Número 103

BOLETÍN SEMANAL 21 de Abril de 2016

Reservas netas en Angola continúan creciendo

Las reservas internacionales netas de Angola están valoradas en 22 mil millones de euros, lo que representan ocho meses de importaciones de los bienes y equipos demandados por el mercado.

Entre enero y noviembre del año pasado, las reservas internacionales aumentaron seis puntos porcentuales. El gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), en un encuentro de expertos, con empresarios nacionales organizado por el Ministerio de Economía, afirmó que las reservas internacionales se mantienen a este nivel, gracias a una “gestión ajustada” a través de subastas, manteniendo los proyectos considerados prioritarios de la economía nacional.

Valter Silva anunció la reestructuración del banco al nivel interno, para dar mayor ímpetu a la política monetaria y a las funciones de supervisión, regulación y emisión.


Sonangol descubre nuevos campos de gas natural

Sonangol ha anunciado la existencia de gas natural en dimensiones comerciales en tres bloques de las concesiones petroleras angoleñas.

Según la empresa, las pruebas realizadas confirman reservas valoradas en 139 millones de barriles de condensados y de 2,5 trillones de pies cúbicos de gas, sumando un total de 570 millones de barriles equivalente en el pozo Lontra-1 del bloque 20/15, en la Cuenca del Kwanza.

En el pozo Katambi-1 del bloque 24/11 hay reservas estimadas en 280 millones de barriles de condensados y 8 trillones de pies cúbicos de gas, lo que suma 1,7 billones de barriles.

La operación de este bloque se rige por un contrato para compartir la producción subscrito el día 20 de diciembre de 2011 entre Sonangol EP, Sonangol Pesquisa e Produção y BP Exploration Angola.

Sonangol también anunció la existencia de gas en cantidades comerciales en el pozo Lira-1 del bloque 14/14, en la Cuenca del Congo. La compañía va a iniciar contactos con los operadores de estas concesiones para discutir las opciones, pretendiendo aprovechar el gas natural descubierto.

Simultáneamente, y en coordinación con el Ministerio de Petróleo, Sonangol va a trabajar con el Ejecutivo en la definición de la legislación regulatoria, contractual, tributaria y fiscal que permita la inversión para confirmar el potencial de la explotación de gas natural y para monetizar los recursos descubiertos en el marco de una estrategia para aumentar la participación del gas en ingreso público.

Datos disponibles indican que en 2015 la producción de gas natural en Angola LNG cayó un 8%, sumando 507.293 toneladas métricas, lo que ocurrió tras un parón que se prolongó más de un año, desde el 10 de abril de 2014.

La empresa retomó la producción en el cuarto trimestre, pero estimaba que el cargamento solo comenzase a lo largo de los primeros tres meses de este año.

En mayo del año pasado, la dirección del Angola LNG reveló los motivos del parón de la producción, afirmando que se debió a un fallo en uno de los gaseoductos del sistema de quemado de gas, un incidente “que no provocó ningún daño humano y ambiental”.

El parón en la fábrica se prolongó, y esto permitió que la empresa Bechtel ofreciese una solución a las anomalías relativas al incidente y, al mismo tiempo, mejorar la capacidad de la producción de la fábrica, retomando con seguridad las exportaciones para los mercados de Europa y Asia.


La producción de petróleo aumentó en marzo

La producción de petróleo angoleño alcanzó en marzo, los 1,778 millones de barriles diarios, mientras que Nigeria redujo su producción, registrando 1,722 millones.

De acuerdo con la información oficial de la Organización de los Países Productores de Petróleo, Angola produjo en marzo 1,782 millones de barriles de petróleo al día, lo que supuso un aumento real de 15 mil, teniendo en cuenta que Nigeria registró una caída en la producción de 67,5 mil para 1,677 millones de barriles diarios.

Esta fue la segunda vez en cinco meses que Angola supera a Nigeria en la extracción de petróleo, después de que en noviembre de 2015 produjese 1,722 millones de barriles al día, un aumento de 115 mil diarios, frente a la producción nigeriana de 1,607 millones mensuales, con una caída real de 250 mil diarios.

La OPEP también informó que la producción de los países miembros del cartel, se situó en marzo en una media de 32,25 millones de barriles al día, un aumento marginal de 15 mil, con aumentos significativos de Irán, Irak y Angola y reducciones más bruscas de los Emiratos Árabes Unidos, Libia y Nigeria.


El BNA autoriza la fusión entre Banco Millennium y Banco Atlántico

En nuevo banco se llamará Millennium Atlântico y será el tercer sistema financiero más grande de Angola por el criterio del crédito concedido.

El Banco Nacional de Angola (BNA), dio luz verde a la fusión del Banco Atlântico y del Banco Millennium Angola, que se anunció públicamente en octubre de 2015.

El nuevo banco colocará el 33% de su capital en la Bolsa de Luanda. El restante estará controlado por los hasta ahora accionistas del Banco Atlântico y del Millennium Angola.

En el Atlântico, el mayor accionista es el Interlagos Equity Partners, que cuenta con el 47,5% del capital. En el Millenium Angola los principales accionistas son el BCP África, Sonangol y el Banco Atlântico, con el 50,1%, 29,9% y 15% del capital, respectivamente.


En un comunicado, la nueva institución, destacó que la “decisión de colocar el capital en Bolsa muestra una interpretación adecuada de los dos bancos del espíritu y de la dinámica que ha marcado los recientes desarrollo en el Mercado de Capitales en Angola”.

El Millennium Atlântico tendrá fondos propios de 700 millones de euros, lo que le va a permitir reforzar la capacidad de financiación a las familias, a las empresas y a los proyectos, que ayudan a fomentar la economía angoleña.

La nueva institución bancaria, pretende liderar la financiación del Programa Angola Investe, con una cuota del 30%, usando más de 2.000 trabajadores, con 150 sucursales y más de medio millón de clientes.

El banco, nacido de esta fusión, pasará a ocupar el sexto lugar en el ranking de los depósitos con la cuota de mercado del 9% y ascenderá a tercera mayor institución financiera de Angola valorada por el criterio neto concedido, con una cuota del 11%.

El mayor banco, medido por este indicador, es el Banco de Poupança e Crédito, seguido del Banco Angolano de Investimentos, con cuotas de mercado del 30% y 12%, respectivamente.


Angola lidera la obtención de inversión extranjera

Angola ha sido clasificada como el segundo mayor receptor de inversión extranjera, al obtener en el periodo 2014/15, cerca de 14 mil millones de euros en capital aplicado.

El gobierno, para mejorar ese resultado, está apostando por crear una base empresarial sólida, en la cual permita al emprendedor nacional competir en posición de igualdad en otros mercados.

Para ello, una Ventanilla Única de Exportación se abrirá este año en Luanda y después en Lobito, Cabinda, Soyo y Luau, para agilizar las transferencias angoleñas que salgan para el extranjero.

Además se abrirá otra ventanilla de atención en el puerto seco situado entre las provincias de Namibe y Huíla, lo cual será la base de la exportación del granito y mármol producido en esta región.

El gobierno angoleño aprobó recientemente una nueva estructura del Estado volcada en la promoción y captación de inversiones y para la promoción del potencial económico del país, imagen, marcas y productos en el exterior, APIEX.

APIEX es la sucesora de la Agencia Nacional para la Inversión Privada, que desde 2003 gestionaba la entrada de la inversión extranjera en el país.


Nuevas turbinas de General Electric refuerzan la producción de energía

General Electric Angola va a montar quince turbinas de gas, para reforzar el abastecimiento de energía eléctrica en la capital angoleña.

En una primera fase se van a instalar en packs de seis turbinas en las centrales en los municipios de Cazenga y Camama, con el objetivo de reforzar el abastecimiento de energía eléctrica a la capital angoleña. La meta es hasta finales del mes de mayo colocar un total de 15 turbinas nuevas en varias arterias del país.

Hasta el momento ya se han montado nueve en las dos centrales anunciadas. Los nuevos equipos van a añadir a la red existente 400 mega watts más de energía/hora.

General Electric ha subcontratado los servicios de la multinacional egipcia El Sewedy Power, una subsidiaria que se va a ocupar de la adquisición del transporte, instalación y mantenimiento de los equipos.

A juzgar por los acuerdos firmados, un año después, la empresa va a pasar la responsabilidad a la Empresa Pública de Producción de Energía, (PRODEL).

Con el aumento de la capacidad, la ciudad de Luanda va a ver reducidos los actuales niveles de interrupción que se registra en la red de abastecimiento de energía eléctrica.

El Gobierno angoleño ha invertido cerca de 263 millones de euros, para adquirir, transportar e instalar los equipos. Se calcula que las nuevas unidades de producción de energía eléctrica lleguen a más de 600 mil familias.

General Electric opera en el mercado angoleño desde 1967 y emplea a más de 440 trabajadores entre nacionales y extranjeros.


Las lenguas nacionales angoleñas se estudiarán en la universidad de Brasil

La Universidad de Espírito Santo (Brasil) ha abierto un curso de lenguas nacionales angoleñas. Se trata de una iniciativa de la Asociación de los Estudiantes Angoleños de este estado.

El curso que comenzó la última semana de marzo, es el resultado de un acuerdo entre el Núcleo de Estudios Africanos del Centro de Educación de la Universidad Federal de este estado brasileño y la Asociación de los Estudiantes Angoleños de Espírito Santo.

El programa tiene como objetivo fomentar la diversidad de lenguas y dar mayor visibilidad a los académicos brasileños sobre la realidad del continente africano. La iniciativa se encuadra en la Ley del Gobierno Federal nº 10.639, que obliga a las escuelas y universidades brasileñas a investigar y enseñar sobre la Historia de África.

La lengua portuguesa comparte, en Angola, el mismo espacio sociológico con otros idiomas genéticamente distintos, en concreto el kimbundu, umbundu, kikongo, ngangela, cokwe, kwanhama y fiote, pertenecientes a la familia lingüística bantu.

Además de los idiomas encima enumerados, otros como el vátwa y el khoisan, de la familia no bantú, hacen de Angola un país multilingüe. El Centro de Estudios Afro orientales de la Universidad Federal de Bahía (Brasil), también realiza cursos regulares de kimbundu y kikongo hace algún tiempo.

La enseñanza de las lenguas nacionales en universidades extranjeras es una contribución para valorar la cultura angoleña.


Luanda y Cuando Cubango acogerán las celebraciones mundiales del Día del Medio Ambiente

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente tendrá lugar este año en Angola. El Gobierno y las Naciones Unidas organizarán actividades en la capital (Luanda) y en la provincia de Cuando Cubango.

La comisión coordinada por la propia ministra y que contará con el apoyo del secretariado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, sigla en inglés), se creó para trabajar en la organización de las celebraciones, que van a tener lugar el día 5 de junio de 2016 y para elaborar una estrategia y el programa de las celebraciones, en Luanda y Cuando Cubango.

También se va a “crear una amplia campaña de divulgación del evento, a nivel nacional e internacional”, así como para “sensibilizar” a la sociedad angoleña y “comprometer” a los agentes locales del turismo, hostelería y restauración para la elaboración de “packs especiales de ecoturismo” para las delegaciones internacionales que van a estar presentes en el país.

En 2016, el Día del Medio Ambiente, que celebra todos los años el día 5 de junio, va a tener como tema central la lucha de la venta ilegal de animales salvajes, precisamente una de las mayores preocupaciones de las autoridades en la provincia de Cuando Cubango, donde se registra la práctica de la caza furtiva de elefantes para la venta de marfil.

“Al celebrar este día en Angola, queremos decir, claramente, que estas prácticas de tráfico, van a erradicarse rápidamente”, afirmó la ministra en la Cumbre del Clima, en diciembre.

La revisión del Código Penal ya se ha endurecido, mientras, la legislación, está frenando la venta ilegal sobre todo, de piezas en marfil, con la finalidad de proteger la vida salvaje.


Cavernas de Zau Evua

Las Cavernas de Zau Evua se sitúan a 80 kilómetros del municipio de M’Banza Congo, ciudad capital de la provincia de Zaire, clasificada Patrimonio Cultural Nacional. Estas cavernas son un lugar de belleza única y tienen un gran potencial turístico, que deslumbra a todos los curiosos que las visitan.