Número 309

BOLETÍN SEMANAL 22 de ENERO de 2021

Parlamento

LEGISLACIÓN

La Ley de Insolvencia agiliza el negocio

Angola puede experimentar, en el corto plazo, un mayor dinamismo en el proceso de mejora del entorno empresarial, en caso de que se apruebe el Proyecto de Ley de Recuperación e Insolvencia, que está siendo examinado por la Asamblea Nacional.

El nuevo diploma legal de iniciativa del Ejecutivo, que debe aprobarse globalmente el 19 de este mes, cubre a todas las empresas nacionales y extranjeras instaladas en Angola.

"Cualquier empresa, extranjera o nacional, puede pasar por este proceso", enfatizó recientemente el secretario de Estado de Justicia, Orlando Fernandes.

Redactado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el proyecto de ley se centra en la protección de los trabajadores y otros intereses del estado angoleño.

Lo mismo se aplica fundamentalmente, entre otros, a las sociedades mercantiles, civiles en forma mercantil, a las asociaciones y fundaciones, así como a las sociedades civiles y cooperativas.

De aprobarse, el texto brindará apoyo económico a empresas en situaciones difíciles y reducirá el riesgo crediticio, además de salvaguardar la inseguridad e incertidumbre legal para inversionistas, financieros, proveedores, trabajadores y clientes de estos agentes económicos.

Establece que, si existen créditos del Estado, empresas públicas, instituciones públicas o instituciones de seguridad social, el Ministerio Público aparece como defensor del interés público, sin perjuicio de la citación de dichas entidades, mediante carta certificada.

En virtud de este instrumento legal, el representante extranjero podrá presentar una solicitud de recuperación judicial o de insolvencia, siempre que concurran las condiciones.

Luego del reconocimiento de un caso extranjero principal, el reconocimiento de un caso extranjero o de insolvencia sólo podrá iniciarse, en los términos de la futura Ley, si el deudor tiene bienes o establecimientos en territorio nacional.

La elaboración de este texto es el resultado de que Angola es uno de los pocos países que no cuenta con un Régimen Jurídico Autonómico en Concursal, instituto a través del cual se declara por sentencia judicial una situación económica difícil o falta de liquidez de una empresa.

La Propuesta que aprueba el Régimen Legal para el Proceso de Recuperación e Insolvencia de Empresas se encuentra sistematizada en una parte del preámbulo y otra disposición compuesta por artículos, siendo parte integral de la Ley el Régimen Jurídico para el Proceso de Recuperación e Insolvencia de Empresas.

Con 18 capítulos, 26 apartados, tres incisos y 283 artículos, el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la especialidad, con modificaciones puntuales, el día 7 de este mes.

Régimen actual inadaptado

En términos del ordenamiento jurídico angoleño, el Régimen de Insolvencia y Falencia está estipulado de forma sintética en el Código de Procedimiento Civil (CPC), que ya no se adapta a la realidad socioeconómica actual del país.

El régimen actual establece un procedimiento quiebra especial para deudores comerciales (art. 1135 y subsiguientes CPC), así como un procedimiento de bancarrota especial para deudores no comerciales o privados (art. 1313 y posteriores CPC), y, para los individuos, se prevén "remisiones importantes".

Actualmente, bajo la legislación vigente, la verificación del estado de quiebra depende de algunos supuestos, como el "cese de pago por cuotas y sociedades anónimas", pudiendo declararse la quiebra en base a "la insuficiencia manifiesta del acto para la satisfacción de la responsabilidad".

Otro supuesto es "la huida o ausencia del comerciante de su establecimiento, sin haber designado a alguien que lo represente en su gestión".


Diputados de la Asamblea Nacional aprueban ley sobre el Paquete Económico

INVERSIÓN PRIVADA

La Ley de Inversión Privada busca fortalecer la competitividad

La propuesta de reforma de la Ley de Inversión Privada fue aprobada, este martes, en general por diputados de la Asamblea Nacional.

La propuesta, que tiene como objetivo fortalecer el entorno competitivo y contribuir al mejoramiento del entorno empresarial, fue aprobada por 175 diputados, mientras que otros siete se abstuvieron durante la 3ª Sesión Plenaria ordinaria de la 4ª Sesión Legislativa de la IV Legislatura.

La propuesta incluye el régimen contractual, que permite negociar incentivos y facilidades, teniendo en cuenta las especificidades de los proyectos de inversión, los impuestos resultantes, la promoción de la producción nacional y la diversificación de las exportaciones.

El objetivo es atraer más inversión extranjera directa, especialmente de las multinacionales, y brindar a los inversionistas mejores condiciones para la implementación de grandes proyectos de inversión.

En la misma sesión se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley de Régimen Jurídico de Recuperación e Insolvencia de Empresas.

Este diploma establece los mecanismos legales indispensables para la recuperación de créditos y para la declaración de concurso de personas naturales y jurídicas, en situación económica difícil.

En la base del documento, que también establece eminentes mecanismos concursales, se encuentra también la eliminación de cuellos de botella de carácter legal, institucional y procesal que brindan un entorno empresarial menos atractivo.

El diploma puede servir para fomentar la transparencia, así como competir para disciplinar el mercado y será adecuado al contexto económico, político y social actual del país.

También tiene como objetivo establecer los mecanismos de insolvencia inminente y permitir la satisfacción de los intereses de los acreedores, el mantenimiento del empleo, la preservación de la actividad económica y su función social.

La Propuesta de Ley para Modificar el Código de Comercio también fue aprobada por unanimidad por los diputados a la Asamblea Nacional.

El diploma elimina la obligación de legalizar los libros y actas de las empresas por parte del registro mercantil.

Este procedimiento pasa a ser responsabilidad exclusiva de los miembros del órgano de gobierno al que se refieren o del presidente del consejo de la junta general de la empresa, lo que demuestra el interés del Ejecutivo en crear un buen clima empresarial en Angola.

La medida tiene como objetivo mejorar la clasificación en el Índice General de Doing Business.

El Proyecto de Ley de Régimen Jurídico de Garantías de Valores, también aprobado por unanimidad, establece que pueden consistir en efectivo, productos agroindustriales, títulos de crédito, recursos minerales y petroleros (para fines de financiamiento de exploración o extracción), derechos de propiedad intelectual y cualquier otro bien mueble o parte del mismo.

Según el diploma, ahora es posible otorgar garantías sobre inventarios y brindar una garantía genérica sobre todos los activos del deudor, así como sobre los activos futuros.

Esta ley establece como garantía la prenda, la hipoteca, la cesión de créditos en garantía, el arrendamiento financiero, la venta en garantía fiduciaria, la venta de reserva con propiedad y cualquier otro negocio legal, cuya sustancia sea la constitución de una garantía sobre un bien mueble ubicado en el país.


Manuel Nunes Subsecretario de Estado de Coordinación Económica

CONTRATACIÓN PÚBLICA

Entra en vigor La Ley de Contratación Pública el día 23

La Ley de Contratación Pública, aprobada por la Asamblea Nacional, entra en vigor oficialmente el 23 de este mes, con miras a mejorar el entorno empresarial en Angola.

El diploma fue entregado este miércoles a los responsables de los órganos de soberanía y la administración central del Estado, en una reunión presidida por el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior.

Según el ministro, se trata de un instrumento que contribuirá a mejorar el entorno empresarial y combatir el "favoritismo" en los trámites.

Para Manuel Nunes Júnior, la Ley también estimulará e intensificará la contratación pública nacional en el ámbito del PRODESI, favoreciendo la dinamización de las empresas nacionales y el aumento del empleo en Angola.

Las reformas en la legislación, dijo, deben apuntar a revitalizar el sector productivo en Angola y aumentar la productividad, los niveles de empleo y las condiciones de vida de los ciudadanos.

Estaba convencido de que esta Ley servirá para que los principales actores del mercado tomen contacto con los principales cambios y que su implementación redundará en ganancias y transparencia en los procedimientos de contratación pública.

Al respecto, destacó los resultados positivos de la cuarta evaluación de financiamiento ampliado, que el país viene desarrollando con el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde diciembre de 2018.

“La cuarta evaluación y las demás que la precedieron son una señal importante y la mejor el camino que tenemos que seguir es la continuidad de las reformas en el país y las dificultades que estamos atravesando deben verse como transitorias”, enfatizó.

Destacó que, con el entorno de reformas en marcha en Angola, se han realizado esfuerzos para que los recursos del Estado se entreguen a otros órganos que contribuyan al bienestar del ciudadano y no al "enriquecimiento de algunos miembros poco honestos en la sociedad". Por eso, consideró, la regularización de la contratación pública en el país es muy importante.

Agregó que la apreciación de Angola por la impunidad y la percepción del resto del mundo sobre el país está comenzando a cambiar en sentido positivo, valoración que considera "buena", para la inversión y para los extranjeros que quieren apostar por el país.

Con eso, dijo, el Estado busca establecer una relación con las empresas, basada en el mérito y la capacidad organizativa, técnica y financiera, a fin de generar un ambiente de eficiencia y una buena asignación de recursos con ganancias para todos.

Por el contrario, recordó, si las relaciones económicas del estado con las empresas se establecen en base a criterios como la "amistad" y la "corrupción", el ambiente que se genera no es eficiente y el uso de los recursos no brinda crecimiento y desarrollo. del campo.

"Con estas características, las pérdidas son generalizadas, salvo un puñado de agentes que logran beneficios personales con tales acciones", señaló.

Agregó que la Ley debe permitir que el Estado pueda elegir la mejor propuesta, entre las varias disponibles, cuando el negocio sea la contratación pública, principio que debe aplicarse en la adquisición de servicios, la atribución de una concesión u otra contratación estatal.

Con las más diversas medidas contenidas en el diploma, el regulador de la actividad, el Servicio Nacional de Contratación Pública, ve reforzadas sus competencias y, así, mejorará el grado de confianza con los agentes económicos en los respectivos procesos, concluyó.


Presidente de la República, João Lourenço, guía XI Reunión Ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros

POLÍTICA ECONÓMICA

El FMI da nota positiva a la ejecución financiera del Gobierno de Angola

La política económica del gobierno angoleño tuvo una evaluación positiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), que consideró la deuda de Angola "sostenible sin más reestructuraciones".

Según el FMI, que espera que la deuda se mantenga sostenible en el largo y mediano plazo, este diagnóstico le da credibilidad al Ejecutivo, pero también significa que el Fondo sigue dispuesto a ayudar a Angola.

El Gobierno angoleño cumplió, hasta junio del año pasado, la meta mínima de gastos sociales pactada con el FMI, situación que valió el reconocimiento positivo de la institución y el último desembolso financiero de 487,5 millones de dólares.

"La reciente reestructuración con algunos acreedores importantes y la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) ha generado ahorros y reducido la necesidad de financiamiento a mediano plazo", dijo la institución financiera.

En la aclaración oficial del Ministerio de Hacienda, sobre la cuarta evaluación a nivel nacional de la Línea Ampliada de Financiamiento (EFF), realizada por el FMI, el secretario de Estado de Hacienda y Tesoro, Osvaldo Victoriano João, mencionó, en la ocasión, la de las seis metas previstas para el período abril a junio, cinco fueron cumplidos íntegramente y se solicitó el aplazamiento de uno, relacionado con el pago de atrasos externos.

Según Osvaldo João, en diciembre de 2018, el programa de financiamiento de la EFF fue aprobado por el Consejo Ejecutivo del FMI a solicitud del Ejecutivo angoleño.

Consolidación fiscal

La EFF, explicó, tenía como objetivo promover la asistencia al Ejecutivo en el proceso de implementación de las Reformas Económicas previstas en el Plan de Estabilización Macroeconómica y en línea con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Así, el 11 de enero, el FMI aprobó la cuarta revisión del programa FEP para Angola sobre la base de una apreciación positiva del marco macroeconómico del país, así como de las políticas y reformas que se están implementando. Con la aprobación de la cuarta revisión, dijo Osvaldo João, Angola recibió un nuevo desembolso, colocando el monto global ya recibido en alrededor de 2.900 millones de dólares.

En este sentido, dijo, el Fondo elogió al Gobierno por su resiliencia ante los impactos provocados por la pandemia, reconociendo el compromiso de las autoridades con la implementación de políticas incisivas para combatir los choques externos, en particular la caída estructural del precio del petróleo.

El FMI también destacó los éxitos de la reformulación del perfil del servicio de la deuda y la adhesión a la iniciativa de suspensión del servicio de la deuda impulsada por los países del G20, opciones que otorgan al Estado una ruptura de tesorería. También apoyan la garantía de sostenibilidad de la deuda angoleña.

Según explicó el ministro, el programa EFF establece varias metas cuantitativas y cualitativas, las cuales deben cumplirse trimestralmente, todas negociadas internamente con las autoridades angoleñas en el ámbito de cada ciclo de revisión y también con base en los instrumentos de programación macroeconómica del Ejecutivo. Estos criterios pueden ser objetivos de desempeño, indicativos y estructurales.

“Destacamos aquí el desempeño muy positivo del objetivo de déficit fiscal primario no petrolero. De hecho, este es uno de los pilares de ese programa. El déficit fiscal no petrolero es la variable que permitirá a la economía angoleña, las cuentas fiscales, cambiar la trayectoria del déficit que se había observado en los últimos años, principalmente en el período 2014-2017.

“Por eso, seguimos este objetivo e implementamos las medidas encaminadas a lograrlo con mucha responsabilidad para que el país ingrese en una ruta de consolidación fiscal y sostenibilidad de la deuda. Esta meta se logró con un margen de 193 mil millones de kwanzas”, dijo.

Según Osvaldo João, el país tenía la posibilidad de alcanzar hasta 840 mil millones de kwanzas de déficit y logró hacerlo con una desviación positiva de la cifra anterior. Asimismo, destacó el cumplimiento de la meta de Reservas Internacionales Netas, fundamental para la preservación de la solvencia y posición externa del país.

Metas indicativas

El programa EFF también brinda metas indicativas que sirven para orientar al Ejecutivo en la consecución de los objetivos, pero que el incumplimiento no necesariamente condiciona la continuidad del programa, según la Secretaría de Estado.

De las cinco metas establecidas para esta categoría, el país ha tenido éxito en todas ellas. Aquí, se destacó que una de estas metas es el tope mínimo para gastos sociales.

El FMI y el Ejecutivo angoleño, según Osvaldo João, están preocupados por el nivel de mejora del bienestar de las poblaciones y pensamos que solo se puede lograr con el aumento de los gastos en el área social. Por ello, hay una meta en el programa que establece un nivel mínimo de gasto social, que se cumplió con cierta holgura.

“Tenemos los objetivos estructurales y pretenden plasmar el rumbo de las reformas previstas en el programa del Gobierno con el objetivo de diversificar la economía y promover un crecimiento sostenible e inclusivo. En cuanto a estos, cabe mencionar algunos de ellos que fueron bien implementados a lo largo del año 2020, destacamos una meta de carácter fiscal. En cuanto a la deuda externa, Osvaldo João dijo que el Directorio del FMI acogió y expresó su total apoyo al país en el aplazamiento y renegociación de las deudas con el G20 y otros acreedores”, dijo.

En cuanto a los cinco ejes de las metas estructurales cumplidas en su totalidad, el funcionario de gobierno los enumeró, a saber, la certificación y pago, al final del año, del 50 por ciento de las moras no registradas en el sistema, la liquidación total de las moras registradas hasta marzo y la supresión del impuesto de timbre sobre las operaciones de cambio de divisas para eliminar múltiples tipos de cambio.

Completan estos ejes la presentación a la Asamblea Nacional de la Propuesta de Ley de Sostenibilidad Fiscal en el ámbito del fortalecimiento de los instrumentos de gestión de las Finanzas Públicas, que ya se encuentra vigente luego de su aprobación, y la propuesta de Ley del Sector Público Empresarial para reforzar la auditoría. interno y externo, documento también aprobado.

La cuarta revisión analizó el desempeño de Angola para el período hasta fines de junio y como resultado de las seis metas establecidas para los respectivos criterios de desempeño, el país cumplió holgadamente con cinco, habiendo pedido solo la posibilidad de incumplimiento de solo uno de ellos relacionado con la acumulación de atrasos externos.

Según las previsiones más recientes del Fondo, se espera que Angola se recupere de la recesión económica del cuatro por ciento en 2020, creciendo un 3,2 por ciento ya este año, mejorando también el déficit presupuestario del 2,8 por ciento a un ligero desequilibrio de 0.1% en 2021.

También se espera que la deuda pública, que pasó del 90% en 2018 al 120% el año pasado, mejore a 107,5% este año, todavía muy por encima del promedio del 64% que el Fondo espera para las economías de África subsahariana y Estados Unidos. Previsiones del 46,4% para los países exportadores de petróleo este año.

El programa de ajuste financiero fue acordado con el FMI en diciembre de 2018, por un valor de US $ 3,7 mil millones, que en septiembre se incrementó a alrededor de US $ 4,5 mil millones, de los cuales alrededor de 3 mil millones dólares ya se han entregado, y dura hasta fin de año.


El presidente João Lourenço envía mensajes a sus homólogos africanos

FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN

Presidente de la República envía mensajes a sus homólogos africanos

El Jefe de Estado angoleño y presidente en ejercicio de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), João Lourenço, envió este jueves mensajes a cinco contrapartes de países africanos, como parte del fortalecimiento de la cooperación multilateral.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola, las misivas se entregarán a los presidentes de las Repúblicas del Congo, Denis Sassou Nguesso, centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, y Ruanda, Paul Kagame.

También recibirán mensajes del presidente João Lourenço, sus homólogos de Chad, Idriss Déby Itno, y de Sudán, Abdel Fattah Abdelrahman Burhan.

El jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, que dejó el país esta tarde con destino a Brazzaville (Congo), Bangui (República Centroafricana), Kigali (Ruanda), NDjamena (Chad) y Jartum (Sudán) lleva los mensajes.