Número 170

BOLETÍN ESPECIAL ELECCIONES ANGOLA 2017

Resultados provisionales de las elecciones del 23 de agosto

RESULTADOS

El nuevo Presidente de Angola será João Lourenço

● El MPLA gana las elecciones con un 64,57% de los votos
● EL principal partido de la oposición, UNITA, obtiene el 24% de los apoyos
● Cinco de los seis partidos que se han presentado han obtenido representación parlamentaria

Los resultados provisionales, publicados ayer por la tarde por la Comisión Nacional Electoral (CNE), con un 74% de los votos escrutados, dan la mayoría absoluta al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA). Su candidato, el hasta ahora ministro de Defensa João Lourenço, será el nuevo Presidente de la República.

Los datos oficiales se publicarán el próximo 6 de septiembre, aunque dado el porcentaje de votos escrutado, no esperan ninguna variación significativa. Siguiendo los tiempos estipulados en la Ley electoral angoleña, la toma de posesión del nuevo Presidente se producirá 15 días después del anuncio oficial, el 21 de setpiembre.

Aunque perdería 21 diputados con respecto a la III Legislación, de cara a los próximos cinco años el MPLA mantendía la mayoría en la Asamblea, con 154 escaños. Completan el arco parlamentario: 48 piputados de UNITA (16 más que en 2012), 15 piputados de la coalición CASA-CE (7 más que en 2012), 2 diputados del PRS (pierden 1 con respecto a 2012) y 1 diputado del FNLA (pierden 1 con respecto a 2012).

El partido Alianza Patriótica Nacional (APN), que se presentaba por vez primera a las elecciones, se queda fuera de la Asamblea, con unos 22.500 votos (el 0,52% de apoyos). Los otros cinco mantienen su representación parlamentaria

João Lourenco, el nuevo Presidente de la República, depositando su voto

JOÃO LOURENCO

La candidatura de João Lourenço como sucesor de José Eduardo dos Santos se oficializó el pasado mes de febrero, cuando dos Santos (de 74 años y Presidente de Angola desde 1979) anunció que no tenía intención de presentarse a la reelección.

João Manuel Gonçalves Lourenço, de 63 años y natural de Lobito (Benguela), es licenciado en Historia, y ha ocupado la cartera de Defensa durante la última Legislatura. Casado con Ana Dias Lourenço (licenciada en Economía y también política de profesión) es padre de seis hijos.

Precisamente acompañado de su esposa, acudió a depositar su voto el pasado miércoles, en la asamblea habilitada en la Facultad de Derecho de la Universidad Agostinho Neto (en Luanda), distrito al que pertenece. Rodeado de una nube de periodistas, Lourenço elogió la organización de las mesas electorales y reconoció sentirse orgulloso de cómo se estaba desarrollando la jornada.

Después de una intensa campaña electoral de un mes de duración, el futuro Presidente se tomará unos días de descanso, acompañado de su familia, antes de afrontar la constirución de la IV Legislatura.


Interior de uno de los colegios electorales durante la votación

JORNADA ELECTORAL

Angola demuestra su madurez democrática en un proceso sin incidentes

El proceso de votación celebrado en Angola durante la jornada del miércoles 23 de agosto se desarrolló con normalidad y de forma ejemplar. Este es el balance que hacía el presidente de la Comisión Nacional Electoral, André da Silva Neto, al final de la jornada. "El proceso se desarrolló con civismo y respeto por la diferencia. Estamos satisfechos con el comportamiento que los electores han tenido y de todos los ciudadanos implicados directa o directamente en este proceso”, declaró.

Desde las 7h de la mañana hasta las 18h de la tarde, periodo en el que estuvieron abiertos los colegios electorales, no se registró ningún incidente preocupante, destancado tan sólo el hecho de que 15 de las asambleas no pudieron abrir por problemas logísticos.

Estos centros de voto estaban en las provincias de Benguela, Moxico y Lunda norte, y les correspondía votar ahí a un total de 1.310 electores, que ejercerán su derecho al voto mañana sábado 26 de agosto.

La participación ha crecido un 14% con respecto a 2012

77% DE PARTICIPACIÓN

Lo más destacable de esta cita electoral ha sido la alta participación, un 77%, que ha crecido significativamente con respecto a las elecciones de 2012, cuando se registró una participación del 63% con unos niveles de abstención muy altos.

Si bien las colas para votar han sido inevitables (especialmente a primera hora de la mañana), las mesas electorales han funcionado con agilidad. En total, se han habilitado 25.873 mesas electorales, distribuidas en 12.512 asambleas por todo el país.

Este año se ha actualizado el registro electoral de Angola, censándose a un total de 9.317.294 ciudadanos para que votaran en estos comicios. El censo reflejó algunos datos significativos, como el hecho de que los mayores de 65 años son los menos participativos, o que el 31% de los electores se concentra en Luanda.

En esta ocasión se ha habilitado un Centro de Escrutinio Nacional, en Talatona (Luanda), que es el encargado de centralizar y divulgar los resultados electorales.

El Gobierno de Angola contrató a una empresa española, INDRA, para suministrar el material electoral sensible (urnas, papeletas, actas de votación o la tinta indeleble con que se marca a los votantes).


Jose Eduardo dos Santos acudió a votar al colegio electoral del distrito de Ingombota (Luanda)

JOSE EDUARDO DOS SANTOS

El voto de la transición democrática

Uno de los momentos con más simbolismo de la jornada electoral fue cuando José Eduardo dos Santos acudió a vortar, envuelto en un fuerte dispositivo de seguridad y ante la espectación de la prensa, a la asamblea de voto número 1.047 de su distrito.

A pocos días de dejar el Palacio de la Ciudad Alta, en las cuartas elecciones democráticas de Angola, el que ha sido su Presidente durante los últimos 38 años depositaba su papeleta poco después de las 9 de la mañana, junto con su esposa, en la escuela San José del Cluny (distrito urbano de Ingombota).

Después de depositar la papeleta en la urna, dos Santos mostró a la prensa, con una sonrisa, su dedo teñido de tinta azul oscuro, señalando el voto de la transición.

Momento en el que deposita la papeleta en la urna

UNA PROMESA DE ESTABILIDAD

Dos Santos había prometido hace de los años que, cuando se retirara, se producía una "transición política pacífica y ordenada" en Angola.

En junio de 2015, en medio de alguna tensión social debido a los efectos de la crisis económica, José Eduardo dos Santos aprovechó una reunión del Comité Central del MPLA para anunciar que no tenía la intención de abandonar el barco en esas circunstancias y que llevaría su mandato hasta el final de la Legislatura. En esa misma reunión, habló abiertamente de la necesidad de "estudiar con seriedad" lo que sería la "construcción de la transición" en Angola para que, cuando llegara el momento, el cambio se hiciera de forma pacífica y ordenada.

En febrero de este, João Manuel Gonçalves Lourenço fue confirmado como vicepresidente y número dos de la jerarquía del MPLA, sustituyendo al veterano Roberto de Almeida. Fue en ese momento cuando José Eduardo dos Santos anunció su intención de dejar la vida política activa.

El hasta ahora Jefe de Estado, continuará como Secretario General del MPLA durante unos meses, hasta 2018, momento en el que se retirará también de este cargo, y abandonará totalmente la vida política.


Los líderes de la oposición, Abel Chivukuvuku (CASA-CE) e Isaías Samakuva (UNITA)

LA OPOSICIÓN

UNITA y CASA-CE quieren hacer un recuento paralelo de los votos

A pesar de que este mismo miércoles, durante la jornada votación, afirmó que respetaría los resultados electorales si perdía, el líder de UNITA, Isaías Samakuva, ayer contestaba los datos del recuento. Especialmente los que hacían referencia al distrito de Luanda.

El líder de UNITA votó en la mesa 2 de la asamblea 1.263, en el municipio de Talatona. Llegó acompañado por su esposa, Albertina Inês Satuala Samakuva, y después de depositar la papeleta, realizó unas críticas declaraciones contra la CNE, a causa del SINFIC (empresa contratada para prestar servicios al proceso electoral).

Ayer, y junto con la coalición política CASA-CE, el partido de la oposición declaró que van a contestar los resultados provisionales presentados por la CNE. El mandatario de UNITA José Kachiungo informó de que el partido va a hacer un recuento paralelo, ya que recogieron más del 95% de las actas de las mesas de votación, y pueden realizar dicho conteo.