Número 331

BOLETÍN SEMANAL 25 de JUNIO de 2021

Las campeonas africanas llegan el lunes al país

DEPORTES

Llegan al país las Perlas Africanas con el oro en el pecho

La selección absoluta femenina de balonmano, conocida como Perlas Africanas, llegarán a Luanda, la capital angoleña, a las 12 pm de hoy lunes 21, después de ganar su decimocuarto título continental.

Según un comunicado del Ministerio de Juventud y Deportes (MJD) al que tuvo acceso la prensa este domingo, el equipo, que ganó el trofeo africano el viernes, en Yaundé, Camerún, será recibido en la sala de protocolo del Aeropuerto Internacional 4 de febrero, por la ministra de deportes, Ana Paula do Sacramento Neto.

Luego, hay un paseo por varias calles de la ciudad hasta el Memorial Dr. António Agostinho Neto, donde se homenajeará a las cuatro veces campeonas.

Invicto en la 24ª edición de la Copa Africana de Naciones, el equipo angoleño venció al anfitrión Camerún por 25-15 en la final. Antes, realizó giras de clase ante Cabo Verde (39-14), Congo (29-24), República Democrática del Congo (29-20) y Túnez (27-23).

Con esta hazaña, la tercera consecutiva, Angola ostenta definitivamente la Copa, de acuerdo con el reglamento de la competición, y también se clasifica para el Mundial, en diciembre, en España, además de Camerún (2º puesto), Túnez (3º puesto) y Congo (cuarto).


Presidente de la República, João Lourenço

PRESIDENTE VIAJA A LA SEDE DE LA ONU

El Presidente de Angola en la Reunión del SC de la ONU sobre la RCA

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, viaja este lunes a Nueva York, para participar en la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en la República Centroafricana (RCA).

João Lourenço viaja a la sede de la ONU como presidente de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), según su portavoz, Luís Fernando.

El portavoz del presidente de la República dijo que el estadista angoleño se ausenta del país por unos días para trabajar por la diplomacia africana, la paz y la estabilidad en la región de los Grandes Lagos, específicamente en la República Centroafricana.

Angola asume la presidencia rotatoria de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos desde noviembre de 2020.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, programada para el miércoles, João Lourenço revisará lo que se ha hecho, bajo el liderazgo de Angola, en el esfuerzo colectivo por buscar la paz y la seguridad en la República Centroafricana.

En enero y abril de este año, se celebraron en Luanda dos mini-cumbres, por iniciativa de la presidencia angoleña del CIRGL, a las que siguieron otras tres reuniones de ministros de Relaciones Exteriores de Angola, Ruanda y RCA, en mayo y junio, en Bangui RCA, con el objetivo de armonizar ideas y posiciones para la implementación de una hoja de ruta hacia la paz.

En la República Centroafricana, las autoridades enfrentan, entre otros grandes desafíos, la presencia de fuerzas negativas de diversas tendencias, ideologías y matrices, así como el drama de no poder adquirir armas, debido a un embargo decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La República Centroafricana tiene en su territorio la Misión Integrada de Estabilización Multidimensional de las Naciones Unidas (MINUSCA), aprobada en 2014.

Según el portavoz Luís Fernando, "hay varias declaraciones del presidente João Lourenço, que ha abogado abiertamente" por el fin del embargo de armas decretado a la RCA.


Presidente de la República, João Lourenço (derecha), con el Primer Ministro de la República de Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva

PRESIDENTE SE REUNE CON MINISTRO DE CABO VERDE

El Presidente Angoleño analiza la cooperación con el Primer Ministro de Cabo Verde

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, discutió, el lunes 21, con el Primer Ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva, temas de interés bilateral.

El encuentro tuvo lugar durante una escala técnica en la isla de Sal, camino de Nueva York (EE.UU.), donde João Lourenço participará en la sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la República Centroafricana.

Según el sitio web oficial de la Presidencia de la República, durante el encuentro, las relaciones históricas entre los dos países hermanos estuvieron en el centro del diálogo.

Angola y Cabo Verde, ex colonias portuguesas, mantienen fuertes lazos de cooperación desde los primeros años de independencia y forman parte de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP) y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Entre los diversos protocolos suscritos por los dos Estados, se destacan los acuerdos de exención de visa, cooperación técnica en diferentes dominios, como educación, defensa, petróleo, diplomacia, agricultura, transporte, finanzas y administración, entre otros que animan las relaciones acuerdos bilaterales.


Campeonas africanas ya en el país

SELECCIÓN FEMENINA CAMPEONA DE ÁFRICA

Campeonas africanas ya en el país

La selección absoluta femenina de balonmano ya llegó al país, después de ganar el viernes el Campeonato Africano celebrado en Yaundé, Camerún.

Copa en mano y en equipaje, clasificatorio para el Campeonato del Mundo, el próximo mes de diciembre, en el Reino de España, las Perlas desfilarán por diversas arterias de la capital hacia el Memorial António Agostinho Netos, donde serán homenajeadas.

Además de la ministra de Juventud y Deportes, Ana Paula do Sacramento Neto, quien hizo los honores en la casa, en el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro, los cuatro veces campeones recibirán el cariño de los angoleños camino al Memorial.

El acto contará con la presencia de la ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, entre otras personalidades del panorama deportivo, político y social del país.

Para hacerse con el 14º trofeo continental, el tercero consecutivo, Angola venció al anfitrión Camerún por 25-15 en la final, después de haber pasado por Cabo Verde (39-14), Congo (29-24), República Democrática del Congo (29-20) y Túnez (27-23).


Sesión plenaria de la Asamblea Nacional

CONCLUYE LA REVICIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Juntos por la Nación

Este martes, el Parlamento angoleño concluyó la revisión de la Constitución de la República de Angola, sin votos en contra, un logro muy significativo, teniendo en cuenta los temores que se cernían en algunos círculos de la sociedad, principalmente la oposición.

La aceptación de la Propuesta de Ley de Reforma Constitucional, en esta línea, refleja la gran capacidad de concertación de los diferentes grupos parlamentarios, quienes supieron, en la especialidad, superar los puntos divergentes, interpretar las necesidades del país y dar "luz verde" a un texto más favorable, ajustado a la realidad actual que viven los angoleños.

Contrariamente a lo esperado, tras el anuncio de la puntual revisión y las sospechas presentadas a la iniciativa del Presidente de la República, principalmente del partido UNITA, el nuevo texto no se presenta, de ninguna manera, como un obstáculo para ningún tipo de gestión con fines políticos y cívicos.

Se trata de un oportuno ajuste a las normas de la Ley Magna, que sirvió de argumento para que algunos actores políticos y cívicos fundamentaran sus tesis en una supuesta "extralimitación" del Presidente de la República y un obstáculo al derecho de inspección de los diputados.

Con su aprobación en este momento concreto del país, a más de un año de las elecciones generales de 2022, la teoría de un supuesto deseo del Ejecutivo de posponer las elecciones, como se temía en algunos círculos.

Asimismo, el esclarecimiento del modelo de relación entre el Presidente de la República y el Parlamento, en materia de fiscalización, representa una muestra de la voluntad del Ejecutivo de seguir luchando por la mejora de la transparencia, a pesar de los enormes desafíos del país.

De hecho, esta Propuesta de Revisión Constitucional, aprobada con 152 votos, tres de los cuales por diputados de la oposición, representa un paso importante para profundizar y mejorar la relación entre los órganos soberanos del Estado angoleño.

La revisión, la primera desde la aprobación de la Ley Magna en 2010, es una ganancia para todos los angoleños, independientemente de las tendencias políticas e ideológicas, ya que resultó de los subsidios de varias fuerzas políticas con representación del parlamento y la sociedad civil.

De hecho, el hecho de que UNITA optara por la abstención, contrariamente a su sentido de voto en 2010, cuando salió del Pleno y dejó de votar la actual Constitución de la República, es prueba de ello: el nuevo texto responde, en lo esencial, a las aspiraciones de la sociedad.

Es importante recordar, al respecto, que la narrativa de la revisión constitucional había sido alimentada durante algún tiempo por el líder de UNITA, Adalberto Costa Júnior, quien, en teoría, ya no tiene razones objetivas para quejarse de algunas de las reglas que ahora están siendo revisadas.

El político opositor al MPLA luchó mucho por esta modificación de la Ley Magna, deseo que satisfizo el Presidente de la República, tocando aspectos hasta entonces considerados sensibles y fracturantes, como la retirada del gradualismo constitucional, la ampliación del voto de los ciudadanos en la diáspora, el esclarecimiento de su relación con el Parlamento y la independencia del Banco Central.

Otra nota destacable en torno a todo este proceso de votación de la Propuesta de Ley de Revisión de la Constitución tiene que ver con el hecho de que fue aprobada por prácticamente todos los diputados del Grupo Parlamentario del MPLA, a excepción de uno, por motivos de salud.

Esto representa un signo de unidad, echando por tierra las reiteradas insinuaciones de que el partido en el poder está dividido, debido a las fuertes políticas implementadas por el presidente de la República, João Lourenço, principalmente en la lucha contra la corrupción.

En resumen, la revisión de la Constitución de la República representa un signo de unidad entre los angoleños, una clara oportunidad para corregir normas que se revelaron desfasadas con la realidad, en un momento en el que el país avanza hacia otro proceso electoral.

Este es, de hecho, un paso que debe ser destacado por toda la sociedad, teniendo en cuenta la forma en que se desarrolló el trabajo técnico en las comisiones de especialidad, según reconoció el presidente del Grupo Parlamentario del MPLA, Virgílio de Fontes Pereira.

Con la aprobación global definitiva de la Propuesta de Ley de Reforma Constitucional, se ha completado otra etapa importante de la "batalla" política en el Parlamento, por lo que ahora se espera la conclusión, con el mismo espíritu patriótico, del paquete electoral, que puede ser posible. Garantías de la celebración de elecciones verdaderamente libres y transparentes.

Después de todo, votar es el camino más viable y el único legalmente aceptado en Angola para cualquiera que quiera o desee, dentro de su derecho de ciudadanía, alcanzar o mantener el poder político.


Pleno de la Asamblea Nacional

PARLAMENTO APRUEBA LA 1ª REVISIÓN CONSTITUCIONAL

El Parlamento aprueba la Primera Revisión Constitucional del país

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, este martes, la primera revisión parcial ordinaria de la Constitución de la República de Angola, a 11 años de su entrada en vigor.

El texto, aprobado por mayoría cualificada de dos tercios (2/3), obtuvo (152) votos a favor, ninguno en contra y 56 abstenciones.

La votación global final del diploma tuvo lugar durante una sesión plenaria ordinaria de la AN, presidida por su líder, Fernando da Piedade Dias dos Santos, y es el resultado de una Propuesta de Revisión Puntual de la Constitución, iniciada por el Presidente de la República, João Lourenço.

La Propuesta elimina las dificultades de interpretación que existían sobre el tema de la inspección del Ejecutivo por el Parlamento y asegura el ejercicio del voto a los ciudadanos angoleños residentes en el exterior.

También elimina de la Constitución de la República el gradualismo en la implementación de las autarquías, una de las principales divergencias entre el Gobierno y la oposición.

Los cambios aprobados también cubren la estructura de posicionamiento institucional de organismos como el Banco Nacional de Angola (BNA), que ahora tiene un estatus constitucional diferente y una designación diferente a la de su gobernador.

Con esta revisión parcial, la Constitución de la República de Angola, aprobada en 2010, pasa de 244 a 249 artículos.

Se reformaron 44 artículos de la Constitución de 2010, incluidos siete nuevos artículos y se derogaron dos números de dos artículos, un guión de un artículo y dos artículos completos.

El diputado Vigílio Tyova, relator de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, recordó que en la revisión se consultó a organizaciones e instituciones públicas y privadas, grupos parlamentarios y personas que presentaron aportes, sugerencias y propuestas en forma oral y escrita.

La Ley Magna atribuye al Presidente de la República ya un tercio (1/3) de los 220 diputados de la Asamblea Nacional en pleno funcionamiento la iniciativa de revisión constitucional.


PRESIDENTE PIDE MÁS APOYO PARA RCA

El presidente pide más apoyo internacional para RCA en el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente de la República pidió este miércoles, en Naciones Unidas, más apoyo internacional para la paz y seguridad en la República Centroafricana (RCA), la neutralización de las fuerzas disidentes en el país, el respeto al alto el fuego y la suspensión del embargo de armas.

João Lourenço habló en portugués en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, sobre la RCA, como presidente de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).

"El Gobierno de Angola reconoce que el apoyo internacional es ahora cada vez más importante para contribuir a los esfuerzos para garantizar la paz y la estabilidad en la República Centroafricana", dijo Lourenço.

Según el Jefe de Estado angoleño, la "situación de seguridad en la región de los Grandes Lagos, particularmente en la República Centroafricana, se caracteriza por la presencia activa de grupos armados", quienes se comprometieron con el acuerdo político del 6 de febrero de 2019 para cesar de hostilidades.

El presidente del CIRGL también subrayó que es importante "que las autoridades centroafricanas trabajen para neutralizar las fuerzas internas que están apostando por deteriorar las buenas relaciones con Naciones Unidas y con miembros influyentes del Consejo de Seguridad".

El funcionario volvió a defender el levantamiento del embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU a la República Centroafricana, "que imposibilita que el Gobierno centroafricano adquiera armas", considerando que la medida ya no es adecuada a la situación actual y niega el "derecho inalienable" de todos los Estados a "crear su propia capacidad para defenderse de las amenazas internas y externas".

El presidente angoleño también pidió al Consejo de Seguridad que comience a revisar el expediente del embargo de armas, promulgado en 2013, "con otros ojos y con más justicia".

Para el líder del CIRGL, la comunidad internacional y las Naciones Unidas envían "el mensaje equivocado" al "impedir la construcción de verdaderas fuerzas armadas, a la altura de los desafíos del país y de la atribulada región".

El Jefe de Estado advirtió que el "epicentro" del terrorismo internacional se trasladó de Oriente Medio a África y consideró que la situación podría exacerbar la proliferación del terrorismo y aumentar la amenaza a la paz y la estabilidad.

Destacando la importancia de la Misión Integrada de Estabilización Multidimensional en la República Centroafricana (MINUSCA), el líder angoleño dijo que "es hora de ayudar a la República Centroafricana a capacitar a sus tropas y equipar a las Fuerzas Armadas con armas y equipo, para que comienza a caminar sobre sus propias piernas y está en condiciones de garantizar su propia defensa y seguridad".

Al referirse a varias reuniones oficiales de alto nivel en el CIRGL, con la dirección de Angola, João Lourenço reiteró que los grupos armados en la República Centroafricana habían asumido el compromiso de "abandonar la lucha armada y adherirse al programa de desarme, desmovilización, reintegración y repatriación".

En este sentido, acogió con satisfacción la propuesta de una "hoja de ruta conjunta para la paz en la República Centroafricana", que "define las principales actividades a desarrollar", construida en mayo y junio entre los ministros de Relaciones Exteriores de la República Centroafricana, Angola y de Ruanda tras varios encuentros en la capital centroafricana, Bangui.

Y declaró al Consejo de Seguridad de la ONU que en la segunda cumbre sobre la situación de seguridad política en la República Centroafricana, el 20 de abril, el CIRGL instó a "los grupos armados a no realizar acciones que pongan en peligro un alto el fuego".

El presidente angoleño también reiteró el llamamiento hecho por los Jefes de Estado y de Gobierno a la comunidad internacional, en particular a la ONU, "para impulsar los esfuerzos regionales con miras a revitalizar el acuerdo político por la paz y la reconciliación".

Clasificado por la ONU como el segundo país menos desarrollado del mundo, la República Centroafricana se enfrenta a una guerra civil desde 2013, que, sin embargo, ha disminuido considerablemente en intensidad desde 2018.


Adão de Almeida, Ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil del Presidente de la República

EXCELENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Ministro de Estado pide excelencia en la Administración Pública

El ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, apeló este miércoles a la cultura de la excelencia en la administración pública para satisfacer los intereses del Estado y los ciudadanos y reducir la corrupción.

Adão de Almeida, quien habló en la ceremonia de lanzamiento del proyecto de Simplificación de Actos y Procedimientos de la Administración Pública (Simplifica 1.0), dijo que era necesario reemplazar la cultura de la mediocridad por una de excelencia.

Dijo que el proyecto “Simplifica” propone la integración de procesos y procedimientos entre los distintos servicios públicos, siempre que sea posible, pues se observa que la departamentalización de la acción administrativa reduce la eficiencia, duplica la intervención pública y complica la vida de los ciudadanos.

El ministro de Estado cree que el proyecto aportará beneficios a los ciudadanos y las empresas y contribuirá a una mejor relación entre los ciudadanos y la administración pública, a través de “una verdadera colaboración social”.

A modo de ilustración, afirmó que, a pesar de una consulta que indica que el Cédula de Identidad era el documento más difícil de manejar, están a punto de levantarse 713.000 BI en las 18 provincias del país, de las cuales 244.000 en Luanda, provocando pérdidas cercanas a los USD cinco. Millón de dólares.

Digitalización de la función pública

El Ministro de Estado y Jefe de Gabinete defendió la transición digital para agilizar la gestión pública, atender la extensión territorial y una población mayoritariamente joven más familiarizada con las nuevas tecnologías, y reducir la corrupción en los servicios públicos.

Declaró que una inversión seria y estratégica en una administración pública digital es crucial para elevar los estándares de calidad y eficiencia para competir con otras naciones.

El funcionario de gobierno espera que el recién creado Instituto de Modernización Administrativa sea un catalizador para una mayor digitalización en las acciones de la administración pública y contribuya a reducir la burocracia.

Dijo que el exceso de burocracia ha apoyado la lógica de “forjar dificultades para vender instalaciones y generar corrupción”.

Para Adão de Almeida, el objetivo estratégico de diversificar la economía y fomentar la inversión privada, nacional y extranjera se verá seriamente comprometido “si no somos capaces de mejorar la capacidad de prestación de servicios públicos”.

Destacó que el proyecto de reforma tiene como objetivo prestar atención a la formación continua de funcionarios y agentes administrativos y aumentar la confianza de la ciudadanía.

Subrayó que el proyecto “Simplifica 1.0” podría actualizarse con cierta regularidad para mejorar el desempeño de la administración pública y la confianza de la ciudadanía, señalando: “la simplicidad es el último grado de sofisticación”, en una cita a Leonardo. Da Vinci.

El proyecto simplifica

El proyecto SIMPLIFICA 1.0 tiene como objetivo simplificar 32 actos y trámites administrativos con alto impacto en la vida de los ciudadanos, incluido el proceso de adquisición de Cédula de Identidad, Carnet de Conducir, Pasaporte y Licencias.

La medida resulta de la aprobación del Proyecto de Simplificación de Actos y Procedimientos en la Administración Pública, por parte de la Comisión Interministerial para la Reforma del Estado, guiada por el Presidente de la República, João Lourenço.

En 32 actos que requerían 291 requisitos, se eliminaron 121, se unificaron 13 documentos sobre materias idénticas y transversales; se ampliaron los periodos de vigencia a 10 documentos y licencias y se integraron en una única entidad 20 trámites previamente realizados por diferentes servicios.


Zonas de exploración de diamantes en la provincia de Lunda Norte

SUBASTA DE DIAMANTES EN BRUTO

Subasta de diamantes en bruto rinde USD 56.6 millones para SODIAM

La empresa SODIAM se embolsó alrededor de 56 millones 645 mil dólares, producto de la tercera subasta de diamantes en bruto, realizada este jueves en Luanda.

El monto resulta específicamente de la licitación de diamantes especiales de las minas de Uari, Lulo, Catoca y Luele, cuyas sesiones de evaluación de ofertas, que fueron presentadas electrónicamente, se llevaron a cabo entre el 9 y el 23 de este mes.

En total, la Empresa Nacional de Comercialización de Diamantes de Angola (SODIAM EP) recaudó 56 millones 645 mil 764 dólares y 77 centavos.

Además del conjunto diversificado de piedras especiales, también se puso a la venta un lote de composición “run-of-mine” (mineral en bruto) variado en todos los tamaños de la producción de kimberlita Luele en la región de Luaxe, indica una nota de la empresa.

"Se proporcionó a los participantes un paquete con reglas detalladas de participación, y las reservas para su visualización se realizaron a través de la dirección: booking@sodiamsales.com”, Explica el documento al que hoy tuvo acceso la prensa.

Esta jornada, que finalizó hoy a las 11:00 horas, contó con la presencia de más de 50 empresas de las principales plazas de diamantes del mundo.

La primera subasta de diamantes tuvo lugar en febrero de 2019, a la luz de la nueva política de comercialización de diamantes, mientras que la segunda tuvo lugar en diciembre del mismo año.

Debido al Covid-19, no fue posible realizar subastas en 2020, y para la presente subasta se tomaron todas las medidas de precaución y bioseguridad requeridas por las autoridades competentes para controlar y combatir la pandemia antes mencionada.

En el formato de subasta actual, para la ceremonia de compra de diamantes, las empresas participantes presentan sus ofertas de forma remota, en un modelo cerrado, en la plataforma electrónica “online” creada para tal efecto, modelo que genera mayor transparencia en el proceso y permite obtener una mayor transparencia del valor comercial de las piedras disponibles.

A pesar de las restricciones impuestas por Covid-19, la tercera subasta de diamantes se confirmó como la más grande hasta el momento, en términos de participación y valor recaudado.

Fundada en 1999, SODIAM EP es la empresa estatal responsable de comercializar la producción de diamantes de Angola.

Las producciones vendidas hasta la fecha son el resultado de doce producciones, entre kimberlitas y aluviales, y abarcan todo el espectro de calidades en cuanto a tamaños, modelos, purezas y colores.

El año pasado, esta empresa vendió más de 7.7 millones de quilates en crudo, por un valor total de US $ 1.13 millones, correspondiente a un precio promedio de USD / Ct 130.90, posicionando a Angola como el tercer mayor productor de diamantes en bruto en términos de valor.