Número 267

BOLETÍN SEMANAL 27 de MARZO de 2020

Memorial a la Batalla de Cuito Cuanavale

MEMORIA HISTÓRICA

Batalla de Cuito Cuanavale, 32 años después

El fin del régimen de segregación racial que estaba en vigor en Sudáfrica, la liberación de Nelson Mandela y la consiguiente independencia de Namibia son los principales logros de la batalla de Cuito Cuanavale, que este lunes marca su 32 aniversario.

La batalla de Cuito Cuanavale, que tuvo lugar entre el 15 de noviembre de 1987 y el 23 de marzo de 1988, es considerada por políticos e historiadores como el comienzo de un giro a favor de la paz y la liberación en el sur de África.

Después de tres décadas, y en una demostración de su aprecio y honor, a la memoria de todos los que lucharon en la Batalla de Cuito Cuanavale, la fecha se celebra por segunda vez como fiesta nacional en Angola y simultáneamente en la región de África del Sur por los países que forman parte SADC.

Considerada hasta hoy una de las mayores confrontaciones militares de la guerra post-angoleña, fue la batalla más larga en el continente africano desde la Segunda Guerra Mundial.

Ambas partes del conflicto (Angola / Sudáfrica) obtuvieron la victoria, pero los africanos que alguna vez fueron oprimidos fueron los ganadores.

Para algunos analistas, los hechos históricos no deben negarse, ya que sirven para reflexionar sobre los errores del pasado, para que no vuelvan a comprometerse en el presente.

No cabe duda de que el 23 de marzo cambió la geografía política de la región del sur de África, de no haber sido por esta batalla, seguramente los sudafricanos no habrían dado la independencia a Namibia.

Guerra e historia

El lugar de la batalla fue el sur de Angola, en la región de Cuíto Cuanavale, provincia de Cuando-Cubango, donde los ejércitos de Angola (FAPLA) y Cuba (FAR) se enfrentaron contra UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) y el ejército de la potencia militar regional más grande, Sudáfrica.

El 23 de marzo de 1988 marca el final de la Batalla de Cuito Cuanavale, convirtiéndose en el punto de inflexión de la guerra que había estado sucediendo durante años, alentando un acuerdo entre sudafricanos y cubanos para retirar las tropas.

La firma de los Acuerdos de Nueva York condujo a la implementación de la resolución 435/78 del Consejo de Seguridad de la ONU, que condujo al retiro de las fuerzas cubanas de Angola, la liberación de Nelson Mandela y la independencia de Namibia.

En el teatro de operaciones

Transformado en un "auténtico infierno", en el pueblo de Cuíto Cuanavale, las áreas residenciales y las posiciones de la FAPLA fueron fuertemente atacadas con artillería de largo alcance G-5 y G-6 (una pieza de artillería que tiene una cadencia de fuego de tres minutos ), así como aviones guiados cargados con toneladas de explosivos.

Las fuerzas sudafricanas también tenían, a su favor, un Centro de Corrección de Incendios (CCF), desde el cual podían monitorear fácilmente, con la ayuda del satélite, todo el movimiento de la población y las unidades de las tropas gubernamentales. La FAPLA respondió como pudieron.

La defensa de la FAPLA residía en la artillería antiaérea, con énfasis en los lanzadores de misiles inteligentes Osaka y CD-10, y la artillería terrestre, con el lanzacohetes múltiple BM-21 (órganos Staline), los cañones C-130mm y el D-30 mm.

En la aviación, los cazabombarderos Sukoy-22 y 25 fueron detenidos, así como el Mig-23 (con la entrada de este caza en la escena, la Fuerza Aérea de Sudáfrica perdió su supremacía en los cielos del sur de Angola).

Memorial honra a los héroes

Para honrar la memoria de todos los que lucharon en la Batalla de Cuito Cuanavale, el Gobierno de Angola construyó, en un área de 3,5 hectáreas, un conjunto escultórico con el objetivo de "eternizar" el sacrificio de los miles de angoleños que lucharon contra las tropas del régimen del apartheid.

El imponente edificio, de unos 35 metros de altura en forma de pirámide (referencia explícita al Triángulo de Tumpo, sitio de la última batalla) erigido en un área total de 3.5 hectáreas, a la entrada de la sede del municipio de Cuito Cuanavale, simboliza la memoria y la valentía de los héroes de la batalla de 1988.

La infraestructura consta de dos plantas, una terraza y sostenida por tres vigas de hormigón armado. Está equipado con un ascensor capaz de transportar a cinco personas.

Justo en la entrada del patio del monumento histórico, hay dos estatuas de soldados, uno de los antiguos Fapla y el otro cubano, con los puños levantados en la victoria.

En el mismo perímetro, hay una biblioteca y un museo, en este último hay armas capturadas durante los combates y el material utilizado por las extintas Fapla y las tropas cubanas.


El Ministro del Interior, Eugénio Laborinho, rinde homenaje a los mártires de la resistencia de Cuito

HOMENAJE

Gobierno reitera llamado a mantenimiento de paz

El ministro del Interior, Eugénio César Laborinho, reiteró el sábado el llamado al mantenimiento de la paz y la reconciliación nacional, para que la guerra postelectoral registrada en 1992 en Angola nunca se repita.

El ministro habló con Angop, poco después de rendir homenaje a las siete mil víctimas de la guerra postelectoral (1992) enterradas en el cementerio Monumento, en la comuna de Cunje, a siete kilómetros de Cuito.

La mayoría de los cuerpos enterrados allí fueron exhumados de lugares inapropiados, como jardines y patios traseros.

Eugénio César Laborinho considera que este es siempre un "momento de profunda reflexión para que no se repitan los errores del pasado, y pide el mantenimiento de la paz y la reconciliación nacional".

Construido con el propósito de permitir que el testimonio pase a las nuevas generaciones, sobre los eventos que llevaron a la muerte de miles de angoleños en los años 90, el cementerio cubre un área de 75 mil metros cuadrados.

El proceso de construcción del cementerio, la exhumación y la inhumación de los cuerpos tuvo lugar del 13 de octubre de 2003 a noviembre de 2004 y presupuestaron alrededor de 510 millones de kwanzas para las arcas del Estado angoleño.

Durante la visita a Cemitério Monumento, el ministro Eugénio César Laborinho estuvo acompañado por el gobernador de Bié, Pereira Alfredo, miembros de su cartera y el Gobierno Provincial.


Presidente de la República, João Lourenço

HOMENAJE

PR honra a los luchadores de Cuito Cuanavale

El presidente de la República, João Lourenço, rindió homenaje este lunes a los "luchadores de todas las batallas", particularmente angoleños, cubanos y rusos, por los sacrificios realizados durante el enfrentamiento en Cuito Cuanavale.

La batalla de Cuito Cuanavale, una de las más sangrientas en la guerra de independencia de Angola, culminó con la autodeterminación de Namibia y el fin del régimen del apartheid en Sudáfrica.

En un mensaje con motivo del 23 de marzo, ahora dedicado a En el sur de África, João Lourenço destaca los sacrificios permitidos durante los meses de lucha.

En la nota a la que tuvo acceso la prensa, dijo que en el enfrentamiento las fuerzas armadas del régimen de apartheid sudafricano sufrieron una "vergonzosa derrota".

Este hecho, continúa João Lourenço en el mensaje, rompió el mito de la invencibilidad y la política de supremacía de la raza vigente en Sudáfrica y aceleró la implementación de la Resolución 435 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Namibia.

El país vecino de Angola se independizó el 21 de marzo de 1990.

La memorable batalla en suelo angoleño también precipitó el colapso del régimen del apartheid y la celebración de elecciones que dieron la victoria al gobierno democrático de mayoría negra del ANC, indica el documento.

El Jefe de Estado angoleño finaliza el mensaje señalando que "África fue liberada del régimen más odiado del mundo, después de la derrota del fascismo nazi en la Segunda Guerra Mundial".

Junto con el ejército sudafricano, la batalla, que terminó en marzo de 1988, involucró a las antiguas Fuerzas de Liberación Popular de Angola (FAPLA), las Fuerzas Revolucionarias de Cuba (FAR) y la Unión Nacional por la Independencia Total de Angola (UNITA).


Carolina Cerqueira, Ministra de Estado para Asuntos Sociales

SALUD PÚBLICA

COVID-19: Ministra de Estado discute prevención con agencias de la ONU

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, discutió, este martes, en Luanda, con representantes residentes de las agencias de las Naciones Unidas, temas relacionados con el plan de prevención contra COVID-19.

Durante una video conferencia con el coordinador residente de las agencias de la ONU en Angola, Paolo Balladelli, también se abordó el apoyo recomendado para ayudar al Ejecutivo angoleño en la lucha contra la pandemia.

Las agencias de la ONU enfatizaron la necesidad de expandir la detección de infecciones entre la población más susceptible, la urgencia de reforzar las medidas para prevenir y contener la propagación del nuevo coronavirus en todo el territorio nacional, la capacitación y la protección de los trabajadores desde la línea de frente (profesionales de la salud en particular).

Los organismos del Sistema de las Naciones Unidas han propuesto trabajar con los respectivos sectores del Ejecutivo para reprogramar la cooperación técnica y financiera y ayudar a movilizar recursos adicionales para Angola, a fin de abordar mejor los problemas prioritarios.

Se comprometieron con propuestas de apoyo concretas, en un enfoque que pretende ser intersectorial y coordinado para fortalecer la capacidad de responder a los desafíos de COVID-19 a nivel comunitario.

Las dos partes acordaron mantener un canal de comunicación abierto para una mejor consulta y cooperación durante esta fase de emergencia creada por la pandemia que tocó el país hace unos tres días.

Angola ha registrado hasta la fecha tres casos positivos de pacientes provenienntes de Portugal.


Torres de telecomunicaciones con antenas de TV y antena satelital

TELECOMUNICACIONES

Covid-19: los operadores de telecomunicaciones garantizan servicios mínimos

Los operadores de telecomunicaciones de Angola garantizarán, a partir del viernes 27, la prestación de servicios postales mínimos, voz, mensajes, Internet y clima, dentro del alcance del plan de contingencia del Gobierno, para hacer frente al Coronavirus.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, como parte del cumplimiento del Decreto Presidencial del 18 de marzo, a partir del viernes, los operadores proporcionarán un paquete mensual gratuito especial por suscriptor, respetando los parámetros mínimos.

Los servicios están garantizados a ciudadanos y entidades públicas y privadas, en base a un entendimiento alcanzado con los operadores y proveedores de servicios públicos y privados del sector.

De esta forma, los ciudadanos podrán llamar, sin costo alguno, a los números de Emergencia (111, 112, 113, 116, 119, 145 y 146), para INADEC, hospitales y centros de salud seleccionados.

También pueden tener derecho a cuarenta y cinco (45) minutos de llamadas de voz (móvil) y 30 mensajes (SMS) de servicio de voz, dentro de la red fija de Angola Telecom, TV Cabo y MSTelcom.

Para los suscriptores de televisión satelital, habrá disponibilidad ininterrumpida de los canales de televisión TPA1 y TPA2 en las plataformas ZAP y Multichoice.

En cuanto al servicio de internet, el acceso estará disponible para los Servicios Públicos Electrónicos (SEPE), el Portal del Ministerio de Salud y los Portales del Gobierno, así como doscientos (200) Megabytes para datos.

La nota informa que la asistencia pública y las horas de oficina en persona se suspenden inmediatamente en el organismo regulador de comunicaciones (Inacom), la Red de Medios de Angola y las agencias bajo la supervisión del Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Inacom llevará a cabo el seguimiento y monitoreo para garantizar la continuidad y la estabilidad de la provisión de servicios.

Angola ha registrado, hasta la fecha, tres casos positivos de Covid-19 y tiene 463 ciudadanos en cuarenta en instituciones.

El nuevo coronavirus (Covid-19) ya ha infectado a más de 400.000 personas en todo el mundo, de las cuales murieron alrededor de 18.000.

Después de aparecer en China en diciembre, el brote se extendió por todo el mundo, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una pandemia.

El continente europeo es el que tiene el mayor número de casos, siendo Italia el país con más víctimas mortales, 6.820 muertos en 69.176 casos.

Los países más afectados después de Italia y China son España, con 2.696 muertes en 39 mil y 673 infecciones, Irán, con mil y 934 muertes en un total de 24 mil y 811 casos, Francia, con mil y 100 muertes. (22,300 casos), y los Estados Unidos, con alrededor de 600 muertes (más de 50,000 casos).

El continente africano registró 58 muertes, llegando a 2.000 casos en 45 países y territorios, según las últimas estadísticas.


EMERGENCIA NACIONAL

El Presidente de la República decreta Estado de Emergencia Nacional


Comisión Permanente de la Asamble Nacional favorable al Estado de Emergencia

ASAMBLEA NACIONAL

Asamblea Nacional a favor del Estado de Emergencia

La Comisión Permanente de la Asamblea de la República de Angola, emitió este miércoles, una opinión favorable para que el Presidente angoleño, João Lourenço, declare un Estado de Emergencia, frente a la pandemia de Coronavirus que está asolando al país y al mundo.

La información fue proporcionada por el portavoz del Parlamento, Raúl Lima, al final de la reunión de este órgano, que duró seis horas.

La Comisión se reunió el mismo día en que el Presidente de la República mantuvo una reunión con los miembros del Consejo de la República, para analizar cuestiones relacionadas con la pandemia.

La Comisión Permanente es el órgano de la Asamblea Nacional que trabaja para reemplazar la Plenaria. Corresponde a este órgano, entre otros, convocar al Parlamento de manera extraordinaria, dada la necesidad de analizar asuntos específicos de carácter urgentes.

Está presidido por el presidente de la Asamblea Nacional y la integran, entre otros, a los vicepresidentes de AN, secretarios de mesa, presidentes de grupos parlamentarios y presidentes de comisiones especializadas.


Insignia Covid-19, Nuevo Coronavirus

ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL

Estado de emergencia nacional vigente en el país

El estado de emergencia nacional decretado por el Presidente de la República, João Lourenço, para combatir COVID-19, entrará en vigor desde la medianoche de hoy viernes.

En efecto, la circulación y la permanencia de las personas en las vías públicas están prohibidas durante los próximos 15 días, y los ciudadanos deben ser sometidos a la retirada del hogar, en el marco de medidas para contener la propagación de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Según el Ministro de Administración Territorial y Reforma del Estado, Adão de Almeida, los ciudadanos pueden disfrutar excepcionalmente del derecho de movimiento en situaciones de viaje urgente para comprar bienes y servicios esenciales.

La lista de excepciones también incluye situaciones en las que el ciudadano realiza actividad profesional en instituciones en funcionamiento durante el estado de emergencia.

Hasta la fecha, el país ha registrado cuatro casos positivos, todos relacionados con ciudadanos angoleños del 17 y 18 de este mes en Portugal.

526 personas están bajo cuarentena obligatoria.

En todo el mundo, más de 400,000 personas están infectadas con esta pandemia, que ya ha provocado más de 20.000 muertes, con Italia liderando el número de muertes, seguido de China y España.


PROHIBICIÓN DEL GOBIERNO

El gobierno prohíbe a las personas quedarse en la vía pública

El Gobierno de Angola prohibirá la circulación y la permanencia de personas en las vías públicas a partir de hoy viernes 27, y los ciudadanos deben permanecer en sus hogares, en el marco de las medidas para contener la propagación de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Según el Ministro de Administración Territorial y Reforma del Estado, Adão de Almeida, los ciudadanos pueden disfrutar excepcionalmente del derecho de movimiento en situaciones de viaje urgente para comprar bienes y servicios esenciales.

La lista de excepciones también incluye situaciones en las que el ciudadano realiza actividad profesional en instituciones en funcionamiento durante el estado de emergencia.

En una conferencia de prensa, Adão de Almeida destacó que el régimen de excepción se extiende al movimiento de personas para obtener atención médica, entrega de alimentos en el hogar, asistencia a personas vulnerables, participación en acciones voluntarias y búsqueda de servicios bancarios.

La conferencia de prensa tuvo como objetivo aclarar el contenido del Decreto Presidencial que determina las medidas de excepción vigentes en el país a partir de la medianoche de hoy viernes 27.