Número 363

BOLETÍN SEMANAL 25 de FEBRERO de 2022

Primera Dama Ana Dias Lourenço pronuncia discurso de apertura del evento

INAUGURACIÓN DE LA FUNDACIÓN NGANA ZENZA

Fundación Ngana Zenza apuesta por la solidaridad social

Con el objetivo de desarrollar las comunidades, crear y promover proyectos multisectoriales y el bienestar de las familias, la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, inauguró oficialmente, en la noche del sábado, en Luanda, la Fundación Ngana Zenza.

La identidad de la fundación se basa en la promoción del desarrollo comunitario sostenible, solidario, integrado e inclusivo, así como la promoción de la ciudadanía y los valores morales y sociales fundamentales como los valores familiares, la protección del medio ambiente y el aprecio por las tradiciones.

Su actuación se dirige a las comunidades rurales y a los colectivos más vulnerables de la sociedad, como son los niños, las personas mayores, las personas con discapacidad y las mujeres, especialmente las jóvenes.

En ese sentido, la Primera Dama, Ana Dias Lourenço, dijo que la fundación pretende tener un impacto duradero en las comunidades donde actúa, convirtiéndose en un socio para el desarrollo de las comunidades.

El proyecto formará y creará capacidades, además de movilizar a la sociedad para una respuesta integradora, con el fin de mantener el programa de reducción de la pobreza en Angola.

Con dos años de existencia, la Fundación Ngana Zenza alberga la Plataforma Dikota, el proyecto de desarrollo integral y comunitario Toco, así como el proyecto Tata Uhayele.

La gala de lanzamiento de la fundación, a la que asistió, entre otros, el Presidente de la República, João Lourenço, estuvo marcada por varios momentos culturales, con destaque para las actuaciones del Tenor Ebo, Matias Damásio y la Orquesta Sinfónica Kapossoca.

El programa incluyó también una subasta de obras de arte, cuyos fondos recaudados se destinarán a los proyectos de la Fundación Ngana Zenza.


Presidente de la República recibe al Pastor Pedro Parente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día

PR EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Organizaciones religiosas animan al PR en la lucha contra la corrupción

Organizaciones religiosas animaron este lunes al Presidente de la República, João Lourenço, a continuar con los esfuerzos de combate a la corrupción y de reconciliación nacional, esenciales para el desarrollo del país.

El estadista angoleño se reunió por separado con líderes de las iglesias Adventista del Séptimo Día, Kimbanguista y Evangélica Congregacional.

En declaraciones a la prensa, el pastor-presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y Región Nordeste, Teixeira Mateus Vinte, alentó la continuación de la “lucha firme” contra la corrupción, que, a su juicio, debe ser un compromiso de todos los ciudadanos, y los cristianos en particular.

“La corrupción es hurto y su práctica viola la ley de Dios, defraudando a las instituciones y al erario”, declaró, y agregó que “quien hace el bien vive en paz consigo mismo y con la sociedad.

El reverendo André Combovi Eurico, de la Iglesia Evangélica Congregacional de Angola, dijo expresar su reconocimiento por el trabajo en curso, especialmente en el campo de la reconciliación nacional, que promueve el desarrollo del país.

El reverendo dijo que era bueno escuchar del Presidente de la República su interés en seguir fortaleciendo la paz, para lo cual pretende cooperar a fin de preservarla.

También informó sobre el programa “Paz Duradera” que está implementando su congregación, que pretende contribuir a la pacificación de los ánimos, ya que considera “muy importante la consolidación de la paz, sobre todo ahora que nos acercamos a las elecciones generales”.

André Eurico valoró la inversión en infraestructura en el sur de Angola, particularmente en Cunene, como parte del combate a la sequía y la diversificación de la producción agrícola en esa región, para evitar la dependencia exclusiva de la ganadería.

El líder de la Iglesia kimbangista, Paul Kssolelekele, dijo haber transmitido una palabra de aliento al Presidente de la República y reafirmó la alianza con el Estado en los campos de la salud y la educación.


Presidente de la República recibe líder de la Asociación Mosaico

PR ANALIZA SITUCIÓN SOCIAL DE ANGOLA

El PR analiza la situación social con los líderes de la sociedad civil

El Presidente de la República, João Lourenço, debatió el lunes la situación social, económica y política del país con varios miembros de la sociedad civil.

En reuniones separados, el Jefe de Estado angoleño escuchó opiniones e ideas que, desde el punto de vista socioeconómico, pueden contribuir para mejorar las condiciones de vida de los angoleños.

En declaraciones a la prensa, el activista social Rafael Marques dijo que entre los temas analizados estaban la reforma agraria, la lucha contra el hambre y la pobreza, la burocracia estatal y la actual Constitución del país.

Dijo que no se puede hablar de combatir el hambre sin reformas para aumentar la producción agrícola.

En ese sentido, defendió la necesidad de que más gente del campo produzca con seguridad jurídica, para no tener dificultades para acceder a la tierra y a los pequeños créditos.

Por su parte, Guilherme Neves, de la Associação Mãos Livres, organización cuyo objeto social está vinculado a la promoción social y defensa de los derechos humanos, presentó preocupaciones relacionadas con el acceso a la justicia en las comunidades, la revisión de la ley de tierras y el código de minería.

En cuanto al acceso a la justicia, abogó por la expansión de estos servicios a todas las regiones del país, en momentos en que se prevé su descentralización.

También recibido por el Jefe de Estado, Fray Júlio Candeeiro, de la Asociación Mosaico, habló del problema de las políticas públicas, del presupuesto participativo y de la deforestación en el este del país, que, en su opinión, necesita más supervisión.

La Asociación Mosaico existe desde hace 25 años y sus acciones están dirigidas a la defensa de los derechos humanos y la promoción social.

Carlos Cambuta, director general de Acción para el Desarrollo Rural y el Medio Ambiente (ADRA), expresó su preocupación por lo que consideró falta de más diálogo a nivel nacional con líderes de partidos políticos y miembros de la sociedad civil.

Fundada en 1990, ADRA, con acciones enfocadas en el desarrollo sostenible en comunidades rurales, realiza proyectos en las provincias de Benguela, Moçamedes, Malanje, Huambo y Huila.


Diamantes angoleños atraen inversiones

DIAMANTES ANGOLEÑOS ATRAEN INVERSORES

Diamantes angoleños atraen inversiones

La reforma de la legislación y las infraestructuras en el sector del diamante angoleño son las principales razones para atraer nuevas inversiones, además de despertar el interés de varios empresarios internacionales vinculados al sector por invertir en el mercado nacional.

Esta garantía fue dada, el martes, por el Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, al margen del Foro de Atracción de Inversiones para el Polo de Desarrollo del Diamante de Saurimo, celebrado en Dubai.

En el evento, al que asistieron más de 100 empresarios del sector del diamante, Diamantino Azevedo también dijo que, además de mostrar interés en invertir en el país, otros pidieron aclaraciones sobre la realidad actual del ramo, hecho que sirvió, según él, para que se decidieran a apostar fuertemente por el mercado angoleño.

Satisfecho con el resultado del Foro, especialmente con la interacción con los participantes, el Ministro reconoció que la demostración de interés por invertir en el país es importante para Angola, teniendo en cuenta los objetivos trazados por el sector, que pretende alcanzar hitos positivos en términos de recorte.

"¡Estamos en el buen camino! Hasta la fecha, lo que hemos programado para ser alcanzado es visible. Ahora tenemos fábricas instaladas, otras en ejecución. Tenemos la esperanza de que algunos empresarios se instalen, en su momento, en el Polo Industrial de Saurimo", subrayó.

Diamantino Azevedo añadió que están en marcha varios cambios a nivel del sector que dirige, empezando por la legislación, que contempla la creación del Polo de Desarrollo de Lapidación de Saurimo, una infraestructura que culminará, posteriormente, con el proceso de creación de la Bolsa de Diamantes, además de permitir la mejora de la actividad productiva.

Con la atracción de inversores de nivel medio y grandes empresas, dijo, se espera un punto de inflexión para el sector en los próximos años.

"Como ejemplo, tenemos el caso de la empresa de exploración Rio Tinto, y esperamos que más inversores aumenten su interés en invertir a lo largo de toda la cadena de valor del diamante", dijo.

En la interacción con los empresarios vinculados a la talla y el pulido de diamantes, también estuvieron presentes el ministro, el gobernador de Lunda-Norte y el vicegobernador de Lunda-Sul.

El 90% de los diamantes en bruto producidos en Angola se exportan a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), lo que exige, según el ministro, una mayor cooperación entre ambos países.

Ese porcentaje de exportaciones, resultante de los dos últimos años, añadió, demuestra "la necesidad de afirmar una asociación y una cooperación continuas, teniendo en cuenta diversos sectores como el petróleo y el gas, la minería, el comercio y la inversión, la energía, la defensa, el transporte, la agricultura, la banca, las telecomunicaciones, las finanzas y los impuestos".


La sesión de ayer también analizó las reglas anuales de implementación de la OGE para 2022

APROBACIÓN DE PRESUPUESTOS PARA PROYECTOS

Aprobación de más de 15.000 millones de kwanzas para Agricultura y Pesca

Más de 15 mil millones de kwanzas fueron aprobados este martes para apoyar a la Agricultura y la Pesca, en un proyecto que será operado por el Fondo de Apoyo al Desarrollo Agropecuario (FADA).

La información fue adelantada por el ministro de Agricultura y Pesca, António Francisco de Assis, añadiendo que estas medidas son un imperativo legal y tienen como objetivo establecer normas para buscar el equilibrio en las explotaciones de estos dos sectores.

Según el ministro, que hablaba tras la sesión del Consejo de Ministros, afortunadamente, todos los insumos necesarios, hoy en día, para la Agricultura están disponibles en el país, al contrario que en años anteriores.

La Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó un documento con las líneas generales para la implementación de las acciones de apoyo al suministro técnico y material, cuyos principales beneficiarios serán los desmovilizados, los jóvenes y las mujeres rurales, entre otros.

Según el comunicado final de la 2ª Reunión Ordinaria, guiada por el Presidente de la República, João Lourenço, la Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó las medidas de suministro técnico y material del Plan Integrado de Aceleración de la Agricultura y la Pesca Familiar para apoyar, entre otros, a los desmovilizados inscritos en escuelas de campo, cooperativas o que operan individualmente o en familia.

Con la aprobación de este documento, el Ejecutivo pretende resolver el problema de la insuficiencia de factores de producción como semillas, fertilizantes, vacunas, redes de pesca y anzuelos, garantizando así el aumento de la producción, la productividad y el empleo, con consecuencias positivas para la seguridad alimentaria y nutricional y la diversificación sostenible de las exportaciones.

En cuanto al sector del Trabajo y la Seguridad Social, se aprobó un Decreto Presidencial que establece el régimen de protección social obligatorio para los deportistas profesionales, que establece reglas específicas de la relación jurídico-contributiva, basadas en la incidencia contributiva, el ámbito material de las prestaciones y la edad de jubilación.

Este documento, según el Ejecutivo, tiene como objetivo mejorar la relación contributiva de las entidades deportivas y los deportistas profesionales, especialmente en el proceso de inscripción de los asegurados y en la recaudación de las cotizaciones para la protección social obligatoria, asegurando la protección efectiva de los deportistas en situaciones de reducción de la capacidad de trabajo, maternidad y vejez.

Pesca

En el ámbito de la pesca, la Comisión Económica aprobó las medidas de gestión de la pesca marina, la pesca continental, la acuicultura y la sal, para 2022, que establece un conjunto de normas anuales de gestión y control de los recursos biológicos acuáticos en las aguas bajo jurisdicción del Estado angoleño.

Según un comunicado de la Secretaría del Consejo de Ministros, estas medidas garantizarán el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan de Pesca y Acuicultura para el quinquenio 2018-2022, adoptando mecanismos más adecuados a la situación actual de los recursos acuáticos y al contexto económico y social del país.

En la misma sesión se aprobaron las normas anuales de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio económico 2022, diploma que tiene por objeto orientar el proceso de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado para este año, teniendo en cuenta la necesidad de la mejora continua de la calidad del gasto público, el perfeccionamiento de los mecanismos de rendición de cuentas y la garantía de la dinamización del proceso de disponibilidad de recursos financieros para la adquisición de bienes y servicios por parte de las unidades presupuestarias y órganos dependientes.

Finanzas públicas

Siempre en el ámbito de las Finanzas Públicas, la Comisión Económica analizó el informe sobre la ejecución de la programación financiera anual del Tesoro Nacional, relativa a 2021, y constató que la aplicación de las principales hipótesis del OGE permitió un buen comportamiento de los indicadores macroeconómicos en comparación con lo programado.

También se aprobaron la programación financiera anual (para 2022) y la programación financiera trimestral del Tesoro Nacional, para el primer trimestre de este año, documentos que contienen la proyección de entradas y salidas de recursos financieros en los períodos en cuestión, registrando las operaciones con impacto directo e indirecto en el tesoro.


Presidente de la República, João Lourenço

CUMBRE SOBRE PAZ Y SEGURIDAD

PR participa en la cumbre sobre paz y seguridad

El Presidente de la República, João Lourenço, viaja hoy jueves 24 a la ciudad de Kinshasa para participar de la décima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios del Acuerdo Marco para la Paz, la Seguridad y la Cooperación en la República Democrática del Congo (RDC) y en la región.

Una nota del Secretario de Comunicación Institucional y Asuntos de Prensa del Presidente de la República indica que el estadista angoleño participa del encuentro en representación de Angola y como Presidente de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).

En la cumbre, aclara la nota, los mandatarios evaluarán los avances logrados en el ámbito de la implementación del referido mecanismo.

Son signatarios del Acuerdo Marco para la Paz, la Seguridad y la Cooperación en la RDC y la Región, Angola, Burundi, Kenia, República Centroafricana (RCA), Congo, RDC, Ruanda, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia.

El Presidente de la República regresará a Luanda, tras culminar la cumbre.


Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António

COOPERACIÓN PARA LA PAZ EN GRANDES LAGOS

Angola quiere cooperación para la paz en los Grandes Lagos

El ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António, consideró, este miércoles, en Kinshasa, República Democrática del Congo (RDC), la promoción de la paz y la seguridad como solución para el fin de los conflictos en la región de los Grandes Lagos.

Téte António comentó sobre su participación en la 10ª Reunión de Alto Nivel sobre el Acuerdo Marco para la paz, la seguridad y la cooperación en la RDC y la Región de los Grandes Lagos.

El Acuerdo Marco de Addis Abeba de 2013 estableció un mecanismo para monitorear los entendimientos de la región sobre el tema.

El jefe de la diplomacia angoleña defendió la armonización de las estrategias de paz y estabilidad de las Naciones Unidas, la Unión Africana y los mecanismos regionales, para evitar la duplicación de esfuerzos.

El funcionario dijo que también es necesario un mayor involucramiento de las mujeres en el mecanismo de prevención, mediación y resolución de conflictos, ya que ellas son las principales víctimas de las disputas políticas.

En la ocasión, el ministro Téte António valoró la cooperación en el combate a los grupos armados que asolan la región.

Se refirió a la necesidad de establecer mecanismos judiciales para hacer frente a los grupos armados y defendió la lucha contra la explotación ilícita de los recursos naturales, con el fin de cortar la fuente de financiamiento de estos grupos.

Según el ministro, la figura del Presidente angoleño, João Lourenço, fue elogiada durante el encuentro por sus esfuerzos para promover el diálogo interno en la República Centroafricana (RCA) y entre Ruanda y Uganda.

En cuanto a la situación política en la región, Téte António dijo que ha mejorado considerablemente, como lo demuestra la ayuda de Uganda en la lucha contra los rebeldes en el este.


Presidente de la República João Lourenço en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno

PR DEFIENDE LA BÚSQUEDA DE LA PAZ

El presidente angoleño defiende la búsqueda de la paz para la región

El presidente angoleño, João Lourenço, defendió, este jueves, en Kinshasa, la búsqueda de las mejores soluciones para la paz, la estabilidad y la promoción del desarrollo en la región de los Grandes Lagos.

João Lourenço hablaba en la apertura de la 10ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno signatarios del Acuerdo Marco para la Paz, la Estabilidad y la Cooperación en la República Democrática del Congo y la región de los Grandes Lagos.

Como presidente de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), João Lourenço dijo creer que la región está despertando para la construcción de estabilidad y seguridad, como factores para la reducción de la pobreza y la construcción del bienestar de su pueblo.

El estadista angoleño reconoció la importancia del mecanismo multilateral para la consecución de la paz definitiva, en la RDC y en la región, en favor del crecimiento y desarrollo de los países integrantes.

En su discurso, instó a los Jefes de Estado y representantes de organismos regionales e internacionales a trabajar en la defensa de la paz, la seguridad y la estabilidad política y social en los países que la integran.

El presidente João Lourenço hizo un llamado a la búsqueda continua de soluciones constructivas para resolver los conflictos existentes, a través de la implementación de los compromisos nacionales y regionales asumidos en el Acuerdo Marco.

En la ocasión, el Jefe de Estado saludó el entendimiento entre Ruanda y Uganda, que permitió la apertura del puesto fronterizo de Gatuna/Katuna, así como la declaración unilateral de alto al fuego decretada por el Gobierno de la República Centroafricana.

Celebró las acciones que han contribuido a la paz y la estabilidad en la región, como la mejora de las relaciones entre los estados de la región.

En su intervención, el estadista angoleño felicitó al Presidente de la RDC por los esfuerzos de expansión de los grupos rebeldes y de reconciliación entre todas las fuerzas vivas congoleñas, estableciendo un clima de confianza entre los diferentes actores políticos.

El presidente en funciones de la CIRGL lamentó la existencia de "dificultades persistentes" en el desarme, desmovilización, reintegración y reasentamiento de exguerrilleros, por la ausencia de procesos de inclusión política en la vida social.

Destacó que la marcada lentitud de la frontera y el lento proceso de demarcación de las fronteras nacionales se debe, en parte, a la falta de recursos disponibles.

João Lourenço expresó su preocupación por los ataques de grupos terroristas en el este de la RDC y en otros países miembros, lo que exige el fortalecimiento de la cooperación regional en el campo de la seguridad.

En la cumbre, el Presidente de la República invitó a los países africanos a participar los días 28 y 29 de mayo en Guinea Ecuatorial en la conferencia sobre la ocurrencia de golpes de Estado y terrorismo, y desaconsejó estas prácticas.