Número 251

BOLETÍN SEMANAL 22 de NOVIEMBRE de 2019

Sacos de harina de trigo en el interior de la fábrica de espagueti

PRODUCCIÓN ANUAL

Angola busca autosuficiencia en harina de trigo

Angola podrá, en corto y medio plazos, alcanzar la autosuficiencia en la producción de harina de trigo, con el aumento de los molinos del país, que permitirá elevar las actuales 420 mil toneladas/año para 840 mil toneladas.

Según el administrador de los Grandes Molinos de Angola, César Rasgado, que hablaba el viernes a la prensa, además del aumento de los molinos en el país, el sector apuesta en el cultivo del trigo.

Datos de los ministerios de Comercio y de Industria apuntan que el consumo anual de harina de trigo en el país es de, por lo menos, 600 mil toneladas.

El responsable justificó que la meta será alcanzada con el proyecto de expansión de la línea de producción del molino de Kikolo, en curso, que va aumentar su producción anual de 140 mil toneladas para 280 mil toneladas.

Además de este aumento, anunció la instalación de un molino en el sur del país, con una capacidad de producción de 260 a 280 mil toneladas/año, adicionada a la capacidad de producción anual de los Grandes Molinos de 280 mil toneladas, va a sobrepasar la cantidad de consumo de este país.

El responsable, que hablaba a la prensa, al margen de la ceremonia de toma de posesión de la nueva dirección de la CAIPPA, afirmó que es importante, para alcanzar el nivel de producción pretendido, el aumento de la producción de la cultura de trigo, ya que gran parte de los granos transformados son importados de Europa.

Las provincias de Huambo, Bie, Malanje, Huila Benguela y Cuanza Sur son las zonas tradicionales de Angola que poseen condiciones para el cultivo de trigo y pueden contribuir en la diversificación de la producción nacional.


Atletas en competición

DEPORTES

Taekwondo: Angola conquista plata en el mundial

El atleta angoleño, Hernani Zacarias, conquistó la medalla de plata en el campeonato mundial de Taekwondo, que tuvo lugar en Corea del Sur.

El angoleño perdió en la final frente a un atleta de Mongolia, después de vencer a un opositor de Japón, en una prueba realizada el 13 de este mes.

La competición, promovida por el Ministerio de Negocios Extranjeros de Corea del Sur (MOFA), involucró 44 luchadores.

Además de Angola, compitieron atletas de Gana, Kenia, Marruecos, Ruanda, Etiopía, Senegal, EE.UU., Inglaterra, Mozambique, Túnez, China, Japón, España y Timor Este.


PAC apuesta en el relanzamiento de la pecuaria en el país

CRÉDITO PARA PROYECTOS

Bancos aprueban 13 proyectos del PAC

Los bancos comerciales, que suscribieron el Programa del Gobierno de Apoyo al Crédito (PAC), aprobaron el financiamiento de 13 de los 89 proyectos en análisis, que los empresarios nacionales sometieron a las instituciones financieras.

Los 13 proyectos, siete de los cuales son ligados a la agricultura, están evaluados en 20,9 mil millones de kwanzas y serán financiados en el ámbito del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de las Exportaciones y Sustitución de Importaciones (PRODESI).

De los proyectos a financiar, siete están ligados al sector de agricultura, tres para industria e igual número para agropecuaria.

A propósito de las iniciativas insertasdas en el PAC, este lunes comenzó el primer periplo de visitas a los proyectos del sector privado, ubicados en las provincias de la región Centro y Sur del país, por equipos multisectoriales de la Unidad Técnica de Coordinación del PRODESI (UTC-PRODESI), coordinadas por el Secretario de Estado de Economía.

En términos de localización territorial, cuatro proyectos están situados en la provincia de Cuanza Sur, tres en Luanda y dos para cada provincia Malanje, Huila y Zaire.

Los 89 proyectos, en análisis en los bancos BIC, BAI, BMA, SBK, BCI BNI, BFA BCH, están evaluados en 229,7 mil millones de kwanzas.

El Banco BIC, con cinco, fue hasta ahora la institución financiera que más proyectos aprobó para financiar, siguiéndole el BCI con cuatro, BAI con tres y BMA con uno.

Aprobada por el Decreto Presidencial 23/19 de 17 de Mayo de este año, la tasa de interés prevista para el PAC no debe exceder los 7.5 por ciento, cuyo reembolso de más de la mitad de este valor será regularizado por el empresario después de la madurez del proyecto.

El Programa de Apoyo al Crédito (PAC), que se inserta en el PRODESI, es un instrumento que facilita el acceso al crédito para los productores que quieran dedicarse a la producción de bienes de la lista de los 54 productos, con destaque para los de la canasta básica y otros, considerados esenciales.

Forman parte de los 54 productos, envases de vidrio, harina de trigo, piña, azúcar, agua de mesa, frijoles, huevos, aceite, cebolla, sal, cemento, detergentes, pañales desechables, maíz, harina de maíz y de yuca, papel sanitario, servilleta, rollo de papel para cocina, leche, lejía, yuca, mango, pasta alimenticia, miel, entre tantos otros.

Ese proyecto surge para materializar el Programa de Producción Nacional, Diversificación de las Exportaciones y Sustitución de Exportaciones (Prodesi), creado por el Ejecutivo en 2018.

El PAC, que no establece un límite de financiación para cada proyecto y depende de la especificidad de cada inversión, el emprendedor debe apoyar con 25 del monto a invertir.

El pronóstico de los ocho bancos que se unieron al proyecto es poner a disposición a finales de este año 141 mil millones de kwanzas.


Diputados de la Asamblea Nacional durante clausura de la 2ª sesión legislativa de la IV legislatura

ECONOMÍA

Debate del PGE 2020 inicia hoy martes

La propuesta del Presupuesto General del Estado (PGE) para 2020, que prevé gastos e ingresos en más de 15 billones de Kwanzas, va hoy martes a discusión y votación, en la generalidad, en la Asamblea Nacional (AN).

La discusión y aprobación en general, que será marcada por la lectura de declaraciones políticas, se realizará durante la 1ª reunión plenaria ordinaria de la 3ª sesión legislativa de la IV legislatura.

La propuesta del PGE/2020 prevé gastos e ingresos de 15.875.610.485.070.00 de kwanzas, más 4.5 billones con relación al de 2019.

El presupuesto prioriza, entre otros, la consolidación fiscal, con particular énfasis en el control de la deuda y el relanzamiento de la actividad económica.

En ocasión de la entrega de este principal instrumento de gestión y ejecución de la política del Gobierno al parlamento, el ministro de Estado para la Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, afirmó que, en 2018, el saldo global de liquidación de la deuda pública registró un superávit fiscal de 2.2 % del PIB y, hasta el primer semestre de este año, alcanzó 1.3%, contrariando la tendencia negativa que alcanzaba los 90% desde 2014.

Prevé, para 2020, un salto positivo de 1.2 del PIB, que considera la manera más segura de salir "de la trampa de la deuda" que, de modo general, obliga al país contraer deudas para saldar otros préstamos, manteniendo la trayectoria de superávit iniciada en 2018.

El ministro de Estado prevé, con el PGE de 2020, una retoma del crecimiento económico en la orden de 1.8, en que el sector no petrolífero tendrá un incremento de 1.9%, con énfasis para los sectores de la agricultura, pesca e industria transformadora, revirtiendo los resultados negativos que se registraban desde 2016.

Considera esencial garantizar el crecimiento económico para la creación de empleos, aumentar el rendimiento y el bienestar de las poblaciones.

A su vez, la ministra de Finanzas, Vera Daves, declaró que los recursos totales de ingresos y gastos de más de 15 billones de kwanzas representan un superávit, para evitar endeudamientos futuros.

Informó que el PGE tiene como referencia el barril a 55 dólares, para compensar la eventual volatilidad, debido a las perspectivas de evolución del mercado petrolífero mundial.

Destacó el hecho de que la propuesta de PGE para el próximo año, es superior a la del presupuesto revisado de 2019, con vista a asegurar que parte considerable sea dedicada a amortizar la deuda pública y el aumento de la reserva, sin dejar de lado el conjunto de otros gastos sociales.

"Aún no es el PGE deseado, pero es mejor, porque propone garantizar la consolidación fiscal y el crecimiento económico, en un ambiente de tasa de inflación prevista de 24.3%, debido esencialmente, a los ajustes tarifarios en curso", fundamentó.

Refirió que 40.7% del valor total del PGE se destina al sector social, frente a los 39.8% del actual.


Diamantes es uno de los minerales a exponer

CONFERENCIA Y EXPOSICIÓN

Conferencia minera comienza hoy

La primera "Conferencia y Exposición Internacional sobre el Sector Minero Angoleño" comienza hoy miércoles 20 de Noviembre, en el Centro de Convenciones de Talatona y se extenderá hasta el jueves.

El evento, que se lleva a cabo bajo el lema "Promover el Potencial del Sector Minero Nacional a través de la Inversión y la Diversificación", es una de las principales plataformas para la definición de políticas y promoción de la inversión minera en Angola y África.

La iniciativa apunta a promover la visión del Gobierno Angoleño sobre el subsector minero, así como a fomentar alianzas y negocios en toda la cadena de valor de la minería.

El invitado de honor del foro es el Presidente de la República, João Lourenço, quien será testigo de la firma de varios memorandos de entendimiento y contratos de inversión minera entre el Ministerio de Recursos Minerales y Petróleo y sus empresas supervisadas, por un lado, y organizaciones empresariales de renombre internacional como "Blue Glacier, Tosyali, Alrosa y AngloAmerican".

El foro es una coorganización entre Mirempet y la empresa AME Trade Ltda, del Reino Unido. Se espera que asistan más de 400 delegados y 50 expositores provenientes de 17 países.

Los expertos y otros participantes discutirán temas como "Potencial Geológico de Angola y Financiamiento del Sector" a lo largo de la cadena de recursos minerales.

Además de los debates, el evento tendrá una exposición minera los días 20 y 21.


Ministra de Finanzas, Vera Daves, durante la lectura del PGE 2020 en la Asamblea Nacional

ECONOMÍA

PGE asigna más dinero para el sector social

El sector social va beneficiarse de una cifra que asciende a los dos billones 300 mil millones de kwanzas, en el cuadro del Pre Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, un valor correspondiente a 38 por ciento del gasto fiscal, cerca de 19 por ciento más que el año en curso.

La información fue prestada ayer martes, por la ministra de Finanzas, Vera Daves, durante la primera reunión plenaria ordinaria de la tercera sesión legislativa de la IV legislatura de la Asamblea Nacional.

Relativamente al sector económico, la gobernante afirmó que absorberá cerca de diez por ciento del gasto fiscal, y que el sector de la defensa, seguridad y orden pública representa cerca de 22 por ciento.

Subrayó que el análisis de las fuentes de ingresos de la propuesta del PGE 2020 muestra que los Ingresos Fiscales representará cerca de 53.9 por ciento del presupuesto.

Según Vera Daves, el sector petrolífero será el principal contribuyente, con los respectivos ingresos fiscales que ascenderán a más de 34 por ciento.

Sobre el impacto social de los programas del Gobierno, la gobernante aseguró que será impulsado en 2020, con un Programa de Transferencias Sociales Monetarias, que prevé asegurar el rendimiento mensual de cerca de un millón de familias vulnerables.

Se trata de un programa que es preparado por el Ejecutivo, en colaboración con el Banco Mundial, y que está en su etapa final, afirmó la ministra de Finanzas, que apuntó el primer semestre de 2020 como período probable del arranque.

En la intervención ante los diputados, la ministra Vera Daves consideró como una mentira la idea de que el Sistema Tributario de Angola limita la actividad empresarial y productiva.

La propuesta del PGE 2020 prevé ingresos y gastos evaluados en más de Akz 15 billones, con base en el precio medio del barril del petróleo de 55 dólares.


Ministra de Cultura, Maria da Piedade de Jesus

CULTURA

Ministra anuncia FENACULT para 2020

La ministra de Cultura, Maria da Piedade de Jesus, anunció el martes en París (Francia) la celebración del Festival Nacional de Cultura FENACULT en 2020, como parte de la celebración del 45 aniversario de la proclamación de la independencia nacional.

Según la ministra, que habló en el Foro de Ministros de Cultura, como parte de la 40ª Sesión de la Conferencia General de la UNESCO, el festival incluirá un simposio sobre cultura nacional, con miras a actualizar la Política Cultural.

Los participantes, dijo Maria da Piedade de Jesus, deben tener en cuenta, entre otros, las reflexiones sobre los objetivos del desarrollo sostenible en relación con la contribución de la cultura a la paz y el diálogo, las conquistas de la Bienal de Luanda Fórum Panafricano para la Cultura de Paz, la gestión y la utilización responsable del patrimonio cultural y de los recursos naturales y la preservación de los ecosistemas.

Con respecto a la cooperación internacional, Maria da Piedade de Jesus reiteró el llamado hecho en el Objetivo 17 de desarrollo sostenible sobre la necesidad de fortalecer los medios para la implementación de la asociación global para el desarrollo sostenible y revitalizarlo.

La gobernante angoleña dijo que el país apoya todas las iniciativas, alentando estrategias internacionales, nacionales y locales para el desarrollo sostenible para integrar una dimensión cultural.

Para la ministra, debe fortalecerse la capacidad de los agentes culturales para producir y distribuir bienes y servicios culturales, en particular los relacionados con expresiones culturales menos conocidas.

Maria da Piedade de Jesus declaró que la Política Cultural reconoce la importancia de la cultura del diálogo, ya que sin ella se debilita cualquier cultura, enfatizando que el diálogo naturalmente implica la aceptación de la diferencia y la interacción con otras culturas.

Debido al hecho de que las culturas siempre se proyectan en lo universal, la Política Cultural, según la ministra, apunta a la recuperación y promoción de los valores tradicionales del país, a fin de abordar los fenómenos de uniformidad y armonización que son los efectos de globalización.

"La política cultural, como vector de paz para fortalecer las relaciones intercomunitarias e internacionales, promueve el diálogo intercultural e inter-confesionales y la diversidad cultural con el fin de apoyar la construcción de la paz y la prevención de conflictos y construir comunidades de apoyo y resilientes, la lucha contra la destrucción deliberada del patrimonio cultural y el tráfico ilícito de bienes culturales, al solicitar su regreso a su país de origen de conformidad con las convenciones de la UNESCO, refuerza el turismo cultural que apoya, salvaguarda, promueve y valora el patrimonio cultural", reforzó.

La segunda edición de FENACULT, celebrada del 30 de Agosto al 20 de Septiembre de 2014, sirvió como un punto de promoción de la cohesión, la unidad y la diversidad cultural de Angola, así como la preservación y difusión de la identidad nacional.


Ministro de Relaciones Exteriores - Manuel Augusto

CONSEJO DE MINISTROS

Angola participa en XI Sesión del Consejo de Ministros de la CGG

El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Domingos Augusto, participa desde el miércoles, en Abuya, Nigeria, en la XI Sesión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Comisión del Golfo de Guinea (CGG), que entre otros, procede al balance de las actividades realizadas de 2017 a 2019.

La agenda del encuentro, que culmina hoy, jueves, contempla la presentación del Informe de Actividades del Secretariado Ejecutivo, relativo al período de Diciembre de 2017 a Octubre de 2019, asi como la presentación del Informe de Ejecución del Presupuesto 2018-2019.

El evento analiza también la actual situación de la organización, particularmente, las materias vinculadas con la falta de convocación de reuniones estatutarias y las respectivas contribuciones al Presupuesto por parte de la mayoría de los Estados Miembros.

La poca liquidación de las deudas de contribución por los Estados deudores, así como la participación a un nivel insatisfactorio en las actividades programadas y organizadas, forman igualmente parte de la agenda.

En lo relativo al futuro de la organización, se discutirá al final de la sesión del Consejo de Ministros de la CGG, el plan de objetivos y metas de la organización para el período hasta el año 2021, cuestiones de presupuesto, la aprobación del Reglamento del Comité de Embajadores y la renovación del mandato de Secretariado Ejecutivo.

La Comisión del Golfo de Guinea nació del tratado rubricado en Libreville, República Gabonesa, el 3 de Julio de 2001, por Angola, Congo, Gabón, Nigeria y Santo Tomé y Príncipe.

Ésta se constituyó en una herramienta institucional permanente de cooperación de estos Estados de la Riviera del Golfo de Guinea con vista a la defensa de sus intereses comunes y la promoción de la paz y del desarrollo socioeconómico, asentado en el diálogo y concertación, basados en lazos de amistad, solidaridad y fraternidad que los unen.

Actualmente, integraron la organización, además de los estados signatarios, Guinea Ecuatorial, Camerún, República Democrática del Congo y Gana.


Cascadas de Calandula

TURISMO

Luanda entre las rutas africanas privilegiadas de Emirates

La ciudad de Luanda sigue siendo uno de los principales destinos de África Austral para la aerolínea Emirates, teniendo en cuenta el creciente número de pasajeros anualmente, desde 2009, cuando comenzaron los vuelos de la operadora entre Dubái y la capital angoleña.

A lo largo de este período, el transportista de los Emiratos Árabes Unidos ha mantenido la lealtad de los clientes, promovió el turismo y la imagen de Angola en el extranjero, transportó a más de un millón y 180 mil pasajeros y 14.700 toneladas de carga en ambas direcciones.

En una conferencia de prensa sobre los 10 años de operaciones en Angola, el delegado de la compañía, Luís Berenguel, dijo (sin mencionar a otros países africanos) que fue a causa de la inversión en turismo que la compañía logra mantener los cinco vuelos semanales, a pesar de la crisis económica.

"La ruta Luanda/Dubái es rentable, aunque en los últimos tiempos hemos sufrido la crisis económica derivada de los bajos precios del petróleo. Pero continuaremos Angola más allá de las fronteras para atraer turistas e inversores al país", destacó el responsable.

Refiriéndose al proceso de privatización de las empresas por parte del Estado angoleño, particularmente TAAG, dijo que no forma parte de las intenciones de Emirates, que está a favor de las políticas públicas de inversión privada, porque implica el aumento de pasajeros para la compañía.

Luanda es un destino popular para los pasajeros en la extensa red de Emirates, incluidos Beijing, Houston, Singapur, Moscú, Manila y Hanói, a través de una operación lanzada el 25 de Octubre de 2009, con tres frecuencias semanales, de un Airbus A330- 200.

Tres años después, la compañía comenzó a operar el Boeing 777-200 y, en 2014, también comenzó a usar el Boeing 777-300ER, que actualmente transporta angoleños a más de 150 destinos, especialmente Beijing, Dubái, Hong Kong, Lisboa, Guangzhou, Hanói y Beirut.

Emirates comenzó a operar en Angola en el momento que celebraba su 25 aniversario, habiendo asumido la gestión de la TAAG – Líneas Aéreas de Angola, en 2014, en virtud de un acuerdo de cinco años, con el Estado de Angola, pero que solo duró hasta 2017.


Fuat Tosyali, Presidente de la Empresa TOSYALI HOLDING

MINERÍA

Reinicia Proyecto Siderúrgico de Kassinga

El proyecto minero siderúrgico de Kassinga (PMSK), en la provincia de Huila, cuyas actividades de explotación del mineral de hierro fueron suspensas en los años 70, reinicia a partir de este año, después de la firma, este miércoles, del contrato de inversión hecho por la Tosyali Holding.

El referido contrato de inversión fue rubricado por el presidente de la referida empresa internacional, Fuat Tosyali, en la 1ª Conferencia y Exposición Internacional sobre el Sector Minero, y fue testimoniado por el Presidente de la República, João Lourenço.

Al ser implementado por la empresa Tosyali Irone & Steel Angola S.A, el proyecto está localizado en el municipio de Jamba (Huila), cerca de 350 kilómetros de la ciudad de Lubango.

Los estudios de prospección que profundizan conocimiento sobre los recursos y las reservas en el área ya fueron efectuados, en el nivel de elaboración del proyecto integrado minero siderúrgico de Kassinga y Kassala Kitungo.

"Vamos hacer de Kassinga un valor redoblado para el desarrollo económico y social de Angola", garantizó Fuat Tosyali, y afirmó que los trabajos de este proyecto comienzan a ser hechos ya en Enero de 2020.

En Kassinga, la Tosyali Holding prevé, en una primera etapa, poner la mina en funcionamiento, sin avanzar el tiempo que podrá durar este proceso, para después dar inicio a la producción de hierro y acero, que es la etapa industrial.

"En 2020, el proyecto Kassinga ya estará en funcionamiento y después pasaremos a transportar el material para la provincia de Namibe, tan pronto sean concluidos también los proyectos en torno de su Puerto", avanzó Fuat Tosyali a la prensa.

Para esta etapa, añadió, se invertirá en la instalación industrial y en la reactivación de la mina, al tiempo que está prevista la creación de mil puestos de trabajo, en una primera etapa.

De origen turca, la Tosyali Holding ya actúa en este segmento, y tiene inversiones aplicadas en Argelia, donde está instalada una de las mayores fábricas de acero y hierro, que es exportado a varios países.

El Decreto Presidencial del 23 de Octubre, publicado en el Diario de la República, considera el papel estructural de este proyecto de Kassinga, para el desarrollo del País, conjugado con los esfuerzos del Ejecutivo para la diversificación de la economía nacional y crear empleo efectivo.

Para la implementación del proyecto, se autorizó la constitución de la sociedad Tosyali e Iron &Steel Angola S.A, con una estructura accionista.


Presidente de la República, João Lourenço

VISITA OFICIAL

João Lourenço llega a Cuanza Sur

El Presidente de la República, João Lourenço, llegó a media mañana de este viernes, a la ciudad de Sumbe, capital de la provincia de Cuanza Sur, para una visita de trabajo de dos días.

En el Aeródromo de Sumbe, el Jefe de Estado, acompañado de la primera dama, Ana Dias Lourenço, recibió las bienvenidas del gobernador de la provincia, Job Capapinha, de miembros del Ejecutivo y de otras entidades.

La agenda de la visita de João Lourenço contempla para hoy (viernes) dos reuniones. La primera con los miembros del Gobierno Provincial y la segunda con el Consejo de Gobernación Local, órgano auxiliar y colegial del Presidente de la República.

En el período de la tarde está prevista la inauguración del polo habitacional “Horizonte Quibaúla”, una infraestructura con dos mil diez apartamentos.

Para el sábado, el programa de visita destaca la reunión del Consejo de Auscultación Social y una visita a las obras de un proyecto habitacional en el barrio Cuacra, donde son edificados 1.800 habitaciones.