, y el sector cuenta on 13.000 explotaciones empresariales, según datos del gobierno.

La revisión del Presupuesto General del Estado para 2016, aprobada en septiembre, establece que la agricultura nacional contribuye al 6,7% del Producto Interno Bruto de Angola.


Convoy ferroviario de transporte de gas

GAS BUTANO

El transporte en ferrocarril abaratará costes e incrementará la seguridad

Transportar el gas vía ferrocarril ahorrará costes y aumentará la seguridad y la eficiencia operativa. Esta es la conclusión a la que ha llegado Sonangol, que ya ha realizado dos operaciones de transporte ferroviario de gas butano, y prepara la tercera entre Lobito y Luena, atravesando Benguela, este mismo mes.

El ferrocarril permitirá el aumento de suministro de gas a diferentes regiones del país, incluyendo las más recónditas. Las comunidades de difícil acceso ya no tienen motivos para la tala de árboles en busca de leña, lo cual es una gran contribución a los esfuerzos que se han realizado para la preservación del medio ambiente.

El primer convoy de ferrocarril para transportar gas se organizó en el mes agosto, sin ningún tipo de incidencia. Después se realizó una segunda operación en septiembre, entre Malanje y Namibe-Menongue, que también ha sido un éxito.

Este proyecto ha sido impulsado por Sonangol (la concesionaria nacional), en colaboración con las entidades del sector ferroviario.


La enseñanza obligatoria se impartirá hasta los 14 años

SISTEMA EDUCATIVO

Más años de enseñanza obligatoria

La Asamblea Nacional ha aprobado una nueva Ley de la Educación, por la que se amplía la educación obligatoria hasta el Noveno grado (que se cursa con 14 años). La Ley ha entrado en vigor inmediatamente después de su aprobación.

La Educación en Angola se organiza por niveles: Preescolar (de tres meses a 5 años), Educación Primaria (de Primero a Sexto grado), Secundaria (de Séptimo a 12º grado) y Enseñanza Superior.

La nueva Ley establece que la educación obligatoria abarcará desde las clases de iniciación (último nivel de Preescolar), más la Enseñanza Primaria y el primer ciclo de la Secundaria.

El anterior régimen legal, vigente desde 2001, disponía que la enseñanza obligatoria abarcaba únicamente la Primaria (seis años de estudios). En comparación, este cambio mejorará los estándares de calidad de la educación en todo el país.

Alumnos de Secundaria en un centro de Luanda

ENSEÑANZA GRATUITA Y ACCESIBLE

La nueva Ley especifica, además, que la enseñanza obligatoria debe ser gratuita. Está por tanto exenta del pago de matrícula, y tampoco tendrá ningún coste la asistencia a clase, el material escolar y el apoyo social, donde se incluyen las comidas escolares para todos los estudiantes.

La Ley establece también que el Estado garantizará la "no exaltación de los ideales de cualquier religión en las instituciones educativas" y prohíbe "toda forma de discriminación".

"La educación obligatoria es un deber del Estado, la sociedad, las familias y las empresas, y entre todos hay que garantizar y promover el acceso y la asistencia al sistema de educación y capacitación de todas las personas en edad escolar" declaran desde el Ministerio de Educación en relación con la nueva Ley.

En el Presupuesto del Estado para 2016, revisado en septiembre, el Gobierno ha asignado a la educación un presupuesto de 2,5 millones de euros, equivalente al 6,55% del gasto público total. La mayor parte de esta inversión pública se canaliza en la educación Primaria, que absorbe un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Los datos oficiales indican que en 2015 asistieron 5,1 millones de estudiantes a la escuela Primaria, mientras que en las escuelas secundarias se registraron más de un millón de alumnos en el primer ciclo, y 621.000 en el segundo ciclo.


Asistentes al seminario sobre el empoderamiento de las mujeres en el sector marítimo

WIMA

Empoderamiento de la mujer en el sector de la pesca

El Ejecutivo angoleño ha implementado medidas para fortalecer el peso de la mujer en el sector marítimo y de la pesca. Lo anunciaba, en Luanda, la Secretaria de Estado para la Pesca, Maria Antonia Nelumba, durante la apertura de un seminario sobre la constitución de una Organización de Mujeres Marítimas de África (Wima).

La Secretaria de Estado subrayó que el empoderamiento de la mujer en este sector pasa por el acceso a los recursos pesqueros y de la acuicultura. El objetivo es asegurar la seguridad alimentaria, incrementar el número de puestos de trabajo y beneficiar a las futuras generaciones de Angola.

Los desafíos del sector requieren de habilidades y formación superior para sacar el máximo provecho de estas oportunidades, que también pueden ser creadas por mujeres emprendedoras.

La Secretaria de Estado para la Pesca, Antónia Nelumba, diserta ante los presentes durante en el seminario sobre el empoderamiento de las mujeres en el sector marítimo

Las conclusiones de cara a la constitución de esta Organización de Mujeres Marítimas pasan por la necesidad de materializar los objetivos, entre los cuales hay cuestiones relacionadas con el desarrollo del auto sustento en el sector.

"Debemos hacer nuestra contribución a la consecución de los objetivos de la Agenda 2063 de la Unión Africana y la Estrategia Marítima, integrada en África 2050 AIMS, que determina el final de una ceguera marítima auto impuesta, y permite reducir la pobreza y una mayor protección del mar y sus recursos", dijo Nelumba, que subrayó que el papel de la mujer en este proceso es determinante para consolidar su poder en la sociedad.




TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

Las emisiones de la TPA comenzarán en 2017

La Televisión Pública de Angola (TPA) se emitirá a través de la Televisión Digital Terrestre a partir de 2017. El nuevo soporte garantiza una óptima calidad de imagen y sonido, y permite servicios interactivos entre el espectador y el productor.

No obstante, el apagón analógico no se producirá hasta 2020. El Ministro de Telecomunicaciones, José Carvalho da Rocha, anunció que la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha fijado esta nueva fecha para los países africanos, para permitir que la transición final a la TDT llegue a todos.

La Televisión Digital Terrestre llegará a todo el país, y permitirá la creación de nuevos canales. El proceso de sustitución del sistema analógico obligará a la creación de la empresa Televisión Privada Digital de Angola (TPDA), que se dedicará al proceso de distribución de canales. El valor de la transacción es de 364 millones de euros.

Más del 60% de las familias angoleñas consumen televisión de canal abierto.


El Mural de Maculusso, de ANTONIO OLÉ

Artesano, pintor y carpintero, este artista angoleño es un referente internacional de la arquitectura de interiores. Avalado por más de 30 años de experiencia, su arte es capaz de transportar a otros mundos a quienes lo contemplan.
Pinturas y esculturas contemporáneas, la obra de Antonio Olé ha sido expuesta en numerosos países. Ahora, bajo el título “Luanda, Los Ángeles, Lisboa” inaugura una retrospectiva en el Museo Gulbenkian (Lisboa, Portugal) donde pueden contemplarse algunas de sus piezas más conocidas.

En la imagen, "El Mural de Maculusso". Luanda, 2014. Técnica mixta y collage sobre plástico. 152 × 281 cm. Perteneciente a la Colección ACCA