Número 335

BOLETÍN SEMANAL 23 de JULIO de 2021

Presidente en ejercicio de la CPLP, João Lourenço

CLAUSURA DE LA XIII CONFERENCIA CPLP

Discurso completo en la clausura de la XIII Conferencia CPLP

Discurso íntegro del presidente de la República, João Lourenço, en la ceremonia de clausura de la XIII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP celebrada este sábado en Luanda.

- Excelentísimo Señor Jorge Carlos de Almeida Fonseca, Presidente de la República de Cabo Verde,

- Su Excelencia Umaru Sissoco Embaló, Presidente de la República de Guinea-Bissau,

- Su Excelencia Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa, Presidente de la República Portuguesa,

- Su Excelencia Evaristo Espírito Santo Carvalho, Presidente de la República de Santo Tomé y Príncipe,

- Su Excelencia Hage Gottfried Geingob, Presidente de la República de Namibia,

- Su Excelencia Hamilton Mourão, Vicepresidente de la República Federativa de Brasil, en representación de Su Excelencia Jair Messias Bolsonaro, Presidente de la República Federativa de Brasil,

- Su Excelencia Carlos Agostinho Rosário, Primer Ministro de la República de Mozambique,

- Su Excelencia António Costa, Primer Ministro de la República Portuguesa,

- Su Excelencia José Ulisses de Pina Correia e Silva, Primer Ministro de la República de Cabo Verde,

- Su Excelencia Jorge Lopes Bom Jesus, Primer Ministro de la República de Santo Tomé y Príncipe,

- Su Excelencia Nuno Gomes Nabian, Primer Ministro de la República de Guinea-Bissau

- Su Excelencia el Viceprimer Ministro de la República Democrática de Timor-Leste,

- Excelentísimo Señor Cipriano Cassamá, presidente en funciones de la Asamblea Parlamentaria de la CPLP

- Excelentísimo Señor Simeón Oyono Esono Angué, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República de Guinea Ecuatorial,

- Su Excelencia François Louncény Fall, Representante de Su Excelencia el Secretario General de las Naciones Unidas,

- Su Excelencia Georges Pinto Rebelo Chicoti, Secretario Ejecutivo de la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico,

Excelencias,

Hoy concluimos los trabajos de esta Cumbre de la CPLP, bajo el lema “Construyendo y fortaleciendo un futuro común y sustentable”, que solo la pandemia Covid-19 impidió que ocurriera el año pasado.

En un contexto internacional complejo e incierto, tuvimos la oportunidad de discutir temas relevantes para nuestros pueblos, habiendo coincidido en la necesidad de darle una nueva dinámica a nuestra organización y establecer un marco de cooperación más acorde con la situación internacional actual.

Quisiera agradecer la contribución realizada por el Excelentísimo Señor Jorge Carlos Fonseca, Presidente de la República de Cabo Verde, durante su mandato al frente de nuestra organización. Nos ha dejado un precioso legado que buscaremos continuar con el apoyo de todos los Estados miembros, para que podamos implementar todas las decisiones importantes que merecieron nuestra aprobación consensuada.

Permítanos agradecer también a la Secretaría Ejecutiva de la CPLP, encabezada por el Embajador Francisco Telles, por el trabajo realizado y que, sin duda, contribuyó al éxito de esta Cumbre en Luanda.

Han pasado veinticinco años desde que nuestros países, con un patrimonio histórico y cultural común a pesar de su dispersión geográfica, decidieron unir sus esfuerzos en la promoción de los ideales de paz, libertad y justicia social, basados ​​en un mismo idioma oficial y, en particular, en el lazos de amistad y solidaridad forjados en un pasado común de luchas y victorias.

Desde su creación, nuestra Comunidad siempre se ha regido por las normas del Derecho Internacional, con respeto a la soberanía, identidad nacional e integridad territorial de sus países constituyentes y en el espíritu de defensa de la democracia, los derechos humanos, el buen gobierno y la seguridad y estabilidad política y social de nuestros países.

Excelencias Jefes de Estado y de Gobierno, distinguidos invitados, señoras y señores,

La crisis sanitaria, provocada por la pandemia Covid-19, obligó a todos los países a cumplir con estrictas medidas de bioseguridad y distancia, a reducir la actividad económica y el movimiento de personas e incluso a cerrar fronteras, alterando radicalmente la vida social y las formas de relación entre las personas y naciones.

Esta situación sin precedentes en el escenario internacional, que nuestros países no pudieron evitar, no debe impedirnos diversificar y desarrollar nuestras economías. Para afrontar esta crisis es importante que todos comencemos por encontrar formas más dinámicas y creativas de adaptarnos a esta nueva realidad, de vivir con una pandemia que va camino de su segundo año.

Defendemos la valorización de los potenciales existentes en los más diversos sectores económicos y sociales de los Estados miembros de nuestra organización, a través de la promoción de la producción nacional y las exportaciones, para que podamos satisfacer las expectativas de millones de ciudadanos en nuestro espacio comunitario.

Para ello, es fundamental hacer más atractivas nuestras economías y explorar su complementariedad, aumentando el comercio y la inversión cruzada, que generan puestos de trabajo y traen beneficios mutuamente beneficiosos.

Teniendo en cuenta la importancia que se le da a la cooperación económica y empresarial en las relaciones entre naciones, Angola propone la inclusión de un nuevo pilar, el Económico y Empresarial, en los objetivos de su presidencia pro tempore, teniendo en cuenta la necesidad de promover la expansión sostenible y el mercado intracomunitario, a través de asociaciones económicas y comerciales entre los Estados miembros.

Nuestros países en su conjunto tienen un enorme potencial económico, industrial, agrícola, pesquero y turístico, en muchos casos aún por explorar, y que debe ser el foco de atención de nuestra organización, para transformar este potencial en riqueza real.

Somos una fuerza política y cultural a considerar, también podemos ser una fuerza económica relevante si trabajamos para ello. Como parte de la búsqueda de mecanismos de financiamiento, dejamos aquí el desafío de empezar a pensar en la pertinencia y factibilidad, aunque remota, de crear un Banco de Inversión CPLP.

Creemos que, con la institucionalización del pilar económico, como uno de los objetivos generales y estatutarios de la CPLP, daremos contenido nuevo e importante a los objetivos de nuestra organización.

Excelencias Jefes de Estado y de Gobierno, distinguidos invitados, señoras y señores.

La actividad de la CPLP no se limita a temas económicos y en este período de poco más de dos décadas, hemos dado pasos importantes en otras áreas de cooperación, especialmente en la promoción de la lengua portuguesa, en la concertación política y en el ámbito cultural.

Una clara muestra de la importancia de nuestra organización es el creciente número de solicitudes de membresía de otros Estados y organismos internacionales, para miembros de pleno derecho o observadores asociados y consultivos, lo que lleva a una expansión que les permite fortalecer su influencia en el ámbito internacional.

Uno de nuestros grandes retos tiene que ver con la movilidad, con la libre circulación de ciudadanos por los diferentes países que integran nuestra comunidad, a pesar de saber que todos están obligados a cumplir con normas específicas de las subregiones geopolíticas a las que pertenecen.

La -movilidad- es decisiva para acercar a nuestros pueblos, para la cooperación económica, para el enriquecimiento de la lengua portuguesa y para un mayor intercambio cultural y turístico.

Esto permitirá que millones de ciudadanos de nuestros países se beneficien de manera concreta de los logros y ventajas de pertenecer a una comunidad que se expande por países de cuatro continentes, con sus propias formas de vida y expresión cultural y artística.

Aún nos queda camino por recorrer, tenemos que trabajar en la definición de formas para hacer realidad la materialización gradual pero efectiva de esta voluntad manifestada aquí, que refleja la voluntad de nuestros pueblos.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para invitar a Sus Excelencias y a todos los Estados Miembros de la CPLP a participar en la 2ª Edición del Foro Panafricano para la Cultura de la Paz, Bienal de Luanda, que tendrá lugar del 4 al 8 de octubre de 2021, en colaboración con la UNESCO y la Unión Africana, y que marcará el 40 aniversario del Día Internacional de la Paz.

Excelencias Jefes de Estado y de Gobierno, distinguidos invitados, señoras y señores,

Los estados miembros de la organización aprovechan esta oportunidad para expresar su solidaridad con el pueblo hermano de Mozambique por el sufrimiento causado por las acciones de terrorismo que afectaron gravemente a la provincia de Cabo Delgado.

Nuestro encuentro de hoy refuerza la conciencia de la necesidad de la cooperación multilateral, que contribuya a una rápida respuesta a los desafíos presentes y futuros y a una salida a la grave crisis sistémica en la que nos encontramos.

Quisiera expresar mi más profundo agradecimiento por la presencia de Vuestras Excelencias, cuya participación en los debates contribuyó a su elevación y al fortalecimiento del sentimiento de unidad comunitaria, brindando un aliciente más para la implementación rigurosa del Plan de Acción asumido en el marco del marco de los objetivos generales de la CPLP.

Deseo a vuestras Excelencias y sus respectivas delegaciones, los equipos de trabajo que con esfuerzo y dedicación han hecho todo lo posible para hacer posible la exitosa realización de esta Cumbre, buenos deseos de un buen regreso a casa.

¡Muchas gracias a todos!


XIII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP

ACUERDO DE MOVILIDAD CPLP

El Acuerdo de Movilidad CPLP cubre la visa y el permiso de residencia

El Acuerdo de Movilidad en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, firmado este sábado en Luanda, establece que todos los nacionales de los Estados miembros pueden solicitar visado y permiso de residencia CPLP.

El acuerdo fue firmado por los Ministros de Relaciones Exteriores o Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la CPLP, en presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno y sus representantes.

El documento indica que la "visa de residencia CPLP" y el "permiso de residencia CPLP" se pueden otorgar a todos los nacionales de los nueve estados miembros, titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicio, así como a los ordinarios.

Según los términos del Acuerdo, la visa de residencia CPLP es una autorización administrativa, otorgada al ciudadano de un país para ingresar al territorio de otro, con el propósito de solicitar y obtener un permiso de residencia CPLP, modalidad definida como una "concesión administrativa autorización al ciudadano de un partido que le permita establecer su residencia en el territorio del emisor".

Al solicitar este tipo de visas, el documento indica que el solicitante no debe tener en su persona medidas que prohíban la entrada al Estado donde desea residir, así como signos de amenaza al orden, seguridad o salud pública del anfitrión.

En el caso de los pasaportes ordinarios, y con miras a facilitar una mayor movilidad y su adecuación a las realidades internas de cada país, el Acuerdo de Movilidad permite instrumentos de asociación adicionales para dividir a los solicitantes en grupos, según su actividad o situación.

Estos grupos se definen como profesores de establecimientos de educación superior y no superior, investigadores de centros de experiencia reconocidos; y técnicos, emprendedores, agentes culturales altamente calificados, categoría que incluye artistas, deportistas y medios de comunicación, escritores, músicos, promotores y organizadores de eventos culturales y deportivos, así como estudiantes.

La Movilidad CPLP, entendida como el régimen de entrada y permanencia de un ciudadano de un país en el territorio de otro, comprende las modalidades de "estancia CPLP corta duración", "estancia temporal CPLP", "visa de residencia CPLP" "residencia CPLP".

Uno de los artículos del Acuerdo establece que "las estancias cortas no dependen de autorización administrativa previa y están destinadas a todos los ciudadanos de las partes titulares de pasaportes ordinarios u ordinarios y titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicio".

En el caso de estancia temporal, el instrumento legal define que su atribución depende de la autorización administrativa previa otorgada por el anfitrión, en forma de visado de estancia temporal, por un período no superior a 12 meses y está destinada a titulares de pasaportes ordinarios.

El permiso de residencia CPLP tiene una duración inicial de un año, renovable por períodos sucesivos de dos años, sin perjuicio de renovaciones por un período mayor, siempre que la legislación de cada país lo permita.

La solicitud de permiso de residencia se solicita en un plazo máximo de 90 días contados desde la primera entrada del titular de un visado de residencia y se decide dentro de los 60 días contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

El acuerdo fue firmado por Téte António, ministro de Relaciones Exteriores, de Angola, Carlos Alberto Franco França, de Brasil, Rui Alberto de Figueiredo Soares, ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación e Integración Regional de Cabo Verde. Suzi Carla Barbosa, Ministra de Estado, Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Comunidades de Guinea-Bissau y Simeón Oyono Esono Angué, Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial.

Por Mozambique firmó Amade Miquidade, Ministro del Interior, por Portugal Augusto Santos Silva, Ministro de Estado y Relaciones Exteriores, por Santo Tomé y Príncipe, Edite Ramos da Costa Ten Jua, por Relaciones Exteriores, Cooperación y Comunidades y por Timor-Leste, Adaljiza Albertina Xavier Reis Magno, de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Al acto asistieron los Presidentes de Angola, João Lourenço, de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, de Santo Tomé y Príncipe, Evaristo de Carvalho, de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, de Namibia , Hage Geingob, y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão.

A la ceremonia también asistieron representantes de los Jefes de Estado de Mozambique, Timor-Leste y Guinea Ecuatorial, así como los Primeros Ministros de Portugal, Guinea-Bissau, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Y la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP).


Producción nacional: una de las ferias realizadas en Quibala (Cuanza Sul)

MÁS DE 2.400 PROYECTOS APROBADOS

Empresariado nacional con 2.400 proyectos aprobados en tres años

Más de dos mil 400 proyectos, valorados en más de Kz 660 mil millones, han sido aprobados en los últimos tres años por PRODESI, reveló hoy martes en Luanda el secretario de Estado de Economía, Mário Caetano João.

Al hacer el balace del tercer aniversario del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Sustitución de Importaciones (PRODESI), Mário Caetano João explicó que se espera que los proyectos generen más de 60.000 puestos de trabajo.

Aclaró que el Proyecto de Apoyo Crediticio (PAC), las medidas de alivio económico, contenidas en el Decreto Presidencial nº 98/20, y el Aviso nº 10/2020, del Banco Nacional de Angola, son los instrumentos financieros para el financiamiento del PRODESI.

Mário Caetano João dijo que reveló que el Portal de Producción Nacional (PPN), herramienta fundamental para la consolidación del mercado nacional y el apoyo a la venta de productos de campo, ha catalogado a más de 13 mil productores nacionales de las 18 provincias del país.

Destacó que, en el primer trimestre del presente año, se realizaron alrededor de 40 ferias, con una facturación aproximada de Kz 530 millones, así como se impulsaron 1.870 acciones de formación en emprendimiento y cooperativismo en todo el territorio nacional.

Destacó que, debido a todo el trabajo realizado, y pese a la coyuntura adversa vivida el año pasado, en 2020 se sintieron algunas señales "aunque tímidas", en el sector productivo, con la agricultura creciendo en un 5.5%, la pesca en un 2.9% y la industria manufacturera 6%.

“El PRODESI es un hito más en el proceso irreversible de acelerar la diversificación de la economía nacional”, destacó el Secretario de Estado, durante el acto, que también sirvió para entregar premios a entidades y empresas que trabajan para poner en funcionamiento el programa.

El programa, enfatizó, ha mostrado resultados muy alentadores, lo que alienta la creencia de que es posible reducir la dependencia económica del país del sector petrolero, que aún es responsable de más del 90% de las exportaciones nacionales y del 40% de los ingresos fiscales del Ejecutivo, lo que hace que la estructura económica sea frágil y vulnerable a los choques externos.

Recordó que, luego de su creación el 20 de julio de 2018, el PRODESI se convirtió rápidamente en uno de los principales programas del Plan de Desarrollo Nacional (PDN 2018-2022), siendo implementado por el actual Ejecutivo, encabezado por el presidente João Lourenço.

Destacó que el programa tiene como objetivo la diversificación de la economía nacional, como principal palanca para apoyar el desarrollo del sector privado, con servicios orientados a facilitar el mejoramiento del entorno empresarial, acceso a financiamiento, capacitación de productores, cooperativas y empresas nacionales, en los mercados nacionales y extranjeros, convirtiéndose en un verdadero catalizador para transformar la riqueza potencial en riqueza real.

El actual Ejecutivo, informó el funcionario, definió la diversificación económica como una de las principales intervenciones del Gobierno, a través del fomento de la producción nacional, la racionalización de los recursos cambiarios con la Canasta Básica, el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED), así como como la mejora del entorno empresarial nacional.

Destacó que en el sector fiscal, luego de cuatro años de saldos fiscales deficitarios, en 2018 y 2019 hubo utilidades globales de 2.1% y 0.8% del PIB (Producto Interno Bruto), respectivamente, interrumpidas en 2020, por el impacto provocado por la pandemia de Covid-19.

Según dijo, también se redujo el déficit primario no petrolero, del 16.2% del PIB en 2017 al 5.4% en 2020, ganancias fundamentales para que el país pueda garantizar una trayectoria sostenible de la escritura pública.

En el capítulo externo, en 2018 se inició un proceso de reformas en el mercado cambiario, incluyendo el cambio del régimen cambiario, a un tipo flexible, con el fin de constituir un amortiguador efectivo contra la erosión de las Reservas Internacionales Netas (RIL) , medida que permite establecer el equilibrio del tipo de cambio en función de la demanda y oferta de divisas.

Mário Caetano João agregó que, desde la adopción del nuevo régimen cambiario, de enero de 2018 a junio de 2020, el RIL se redujo solo en USD 2.320 millones, contrarrestando la tendencia anterior de caída bastante pronunciada.

Por otro lado, dijo que la brecha entre el mercado cambiario secundario e informal se ha reducido significativamente, de 150% a fines de 2017 a alrededor de 4% a fines del primer semestre del presente año, lo que demuestra que el acceso a las divisas ha mejorado considerablemente.

En el acto de presentación del balance preliminar "PRODESI en 3 años", con los resultados y perspectivas de este importante programa por parte del Ejecutivo, hombres y mujeres que participan en el esfuerzo conjunto para promover la producción nacional, para incrementar la oferta de bienes y los servicios fueron premiados en las cadenas de valor de las cadenas productivas.


El presidente de la República, João Lourenço, recibe segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19

VACUNACIÓN CONTRA EL COVID 19

PR recibe la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19

El presidente de la República, João Lourenço, recibió este martes, en Luanda, la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.

La titular del Poder Ejecutivo y la Primera Dama, Ana Dias Lourenço, recibieron la primera dosis de la vacuna, el 13 de mayo de este año.

Este martes, la Primera Dama, Ana Dias Lourenço, el Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa y el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, también recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El Sputnik V de fabricación rusa se encuentra entre los más utilizados en el mundo para prevenir casos de infección por Covid-19.

Según los especialistas, el agente inmunizante tiene una efectividad científica del 97 por ciento, en dos dosis.

El plan de vacunación en curso en Angola prevé inmunizar alrededor del 54 por ciento de la población, un total de 16 millones 823 mil 284 ciudadanos mayores de 16 años, reducir la mortalidad, reducir el aumento de los casos de Covid-19, así como permitir la recuperación del funcionamiento normal de actividades económicas y sociales.

En Angola, la campaña de vacunación contra el Covid-19 comenzó el pasado mes de marzo, y en una primera fase abarcó a profesionales de la salud, fuerzas de defensa y seguridad, ancianos, personas con comorbilidades, docentes, población mayor de 40 años, entre otros ciudadanos.

El Presidente de la República ha sido elogiado y animado a continuar con las medidas del Ejecutivo para mitigar el impacto negativo de la pandemia Covid-19 en Angola.

En el país, los dos primeros casos positivos de Covid-19 se anunciaron el 21 de marzo de 2020.


Vera Daves de Sousa, Ministra de Hacienda

ANGOLA PAGA LA DEUDA EXTERNA

Angola desembolsa 3.200 millones de kz para saldar deuda externa

La ministra de Hacienda, Vera Davis, dijo este martes, en Luanda, que Angola desembolsó, en 2019, 3.200 millones de kwanzas, en el pago de deuda externa sin garantías petroleras.

Al presentar, en la Asamblea Nacional (AN), la Cuenta General del Estado para el año fiscal 2019, explicó que se garantizó un servicio de deuda de 3.1 mil millones, de los cuales 2.1 mil millones para pago de capital, 947 mil millones para intereses y 51 mil millones de kwanza para comisiones.

Los diputados angoleños debatieron hoy, en el XII Pleno Ordinario de la AN, la Cuenta General del Estado para 2019.

Vera Davis dijo que, en términos de ingresos, el Presupuesto General del Estado, en 2019, recaudó alrededor de 9.9 mil millones de kwanzas y tuvo una ejecución del 90 por ciento, en comparación con el mismo período de 2018.

“Estos ingresos se pueden desglosar en ingresos corrientes y de capital. Las corrientes aportaron cerca del 67 por ciento del total recaudado y el capital con el 33 por ciento del total recaudado”, señaló.

En cuanto al desempeño, el ministro de Hacienda refirió que los ingresos corrientes tuvieron una mayor incidencia, con 108 por ciento, y los capitales, con 78 por ciento.

Por otro lado, dio a conocer que el país, en el período analizado, se mantuvo en recesión económica, habiendo logrado un desempeño de -2.9 por ciento y la inflación subió de 18.6 a 25 por ciento, la tasa de interés pasó de 15.75 a 15.5 por ciento.

La Cuenta General del Estado comprende las cuentas de todos los órganos de la administración y los servicios centrales y locales del Estado, los institutos públicos y los fondos autonómicos, así como los organismos de seguridad social y soberanos.

El Tribunal de Cuentas remite a la AN el dictamen sobre la Cuenta General del Estado junto con el informe anual, que debe contener un resumen de las deliberaciones jurisdiccionales relativas al ejercicio en cuestión y propone medidas a adoptar para mejorar la gestión financiera de los recursos públicos.


Pleno de la Asamblea Nacional

APROBACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO

Diputados aprueban la Cuenta General del Estado

Este miércoles, la Asamblea Nacional aprobó la Cuenta General del Estado para 2019 y recomendó al Ejecutivo poner a disposición fondos para posibilitar la ejecución del Programa de Inversión Pública (PIP) para los sectores de educación y salud.

Los diputados recomiendan que el Ejecutivo preste especial atención a la efectiva implementación del PIP, que se encuentra paralizado, sobre todo, en los sectores de educación y salud, dada su influencia directa en la vida de los ciudadanos.

La recomendación está contenida en la resolución que los legisladores aprobaron tras el análisis y votación final de la Cuenta General del Estado (CGE) del ejercicio 2019.

La resolución fue aprobada con 137 votos a favor, 50 en contra (UNITA y CASA-CE) y tres abstenciones, durante la XII Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Nacional.

Los diputados también recomendaron que el Ejecutivo envíe, en el próximo año fiscal, la Cuenta General del Estado dentro del plazo legalmente establecido, para la estabilidad del control externo.

La Cuenta General del Estado de 2019 es la segunda que se analiza durante el mandato del Presidente de la República, João Lourenço.

El CGE 2011 fue el primer instrumento de este tipo considerado en 2013 por la Asamblea Nacional.

Cumplimiento de la legislación

Los legisladores también quieren que todas las instituciones con autonomía administrativa y financiera cumplan con la ley de Presupuestos Generales del Estado (OGE) y comiencen a presentar, en los asuntos incluidos en la CGE, los dictámenes de auditoría independiente relacionados con los respectivos estados financieros.

También recomendaron la adopción de mecanismos ágiles para viabilizar el otorgamiento de créditos a los productores nacionales de bienes de primera necesidad, especialmente proyectos insertados en la cadena de producción y comercialización de productos de la canasta básica.

Opinión de los miembros

La diputada Ruth Mendes, MPLA, dijo que su partido votó a favor porque, a pesar de haber sido un año difícil para la economía angoleña, fue posible llevar a cabo algunos proyectos en algunas partes del país.

"Somos conscientes que aún queda mucho camino por resolver los proyectos que afligen a la población, pero la ejecución del presupuesto de 2019 tuvo algún impacto en las localidades donde fue posible desarrollar los programas y proyectos", puntualizó.

Durante el ejercicio fiscal en cuestión, indicó, el Ejecutivo cumplió con sus compromisos de amortización de deuda, lo que permitió la confianza de los acreedores, reflejada en el nuevo financiamiento para la ejecución del presupuesto de ese año, con estabilidad.

En sentido contrario, UNITA dijo que votó en contra de la CGE por entender que los grandes objetivos nacionales que la OGE asumió para el año que se examina estaban lejos de cumplirse.

CASA-CE, por su parte, justificó su voto en contra "por las malas prácticas encontradas en la Cuenta General del Estado, que hicieron inviable la tranquilidad social de los ciudadanos".

El PRS, en voz de su presidente, Benedito Daniel, dijo que el partido votó por la abstención de la CGE, ya que no tuvo participación directa en el proceso "No hubo rendición de cuentas previa y efectiva".

OGE 2019 revisado

El Presupuesto del Estado revisado para 2019 fue de Kwanza 10.400.868.675.100,00 (diez mil cuatrocientos mil millones ochocientos sesenta y cinco millones seiscientos setenta y cinco mil cien centavos).

Este valor representó una reducción del 8.40 por ciento respecto al Presupuesto del Estado inicial de 2019, por un monto de Kz 11.355.138.688.790,00 (once mil trescientos cincuenta y cinco mil millones ciento treinta y ocho millones seiscientos ochenta y ocho mil setecientos noventa kwanzas

En 2019, el sector social registró una ejecución del 96 por ciento y una tasa de participación del 40 por ciento, aplicada fundamentalmente a los sectores de educación, salud y acción social.

El sector económico tuvo una tasa de ejecución del 93 por ciento con una tasa de participación del 15 por ciento, aplicada para abordar temas de agricultura, silvicultura, pesca y caza.

El sector de Defensa y Seguridad registró un 99 por ciento de ejecución y una tasa de participación del 30 por ciento aplicada a la defensa militar, la seguridad, el orden público y los servicios policiales, frente al 95 por ciento de los servicios públicos en general.

El stock de deuda pública, que engloba la deuda de gobierno y empresas públicas, hasta finales de 2019, registró un saldo de 34.400 millones de Kzs, equivalente a 71.000 millones de dólares estadounidenses (USD).

En el período analizado, los ingresos recaudados y los gastos incurridos tuvieron una ejecución de 95 por ciento y 98 por ciento, respectivamente.

El saldo fiscal, en el período analizado, fue superávit, con un aumento de alrededor del ocho por ciento, en comparación con el mismo período de 2018.


Parte de la Delegación de Angola a los Juegos Olímpicos con la Ministra Ana Paula do Sacramento (centro)

COMPETICIÓN CON ESPÍRITU PATRIÓTICO EN TOKIO

Gobernante pide espíritu patriótico en Tokio

La misión angoleña en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Japón, debe competir con espíritu patriótico, cada representante debe dar lo mejor de sí, para dignificar al país, subrayó, este jueves, la ministra de Deportes, Ana Paula do Sacramento.

En declaraciones a Radio-5, a su llegada a la capital nipona, de madrugada, el responsable explicó que no se le había exigido a la delegación entregar resultados, ya que la competencia se juega en un período atípico, por parte del Covid-19, pero pregunta al atletas para que den lo mejor de sí mismos.

“Somos conscientes de que se enfrentarán a rivales muy fuertes y por lo que prepararon intentarán dar lo mejor de sí mismos”, dijo, reconociendo las dificultades enfrentadas durante la preparación.

Angola participa en los Juegos Olímpicos con la selección femenina de balonmano, además de las modalidades individuales en las que cuenta con dos deportistas de vela, un número igual en natación, uno en atletismo y otro en judo.

Esta es la décima participación del país desde su debut en 1980 en Moscú. A esto le siguieron las pruebas en Seúl (1988), Barcelona (1992), Atlanta (1996), Sydney (2000), Atenas (2004), Beijing (2008), Londres (2012) y Río de Janeiro (2016).


General Jorge Barros "Nguto", ex jefe del Estado Mayor General Adjunto de las FAA

FALLECIMIENTO DEL GENERAL JORGE BARROS

PR expresa pesar por la muerte del General "Nguto"

El presidente de la República, João Lourenço, expresó este jueves su pesar por el fallecimiento del ex jefe del Estado Mayor General Adjunto de las Fuerzas Armadas de Angola (FAA) para el área operativa y de desarrollo, general Jorge Barros "Nguto", ocurrido el miércoles, en Luanda, por enfermedad.

“Con gran pesar recibí la desastrosa noticia del fallecimiento del general Jorge Barros 'Nguto', quien durante 47 años sirvió en el brazo armado del pueblo angoleño”, escribió el Presidente de la República en un mensaje de condolencias.

João Lourenço afirma que, habiendo completado su curso superior en Tropas Blindadas, en Rusia, el hombre poco distinguido ocupó cargos importantes en las Fuerzas Armadas de Angola (FAA), incluido el de adjunto al Jefe de Estado Mayor para el área operativa y de desarrollo y Jefe de Estado Mayor del Ejército.

“Su pérdida prematura, cuando aún podía dar mucho a la patria angoleña, consterna a su familia, amigos y compañeros de armas. A todos les expreso mi más sentido pésame”, subraya el estadista en el mensaje.

Con una larga trayectoria al servicio de la FAA, el General Jorge Barros "Nguto" se retiró, por límite de edad, en 2019, determinado por Decreto Presidencial Nº. 345, del Comandante en Jefe de la FAA, João Lourenço.