Número 353

BOLETÍN SEMANAL 26 de NOVIEMBRE de 2021

Presidente de la República, João Lourenço

PRESIDENTE ACTUALIZA DATOS ELECTORALES

El presidente João Lourenço actualiza los datos electorales

El presidente de la República, João Lourenço, actualizó este lunes, en Luanda, los datos electorales, en el marco del Padrón Electoral Oficial en marcha en el país.

En unos diez minutos, el Jefe de Estado, acompañado de la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, actualizó sus datos, que le permitirán ejercer el derecho a voto en las elecciones generales previstas para 2022.

En la misma ocasión, Ana Dias Lourenço también actualizó los respectivos datos electorales.

El Registro Electoral Extraoficial, destinado a ciudadanos mayores de 18 años, tiene cobertura nacional y su actualización se extiende fuera del país.

Este es un requisito derivado de la Ley de Registro Electoral Extraoficial, publicada en el Diário da República, Serie I - No. 178.

De acuerdo con la ley, el proceso cubre a los ciudadanos angoleños mayores de 18 años registrados en la Base de Datos de Cédulas de Identidad.

Dentro del país, la ley establece que el proceso se desarrolla en municipios, distritos urbanos, comunas, barrios y aldeas, mientras que en el exterior, la elección recae en las representaciones diplomáticas.

En cuanto a la actualización del área de registro ciudadano, la ley establece que se debe realizar mediante la Tarjeta Municipal.

Según la ley, el área de registro debe corresponder con el lugar de residencia que figura en la Cédula de Identidad y recuerde que la actualización de estos datos debe realizarse "en cualquier momento".

El diploma legal establece que la transmisión de datos a la Comisión Nacional Electoral debe realizarse anualmente, hasta el 15 de diciembre.

"El Ejecutivo entrega a la Comisión Nacional Electoral, en formato digital, el Archivo Informático de Ciudadanos Mayores (FICM), que contiene datos actualizados sobre angoleños mayores de 18 años.

En el año electoral, enfatiza, el FICM se entrega a la Comisión Nacional Electoral dentro de los diez días posteriores a la convocatoria de elecciones, precedida de un período especial de actualización de la Base de Datos Mayor Ciudadana y publicación provisional.

Este proceso tiene como finalidad permitir la corrección de errores y omisiones, para ser promovido por los interesados.

En los casos de falsificación de documentos con implicaciones para el registro, se prevé que quienes incurran en esta acción corran el riesgo de una pena de prisión de hasta dos años y una multa que oscila entre 500 mil y un millón de kwanzas.

El proceso de actualización del Registro Electoral Extraoficial se inició el pasado 15 de septiembre en todo el país. El hecho central tuvo lugar en el municipio de Cacuaco, en Luanda.

La primera fase de este proceso finaliza en marzo del próximo año.


Ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes

REGISTRO ELECTORAL EN EL EXTERIOR

El registro electoral en el extranjero comienza en enero

El registro electoral de los ciudadanos angoleños en el exterior, previsto para enero de 2022, se hará a través del Cédula de Identidad (BI), sin emitir cédula de elector, informó este lunes el ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes.

El funcionario de gobierno habló en una audiencia parlamentaria, a través del Presupuesto del Estado 2022 (OGE), con los diputados de la Comisión de Administración del Estado y Poder Local de la Asamblea Nacional.

Según el ministro, en el exterior el país no emitirá cédula de votante, "sólo se hará mediante Cédula de Identidad en las misiones diplomáticas y consulares de Angola en el exterior".

Informó que el lanzamiento del registro electoral en el exterior está previsto para la primera quincena de enero de 2002 y se extenderá hasta el 31 de marzo del mismo año.

Marcy López destacó que el Ministerio de Justicia cuenta con 12 puestos de expedición de cédulas fijas en el exterior, así como brigadas móviles que viajan al exterior para manejar este documento nacional de identidad en misiones diplomáticas.

Agregó que está previsto aumentar los puestos fijos de 12 a 18.

Según Marcy Lopes, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está fortaleciendo su capacidad para emitir tarjetas de identificación fuera del país.

"Por ejemplo, en Sudáfrica, Namibia y en los dos Congos, donde ya hay dos puestos fijos en cada uno de estos países, se reforzarán con otro. Lo mismo ocurrirá con Brasil y Estados Unidos", observó.

Explicó que, en lo que respecta al Cédula de Identidad, fue una opción que se tomó para garantizar que los ciudadanos exclusivamente nacionales tengan acceso al padrón electoral, "porque no podemos ignorar el peligro de tener ciudadanos extranjeros que quieran registrarse como votantes".

Para mejorar la vigilancia en este sentido a nivel nacional, dijo que la emisión de cédulas de elector solo se llevará a cabo en áreas remotas donde no existen los servicios de BI.

Fuera de estos lugares se actualizará el padrón electoral a través del BI. Y solo quienes cuenten con este documento podrán actualizar el padrón en áreas urbanas, ya que el propósito es, para el 2027, descontinuar por completo la emisión de la cédula de elector", señaló.

Según cifras del Ministerio de Administración del Territorio (MAT), hay 400.000 angoleños repartidos en 57 países, que cuentan con el apoyo de 76 misiones diplomáticas, y la mayor parte de esta cantidad de ciudadanos se distribuye con mayor densidad en 13 países.

El registro electoral en el exterior se realizará mediante la presentación de la cédula de identidad y se entregará un documento simple al eventual elector que acredite su ubicación al momento de la inscripción.

La Orden Presidencial No. 189/21, de 10 de noviembre, se refiere a la necesidad de adoptar un procedimiento de licitación pública más ágil que permita, oportunamente, la contratación para la adquisición de los servicios necesarios para materializar el registro electoral.

Del monto global y para la adquisición de servicios de asistencia técnica y tecnológica para el registro electoral en el exterior, el Gobierno desembolsará 6.9 mil millones de kwanzas.

La adquisición de los servicios de instalación, recolección y transmisión de datos para el registro tendrá un costo de 25.9 mil millones de kwanzas, mientras que la implementación del sistema de comunicaciones para apoyar las operaciones del registro costará alrededor de 2.2 mil millones de kwanzas.

A su vez, los servicios de operaciones de apoyo a la administración local del Estado de misiones diplomáticas y consulares, en el ámbito del registro electoral, podrían costar alrededor de 7.800 millones de kwanzas.

El registro electoral oficial en el país se inició en septiembre, en un proceso paulatino hasta fin de año, con un costo en torno a los 120 mil millones de kwanzas.

El país contará con más de 500 Mesas Únicas de Servicio, una implementación administrativa que tiene como objetivo, entre otras atribuciones, el proceso de registro electoral no oficial mediante cédula de identidad o, en su defecto, cédula de elector.


Sita José, coordinador del Comité Nacional de Gestión de la Bienal de Luanda

2ª EDICIÓN DE LA BIENAL DE LUANDA

Angola lanza 2ª edición de la Bienal de Luanda

Este lunes, el gobierno angoleño lanzó la 2ª edición de la Bienal de Luanda - Foro Panafricano de Cultura de Paz, que se realizará del 27 al 30 de este mes.

En rueda de prensa, la coordinadora del Comité Nacional de Gestión, Sita José, dijo que el programa incluye actividades sociales, culturales y científicas.

La Bienal de Luanda es un proyecto que nace de la convergencia de políticas y programas estratégicos entre tres socios principales, el Gobierno de Angola, la UNESCO y la Unión Africana. Se inspira en la Carta del Renacimiento Cultural Africano, que defiende que la cultura es la forma más segura de que África aumente su participación en la producción científica mundial y afronte los desafíos de la globalización.

La Bienal de Luanda propone espacios de reflexión, exhibición y difusión de creaciones artísticas, buenas prácticas, ideas y conocimientos relacionados con la cultura de paz, considerando la Estrategia Operativa de la UNESCO para África Prioritaria 2014-2021 que identifica “la construcción de África para la Edificación Inclusiva , Sociedades Pacíficas y Resilientes ”, así como la Agenda 2063 de la Unión Africana Mirando hacia el Futuro tienen la intención de “recrear la narrativa africana con miras a entusiasmar y energizar a la población africana y utilizar su energía constructiva para definir e implementar un programa viable para la unidad, paz y desarrollo en el siglo XXI.

Según Sita José, durante todo el evento, que se desarrolla en un sistema presencial y virtual, dependiendo de las imposiciones del Covid-19, los participantes de los países invitados compartirán proyectos culturales y de conservación de la naturaleza, para promover una cultura de paz.

“Se están creando las condiciones para la exposición, en el centro y en las afueras de la ciudad de Luanda, de todos los momentos que se vivirán durante el evento”, dijo.

Sita José reforzó que sirve para incentivar e integrar iniciativas culturales complementarias destinadas a promover la cohesión de los pueblos.

A su vez, el coordinador internacional de la Bienal de Luanda, Vincenzo Fazzino, abogó por que el evento sea un espacio de intercambio donde jóvenes africanos y afrodescendientes tendrán un papel protagónico.

Según el funcionario, los foros temáticos reunirán las mejores prácticas y socios interesados ​​en la paz y el desarrollo sostenible, con el fin de desarrollar, a mayor escala, proyectos e iniciativas que han probado ser exitosos en el continente africano, a nivel local, nacional o sub - regional.

Vincenzo Fazzino destacó que la Bienal de Luanda pretende crear una alianza de socios comprometidos que contribuyan a la promoción de una cultura de paz en África, en torno a una causa común, el futuro del continente africano.

La Bienal de Luanda, que se encuentra en su segunda edición, está organizada entre el Gobierno de Angola, la UNESCO y la Unión Africana.

Como invitados, la organización espera contar con la presencia de jefes de estado y de gobierno de países de la región sur de África, representantes de Cuba, Costa Rica, Mozambique, entre otros.

El evento está en consonancia con el Plan de acción para una cultura de paz en África, adoptado en Luanda durante el Foro Panafricano “Fundamentos y recursos para una cultura de paz” organizado en 2013.

El Gobierno de Angola, la UNESCO y la UA pretenden, con la Bienal de Luanda, promover la contribución de las artes, la cultura y el patrimonio para una paz duradera y la participación de los jóvenes como actores de transformación.


Presidente de la República, João Lourenço

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ELECCIONES GENERALES

Jefe de Estado promulga Ley de Elecciones Generales

El presidente de la República, João Lourenço, promulgó este martes la Ley que modifica la Ley Orgánica de Elecciones Generales.

En un comunicado de prensa, la Casa Civil del Presidente de la República manifiesta que la promulgación se produce luego de la aprobación, por la Asamblea Nacional, en una segunda deliberación, del citado diploma legal.

El pasado miércoles, el Parlamento angoleño aprobó definitivamente, en una segunda deliberación, el Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica de Elecciones Generales, en los términos solicitados por el Presidente de la República.

El Diploma, aprobado con 125 votos a favor, 47 en contra (oposición) y sin abstención, introduce, en su artículo 68, la prohibición de inauguración de obras públicas o privadas, así como la donación de bienes materiales y financieros a los votantes en el tiempo de campaña electoral, es decir, en los 30 días previos a la jornada electoral.

El presidente João Lourenço solicitó recientemente la reconsideración de algunas normas de la Ley de Reforma de las Elecciones Generales, con el fin de fortalecer, en algunas áreas, los instrumentos que garantizan una mayor igualdad entre los competidores y aseguran la competencia, la equidad y la verdad electoral, en el marco de la la implementación permanente del estado de derecho democrático.

Al respecto, enfatizó que la verdad electoral, la transferencia y la igualdad entre candidaturas y la moralización de la sociedad recomiendan la prohibición expresa de determinadas conductas durante el período de campaña electoral, como la inauguración de proyectos, donaciones u ofertas susceptibles de representar una especie de compra de voto.

La iniciativa legislativa del Diplomado resultó de la fusión de los proyectos de Ley del MPLA y la UNITA y tuvo como objetivo la adecuación de la Ley Orgánica de Elecciones Generales, en el ámbito de la primera revisión constitucional, que introdujo cambios a las normas constitucionales relativas al sufragio universal para los ciudadanos angoleños residentes fuera del país.


Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa

ELOGIO AL PAPEL DE LOS HÉROES NACIONALES

Bornito de Sousa elogia el legado de los héroes nacionales

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, este martes, en Luanda, elogió el papel de los héroes nacionales en la lucha por la liberación de Angola, cuyo ejemplo debe ser seguido por la juventud.

Bornito de Sousa intervino en la inauguración del coloquio nacional sobre el "Legado histórico de los héroes en la lucha contra la ocupación colonial, como referente del patriotismo y nacionalismo angoleños".

Para el Vicepresidente de la República, es fundamental que los jóvenes cuenten con las mejores referencias posibles para orientarlos en sus esfuerzos diarios por materializar sus sueños y aspiraciones.

En su discurso, llamó a la reflexión sobre el papel histórico de soberanos y figuras ilustres como Ngola Kilwanji Kia Samba, Njinga Mbande, Kimpa Vita, Mandume Ya Ndemufayo y Ekwikwi II, durante la lucha contra el colonialismo.

Según Bornito de Sousa, los héroes angoleños, cada uno en su momento, supieron entender los desafíos de su tiempo, liderar, luchar y resistir la ocupación colonial, sentando las bases para que otras generaciones hicieran posible la independencia de Angola.

Sugirió que otros soberanos y jefes tribales, en lugares que actualmente son Angola, merecen, en su momento, la debida atención y estudio.

Investigación y preservación de los valores patrióticos

Dijo que esperaba que el coloquio aportara conocimientos sobre cómo y por qué nos volvimos independientes, un pueblo y una nación, de Cabinda a Cunene y del Mar al Este.

Bornito de Sousa instó a la continua promoción y salvaguardia de los valores morales, culturales y patrióticos de la juventud, en particular, y de la sociedad angoleña en general, así como el interés por la historia de Angola y África.

El coloquio, que se enmarca en las celebraciones del 46 aniversario de la Independencia Nacional y la materialización del proyecto más ciudadanía, más Angola, tiene como objetivo promover el legado histórico de los héroes que se destacaron en la lucha por la liberación nacional.

Asimismo, el evento tiene como objetivo aprovechar el legado de los luchadores por la libertad como modelo para preservar los valores morales, culturales y patrióticos de la juventud y la sociedad en general.


Ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Carolina Cerqueira pide responsabilidad social

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, consideró, el martes 23, la responsabilidad social de las empresas como una forma de redistribuir la riqueza que las instituciones acumulan a través de las ventas.

Al hablar en la inauguración del I Seminario de Responsabilidad Social Empresarial, bajo el lema "La Responsabilidad Social es Comunidades Dignas", reforzó que también es un compromiso con el desarrollo de las comunidades locales.

Durante el encuentro impulsado por los Cuerpos Auxiliares de la Presidencia de la República, Carolina Cerqueira destacó que “las empresas ganan más estando en una sociedad cuyos miembros tienen un notable bienestar que en sociedades sin conocimientos técnicos y científicos, en un entorno degradado o que tienen su salud debilitada”.

Actuando de esta manera, agregó, cada institución no solo contribuirá al progreso y la inclusión social y la promoción del bienestar, sino también a generar recursos para el consumo, para que el resultado sea mayor para las mismas empresas.

En el marco del Plan de Desarrollo Nacional (PDN) 2018-2022, destacó, se encuentran en marcha varios programas que han beneficiado a las poblaciones más necesitadas en diferentes regiones del país, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y empoderar a las familias.

Mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en todo el país es una prioridad nacional y también una prioridad para el Ejecutivo, contenido en el Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022, que definió el Desarrollo Humano y el bienestar como primer eje.

Este compromiso, advirtió, no es tarea exclusiva del Gobierno, ya que requiere la participación de todos, a través de la solidaridad empresarial o social, que incluye a las empresas y su responsabilidad social.

Carolina Cerqueira también mencionó que las empresas son los principales socios del Estado en la lucha por mejorar la calidad de vida de las comunidades. Para el Ministro de Estado, son ellos los que dan empleo a las personas, generan riqueza y, a través de la solidaridad social, pueden y deben desarrollar proyectos comunitarios sin ánimo de lucro.

"Todos vamos a poner la responsabilidad social empresarial en la agenda, porque juntos somos más fuertes", reiteró.

Carolina Cerqueira aprovechó la oportunidad para alentar a la comunidad empresarial angoleña a abrazar las buenas prácticas universales.

“Este estímulo del Estado queda bien reflejado en la Ley de Mecenazgo, que establece un conjunto de beneficios fiscales para las empresas que, de manera altruista, presten servicios, financien total o parcialmente obras y proyectos sociales, culturales, educativos, deportivos, ambientales, juveniles, científicos, tecnológicos e informativos a las comunidades ", dijo.

Agregó que a la luz de la Ley de Mecenazgo, cuyo proceso de implementación está en marcha, las empresas pueden implementar, entre otras, medidas para incentivar la educación artística y cultural, otorgando becas de estudio y creación artística, así como la entrega de premios a creadores.

El Gobierno, subrayó, está trabajando por la mejora continua del entorno empresarial, para que los emprendedores tengan una vida más fácil y puedan participar activamente en el desarrollo sostenible.

Sostenibilidad y cohesión

En declaraciones a la prensa, José Van-Dúnem, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Universidad Agostinho Neto (CEJES), consideró importante el seminario, sobre todo, para esclarecer el papel de las organizaciones y empresas en la responsabilidad social, para que la sociedad comprenda lo que está en juego en materia de responsabilidad social.

José Van-Dúnem habló sobre “Responsabilidad social: un nuevo paradigma en la cultura de las organizaciones” y dijo que existe una tendencia a confundir la responsabilidad social con la filantropía y la solidaridad.

En esto, muchas veces se olvida que solo quienes tienen responsabilidad social tiene condiciones para hacerlo”, resaltó.

Sobre el continuo apoyo del Ejecutivo a las empresas en materia de beneficios fiscales, expresado por la ministra de Estado Carolina Cerqueira, José Van-Dúnem reforzó que para su efectividad es importante que se apruebe la Ley, porque las empresas necesitan ser alentadas y sentirse en comodidad por parte del Estado para que también haya un retorno de la inversión realizada.

Bruno dos Santos, de la Fundação Brilhante, dijo que la institución involucrada en el sector del diamante tiene "una gran responsabilidad, principalmente con las comunidades, donde Endiama y sus socios realizan actividades en el medio rural".

António Candeias, representante de Sistec, recordó que su empresa es una de las primeras en abrazar actividades de responsabilidad social por iniciativa propia, más que por sugerencias.

"Desde su fundación, ha apoyado varios proyectos, con énfasis en la carrera São Silvestre, creación de espacios con equipamiento para gimnasia profesional y educación física, no solo en Luanda”, señaló António Candeias.

Durante el seminario se abordaron temas como "El impacto de las empresas ancla en el medio rural", presentado por el coordinador del Grupo Técnico Empresarial - Carlos Cunha, "La responsabilidad social en números", a cargo del académico Alves da Rocha, y "Responsabilidad de las empresas e impuestos”, de Milton Ngunza, coordinador del Centro de Estudios Tributarios de la Administración General Tributaria.

Buenos negocios deben agregar valor a la comunidad

El Ministro de Estado para el Área Social también destacó que en la actualidad lo buenos negocios no son solo los que generan lucros para las empresas. Los buenos negocios, agregó, además que deben hacerse en el marco de la ley, cumplir con las obligaciones tributarias y generar ganancias, deben agregar valor a la comunidad en la que operan.

Según Carolina Cerqueira, deben agregar valor, ya sea a través de su inversión en capital humano o en la mejora del medio ambiente, a través de la inversión o en la relación con las comunidades locales.

En Angola, reconoció, ya existen ejemplos alentadores de la responsabilidad social de empresas, instituciones financieras y agencias de desarrollo, con el alcance de participar, junto con el Ejecutivo, en programas de desarrollo humano y comunitario con miras a mitigar las necesidades y dificultades que enfrentan las poblaciones.

A su vez, la secretaria de Asuntos Sociales de la Presidenta de la República, Fátima Viegas, dijo que el seminario tuvo como objetivo contribuir al debate sobre responsabilidad social y definir mecanismos para impulsar la participación de empresas y organizaciones en la implementación de proyectos sociales.

El debate propuesto con el seminario, explicó, se enmarca en la inquietud por fomentar un mayor diálogo entre los socios y definir líneas de acción conjunta en beneficio de los ciudadanos, las familias, las comunidades y la sociedad.

“Necesitamos establecer una relación abierta y consensuar temas de interés social y formas comunes de abordar los principales problemas que enfrentan las comunidades”, enfatizó.

En la ocasión, Fátima Viegas dijo que el encuentro se desarrolla en un momento particular de la vida económica, social y cultural del país, imponiendo la necesidad de una reflexión sobre la responsabilidad social de las empresas y organizaciones, a favor de mejorar la calidad de vida de la población.


La conferencia busca garantizar la igualdad de oportunidades

JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE LA INTEGRACIÓN

La Primera Dama promueve la reflexión sobre la integración

Con el objetivo de promover la reflexión sobre la integración y ciudadanía plena de los niños con necesidades educativas especiales, el Despacho de la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, celebra hoy, en Luanda, las II Jornadas del Ciclo Educar para la Ciudadania, que se desarrolla bajo el lema “Por una escuela inclusiva: intervención en términos de dislexia, superdotación y autismo”.

Según el comunicado de prensa al que tuvo acceso la prensa, la educación especial ha resultado ser un desafío para los tutores y maestros de jardín de infantes, ya que es un área que trata sobre la diferencia de punto de vista sobre las habilidades neuropsicológicas del estudiante.

Refuerza que esto ocurre al mismo tiempo que se busca garantizar la igualdad de oportunidades y la educación inclusiva, en un proceso continuo de adaptación y cambio, que se enfoca en las competencias de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), tanto en el aula como fuera de ella, a nivel individual y familiar.

La conferencia contará con la participación de especialistas angoleños, portugueses y brasileños que intervienen en materia de Dislexia, Superdotación y Autismo.

También está programada para el debate "Dislexia en la primera infancia: los retos", "Don de la superdotación en niños y jóvenes: Cómo identificar e integrar", "Autismo: diagnóstico, intervención y mediación".

El evento también contará con una asociación con la Fundación Ngana Zenza para el Desarrollo Comunitario, el Instituto de Servicios Sociales de Luanda y la Oficina de Personal del Presidente.


Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Pedro Azevedo

ANGOLA SEGUNDO PRODUCTOR DE DIAMANTES

Ejecutivo pretende convertir a Angola en el segundo mayor productor de diamantes

El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino de Azevedo, dijo este jueves, en Saurimo (Lunda Sul), que el Ejecutivo pretende convertir al país, en el mediano plazo, en el segundo mayor productor de diamantes.

El ministro, quien intervino en la inauguración de la I Conferencia Internacional de Diamantes, dijo que el Ejecutivo está comprometido con la política de comercialización de diamantes y su regulación que garantiza al sistema una mayor transparencia y liberalización en el proceso de exploración, compra y venta.

Diamantino Azevedo subrayó que la política de comercialización de diamantes se está mejorando gradualmente para estimular la producción y contribuir a mejorar la recaudación de ingresos.

Para el desarrollo de la industria del corte, el ministro señaló la implementación de la joyería y la realización de la Bolsa de Diamantes, en el primer semestre de 2022.

En opinión del ministro, los diamantes como segunda fuente de exportaciones y divisas del país ayudarán en la recuperación y el desarrollo económicos, tanto como factor de empleabilidad como para la recaudación de impuestos.

Diamantino de Azevedo elogió la realización del evento por promover la cadena de valor de un sector de fundamental importancia para el desarrollo económico y social del país y por representar un homenaje simbólico a la región oriental, que alberga genéticamente diamantes de alta calidad.

En cuanto al Polo de Desarrollo de Diamante, construido en apenas 18 meses, agregó que refleja el deseo del Ejecutivo de un desarrollo económico y social rápido y armónico, con el diamante como motor.

Con ello, recordó que el país jugó un papel preponderante en la erradicación de los diamantes de sangre, que en el pasado sostuvieron varios conflictos armados en el continente africano, y que ahora son explotados legalmente para el desarrollo de los países productores.

Según el ministro, luego de un largo período de inestabilidad en el mercado mundial, debido a la pandemia Covid-19, hay señales de recuperación en el mercado mundial, estimulando toda la actividad y abriendo perspectivas más positivas para el desarrollo de la cadena de valor de este mineral estratégico.

Afirmó que el país tiene una población joven ávida de conocimiento, por lo que es necesario que los jóvenes inviertan en formación profesional focalizada, en diferentes áreas del conocimiento, para liderar el seguimiento y evolución de tareas complejas relacionadas con los diamantes.

Diamantino de Azevedo dijo que, para quienes quieran invertir en el sector, el Ejecutivo garantiza la garantía de todo apoyo institucional, traducido en la reducción de la burocracia de los actos, en la honestidad y transparencia de las acciones, con la adhesión de Angola a la Iniciativa de Transparencia de Industria Extractiva (ITIE), cuyo objetivo es apoyar el gobierno transparente de los recursos minerales.

Explicó que actualmente la producción de diamantes en el país se estabiliza en nueve millones de quilates por año.

En el año 2021, hasta el mes de octubre, hubo una producción de 6.592 millones de quilates, con un nivel de ejecución del 72 por ciento, para el año 2022 la meta del Plan Nacional de Desarrollo (PND)/2018/2022 es incrementar producción a 10.055 millones de quilates.

El ministro Diamantino de Azevedo invitó a inversionistas nacionales y extranjeros a invertir en la región, especialmente en el sector del diamante, con miras a generar empleo para los jóvenes y contribuir al proceso de desarrollo de Lunda Sul.

El evento contó con la presencia del ministro de Geología y Minas de la República Democrática del Congo, Motemona Godard, vicegobernadores de Lunda sul, Lunda Norte y Moxico, técnicos superiores de Endiama, Fundação Brilhante y empresarios nacionales e internacionales.