Número 238

BOLETÍN SEMANAL 23 de AGOSTO de 2019

Ministro Diamantino Azevedo

CONCURSO PÚBLICO

Angola abre concurso público para asignar derechos mineros

Gobierno celebra exposiciones itinerantes (roadshow) para la primera licitación pública para la concesión de derechos mineros para la exploración y explotación de diamantes, hierro y fosfato, la primera de las cuales será el 27 de este mes en Luanda, anunció ayer el Ministro de Recursos Minerales y Petróleo.

Diamantino Azevedo declaró, al final del acto de apertura de las II Jornadas Técnico-Científicas promovidas por la Asociación Angoleña de Mujeres en Geociencias, que "todo el proceso del concurso" se está preparando, con piezas que "deben prepararse".

El ministro dijo que después de la gira de Luanda, otros se llevarán a cabo en septiembre en Dubai, luego en Londres y Beijing en China.

El proceso apunta a ofertar cinco concesiones mineras, dos de diamantes en las provincias de Lunda-Norte y Lunda-Sul, una de hierro en la provincia de Kwanza-Norte y dos de fosfato en las provincias de Cabinda y Zaire.

Según el ministro, el anuncio de la apertura del concurso tiene como objetivo dar una mayor transparencia en la gestión de la economía del país. Diamantino Azevedo también anunció, para octubre, la presentación de algunos resultados del Plan Nacional de Geología (Planageo), cuya implementación enfrenta dificultades financieras.

Según el ministro, Planageo "no se detuvo", pero debido a la escasez de recursos, existía la necesidad de actualizarlo, de acuerdo con los recursos disponibles.

Algunos resultados obtenidos en Planageo se presentarán "posiblemente en octubre, en un seminario internacional sobre piedras ornamentales en Lubango, como se espera que se presenten otros en noviembre en una conferencia internacional sobre el sector minero", según el ministro.


REFUGIADOS CONGOLESES

Un grupo de refugiados congoleses abandonan el campo Lóvua

El Gobierno Provincial de Lunda-Norte comunica por la presente a la opinión pública nacional e internacional que un grupo de ocho mil refugiados congoleses recibidos en el campo de Lóvua, resolvieran por su libre y espontánea voluntad, en los días 17 y 18 de este mes, abandonar el referido campo y marchar hacia la frontera con la RDC.

En el campo de refugiados de Lóvua, cabe señalar que hay un total de 23 mil y 600 ciudadanos congoleses, que hace dos años buscaron refugio en nuestros País, huyendo del conflicto en ese país vecino.

Durante este período, las autoridades angolanas, junto con ACNUR, brindaron todo el apoyo necesario a nuestros hermanos de la RDC, totalmente disponible para continuar proporcionándolo hasta su retorno organizado a su país.

Sin embargo, en el pasado día 29 de julio de este año, tras una Reunión entre ACNUR y los gobernadores de la provincia angolana de Lunda Norte y la provincia congolesa de Kassai, este último aseguró que "se crearon las condiciones" para que los refugiados regresen a sus país, como era el deseo de muchos, siguiendo los cambios políticos recientes ocurridos en la República Democrática del Congo.

En esta reunión, las partes acordaron definir posteriormente un calendario para el regreso de los refugiados de Lóvua.

El 16 de Agosto, en una reunión celebrada entre las autoridades de Lunda Norte y los representantes del ACNUR, este último se comprometió a informar a los refugiados que aquellos que regresan solos no podía contar con el apoyo de la referida organización.

La inesperada decisión del grupo de refugiados que decidió, en las últimas horas, abandonar el campamento de Lóvua y partir hacia la República Democrática del Congo a pie hace que sea difícil, por lo tanto, la definición del calendario acordado entre todas las partes involucradas, para el retorno organizado de los refugiados, lo que complica el proceso en general.

En cualquier caso, las autoridades provinciales de Lunda Norte están haciendo de todo para sacar a los refugiados de su marcha hasta que se creen todas las condiciones para tal fin.

Este grupo también recibe el apoyo necesario como agua, comida y atención médica, especialmente para los niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Entre todas las partes las autoridades provinciales de Lunda-Norte y el Gobierno de la República de Angola se comprometen a trabajar junto con ACNUR y las autoridades congolesas, para resolver este asunto con la urgencia que el mismo impone, en el marco de los compromisos suscritos.


MINERÍA

Angola apuesta por la revitalización del sector minero

Angola se prepara para lanzar el 27 de agosto la primera licitación pública internacional para la asignación de licencias de exploración y prospección de diamantes, hierro y fosfato. Según Diamantino de Azevedo, Ministro de Recursos Minerales y Petróleo de Angola, el concurso tiene como objetivo cumplir con lo establecido en el código minero de Angola, así como relanzar y revitalizar el sector.

Las condiciones técnicas para acceder a la competencia se presentarán en Luanda, Dubai, Londres y Beijing. Se subastarán cinco concesiones mineras, dos de las cuales son diamantes en las provincias angoleñas de Lunda-Norte y Lunda-Sul, una de hierro en Kwanza-Norte y dos de fosfatos en Cabinda y Zaire.

La industria minera en Angola y la visión de SADC para su desarrollo

El sector minero en Angola ha estado experimentando un proceso de reestructuración que, según el ministro angoleño de recursos minerales y petróleo, Diamantino de Azevedo, puede culminar en un cambio en el modelo de gobernar.

El objetivo del estado angoleño es reducir su papel en la gestión de la economía extractiva y, de manera similar a lo que se hizo en el sector petrolero, apunta a la aparición de una agencia nacional de recursos minerales que desempeñe el papel de concesionaria, ejercido por Endiama actuando como árbitro y operador en el sector del diamante y Ferrangol en relación con la exploración y comercialización de oro.

Otro cambio en el sector, que actualmente se encuentra en evaluación, es la creación de un intercambio de diamantes en Angola que se encargará de la comercialización de esta piedra preciosa. Recientemente, se ha redactado y aprobado una nueva política de marketing y su reglamento técnico.

El 8 de septiembre de 1997, los Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC firmaron en Blantyre, República de Malawi, un protocolo para garantizar, mediante la cooperación y la colaboración, el desarrollo de los recursos mineros de la región con miras a elevar el nivel de vida de la población.

La SADC ha pedido a los países miembros que adopten una postura socialmente responsable al implementar políticas para el desarrollo minero en los países miembros, e incluso aboga por el uso de los recursos técnicos y de investigación existentes en la región de África Austral, una estrategia que llamó "trabajo en red".


Cumbre Cuadripartita de Jefes de Estado de Angola, RDCongo, Ruanda y Uganda

CUMBRE CUATRIPARTITA

Luanda acoge nueva cumbre cuatripartita

Los Jefes de Estado de Angola, RDCongo, Ruanda y Uganda se reunirán el próximo miércoles 21, en Luanda, en una cumbre cuatripartita.

João Lourenço, Félix Tshisekedi, Paul Kagame y Yoweri Museveni, respectivamente, asisten a esta reunión para presenciar la firma de instrumentos que consagran el entendimiento alcanzado entre Uganda y Ruanda.

Los acuerdos se alcanzaron después de las gestiones realizadas por Angola y con la asistencia de RDCongo, según una nota de la Casa Civil del Presidente de la República.

La reunión sigue a la cumbre cuatripartita, celebrada el 12 de julio pasado en Luanda.

En la cumbre, los cuatro Jefes de Estado condenaron la persistencia de grupos armados en el este de la RDC que obstaculizan el proceso de paz en curso y desestabilizan a los países vecinos.

Los líderes acogieron con beneplácito los esfuerzos realizados por las autoridades de la RDC para pacificar todo el territorio nacional, pero condenaron la evolución y la persistencia de los grupos armados.

Los Jefes de Estado subrayaron la importancia del "diálogo permanente, franco y abierto" que debe desarrollarse, tanto bilateralmente entre los estados de la región como a nivel multilateral, para la consolidación de la paz y la seguridad como premisas fundamentales para la integración económica.

En la reunión, se decidió priorizar la solución de cualquier disputa entre sus respectivos países por medios pacíficos, a través de canales convencionales y en el espíritu de hermandad y solidaridad africanas.

En la cumbre, los cuatro líderes acogieron con beneplácito la voluntad de Uganda y Ruanda de continuar el diálogo con miras a encontrar una solución a los problemas existentes.


Corporación Financiera Internacional elogia al Gobierno del Presidente de la República, João Lourenço

ECONOMÍA

Banco Mundial elogia Gobierno del Presidente João Lourenço

El reconocimiento se expresa en un estudio titulado "Diagnóstico del Sector Privado del País. Creación de Mercados en Angola", un documento elaborado por el IFC, una subsidiaria y miembro del Banco Mundial.

El Diagnóstico del Sector Privado del país (CPSD) identifica oportunidades para estimular el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, aprovechando el poder del sector privado en Angola.

En el diagnóstico, de más de 90 páginas, la Corporación Financiera Internacional clasifica al ex gobierno del entonces Presidente José Eduardo dos Santos como "nepotista" y generador de "políticas deficientes".

La CFI señala que el Programa de Estabilización Macroeconómica del actual Gobierno ha introducido medidas para fortalecer la estabilidad fiscal, reducir la inflación, aumentar la flexibilidad del tipo de cambio y reducir gradualmente los niveles de deuda.

“El sector privado está comenzando desde una base baja. Ha sufrido décadas de intervención estatal, nepotismo y políticas deficientes. El crecimiento de Angola en los últimos 50 años ha sido impulsado por el gasto público”, subraya la publicación.

El texto agrega que la contribución del capital privado al crecimiento ha sido históricamente "muy baja", en contraste con el resto del África Subsahariana, donde la inversión privada ha desempeñado un papel más importante en la economía.

"La contribución del capital privado al crecimiento (en Angola) disminuyó con el tiempo y fue negativa entre 1996-20P4", escribe la CFI.

La publicación establece que la presencia de Empresas públicas (EP) de bajo rendimiento en los sectores productivos y, en general, el dominio de los intereses relacionados con las políticas no ha llevado a la diversificación esperada de la economía.

El documento también destaca que la crisis del precio del petróleo también ha llevado a un doble déficit en las cuentas corrientes y fiscales desde 2014 en adelante.

"La deuda pública se ha duplicado en los últimos cuatro años, mientras que la inflación se ha disparado a más del 40 por ciento en Diciembre de 2016, exponiendo riesgos macro financieros significativos", escribe.

En cuanto al empleo, la CFI indica que los cambios en la economía durante los años de bonanza no fueron muy favorables para la aparición de empleos, que se crearon principalmente en los sectores de consumo y en el Gobierno.

Una subsidiaria y miembro del Grupo del Banco Mundial, IFC es la mayor institución de desarrollo global del sector privado en los mercados emergentes.

Trabaja con más de dos mil empresas en todo el mundo, utilizando su capital, experiencia e influencia para crear mercados y oportunidades en las zonas más difíciles del mundo.

En el año fiscal 2018, la institución invirtió más de 23 billones de dólares norteamericanos en financiamiento a largo plazo en países en desarrollo, aprovechando el poder del sector privado para terminar con la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida.


Ministro de la Defensa, Salviano De Jesus Sequeira

APOYO A REFUGIADOS

Ministro de Defensa reafirma apoyo a refugiados de la RDC

El ministro de la Defensa Nacional, Salviano Sequeira, declaró el lunes, que es inevitable la ayuda a los refugiados de la República Democrática del Congo (RDC) instalados en el Centro de Acogimiento de Lóvua, provincia de Lunda Norte.

En declaraciones a la prensa, al final de una visita de constatación de las condiciones básicas del centro, reafirmó el empeño de las autoridades angoleñas para facilitar el regreso voluntario a la RDC, de 18 mil 871 refugiados, de un total de 22 mil 684 alojados.

Dió a conocer que va solicitar al Presidente de la República, a través del ministro de Estado y Jefe de la Casa de Seguridad, el apoyo necesario para que se evacuen los refugiados hasta la frontera.

Desde el domingo último, centenas de refugiados, entre niños, mujeres y ancianos, abandonaron el centro de acogimiento, creado en mayo de 2017.

Algunos se fijaron a lo largo de la carretera principal y otros caminaron cerca de 20 kilómetros a pie, hasta la sede municipal de Lóvua, a espera de transporte.

Con ese acto, el campo de concentración fue parcialmente deshabitado.

La decisión de los congoleses contraría la recomendación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que perspectiva su repatriación a partir de septiembre próximo.

Entre tanto, los refugiados lamentan las condiciones sociales básicas, se dicen enojados con la decisión del ACNUR y deciden caminar para las regiones congolesas de Kassai y Kassai Central, a través de las fronteras de Tchissanda, Tchikolondo y Marco 25.

"En mi opinión, de lo que constatamos, no es posible parar la voluntad de los refugiados, que continúan en marcha en dirección a la frontera", enfatizó el ministro de la Defensa.

El gobernante encabezó una comitiva integrada por la ministra de la Acción Social y Promoción de la Mujer, Faustina Fernandes Alves, por el secretario de Estado del Interior, Mbamukina Zau, y por altos grados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.


El Ministro angoleño pronunció un discurso en el Consejo Atlántico, en Washington, Estados Unidos.

GOBIERNO

Ministro de Relaciones Exteriores dice que "la patología de la impunidad por la corrupción" debe ser eliminada en Angola

"Todavía piensan en Angola como un país de guerra y petróleo", dice Manuel Augusto. El ministro también destaca la inversión estadounidense "altamente deseable" en áreas como el comercio y la salud.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Angola dijo el lunes que había una "patología de impunidad por corrupción, nepotismo y lavado de dinero" en el país que debía ser eliminada.

Hablando en el Consejo Atlántico en la capital de los Estados Unidos, Manuel Augusto dijo que mucha gente "todavía piensa en Angola como un país de guerra y petróleo", que "hay una gran falta de comunicación de lo que es Angola" y presentó un territorio de grandes oportunidades.

Agregó: "Queremos decir que Angola ya no tiene guerra, pero aún tiene petróleo y más", con el mensaje principal de que hay muchas oportunidades de negocios para pequeñas y medianas empresas.

El ex embajador angoleño en Etiopía y Zambia destacó que el Gobierno angoleño se ha esforzado por fortalecer el marco legal nacional y el sistema de justicia, con la principal prioridad en la "moralización de la sociedad" y destacó la lucha contra las prácticas de mala fe o corrupción en diversos sectores de la sociedad y la economía.

Según el ministro angoleño, la inversión directa de Estados Unidos en compañías petroleras "es muy deseable y es un objetivo de la estrategia de desarrollo sostenible de Angola". El comercio, las finanzas, la energía, la fabricación, la seguridad, los derechos humanos, la salud y la justicia son áreas en las que Angola quiere fomentar las asociaciones con los Estados Unidos.

El negocio familiar "sería de gran ayuda", ejemplificó el ministro, ya que dijo que admiraba en los Estados Unidos, especialmente en el estado de Iowa.

Manuel Augusto pidió a las pequeñas y medianas empresas que también presenten negocios y se establezcan en Angola, un país de gran territorio, con tierras "muy fértiles" y cultivables y una red fluvial "grande".

El ministro también enfatizó que uno de los mayores desafíos del país es la diversificación de la economía y el aumento de la producción interna necesaria para garantizar la seguridad alimentaria y la autosuficiencia.


REFORMAS

Estados Unidos acoge con beneplácito las reformas de João Lourenço

Estados Unidos de América acogió con beneplácito las reformas "audaces" que el presidente João Lourenço ha emprendido desde que asumió el cargo en septiembre de 2017.

El anuncio fue hecho ayer por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante una reunión en Washington con el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Manuel Augusto. La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo que Mike Pompeo reafirmó la fortaleza de la asociación estratégica entre Angola y Estados Unidos, y ambas partes apreciaron las formas de aumentar el comercio y la inversión bilateral, así como los programas para fortalecer instituciones democráticas Manuel Augusto estuvo en Washington hasta ayer para esta reunión con Mike Pompeo, también participó en una conferencia con empresarios y políticos, durante un refrigerio en el Centro de África del Atlántico donde se dirigió a la nueva Angola.


Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Repúblicas de Angola, RDC, Ruanda y Uganda

ACUERDOS

Cumbre de N'Sele produce primeros frutos

La nueva cumbre cuatripartita, de este miércoles, en Luanda, entre Angola, la República Democrática del Congo (RDC), Ruanda y Uganda, representa el primer resultado tangible de las decisiones tomadas de la mini cumbre N'Sele, alrededores de Kinshasa, que se comprometió a resolver los problemas crónicos de seguridad de la subregión.

Esta es la segunda reunión de este tipo que la capital de Angola acoge en menos de dos meses, reuniendo a los Presidentes João Lourenço (Angola), Félix Tshisekedi (RDC), Paul Kagamé (Ruanda) y Yoweri Museveni (Uganda), después de su última concertación realizada el 12 de Julio de este año.

Pero en lugar de nuevas discusiones sobre temas de seguridad regional, la reunión de hoy (miércoles) está diseñada para permitir que los cuatro estadistas sean testigos de la firma de los documentos que formalizan el primer consenso alcanzado en sus reuniones anteriores, y en base a las decisiones tomadas en N 'Sele, el pasado 31 de Mayo.

Específicamente, los instrumentos legales en cuestión sellarán el entendimiento alcanzado, particularmente entre Uganda y Ruanda, para superar la tensión que durante años ha caracterizado las relaciones entre los dos países vecinos de África Central y cuya animosidad tiene un fuerte impacto en la situación de seguridad de la también vecina RDC.

Según la Presidencia angoleña, tales acuerdos se alcanzaron "después de las gestiones emprendidas por Angola y asistidas por la RDC", luego de la cumbre cuatripartita del 12 de Julio último, en Luanda.

En ese momento, y después de condenar la persistencia de los grupos armados en el este de la RDC como obstáculos para la paz y la estabilidad en la región, los cuatro líderes presentes destacaron la importancia del "diálogo permanente, franco y abierto", tanto a nivel bilateral entre los Estados de la región, como en el plano multilateral, para consolidar la paz y la seguridad como premisas fundamentales para la integración económica.

Por lo tanto, decidieron priorizar la solución de cualquier disputa entre sus respectivos países por medios pacíficos y "en el espíritu de hermandad y solidaridad africanas".

La tensión política actual entre Ruanda y Uganda fue uno de los puntos clave en la agenda de la cumbre tripartita de N'Sele, que reunió al jefe de Estado anfitrión y sus contrapartes de Angola y Ruanda, los cuales asumieron el compromiso de hacer todo lo posible para descongestionar este ambiente, y anunciaron algunas iniciativas para alcanzar este objetivo.

Los dos países se acusan mutuamente de planes militares hostiles, con el Presidente Kagamé denunciando el presunto apoyo de Uganda a los disidentes ruandeses para derrocar a su Gobierno, mientras que Yoweri Museveni niega tales acusaciones y se queja de asesinatos misteriosos de opositores ruandeses en su territorio.

La necesidad de unir esfuerzos para erradicar el fenómeno de los grupos armados que operan en la RDC y crean inseguridad e inestabilidad en la subregión fue el objetivo principal de la reunión de N'Sele, también organizada por iniciativa de Angola.

Entre otras medidas, esta mini cumbre decidió relanzar la moribunda Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) para que sea más eficiente y efectiva en la solución de problemas regionales después de identificar a la Alianza de Fuerzas Democráticas (ADF) como uno de los grupos más peligrosos, en este momento, por lo que "hizo una alianza con el Estado Islámico y se radicalizó".

Se constató la ausencia de la dinámica esperada de esta organización subregional, especialmente después de la evolución de los procesos políticos en algunos países de la región, como las elecciones generales que llevaron a Félix Tshisekedi a la presidencia de la RDC, en reemplazo de Joseph Kabila.

La noción de la revitalización de CIRGL proviene del hecho de que "no ha habido la dinámica necesaria, (...) y la presencia de CIRGL se siente poco", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Manuel Augusto, recordando que, en el pasado, esta organización ya ha demostrado tener una dinámica que la ha colocado en "un socio inevitable, incluso en relación con otros actores internacionales".

Creado en 2000 para promover la paz y el desarrollo económico en la región, el CIRGL está compuesto por 12 países (Angola, Burundi, Congo-Brazzaville, Kenia, República Centroafricana, RDC, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia).

Actualmente está presidido por Congo Brazzaville desde el año 2017, después de Angola que asumió su presidencia por dos períodos consecutivos, a partir de 2014.


Fauna angoleña - Elefantes

COMERCIO ILEGAL

Suiza: Aprehensión de marfil alcanza 400 toneladas en 10 años

Cuatrocientas toneladas de marfil fueron aprehendidas en diferentes puntos del mundo durante los últimos 10 años (2008/2017), de acuerdo com el informe del Sistema de Información del Comercio de Marfil (ETIS sigla en inglés).

De acuerdo com el documento expuesto en la COP18-18ª Conferencia de las Partes sobre Comercio Ilegal de las Especies de la Fauna y Flora Salvaje, el número de casos de aprehensión de marfil fue rivalizado con la ETIS de 2017, que observó una continua tendencia descendiente, desde 2015.

La información a la cual se tuvo acceso, menciona que la cantidad total de marfil en el comercio ilegal, en peso, disminuyó, pero advierte que eso podría simplemente reflexionar el descenso del peso medio de las presas en poblaciones de elefantes altamente explorados.

En África, los cerca de 144.000 elefantes de savana, lo que equivale a 30% de las poblaciones de esos animales de la floresta, disminuyeron en más de 60%.

De 2008 a 2017, las ventas de reserva correspondieron a un aumento repentino de cerca de 66% en la producción ilegal de marfil en dos continentes y un aumento de aproximadamente 71% en el contrabando para fuera de África.

En Angola, las autoridades quemaron 1,5 toneladas de marfil, cantidad que, en el mercado negro, podía valer cerca de un millón de euros.

El marfil destruido, entre dientes en bruto y algunas piezas trabajadas, fue aprehendido por el país entre 2016 y 2017 para garantizar el compromiso de Angola de acabar con la actividad.

El aeropuerto 04 de Febrero, en Luanda, es el punto principal de tentativa de salida de este comercio ilegal, sobre todo para los países asiáticos. La provincia de Cuando Cubango tiene las mayores concentraciones de elefantes en Angola.

En el cuadro de los compromisos asumidos a nivel internacional, Angola continúa trabajando de forma conjunta, para poner fin a este mercado negro.

En este ámbito, Angola preside el Consejo de Ministros sobre la Iniciativa de Protección (EPI) en la COP18, que se realiza del 16 al 28 de Agosto.


Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Repúblicas de Angola, RDC, Ruanda y Uganda

ACUERDO

Presidente de la República celebra acuerdo histórico entre Ruanda y Uganda

El Presidente de la República, João Lourenço, felicitó el miércoles, en Luanda, a los Jefes de Estado de Ruanda y de Uganda, por la firma del "histórico" Memorando de Entendimiento bilateral.

“África y el mundo acompañan con ansiedad el cierre de este momento histórico”, declaró el estadista angoleño durante la ceremonia de firma del documento, de que fueron co-firmantes los Presidentes de Ruanda, Paul Kagame, y de Uganda, Yoweri Museveni.

João Lourenço consideró que la firma de este acuerdo es un ejemplo de que la resolución de diferencias y disputas pasa por la vía del diálogo, del compromiso de cada uno abstenerse de actividades que puedan ser interpretadas como actos lesivos de los intereses económicos, socio-culturales o incluso de seguridad nacional.

En la opinión del Jefe de Estado angoleño, este momento es motivo de orgullo para los pueblos de los dos países, cabiendo el mérito apenas a los dos estadistas, que comprendieron y fueron movidos por el sentimiento de que los benefíciarios de este paso serán sólo sus respectivos pueblos y países.

Durante la conferencia de prensa, João Lourenço afirmó que el acuerdo representa la voluntad libremente expresada por los dos presidentes para poner fin al conflicto.

“Pero el fin del problema reside en la voluntad política de asumir el compromiso de lo que firmaron. Estamos seguros de que cada uno de los Jefes de Estado va a honrar lo que firmó”, declaró.

El Jefe de Estado afirmó que la confianza se cultiva y va subir de forma gradual.

El acto contó con la presencia de los Jefes de Estado del Congo Brazzaville, Denis Sassou Nguesso, y de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi.

El 12 de Julio último se realizó, en Luanda, una Cumbre cuatripartita, después de entendimientos alcanzados tras diligencias iniciadas por Angola y por el Congo Democrático.

En el encuentro, se decidió priorizar la resolución de cualquier diferencia entre los respectivos países por medios pacíficos, a través de canales convencionales y en el espíritu de hermandad y solidaridad africanas.


Jefe de Estado de la República de Chad, Idriss Déby Itno (izq), recibido en Luanda por el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto

VISITA OFICIAL

Idriss Déby visita Angola

El Jefe de Estado de la República del Chad, Idriss Déby Itno, llegó a Luanda, el miércoles por la tarde, para una visita oficial de 24 horas para fortalecer las relaciones de cooperación bilateral en varias áreas.

En el Aeropuerto Internacional 4 de Febrero, el estadista chadiano, que regresa a su país hoy jueves, recibió saludos de bienvenida del ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, de miembros de la embajada del Chad, entre otras entidades.

El jefe de la diplomacia angoleña dijo, que esta visita parece ser una respuesta a una invitación hecha por el Presidente de la República, João Lourenço, que tiene como objetivo evaluar el estado de cooperación entre los dos países.

El programa oficial de la visita comienza a cumplirse en la mañana de hoy, con la reunión entre los dos Jefes de Estado, en el Palacio de la Ciudad Alta, dijo Manuel Augusto, quien en Julio de este año llevó un mensaje de João Lourenço a su homólogo chadiano.

En la carta, entregada durante una audiencia en la ciudad de Yamena, el Presidente angoleño expresó el deseo de fortalecer las relaciones entre los dos países.

En la ocasión, Idriss Déby y el ministro angoleño abordaron temas relacionados con la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) y la necesidad de contacto al más alto nivel para intercambiar ideas sobre cómo transformar mejor la organización y hacerla más efectiva y dinámica.

El momento también sirvió para que los dos estados firmaran un acta de las discusiones tenidas a nivel ministerial, de la identificación de nuevas áreas de cooperación, con Manuel Augusto y luego el Ministro de Agricultura y Bosques, Marcos Nhunga, en representación de Angola.

Por Chad, el documento fue rubricado por los titulares de los Negocios Extranjeros, Integración Africana, Cooperación Internacional y Diáspora, Finanzas y Presupuesto, así como Ganadería, según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores a la que se tuvo acceso en ese momento.