Número 321

BOLETÍN SEMANAL 16 de ABRIL de 2021

Luísa Damião habló sobre las prioridades del país en el sector salud

SALUD PÚBLICA

Responder a las emergencias es una prioridad en Salud

La diputada Luísa Damião dijo, el viernes, que Angola definió como prioridades la mejora del acceso a los servicios esenciales, las respuestas a las emergencias de salud pública y la reducción de los factores de riesgo para la salud.

Luísa Damião, quien intervino, por videoconferencia, en la reunión de la Comisión de Desarrollo Humano y Social y el Programa Especial del Foro Parlamentario de la SADC, indicó que Angola continúa trabajando en la implementación de este proyecto y ha venido logrando avances relevantes.

Destacó la inversión en infraestructura de salud, la formación y capacitación de médicos y otros profesionales de la salud, el acceso a medicamentos y una mayor cobertura del programa de vacunación.

"Angola ha estado promoviendo servicios de salud sexual y reproductiva accesibles a los jóvenes, integrando la educación sexual integral en los programas de educación primaria y secundaria para maestros y estudiantes, así como campañas de educación para la planificación familiar", dijo.

La parlamentaria elogió al Foro Parlamentario de la SADC por implementar este "importante proyecto" en varios países, con el apoyo de los parlamentos nacionales desde hace tres años. El vicepresidente del MPLA también se refirió al Proyecto sobre derechos de salud sexual y reproductiva, VIH-SIDA y gobernanza del Foro Parlamentario de la SADC, cuya implementación ha promovido la interacción entre grupos parlamentarios, departamentos ministeriales y organizaciones de la sociedad civil.

"Entendemos que los diputados, como representantes del pueblo, deben, en el ámbito de su función legislativa, fiscalizadora y de control, prestar atención a este proyecto que incide en los derechos de salud sexual y reproductiva, pero también en la igualdad de género, violencia, embarazos precoces y no deseados, abortos seguros, acceso a los servicios de salud y un fuerte compromiso con la humanización ", defendió.

Para Luísa Damião, los programas de monitoreo para la cobertura universal de salud, educación sexual y reproductiva deben ser una tarea permanente de los parlamentarios.

La diputada informó que, en la misión de hacer incidencia para garantizar la salud, el bienestar físico y psicosocial de los ciudadanos angoleños, los parlamentarios angoleños han defendido el aumento del presupuesto destinado "al sector salud para fortalecer el sistema de salud, mejorar el salud de la mujer y el niño y el control de enfermedades transmisibles".

También destacó la visión del proyecto plasmada en la evaluación y promoción del acceso universal a los servicios integrados de derechos de salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA, incluyendo el respeto a los derechos humanos, promoviendo la igualdad de género, el cambio social y la mejora del sistema de salud, que deben ser brindados a los ciudadanos en la región de la SADC, de acuerdo con los principios de Cobertura Universal de Salud de la ONU.

Luísa Damião invitó a todos los miembros del Foro Parlamentario de la SADC a continuar "supervisando este proyecto que hará mucho para mejorar la cobertura universal de los servicios de salud y aumentar el conocimiento sobre salud sexual y reproductiva en nuestros países".


Plataforma de Petróleo

PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO

SONANGOL con producción suficiente para refinerías angoleñas

El presidente del Comité Ejecutivo (PCE) de la Unidad de Negocio de Exploración y Producción (PNUMA) de Sonangol, Ricardo Van-Deste, considera que Angola tendrá suficiente producción de crudo para alimentar las refinerías previstas y con obras ya en marcha.

Se trata de las refinerías de Cabinda, Soyo (provincia de Zaire), Lobito (Benguela) y la modernización y optimización de la de Luanda.

"El caso es que esta producción puede tener que ser comprada por refinerías, a precios competitivos, en el mercado", dijo Ricardo Van-Deste, en entrevista al diario Sonangol "Pacaça", edición marzo / 2021.

Actualmente, Angola produce 1.2 millones de barriles diarios, volumen que puede cambiar, en un futuro próximo, con la entrada en acción de nuevos campos.

Como ejemplo, la Refinería Cabinda tendrá una capacidad de procesamiento de 60 mil barriles de crudo/día y la de Soyo de 100 mil barriles / día.

La Refinería Lobito (Benguela), considerada de alta conversión, tendrá una capacidad esperada de 200 mil barriles / día y ocupará un área aproximada de 150 hectáreas.

En este espacio se espera la producción de gasolina sin plomo, diesel, Jet1 (combustible de aviación), aceite de iluminación y cantidades limitadas de azufre y coque.

La refinería de Luanda, actualmente en construcción para su modernización y optimización, tendrá una capacidad de producción de gasolina de 450 mil toneladas anuales, frente a las 72 mil actuales, luego de la conclusión del contrato en 2022.

El UNEP relanza 4 bloques en tierra

Para el año fiscal 2021, el UNEP, con respecto a la exploración, tiene previsto adquirir 1.500 kilómetros cuadrados de sísmica 3D en cada bloque operado 5/06 y 27.

Asimismo, el UNEP relanzará la actividad en tierra (Onshore), en cuatro bloques operados por él mismo, siendo uno de los principales activos el bloque 3/05, donde se encuentra en marcha un programa de revitalización, con el objetivo de, además de incrementar la producción, mejorar la integridad de las instalaciones, que cuenta con más de 35 años de historia de producción.

El programa, agregó, incluye varias iniciativas, entre las que destacan la reactivación de plataformas y pozos cerrados, restauración de la estructura submarina y superficial de las plataformas e intervención en sistemas críticos, como inyección de agua, generación de energía, tratamiento de agua y gas producidos.

También cabe destacar la reactivación de la producción en el Lote 3/05A, que está paralizada desde 2017, cuyas causas no se han adelantado.

Aún en el marco de las iniciativas, Ricardo Van-Deste menciona que el UNEP tiene otro ambicioso programa para la exploración y evaluación de cuatro bloques en tierra, uno en la Cuenca del Congo y tres en la Cuenca de Kwanza (actualmente con nueve bloques en venta), en alineación con su estrategia de exploración y producción.

“Estudios preliminares indican que hay potencial por confirmar, con la adquisición de datos sísmicos de alta resolución”, señala, y agrega que el UNEP está siguiendo toda la discusión sobre exploración petrolera en áreas ambientalmente sensibles.

En cuanto a la producción de gas, el PCE garantiza prestar atención también a este segmento, ya que el país ya cuenta con una legislación que permite el desarrollo de campos de gas no asociados.

El funcionario recordó que la Unidad de Negocio de Exploración y Producción de Sonangol es socia del nuevo consorcio de gas que, en una primera fase, tiene como objetivo desarrollar dos descubrimientos para 2024 y suministrar gas a la planta de Angola LNG (Gas Natural Licuado), con la que ha sociedad en los Bloques 20 y 21.

"Evaluaremos e implementaremos, en sociedad con Total, las mejores opciones para monetizar este gas natural", dijo Ricardo Van-Deste.

Respecto al futuro que proyecta para el petróleo en el mundo post-Covid-19, admitió que es difícil hacer predicciones, ya que, en su opinión, la industria del crudo no será la misma luego de la pandemia.

Sin embargo, a pesar de que la transformación energética ya es una realidad, avanza que el petróleo seguirá siendo la principal fuente de energía durante los próximos 20 años.


Panorámica de Marginal de Luanda, capital de Angola

ACUERDO ENTRE UE Y LA OEACPS

Angola elogia el nuevo acuerdo UE / OEACPS

La República de Angola concede especial importancia al nuevo acuerdo de asociación entre la Unión Europea y la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACPS) para los próximos 20 años, rubricado este jueves en Bruselas, Reino de Bélgica.

Según una nota, a la que tuvo acceso la prensa el viernes, este instrumento legal, además de ser fundamental en la cooperación con los diferentes países, también es importante en las relaciones Sur-Sur e Intra/OEACP, en el marco del Acuerdo de Georgetown, revisada, aprobada en la Novena Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en 2019 en Nairobi, capital de Kenia.

Esta nueva alianza es importante para Angola, ya que su entrada en vigor se producirá durante el período en el que asumirá la presidencia de la OEACP, que comienza en 2022, con la celebración de la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico.

Los principales negociadores, la Comisionada para las Alianzas Internacionales, Jutta Urpilainen, y el Ministro de Relaciones Exteriores e Integración de Togo, Robert Dussey, rubricaron la conclusión formal de las negociaciones del Acuerdo Post-Cotonou, que establece el marco para la política, la economía y cooperación económica sectorial.

En la ocasión, Jutta Urpilainen dijo que esta nueva e integral asociación, con el grupo más grande de países socios, es un logro político importante y marca un punto de inflexión en línea con las nuevas realidades y desafíos internacionales.

Según el Comisario europeo, el acuerdo es importante para fortalecer las relaciones bilaterales de la UE con cada Estado de la OEACP y sus respectivas regiones, posicionando la asociación OEACP-UE como fuerza catalizadora, para promover acciones comunes en el escenario global.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores e Integración Regional de Togo, Robert Dussey, dijo que el nuevo acuerdo incorpora las ambiciones de ambas partes, de renovar los términos de su cooperación y reposicionar su asociación en torno a nuevos objetivos, en un mundo que ha cambiado profundamente y en constante transformación.

Según el negociador jefe de la OEACP, teniendo en cuenta las preocupaciones y expectativas de los estados de la OEACP, el nuevo acuerdo proporciona una base sólida para fortalecer aún más la relación con la UE.

Este instrumento moderniza sustancialmente la cooperación y amplía el alcance y la escala de las ambiciones de la UE y la OEACP, para abordar mejor los desafíos actuales y futuros.

Los socios incrementaron sus compromisos en áreas prioritarias como derechos humanos, democracia y gobernanza, paz y seguridad, desarrollo humano, que abarca salud, educación e igualdad de género, así como sostenibilidad ambiental, cambio climático, desarrollo y crecimiento sostenible y migración y movilidad, entre otros.

En la ceremonia, que tuvo lugar en formato virtual, Angola estuvo representada por el embajador de Angola en Bélgica, Mário de Azevedo Constantino.


Jefe de Estado angoleño, João Lourenço

MINI- CUMBRE DE LOS GRANDES LAGOS

Jefes de Estado de los Grandes Lagos reunidos en Luanda

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) se reunirán nuevamente este martes 20, en Luanda, en una mini-cumbre, para analizar la situación política y de seguridad imperante en la República Centroafricana (RCA).

Convocado por el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, como presidente en funciones del CIRGL, la reunión trae a Luanda al presidente de la República Centroafricana, Faustin Touaderá, al presidente de la República de Ruanda, Paul Kagame, al presidente de la República de Congo, Dennis Sassou Nguesso y el presidente del Consejo Soberano de Transición de la República de Sudán, Abdul Fatah al-Burhan.

Un comunicado de la Casa Civil del Presidente de la República distribuido ayer dice que también participarán delegaciones de alto nivel en representación de Chad, Camerún y la República Democrática del Congo.

Es la segunda vez, en menos de tres meses, que dirigentes del CIRGIL se reúnen en la capital angoleña para analizar la situación en la RCA. La primera reunión, por iniciativa del Jefe de Estado angoleño, como presidente en funciones de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos, tuvo lugar el 29 de enero de este año.


PRESIDENTE CONSUELA A LAS FAMILIAS

El presidente João Lourenço consuela a las familias que han perdido a sus seres queridos

Debido a las muertes ocurridas en todo el país a raíz de las lluvias, el presidente João Lourenço dirigió un mensaje a las familias que perdieron a sus seres queridos.

El presidente de la República, João Lourenço, expresó, a través de un mensaje, una profunda preocupación por los daños que la lluvia ha venido causando en todo el país, con pérdidas humanas y un accidente de diverso orden, particularizando el caso de la ciudad capital, Luanda, donde el lunes 14 personas murieron como consecuencia de las inundaciones.

"Las fuertes lluvias que han golpeado este mes de abril en Luanda, además de los altos daños materiales, provocaron ayer la muerte de 14 ciudadanos, ya sea por efecto directo de las inundaciones o por el derrumbe de sus precarias viviendas. No podemos quedarnos indiferentes ante esta tragedia, que cíclicamente combate o causa graves daños a los habitantes de la capital en el período más agudo de la temporada de lluvias. A todas las familias que perdieron a sus seres queridos, les expreso mi solidaridad y el más sentido pésame. Aprovecho esta oportunidad para apelar al sentido común y comprensión de todos los habitantes de la capital, para que eviten agravar el ya frágil sistema de saneamiento de la ciudad, absteniéndose de construir sobre las líneas de agua y canales de drenaje de las lluvias, respetando las medidas adoptadas para su pleno funcionamiento".


Pleno de la IV Sesión Legislativa de la Asamblea Nacional

LEGISLACIÓN

La Revisión Constitucional puede completarse en junio

La propuesta de revisión puntual de la Constitución, presentada a la Asamblea Nacional por el presidente de la República, João Lourenço, podría concluirse en junio, dijo este martes el relator del documento, diputado Virgílio Tchiova.

El diputado habló con la prensa, al finalizar el proceso de consulta con las instituciones judiciales, económicas, de la sociedad civil y universidades públicas y privadas, que adelantó aportes al debate en la especialidad.

"Queremos que el proceso se complete lo antes posible, y junio puede ser una fecha, pero todo dependerá de la dinámica que tenga la Asamblea Nacional en este proceso", señaló.

Consideró positivo el ejercicio del proceso de consulta institucional, señalando que los diputados conocieron varios puntos que, eventualmente, pueden servir para incluir en la Propuesta de Revisión Constitucional.

Indicó que se esperaba el procedimiento de consulta, luego de la presentación de la Propuesta por parte del Titular del Poder Ejecutivo, ya que la Asamblea Nacional, en el ámbito de sus competencias, puede escuchar otras sensibilidades en torno al tema que nos ocupa.

Comunidad académica apoya Revisión puntual de la Constitución

Las instituciones de educación superior públicas y privadas expresaron su apoyo a la Revisión Puntual de la Constitución, pero pidieron consideración en relación con algunas normas.

En particular, son los artículos 176, sobre el sistema jurisdiccional, 37, sobre el derecho a la propiedad, requisa y expropiación, y 184, sobre el Consejo Superior de la Judicatura, los que suscitaron cierta aprensión.

Para los académicos, si no se modifica la cuestión del artículo 184, sobre el Consejo Superior de la Judicatura, representará una verdadera reestructuración del sistema judicial, poniendo en entredicho la soberanía de los jueces.

Al refutar el artículo 37, Benja Satula, del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica de Angola, cree que, en un estado democrático de derecho, una infracción grave contra las leyes debe resolverse en los tribunales.

“Si el estado de derecho democrático tiene como principio la legalidad, no entendemos por qué insertamos una propuesta de esta naturaleza en la norma constitucional, legitimando cualquier órgano que no sean los tribunales, para poder interferir seriamente en la propiedad (...) ", subrayó.

En relación con el artículo 176, sobre el Sistema Jurisdiccional, Benja Satula considera que quitarle a los jueces la etiqueta de órganos soberanos, para decidir en nombre del pueblo "representaría un grave atentado al estado de derecho democrático".

En cuanto al Consejo Superior de la Judicatura, defiende que sea dirigido por otra entidad, que no está vinculada al ejercicio de la función en la Corte Suprema.

Por su función, el presidente de la Corte Suprema es también el presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

Para el profesor de derecho penal, esta dualidad de funciones compromete, en cierto modo, la independencia, imparcialidad y exención de los jueces, "porque si el Consejo Superior de la Judicatura no da órdenes a un magistrado, lo puede perseguir". desobediencia(...)".

Por otro lado, Raúl Araújo, del Centro de Estudios de Derecho de la Universidad Agostinho Neto (UAN), dijo que hay aspectos bastante positivos en la Propuesta de Revisión Puntual de la Constitución.

Sin embargo, sugirió reemplazar el concepto de desamortización en el texto constitucional, que a su juicio es una figura que no puede ser aceptada en el estado democrático de derecho, por ser punitivo, así como el esclarecimiento de la tierra como propiedad de comunidades.

Raúl Araújo también discrepó con la forma en que se ubica el estado de calamidad pública en el texto de la revisión, que a su juicio se asemeja a un estado de excepción constitucional, "cuando se pretendía otorgar al Presidente de la República poderes de limitación de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

En relación con el Consejo de la República, entiende que ningún presidente de un tribunal superior puede formar parte de él, ya que es un órgano político de consulta con el Presidente de la República.

También defendió la constitución de un círculo electoral en la diáspora.

Adlésio Agostinho, de la Universidade Lusíadas, centró su intervención en la precedencia de los tribunales superiores, para quienes la propuesta en cuestión es poco viable por el extraordinario recurso de inconstitucionalidad.

“Formalmente existe la idea de que la Corte Suprema es superior, pero materialmente es imposible, por el extraordinario recurso de inconstitucionalidad, a menos que se quiera eliminarlo”, explicó.

Propuesta de revisión

En la Propuesta, el Titular del Poder Ejecutivo propone una aclaración de los mecanismos constitucionales de control político del Parlamento sobre el Poder Ejecutivo, con el fin de mejorar el posicionamiento y la relación institucional entre los dos órganos soberanos.

También solicita el derecho al voto de los ciudadanos angoleños en el exterior y la consagración constitucional del Banco Nacional de Angola, como entidad administrativa independiente del Poder Ejecutivo, para deconstruir el principio de gradualismo en la institucionalización efectiva de las autoridades locales, entre otros.

Luego de su aprobación, en general, el documento fue sometido a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, para la elaboración del Proyecto de Ley de Revisión Constitucional, que será discutido en la especialidad, para su aprobación final en pleno.


La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, consuela a las familias afectadas por las lluvias en el municipio de Cazenga

APOYO A LAS VÍCTIMAS DE LA LLUVIA

La ministra de Estado brinda apoyo a las víctimas de la lluvia en Hoji-Ya-Henda

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, llevó este miércoles, apoyo solidario a las familias de las víctimas de las lluvias del lunes, en el Distrito Urbano de Hoji-Ya-Henda, en Luanda.

Los datos disponibles indican que las lluvias, que duraron alrededor de siete horas, provocaron 24 muertos, dos heridos, 2.289 viviendas inundadas y 2.344 familias desplazadas.

La lluvia, que comenzó a las 5:00 am, también dañó puentes, derribó árboles y el desborde de varias cuencas de retención.

Carolina Cerqueira, que se entristeció por las consecuencias de la lluvia, consideró que era un momento especialmente difícil.

“Por tanto, todo lo que se pueda decir en ese momento siempre será insuficiente ante la magnitud de las pérdidas que tuvimos”, reforzó.

Según el ministro, se trata de un apoyo solidario a las familias afectadas, para consolarlas en este difícil momento.

“Sabemos que lo que traemos es poco, pero como angoleños y hermanos que somos, no podemos permanecer indiferentes a esta realidad que nos toca a todos y exige actuar con apoyo, afectivo y material, por simbólico que sea. Pero en ese momento, debemos unirnos para minimizar los efectos devastadores de las lluvias torrenciales que hemos visto en Luanda en los últimos años”, reforzó Carolina Cerqueira.

Según el ministro, la presencia de miembros del Ejecutivo acompañados de la gobernadora provincial, Joana Lina, sirve para demostrar que el Ejecutivo es solidario y hará todo lo posible para ayudar a las víctimas.

“Vinimos aquí para decir que estamos juntos. Vinimos aquí para decir que no estamos con los brazos cruzados, seguiremos trabajando para que estas situaciones en el futuro no se repitan. Venimos a reafirmar que no estás solo, estamos contigo”, concluyó el ministro.


Vista exterior de la Asamblea Nacional

DEBATE DEL PAPEL DE LOS MEDIOS

Asamblea Nacional debate el papel de la Comunicación Social

La Asamblea Nacional (AN) debate este jueves, en pleno ordinario, el papel de la Comunicación Social en la consolidación del Estado democrático de derecho.

El tema fue propuesto por el grupo parlamentario de UNITA. El MPLA acordó el debate y pidió que se haga en una perspectiva pedagógica y en un entorno más integral.

La agenda del jueves incluye 16 puntos, con énfasis en la votación, en general, de la Propuesta de Ley de Reproducción Humana Asistida Médicamente y Voluntariado.

Los legisladores también discutirán y votarán proyectos de resolución para los Informes de Ejecución del Presupuesto Estatal (OGE) para el primer, segundo y tercer trimestre de 2020.

En el Pleno Ordinario de la IV Sesión Legislativa de la IV Legislatura, se someten a votación global definitiva las Propuestas de Ley del Impuesto al Consumo y de envío de contingentes militares y paramilitares angoleños al exterior.

También se está debatiendo y sometiendo a votación el Proyecto de Resolución de Ratificación del Acuerdo de Cooperación entre la República de Angola y el Reino de España en materia de Seguridad y Lucha contra la Delincuencia.

Este convenio de cooperación convierte a España en un socio estratégico de Angola en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia, teniendo en cuenta la capacidad operativa real y los medios técnicos y tecnológicos de ese país europeo en materia de seguridad, prevención y lucha contra las infracciones penales.


El presidente João Lourenço asiste a la Cumbre de la Asamblea General de la Unión Africana (UA)

PRESIDENTE LAMENTA LA MUERTE IDRISS DÉBY

João Lourenço lamenta la muerte del Presidente de Chad

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, lamentó, este miércoles, la muerte del presidente del Chad, Idriss Déby Itno, ocurrida este martes, tras ser herido en combate.

En un mensaje de condolencias dirigido al presidente del Consejo Militar de Transición de ese país, Mahamat Idriss Déby, el estadista angoleño expresa que fue sorprendido por este hecho, que quita trágicamente a una personalidad de gran talla política, que supo asumir el liderazgo, posiciona a la firma como Jefe de Estado, en los complejos procesos que tienen lugar en la Región del Sahel y en África Central.

“Tengo el doloroso deber de presentar, en nombre del Ejecutivo angoleño y por mi cuenta, nuestro más sentido pésame por la muerte de Su Excelencia Idriss Déby Itno, Presidente del Chad”, se lee en el mensaje.

João Lourenço dice que, con la muerte de Idriss Déby Itno, se perdió un estadista africano comprometido con la construcción de un África fuerte, cohesionada e independiente centrada en el desarrollo y el progreso social de sus pueblos.

“Le pido a Su Excelencia que extienda mis sentimientos de condolencia a la afligida familia y a las personas más cercanas al fracasado. Acepten la expresión de mis sentimientos de solidaridad en esta hora de dolor y luto por su nación”, dijo el Jefe de Estado.

Idriss Déby Itno, cuyo país es uno de los estados miembros de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), falleció este martes como consecuencia de graves heridas de combate, un día después de que fuera declarado ganador de las elecciones presidenciales el 11 de este mes.

Nacido en Berdoba (Chad), el 18 de junio de 1952, el mariscal Idriss Déby fue presidente del Chad desde 1990 y líder del Movimiento Patriótico de Salvación.


INVERSIÓN ESPAÑOLA EN ANGOLA

Los españoles quieren invertir en agricultura e industria

El Gobierno español tiene la intención de invertir en el sector agrícola e industrial en la provincia de Bié, después de la Educación, que ya es una realidad, con la puesta en marcha de la Universidad Internacional de Cuanza, que se inaugurará próximamente.

Según el embajador de España en Angola, Miguel Ruigómez, la provincia de Bié está muy bien preparada para realizar una agricultura a gran escala, ya que tiene tierras muy fértiles y con mucha agua. "Aquí es un buen lugar para invertir en agricultura y, después de la producción, hay que transformar, para que la industria también venga", dijo el diplomático que llegó a Cuito este jueves para una visita de dos días.

Miguel Ruigómez afirmó que "España no está muy presente" en el desarrollo de Angola. "El Gobierno español ya ha comenzado a invertir en la provincia de Bié, con la construcción del Hospital Walter Strangway y, ahora, con la Fundación Internacional Iberoamericana", dijo, para subrayar que la Educación es muy importante.

El diplomático también dijo que la presencia de empresarios españoles para invertir en agricultura en Bié es un proceso que puede estar comenzando y teniendo lugar en dos o tres años. “La presencia del Gobierno de España es muy fuerte, y esto se refleja en la visita del Primer Ministro de España que estuvo en Luanda hace diez días. Vamos a trabajar y animar a nuestros empresarios a que vengan a invertir aquí”, ha dicho el diplomático, al finalizar la visita al gobernador Pereira Alfredo, este jueves.

Para este viernes, el embajador del Reino de España depositará una ofrenda floral en el cementerio Monumento do Cuito, además de realizar una visita guiada por las instalaciones de la Universidad Internacional de Cuanza, institución de la fundación Iberoamericana y el Hospital Walter Strangway.