Número 218

BOLETÍN SEMANAL 22 de MARZO de 2019

Bahía de Luanda (Angola)

VISITA OFICIAL

El secretario de Estado adjunto de EEUU visita Angola

El secretario de Estado adjunto de EEUU, John J. Sullivan, ha llegado este sábado a Angola para realizar una visita de dos días con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral en el área de la seguridad y el orden público. A su llegada ha sido recibido por el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Téte António, en representación del titular del Ministerio, Manuel Augusto, así como por altos funcionarios de la Embajada norteamericana en Angola.

Este lunes el alto diplomático norteamericano ha sido recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, antes de copresidir la reunión ‘Diálogo de Cooperación Estratégica’, en la que participan otros nueve miembros del Ejecutivo Angoleño, liderado por el ministro de Relaciones Exteriores.

Tras este encuentro está prevista la firma de un memorando de entendimiento sobre la nueva área en la que los dos estados pretenden cooperar. Finalizada la actividad en el Ministerio de Relaciones Exteriores, John Sullivan participa en una Conferencia sobre Comercio e Inversión.


Archer Mangueira, Ministro De Finanzas. Foto: Francisco Miúdo

GOBIERNO

El Gobierno contará con el apoyo del Banco Mundial para mejorar el índice del capital humano

El Gobierno angoleño contará con el apoyo del Banco Mundial (BM) para la ejecución de proyectos sociales y económicos que permitan mejorar el índice del capital humano en el país. Así lo ha dado a conocer el ministro de Finanzas, Acher Mangueira, tras la visita del vicepresidente del Banco Mundial, Hafez Ghanem, a los proyectos financiados por la institución en África.

El ministro ha explicado que el apoyo del Banco Mundial se centrará principalmente en la implementación de nuevos proyectos dedicados a la mejora del índice del capital humano del país, el que, aseguró, todavía está por debajo de la media africana.

Además ha destacado el empeño por parte del Gobierno para que se alcancen los objetivos deseados en los diferentes ámbitos que inciden en este aspecto, subrayando los sectores de la educación, abastecimiento de agua potable, agricultura, nutrición y salud, sectores que contarán con financiación del Banco Mundial.

Además de estos sectores, Archer Mangueira ha dado a conocer que el Gobierno continuará la asociación con la institución financiera en la ejecución de los proyectos ya en curso en el país, orientados al área de la capacitación de los administradores municipales, en el contexto del programa del desarrollo local, en la mejora de la gestión energía, del abastecimiento del agua potable, en el apoyo a las familias campesinas y en la mejora de la asistencia médica.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Mundial ha asegurado que su institución va a aumentar su esfuerzo para ayudar en términos de mejora del capital humano, especialmente en cuestiones que tienen que ver con el empoderamiento de la mujer. "Creemos que no habrá mejora del capital humano si no hay inversión en el empoderamiento de la mujer, por lo que todos los proyectos en este sentido han merecido la máxima atención", ha concluido.


Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, junto al Secretario de Estado adjunto norteamericano, John Sullivan. FOTO: Clemente Dos Santos

COMPROMISO

Angola y EEUU refirman su compromiso de cooperar para obtener ventajas recíprocas

Angola y Estados Unidos han reafirmado en Luanda su compromiso de reforzar las relaciones de cooperación con el fin de obtener ventajas recíprocas. Así lo han manifestado ambas partes durante la reunión ‘Diálogo de Colaboración Estratégica’ realizada en el Ministerio angoleño de Relaciones Exteriores.

En la apertura del encuentro, el secretario de Estado adjunto norteamericano, John Sullivan, ha manifestado el deseo de trabajar para la prosperidad de los dos países. Por su parte, el jefe de la diplomacia angoleña, Manuel Augusto, ha calificado de fundamental la apuesta por el desarrollo de colaboraciones empresariales bajo un interés común.

El gobernante angoleño ha señalado que el país apuesta por un modelo de cooperación basado en la promoción, ampliación e incremento del diálogo político al más alto nivel, incluyendo cuestiones sobre política internacional.

Además ha reafirmado la voluntad de crear las condiciones objetivas para aproximarse a los sectores de negocios, así como para el desarrollo de colaboraciones privadas o público-privadas.

Manuel Augusto ha señalado que EE.UU es un colaborador estratégico con el cual cooperan sobre todo, en las áreas del petróleo, energía, derechos humanos, comercio, inversiones, salud, seguridad y finanzas.

En el encuentro "Diálogo de Colaboración Estratégica" han participado los ministros angoleños de la Defensa Nacional, Energía y Agua, Turismo, Justicia y Derechos Humanos y Comercio.

John Sullivan está en Angola desde el sábado por una visita de trabajo, con el objetivo de reforzar las relaciones de cooperación entre Angola y Estados Unidos.

Los intercambios comerciales entre los dos países alcanzaron los 3,4 billones de dólares a finales de 2017. Angola exportó productos valorados en 2,6 billones de dólares y Estados Unidos cerca de 800 millones de dólares.


El presidente de la República, João Lourenço (der.), recibe a su homólogo en Ruanda, Paul Kagame. FOTO: Francisco Miúdo

COOPERACIÓN

Los jefes de Estado de Angola y Ruanda se reúnen para abordar su apuesta por la cooperación

El jefe de Estado angoleño, João Lourenço, se ha reunido durante cerca de una hora en Luanda, con su homólogo de Ruanda, Paul Kagame, con quién ha abordado el refuerzo de las relaciones bilaterales y la situación de la región de los Grandes Lagos.

La cooperación entre Angola y Ruanda, países miembros de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), se desarrolla en el ámbito de las cuestiones de paz y de seguridad regional.

Los dos países poseen, entre otros, un acuerdo en el ámbito de la aviación civil, firmado en Kigali, que pretende establecer y operar servicios aéreos entre los dos Estados, y en materia de seguridad y orden público.

La República de Ruanda, que tiene como capital Kigali, es un país sin costa marítima ubicado en la región de los Grandes Lagos del África centro-oriental y fronteriza al norte con Uganda, al sur y al este con Burundi y Tanzania, y al oeste con la República Democrática del Congo (RDC).


Diputados de la 4º Comisión de la Asamblea Nacional. FOTO: Joaquina Bento

FORMACIÓN

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional forma a 48.818 jóvenes en 2018

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional ha formado en todo el país a 48.818 jóvenes en 2018. Así lo ha dado a conocer el ministro de la Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social (MAPTSS), Jesus Maiato.

Tras finalizar la visita de diputados de la 4ª Comisión de la Asamblea Nacional, que trata de cuestiones de la Administración del Estado y Poder Local, el ministro ha subrayado que con relación a 2017 ha habido un aumento de 10.000 formados en 149 especialidades.

Además ha señalado que ha sido aprobado un proyecto para mejorar y ajustar los programas de formación, así como el reequipamiento de los centros, dinamización y apuesta en la formación de empleos y autoempleo, a través de kits profesionales y microcréditos para que los alumnos puedan desarrollar su propia actividad.

Por su parte, el presidente de la referida Comisión de la Asamblea Nacional, Tomás da Silva, ha explicado que la referida visita persigue oír las preocupaciones de las materias del sector, así como el control y fiscalización de las leyes y del presupuesto del Estado.

Existen en el país cerca de 700 centros de Formación Profesionales, de los cuales 143 son públicos y tutelados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.