Número 344

BOLETÍN SEMANAL 24 de SEPTIEMBRE de 2021

Ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes

MOVILIZACIÓN POR EL REGISTRO ELECTORAL

Ministro quiere fortalecer la movilización por el Registro Electoral Oficial

El ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes, este martes, en Luanda, hizo un llamamiento a los partidos políticos y miembros de la sociedad civil para intensificar la movilización de la ciudadanía por el registro electoral oficial, que comienza el jueves en el país.

Marcy Lopes, quien habló en un encuentro con periodistas, formadores de opinión y internautas, instó a los partidos políticos a evitar el discurso del fraude, justificando que actos de este tipo profanan el proceso, alejando a la ciudadanía del padrón electoral y de las urnas.

“En las elecciones de 2017, por ejemplo, los niveles de abstención habrían llegado al 30% por estas prácticas”, enfatizó.

En la ocasión, aseguró la transparencia del registro electoral oficial, indicando que la papeleta es “muy difícil de falsificar”, ya que tiene ocho elementos de seguridad, mientras que un cheque bancario tiene solo cinco, descartando la posibilidad de fraude electoral generalizado.

Recordó que, en el país, la actualización de los datos electorales se realizará previa presentación de la Cédula de Identidad (BI) en las Mesas de Servicio Público (BUAP) y en el exterior en misiones diplomáticas y consulares.

“Garantizamos el compromiso del Ejecutivo de fortalecer el programa de masificación de Cédulas de Identidad en el país y en la diáspora, el número de puestos se incrementará de 12 a 18”, refirió.

Informó que la cédula electoral solo se expedirá en las zonas donde no exista el servicio de expedición de la Cédula de Identidad, con miras a la abolición del citado documento para el 2027.

Por otro lado, el director nacional del Registro Electoral Oficial, Fernando Paixão, explicó que en el país el registro se realizará en 596 Mostradores Únicos de Servicio Público, señalados por las administraciones municipal, comunal y distrital, involucrando a 1.788 empleados.

Dijo que alrededor de 400.000 angoleños estarán en el extranjero, en su mayoría repartidos por los continentes africano y europeo.

Durante el encuentro, periodistas y formadores de opinión cuestionaron al Ministerio de Administración del Territorio (MAT) sobre la utilidad de la fiscalización del registro, la posibilidad de asignar cédulas de identidad a todos los adultos mayores y la posibilidad de que los hijos de extranjeros nacidos en el país participen en la elecciones en el país.

También se sugirió mejorar la comunicación con la ciudadanía, involucrando a los comités de vecinos y autoridades tradicionales y eclesiásticas.

Con estas reuniones, el Ejecutivo pretende demostrar transparencia, credibilidad y garantizar la participación de todos los ciudadanos y agentes electorales en el proceso de registro electoral extraoficial.

En el país, el registro electoral no oficial de los ciudadanos mayores debe comenzar el día 23 del mes en curso y extenderse hasta marzo de 2022, mientras que la actualización presencial a efectos de registro en el extranjero está programada para enero de 2022.


El presidente João Lourenço habla en la gala anual del ICCF, Washington (EE.UU.)

ASOCIACIÓN CON EMPRESA AMERICANA

El Presidente anuncia asociación con empresa americana de Gestión de Parques

El presidente angoleño, João Lourenço, anunció el lunes que Angola había iniciado negociaciones con la empresa estadounidense “African Parks” para una asociación público-privada, co-gestión y desarrollo de los parques naturales de Luengue-Luiana y Mavinga.

El estadista angoleño, que habló en la Gala Anual de la Fundación Internacional para la Conservación del Medio Ambiente (ICCF), dijo que estos parques, ubicados en la región protegida transfronteriza de Okovango-Zambezi, son la última frontera salvaje en sur África.

Durante el evento, al que asistió el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, el estadista angoleño fue distinguido con un premio ICCF por sus iniciativas a favor de la conservación del medio ambiente.

“Esta región es la última frontera salvaje en el sur de África y comprende ríos y lagos que abastecen al delta del Okavango de Botswana y hábitats naturales críticos para la migración de las mayores poblaciones de elefantes que quedan en África, y que están comenzando a regresar a Angola, desde Namibia, Botswana y Zambia”, dijo João Lourenço.

Afirmó que los "parques africanos" aportarán la financiación y la experiencia técnica necesarias para conservar y gestionar estas vastas áreas que están cada vez más amenazadas por la deforestación, los incendios y la caza furtiva.

Ella, dijo, funcionará como un "paraguas", bajo el cual actuarán algunos de los actuales socios internacionales y locales, como Panthera, Acadir, DBDS, quienes son los que brindan apoyo en la preservación de los gatos y las comunidades que se encuentran allí.

“A partir de ahora, queremos agradecer a Panthera, por la creación de guardias comunitarios que trabajan por la preservación de la vida silvestre y los humanos en el Parque Nacional Luengue-Luiana”, reconoció.

Dijo que cree que la Fundación Parques de la Paz, de la que Angola es miembro, seguirá apoyando a la Secretaría Ejecutiva del Proyecto Okavango-Zambezi, e implementando, en el futuro, acciones en alianza, en el formato que pretendemos.

Según el presidente, el gobierno angoleño y varias agencias internacionales como USAID, Global Environment Facility y Conservation International están trabajando para asegurar el apoyo técnico y financiero para establecer programas para proteger los ecosistemas y el medio ambiente.

Anunció que Angola será el tercer signatario del protocolo contra el tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestre, y agregó que el país y otros estados signatarios se comprometen a adoptar una legislación adecuada que tipifique como delito el tráfico ilícito de vida silvestre.

Angola, enfatizó, ha preparado varios eventos internacionales, entre ellos visitas de campo para grandes inversionistas internacionales interesados ​​en invertir en el país.

Protección de la fauna

Con la firma de este protocolo, enfatizó, Angola seguirá comprometida con la lucha contra los delitos ilegales contra la vida silvestre, siendo parte de la fundación de protección del elefante.

João Lourenço anunció que el Directorio de la fundación, este mes, revisará las acciones para la implementación de los instrumentos para salvaguardar la biodiversidad.

Admitió que la apertura de corredores ecológicos permitirá a los elefantes transitar libremente entre las fronteras que conforman el proyecto transnacional, considerando como importante el desarrollo y protección de estos importantes parques naturales afectados en las últimas décadas por el conflicto armado.

La iniciativa, subrayó, es parte de la creación de un nuevo entorno empresarial y de desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades locales y de todos los angoleños, con empleo garantizado.

Clima y energías renovables

Según João Lourenço, Angola está comprometida con la diversificación y modernización de su economía y, a pesar de ser uno de los mayores productores de petróleo, está comprometida con promover una agenda nacional en el sector de las energías renovables.

En relación al cambio climático, aseguró que el país está dispuesto a trabajar en estrecha colaboración con los Estados Unidos de América, la Unión Europea, la Unión Africana y otros socios en la implementación de una estrategia común para reducir las emisiones globales de carbono y en el creación de un medio ambiente sostenible para las generaciones venideras.

En nuestra agenda de reformas, dijo, la diversificación de la economía, el turismo y el ecoturismo juegan un papel crucial en la creación de empleo.

Recordó que Angola tiene varios recursos naturales y hermosos paisajes, vida silvestre y una de las redes hidrográficas más grandes con una diversidad que es importante proteger, enfatizando que en los esfuerzos de recuperación económica post-Covid-19 “aprovechamos la oportunidad para invertir seriamente en las fuentes de energías renovables”.

En la ocasión, destacó su visita al museo y el encuentro con la familia Turker, agregando que nuestros países comparten una historia común.

Inversiones estadounidenses en Angola

Por otro lado, elogió el aporte de EE.UU. en el proceso de desminado en Angola, que “ha permitido que inversionistas angoleños y extranjeros establezcan sus negocios en cualquier parte del territorio nacional, el regreso de elefantes y otros animales que han sido refugiados en otros países durante el período del conflicto armado".

“Las empresas estadounidenses están invirtiendo en telecomunicaciones y energía renovable. Un operador de propiedad estadounidense se convirtió en el primer inversor extranjero en poseer una licencia de telefonía móvil en Angola, que comenzará a operar en diciembre de este año”, enfatizó.

Agregó que el proyecto de energía solar más grande del país lo está desarrollando una empresa privada estadounidense, en sociedad con EximBank.

En el sector petrolero, informó, además de la presencia conocida, una empresa estadounidense va a construir en Soyo, Zaire, una refinería para 100 barriles de crudo por día.

“Angola tiene a EE.UU. como un verdadero socio estratégico de quienes, además de la inversión privada, se han beneficiado de la ayuda en la lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales, el VIH / sida, la malaria y el Covid-19, con la oferta de un hospital de campaña y más de un millón de vacunas de Pfizer y Johnson and Johnson”, dijo.

Construyendo un país próspero

El Presidente de la República subrayó que Angola tiene la ambición de construir un país próspero e industrializado, económicamente desarrollado, que garantice una educación de calidad, una mayor oferta de empleo, acceso a la salud y vivienda para los angoleños.

Dijo que cuenta con la inversión estadounidense para lograr este objetivo.

Durante el evento, Angola y “African Parks” firmaron un Memorando de Entendimiento para la conservación de los parques del país.


El Corredor Lobito puede contribuir al desarrollo económico del país

CONCESIÓN DEL CORREDOR DE LOBITO

Licitación pública para la concesión del corredor Lobito se extiende hasta el 7 de diciembre

Así, se espera que en estos dos meses más operadores privados, entre nacionales y extranjeros, presenten sus propuestas de inversión.

El 8 de septiembre de este año, el Gobierno lanzó un concurso público para la operación, operación y mantenimiento del ferrocarril, de Lobito a Luau, que tiene como objetivo agilizar el transporte de mercancías entre el Atlántico y las minas de cobre y cobalto de la República Democrática del Congo (RDC) y Zambia.

El adjudicatario del concurso público para la concesión del corredor de Lobito asumirá una serie de responsabilidades por un período de 30 años (prorrogables a 50 años) que se resumirán en la gestión de la infraestructura y el servicio de transporte ferroviario de mercancías de Lobito a Luau, así como los talleres ferroviarios.

La lista de cargos al concesionario también incluye proyectos como la construcción, administración, operación y operación de dos terminales de tránsito de mercancías para apoyar el servicio de transporte de mercancías por ferrocarril.

El adjudicatario del concurso público también será responsable de instalar y / o reemplazar los equipos necesarios para la ejecución del contrato y la gestión y mantenimiento del Centro de Capacitación en Transporte, en la provincia de Huambo.

Los licitadores pueden presentar una propuesta para el diseño, construcción, y operación de un enlace ferroviario a Zambia, donde se encuentran las segundas reservas de cobre más grandes de África, después de las de la República Democrática del Congo.

Para dar respuesta a la doble conexión entre el Corredor Lobito y las áreas mineras de estos dos países vecinos, el Terminal Minero del Puerto de Lobito también será operado por la empresa ganadora del concurso público en los términos descritos en el Pliego de Condiciones y en un contrato autónomo.

La concesión tiene por objeto garantizar la viabilidad económica de la infraestructura ferroviaria del Corredor Lobito, en el cumplimiento de los términos establecidos en el Pliego de Condiciones y en el contrato de concesión a suscribir y la aplicación de las mejores prácticas internacionales.

A través de una Entidad de Propósito Especial (sociedad de capital privado controlada por operadores privados y con participación minoritaria del Estado), la entidad adjudicataria asumirá el transporte de grandes cargas, con predominio de minerales y combustibles a lo largo de los 1300 km de vía férrea que atraviesa el territorio angoleño.

Con esta concesión, para el 2050, el Corredor Lobito debería ser el tercer eje de transporte más importante del sur de África.

A través del concurso público ya lanzado, el gobierno angoleño pretende elegir al “mejor competidor” que “dé garantías de continuidad empresarial, seguridad para apalancar la economía subyacente aguas abajo del corredor Lobito a lo largo de las tres provincias nacionales que atraviesa.

Para ello, los requisitos para la participación en el concurso público requieren la presentación de documentos que acrediten que la empresa interesada tiene una operación permanente para el manejo de la infraestructura ferroviaria y de carga y el manejo de terminales minerales.

Los competidores también deberán tener, directamente o a través de subsidiarias, una participación no menor al 25% en al menos dos operaciones de concesión de infraestructura ferroviaria, manejo de operación de carga ferroviaria o manejo de terminales minerales. Además, deben demostrar un control mayoritario (más del 50%) en al menos una operación.

En cuanto a las operaciones de manejo, las empresas interesadas deberán presentar un volumen promedio anual mínimo en curso de 500 mil toneladas en los últimos tres años. También deberán presentar, en el mismo período, una renta media anual de al menos 500 millones de dólares y tener un ratio de endeudamiento total que no supere el 80%.

El plazo para recibir solicitudes de partes del trámite o para acceder a los documentos comenzó el 9 de septiembre y finalizará el 6 de diciembre. Estas piezas tienen un precio de US $ 50.000, o valor equivalente en kwanzas, según el tipo de cambio del día de pago que practica el Banco Nacional de Angola (BNA).

Para adquirirlos, los interesados ​​deberán enviar una solicitud al correo electrónico candidacies.corredordolobito@cfbep.ao. Recibirán, en respuesta, información sobre el precio de las partes del trámite y datos bancarios para el depósito del precio de compra, que deberá realizarse mediante transferencia bancaria.

Una vez realizado el pago, los interesados ​​deberán enviar comprobante de la transacción bancaria al correo electrónico candidacies.corredordolobito@cfbep.ao, a fin de tener acceso al Programa y sus anexos, al Pliego de Condiciones y a los respectivos anexos e información complementaria. Los datos para iniciar sesión y acceder a los documentos se proporcionarán después del pago de la inscripción.

Los interesados ​​pueden acceder a más información sobre el Concurso de Concesión Pública del Corredor Lobito a través del sitio web https://www.mintrans-tenders.ao, o enviando un correo electrónico a candidacies.corredordolobito@cfbep.ao


Secretario de Estado de Hacienda y Tesoro, Ottoniel dos Santos

LEY DE INVERSIÓN PRIVADA DA FACILIDADES

La Ley de Inversión Privada otorga facilidades a los inversores

La actual Ley de Inversión Privada (LIP) es un incentivo para que el gobierno angoleño atraiga más inversionistas extranjeros, ya que permite a potenciales inversionistas, entre otros, negociar facilidades, dijo hoy el secretario de Estado de Hacienda y Tesoro, Ottoniel dos Santos.

Según Ottoniel dos Santos, la Ley, aprobada el 22 de abril de este año, permite, además de negociar facilidades, incentivos acordes al impacto económico y social de los proyectos.

Aún refiriéndose a la LIP, dijo que, entre las diversas medidas, eliminó la obligación de compartir posiciones en empresas entre nacionales y extranjeros, como el otorgamiento de beneficios y exenciones tributarias a los inversionistas.

El funcionario que estuvo hablando durante el roadshow con inversionistas estadounidenses, con el objetivo de presentar las potencialidades del Programa de Privatización (Propriv), en marcha en el país, también informó que el programa es parte de las transformaciones que el Gobierno de Angola ha emprendido para transformar el país más atractivo para la inversión.

"Es con esta visión que estamos librando una lucha sin precedentes contra la corrupción y otros males, que perjudican a nuestra sociedad, nuestra economía y la confianza de los inversores", enfatizó.

Por eso pretenden, recalcó el directivo, tener a Bodiva como una de las plataformas privilegiadas para la venta de activos del Estado.

Entre los activos del Estado, Ottoniel dos Santos, destacó los activos de la petrolera estatal Sonangol, que se encuentran registrados en Propriv.

Hasta el momento se han privatizado 39 activos y empresas y se van a privatizar 162 unidades, pero de este número, 100 son activos con actividad paralizada, 50 de los cuales se encuentran en la Zona Económica Especial.

El Ejecutivo tiene como objetivo traspasar una parte sustancial de la actividad económica al sector privado, pues entiende que este sector tiene mejores condiciones para garantizar la eficiencia de estas unidades de negocio y, de esta forma, incrementar la eficiencia de la economía en su conjunto.

El Estado, a través del IGAPE, continuará monitoreando el desempeño de las empresas parcialmente privatizadas, así como el cumplimiento del pago por parte de las empresas con el proceso de privatización completo, con el programa vigente hasta el 2022.

Por otra parte, en el primer semestre de este año, el comercio entre Angola y Estados Unidos superó los 535 millones de dólares en exportaciones y 130 millones de dólares en importaciones.

Hasta el momento, las principales exportaciones de Estados Unidos a Angola son maquinaria, aviones, carne de ave, productos de hierro y acero.

Las relaciones entre Angola y Estados Unidos en los distintos dominios se remontan a 1993.