Número 134

BOLETÍN SEMANAL 24 de Noviembre de 2016

Conferencia Internacional sobre Buena Gobernación

TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA

Angola lucha contra la corrupción

Los progresos realizados por Angola en materia de transparencia y lucha contra la corrupción serán evaluados en 2020, aunque los datos del primer balance parcial que se ha realizado ya arrojan resultados positivos.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Rui Mangueira, ha explicado los pormenores de la estrategia que sigue el Gobierno, durante la Conferencia Internacional sobre Transparencia, Lucha Contra la Corrupción, Buen Gobierno y Defensa de los Derechos Humanos, en la que Angola participa como Estado parte de la Convención de la ONU contra la Corrupción.

Mangueira entiende que la corrupción debe ser tratada con especial atención, ya que su avance destruye las economías de los países y las sociedades, y tiene importantes consecuencias para el desarrollo.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

"Sólo será posible controlar la corrupción con la cooperación de los agentes involucrados y comprometidos con el mantenimiento de la honestidad, incluyendo el Estado, la sociedad civil y el sector privado", dijo el Ministro, destacando también el papel de los medios de comunicación y la necesidad de invertir en la prevención de la corrupción a través de la formación de la juventud.

Rui Mangueira afirmó, además, que la celebración de elecciones regulares y la paz social son los mejores indicadores para la evaluación del buen gobierno y la credibilidad de un país.

La promoción de la igualdad, la participación y el pluralismo también son principios básicos de buen gobierno, según el titular de Justicia, mientras que el Programa para el Desarrollo Sostenible 2030 es un instrumento basado en la política de los Estados Miembros de la ONU, incluyendo Angola, para mejorar la calidad vidas de sus ciudadanos en los próximos 15 años.

Rui Mangueira dijo que Angola presenta a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos informes periódicos de evaluación, así como el informe de aplicación de la Convención sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El Ministro afirmó que el proceso es transparente y reconoce los progresos realizados por el Estado de Angola en la promoción y protección de los Derechos Humanos y su firme voluntad política de mejorar continuamente su actividad en esta zona, ya que aún existen desafíos propios de un país en situación de post guerra.

COMERCIO CONTROLADO DE DIAMANTES

Angola es miembro fundador del Proceso de Kimberley, un mecanismo creado por algunos Estados para dar más transparencia al comercio de diamantes, y también es miembro observador de Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

El instrumento tiene como objetivo promover una mejor gobernabilidad en países ricos en recursos, a través de la publicación y verificación de los pagos efectuados por las empresas y los ingresos de los gobiernos del sector del petróleo, gas natural y minería.

Rui Mangueira también ha recordado que van a entrar en vigor la ley de Delitos Subyacentes de Lavado de Dinero, aprobadas en 2014, y la ley de Cooperación Jurídica Internacional en Materia Penal, aprobada en 2015.

Entre los próximos pasos a dar, está la acción de establecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Su misión es recoger, explotar, procesar y difundir a las autoridades competentes la información financiera presentada por entidades nacionales o extranjeras relativa a los productos y transacciones sospechosas de tener un origen criminal, previstos y penados por la ley.

A nivel judicial, Rui Mangueira dijo que han sido instruidos varios casos en los Tribunales de primera instancia, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Cuentas, que durante el último lustro han instruido un promedio de 100 casos anuales.


SEGURIDAD ALIMENTARIA

El país necesita aumentar la producción de arroz

El arroz ha sido el alimento básico que más ha importado Angola durante el primer semestre del año, con un gasto medio de 475.000 euros en producto por día. Aunque esto supone un descenso del 40% en comparación con 2015, el país necesita reforzar la producción de este cereal recuperar los niveles que mantenía durante la época colonial.

De acuerdo con un documento del Ministerio de Hacienda, en el cual se basa el Presupuesto General del Estado para 2017, Angola importó el equivalente a 390 millones de euros en los productos de la cesta básica durante la primera mitad de este año, un descenso del 40,7%.

El arroz lidera esta lista, que incluye aceite, carne seca, harina, sal, frijoles o jabón, entre otros productos. Las compras totales de arroz en seis meses ascienden a 92 millones de euros. También de acuerdo con el mismo documento del Gobierno, Angola importó un total de 770 millones de euros en alimentos entre enero y junio de este año.

Agricultor trabajando en un campo de arroz

RECUPERAR LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Angola está desarrollando nuevos proyectos agrícolas para recuperar los niveles de producción de arroz, que eran mucho más altos durante la época colonial. Algunas de estas iniciativas implican a inversores chinos, otras están gestionadas con fondos públicos.

La agricultura familiar, por su parte, tiene un peso muy importante en la recuperación de estos niveles de producción, así como en garantizar la seguridad alimentaria en muchas regiones del país.

La estrategia del Gobierno para superar la fuerte crisis económica que atraviesa el país pasa, además de por reducir las importaciones aumentando la producción nacional, por incrementar las exportaciones de diversos productos.

El principal producto que exporta el país es el petróleo, pero las ventas de crudo cayeron un 32,7% en el primer semestre a 11.600 millones de millones de euros. Por eso hay fomentar otros sectores, para que puedan llegar a niveles de producción que permitan exportar otros productos.


Floresta de Maiombe

MEDIO AMBIENTE

En busca de fondos para restaurar los ecosistemas del Bosque de Maiombe

Angola ha pedido a los países que participan en la Iniciativa Transfronteriza de Maiombe una mayor contribución financiera para restaurar la integridad de los ecosistemas forestales de África y para la conservación de la biodiversidad.

La Iniciativa Transfronteriza de Maiombe es el resultado de una unión entre Angola, Congo Brazzaville, República Democrática del Congo y Gabón, y tiene como objetivo promover la estabilidad regional, la conservación de los recursos naturales y la mejora del bienestar de las comunidades.

Angola, como líder de esta Iniciativa, pretende revitalizar los mecanismos de coordinación y movilización de fondos para la conservación del ecosistema forestal situado en la cuenca del Congo (África central). Un plan de acción conjunta ya existe, pero aún no se ha ejecutado por razones financieras.

Vista parcial de la Floresta de Maiombe, desde el municipio de Belize, en Cabinda

CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Angola presentó esta petición para la conservación de los bosques de Maiombe en una reunión dentro del marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que contó con la presencia de los Ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales de los cuatro países que participan en la iniciativa.

A la Conferencia, que se celebró en Marrakech (Marruecos), también asistieron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), en calidad de socios que pueden ayudar en la movilización de fondos.

La delegación de Angola para la COP22 estuvo encabezada por la Ministra de Medio Ambiente, Fátima Jardim. Durante la Conferencia, los representantes angoleños tuvieron ocasión de asistir a varias reuniones paralelas, con el fin de establecer asociaciones estratégicas y buscar fondos para la financiación de proyectos, incluyendo la formación de personal en la lucha contra el cambio climático, con énfasis en los problemas más urgentes como la sequía y la desertificación.

Es la segunda vez que África acoge esta Conferencia sobre el clima. Esta edición tiene un significado especial, ya que en Marrakech se han definido las estrategias y acciones que pueden hacer realidad las decisiones tomadas durante la Conferencia de París (diciembre 2015), que entraron en vigor el pasado 4 de noviembre.


NUEVAS TECNOLOGÍAS

14 millones de angoleños tienen teléfono móvil

Según el último informe que ha hecho público Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, 14 millones de angoleños son usuarios de la red de telefonía móvil, lo que representa el 55% por ciento de la población total.

El titular de Telecomunicaciones, José Carvalho da Rocha, explicó que entre 2000 y 2016 “se ha visto un progreso considerable en términos de usuarios, algo que resulta esencial para lograr inversión bruta en el sector".

El Ministro, que participó en una conferencia sobre "Los retos de las TIC y las oportunidades de trabajo", también habló sobre otro gran hito que se ha logrado con el Programa de Desarrollo de la Red Básica: Angosat, el primer satélite de Angola, que será puesto en órbita en 2017.

LLEGAR A LAS REGIONES RURALES DE ANGOLA

José Carvalho da Rocha apuntó que todavía hay muchas zonas del país que carecen de servicios de telecomunicaciones, y quiso hacer hincapié en que el Gobierno ya está trabajando en el Plan Nacional de Telecomunicaciones Rurales.

El Ministro, que impartía la conferencia sobre las TIC´s en el marco de un Seminario Científico-Pedagógico promovido por el Instituto de Ciencias de la Comunicación (ISUCIC) invitó a los estudiantes a desarrollar ideas para abrazar las numerosas oportunidades de empleo en el sector en las zonas rurales.

Carvalho matizó que Angola, en este momento, ofrece oportunidades para desarrollar actividades que transformen el sector de las telecomunicaciones en algo más dinámico y eficiente.

Satélite Angosat

ALIANZA CON GOOGLE

El ministro justificó que el tráfico de Internet es lento, mientras que el coste de los servicios es elevado, por la falta de infraestructura local. Dijo que la capacidad de los cables submarinos lanzados por Angola sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios de Internet.

En referencia a esta cuestión, Carvalho aprovechó para anunciar una asociación entre el Gobierno de Angola y la compañía estadounidense Google. Los cables de fibra óptica Angola / Brasil / Estados Unidos e Inglaterra / Angola, actualmente en proceso de instalación, harán que el país sea un punto de tráfico de Internet en África.

En la actualidad, existen tres grandes proyectos dirigidos a mejorar la señal. "Angola tiene más de 22.000 kilómetros de fibra óptica terrestre y todas las capitales provinciales y municipales cuentan con cobertura de red telefónica.

"Con estos cables, además de satélite Angosat1, que será lanzado el próximo año, Angola dará un gran paso a nivel tecnológico y tendrá más velocidad en los servicios de telecomunicaciones", concluyó.


SOSTENIBILIDAD

La cooperación entre Angola y la ONU permite dar respuesta a problemas medioambientales

Gobierno de Angola y el Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP) están ejecutando un acuerdo de cooperación destinado a mejorar la eficacia del apoyo continuo de la agencia de la ONU al país africano.

La idea es integrar al Marco de Naciones Unidas para la Ayuda al Desarrollo (MANUD) dentro de estos acuerdos, y establecer una base para el desarrollo y ejecución de programas conjuntos.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció en un comunicado que, después de celebrar varias reuniones entre las partes, el acuerdo será válido hasta junio de 2021. La finalidad de todas las acciones que se lleven a cabo será la de fortalecer la cooperación en materia de Medio Ambiente y desarrollo sostenible.

Para ello, se requerirá la aplicación de instrumentos legales apropiados entre las partes, con los procesos de aprobación pertinentes.

La cooperación entre Angola y el PNUMA no es algo nuevo, se remonta a décadas, y ha permitido que el Gobierno angoleño responda mejor a las cuestiones emergentes en el ámbito del medio ambiente.


Parte de los fondos permanentes expuestos en el Museo Nacional de Antropología

CULTURA

El Museo Nacional de Antropología expone la milenaria estatua “Kaponya wa Pwo”

El Museo Nacional de Antropología de Angola (en Luanda) va a exponer, durante un mes, la figurilla histórica conocida como "Kaponya wa de Pwo". Es la primera vez que se exhibe desde que fue recuperada por las autoridades de Angola, en 1996, después de haber sido robada.

La estatuilla, originaria de Alto Zambeze (Moxico), es una figura antropomórfica de madera que representa a una mujer de pie, con el peinado típico de la región y un agujero en la cabeza para la fijación de un cuerno que contenía medicamentos.

La pieza, que se utiliza en los rituales relacionados con la adivinación, se exhibe hasta el 9 de diciembre. El motivo de exponerla ahora es la conmemoración de los 41 años de independencia de Angola y el 40 aniversario del museo.

“Kaponya wa Pwo”

UNA HISTORIA DE PELÍCULA

El nombre oficial de la figurilla es “Luena”, aunque es más conocida como "Kaponya wa de Pwo", y fue encontrada por el conservador del antiguo Museo de Dundo, José Redinha, en 1939 en la región de Lumbala.

"Kaponya wa de Pwo" era parte del conjunto de colecciones del Museo de Dundo que fueron transferidas al almacén central del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en Luanda. En 1976 pasó a formar parte de la colección del Museo Nacional de Antropología, de donde fue sustraída en 1978.

Después de dos décadas en paradero desconocido, la pieza se recuperó en 1996, cuando pretendían subastarla en la localidad francesa de Saint-Germain, a un precio superior a un millón de dólares.

Su recuperación fue posible gracias a la antropóloga belga Maie Louis Bastin, que estudió la pieza en 1956, e informó al Gobierno de Angola de su ubicación. Desgraciadamente, hay más piezas originales angoleñas de gran valor histórico y antropológico que siguen desaparecidas en la actualidad.


DEPORTE

Angola asume la presidencia del Consejo Internacional del Deporte Militar de África Oriental

Angola asumirá, por un período de cuatro años, la presidencia del Consejo Internacional del Deporte Militar de la Oficina de Enlace de África Oriental (CISM/ESALO).

A nivel regional, Angola ha estado jugando un papel importante dentro de esta organización, preparando seminarios para árbitros y entrenadores de baloncesto, boxeo y el atletismo.

El Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM) es reconocido por la UNESCO como órgano asesor para asuntos relacionados con el deporte, y por las Naciones Unidas como socio en la difusión de la paz en todo el mundo.

La institución es una de las mayores organizaciones multidisciplinares del mundo, responsable de la organización de eventos deportivos para las fuerzas armadas de 134 países miembros.

Los Juegos Mundiales Militares de Verano, los de Invierno, el Campeonato Mundial Militar, el Trofeo Mundial Militar de Fútbol o los Juegos Mundiales Militares de Cadetes son algunos ejemplos. En las actividades deportivas participan únicamente militares.

Hasta la década de 1970, el Consejo Internacional del Deporte Militar tuvo gran participación en el desarrollo y la difusión de los métodos utilizados en el entrenamiento deportivo, a través de la Academia de la institución responsable de la realización de simposios, conferencias y cursos de formación en todo el mundo.

Angola se unió al Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM) en 1991, y desde entonces, es la cuarta vez que el país se hace cargo de la presidencia de la organización.

La toma de posesión del cargo se hará efectiva durante la 33ª Asamblea General, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en Luanda. En la reunión participarán los diez Estados miembros del organismo: Angola, Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Suazilandia, Zambia, Lesotho, Zimbabwe, Tanzania y Malawi. La presidencia estaba ocupada por Namibia.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Parque Natural de Chimalavera

Esta reserva natural, declarada espacio protegido en los años setenta, se encuentra en la Comuna de Dombe Grande, a 36 kilómetros de Benguela.
Los antílopes, las cebras de montaña, los macacos y los chacales son algunos de sus pobladores, que pueden verse con facilidad entre la inmensidad de la vegetación que tiñe de verde el paisaje.
Por suerte para los visitantes, este parque natural cuenta con infraestructuras turísticas que permiten organizar visitas, donde se explica a foráneos y extranjeros las particularidades de la reserva.