Número 275

BOLETÍN SEMANAL 22 de MAYO de 2020

Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem

TELECOMUNICACIONES

Gobierno destaca papel de telecomunicaciones

El Gobierno de Angola destacó, este domingo, el papel que desempeña el sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información en el contexto social y en la economía nacional y mundial.

El reconocimiento se expresa en un mensaje del Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social (MINTTICS), en alusión al 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebra, este año, bajo el lema "Connect 2030 : TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

El mensaje ministerial considera que la fecha representa un momento de evaluación, tanto por la sociedad en su conjunto como por los operadores de comunicaciones electrónicas en particular.

En su saludo, MINTTICS considera que el sector de telecomunicaciones y tecnología de la información es "fundamental" en el proceso de modernización del gobierno, el desarrollo social y económico, así como la inclusión social.

La nota destaca que el sector de las TIC constituye "una palanca fundamental" en el proceso de desarrollo socioeconómico, en la lucha contra la pobreza y en la consecución de los objetivos del milenio.

Según MINTTICS, muchas de las acciones descritas para el sector en Angola ya han generado resultados, reflejados en la mejora continua en la provisión de servicios de telefonía pública y básica, acceso a internet y servicios asociados.

El departamento ministerial también indica que, como resultado de los programas y proyectos implementados, el país cuenta actualmente con al menos 15 millones de suscriptores de telefonía móvil, siete millones de usuarios de Internet y más de dos millones de suscriptores de televisión de pago.

En otra perspectiva, lanza un llamado a los profesionales en telecomunicaciones y tecnologías de la información, en el sentido de continuar trabajando con "orgullo y dedicación".

Pide a los usuarios de comunicaciones electrónicas que hagan un "uso responsable" de los servicios digitales y las redes sociales, en un momento en que el mundo se enfrenta a Covid-19.

El aniversario se celebra con la designación del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información desde el 17 de mayo de 2006, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Hasta 2006, se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones, en saludo a la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1865, precisamente hace 155 años.

Esta última es la agencia de las Naciones Unidas especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información y cuya misión es estandarizar y regular las ondas internacionales de radio y telecomunicaciones.

Está compuesto por 193 países, incluido Angola, y más de 700 entidades privadas y académicas en todo el mundo.


El Presidente de la República, João Lourenço, Preside la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo de Ministros

LEGISLATURA

La modificación de la Ley de Protección Civil va a AN

La propuesta de una Ley para Cambiar la Ley Básica de Protección Civil va a la Asamblea Nacional (AN) para su discusión y aprobación, luego del consentimiento del Gobierno, que este jueves se reunió en el Consejo de Ministros.

La Ley de enmienda propuesta tiene como objetivo establecer el marco institucional apropiado para poner en funcionamiento el sistema de protección civil, respetando los derechos humanos, dice la declaración de la sesión dirigida por el Presidente de la República, João Lourenço.

Según la declaración, la Ley Básica para la Protección Civil está "parcialmente fuera de sintonía con la Constitución" y "no proporciona al Ejecutivo herramientas suficientes para establecer un sistema eficaz de preparación de respuestas en situaciones de gran riesgo colectivo".

Estas situaciones incluyen catástrofes o calamidades en las que la seguridad nacional y la vida de los ciudadanos están en peligro.


CENTRAL HIDROELÉCTRICA

La presa de Caculo Cabaça ha obtenido fondos

A pesar de las restricciones impuestas por el Estado de Emergencia, el financiamiento para la construcción de la Central Hidroeléctrica Caculo Cabaça está garantizado a través de dos líneas de crédito externas.

Según el director del proyecto, Augusto Salvador Chico, el financiamiento de China comprende el componente de los trabajos de construcción civil para la planta hidroeléctrica y el sistema de transporte asociado, por un monto de US $ 4.5 mil millones, así como el de Alemania, que comprende el componente de suministro y montaje de equipos electromecánicos, presupuestado en 1.02 mil millones.

Grado de ejecución

Las obras de construcción de la central hidroeléctrica Caculo Cabaça, iniciadas en 2017, tienen un grado de ejecución física global de solo el 3.7 por ciento, y para la construcción civil hay un 5.2 por ciento, túneles de derivación del río (91.4%), túnel de acceso a la planta principal (59.6%), patio de desviación del río (73%), sitio de construcción principal (9%), accesos definitivos (8.8%), puente final ( 1.6%) y el montaje de equipos electromecánicos es la última cadena del proyecto.

El funcionario reveló que los próximos pasos con respecto a la ejecución de las obras para la construcción del Desarrollo Hidroeléctrico Caculo Cabaça están relacionados con el inicio de la construcción de la presa, la excavación de la planta, los túneles de restitución, el proyecto para la ejecución del equipo y el cuidado de los procesos de suministro y montaje electromecánico, así como la extensión del sitio de construcción principal.

Plazos

En cuanto a los plazos estipulados en el contrato para la ejecución de las obras, el gerente señaló que pueden ser reevaluados de acuerdo con el impacto del período de validez del Estado de Emergencia. Solo después de este proceso será posible determinar si hay un impacto en el término, ya que el Estado de Emergencia constituye, a la luz de la Ley de Contratos Públicos, una situación de fuerza mayor, imponiendo restricciones a los contratos en ejecución.

“En cuanto a la ejecución de las obras para el Desarrollo Hidroeléctrico de Caculo Cabaça, nos gustaría subrayar primero que no hubo parálisis o suspensión de las obras de construcción. Se definió e implementó un plan de contingencia para materializar las medidas preventivas y de control de salud en el ejercicio de las actividades laborales y la vida social en el sitio de construcción”, reveló.

Otro impacto directo e inmediato fue en la fuerza laboral, con énfasis en evitar el regreso de los trabajadores chinos, que están de vacaciones, porque enero es el período celebración del año nuevo en China, con la consiguiente ausencia de una gran cantidad de empleados asignados al contratista general.

Por otro lado, dijo que para los trabajadores nacionales ausentes en vacaciones y días festivos, y que debido al contexto actual se les impide regresar debido al establecimiento de la cerca sanitaria, su regreso se está considerando bajo el Decreto Presidencial, que determina que las obras públicas estratégicas y prioritarias, como en el caso del Proyecto Hidroeléctrico Caculo Cabaça, deben reanudar la actividad, creando una apertura excepcional para el retorno de los trabajadores al trabajo.

Nueva política salarial entró en vigencia en octubre del año pasado

Cuando se le preguntó sobre las condiciones salariales de los trabajadores, Augusto Salvador Chico informó que había una diferencia en las condiciones de remuneración en comparación con lo que se practicaba en proyectos de referencia similares, en particular el salario base y su evolución en el proceso de progresión profesional, así como los criterios para definición y asignación de algunos subsidios y complementos salariales.

"Esta situación está desactualizada y la nueva política salarial ha estado vigente desde octubre de 2019", dijo. Unos 980 trabajadores participan en la desviación del río Kwanza y las principales obras civiles, de los cuales 665 (67,9%) son nacionales y 315 (32,1%) expatriados.

El proyecto hidroeléctrico Caculo Cabaça, lanzado en 2017, producirá 2,172 Megavatios (MW). Según el cronograma para la construcción del proyecto, la primera máquina comenzará a operar comercialmente en 2024. Caculo Cabaça tendrá cinco turbinas, cuatro de las cuales en la planta principal, con una capacidad nominal de 530 MW cada una, y una en la planta ecológica, con una capacidad de 52 MW.

El uso será parte de una gama de presas construidas en el centro de Kwanza, donde las presas de Cambambe (Cuanza-Norte), Capanda y Laúca (Malanje) ya están emergiendo.

Electricidad instalada

Para diciembre de 2019, según el Ministerio de Energía y Aguas, la capacidad instalada para la producción de electricidad, en todo el país, creció un 13 por ciento, llegando actualmente a 5.623 Megavatios (MW). La cobertura de la demanda actualmente es de 2.164 MW, lo que se traduce en un aumento del 14 por ciento con respecto a 2018 y refleja los grandes aumentos en la cobertura de necesidades en las provincias de Luanda, Cuanza-Sul, Huambo, Bié y Benguela.


Juramento del nuevo Comandante del Ejército, Jaque Raúl

NUEVA POSESIÓN

PR concede posesión al Comandante del Ejército

El Presidente de la República, João Lourenço, confirió posesión, ayer lunes, al nuevo comandante del Ejército, general Jaque Raul.

El Comandante en Jefe recomendó al oficial general trabajo y mayor organización, para que el Ejército, en particular, y las Fuerzas Armadas, en general, puedan continuar cumpliendo con las funciones que, a lo largo de la historia, lo han realizado de la mejor forma posible.

"Confiamos así la jefatura de la importante rama de las Fuerzas Armadas Angoleñas y creemos que, por la rica trayectoria que consiguió forjar a lo largo de los años, está a la altura de desempeñar esta importante función", afirmó el Jefe de Estado angoleño.

En declaraciones a la prensa, Jaque Raul, 64 años de edad, que hasta la fecha del nombramiento ejerció el cargo de segundo comandante del Ejército, destacó la continuidad del proceso de reestructuración en curso en el Ejército.

Jaque Raul fue nominado el 12 de Mayo, en sustitución del general Gouveia João de Sá Miranda.


Museo Nacional de Antropologia

MUSEOS INCLUSIVOS

El ministerio quiere museos más dinámicos e inclusivos

El Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente destacó el lunes, la necesidad de que los museos nacionales sean más dinámicos e inclusivos, más cercanos a las comunidades y capaces de contribuir al desarrollo local.

En un mensaje en el Día Internacional de los Museos, que se realizó el lunes 18, el departamento ministerial considera esencial crear las condiciones para una oferta cada vez más diversificada de servicios culturales, educativos y recreativos.

Agrega que los desafíos de inclusión y diversidad en los museos están relacionados con la necesidad de hacerlos más representativos, reforzando su importancia y el papel como mediadores entre el patrimonio cultural y las personas.

La red museológica angoleña está compuesta por los Museos de Antropología, Historia Natural, Moneda, Historia Militar, Arqueología (Benguela), Etnografía de Lobito, Esclavitud, Regional de Dundo, Huambo, Huila, Cabinda y el Reis de Congo (Zaire).

El Día Internacional de los Museos se celebra anualmente el 18 de mayo. La fecha se establece desde 1977, según lo propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOMC), una organización de la UNESCO.

La fecha se estableció con el objetivo de alentar a la población a visitar estos espacios que se consideran para proteger la cultura y / o la historia de los pueblos.


Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta

SALUD PÚBLICA

COVID-19: Ministra llama a la unidad en la lucha contra la pandemia

La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, invitó este lunes a estados de todo el mundo a tomar una acción conjunta y más efectiva contra la pandemia del covid-19.

Al hablar en la sesión de apertura de la 73a Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró necesario contar con una estrategia pragmática e innovadora, capaz de controlar y prevenir la propagación del virus.

Sílvia Lutucuta solicitó apoyo a la OMS para llevar a cabo algunas de las tareas encaminadas a prevenir la propagación del virus en Angola, donde ya se han reportado 50 casos positivos, con 3 muertos.

Según la ministra, las medidas implementadas por el Gobierno de Angola (cierre de fronteras, confinamiento social, cuarentenas institucionales y domiciliarias) permitieron que la pandemia se limitara a Luanda y protegiera a las poblaciones más vulnerables.

Agregó que el próximo desafío para las autoridades nacionales es llevar a cabo pruebas masivas en las comunidades, evaluar la existencia o no de la circulación comunitaria, así como evitar que ciudadanos extranjeros entren a las fronteras.

Señaló las pruebas exhaustivas en grupos de población en riesgo, para la caracterización de la circulación comunitaria del nuevo coronavirus en el país, como una acción patentada.

La ministra, que hablaba desde Luanda, por videoconferencia, dijo que esperaba el apoyo de la OMS en esta área, así como el fortalecimiento de los mecanismos para mejorar la vigilancia sanitaria transfronteriza, en el marco de las regulaciones sanitarias internacionales.

Se espera que la actividad, que este año tiene lugar virtualmente, debido a la pandemia de covid-19, termine el martes.


Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información Y Comunicación Social, Manuel Homem

GESTIÓN DE EMPRESAS

Ministro quiere empresas rentables y operativas

El ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem, dijo el miércoles la necesidad de que las empresas se conviertan en modelos de gestión modernos, rentables y operativos para apoyar el desarrollo social y económico del país.

El ministro dejó el consejo durante la visita a la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos de Angola "Correios de Angola", cuyo objetivo era verificar el estado actual de la institución.

El funcionario dijo que existe una estrategia a mediano y largo plazo para ayudar a los empleados a ayudar con la eficiencia y productividad requeridas.

Manuel Homem dejó pautas concretas que apuntan a la modernización tecnológica, con el fin de cubrir rápidamente las deficiencias, como la falta de recursos informáticos, así como garantizar la eficiencia de la empresa.

La presidenta de la Junta Directiva, Luísa Andrade, dijo que el desafío de la compañía es hacerla autosostenible, con un enfoque en el negocio de logística y express.

Los servicios expresos nacionales e internacionales, carga y logística, son las actividades más rentables y más solicitadas por los clientes.

El PCA dijo que la recepción del correo se mantiene estable, a pesar del encierro causado por la pandemia del covid-19.

"Correios de Angola", una empresa pública estratégica dedicada a los servicios postales, existe desde hace 220 años y actualmente cuenta con 920 trabajadores.

Con la visita a Correo de Angola, el ministro finalizó el ciclo de visitas a empresas del sector.


Ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges

ECONOMÍA

Ministro quiere mejorar mecanismo de recaudación de ingresos

El ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, aconsejó el miércoles a las empresas del sector que mejoren los mecanismos de recaudación de ingresos, contribuyan al proceso de desarrollo del país y garanticen su sostenibilidad.

El funcionario del gobierno, que habló después de hacerse cargo de las nuevas juntas directivas de la Compañía de Producción de Electricidad Pública (PRODEL-EP) y la Compañía Nacional de Distribución de Electricidad (ENDE-EP), declaró que, a través de los servicios prestados y la recolección de los ingresos, en un sector que tiene la intención de desarrollar tales ramas relevantes de la economía, deben ser una prioridad.

"Es un aspecto que preocupa a todos a diario. Cada vez más necesitamos ver reflejados en nuestra tesorería los ingresos de los productos puestos a disposición de los ciudadanos", dijo.

João Baptista Borges dijo que están en un proceso en el que los subsidios arancelarios se han eliminado desde agosto de 2019 y las empresas deben garantizar sus ingresos a través de la recaudación.

Según el ministro, los ingresos antes mencionados servirán, además de una mejor remuneración para los trabajadores, para la mejora de las condiciones de trabajo en ambos sectores.

Apeló a los empleados a viajar más a menudo al interior del país para aprender más sobre la realidad de sus sectores, como una forma de brindar tranquilidad y calidad de vida allí donde existe una comunidad.

"Estamos en una etapa en la que las inversiones realizadas por el gobierno se dirigen hacia un mejor acceso de los ciudadanos a estos servicios esenciales, a pesar de las circunstancias financieras", argumentó.

Él garantizó que uno de los principios a preservar siempre es la capacidad técnica, y señaló que todavía hay un déficit en algunas áreas técnicas.

Pidió dedicación y sacrificio, compromiso con la tarea diaria y un diálogo permanente entre trabajadores y consumidores, como una forma de evaluar la calidad del trabajo y el servicio prestado.

Los miembros jurados fueron nombrados este martes por el Presidente de la República mediante decretos.

Según una nota de la Casa Civil, Joaquim Ventura, Presidente del Consejo de Administración, fue nombrado para la nueva administración de PRODEL, EP.

La junta directiva de la compañía también incluye a Pedro Eduardo Manuel Afonso, Director Ejecutivo; Euclides Morais de Brito, Director Ejecutivo; Benício Pedro Machado, Director Ejecutivo; y Rosa Afonso Miguel, Directora Ejecutiva.

Francisco de María de Meireles Vasconcelos Júnior fue nombrado Director No Ejecutivo, el mismo cargo que Emanuela Bernardett Afonso Vieira Lopes.

En otro decreto, João Lourenço nombró a Hélder de Jesus Garcia Adão, para el cargo de Presidente del Consejo de Administración de ENDE, EP.

También fue nombrado João de Deus Pereira Furtado, Director Ejecutivo; Pedro Estêvão Buca, Director Ejecutivo; Manuel de Jesús Neto Adão, Director Ejecutivo; e Isabel Augusto dos Santos, Directora Ejecutiva.

Incluso ayer, Wenceslau Txindji Chissupa asumió el cargo de Director Ejecutivo de la Compañía Pública de Agua.


Periodistas angoleños en acción

INNOVACIÓN EN COMUNICACIONES

ERCA destaca innovaciones en la prensa

La inclusión del lenguaje de señas en los programas de televisión sobre el estado de la pandemia de covid-19 es una nota destacada en el documento distribuido ayer miércoles a la prensa nacional, por el Consejo de Administración de la Entidad Reguladora de Comunicación Social de Angola. (ERCA)

Según la declaración de ERCA a la que se tuvo acceso, la inclusión de este elemento ha contribuido a garantizar un mayor acceso a la información, específicamente para personas con discapacidad auditiva.

ERCA insta a las estaciones de televisión angoleñas a introducir el lenguaje de señas en sus programas principales.

Entre las innovaciones, el regulador de la prensa angoleña elogia el uso de plataformas digitales, que han servido para diversificar las fuentes de información, en la conducción de ciertos programas de televisión.

También destaca el compromiso de la prensa de difundir los métodos adoptados por el Ejecutivo y de movilizar a la sociedad para adoptar medidas de seguridad de la biotecnología, como una forma de prevenir una mayor propagación del virus entre la población.

ERCA pide, sin embargo, tener más cuidado en el tratamiento de los subtítulos, para evitar la repetición de identificaciones incorrectas, lo que puede tener consecuencias negativas para la credibilidad del periodismo profesional.

También requiere la colaboración de las entidades involucradas en el proceso de mitigación de los efectos de covid-19 con los equipos de reporteros asignados a la cobertura, facilitando el proceso de informar y actualizar a la sociedad.


Parque Nacional Quissama

MEDIO AMBIENTE

Angola planea crear tres nuevas áreas de conservación ambiental

Angola prevé la creación de nuevas áreas de conservación en el bosque de Kumbira, Serra do Pingano, Morro do Moco y la primera área de conservación marina en las provincias de Cuanza Sul, Uíge, Huambo y Namibe.

Según el Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, en una nota enviada a la prensa, en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, el país acaba de terminar proyectos que contribuyen a la actualización y al conocimiento de la biodiversidad de Angola y su conservación.

Entre los proyectos, el departamento ministerial destaca la creación de tres áreas de conservación terrestre en los Parques Nacionales de Maiombe, Mavinga y Luengue-Luiana, aumentando el área conservada de 6.6 por ciento a 13 por ciento.

En cuanto a la herpetofauna, se registraron más de 400 especies, distribuidas en 117 de anfibios y 278 de reptiles, donde 36 especies son endémicas y siete nuevas especies científicas (seis reptiles y un anfibio).

Con respecto a la fecha, dice que sirve para recordar su importancia en el planeta y para llamar la atención sobre las devastadoras pérdidas de especies irremplazables en beneficio de los seres humanos.

El 22 de mayo tiene como objetivo concienciar a la población mundial de la importancia de la diversidad biológica, además de la necesidad de protegerla en todos los ecosistemas del planeta.


CONSTRUCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO

MINTRANS y AVIC fortalecen contrato de construcción para el nuevo aeropuerto

El Ministerio de Transporte (MINTRANS) y la Ingeniería Nacional de Aero-Tecnología Nacional de China (AVIC) firmaron, respectivamente, un anexo al Contrato para el Proyecto de Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda (NAIL) y el Memorando de Entendimiento (MOU).

El apéndice aparece en el alcance del trabajo de revisión técnica sobre la adecuación de la calidad y los parámetros operativos de la infraestructura futura, según una nota de MINTRANS.

El documento informa que el organismo estuvo representado, previa firma, por el presidente de la Junta Directiva de SGA - SA y por el coordinador de la Oficina de Operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda (GONAIL).

En la segunda sesión ordinaria del Consejo de Ministros, el 28 de febrero de 2019, el Ministerio de Transporte recibió instrucciones de proceder con la revisión técnica y financiera del proyecto NAIL.

La medida tenía como objetivo completar el proyecto, garantizar una mejor alineación con los diversos departamentos ministeriales relacionados, el conjunto de acciones destinadas a la certificación NAIL y el establecimiento de un nuevo calendario de acciones.

El proceso conjunto de negociación y revisión, que culmina con la firma de estos dos instrumentos, formaliza la continuidad del proyecto NAIL.

En este proceso de negociación, MINTRANS cuenta con el apoyo de especialistas de varios departamentos ministeriales y del Ministerio de Finanzas, asegurando la regularización de los pagos relacionados con el trabajo realizado hasta la fecha.

Por lo tanto, permite la creación de las condiciones necesarias para reanudar las obras, salvaguardando la imposición actual de movilidad y confinamiento resultante del Estado de Emergencia, debido al covid-19.

Como resultado del proceso de negociación, se salvaguardaron mejor los intereses del desarrollador y del Estado, se obtuvieron ganancias significativas y se eliminaron los cargos adicionales para el Estado.

Esto permitió no exceder el monto global contratado para la finalización del proyecto, estimado en US $ 1.4 mil millones, como lo menciona MINTRANS.

Dado el tamaño de la infraestructura y su impacto económico y social, el contratista principal debe priorizar el uso de materiales de construcción producidos en el país, así como contratar subcontratistas nacionales para algunos trabajos especializados necesarios para completar este proyecto.

Para mejorar el seguimiento del proyecto, MINTRANS fortalecerá las habilidades de la oficina operativa del nuevo aeropuerto internacional de Luanda (GONAIL), con la creación de una oficina de gestión del proyecto que integrará el equipo de trabajo multidisciplinario y especialistas nacionales, en el campo de infraestructura, urbanismo, TIC, meteorología y medio ambiente.

Su objetivo es garantizar su finalización dentro de los plazos acordados, el presupuesto disponible y las normas de certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).