Número 243

BOLETÍN SEMANAL 27 de SEPTIEMBRE de 2019

Presidente de la República, João Lourenço, llega a Nueva York

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

PR llega a Nueva York para Asamblea General de la ONU

El Presidente de la República, João Lourenço, llegó este domingo a Nueva York, Estados Unidos de América, para participar en la 74ª Sesión de la Asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas.

El jefe de Estado angoleño, que llegó a Nueva York acompañado por la primera dama, Ana Dias Lourenço, sostuvo un encuentro de trabajo con el presidente de Chevron, Derek Magness.

Chevron es una de las companías petrolíferas extranjeras presentes en Angola que origina más empleo, y más del 90 por ciento de su fuerza laboral en el país está constituida por angoleños.

El Presidente de la República habla el martes 24 en la ONU, el primer día del Debate General de este Foro Mundial, que finaliza el 30 de septiembre.

El Estadista angoleño habla por segunda vez en la mayor tribuna mundial, después de haber asumido las funciones de Presidente de la República y Comandante en Jefe de las FAA, en Septiembre de 2017. La primera vez fue en septiembre de 2018, en la 73a Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

La 74ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas fue abierta oficialmente el martes (17), en Nueva York, con el juramento del nuevo presidente del órgano, Tijjani Muhammed Bande, actual representante permanente de Nigeria en la ONU.

El diplomático y académico Muhammed Bande, que sustituye a la ex-ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Maria Fernanda Espinosa Garcés, es el segundo nigerino a liderar el órgano después de Joseph Garba, que ocupó el cargo entre 1989 y 1990.

Entre las prioridades para el nuevo mandato, el presidente electo mencionó el cumplimiento de la Agenda 2030 del Desarrollo Sustentable con enfoque en la paz y seguridad, en la erradicación de la pobreza, hambre cero, en la educación de calidad, acción climática y en la inclusión.

Los debates generales de la Asamblea General de las Naciones Unidas, una organización fundada en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial, son momentos en que los líderes mundiales discuten temas de interés mundial y presentan las agendas de sus países, especialmente en asuntos relacionados con la paz y seguridad regional y global.

Brasil sigue tradición y abre debate general

Tradicionalmente, como lo ha sido desde 1949, Brasil abre el debate general de la 74ª reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, seguida inmediatamente por el país anfitrión (EE. UU.). Esto sigue a las palabras de apertura del Presidente de la Asamblea General y el Secretario General de la ONU.

Después de estos dos países, el orden de los oradores sigue un algoritmo que refleja, entre otras cosas, el nivel de representación, los problemas geográficos o el orden en que se presentó la solicitud para hablar.

Los líderes mundiales están invitados a realizar una intervención de hasta 15 minutos, pero generalmente se supera este límite. Hasta el día de hoy, y aunque el discurso no se realizó durante un debate general, el ex presidente cubano Fidel Castro tiene el título del discurso más largo dado durante una Asamblea General de la ONU.

En 1960, Fidel Castro, quien murió en 2016, habló durante cuatro horas y media.

Junto con los discursos habituales de los Jefes de Estado y de Gobierno, se celebrarán cinco cumbres y reuniones de alto nivel durante la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Acción Climática, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cobertura Universal de Salud y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Al convocar la Cumbre de Acción Climática el 23 de septiembre, el Secretario General de la ONU, António Guterres, tiene como objetivo aumentar la ambición y mantener a los países en sus compromisos internacionales para reducir el calentamiento global como parte de la Acuerdo de París 2015.

El mismo día de la Cumbre de Acción Climática, la ONU organizará la primera reunión de alto nivel sobre la cobertura universal de salud, con el lema "Moviéndose juntos para construir un mundo más saludable".

Según las Naciones Unidas, al menos la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios de salud esenciales que necesitan. Los costos de salud llevan a casi 100 millones de personas a la pobreza extrema cada año.

Por lo tanto, la ONU consideró que la reunión era la mejor oportunidad para garantizar el compromiso político de los Jefes de Estado y de Gobierno de priorizar e invertir en la cobertura sanitaria universal y garantizar la salud para todos.

Todos los Estados miembros de la ONU han acordado intentar alcanzar la cobertura sanitaria universal (CUS) para 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Del 24 al 25 de septiembre, la Cumbre de los ODS será la primera que se celebrará desde que se adoptó la Agenda 2030 en 2015.

El Diálogo de alto nivel sobre la financiación para el desarrollo, que tendrá lugar el 26 de septiembre, reunirá a líderes del gobierno, las empresas y el sector financiero en un intento de desbloquear los recursos y asociaciones necesarios y acelerar el progreso.

La última de las cinco cumbres es la Revisión intermedia de alto nivel de SAMOA, que tiene lugar cinco años después de alcanzar un acuerdo ambicioso para apoyar el desarrollo sostenible en los pequeños estados insulares en desarrollo.

La revisión discutirá el progreso realizado para abordar el impacto devastador del cambio climático, la creación de resiliencia económica y ambiental y otros desafíos.

Las Naciones Unidas tienen actualmente 193 Estados Miembros, un número significativo en comparación con los 51 países que formaron parte de la organización en 1945, el año de la creación de esta estructura internacional. De los países de la ONU, el 40 por ciento son de ingresos bajos o medios.

La historia detrás del martillo de la Asamblea General de la ONU

Una herramienta llama la atención en todas las sesiones de la Asamblea General, el martillo que se utiliza para abrir, cerrar y sellar puntos en las reuniones.

Islandia le dió el martillo a la ONU en 1952. El objeto tiene un papel fundamental en el funcionamiento de las reuniones de los diversos órganos que componen la ONU: anuncia el comienzo y el final de las sesiones, la aprobación de la agenda, la elección de nuevos miembros. y la adopción de resoluciones.

El martillo original se rompió en 1960 cuando el presidente de la sesión intentó calmar al ex primer ministro de la Unión Soviética, Nikita Khrushchev. Contiene un extracto de la saga vikinga: "La sociedad debe construirse sobre la ley".

Angola fue admitida como miembro de la ONU en diciembre de 1976, durante la 31ª Sesión de la Asamblea General, presidida por Hamilton Amerasinghe de Sri Lanka, en la cual el país participó con una delegación encabezada por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, José Eduardo dos Santos. , ex jefe de estado.

Desde su incorporación a la ONU, Angola ha sido un miembro activo e intervencionista, habiendo sido miembro de varios organismos, con énfasis en el Consejo de Seguridad (2003-2004 y 2015-2016), como miembro no permanente, Consejo de Derechos Humanos y Consejo Económico y Social.


Ministro de Relaciones Exteriores Manuel Domingos Augusto

BIENESTAR SOCIAL

Manuel Augusto destaca reformas del PR para bienestar social

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, declaró, en Nueva York, que las reformas llevadas a cabo por el Presidente João Lourenço, en breve, surtirán efectos positivos en la vida de los ciudadanos.

Cuando asumió el poder, en Septiembre de 2017, el Presidente de la República, João Lourenço, heredó un difícil escenario económico y financiero, originado por la caída del precio del crudo, con grandes repercusiones en la calidad de vida de la población.

El jefe de la diplomacia angoleña dijo que está consciente de las expectativas creadas por la sociedad con relación a las políticas del Ejecutivo para relanzar el desarrollo económico y social del país.

“Hemos informado a la sociedad que, para recoger, es necesario plantar y lo que el Presidente João Lourenço ha hecho, a lo largo de esos dos años, es plantar para poder brevemente recoger los frutos de esas reformas, que son inaplazables”, declaró.

Para el ministro, que hablaba a la prensa, en la ante-visión del discurso del Estadista angoleño en la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU, el mundo acompaña con mucha atención las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo angoleño.

“Hay una nueva Angola abierta a la inversión y determinada a hacer el uso de los inmensos recursos que tiene”, dijo el ministro Manuel Augusto, que considera positivo los dos años de mandato del Presidente João Lourenço.

Manuel Augusto elogió, por otro lado, el coraje y determinación del Jefe de Estado en encontrar soluciones para solucionar los varios problemas que el país enfrenta notando que, a lo largo de esos dos años, varios cambios se verificaron en el país.


Artistas egipcios celebran con el público angoleño durante la actuación

CULTURA

La Bienal de Luanda cierra con un importante espectáculo de música y cultura.

Más de una docena de músicos, incluidos angoleños, sudafricanos, guineanos, namibios y egipcios, estuvieron el domingo por la noche en el escenario de la Bahía de Luanda, en el gran espectáculo de clausura de la primera edición de la Bienal de Luanda, que tuvo lugar del 18 al 22 de septiembre.

El espectáculo mega-músico-cultural, cuyo objetivo era intercambiar experiencias y promover la Cultura de la Paz en África, fue presenciado por cientos de fanáticos que acudieron a la costa de Luanda, para ver, entre otras figuras prominentes de la Música angoleña a Paulo Flores.

Artista Angolana Ary en la Bienal de Luanda

Paulo Flores dijo que la Bienal de Luanda sirvió como muestra para que África y el mundo vean el potencial angoleño, donde la tradición consolida la cultura de la paz.

Para el sudafricano Keanogestswe Moekentsane, que animó el cierre de la bienal, el evento fue positivo y permitió el intercambio entre los jóvenes.

Guinean Tshiamo Mokgadi, la bienal, sirvió para unir a los africanos, donde la tradición y los hábitos eran evidentes en las diversas actuaciones de los artistas.

Además de estos músicos, también pasaron al escenario de la Bahía de Luanda, algunos nombres prominentes de la música, como Ary, Bessa Teixeira, Yola Araujo, Bass y Gerilson Insrael.

Grupo Artístico de Namíbia, celebra el evento de clausura de la Bienal de Luanda

Durante los cinco días, los participantes discutieron la situación de los africanos y la promoción de contenido que abarca la educación intersectorial, la diversidad cultural y los valores de paz y tolerancia.

La Bienal es una plataforma destinada a desarrollar y consolidar una cultura de paz y no violencia, desatando un movimiento panafricano que promueve la diversidad cultural y la unidad africana.

Bajo el lema "Construyendo y preservando la paz: un movimiento de múltiples partes interesadas", la celebración de este evento en Angola demuestra la voluntad política del gobierno angoleño de establecer una cooperación cada vez más estrecha con la UNESCO para promover una cultura de paz en África.


El Presidente de la República, João Lourenço (der), y el presidente de CHEVRON, Mike Wieth

EXPLOTACIÓN HIDROCARBUROS

Chevron refuerza producción de gas natural

Chevron va a aumentar la explotación de recursos y la producción de gas natural en Angola, anunció, este domingo, en Nueva York, el presidente de la compañía petrolífera, Mike Wieth.

El responsable hablaba a la prensa a la salida de una audiencia, al principio de la noche, con el Presidente João Lourenço, que se encuentra en Nueva York para participar en la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mike Wieth dijo que recibió del Jefe de Estado angoleño el compromiso en apoyar los proyectos llevados a cabo, en varios sectores por la Chevron.

Chevron es la mayor empresa extranjera empleadora en el sector petrolífero en Angola.

Presidente de la República, João Lourenço, recibe a la delegación de Chevron

Cerca del 90 por ciento de su fuerza de trabajo en el país está constituida por angoleños.

Con un promedio de producción líquida diaria de 107 mil barriles líquidos y 308 millones de pies cúbicos de gas natural en 2018, Chevron creó, según el presidente de la compañía, las bases sobre los valores de diversidad e inclusión, colaboración y protección de las personas y del medio ambiente.

Actualmente, a través de la subsidiaria Cabinda Gulf Oil Company Limited (CABGOC), Chevron explota recursos en dos concesiones, nominalmente el Bloque Cero, en Cabinda, y el bloque 14 en aguas profundas.

Posee igualmente, intereses no operacionales en una Joint - Venture en tierra, la Angola LNG Limited, una central en Soyo, cuya producción ronda los 6,2 millones de toneladas métricas al año.


Bióloga angolana Adjany Costa

PREMIO A LA INVESTIGACIÓN

Angolana recibe premio de la ONU el jueves

La bióloga e investigadora angoleña Adjany Costa recibe el jueves en Nueva York el Premio Jóvenes Campeones de la Tierra, otorgado por las Naciones Unidas a jóvenes ambientalistas.

Adjany Costa, de 29 años, se distinguió por sus esfuerzos para conservar el agua y la biodiversidad. Recibirá el premio en la gala de los Campeones de la Tierra en Nueva York, al margen del Debate General de la ONU.

La joven bióloga recibirá dos becas de US $ 15,000 para continuar su trabajo de campo y otra beca de US $ 9,000 para cobertura de medios y mercadeo en el trabajo.

Adjany Costa dijo que estaba honrada de que las Naciones Unidas hayan reconocido sus esfuerzos para la conservación de la naturaleza.

Dijo que el premio es importante para la continuidad de su proyecto y para resaltar los esfuerzos de conservación de la vida silvestre en Angola.

"Es el reconocimiento y la visibilidad lo que ayuda a motivar a otros que desean seguir esta carrera difícil pero prestigiosa", dijo.

Señaló que la profesión de biólogo tiene muchos obstáculos y, a menudo, "uno piensa que es inútil continuar, pero detenerse no es una opción y el camino es seguir adelante".

Para Adjany Costa, la distinción va más allá de su trabajo personal, "es una forma de reconocer que hay una conservación por hacer en Angola y las personas interesadas en proteger la vida silvestre".

La bióloga angoleña se mudó recientemente a Londres, donde estudiará para un doctorado en Oxford en el área de biodiversidad.

Dijo que la prioridad ahora es su doctorado, que está intrínsecamente vinculado al trabajo que ha realizado con las comunidades en el este de Angola.

"Los próximos cuatro años se dedicarán a diseñar estrategias para ayudar a mejorar sus vidas mediante la activación de la conservación", dijo el biólogo que trabaja en la provincia de Moxico.

Las Naciones Unidas también han premiado a jóvenes emprendedores de América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia Pacífico, Europa y Asia occidental, que también recibirán financiación y orientación para ampliar sus esfuerzos. Este premio se otorga a jóvenes ambientalistas de entre 18 y 30 años.

El jurado seleccionó a los ganadores de 35 finalistas regionales de una lista de más de 1.000 candidatos.


INVERSIÓN PRIVADA

PR quiere inversión privada norteamericana en Angola

El Presidente de la República, João Lourenço, solicitó este lunes, en Nueva York, al empresariado norteamericano para invertir en Angola, en el cuadro de las reformas del Ejecutivo angoleño, que tornan más atractivo el ambiente de negocios en el país.

Hablando en el Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, el estadista angoleño instó a los empresarios estadounidenses a invertir en áreas clave de la economía de Angola para aprovechar el desarrollo económico y social del país.

Pidió la inversión privada de Estados Unidos en agricultura, pesca, construcción de carreteras, exploración y procesamiento de minerales como diamantes, hierro y oro.

La apelación del presidente João Lourenço se extendió a segmentos tales como concursos de administración de turismo, puertos, ferrocarriles y aeropuertos.

Dijo que durante todo este proceso el país ha estado interactuando más regularmente y a un nivel considerablemente más alto con los Estados Unidos y ha firmado varios instrumentos de cooperación en los campos de defensa, tesorería y banca (Eximbank).

El gobierno angoleño, dijo el presidente, también tomó buena nota de la estrategia de la administración Trump para África, "en cuyo contexto vemos muchos intereses comunes".

Explicó que el Ejecutivo angoleño considera el aumento de la inversión estadounidense en el país como un componente clave de sus esfuerzos de reforma económica para construir una nueva Angola, basada en una economía más inclusiva y destinada a mejorar el bienestar de su gente.

"Somos conscientes de que los resultados de las reformas en curso tardarán en llegar, pero creemos que con el apoyo de nuestros socios internacionales, especialmente países como Estados Unidos, podremos lograr los objetivos deseados", dijo.

El Jefe de Estado subrayó que, como parte de la política de reestructuración de la economía nacional, el Gobierno de Angola también ha desarrollado medidas de estabilización macroeconómica, lo que permite que el tipo de cambio se relaje.

Dijo que se había mudado a un sistema de tipo de cambio flotante, con miras a reducir la presión sobre las reservas internacionales netas, "que pretendemos mantener a un nivel que refuerce su condición como un indicador importante de confianza para el acceso continuo del país al mercado financiero internacional".

Indicó que el Ejecutivo está implementando estas medidas y otras asociadas con ellas tomando como referencia los resultados positivos que produjeron en otras economías con características similares a las de Angola, con la intención de lograr una mayor competitividad de la moneda nacional y estimular la producción nacional y la inversión privada nacional y extranjera.

João Lourenço dijo que se está haciendo un esfuerzo de cambio para llevar al país lo más rápido posible al mismo nivel que las naciones comprometidas a promover el progreso, el desarrollo y el bienestar de las personas y sus pueblos a través de buenas prácticas de gobierno.

Al respecto, señaló que se han logrado resultados significativos en el proceso de transformación del país, que se está preparando todos los días, para realizar sus grandes intereses, en articulación con los principales socios internacionales, que son, en primera línea, los Estados Unidos.

Cerrar la brecha en las relaciones entre Estados Unidos y Angola

El Presidente de la República reconoció que, a pesar del gran progreso realizado en la relación político-diplomática entre Angola y los Estados Unidos, todavía hay una falta de conocimiento de la parte estadounidense con respecto al programa que el Gobierno de Angola ha estado llevando a cabo.

Para él, ésta es una oportunidad soberana para cerrar esa brecha y hablar sobre los pasos que el Ejecutivo está tomando para superar algunos de los vicios del pasado.

En su discurso, el jefe de estado recordó que el programa del gobierno angoleño, que hace dos años recibió la aprobación de la gran mayoría de los votantes en las urnas, se ha implementado con resultados positivos.

Para la implementación más fácil de este programa, dijo, la colaboración constructiva de los sectores público y privado y la sociedad civil angoleña, que una vez más creyeron que sus derechos e intereses pueden ser defendidos y salvaguardados, ha sido importante.

"Estamos implementando un conjunto de medidas que forman parte de un Plan Ejecutivo sobre el desarrollo de Angola, que se basa en algunos ejes clave, como el desarrollo económico sostenible, la buena gobernanza, la integración regional e internacional y el desarrollo de infraestructura", ha sostenido.

Hizo hincapié en que para lograr esto, era necesario atraer inversión extranjera a la economía nacional para diversificarla, aumentar la producción nacional y asegurar así el aumento de las exportaciones de diversos bienes.


El presidente angoleño promete ambiente de responsabilidad y atracción de inversiones

INVERSIÓN EXTRANJERA

"Angola está abierta al mundo", dice João Lourenço en la ONU

Angola ahora está abierta al mundo y quiere inversión extranjera en todos los sectores de la economía, dijo el presidente João Lourenço en la Asamblea General de la ONU.

Después de abordar la situación internacional, este martes 24, en Nueva York, Lourenço aprovechó la oportunidad para "destacar las profundas reformas en curso (en Angola) para construir un estado de derecho democrático y luchar contra la corrupción".

El objetivo, dijo el presidente angoleño, es crear una "cultura de rendición de cuentas" y un entorno empresarial más atractivo, así como aumentar la producción nacional de bienes y servicios.

"El Ejecutivo enfrenta estos desafíos con seriedad y transparencia", dijo el Jefe de Estado, subrayando que "Angola está abierta al mundo y a la inversión extranjera en todas las áreas".

Anteriormente, en política internacional, João Lourenço enfatizó los problemas del terrorismo y la inmigración ilegal, algunos de los cuales amenazan la paz internacional.

Angola "defiende el multilateralismo" para resolver los problemas internacionales y, en este sentido, Lourenço defendió la "profunda reforma de la ONU".

Angola, dijo, también aboga por expandir el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad para incluir a África y América Latina.

Con respecto a la situación en África, el jefe de Estado angoleño destacó el terrorismo "especialmente el de naturaleza religiosa fundamentalista" y subrayó que la comunidad internacional debe prestar atención a la situación en Libia, donde las áreas controladas por las milicias "son fuentes de suministro logístico y terroristas que operan en el continente".

João Lourenço también subrayó el papel de Angola en la resolución de conflictos en África meridional y central, como en el reciente acuerdo entre Ruanda y Uganda.


El Presidente de la República, João Lourenço (der), recibe al presidente de la Fundación "Bill y Mellinda Gates", Cristhopher J. Elias

FUNDACIÓN FILANTRÓPICA

Fundación "Bill y Mellinda Gates" fortalece el apoyo a Angola

La Fundación "Bill y Mellinda Gates" fortalece los apoyos que han prestado a Angola a nivel de educación y salud, en especial en el área de vacunación contra la poliomielitis y sarampión.

La información fue entregada el martes, por la noche, en Nueva York, por el presidente de Fundación, Cristhopher J. Elias, a la salida de una audiencia con el Presidente de la República, João Lourenço.

De acuerdo con el responsable, la Fundación está involucrada en la erradicación de la poliomielitis en Angola y ha trabajado con la alianza global en la vacunación del ganado y en la cobertura del sistema de salud.

Dijo que, en los últimos años, no hay registros de casos de polio en Angola. El encuentro tuvo lugar en la unidad hotelera donde el Presidente de la República está hospedado, en Nueva York.

Contó con la presencia del secretario para los Asuntos Diplomáticos y Cooperación del Presidente de la República y de su director de Gabinete, Víctor Lima y Edeltrudes Costa, respectivamente.

La Fundación "Bill y Melindra Gates" es una institución filantrópica creada por Bill Gates, fundador y ex presidente de la Microsoft, y por su esposa, Melinda Gates.

Los fondos de esta organización, sin fines de lucro, provienen de donaciones privadas, principalmente de Bill y Melinda Gates y de Warren Buffet.

La institución fue creada en Enero de 2000 y tiene la sede en Seattle, Washington EE.UU, gestionando cerca de 38 billones de dólares americanos.

Su objetivo central es la mejoría de las condiciones de vida, principalmente en salud, y la lucha contra la pobreza.


Los miembros de la familia real comenzaron la gira de 10 días por el sur de África el domingo

VISITA REAL

El príncipe Harry llega mañana

El príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, visitarán Angola desde mañana hasta el sábado, comenzando en la provincia de Cuando Cubango, en el municipio de Dirico.

Una declaración de la Casa Civil del Presidente de la República indica que el sábado, el Jefe de Estado, João Lourenço, recibirá al Duque de Sussex, Henry Charles Albert David "Príncipe Harry", del Reino Unido e Irlanda del Norte, en audiencia, y luego tiene una reunión con la Primera Dama, Ana Dias Lourenço, es una reunión donde se le informará sobre la campaña "Nacer libre para brillar", que tiene como objetivo reducir la transmisión del VIH/SIDA de madre a hijo.

Mañana, en Dirico, el Príncipe Harry y su esposa aprenderán sobre el proceso de desminado, los beneficios para la población local y la conservación de la biodiversidad. Al día siguiente, un viaje a la provincia de Huambo está programado para visitar el Centro de Medicina Física y Rehabilitación, una institución del Sistema Nacional de Salud que pasará a llamarse "Centro de Medicina Física y Rehabilitación Princesa Diana", en honor a "aquella importante entidad de la realeza británica por su compromiso de prohibir las minas terrestres".

La campaña, dijo en el comunicado, alcanzó su punto más alto con una visita a Angola en 1997 por la Princesa Diana, también conocida como la "Princesa del Pueblo".

"La visita del Príncipe Harry ciertamente aumentará el apoyo internacional para las acciones de desminado en el territorio nacional, lo que permitirá la implementación de programas de conservación y protección para áreas de valor natural, haciéndolos seguros tanto para la población como para el turismo, estimulando así nuevas fuentes de financiamiento para la conservación de la naturaleza ”, destaca el mensaje de Casa Civil del Presidente de la República.

Sudáfrica

La visita de 10 días de los miembros de la Familia Real al continente africano comenzó el domingo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. "Como alguien que ha visitado este fantástico país muchas veces, y como alguien que considera a Ciudad del Cabo como un lugar especialmente único en África, quería asegurarme de que nuestra primera visita en familia, con mi esposa a mi lado, se centrara en los importantes desafíos que enfrentan millones de sudafricanos, al tiempo que reconoce la esperanza tan fuerte que sentimos aquí", dijo el Príncipe Harry, citado por agencias internacionales.

"Estoy aquí con ustedes como madre, esposa y mujer, una mujer de color y como su hermana", dijo Meghan, en Ciudad del Cabo, recibiendo fuertes aplausos en los primeros 10 días de la gira por varios países africanos. El Príncipe Harry y su esposa estarán en Malawi durante tres días antes de regresar a Sudáfrica, donde, junto con Meghan Markle, se encontrarán con la ex Primera Graça Machel el próximo miércoles, concluyendo la visita con una audiencia con el presidente Cyril Ramaphosa.


El Presidente de la República, João Lourenço (der), se reune con el Director del Banco Mundial

ECONOMIA

El Banco Mundial establece una oficina en Angola

El Banco Mundial (BM) establecerá una oficina en Angola este año para financiar el sector privado, confirmó su presidente, David Malpass, el miércoles en Nueva York.

El funcionario confirmó esto durante una reunión con el presidente de la República, João Lourenço, dijo el ministro de Finanzas, Archer Mangueira, en declaraciones a la prensa.

El Banco Mundial aprobó recientemente un paquete financiero para Angola de 1.300 millones de dólares.

Según el ministro de finanzas, la oficina del BM dará prioridad a las asociaciones público-privadas, con énfasis en el sector de Energía y Agua.

El responsable del Banco Mundial, David Malpass hizo un balance de los proyectos financiados por la institución financiera en Angola en las áreas de salud, educación, protección social y desconcentración local.

Archer Mangueira informó que los dos interlocutores también definieron una estrategia de asociación a mediano plazo, que se está negociando con esta institución financiera mundial.

Presidente de la República, João Lourenço, se reúne con el representante de Instituciones Financieras de Estados Unidos, David Malpass.

Indicó que esta cooperación caerá en el dominio del capital humano e infraestructuras y apoyo al sector privado.

Agregó que el presidente João Lourenço aprovechó la reunión con el jefe del Banco Mundial para solicitar la participación de este organismo financiero internacional en los esfuerzos del Ejecutivo para movilizar recursos.

Según el ministro, los recursos servirán para mitigar, de manera sostenida, los efectos de la sequía en las provincias de Huila, Cuando Cubango y Cunene.

En términos de implementación de proyectos del Banco Mundial en Angola, explicó que el enfoque se ha centrado en la atención primaria de salud y la reducción de los niños fuera del sistema educativo.

En Nueva York, João Lourenço, que asiste a la 74ª Sesión Anual de la Asamblea General de la ONU, también se reunió con representantes de los principales bancos e instituciones financieras de los Estados Unidos.

Esta reunión, según el ministro, sirvió para compartir el conjunto de medidas que se han tomado para corregir los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios.

El equipo económico del Gobierno de Angola participó en estas reuniones.

El Banco Mundial (BM) es una institución financiera internacional que efectúa préstamos a países en desarrollo.

Es el banco de desarrollo más grande y mejor conocido del mundo, y tiene estatus de observador en el grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas y en otros foros internacionales como el G20 Financiero.

La misión de este banco, con sede en Washington DC (EE.UU.) es lograr el doble objetivo de erradicar la pobreza extrema y construir una prosperidad compartida.


Presidente de la República, João Lourenço

ECONOMÍA

PR reafirma empeño en reducción del desempleo

El Presidente de la República, João Lourenço, afirmó este miércoles, en Nueva York, Estados Unidos de América, que el Ejecutivo está empeñado en la reducción de la tasa de desempleo y en la mejoría del ambiente de negocios en el país.

El Presidente João Lourenço, que celebra hoy su segundo año al frente de los destinos del país, augura por una Angola mejor en términos de desempeño económico y mayor participación del sector privado en la economía.

El Jefe de Estado angoleño hablaba a los medios de la prensa, al margen de la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

João Lourenço dijo que el Ejecutivo está haciendo todo lo posible para mejorar las condiciones sociales de los ciudadanos y que las reformas económicas en curso en el país están comenzando a tener efectos positivos.

Dijo que tiene consciencia que la situación social en el país aún no es de las mejores y queda mucho por hacer.

"Es normal que haya reclamaciones porque no todo está hecho. Lo que no se hizo en 44 años nadie puede esperar que se haga en dos años, eso sería ingenuo", observó.

Afirmó que durante los dos años de gobierno, el Ejecutivo priorizó fundamentalmente la lucha contra la corrupción, la impunidad y apostuesta en la diversificación de la economía.

Dijo que el Estado está dando más espacio al sector privado en detrimento del sector público que hasta aquí ha "absorbido" una buena parte de la economía nacional.

"Estamos comenzando ahora el sentido inverso en que el sector público se va retirando gradualmente y el sector privado va entrando también gradualmente", sustentó.

A ese respecto, recordó que el Gobierno angoleño negoció recientemente una línea de financiamiento de un banco europeo, en el valor de mil millones de dólares, para el sector privado nacional.

"Esta es una señal muy clara de lo que esperamos que el sector privado crezca y ocupe su espacio", dijo.

Poner fin a la impunidad

En una breve entrevista en uno de los hoteles de Nueva York, el jefe de estado angoleño dijo que era necesario trabajar duro para evitar la impunidad en el país.

Reconoció que existe corrupción en prácticamente todos los países del mundo, "pero la diferencia es cuando hay corrupción y hay impunidad, es decir, nada le sucede a nadie que se meta en esta aventura".

Reafirmó que el estado en su conjunto, en particular los órganos de justicia, continuará persiguiendo casos conocidos de corrupción.

Participación positiva en la Asamblea General de la ONU

João Lourenço acogió con beneplácito su participación en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde, además del Debate general en sí, estableció contactos con representantes de las altas finanzas de los Estados Unidos de América (EE.UU.), como parte de los esfuerzos del Ejecutivo para movilizar inversiones en el país.

"Teníamos una agenda de trabajo muy intensa, que no se limitó solo a la participación real en la sesión de la Asamblea General de la ONU", dijo.

Dijo que al margen del magnífico evento, también se reunió con empresarios, formadores de opinión y políticos de la Cámara de Asuntos Exteriores de Estados Unidos.

Dijo que usó el evento para transmitir el mensaje sobre las reformas económicas en curso en el país y pidió una inversión extranjera privada, especialmente de los Estados Unidos.

Durante su estadía en Nueva York, João Lourenço se reunió con el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, y con representantes de bancos estadounidenses y de las principales instituciones financieras.

Agradeció al BM por su contribución a la financiación de proyectos sociales en el país, valorados en 1.300 millones de dólares, y por la instalación en octubre de este año en Angola de la oficina de la IFC, la mayor institución mundial de desarrollo centrada en el sector privado.

"Estamos buscando inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras, y creo que estamos en el camino correcto", dijo el Ejecutivo.

También reafirmó la necesidad de diversificar los productos de exportación que no deberían limitarse únicamente al petróleo y los diamantes.


João Lourenço reafirmó el compromiso del Ejecutivo de implementar medidas que estimulen el crecimiento económico.

REFORMAS POLÍTICAS

Dos años de poder enfocados en reformas políticas

Las reformas políticas, la diplomacia económica y la lucha contra la corrupción han sido las palabras más utilizadas en las intervenciones públicas, en dos años de poder, desde que João Lourenço fue investido en el cargo de Presidente de la República.

Los desafíos del Ejecutivo del presidente João Lourenço, trazados exactamente hace dos años, siguen vigentes. Hace 24 meses, cuando llegó al poder, João Lourenço se comprometió en el discurso de investidura a "ejecutar promesas electorales, con políticas públicas que satisfagan las aspiraciones de los ciudadanos y con una gobernanza inclusiva que exija participación de todos los angoleños".

Para el mandato que termina a fines de 2022, João Lourenço garantizó una actitud responsable hacia los problemas de la Nación. "Es importante que cualquiera que trabaje en el poder ejecutivo se preocupe por esta misión, que debe comunicarse con todos nosotros, además del color político o las elecciones ideológicas. El interés nacional debe ser superior a los intereses privados o grupales, para que prevalezca la defensa del bien común", dijo.

Los desafíos políticos definidos por el Ejecutivo incluyen la reforma del Estado, la profundización del Estado de derecho democrático, el fortalecimiento de las instituciones y el ejercicio pleno de la ciudadanía, con una acción más incisiva de la sociedad civil.

En ese momento, João Lourenço consideró prestar atención a la reforma estatal para permitir el desarrollo armonioso y sostenible del territorio y las comunidades, con la descentralización de poderes, la implementación gradual de los municipios y la municipalización de los servicios en general.

En el área de la Administración Pública, el Ejecutivo se ha comprometido a promover una reforma que aumente la efectividad de los servicios. El mérito, la profesionalidad, la transparencia, el rigor y el espíritu de servicio público son los parámetros que guían la designación de futuros líderes a nivel central, provincial y local, como asumió João Lourenço.

Con la reforma de la Administración Pública, el Ejecutivo quiere enfocarse en simplificar los procedimientos y valorar el capital humano para retener al mejor personal, a través de una política enfocada en las áreas de capacitación, motivación, remuneración y carrera de los agentes y funcionarios públicos.

Lo que también sigue siendo actual, a nivel económico, es el desafío de garantizar que el estado cumpla su papel como fiscalizador y regulador de la actividad económica, volviéndose cada vez menos intervencionista. Ya en estos dos años, el Programa de Privatización ha logrado lo que se había definido para impulsar la iniciativa privada, llevándolo a ocupar el espacio que merece y le compete ralizar.

Las autoridades locales refuerzan los desafíos

El próximo año, el país votará en las primeras elecciones municipales de la historia. Es el mayor desafío en términos de descentralización administrativa, que puede poner a prueba la capacidad de los partidos políticos antes de las elecciones generales de 2022.

Cuando los asesores (miembros del Consejo de la República) del presidente João Lourenço recomendaron esta fecha, el Jefe de Estado, cuando asumió el poder, consideró que Angola tiene una gran extensión territorial y que los problemas de las personas, las familias y las comunidades y las empresas no pueden simplemente esperar las decisiones que se toman en la capital, a menudo descuidando los detalles de cada región.

La promesa de João Lourenço era, durante este mandato, comenzar a implementar progresivamente los municipios, fortaleciendo y profundizando así la autonomía y el control local sobre la implementación de las políticas públicas.

El titular del Poder Ejecutivo defendió así la apuesta por la desconcentración administrativa y financiera, ampliando progresivamente las competencias de las administraciones municipales y comunales e iniciando la transferencia deseada de competencias a los organismos elegidos más cercanos a los ciudadanos, para promover el desarrollo comunitario y local.

João Lourenço habló de un proceso de descentralización que no descuidó a las autoridades tradicionales, como representantes de las comunidades rurales y depositarios fieles de la historia, la cultura y las tradiciones.

Corrupción en casos judiciales

En estos dos años, uno de los instrumentos utilizados para la moralización de la sociedad es la lucha contra la corrupción. El titular del poder Ejecutivo siempre ha hablado, durante todo el período frente al gobierno, sobre la necesidad de transparencia en el desempeño de los servicios y servidores públicos, así como sobre la lucha contra el crimen económico y la corrupción que está causando estragos en algunas instituciones a diferentes niveles. João Lourenço admitió desde el principio que "este desafío es un frente de lucha importante que se debe tomar en serio, en el que todos tenemos el deber de participar".

"La corrupción y la impunidad tienen un impacto negativo directo en la capacidad del estado y sus agentes para llevar a cabo cualquier programa de gobernanza. Por lo tanto, exhorto a toda nuestra gente a trabajar juntos para erradicar este mal que amenaza seriamente las bases de nuestra sociedad", dijo el Presidente de la República, subrayando que la lucha contra la pobreza es una prioridad inevitable.

En este desafío, tal como lo admitió el Presidente de la República, la justicia juega un papel central en el rescate del sentimiento de confianza en las instituciones estatales. Y usó una frase que se le quedó grabada en el oído: "Los ciudadanos deben creer que nadie es demasiado rico o demasiado poderoso para evitar ser castigado, ni nadie es tan pobre que no pueda ser protegido".

El ex ministro de Transporte, Augusto Tomás, es la primera condena en un caso de corrupción criminal en el Consejo Nacional de Cargadores (CNC), aunque se ha presentado una apelación en interés de la defensa (abogados).

La Reforma de Justicia recientemente iniciada necesita un nuevo impulso para que los diversos códigos que se están revisando y las medidas administrativas y operativas se finalicen para reducir la gran cantidad de casos pendientes, consideró el Presidente de la República.

Retos económicos e inversiones

Entre las promesas hechas por João Lourenço en el ámbito económico, los esfuerzos continúan para establecer la tasa de inflación dentro de límites aceptables y controlables. Como resultado de esta decisión, se impusieron reglas estrictas de política cambiaria y fiscal. El ejecutivo descubrió actos ilícitos que desestabilizaron el sector financiero y bancario, que exigieron el fortalecimiento de los sistemas de control.

João Lourenço anunció un proceso de revisión del Programa de Inversión Pública, apoyando a los agentes privados que pueden administrar proyectos de manera más efectiva y suficiente. El Presidente de la República reafirmó la intención de centrar las acciones estatales en medidas que alienten el monitoreo, supervisión y promoción de actividades sectoriales y eliminar las barreras administrativas que no agregan valor a los procesos.

El crédito a la economía debe estar de acuerdo con las necesidades de los agentes económicos y la obligación de diversificación económica, reducción drástica de las importaciones e inversión en exportaciones, según el Presidente de la República.

El presidente João Lourenço tiene, por lo tanto, tres años para cumplir los desafíos que conlleva la producción, distribución de electricidad y agua corriente, lo que permitirá una apuesta más grande y más seria en la creación de postes industriales en el país.

Los desafíos en el sector de la economía incluyen el crédito a la industria y la inversión extranjera para la agricultura, industria, pesca, turismo, transporte, bienes raíces y otros sectores de importancia relevante para la economía, con el debido transparencia y rapidez para dar credibilidad al proceso.

Buscando inversores

La búsqueda de la confianza de los acreedores e inversores internacionales llevó al presidente João Lourenço a países como Portugal, la República Popular de China, Alemania, Japón, Francia, Bélgica, Rusia y Cuba.

El Presidente de la República recordó que Angola, por mérito propio, ganó un lugar destacado en el concierto de las naciones, y debe continuar esforzándose por mantener relaciones amistosas y cooperativas con todos los pueblos del mundo, basadas en los principios de no injerencia en los asuntos internos y reciprocidad de ventajas, cooperando con todos los países para salvaguardar la paz, la justicia y el progreso de la humanidad.

Pero es en la diplomacia económica que el país agotó sus baterías, buscando inversiones extranjeras para apalancar y diversificar la economía.

João Lourenço reconoció que la diplomacia económica es uno de los aspectos más importantes de la política exterior del gobierno, tanto en el nivel estrictamente económico y comercial de las relaciones bilaterales, regionales y multilaterales, como en la promoción de la imagen del país en el exterior, tanto desde la perspectiva de la exportación de bienes y servicios, así como para atraer inversión extranjera directa.

"Por lo tanto, tenemos la intención de volver a examinar el papel que jugará Angola en la coyuntura regional e internacional actual, dando prioridad a los contactos con los socios interesados, fortaleciendo la participación de las representaciones diplomáticas angoleñas en la atracción de inversiones extranjeras y promoviendo el acceso al conocimiento científico y técnico tecnológico, contribuyendo a que los empresarios e industriales angoleños estén más presentes en África, con un mayor enfoque en el comercio regional y la producción nacional para la exportación", dijo João Lourenço.

Desafíos por alcanzar para 2022

La siguiente es una lista de algunos desafíos que debe cumplir el Ejecutivo dirigido por João Lourenço hasta 2022.

  • Incluir en la agenda del gobierno la protección y valorización de niños y jóvenes, la garantía de equidad de género, la valorización y protección de los ancianos y excombatientes y veteranos del país.
  • Continuar con la implementación del Programa de Desarrollo de Vivienda.
  • Garantizar el pleno funcionamiento de los hospitales y centros de salud, respetando los principios y valores éticos que deben guiar la ética profesional.
  • En el campo de la educación, preste especial atención al proyecto de capacitación para el personal angoleño.
  • Disminuir la tasa de analfabetismo e invertir decisivamente en educación técnica y vocacional y educación especial.
  • Adopción de una política de promoción de libros y lectura, incluida la exención de derechos de aduana e impuestos sobre la importación de libros de texto y libros de la biblioteca.
  • Invertir en la calidad de la educación superior, universitaria y politécnica.
  • Intente establecer la tasa de inflación dentro de límites aceptables y controlables.
  • Incrementar la eficiencia y efectividad del aparato de gobernanza al enfocar la acción en reducir la burocracia y monitorear las iniciativas estatales.
  • En el área de transporte, invirtiendo más y mejor en la movilidad de los ciudadanos.
  • Modernizar las Fuerzas Armadas de Angola.
  • Fortalecer la competencia operativa de la Policía Nacional y las agencias de inteligencia.

  • Llegada del Presidente de la República, João Lourenço, a Luanda desde los Estados Unidos

    POLÍTICA Y OBJETIVOS CUMPLIDOS

    PR ya está en Luanda

    El Presidente de la República, João Lourenço, regresó en la mañana de hoy, viernes 27, al país, proveniente de Nueva York (EE.UU.), donde participó en la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    A su llegada a Luanda, João Lourenço, acompañado de la primera dama, Ana Dias Lourenço, recibió, en el Aeropuerto Internacional 4 de Febrero, saludos de bienvenida del Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, del Gobernador de Luanda, Luther Rescova, de miembros del Ejecutivo y de altos funcionarios de su gabinete.

    Al intervenir el martes 24, en la plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el estadista angoleño destacó las profundas reformas en curso en el país, que tienen como objetivo construir un Estado democrático de derecho, así como combatir la corrupción y la impunidad.

    Apuntó la promoción de la cultura de responsabilidad y rendición de cuentas por parte de los servidores públicos, la creación de un ambiente de negocios más atractivo para la inversión privada nacional y extranjera y, de este modo, aumentar la producción interna de bienes y de servicios, como otros resultados esperados con la aplicación de estas medidas.

    En la ocasión, el Presidente de la República, que fue el 17º estadista en realizar un discurso en la mayor tribuna política mundial, pidió el fin de la guerra comercial entre los EE.UU. y China, por las consecuencias nefastas en la economía mundial.

    El Estadista angoleño solicitó, también, el fin del embargo económico impuesto hace décadas a Cuba, por ser injusto a la luz del Derecho Internacional.Dijo que no se justifica el embargo económico a Cuba, por el hecho de que se abrió una ventana de oportunidades, aproximación y regularización de las relaciones entre ambos Estados.

    En plena sede de la ONU, el Presidente João Lourenço reiteró la necesidad de ampliar el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, contemplando, igualmente, África y América del Sur.

    Él justificó esto, dado que la composición actual que contemplaba, en ese momento, los poderes ganadores de la Segunda Guerra Mundial ya no se reflejaba en la necesidad de un equilibrio geoestratégico global más justo.

    Durante su permanencia en Nueva York, además del debate general, el Jefe de Estado tomó parte de la Cumbre de Acción Climática, en la cual estadistas del mundo entero hicieron un llamado a la carrera contra el tiempo para frenar el aumento de la temperatura global.

    Al margen de la Cumbre de Acción Climática, el presidente angoleño y nueve homólogos africanos evaluaron, con la Canciller de Alemania, Angela Merkel, la situación de paz, seguridad y desarrollo de la región de los Grandes Lagos.

    También se dirigió al Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, donde pidió inversiones estadounidenses en Angola.

    El día después del discurso de la Asamblea General de la ONU, se reunió con el jefe del Banco Mundial, David Malpass, y representantes de instituciones bancarias y financieras estadounidenses de primer nivel, reuniones que movilizaron recursos y hablaron sobre el nuevo entorno empresarial en Angola.

    También se reunió con un representante de la Fundación Bill y Melinda Gates, quien dijo que fortalecería el apoyo de esta institución filantrópica en Angola en los sectores de Educación y Salud.

    Todavía en Nueva York, el Jefe de Estado concedió entrevistas a la Radio de las Naciones Unidas, el Wall Street Journal, este último con más de 600 millones de lectores en todo el mundo, y la Agencia de Noticias Angola Press (Angop). Angola (TPA), Radio Nacional de Angola (ARN) y Journal of Angola (JA).

    Angola fue admitido como miembro de la ONU el 1 de diciembre de 1976, durante la 31ª sesión de la Asamblea General, presidida por Hamilton Amerasinghe de Sri Lanka, en la que participó con una delegación encabezada por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, José Eduardo dos Santos, ex -Jefe de Estado.

    Desde su incorporación a la ONU, Angola ha sido un miembro activo e intervencionista, habiendo sido miembro de varios organismos, con énfasis en el Consejo de Seguridad (2003-2004 y 2015-2016), como miembro no permanente, Consejo de Derechos Humanos y Consejo Económico y Social.


    Asociación quiere revitalización de la actividad

    HOTELERÍA Y TURISMO

    ExpoHotel inició hoy en Luanda

    La Primera Edición de la ExpoHotel Angola y el 1º Congreso sobre Hotelería y Turismo iniciaron ayer, jueves, en Luanda, con más de 100 empresas, en una promoción de la Asociación de Resortes y Hoteles de Angola (AHRA).

    El evento se desarrolla en las instalaciones de la Televisión Pública de Angola (TPA), distrito Urbano de Camama, en un espacio de 25 mil metros cuadrados, donde se otorgó a cada empresa participante un área de exposición que varía de nueve a 36 metros cuadrados.

    El congreso y la exposición contarán con la presencia de invitados extranjeros ligados a las asociaciones congéneres de Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Zambia, Mozambique, Botsuana, Tanzania, Lesoto, República Democrática del Congo, República del Congo Brazzaville, Cabo Verde, Marruecos, Portugal, España, Brasil y Cuba.

    La actividad, que tiene como objetivo el intercambio de experiencias de los empresarios del sector, experiencias de otros países, particularmente los referenciados en África, contará también con la participación del secretario general para África de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y del secretario general de la RETOSA, (Organización que promueve el Turismo en África Austral en el ámbito de la SADC).

    Con este congreso, la AHRA pretende aprender de las experiencias de otros países, particularmente los referenciados en África, así como de las conquistas significativas en el área de turismo y hotelería, con la particularidad de no poseer suficientes recursos económicos y potencialidades naturales.

    Obtener experiencias de los países participantes sobre los avances alcanzados por ellos en el dominio de la formación y capacitación de cuadros del sector, como factor catalizador de servicios de calidad a los turistas, consta también entre las finalidades.

    Se pretende igualmente promover un debate transversal que incluya la demostración de experiencias de otros países, que lleve a Angola a desarrollar y masificar el turismo interno, enfocando particularmente en la organización de campañas promocionales con la práctica de precios atractivos y políticas de incentivo de parte del Estado.