Número 183

BOLETÍN SEMANAL 23 Noviembre de 2017

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres

DIPLOMACIA

El ministro de Exteriores de Angola se reúne con el Secretario General de la ONU

La cooperación entre Angola y la ONU, la paz y la seguridad mundial son los temas que han dominado el encuentro que el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, mantuvo en Nueva York con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Ambos mandatarios han examinado la cooperación entre Angola y la ONU en el ámbito de las operaciones de mantenimiento de la paz bajo mandato de las Naciones Unidas, así como la inserción de cuadros angoleños en el sistema de las Naciones Unidas, área en la que Angola tiene un gran déficit.

Durante el encuentro, solicitado por el ministro angoleño, también se debatió la situación política en Zimbabwe, a la luz de los recientes acontecimientos, y en la República Democrática del Congo, que tiene las elecciones presidenciales, legislativas, provinciales y municipales marcadas para diciembre del próximo año, fecha sin embargo, impugnada por la oposición.

El ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Manuel Augusto

La inestabilidad en la República Centroafricana, originada por actos de violencia perpetrados por diversos grupos armados, también ha sido analizada en el encuentro, presenciado por el Representante Permanente de Angola ante la ONU, el embajador Ismael Gaspar Martins.

RELACIONES COMERCIALES ENTRE ANGOLA Y EE.UU.

Durante su visita a Estados Unidos, el jefe de la diplomacia angoleña también participó en la Conferencia Ministerial sobre Comercio, Inversión, Seguridad y Buena Gobernación, celebrada en Washington.

La reunión contó con la participación de más de 20 ministros de Relaciones Exteriores de África, y allí se buscaron soluciones para fortalecer las alianzas entre EE.UU. y los países africanos en las áreas del comercio e inversión.

"Tenemos fronteras muy abiertas y conexiones cercanas con el continente europeo, desde el norte de África, por eso necesitamos que se pongan a disposición medios que sólo Estados Unidos y países del primer mundo poseen, que van más allá del compromiso político", dijo Manuel Augusto sobre el objetivo de la Conferencia.


En la actualidad, se han multiplicado las cabeceras de periódicos que se publican en Angola

LIBERTAD DE PRENSA

João Lourenço quiere pluralidad en los medios de comunicación angoleños

El Presidente de Angola ha pedido a los responsables de los medios de comunicación públicos que den más espacio a los ciudadanos de diferentes estratos sociales y de organizaciones de la sociedad civil.

Los nuevos miembros de los consejos de administración de la Radio Nacional de Angola (RNA), de la Televisión Pública de Angola (TPA), de Ediciones Noviembre y de la agencia Angop, nombrados por João Lourenço, tomaban posesión de sus cargos esta semana en el Palacio Presidencial de la Ciudad Alta. Allí, el Presidente del Gobierno les recordó que "no hay democracia sin libertad de expresión y sin libertad de prensa, derechos consagrados en la Constitución de la República y, por eso, el Ejecutivo primero que cualquier otra institución del Estado angoleño, tiene obligación de respetar y cumplir".

Lourenço ha depositado en ellos su confianza y ha subrayado que cree en sus capacidades profesionales para interpretar el momento político que el país vive, pero que deben “satisfacer el interés público y dar voz a los ciudadanos".

Ana Lemos, una de las presentadoras del Telejornal de la TPA

APERTURA Y AUTOCRÍTICA

"Me gustaría que el país pase a tener un canal internacional del que todos los angoleños podamos sentirnos orgullosos, orientado no sólo hacia las comunidades angoleñas en el exterior, sino hacia el mundo, donde se refleje la realidad de Angola", confesó el Presidente.

"Ahora hay más periódicos, más emisoras de radio y más estaciones de televisión; el debate es más plural y ha mejorado también la libertad de prensa", concluyó, pero añadiendo que "somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer y que estamos lejos de alcanzar el ideal en esta materia”.

Durante el discurso de su toma de posesión, João Lourenço prometió una mayor inversión pública en el sector de los medios de comunicación, de modo que los angoleños tengan acceso a una información fidedigna en todo el territorio nacional. Ahora da un paso más y pide a los responsables de los medios públicos una mayor apertura y que aprendan a convivir con la crítica y con la diferencia de opinión, favoreciendo el debate de ideas.


MEDIO AMBIENTE

El Gobierno angoleño implementará medidas del Acuerdo de París

Angola está ultimando un Plan Nacional de Acción de Cambio Climático 2018-2030, para adaptar el país a los efectos adversos del calentamiento global, con medidas que propicien un bajo desarrollo de carbono y que contribuyan a la erradicación de la pobreza. Se promulga así el marco necesario para la implementación del Acuerdo de París.

La ministra de Medio Ambiente, Paula Francisco, ha alertado de que Angola vive los impactos adversos del cambio climático, que siguen empeorando debido a las sequías severas y a los patrones de precipitaciones anormales en todo el mundo.

Estas revelaciones fueron hechas durante la reunión de alto nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebró en Bonn (Alemania). Allí, Paula Francisco subrayó que, además de los acontecimientos meteorológicos severos, los cambios climáticos son responsables de inseguridad alimentaria y energética, desafíos públicos de salud y mucho más.

La ministra de Medio Ambiente consideró que la respuesta global a estos impactos debe conciliarse con la responsabilidad histórica, la concentración peligrosa de gases de efecto invernadero en la atmósfera y la necesidad de asegurar un progreso continuo hacia la erradicación de la pobreza, el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible.


DIAMANTES

Angola exige transparencia en el comercio de piedras preciosas

El Presidente João Lourenço ha pedido a la nueva dirección de Endiama, liderada por Ganga Júnior, que presente una propuesta de reorganización de clientes preferentes de los diamantes angoleños, adoptando una política justa y transparente de comercialización que desanime y aleje garimpo.

En el marco de la ceremonia de toma de posesión de los consejos de administración del Banco Nacional de Angola (BNA), Ferrangol y Endiama, Lourenço afirmó que "los diamantes están ahí, necesitan de una buena gestión y de buenas políticas que atraigan a los grandes inversores y a las multinacionales a ejemplo de lo que hacen en otras partes del mundo".

La nueva dirección de Endiama, que sustituye a liderada por Carlos Sumbula, tiene la misión de contribuir a que Angola mejore su prestación en términos de contribuciones fiscales y formación de riqueza interna, como ha reconocido Ganga Júnior a la prensa después de tomar posesión del cargo.

El nuevo presidente del Consejo de Administración de Endiama, Ganga Júnior

NUEVE MILLONES DE QUILATES

Para el Presidente de la República, Endiama, una de las principales empresas públicas del sector productivo angoleño que "bien gestionada puede contribuir de forma significativa al aumento de ingresos para las arcas del Estado".

El nuevo presidente del Consejo de Administración de Endiama, Ganga Júnior, es economista de formación y fue durante más de 20 años responsable de la Sociedad Minera de Catoca, la mayor empresa diamantífera en Angola, responsable de la extracción de más del 75% de los diamantes angoleños.

El Ejecutivo prevé en el Presupuesto General del Estado (OGE) para el próximo año una producción de nueve millones de quilates de diamantes, a un precio de 124,2 dólares por quilate.


Los medicamentos importados no pagarán aranceles aduaneros

MODIFICACIÓN DE LOS ARANCELES

Los libros de texto y las medicinas estarán libres de tasas aduaneras

El nuevo arancel aduanero armonizado, aprobado por la Asamblea Nacional de Angola, atribuye tasas mínimas a la importación de mercancías esenciales para la población y otros productos que el país aún no produce.

El ministro de Fiananzas, Archer Mangueira, ha explicado que este arancel de derechos de importación y exportación constituye un instrumento de política fiscal con el que el Ejecutivo busca adoptar medidas para alentar y proteger el sector productivo nacional.

El nuevo arancel asegura la diversificación económica y el fomento de la producción nacional, con el agravamiento de las tasas de los productos de los que el país ya dispone, como los de la cesta básica, hortalizas, bebidas alcohólicas, refrescos, agua mineral, carne bovina y caprina, etc.

Por el contario, con el nuevo arancel aduanero quedan exentos de tasas los libros escolares y medicamentos, favoreciendo también a las industrias automotrices que inviertan en el país y necesiten importar partes constituyentes de vehículos.

EVITAR EL CONTRABANDO

El documento contempla 2.261 productos que quedan libres de tasas, 111 con tasas agravadas y 400 con tasas desgravadas.

Los aranceles aduaneros dependen del Sistema Armonizado de Designación de Mercancías, una codificación establecida por la Organización Mundial de Aduanas, cuya nueva versión entró en vigor el 1 de enero de 2017. Esta modificación obligó a su vez a la actualización del Arancel Aduanero angoleño, que el Gobierno afirma querer potenciar.

La revisión del Arancel Aduanero de Angola para este año propone que desgraven tasas de mercancías como perfumes, para evitar el contrabando, además de eximir importaciones de materias primas para el sector agrícola y tasar vehículos de acuerdo a la cilindrada.


La nueva tarjeta de identidad angoleña

DOCUMENTO DE IDENTIDAD

Los angoleños tendrán una nueva versión más segura de su tarjeta de identidad

El nuevo documento de identidad angoleño, que incorpora un código QR y un chip electrónico, ha comenzado a ser emitido por los servicios del Archivo de Identificación Civil y Criminal.

Dadas las medidas de seguridad que incorpora la nueva tarjeta, existirá sólo un centro de emisión e impresión, centralizado en Luanda. Las autoridades angoleñas subrayan, no obstante, que los actuales documentos de identidad serán válidos hasta la fecha de expiración, y no hay necesidad de anticipar su renovación.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos angoleño, la emisión de la nueva tarjeta de identificación se realizará de forma gradual, arrancando en una primera fase en los servicios de Identificación Civil y Criminal de Samba, así como de las centrales de Kilamba y Cacuaco, todos en Luanda. A partir de enero de 2018, el sistema tendrá capacidad para emitir 100.000 tarjetas por día.

LOS DATOS, AL INSTANTE

El chip electrónico que incorporan las nuevas tarjetas servirá para almacenamiento de información y posterior integración en el sistema. Tendrá capacidad los datos de cada ciudadano, y permitirá un mayor intercambio de información con otras entidades, públicas y privadas.

Los datos (tales como el número de contribuyente, el número de seguridad social, el boletín de nacimiento o la tarjeta de elector) se guardarán directamente en el documento de identidad, y se podrán leer de manera instantánea mediante el QR code.


Las jugadoras del 1º de Agosto levantan la copa de campeonas de África

DEPORTE

El baloncesto femenino angoleño sigue conquistando trofeos

Por tercera vez, después de las conquistas de 2006 y 2015, las jugadoras del club 1º de Agosto se vuelven a proclamar campeonas africanas de baloncesto femenino.

El "cinco agostino” no decepcionó a los que las consideraron favoritas desde el principio, y el pasado domingo se impuso ante el Ferroviario de Maputo (Mozambique) por 65-51, en la final de Liga Africana de Clubes Campeones.

Se trata de la 23ª edición del torneo, y Angola era la anfitriona. En esta ocasión, jugaron dos equipos angoleños, el Interclube y el 1º de Agosto, favoritas estas últimas junto al Ferroviario de Mozambique y al Primer Bank de Nigeria.

En la segunda mayor competición del calendario de FIBA-África, destacaron como mejores jugadoras: Dominique Wilson (del First Bank de Nigeria), Italee Lucas (Interclube), Alicia Devaughn y Leia Dongue (ambas del 1 de Agosto) y Gisela Veiga (Ferroviario de Maputo).

ANGOLA LIDERA EL RANKING DE LA FIBA-ÁFRICA

Con esta nueva conquista, Angola ocupa el primer puesto en el palmarés de pruebas de FIBA-África, acumulando un total de ocho títulos. La sigue Mozambique (con seis) y Senegal (con cuatro).

El Interclube (con cinco trofeos) y 1º de Agosto (con tres copas) han llevado a Angola hasta lo más alto, dando cuenta de la calidad de estos clubes y su constancia en el tiempo.

En esta 23ª edición, el Interclube se ha tenido que conformar con la tercera posición, al perder 61-70, frente al First Bank. Nos perdimos así una final épica como la de 2015, cuando se vieron las caras con sus compatriotas del 1º de Agosto, pero de todos modos sigue siendo el club más laureado de esta competición.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Los Himbas

La globalización a veces nos lleva a pensar que todas las poblaciones se han uniformado y tienen las mismas costumbres. Pero lo cierto es que aún existen reductos de personas que sorprenden por su forma de vida y que merece la pena conocer. Uno de ellos es la tribu de los Himba, un robusto pueblo de Angola capaz de habitar una de las zonas más inhóspitas del mundo.

Descubre más aquí