Número 262

BOLETÍN SEMANAL 21 de FEBRERO de 2020

Presidente João Lourenço verifica personalmente el estado de las obras del Centro de Ciencia y Tecnología

VISITA OFICIAL

Presidente de la República visita obras del Museo de Tecnología

El Presidente de la República, João Lourenço, se enteró este sábado sobre el estado actual de las obras del futuro Museo y Centro de Ciencia y Tecnología en Luanda.

El titular del Poder Ejecutivo fue a la antigua fábrica de jabones (Congeral), junto a la Fortaleza de São Miguel, para verificar el grado de ejecución del proyecto, que tiene como objetivo poner la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio de la sociedad angoleña.

En el local, el Presidente recorrió varios sectores de un edificio prácticamente terminado, en el que se destaca el hecho de que el proyecto arquitectónico ha preservado las fachadas históricas de la antigua fábrica de jabones, en homenaje al pasado industrial de esa zona del centro de Luanda.

La ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria do Rosário Bragança Sambo, indicó que la estructura está más conectada con el centro de ciencias y debe educar y capacitar a los niños con mucha interactividad en este campo.

Según la gobernante, la finalización total de la obra, que se ha paralizado durante más de cinco años, está programada para el próximo año.

Pero para eso, dijo la ministra, será necesario realizar otra encuesta sobre el estado de la infraestructura para la adquisición de nuevos equipos.

La ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación destacó que la mayor limitación es financiera.

"Eso es exactamente lo que el Presidente de la República llegó a ver para saber que la inversión que se realizará aquí será ventajosa para la difusión de la ciencia en el país", observó.

Implantado en un área de nueve mil 600 metros cuadrados, el Museo y Centro de Ciencia y Tecnología tendrá, entre otros, salas de exhibición, mediateca, cine y auditorios.

La institución tiene como objetivo promover la cultura científica, contribuir a mejorar la enseñanza de las ciencias, generalizar la enseñanza y atraer a los jóvenes a carreras tecnológicas.

Continuando a la jornada de campo, el Presidente de la República visitó el sábado el Hospital Sanatorio, el Archivo Histórico Nacional (nuevas instalaciones) y las obras del Hospital Pedalé, ubicado en Gamek, Distrito Urbano de Maianga.


Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo

VISITA OFICIAL

El secretario de Estado norteamericano ya está en Luanda

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llegó a Luanda el domingo por la noche, donde realizará una visita de trabajo de 24 horas, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre los dos países. En el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro, Mike Pompeo fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Manuel Augusto, y por altos funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en Angola.

Según el programa de visitas, la agenda del jefe de la diplomacia estadounidense comienza a las 10 a.m. hoy lunes 17, con la visita al Palacio Presidencial, a la Ciudad Alta, donde será recibido, en audiencia , por el Presidente de la República, João Lourenço.

Una hora después, a las 11 a.m., Mike Pompeo estará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), donde mantendrá una reunión de trabajo con su homólogo angoleño, seguida de una conferencia de prensa a las 11:40 a.m.

El jefe de la diplomacia estadounidense continuará su visita visitando el Museo Moeda a las 12 del mediodía, donde participará en una mesa redonda con líderes empresariales.

También se espera que el Secretario de Estado de los Estados Unidos se reúna con mujeres empresarias, así como con miembros de la misión diplomática de su país.

El regreso de Mike Pompeo está programado para mediados de hoy lunes por la tarde.

Angola y los Estados Unidos de América mantienen excelentes relaciones de cooperación de beneficio mutuo en varias áreas. Política y diplomacia, defensa y seguridad, sector empresarial, industria, petróleo, salud, educación, tecnologías y telecomunicaciones son algunas de las principales áreas de cooperación entre Angola y Estados Unidos.

En 2010, los dos países firmaron un acuerdo para la creación de una comisión bilateral titulada Diálogo de Asociación Estratégica.

Angola se convirtió así en el tercer país africano con el que Estados Unidos tiene una asociación estratégica. Los otros dos son Sudáfrica y Nigeria.

En el marco de la cooperación bilateral, Estados Unidos considera que Angola ocupa una posición geográfica importante de acceso a África Central y Meridional y también cerca del Golfo de Guinea.

Angola ya exporta petróleo y sus derivados a los EE.UU., incluso antes de AGOA, después de haber exportado, entre 1985 y 2003, mercaderias por valor de 42.900 millones de dólares.

Después de unirse a la AGOA en 2003, las exportaciones angoleñas a los Estados Unidos casi se triplicaron en cantidad y valor, aumentando en el período comprendido entre 2004-2014 a US 115.39 mil millones de dólares.

Angola exporta a los Estados Unidos de América esencialmente petróleo y diamantes, mientras que los norteamericanos venden alimentos, equipos para el sector petrolero y maquinaria diversa al país.


Presidente de la República, João Lourenço (derecha), recibe al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Angola y EE.UU. analizan relaciones de cooperación

El Presidente de la República, João Lourenço, recibió este lunes, en Luanda, al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, con quien analizó las relaciones diplomáticas y de cooperación entre Angola y los Estados Unidos de América.

Mike Pompeo, que efectúa una visita de trabajo de 24 horas a Angola, concedió una rueda de prensa ayer en la tarde.

Su agenda contempló también la participación en una mesa redonda con líderes de negocios, en el Museo de la Moneda, así como una reunión con miembros de la Misión Diplomática de su país en Angola.

El jefe de la diplomacia norteamericana, que ya estuvo en Senegal, dejó la capital angoleña a mediado de la tarde de ayer, con destino a Etiopía.

Relaciones Angola - Estados Unidos

Angola y los Estados Unidos rubricaron, en 2010, un acuerdo de cooperación estratégica, y cooperan en varios dominios, con realce para el comercio, las finanzas, la energía, industria transformadora, seguridad, salud y justicia.

Angola exporta para los Estados Unidos petróleo y diamantes, y compra a este país alimentos, equipos para el sector petrolífero y maquinarias diversas.

Recientemente, los Estados Unidos manifestaron su apoyo a Angola en los esfuerzos de combate a la corrupción.


Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo

INVERSIÓN INTERNACIONAL

EUA invertirá más de USD 2 mil millones en petróleo y gas

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció el lunes, en Luanda, que varias empresas norteamericanas van a invertir más de dos mil millones de dólares en Angola en proyectos de petróleo y gas natural.

Mike Pompeo adelantó esta información cuando habló en una reunión promovida por la Cámara de Comercio Estados Unidos-Angola (USACC), donde anunció que Estados Unidos quiere ser "buen socio del pueblo angoleño".

La inversión que realizarán las empresas estadounidenses, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, también beneficiará al pueblo angoleño.

Pompeo dijo que la agenda de reformas de transparencia financiera y anticorrupción, implementada por el Presidente de Angola, João Lourenço, debe continuar y arraigarse.

"Y si se hacen bien juntos, se alcanzarán más acuerdos y las instituciones harán todo lo posible para promover el empleo y la riqueza. Haremos nuestra parte para que el pueblo angoleño logre la prosperidad", afirmó el Secretario de Estado estadounidense.

Nueva Cooperación Financiera

En su discurso dirigido a las autoridades angoleñas y estadounidenses, así como a empresarios de ambos países, Mike Pompeo habló de una iniciativa estadounidense llamada "Nueva Cooperación Financiera", valorada en USD 60 mil millones.

Lanzado hace 45 días, tiene como objetivo atraer inversiones privadas en países (...), principalmente para sectores como la agricultura y la energía.

Según el dirigente estadounidense, una gran parte de los USD 60 mil millones de esta iniciativa se destinan al continente africano.

Iniciativa Prospera África

Con respecto a la iniciativa "Prospera África", también informó que se están llevando a cabo conversaciones en el sector energético, que se reiniciará en Junio.

Es una iniciativa para dinamizar África y las empresas de energía y minería se han estado preparando, desde 2019, para un préstamo del Banco Africano de Desarrollo, valorado en USD 570 millones, para interconectar sistemas eléctricos, que estaban separados.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que realizó una visita de 24 horas a Angola, ya ha estado en Senegal, abandonó el lunes la capital de Angola a media tarde, con destino a Etiopía.

Relaciones bilaterales y volumen de negocios

Angola y los Estados Unidos de América tienen relaciones de cooperación en varias áreas.

Política y diplomacia, defensa y seguridad, sector empresarial, industria, petróleo, salud, educación, tecnologías y telecomunicaciones son algunas de las principales áreas de cooperación entre Angola y Estados Unidos.

En 2010, los dos países firmaron un acuerdo para la creación de una comisión bilateral titulada Diálogo de Asociación Estratégica.

Angola se convirtió así en el tercer país africano con el que Estados Unidos tiene una asociación estratégica. Los otros dos son Sudáfrica y Nigeria.

Como parte de la cooperación bilateral, Estados Unidos considera que Angola ocupa una importante posición geográfica de acceso a África Central y Meridional y cerca del Golfo de Guinea.

Angola ya exporta petróleo y sus derivados a los EE. UU., incluso antes de AGOA, después de haber exportado, entre 1985 y 2003, mercancías por el valor de 42.9 mil millones de dólares.

Después de unirse a AGOA en 2003, las exportaciones angoleñas a los EE.UU. casi se triplicaron en cantidad y valor, llegando a 115.39 mil millones de dólares norteamericanos en el período comprendido entre 2004-2014.

Angola exporta a los Estados Unidos de América esencialmente petróleo y diamantes, mientras que los norteamericanos venden alimentos, equipos para el sector petrolífero y maquinaria diversa a Angola.


ECONOMÍA

Angola tiene potencial de suministrar alimentos al mundo

Angola tiene el potencial de ser un exportador de alimentos para una población mundial en crecimiento, debido al hecho de que tiene un área de casi 1.3 millones de kilómetros cuadrados de tierra, 49 por ciento de los cuales son cultivables y menos del 10% explorados, declaró el lunes, en Luanda, la presidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y Angola (USACC), Maria da Cruz.

Al hablar a los gestores y empresarios estadounidenses y angoleños, la presidenta de la USACC destacó que esta realidad en Angola constituye una oportunidad de inversión única para las empresas estadounidenses.

En su opinión, las empresas estadounidenses pueden desempeñar un papel clave en el mercado a través de asociaciones en infraestructuras logísticas, agroindustria, iniciativas de plantas de procesamiento y transferencia de "know-how" (conocimientos).

También destacó el hecho de que el "Gobierno de Angola está tomando medidas concretas y firmes para reforzar el estado de derecho, haciendo que el entorno empresarial sea más fácil, más transparente y predecible.

En general, destacó Maria da Cruz, la economía de Angola se está diversificando, un factor que ayuda a atraer la inversión extranjera directa y promover el desarrollo inclusivo en beneficio del ciudadano común.

Expansión de Negocios

Por otro lado, reconoció que Estados Unidos tiene el potencial de invertir en casi todas las áreas económicas, aunque la mayoría de sus inversiones en el mercado angoleño están actualmente en el sector de petróleo y gas.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio Angola-EUA (AmCham Angola), Pedro Godinho, subrayó que la organización que dirige apoya a empresas y negocios estadounidenses en Angola.

El gestor dijo que la AmCham está comprometida a profundizar las relaciones con las empresas estadounidenses, establecer alianzas e inversiones directas en todas las áreas de la economía: agricultura, pesca, construcción, generación de energía, finanzas, turismo, transporte, industria, petróleo y gas.

Según Pedro Godinho, con la visita del Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo a Angola, el país atraerá más atención de los inversores y podrá capitalizar las recientes mejoras en el clima empresarial.

"Angola es un país notable, está haciendo esfuerzos concertados para diversificar la economía. Es rico en recursos naturales, es políticamente estable y está geográficamente bien posicionado para ser el centro de importación/exportación en África Austral", dijo el presidente de la AmCham.

Estados Unidos tiene más de 100 empresas en Angola que operan en el campo de petróleo y gas, así como en otras áreas. Estas actividades aportan aproximadamente el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y aproximadamente el 89% de las exportaciones.

El foro fue promovido por la Cámara de Comercio de EE.UU. - Angola, en asociación con su homólogo Angola AmCham, entre otras entidades, contó con la presencia del Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien estaba en una visita oficial de 24 horas al país.


Abierta Primera Fase del Proyecto LUFUA-A para corte de acero en ALGOA

CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA

Cabinda cuenta con el proyecto de construcción de plataformas petrolíferas

El proyecto para la construcción de plataformas petroleras en Cabinda, llamado Lifua-A, se lanzó el martes en la base industrial de la empresa Algoa, en el municipio de Malembo, un acto presenciado por el Ministro de Petróleo y Recursos Naturales, Diamantino Azevedo.

El proyecto apunta a construir plataformas para apoyar la exploración de gas y petróleo en el campo Takula-Bloco-0, que cuenta con el grupo de contratistas Chevron, Sonangol, Eni.

El proyecto se divide en tres fases (Lifua A, B y C): la primera fase que comienza hoy incluye la entrega de la primera plataforma en el campo de Takula en alta mar, en el primer trimestre de 2021.

El ministro de Petróleo y Recursos Naturales, Diamantino Azevedo, quien asistió al primer corte de acero del proyecto Lifua-A, dijo que la infraestructura tiene un significado importante en la industria petrolera de la provincia de Cabinda.

"Este emprendimiento sirve como un claro ejemplo de las medidas que el Presidente de la República de Angola, João Lourenço, ha estado tomando en el sector petrolero, y esta infraestructura demuestra el sentido de responsabilidad hacia las provincias del país debido al programa de empleo para la juventud", dijo."

A su vez, el gobernador de Cabinda, Marcos Alexandre Nhunga, dijo que el lanzamiento de este proyecto en la provincia de Cabinda responde al atractivo de los jóvenes en el empleo.

El proyecto, estimado en alrededor de US $ 60 millones (Lifua A, B y C), creará al menos 400 empleos directos.

El director general de CABGOC-Chevron, Dereck Mark, y otros funcionarios de la Agencia Nacional de Petróleo y Gas, Algoa y otros miembros de la asociación de Bloco-0 estuvieron presentes en el evento.

El campo Takula asociado con el Bloque-0 tiene 6 pozos, cuatro de los cuales son para la producción de petróleo y gas.

Lifua-A, B y C permitirán la producción de nuevas plataformas con dimensiones más pequeñas, para facilitar la inyección de agua y la exploración de petróleo.


Ministro de Comunicación Social, Nuno Caldas Albino

TELECOMUNICACIÓN

La televisión digital impulsa la economía

El ministro de Comunicación Social, Nuno Caldas Albino, dijo el martes que el reemplazo de la televisión analógica por el Servicio Integrado de Transmisión Terrestre Digital impulsará la economía y "revolucionará" el sistema de transmisión de televisión y audio.

El proceso de migración de la televisión analógica a la televisión digital terrestre en el país es el resultado de una asociación establecida entre los gobiernos de Angola y Japón en el sector de las telecomunicaciones.

Al hablar en el Seminario sobre Tecnología de Transmisión Digital, dijo que el cambio en estos servicios también permitirá el desarrollo de infraestructuras de transmisión, lo que permitirá mejorar la oferta de canales.

"Esta asociación revolucionará la digitalización y el sistema de emisión de imagen y audio", consideró.

En cuanto al evento, recordó que la iniciativa va en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PDN) 2018/2022 y los esfuerzos del Ejecutivo, con miras a consolidar el programa de liberalización digital.

En su opinión, la televisión sigue siendo el medio de comunicación actual que llega a la mayoría de la población, especialmente a los jóvenes, incluso con la aparición de Internet.

ISDB-T ha sido estandarizado por la Asociación de Indsutria y Negocios de Radio (ARIB) en Japón y es un nuevo tipo de sistema de transmisión digital para fortalecer los servicios de audio, video y multimedia.

A nivel mundial, 20 países ya tienen ISDB-T.

Actualmente, la señal de la Televisión Pública de Angola (TPA) cubre todo el territorio nacional, con la red de transmisores y vía satélite DTH.

TPA controla 174 estaciones, el 96% de las cuales funcionan con generadores.

De estas estaciones, más del 60% son semiprofesionales con 10 W-UHF.

El proyecto para reemplazar la televisión analógica con el Servicio Integrado de Transmisión Terrestre Digital (ISDB-T) en Angola comenzó hace ocho años.


Presidente de la República, João Lourenço

DEMOCRACIA

João Lourenço respeta la elección del presidente de la Comisión Nacional Electoral

El titular del Poder Ejecutivo, João Lourenço, expresó su respeto por el nombramiento, por parte del Consejo Superior del Poder Judicial, de Manuel Pereira da Silva para el cargo de presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Al final de la visita a la fábrica de telas Nova Textang II, en el municipio de Cazenga, João Lourenço respondió a los periodistas sobre la intención de los partidos de la oposición de impugnar la elección del nuevo presidente del CNE.

Para el Presidente de la República, Angola es un estado de derecho y debe respetar las leyes.

"La Ley dice que es competencia del Consejo Superior que el Poder Judicial designe, por el proceso apropiado, al presidente del Consejo Nacional Electoral", subrayó.

Agregó que la Asamblea Nacional se limita a posecionar al elegido por el CSMJ, a la luz de la legislación vigente.

Manuel Pereira da Silva, hasta entonces presidente de la Comisión Electoral Provincial de Luanda, ganó la licitación pública para el cargo, anteriormente ocupado por André da Silva Neto, quien cumplió dos mandatos.

Además de Manuel Pereira da Silva, quien ganó con 87 puntos, participó en el concurso Sebastião Bessa, Agostinho António Santos y Avelino Yululu, quienes obtuvieron 61, 54 y 48 puntos, respectivamente.

La competencia para elegir al nuevo presidente de la CNE se abrió en marzo de 2019.

La oposición impugnó las elecciones, y la UNITA incluso presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema para suspender las elecciones.

Cuando se le preguntó si había recibido alguna carta de Isabel dos Santos, el Presidente de la República respondió que cientos, si no miles, ingresan al Palacio Presidencial.

"Si tuviera que hablar de cada unade ellas, no haría nada más (...). Por lo tanto, no tengo ningún comentario que hacer", concluyó.


Presidente de la República, João Lourenço

POLÍTICA

Jefe de Estado des-dramatiza modelo de elección presidencial

El Presidente de la República, João Lourenço, consideró que las críticas de la oposición al modelo para la elección del Presidente del Poder Ejecutivo, previsto en la Constitución de 2010, es un problema falso.

João Lourenço reaccionó a los llamados de algunos partidos de la oposición, que defienden la revisión de la Constitución, para presentar el modelo de elección directa del Presidente de la República, en lugar del actual, en el que el jefe de la lista del partido es elegido para el cargo. La mayoría votó en las elecciones generales.

En declaraciones a la prensa en el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro, justo antes de viajar a Ruanda, donde participa hoy en la cumbre cuatripartita sobre la normalización de las relaciones entre Ruanda y Uganda, João Lourenço aclaró que “no es solo el Presidente de la República quien es elegido encabezando la lista de diputados del partido que gana las elecciones”. “Los propios diputados son elegidos exactamente de la misma manera. Es decir, forman parte de las listas que los partidos que compiten por las elecciones presentan ante el Tribunal Constitucional. No hay diputado que pueda decir que hizo una campaña electoral, solo, sin formar parte de ninguna lista de partidos y que, por su propio mérito, ganó el derecho a ser diputado en la Asamblea Nacional", subrayó.

Por lo tanto, agregó, "la idea de decir que el Presidente de la República no es elegido es falso, porque no fue elegido directamente por los votantes". “Todos fuimos elegidos por la misma ruta, a través de las listas que los partidos políticos presentaron al Tribunal Constitucional. No recuerdo haber visto papeletas con nombres individuales de personas, dando la oportunidad a los votantes de elegir a António, Francisco o José. Los votantes eligieron partidos políticos, no eligieron personas", enfatizó.

El Jefe de Estado aclaró, sin embargo, que cinco años después de su aprobación, la Constitución ya estaba en condiciones de ser revisada, a través de los mecanismos establecidos en la propia Constitución.

"Creo que los políticos, ya sean diputados o no, tienen la obligación de saber cuáles son los mecanismos que la Constitución misma proporciona para iniciar el proceso de revisión constitucional. ¿Quién está interesado en hacerlo? No podemos esperar a que pasen esta responsabilidad a otros", dijo.

La Constitución de 2010 fue aprobada por la Asamblea Nacional el 21 de enero y promulgada el 5 de febrero. Establece, en el artículo 233, que la iniciativa de revisión corresponde al Presidente de la República o 1/3 de los diputados a la Asamblea Nacional en el cargo.


El Presidente João Lourenço (derecha), con Vincent Biruta, Ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda, a su llegada a Kigali

RELACIONES INTERNACIONALES

Resolviendo un viejo conflicto en Gatuna/Katuna

El presidente de la República, João Lourenço, ha estado desde ayer por la tarde en Kigali, capital de Ruanda, para participar en otra cumbre cuatripartita, cuyo objetivo es resolver el viejo conflicto que mantienen Ruanda y Uganda.

En la ciudad de Ga-tuna/Katuna, cerca de la frontera entre Ruanda y Uganda, los presidentes João Lourenço, Paul Kagame de Ruanda, Félix Tshisekedi de la RDC,y Yoweri Musseveni de Uganda, se reúnen nuevamente por iniciativa de Angola.

La reunión de los cuatro presidentes africanos se decidió en Luanda, en el Palacio Presidencial de Cidade Alta, el 2 del año pasado, en una reunión que reunió a los mismos jefes de estado. Con la quinta cumbre cuatripartita, Angola y la RDC tienen la intención de contribuir a la búsqueda de una solución pacífica y sostenible a la disputa entre Uganda y Ruanda. Este desacuerdo ha estado sucediendo durante muchos años y va en contra de los deseos de los pueblos de los respectivos países, que desean ver la frontera abierta al tan deseado comercio y el derecho de ir y venir.

Libre circulación

Según un alto funcionario del gobierno ugandés, la frontera ha estado cerrada durante casi ocho años, aunque, sin embargo, hubo cierto movimiento comercial y recíproco de lado a lado. La situación, recordó, ha empeorado en los últimos ocho meses y ni siquiera es posible cruzar a ambos lados de las líneas imaginarias de la frontera. El límite es la zona neutral. A partir de entonces, ni un paso más.

Según el funcionario, los ruandeses podrían ir a Uganda sin tener que mostrar su pasaporte. Pero lo contrario, dijo, nunca había sido posible, en una situación que reclama una solución inmediata.

"Para empeorar las cosas, los ruandeses que van a Uganda, si se descubren, corren el riesgo de ser arrestados, lo que desalienta aún más estas iniciativas", señaló.

“Sabes qué, la libre circulación me importa. Este es un problema que los dos presidentes deben revisar. En primer lugar, deberían pensar en la gente, porque, al final, somos todos los que pagamos por ello, incluso si no entendemos el tema político ”, dice.

Por otro lado, hay un problema que va más allá de los simples intercambios comerciales o el movimiento necesario de personas y bienes: hay ruandeses y ugandeses unidos por lazos de sangre, pero dispersos por la geografía de los dos países.

Del lado de la frontera con Uganda, en el distrito de Cabale, está nuestra interlocutora que vive años atrás lejos de su madre, hermanos y primos. Se enfrenta al drama de no vivir con la familia que vive a pocos kilómetros de distancia, en el distrito de Kabura, al lado de Ruanda.

“He estado hablando con ellos por teléfono durante algunos meses. Me gustaría mucho que todo esto sea parte del pasado a partir de mañana. Pago por algo que todavía no entiendo por qué tiene que persistir en el tiempo ”, se lamenta.

Además del teléfono, a veces va a la frontera para encontrarse con miembros de la familia, pero esto solo sucede cuando envía un mensaje anterior para establecer la hora.

“No lo oculto: siento que mi vida está quieta. Sé que se necesita comercio, pero la familia es más necesaria ”, recordó Ainembabazi Charity, de 27 años.

Al igual que ella, hay cientos de jóvenes, viejos y niños que pasan por lo mismo. La limitación es despiadada y ralentiza el crecimiento en ambos lados.

En la búsqueda de una solución al impasse, ya se cuentan tres cumbres. La primera tuvo lugar el 31 de mayo de 2019 en Kinshasa (RDC). Luanda sería el anfitrión de los otros tres: 12 de julio y 21 de agosto de 2019 y 2 de febrero de 2020.

A medida que se acerca la cumbre, las historias contradictorias y difíciles de entender se vuelven más densas. Según un ciudadano ugandés, el problema entre su país y Ruanda no se ha resuelto hasta ahora, porque Kigali pide la anexión de diez distritos, incluidos Kabale y Kisoró. Estos problemas se ven agravados por acusaciones recíprocas de espionaje político y, en la mayoría de los casos.

La edición de ayer del periódico ugandés New Visi informó sobre un intercambio de prisioneros el martes. Según la publicación, Uganda ha liberado a trece ciudadanos ruandeses, incluidas tres mujeres. Los arrestos fueron motivados por supuestas actividades de espionaje. Del lado de Ruanda, 17 personas salieron de la prisión.

Gatuna / Katuna

En el lado de Ruanda, está la ciudad de Gatuna, una zona rural dedicada a la producción agrícola. Katuna está en el lado de Uganda y tiene un comercio más vibrante que Gatuna. Además, también hay abundante producción agrícola.


Ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento del Bloque 14

PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO

ANPG y el consorcio del bloque 14 acuerdan aumentar la producción

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG) y el grupo de contratistas para el Bloque 14 firmaron hoy, en Luanda, un memorando de entendimiento para redefinir el área de desarrollo de ese bloque y una adición al plan de desarrollo, para aumentar la producción de pretróleo.

La firma de este memorando permitirá un aumento en el valor presente neto del Estado en aproximadamente 400 millones de dólares.

Según el acuerdo, habrá una inversión adicional en el bloque de US $ 600 millones, un aumento en la producción del orden de 51 millones de barriles para 2028, con un impacto positivo en la economía angoleña.

La licencia de operación para este bloque, con una producción actual de 55 mil barriles / día, se otorgó en 1995 y entró en actividad comercial en diciembre de 1999.

En declaraciones a la prensa, luego de la firma del acuerdo, el presidente de la Junta Directiva de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Paulino Jerónimo, destacó que el acuerdo permite garantizar la fundación de las instalaciones existentes en la nueva área de desarrollo.

El memorando entre la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles y el grupo de contratistas (inversores) constituido por Chevron (Operador del bloque 31%), Total (20%, ENI (20%), Sonangol Pesquisa & Produção (20%) y Galp (9%).

Con este memorando, las tres áreas de desarrollo estarán en una sola área, permitiendo la perforación de pozos de investigación y de desarrollo, teniendo en cuenta el hecho de que la redemarcação se realiza con el objetivo de incluir las áreas de Kuito, Benguela, Belice y Lobito. en el área de desarrollo de Tombwe - Lândana, transformándola en una sola área de operación.

El bloque tiene una producción diaria de 55 mil barriles / día.

Según Paulino Jerónimo, este acuerdo es parte de la estrategia del Ejecutivo que apunta a mitigar la fuerte caída en la producción de petróleo, así como la generación de más empleos.

Se espera que aumente el petróleo crudo para la recuperación de costos de la nueva área a un 65% efectivo a partir del 1 de abril de 2020, así como que ajuste la proporción de petróleo crudo a 80/20 a favor del concesionario nacional, perfore un pozo de investigación y seis puestos de desarrollo.

Dijo que el petróleo crudo aumentará para recuperar los costos en un 72.5% después de perforar los pozos, y que el intercambio de petróleo crudo llegará a 90/10 a favor del concesionario nacional.

Por su parte, el Ministro de Recursos Minerales y Petrolíferos, Diamantino Azevedo, considera que la firma del memorándum es un instrumento importante para la estabilización de la producción de petróleo y también para el aumento de nuevos empleos en el país.

"Este acuerdo tiene la continuidad de la producción en este bloque, con eso también estamos dando pasos importantes hacia la producción de petróleo del país", reforzó.

Por su parte, el Director General de Chevron en Angola, Derek Magness, considera importante firmar el memorando para la revitalización de la exploración y producción de petróleo en el Bloque 14.

“Pudimos firmar un acuerdo de remarcación que negociamos con el gobierno durante más de un año. Esto nos permite expandir nuestro campo de operación y desarrollar nuevos recursos ”, dijo.

Hizo hincapié en que con la política de apertura y oportunidades del Gobierno, este será un buen paso para mejorar la colaboración de Chevron.

Con la firma de estos acuerdos, las partes se comprometen a trabajar juntas para acelerar el desarrollo de nuevos recursos, con miras a aumentar la producción diaria de barriles diarios en el país, estimada en 1,4 millones de barriles / día.