Número 326

BOLETÍN SEMANAL 21 de MAYO de 2021

La ministra de Estado de Asuntos Sociales, Carolina Cerqueira, visitó el Hospital Pediátrico de Luanda

ENTREGA Y ABNEGACIÓN DE LOS SANITARIOS

Ministra de Estado elogia el espíritu desinteresado de los profesionales de la salud

La ministra de Estado del Área Social, Carolina Cerqueira, elogió este sábado el espíritu de entrega y abnegación de los profesionales de la salud al servicio de los angoleños.

Según la ministra, quien habló con la prensa al término de una visita al Hospital Pediátrico David Bernardino, el espíritu de dedicación, patriotismo, responsabilidad y motivación de los profesionales de la salud en el desempeño de las misiones de salvar vidas humanas es notorio a diario.

Carolina Cerqueira dijo que, a pesar de las dificultades impuestas por la crisis financiera y la pandemia Covid-19, el Ejecutivo angoleño está haciendo todo lo posible para dotar a los establecimientos de salud de las condiciones para la atención humanizada a la ciudadanía.

El Ejecutivo, dijo, está comprometido con la construcción de unidades de salud en todo el país, la formación de profesionales y el encuadre de más personal para responder a la demanda de la población en las unidades de salud.

La ministra expresó su satisfacción por las condiciones laborales y asistenciales en el Hospital Pediátrico David Bernardino, y dijo que era una clara demostración del compromiso de sus profesionales y directivos.

En una jornada dedicada a la familia a nivel mundial, la ministra Carolina Cerqueira destacó la necesidad de combatir la violencia contra la niñez, con especial énfasis en el abuso sexual, explotación del trabajo infantil, violencia psicológica, como forma de asegurar un crecimiento adecuado.

Para la ministra, que considera necesario potenciar los órganos de la administración de justicia contra los infractores, es necesario que los padres y tutores presten más atención, evitando que los niños convivan con personas malintencionadas.

Esta fecha, a juicio de Carolina Cerqueira, debe servir para reflexionar sobre el bienestar social de los niños y las familias, promoviendo los valores morales, cívicos y patrióticos.

Durante la visita, Carolina Cerqueira acompañada de la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, y del secretario de Estado del Área Hospitalaria, Leonardo Inocêncio, pasó por las distintas unidades de la unidad, conversando con los pacientes y sus familiares.

Para el director de la unidad de salud, Francisco Domingos, que no brindó datos estadísticos, el hospital está en condiciones de dar respuesta a la demanda de la población, con un plan de atención creado en casos de estrechez.

Francisco Domingos señaló las enfermedades respiratorias, diarreicas y malaria como las que la mayoría de los pacientes llevan al Hospital Pediátrico, apelando, por ello, a fortalecer la vigilancia de la salud en las comunidades.

Durante la visita como parte del programa de seguimiento de la actividad social, la ministra Carolina Cerqueira entregó las máscaras, una oferta del estilista Nadir Tati, bocadillos y juguetes.


Audiencia del presidente João Lourenço con el líder del Banco Rothschild, Thibaud Foucarde

INVERSIÓN FRANCESA EN ANGOLA

João Lourenço aprueba inversión con empresas francesas

En declaraciones a la prensa al final del encuentro, Bertrand Camus, líder de la Sociedad Francesa de Suez, vinculado a proyectos de agua (tratamiento, captación y distribución de agua potable) informó sobre la implicación de Suaez en el nuevo proyecto Bita, que fortalecerá el suministro de agua a la ciudad de Luanda.

Agregó que el proyecto Bita está valorado en 300 millones de dólares americanos y se ejecutará en tres años, con financiamiento de instituciones financieras en Francia.

"Seguiremos invirtiendo en Angola en el sector del agua. Ese fue el principal tema en debate con el presidente João Lourenço", dijo Bertrand Camus.

A su vez, el empresario Jean Marc Nasr, vicepresidente ejecutivo de Sistemas Espaciales de la empresa Airbus, recordó que la empresa forma parte del grupo que está trabajando en el nuevo satélite de telecomunicaciones para Angola, AngoSat-2.

Es un satélite geoestacionario angoleño que está construyendo Airbus Defence and Space para ser operado por AngoSat.

Jean Marc Nasr subrayó que tiene perspectivas de invertir también en el sector financiero.

Por su parte, el presidente del Banco Francés Rothschild, Thibaud Foucarde, indicó que la reunión con el presidente João Lourenço sirvió para abordar temas relacionados con la apertura de una oficina en Angola.

"Entendemos que el clima económico global es bastante complicado y ciertamente el de Angola también, pero es necesario trabajar para aprovechar el potencial económico que tiene el país", dijo.

El banco francés Rothschild tiene oficinas en más de 40 países en todo el mundo.

Incluso hoy, el Jefe de Estado angoleño ha programado una reunión con la contraparte de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa.

Temprano en la noche, João Lourenço participa en una cena por invitación del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente angoleño llegó este domingo a París para participar, el martes, en la Cumbre sobre la Economía de África, una iniciativa del Gobierno francés, que cuenta con la participación de la Unión Africana.

La cumbre tiene como objetivo atraer inversiones a los sectores público y privado en el continente africano.


Un ángulo de la ciudad de París

CUMBRE SOBRE ECONOMÍA AFRICANA

Jefe de estado angolano en el debate sobre economía africana

El encuentro, una iniciativa del Gobierno francés, reúne, en el Grand Palais Éphémère-Champ de Mars, decenas de líderes africanos para debatir el relanzamiento del crecimiento de las economías de los países africanos, basado en la implicación de socios internacionales y la creación de un paquete de apoyo masivo.

En el lanzamiento de la Cumbre, los asesores para África del presidente francés, Emmanuel Macron, adelantaron que el encuentro pretende profundizar dos líneas de ayuda.

El primero tiene que ver con la creación de un paquete de apoyo masivo para que el continente supere el impacto de la pandemia Covid-19.

El segundo tiene como objetivo sentar las bases de un nuevo ciclo de crecimiento, que beneficiará a los pueblos africanos, pero que también puede ser un motor para toda la economía mundial.

La agenda de la cumbre, a la que tuvo acceso la ANGOP, indica que el evento se desarrollará en dos sesiones, todas en horario de tarde. El primero reservado para "Financiamiento externo y tratamiento de la deuda" y el segundo para "Sector privado africano, reformas e infraestructura".

En las sesiones, que serán interactivas, los participantes tendrán derecho a tres minutos por intervención.

La cumbre finaliza con una rueda de prensa que impartirá el Jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, en presencia del presidente en funciones de la Unión Africana, Félix Tshisekedi.

Además de decenas de presidentes de naciones africanas, los líderes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, la ONU, la Unión Africana y la Unión Europea estarán presentes en el sesiones.

El FMI estima que los países africanos tendrán necesidades de financiación equivalentes a 450.000 millones de dólares para 2025, de ahí la idea de aumentar la ayuda de emergencia a África.

Encuentros con Macron y António Costa

El martes por la mañana, el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, se reunirá con el anfitrión Emmanuel Macron, y las dos entidades deben analizar temas relacionados con la cooperación bilateral, además de las noticias africanas y mundiales.

Temprano en la noche, luego de la cumbre, el presidente João Lourenço se reunió con el primer ministro de Portugal, António Costa, quien viajó a la capital francesa para participar, también, en la Cumbre sobre la Economía de África.


Vista de la ciudad de Paris

PRODUCCIÓN DE VACUNAS EN ÁFRICA

La cumbre recomienda la producción de vacunas en áfrica

En el encuentro, al que asistieron decenas de líderes africanos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió la transferencia “inmediata” de tecnología y capacidad intelectual, con el fin de empoderar a los países africanos para producir vacunas.

Según el estadista francés, la intención es financiar el continente africano con un valor de 100 mil millones de dólares, a través del Banco Africano de Desarrollo (BAD).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que los países africanos tendrán necesidades de financiamiento equivalentes a 450 mil millones de dólares para 2025, de ahí la idea de incrementar la ayuda de emergencia.

En el evento, que finalizó la tarde del martes en la capital francesa, el presidente Emmanuel Macron defendió la idea de renovación económica en el continente africano.

En nombre de los líderes africanos que asistieron al evento, el presidente en funciones de la Unión Africana, Félix Tshisekedi, subrayó las consecuencias económicas de la pandemia Covid-19 en el continente y la necesidad de su recuperación.

La Cumbre, una iniciativa del gobierno francés, discutió el relanzamiento del crecimiento en las economías de los países africanos, basado en la participación de socios internacionales y la creación de un paquete de apoyo masivo.

El proyecto tiene que ver con la creación de un paquete de apoyo masivo para que el continente supere el impacto de la pandemia Covid-19.

La cumbre de este martes también tiene como objetivo sentar las bases para un nuevo ciclo de crecimiento, que beneficiará a los pueblos africanos, pero que también puede ser un motor para toda la economía mundial.

Además de los líderes africanos y el anfitrión Emmanuel Macron, la reunión también reunió a representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea.

João Lourenço se reúne con Emmanuel Macron

Al margen de la cumbre, el jefe de Estado angoleño, João Lourenço, sostuvo una reunión, en el Palacio Eliseu, con un homólogo francés, Emmanuel Macron, durante la cual analizaron temas bilaterales y regionales.

Angola y Francia establecieron relaciones diplomáticas el 17 de febrero de 1976. En 1982, los dos países firmaron un Acuerdo General de Cooperación.

Los dos países mantienen relaciones de cooperación política, económica y cultural, que vieron nuevos desarrollos, luego de la visita oficial del presidente João Lourenço a ese país europeo, el 28 de mayo de 2018.

Francia tiene la intención de cambiar y profundizar sus relaciones comerciales con Angola, en el marco de la diversificación económica en curso en el país. Las prioridades son temas relacionados con la industrialización, particularmente en los campos de la logística, distribución, agroindustria, entre otras áreas.


El presidente João Lourenço (derecha) se reúne con el ex primer ministro Tony Blair

CUMBRE DE LA ECONOMÍA AFRICANA

João Lourenço y Tony Blair analizan la cooperación

Tony Blair, que al igual que Joao Lourenço participó el martes (18) en la Cumbre sobre la Economía de África, en la capital francesa, no hizo declaraciones a la prensa al final de la reunión con el Jefe de Estado angoleño.

Las dos entidades han mantenido conversaciones periódicas en el marco del Instituto Tony Blair para el Cambio Global, institución que tiene proyectos en 14 países africanos.

En el marco del diálogo regular entre ambas personas, el pasado mes de marzo, por videoconferencia, João Lourenço y Tony Blair hablaron de la lucha contra la pandemia de Covid-19 en Angola, concretamente de la vacunación de la población y del acceso a un mayor número de vacunas.

Una de las características del referido Instituto es cooperar con los gobiernos en el proceso de cambio y reforma.

En el caso concreto de Angola, se trata de cooperar en la globalización y en la aplicación de una visión de desarrollo económico y social.

A través de programas de cooperación, el Instituto proporciona consultores para trabajar con los gobiernos y ayudarles a poner en práctica sus propias visiones de desarrollo.


Ministra de Finanzas, Dña. Vera Daves

ANGOLA INVITA A INVERSORES EXTRANJEROS

Ministra Vera Daves anima a los franceses a invertir en angola

"Angola está abierta a recibir inversores extranjeros y a establecer asociaciones", dijo la ministra, para quien el país tiene "las puertas abiertas" para recibir tecnología diversificada.

En declaraciones a la prensa angoleña en París, dijo que existe la voluntad de los socios internacionales y del gobierno angoleño de avanzar en la cooperación, especialmente en las inversiones.

Según ella, el siguiente paso es hacer que la voluntad política y la nueva estrategia de asociación se reflejen en acciones concretas, que deberían generar valores en beneficio de ambas partes.

El miércoles, en la capital francesa, Vera Daves mantuvo varios contactos con empresarios a los que explicó el modelo de desarrollo de la economía angoleña y el proceso de reformas económicas en curso en el país.

La Ministra de Finanzas forma parte de la delegación del Presidente João Lourenço, que asistió, en París, a la Cumbre sobre la Economía Africana, donde Angola defendió un cambio en la estrategia de producción de vacunas para combatir el Covid-19.