Número 356

BOLETÍN SEMANAL 24 de DICIEMBRE de 2021

La gobernadora de Luanda, Ana Paula de Carvalho, participa en la campaña de plantación de árboles

CAMPAÑA DE FORESTACIÓN EN LUANDA

El gobierno de Luanda planea plantar 10.000 árboles

Se plantarán diez mil árboles en la capital angoleña, entre diciembre de 2021 y abril de 2022, como parte de un programa del Gobierno de la provincia de Luanda, que comenzó el sábado.

La campaña de forestación se inició en el municipio de Talatona, encabezada por la gobernadora de Luanda, Ana Paula de Carvalho, con la plantación de 45 palmeras a lo largo de la Avenida do SIAC.

En declaraciones a la prensa, el administrador municipal de Talatona, Rui Duarte, dijo que el plan es plantar dos mil árboles en la zona, con especies adecuadas a las necesidades de cada zona.

Destacó que, además de la campaña, la administración también pretende revitalizar los espacios verdes, con algunas alianzas y patrocinios.

En cuanto al mantenimiento de los jardines existentes, Rui Duarte manifestó que ha sido realizado por equipos que circulan en todos los espacios, podando, regando, tratando el suelo y la hierba, cortando el césped, entre otros trabajos.

En el lanzamiento de la campaña de forestación participaron miembros del Gobierno de Luanda y asociaciones de protección ambiental, así como funcionarios del municipio de Talatona.


Intercambio de carpetas de la firma del acuerdo entre Angola y Emiratos Árabes Unidos

NUEVOS ACUERDOS ENTRE ANGOLA Y EAU

Angola y EAU intensifican la cooperación con nuevos acuerdos

Los gobiernos de Angola y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron, este lunes, en Abu Dhabi, cuatro memorandos de entendimiento, en el marco del fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre los dos estados.

El primer documento es un memorando de entendimiento sobre la implementación del Programa de Transformación Digital Angola 2024, firmado entre la empresa Presight, de los Emiratos Árabes Unidos, y el Gobierno de Angola.

En el segundo acuerdo, el gobierno angoleño firmó un Memorando de Intenciones con la empresa EDGE, para la Cooperación y Explotación de Oportunidades en Diferentes Sectores.

Se firmó un tercer acuerdo entre los dos gobiernos. Es el Memorando de Intenciones para la Cooperación en el Sector del Transporte.

También se rubricó un Memorando de Entendimiento para la Cooperación entre Masdar, la Compañía de Energía de Abu Dhabi y el Ministerio de Energía y Agua de Angola.

Este último tiene como objetivo explorar la posibilidad de implementar un programa de energía solar y almacenamiento de energía.

Por el lado angoleño, el ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, firmó los acuerdos, y por los Emiratos Árabes Unidos, el ministro de Estado, Sheikh Shakhbout Bin Nahyan bin Mubarak Al Nahyan.

Estos acuerdos fueron firmados en presencia del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, y el representante del Presidente de la Región de Al Dhafra, Sheihk Hamdan Bin Zayed Al Nahyan.

João Lourenço llegó este lunes a Abou Dhabi, para una visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos, que finaliza el miércoles.

Para el martes, la agenda del Jefe de Estado reserva audiencias con emprendedores locales del sector inmobiliario, nuevas tecnologías e industria.


Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António

VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE A EAU

Visita de PR a los EAU va a impulsar la cooperación económica

El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, dijo el domingo, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, que la visita oficial del presidente de la República, João Lourenço, impulsará la cooperación económica bilateral.

En declaraciones a la prensa, el jefe de la diplomacia angoleña recordó que la cooperación económica entre Angola y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sido el foco de las relaciones entre los dos países.

“Es una visita con predilección por la diplomacia económica”, subrayó el funcionario de gobierno. Durante la visita del estadista angoleño, agregó, se firmarán varios acuerdos.

La visita oficial del Jefe de Estado angoleño comienza hoy martes 21, en Abu Dhabi.

Según Téte António, se trata de acuerdos en las áreas de exploración de puertos, transporte marítimo, energía, construcción y supresión de visados, con miras a facilitar la movilidad de personas y mercancías.

Relaciones de cooperación

Angola y los Emiratos Árabes Unidos cooperan en los sectores de petróleo y gas, minería, comercio e inversión, así como en transporte, energía, defensa, agricultura, pesca, banca, telecomunicaciones, finanzas e impuestos.

Uno de los ejemplos destacados de la participación de empresarios de los Emiratos Árabes Unidos en la economía angoleña es la planta de montaje de tractores agrícolas, ubicada en la Zona Económica Especial (ZEE), en el municipio de Viana, en Luanda.

Con capacidad para producir tres mil unidades al año, la fábrica tiene una inversión del orden de los 65 millones de dólares.

Los Emiratos Árabes Unidos se encuentran en el sureste de la Península Arábiga y limita con Omán y Arabia Saudita.


Sistema de producción de energía solar

CONSTRUCCIÓN DE PARQUES DE ENERGÍA SOLAR

Previstos nuevos parques para la producción de energía solar

Se invertirán mil millones de dólares en la construcción de parques de producción y distribución de energía solar, el próximo año, en algunas provincias de Angola.

Según declaraciones, este martes, en Abu Dhabi, del ministro angoleño de Energía y Agua, João Baptista Borges, se trata de una inversión del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde se encuentra en visita de trabajo el Presidente de la República, João Lourenço.

João Baptista Borges dijo que la inversión se implementará en el oriente del país, principalmente en las provincias de Moxico, Lunda Sul y Lunda Norte.

Agregó que el objetivo de su ministerio es universalizar el acceso a la electricidad, principalmente en el interior del país, para beneficiar a más de 15 millones de ciudadanos.

Como parte de la visita del presidente João Lourenço, los gobiernos de Angola y Emiratos Árabes Unidos firmaron, el lunes, un memorando de entendimiento para la cooperación en el sector energético.

El acuerdo, que involucra a Masdar (Abu Dhabi Energy Company) y el Ministerio de Energía y Agua de Angola, establece la implementación de un programa para la producción de energía solar y su conservación.

Datos de 2019 indican que Angola tiene una capacidad de producción de 14 megavatios de energía solar, instalada en zonas rurales de las provincias de Bié, Cuando Cubango, Zaire, Lunda Sul, Moxico, Lunda Norte, Cunene, Huíla y Cuanza Sul.


El ministro de Industria y Comercio, Víctor Fernandes, en la presentación de la iniciativa del Gobierno

RESERVA ESTRATÉGICA ALIMENTARIA

La Reserva Estratégica de Alimentos garantizará precios justos

El ministro de Industria y Comercio, Víctor Fernandes, dijo, el martes 21, en Luanda, que con la entrada de la Operacionalización de la Reserva Estratégica de Alimentos (REA) se garantiza una mejor oferta de alimentos a precios justos y equilibrados, reduciendo el costo de vida de la población.

Víctor Fernandes, quien intervino en el acto oficial de puesta en marcha de la Reserva Estratégica de Alimentos, destacó que, como resultado de las acciones de REA, los agentes y operadores de distribución de alimentos en el mercado nacional comprarán y pondrán a disposición productos de la canasta básica de alimentos en precios internacionales de referencia, mejorando la calidad de la comida de las familias angoleñas.

El titular de Industria y Comercio informó que la operación colocará inmediatamente en el mercado, ya en esta primera fase, hasta 354.000 toneladas de alimentos, aumentando progresivamente hasta llegar a las 520.000 toneladas.

“En esta primera fase de puesta en marcha, los productos que se pondrán a disposición son azúcar, en sacos de 50 kg, arroz, en sacos de 25 kg y muslo de pollo, en cajas de 10 kg”, resaltó.

Con esta iniciativa, dijo, el Estado angoleño pretende reforzar las políticas e instrumentos de apoyo de los operadores que intervienen en el mercado de alimentos, apuntando a una reducción de hasta un 5% en los precios para el consumidor final.

"Además de su función estabilizadora y reguladora de los precios de los alimentos, REA también será un mecanismo nacional de desarrollo de la producción que actuará como comprador de acciones de las cooperativas organizadas de productores y los agricultores comerciales", continuó.

Productos

A su vez, el coordinador del Comité de Gestión del Depósito Aduanero de Angola, Eduardo Machado, informó que se espera acumular el stock inicial de al menos 354 mil toneladas métricas de productos.

El funcionario también aclaró que el mecanismo de reserva permitirá al Gobierno regular la oferta y demanda de bienes que forman parte de la canasta básica. “En esta etapa se seleccionaron 11 productos, a saber, harina de maíz, dulces, mijo, sorgo, arroz, frijoles, azúcar, aceite de cocina, sal, pescado seco y pollo”.

El objetivo, insistió, es ayudar al mercado y trabajar en estrecha colaboración con los operadores de distribución mayorista y minorista para reforzar sus stocks en caso de que sufran alguna presión del mercado en el que "la reserva pueda intervenir en la oferta con foco en la regulación". Eduardo Machado también destacó que la entidad gestora de REA debe tener un alto grado de eficiencia operativa en la gestión de stock para que facilite la comercialización y rotación de productos en armonía con la oferta y la demanda.

En cuanto a la infraestructura para el almacenamiento de la reserva de alimentos, dijo que existe un parque de equipamiento público que se utilizará para tal fin, destacando que se están realizando otras inversiones en la ampliación de equipamiento para acomodar 520 toneladas de productos. GESCESTA es la encargada de gestionar el proceso, que implica la participación de otras entidades, ya sea en la adquisición, recepción, almacenamiento y distribución de productos.