Número 223

BOLETÍN SEMANAL 26 de ABRIL de 2019


GOBIERNO

Angola trabaja en rehabilitar y expandir sistemas de abastecimiento de agua del país

El Ministerio de Energía y Aguas de Angola (MINEA) está trabajando en un programa para la rehabilitación y expansión del sistema de abastecimiento de agua de las 18 provincias del país.

El programa, recogido en el Presupuesto General del Estado 2019, precisa el punto de situación de cada proyecto a nivel de las provincias.

Para la provincia de Cuando Cubango, por ejemplo, prevé la rehabilitación y expansión del sistema de abastecimiento de agua de Cuchi, en el municipio de Cuchi, presupuestada en 320,6 millones de kwanzas.

Otro proyecto es la rehabilitación y expansión del sistema de abastecimiento de agua de Calai, evaluado en AKz 2,60 mil millones.

Aún en la provincia de Cuando Cubango, está en curso la rehabilitación y expansión del sistema de abastecimiento de agua de Cuango, cuyo presupuesto ronda los 263,2 millones.

En la provincia de Cabinda, está en curso la rehabilitación y expansión de sistemas de abastecimiento de aguas de la localidad de Buco Zau, evaluado en AKz 423,5 millones.

En la provincia de Bie, existen la rehabilitación y expansión del sistema de abastecimiento de agua de Andulo, calculado en AKz 792,8 millones.

En términos de proyectos, todavía existen la rehabilitación y expansión del sistema de abastecimiento de Agua del Cunhinga, con presupuesto de AKz 18,3 millones, de los cuales nueve millones ya se han pagado. En esta provincia, todavía está inscrito el proyecto de rehabilitación y refuerzo de sistema de abastecimiento de Agua del Cuito (2ª fase), presupuestado en AKz 39,2 millones, ya pagado 10,3 millones.

En la provincia de Bengo está en curso la rehabilitación y expansión del sistema de abastecimiento de agua de Ambriz AKz 339.6 mil, así como la rehabilitación y Expansión del Sistema de Abastecimiento de Agua de Bula Atumba (AKz 9,1 millones).

En la misma provincia, en Dembos, existe la rehabilitación y Expansión del Sistema de Abastecimiento de Agua de Quibaxi (AKz557,8 millones) y en Nambuangongo existe la Rehabilitación y Expansión del Sistema de Abastecimiento de Agua de Muxaluando AKz 931.6 millones).


LIBERTAD DE PRENSA

El ministro de Comunicación Social destaca los progresos en la libertad de prensa

El ministro de Comunicación Social, João Não Juan, ha destacado los progresos alcanzados en Angola desde 2017 en el ámbito de la libertad de prensa.

En este año, Angola ha subido ocho puestos en el ranking de libertad de prensa de la organización "Reporteros Sin Fronteras”, pasando de 121º al 109º lugar.

Según Não Juan, a la organización le falta información actualizada sobre lo que se pasa en el sector de la comunicación social en el país de habla portuguesa más grande de África. El ministro ha afirmado que el informe solo ha analizado “cuatro canales de televisión, 17 radios y unos veinte periódicos”.

João Não Juan, Ministro de Comunicación Social.

El ministro de Comunicación Social angoleño ha considerado también que "no corresponde de todo a la realidad" la observación del informe de que "sólo Radio Eclésia y un varios sitios que logran producir informaciones críticas e independientes", y ha añadido que el informe “deja fuera, por ejemplo, hasta algunos medios ligados a la oposición, como la "Radio Despertar".

Compromiso con la libertad de prensa

El ministro ha reiterado el compromiso de las autoridades angoleñas con la libertad de expresión y la libertad de prensa, creando en el país un sistema de comunicación "abierto, diversificado y plural, en términos de propiedad, naturaleza, perfil y línea editorial".

Según el ministro angoleño, el Gobierno pretende "realizar nuevos avances en los próximos tiempos”.