Número 193

BOLETÍN SEMANAL 22 Febrero de 2018

SIMPLIFICACIÓN DE VISADOS

Las fronteras de Angola se abren a los turistas

Para entrar en Angola ya no será necesario solicitar visado para ciudadanos de Zimbabwe, Botswana, Mauricio, Seychelles y Singapur, a lo que se suma la simplificación de procedimientos para otros 35 países, incluyendo todos los de la Unión Europea.

La medida entrará en vigor el 30 de marzo y, además de las exenciones de visados para los ciudadanos de estos cuatro países africanos y de Singapur, también se establecen "procedimientos de simplificación de los actos administrativos para la concesión de visados de turismo" a los ciudadanos de otros 35 países.

Se trata de Lesotho, Madagascar, Malawi, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Marruecos, Swazilandia, Argelia, Zambia, de todos los países de la Unión Europea, además de Noruega, Reino Unido, Islandia, Mónaco, Rusia, Suiza y el Vaticano.

En América se beneficiarán de este proceso de simplificación de la emisión de visados los ciudadanos de Argentina, Uruguay, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Estados Unidos y Venezuela.

De Asia se facilitará la emisión de visados a Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, China, India, Indonesia, Israel y Japón y Oceanía a Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental.

PERMANENCIA DE HASTA 30 DÍAS

"Angola exenta visas de turismo para estancias de hasta 30 días por cada entrada y 90 días al año a Zimbabwe, Botswana, Mauricio, Seychelles y Singapur, sobre la base del principio de reciprocidad diplomática", señala el decreto del Presidente João Lourenço que da forma a esta nueva normativa.

Desde diciembre de 2017, Angola ya está aplicando idénticas exenciones, también reciprocas, con Sudáfrica y Mozambique. Ahora, con la inclusión de estos cinco países, Angola abre sus fronteras al turismo internacional.


La Comisión que elaborará el proyecto ha sido creada por el Presidente Lourenço

EXPATRIADOS

Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas

El Gobierno de Angola implementará un nuevo régimen jurídico para los ciudadanos extranjeros y simplificará los procedimientos administrativos para la concesión de visados de entrada.

La decisión se deriva de “la constatación de que el país necesita de una nueva política migratoria y de un nuevo régimen de concesión de visados, para garantizar la maximización de los beneficios que se derivan de la inmigración y la disminución de sus efectos corrosivos".

La comisión para la elaboración del proyecto del Nuevo Régimen Jurídico de Ciudadanos Extranjeros, creada por el Presidente João Lourenço y coordinada por el ministro del Interior, Ângelo da Veiga Tavares, presentará un informe con sus conclusiones dentro de 90 días.

ENTORNO INTERNACIONAL

Para elaborar el proyecto del nuevo régimen jurídico de ciudadanos extranjeros y su reglamento, la comisión al cargo realizará un estudio comparativo sobre la materia con otras realidades internacionales, y presentará propuestas de simplificación de los procedimientos administrativos para el tratamiento y procesamiento de la concesión de visados de entrada.

También debe proponer las tasas y emolumentos que deben cobrarse "en el marco de los procedimientos de concesión de visados y otros actos migratorios", así como "estudiar la posibilidad de colocación de funcionarios de enlace del Servicio de Migración y Extranjeros ante las embajadas y oficinas consulares".

La comisión integra a los ministros de Relaciones Exteriores, Finanzas, Transportes, Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social y Turismo.


La ministra de Turismo de Angola, Angela Bragança, durante su visita a FITUR 2018 (Madrid)

TURISMO

Angola participa en la Feria de Turismo de Lisboa

Un grupo de operadores turísticos nacionales, dirigido por el Instituto para el Desarrollo del Turismo (Infotur), representará Angola en la 28ª edición de la Feria de Turismo de Lisboa (BTL), que se celebra del 28 de febrero al 2 de marzo.

El principal objetivo de Angola en la BTL será, además de divulgar y promocionar el potencial turístico del país, captar inversión extranjera y potenciar sectores considerados de "relevante importancia". Una oportunidad de negocio para inversores y touroperadores internacionales.

Angola ocupará el Pabellón 03 (Stand 3C29 ) del Parque de las Naciones de Lisboa, y a lo largo de los cinco días que dura el evento, ofrecerá un conjunto significativo de actividades, como conferencias, talleres, demostraciones y encuentros empresariales, entre otras cosas.

Los tres primeros días, la feria abre exclusivamente para profesionales del sector. Y durante los dos días siguientes, abre sus puertas al público en general.

Con su presencia en las ferias internacionales de Turismo más relevantes, Angola desarrolla las nuevas estrategias del Gobierno para diversificar su economía, tal y como prometía João Lourenço durante su discurso de investidura en septiembre de 2017: "Vamos a actuar en dos direcciones, fomentar la inyección de crédito a la industria y atraer la inversión extranjera a los sectores agro-pecuario, industrial, de la pesca, el turismo, los transportes, el sector inmobiliario y otros de importancia relevante para la economía".


ELECCIONES

Angola convocará sus primeros comicios municipales antes de 2022

El Presidente Lourenço ha anunciado que su Gobierno va a preparar las condiciones legales y técnicas necesarias para celebrar las primeras elecciones municipales en Angola, y que será antes de las elecciones generales de 2022.

“La fecha exacta se tendrá que negociar con los demás partidos políticos con representación parlamentaria, y el concurso de la sociedad civil organizada”, especificó João Lourenço, en Benguela, durante su discurso de apertura de la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno Local (CGL).

El CGL es un órgano consultivo para las cuestiones de la administración local, que reúne a varios ministros y a los 18 gobernadores provinciales de Angola. “Cuando las medidas de CGL sean implementadas, permitirán que el ciudadano encuentre en su municipio la satisfacción de sus necesidades básicas”, aseguró el Presidente.

1ª reunión ordinaria del Consejo de Gobernación Local, en Benguela

Sin embargo, en el marco de la implementación de las Autoridades Locales, deben ser estructurados equipos técnicos de trabajo encargados de conducir y ejecutar las diferentes tareas, entre las que se encuentran la propuesta de legislación básica al efecto. En paralelo, se realizará un sondeo sobre las principales necesidades de las poblaciones de un cierto número de municipios.

MÁS AUTONOMÍA PARA LOS MUNICIPIOS

El Presidente angoleño entiende que el proceso de implementación de los municipios locales pasa por el refuerzo de la desconcentración administrativa, una acción que el Ejecutivo se propone realizar este año.

Entre las competencias del Consejo de Gobernación Local destacan las propuestas de presupuesto de los gobiernos provinciales, así como el seguimiento de la implementación de los planes anuales y proponer medidas de concertación entre los órganos de la Administración Central y Local del Estado.

Al CGL también se le atribuye la competencia de contribuir en la formulación de políticas, y evaluar la aplicación de medidas en el ámbito de la profundización de la desconcentración administrativa y financiera.


Uno de los aviones de TAAG que cubre la ruta Luanda-Dundo

TRANSPORTE

TAAG necesita nuevos aviones

La aerolínea angoleña TAAG necesita nuevos aviones para reponerse a las pérdidas acumuladas de 30 años, según concluye un estudio realizado por el Gobierno.

El ministro de Transportes, Augusto Tomás, hacía públicas las conclusiones de este estudio en Luanda, durante un seminario sobre el Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de las Exportaciones y Sustitución de Importaciones (PRODESI), para dar respuesta a las preocupaciones planteadas por empresarios nacionales.

Las pérdidas de TAAG están ocasionadas, principalmente, por el tipo de equipo utilizado por la compañía, que es incompatible para el transporte aéreo nacional. "Tenemos que hacer un road-show para seleccionar el tipo de equipo más adecuado, contando también con la participación del sector privado nacional", precisó Augusto Tomás.

El titular de la cartera de Transportes de Angola recordó que no hay monopolio en relación al transporte aéreo nacional, habiendo actualmente 12 operadores aéreos privados en el país.

La actual flota de la TAAG está compuesta por 13 aviones Boeing, tres de ellos 777-300 ER, con más de 290 plazas y recibidos entre 2014 y 2016. Cuenta con cinco 777-200, de 235 plazas, y otros cinco 737-700 con capacidad para 120 pasajeros, estos utilizados para las conexiones nacionales y regionales.


El ministro de Estado para el Desarrollo Económico y Social de Angola, Manuel Nunes Júnior

COMPETITIVIDAD

El Gobierno pondrá en marcha un Programa de Apoyo a la Producción

El PRODESI, promovido por el Ejecutivo, tiene como base el establecer en la práctica "una verdadera alianza entre el Estado y el sector privado" para aumentar la producción nacional, en el rendimiento de los ciudadanos y en la lucha contra la pobreza.

Esta es la base del nuevo Programa de Apoyo a la Producción que se quiere implantar en Angola para evitar que el país, según palabras del ministro de Estado para el Desarrollo Económico y Social, Manuel Nunes Júnior, "entre en una trayectoria de crecimiento empobrecedor", escenario que puede evitarse mediante la mejora de la competitividad estructural.

Denominado como Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de las Exportaciones y Sustitución de Importaciones (PRODESI), este proceso de auscultación comenzó el 25 de enero, y hasta la fecha se han realizado varios encuentros sectoriales relacionados con la agricultura, el comercio, la pesca, la industria, el turismo y los recursos minerales y petróleos. En total han participado 1.021 empresarios.

Manuel Nunes Júnior ha subrayado la necesidad de que los empresarios nacionales establezcan relaciones de asociación estratégica con empresarios poseedores de "know-how" y de tecnología avanzada, para que Angola pueda "rápidamente" tener acceso a lo mejor que el resto del mundo pueda proporcionar, en los ámbitos empresarial y de tecnología.

BUSCAR LA INVERSIÓN EXTRANJERA

"Angola no debe entrar a una trayectoria de crecimiento empobrecedor. Esto es, como un agente pasivo, sujeto a relaciones de subcontratación, dependiente y con acceso sólo a segmentos de menor valor añadido en la cadena internacional de valor", ha explicado el ministro de Estado para el Desarrollo Económico.

Este tipo de crecimiento sólo puede evitarse "si Angola despunta con una competitividad estructural en determinados sectores de actividad, lo que supone apostar por la diferenciación y calidad de sus productos, lo que implica la existencia de niveles adecuados de conocimientos y de calificación de sus recursos humanos". Y para alcanzar estos estándares es necesaria la inversión extranjera.

“Necesitamos que el proceso de inversión en Angola sea más rápido, pero también más eficiente. Y para incentivarla estamos introduciendo ajustes en la Ley de Inversión Privada", prosigue Nunes. “El Ejecutivo no pretende que el PRODESI sea un programa más, si no que marque un punto de inflexión en lo que se refiere al aumento de la producción nacional”.


COOPERACIÓN

Angola y la FAO refuerzan la agricultura

El Gobierno angoleño y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han firmado en Roma un acuerdo para crear una oficina en Luanda que preste asistencia técnica para desarrollar proyectos agrícolas.

Su función será elaborar programas para mejorar la productividad, competitividad y diversidad de los productos agrícolas y animales, y funcionará durante un período de cinco años, automáticamente renovable por igual y sucesivos períodos.

La seguridad alimentaria y nutricional, el refuerzo de la gestión, la preservación del medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales, son otros de los objetivos recogidos en el acuerdo, que han suscrito el ministro de Agricultura y Bosques, Marcos Nhunga, y el director general de la FAO, Graziano da Silva.

El responsable de la Oficina será el director general de la FAO en Angola, que también va a asegurar la conexión con las demás oficinas de la organización en el continente africano.

El Presidente Lourenço junto al ministro de Agricultura y Bosques, Marcos Nhunga, en la feria agrícola de Matala

CONSEJO DE GOBERNADORES DEL FIDA

El ministro de Agricultura también ha participado en otra importante cita para promover su sector: la 41ª sesión del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que se desarrolló bajo el lema "De la fragilidad, a la resistencia a largo plazo: invertir en economías rurales sostenibles".

El Consejo de Gobernadores ha centrado su atención en la búsqueda de respuestas innovadoras para la erradicación de la pobreza y el fomento de la transformación rural, para lo cual los Estados miembros incrementarán en un 10% sus contribuciones. Esto permitirá implementar un programa de préstamos y donaciones por valor de 3,5 millones de dólares para reducir el hambre y la pobreza a decenas de millones de campesinos en los países en desarrollo.

El ministro de Agricultura angoleño evaluó con el presidente del FIDA, Gilbert Houngbo, la posibilidad de nuevas financiaciones para las áreas de la agricultura, la ganadería y la pesca en su país. Actualmente Angola se beneficia de tres proyectos por valor de 46 millones de dólares.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Huambo, un ave Fénix renacida

El color verde invade esta ciudad, con sus calles arboladas y parques bien cuidados. Su tranquilidad, su gente encantadora y los muchos sitios que visitar dan forma a Huambo como una ciudad cada día más acogedora.

Descubre más aquí