Número 301

BOLETÍN SEMANAL 20 de NOVIEMBRE de 2020

AGRICULTURA

Angola necesita un observatorio agrícola

El ministro de Economía y Planificación, Sérgio dos Santos, dijo hoy, en Luanda, que es urgente la creación de un observatorio agrícola, que permita abordar los temas más importantes del sector fuera del ámbito del Ejecutivo.

El funcionario de gobierno brindó esta información al presentar el libro "Políticas de desarrollo agrícola, reducción de importaciones, una estrategia prioritaria para Angola", del autor José Carlos Bettencourt, lanzado hoy en el mercado nacional.

Para Sérgio Santos, la gran lección de este manual, especialmente en los dos últimos capítulos, es la diversificación de la economía, porque como país había poco tiempo para la tan cacareada diversificación, debido a la etapa que vivía Angola.

Aquí agregó, se debe apostar por el cultivo de bienes estratégicos como el maíz, el trigo, arroz, mandioca, frijol, soja y todo, con producción de carne y azúcar, teniendo en cuenta que el 90% del ingreso familiar se destina a la compra de alimentos y es bueno para quienes invierten en agronegocios.

Para que Angola sea autosuficiente utilizando la agroindustria, además de las políticas existentes, el autor propone y el ministro garantiza su sinergia en la creación de un observatorio agrícola, en un lugar fuera del Ejecutivo, tal vez en una de las universidades para pasar a debatir los temas más destacados del sector agrícola en el país.

Los mandatarios dieron a conocer que el libro, dividido en cinco capítulos, hace en sus tres primeros capítulos una lectura de Angola con énfasis en la geografía, la demografía, el entorno económico y el potencial de la agricultura, a pesar de tener aún un aporte al PIB del cinco por ciento, pero cada año crece.

En esta parte del libro hay muchos temas de interés para académicos, estudiantes y funcionarios públicos, que servirán como diagnóstico de información básica para muchas acciones de política.

En los dos últimos capítulos se desvelan medidas muy prácticas para aumentar la producción y lograr la autosuficiencia alimentaria.

Para el autor del libro, el trabajo surge de las distorsiones de las cifras relativas a las estadísticas del sector, en particular el consumo y las importaciones, que a su juicio se equipararon con los países desarrollados, teniendo en cuenta algunas filtraciones numéricas.

“El trabajo de investigación con el consumidor arrojó las cifras que realmente se consumen y con estos datos se descubrió que la producción nacional tenía la importación como amortiguador porque había productos que eran suficientes para el consumo interno”, explicó.

Para usted, el observatorio será el lugar de conciliación de datos, para enfocar los fundamentos dentro del sector agrícola, teniendo en cuenta los desafíos del país y del continente.


TELECOMUNICACIONES

Luanda acoge Conferencia sobre Transformación Digital

La ciudad de Luanda acogerá el día 18 de este mes la 3ª Jornada sobre Transformación Digital en Banca, evento promovido por la Revista Economia & Mercado.

Según una nota de la organización de la actividad, enviada ayer lunes a la prensa, el encuentro tendrá lugar bajo el lema “De los servicios financieros al comercio, ¿cómo aceleró la digitalización la pandemia Covid-19?”.

El foro reunirá a expertos del sector financiero, comercial y de telecomunicaciones, que analizarán el proceso de digitalización en el sector bancario y de servicios en general, además de los desafíos de la banca y el desarrollo del comercio electrónico, que en los últimos meses ha ganado tamaño y volumen, debido a la pandemia de Covid-19.

A pesar del impacto negativo en las economías de los países, Covid-19 reforzó la importancia de desarrollar una economía digital más fuerte e inclusiva (local y global), a través de esfuerzos públicos y privados, que promuevan la digitalización de los servicios, en particular los del sector financiero.


APROBACIÓN DE PROYECTOS

La banca aprueba 423 proyectos valorados en akz 415 mil millones

Desde el Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Reemplazo de Importaciones (Prodesi) se aprobaron 423 proyectos, valorados en AKz 415 mil millones, presentados a la banca.

Los datos fueron revelados el martes, en Luanda, por el secretario de Estado de Economía, Mário Caetano João, destacando que 301 proyectos a aprobar son de los 756 presentados.

Entre los proyectos se encuentran 183 en el sector agrícola, 38 en el comercio, 30 en la industria manufacturera, 19 en la ganadería, 11 en la pesca marítima, 9 en la acuicultura, tres en la pesca continental y otros ocho.

Mário Caetano João dijo que en relación a la línea de financiamiento de las cooperativas, en la última semana se aprobaron 67 proyectos, por un total de 1.600 millones de kwanzas.

Según el funcionario, 717 proyectos pasaron por la fase de cribado y caracterización, haciendo el foco en la solución de las barreras del entorno empresarial y en la efectiva constitución del expediente crediticio.

Agregó que se entregaron a los promotores un título de concesión de tierras, dos bocetos de ubicación, un permiso comercial, 15 certificados de registro comercial, ocho certificados de no deudor AGT y 17 certificados de no deudor del INSS.

BDA con 288 lidera la lista de bancos que vienen aprobando financiamiento para el sector productivo desde que entró en funcionamiento Prodesi, seguido de BAI con 23 y BIC 22.

En cuanto a los sectores cuyos proyectos fueron aprobados, comercio y distribución con 158, agricultura 147, industria manufacturera 83, ganadería 15, encabezan la lista.

Dio a conocer que con respecto a la devolución, cancelación o no aprobación de proyectos, nueve fueron devueltos, cuyas principales causas contribuyeron a la devolución, cancelación o no aprobación de los proyectos que se negociaban en la banca comercial fueron garantías insuficientes, ausencia de capacidad técnica y de gestión para la ejecución de proyectos, entre otros.

Acceso al mercado interior

Se está llevando a cabo el proceso de inserción de contratos en la plataforma electrónica para el registro de futuros contratos de compra a nivel de las Direcciones Nacionales de Comercio Exterior, Industria, Agricultura, Pesca, Servicios Veterinarios y las GPDEI de las 18 provincias.

Según el funcionario, estos contratos se refieren a acuerdos entre productores y operadores de comercio y distribución, importadores, áreas comerciales, entre otros. Respecto a este indicador, agregó que, a la fecha, ya se han registrado 706 contratos en el repositorio. Con estos contratos vamos camino de alcanzar la meta marcada para este año en Prodesi, que es de 1000 contratos.

Conversión de la economía informal - PREI

Para el programa de Reconversión de la Economía Informal - PREI, se registraron 167 solicitudes de crédito en la última semana, por un monto de AKz 831.1 millones, ya que desde la puesta en funcionamiento de la línea de financiamiento de microcrédito de las Medidas de Alivio Económico, mil y 201 pedidos por un valor aproximado de AKz 1565 millones, según el Secretario de Estado.

Dijo que del número de solicitudes solicitadas, se financiaron 51 proyectos por un valor total de AKz 121,7 millones, con la siguiente composición sectorial: Logística y distribución de productos agroalimentarios (AKz 47,5 millones) y Procesamiento de alimentos (AKz 44,2 millones).

También se encuentran Agricultura y Pesca (AKz 16,5 millones), productos de la cadena agroindustrial (AKz 9,5 millones) y Desarrollo de Software cuatro millones.

El stock de financiación desde el inicio de la operación de la línea ha sido de 491 millones de kwanzas.


LEGISLACIÓN EN EL PARLAMENTO

El Parlamento aprueba OGE 2021 en general

El Parlamento aprobó este martes, en general, el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2021 (OGE 2021), con 127 votos a favor, 45 votos en contra y una abstención.

Este diploma de previsión financiera, que es iniciativa legislativa del Titular del Poder Ejecutivo, pasará ahora por la tasación de comisiones de especialidad, antes de la aprobación global definitiva.

El texto, que debe ser aprobado definitivamente en diciembre, prevé gastos e ingresos estimados en 14.700 millones de kwanzas, teniendo como referencia el precio del barril de petróleo de 39 dólares.

En esta OGE 2021, el Ejecutivo propone un presupuesto para el sector social del 39.5 por ciento con un monto para Salud de 841.5 mil millones de Kwanzas (5.6%) y Educación con un billón y nueve mil millones de Kwanzas (6.83%).

Ambos sectores tienen un peso aproximado del 12.5 por ciento de la OGE 2021.

También prevé una tasa de inflación acumulada del 18.7% y una tasa de crecimiento del 2.1% para los productos no petroleros.

Proyecciones fiscales

En cuanto a las proyecciones fiscales, estas apuntan a la creación, en 2021, de un saldo deficitario global del 2.2% del PIB y un superávit primario del 4.0 por ciento del PIB, lo que revela la dimensión del impacto de los intereses en Gastos fiscales.

Las necesidades brutas de financiamiento para OGE 2021 se estiman en alrededor de AKz 6862,8 mil millones, 16.3% del PIB, lo que representa una reducción de 6.4 puntos porcentuales (pp).

Las necesidades netas se estiman en 1706.800 millones de AKz, lo que representa el 4.1% del PIB. Este monto se obtendrá mediante la captación de fondos, tanto a nivel nacional como en el exterior, y mediante la venta de activos.

Dominio de divisas

En este sentido, según el Informe Razonable OGE2021, el objetivo de la política será garantizar la solvencia externa de la economía.

En relación a la inversión, el Ejecutivo pretende mejorar aún más la priorización de la cartera de proyectos del Programa de Inversión Pública (PIP), ahora apoyado por la Unidad de Seguimiento de Proyectos Ejecutivos (UMAPE), agrega el documento.

El fortalecimiento de la red de infraestructura básica para apoyar la inversión y el crecimiento económico continuará haciendo que la acción del Ejecutivo, reflejada en el PIP, constituyan otras pretensiones del Gobierno registradas en la OGE 2021.

En cuanto a las políticas activas de promoción y diversificación de la producción nacional, se continuará, en el ámbito del PRODESI y las iniciativas del Proyecto de Mejoramiento del Ambiente Empresarial.

Uno de los pilares de la política para los próximos años, como señala el Informe, es la optimización del sector público empresarial, en el que PROPRIV está siendo incluido.

En 2021, este programa entrará en una fase inicial de privatización de activos estatales.

La discusión y aprobación de OGE 2021, en general, fue un solo punto en la agenda.

Los debates duraron 398 minutos.


EDUCACIÓN DURANTE LA PANDEMIA

La UNESCO destaca el papel del presidente en la educación en tiempos de pandemia

La Subdirectora General de la UNESCO, Stefania Geannini, destacó ayer el liderazgo del Presidente de la República, João Lourenço, en el tiempo Covid-19.

Durante la XI Reunión de Ministros de Educación de la CPLP, desde la sede de la Secretaría Ejecutiva de la organización en Lisboa, en modalidad virtual, Stefania Geannini se refirió al discurso del presidente João Lourenço, pronunciado en el Encuentro Global de Educación 2020, tras señalar que, en Angola, más de trece millones de estudiantes están matriculados en el año académico en curso.

La reunión evaluó el grado de implementación del Plan de Acción de Cooperación Multilateral en el campo de la Educación 2016-2020 y abordó temas relacionados con el fortalecimiento de la cooperación multilateral.

Según el subdirector de la Unesco, la participación del máximo representante del país en ese evento "constituyó una prueba del compromiso de la República de Angola con la causa de la educación".

Al tomar la palabra en el Encuentro, en representación de la Ministra Luísa Maria Alves Grilo, el Secretario de Estado de Educación Secundaria, Matias José, destacó el sustancial crecimiento del número de escuelas a través del aumento de la infraestructura y la admisión de nuevos docentes entre 2016 y 2020, que permitió la universalización continua de la educación general y la dinamización de la formación técnica y profesional. En la ocasión, Angola presentó el proyecto de libro digital propuesto para la educación primaria y el glosario de educación y formación, a través del cual se espera difundir la literatura de los Estados miembros en las escuelas. Angola también compartió su experiencia sobre reiniciar y continuar las clases de manera segura, destacando los esfuerzos de diferentes comunidades escolares para adaptarse en el momento de la pandemia Covid-19.

El encuentro, que tuvo lugar bajo el lema "La educación en los Estados miembros de la CPLP y el contexto de la pandemia Covid-19", contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la CPLP, Embajador Francisco Ribeiro Telles.

Al final, se aprobó una declaración que, entre otras resoluciones, determinó la culminación del Plan Estratégico y su Plan de Acción de Cooperación en Educación de la CPLP (2021-2026), para ser aprobado en reunión extraordinaria de ministros de educación.

A partir del segundo semestre de 2021, el ministro de Educación de Angola, Luísa Maria Alves Grilo, asumirá la presidencia de la reunión de Ministros de Educación de la CPLP, en el marco de la rotación.


RECONOCIMIENTO AL PRESIDENTE

Jefe de Estado entre las figuras de petróleo de África

El presidente de la República, João Lourenço, se encuentra entre las 25 figuras más importantes del área de Petróleo y Gas, según un índice elaborado por la Cámara Africana de Energía (CEA).

“El presidente de Angola entró en la lista, por primera vez, luego de varios años de reformas en la industria petrolera, que la convirtieron en una de las más competitivas del continente”, se lee en la nota que acompaña a la divulgación de la lista, encabezada por el director. General de la petrolera francesa Total en África, Nicolas Terraz.

“El segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana lleva una ola de reformas ambiciosas desde 2018, que pueden ser muy beneficiosas para poner al país en el camino de la recuperación en 2021”, también se señala en el texto que, según la agencia Lusa, explica la importancia de la nueva legislación en el sector, que "realmente reactivó el sector de los Hidrocarburos en Angola y su atractivo para los inversores".

El liderazgo de João Lourenço, en el octavo lugar de la lista, "es más importante que nunca para seguir apoyando la recuperación del sector y aumentar el desarrollo del contenido local", sostiene el informe, con las 25 caras más importantes del sector en 2021.

La lista incluye nombres como: el presidente de Nigeria, el director general del departamento africano del Ministerio de Comercio del Reino Unido y el director del Banco de Exportación e Importación de China. Con sede en Johannesburgo, Sudáfrica, la Cámara Africana de Energía es una entidad privada diseñada para fomentar la inversión en África.


SALUD PÚBLICA

MINSA admite 9.290 profesionales más

El Ministerio de Salud (MINSA) anunció, este jueves, la inclusión, en diciembre, de otros 9.290 profesionales, en el marco del concurso público de 2019.

De acuerdo con la ministra, quien se dirigió a la Televisión Pública Angoleña (TPA), se autorizó el ingreso de 203 nuevos médicos, 4.829 enfermeras, 3.894 técnicos de diagnóstico y terapéutica, 18 técnicos de apoyo hospitalario y 346 del régimen general.

“Este es un beneficio más que brinda al sector salud el presidente de la República, João Lourenço, quien se preocupa cada vez más por las condiciones de vida de los angoleños, con más énfasis en el tema del empleo dirigido a los jóvenes” dijo el ministro.

Sílvia Lutucuta dijo que la calificación de los nuevos profesionales se basa en las necesidades del sector a nivel país.

Con los nuevos marcos, dijo la ministra, se cierra el concurso público de 2019, con un total de 16.290 profesionales admitidos, teniendo en cuenta la inserción, en una primera fase, de 7 mil candidatos.

“Estas admisiones están relacionadas con candidatos que obtuvieron notas positivas y que no fueron admitidos en la primera fase por falta de vacantes”, reforzó.

“Este será el mayor concurso de la historia del sector Salud, porque pretendemos seguir mejorando las condiciones de servicio e invertir más en la calidad de nuestros servicios”, dijo.

Sílvia Lutucuta dijo que el departamento ministerial apostará por la formación del personal para poder atender a la población en cualquier momento, lugar y momento.

En la primera fase se incluyeron mil 242 médicos, dos mil 757 técnicos de enfermería, mil 691 técnicos de diagnóstico y terapeutas, 779 técnicos de apoyo hospitalario y 531 técnicos de régimen general.

En otra área de su entrevista con el periódico de la TPA, pidió a los ciudadanos que informaran a todos los involucrados en la falsificación de los resultados de la prueba Covid-19.

"Lamentablemente, hemos estado monitoreando la falsificación de pruebas, principalmente para viajeros. Por eso, hacemos un llamado a la población para que denuncie a las autoridades", apeló el ministro.


LEGISLACIÓN

Ley de Institucionalización de Municipios ya en el Parlamento

El Ejecutivo ya remitió a la Asamblea Nacional la propuesta de Ley de Institucionalización de las Autoridades Locales, como parte del proceso de creación de condiciones para la materialización de estas instituciones del poder local autónomo.

En esta perspectiva, el parlamento aprobó por unanimidad, el jueves, la Ley de Régimen y Formas de Actos de la Autoridad Local, por unanimidad.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Administración Territorial, Marcy Lopes, dijo que corresponde a los diputados adoptar el procedimiento previsto en la Ley para la programación, discusión y aprobación de la Ley de Institucionalización de Autoridades Locales.

Informó que junto al referido diploma hay dos más que merecerán la discusión y aprobación de los diputados.

Dijo que espera que los documentos sean aprobados dentro del consenso que ha guiado la aprobación de las leyes en el paquete legislativo de elecciones municipales.

Según el ministro, todavía hay, en el marco de este proceso, varias leyes en tramitación y, a medida que se desarrolla la discusión, surge la necesidad de que algunos asuntos se regulen ante las autarquías.

Dijo que el objetivo es garantizar la más amplia cobertura legal para que estas instituciones puedan funcionar al máximo.

Para Marcy Lopes, es difícil cuantificar el número de Leyes Municipales a aprobar, ya que aún se crearán varios diplomas y se enviarán a la Asamblea Nacional, para que sea posible recibir y regular el máximo de situaciones posibles comprobables en el normal funcionamiento de estas entidades públicas.

Por tal motivo, la ministra consideró prematura la indicación de una fecha para la realización de los municipios, teniendo en cuenta que el paquete legislativo aún no está concluido.

Por otro lado, confirmó la realización de varias actividades de carácter material, como los proyectos incluidos en el Programa Integrado de Intervención Municipal (PIIM), con miras a crear las condiciones para que los futuros municipios cuenten con lugares adecuados para funcionar.

Nuevo régimen de emisión de BI

En este 2º Pleno Ordinario, de la 4ª Sesión Legislativa de la IV Legislatura, la Ley Reforma a la Ley No.4/09, de 30 de julio, de Marco Legal para la Identificación Civil y Expedición de la Cédula Nacional de Ciudadanía.

Entre las diversas reformas, la ley prevé la atribución de la Cédula de Identidad de Elector, con exención de otros documentos exigidos, en los casos en que el ciudadano no la tenga, permitiendo así mitigar un número considerable de ciudadanos mayores de edad, que por varias razones, no tenga tal documento.

En este ámbito, el Ministro de Administración Territorial llamó la atención sobre el hecho de que el documento emitido por la autoridad competente y cuyos datos aparecen en la base de datos de ciudadanos mayores se considera cédula de votante, de lo contrario se considerará falsificado.

Explicó, por otro lado, que la interoperabilidad entre la base de datos de ciudadanos de adultos y la base de datos de BI permitirá que todas las personas que cumplan los 18 años puedan, por tanto, aparecer automáticamente en la base de datos de ciudadanos mayores.

Esto, asegura que no es necesario dar de alta a estas personas en persona, simplemente cruzando los datos de las dos bases.

Sobre la sospecha levantada por la oposición, según la cual la nueva ley facilitará la legalización de los extranjeros, Marcy Lopes dijo que es un proceso responsable y patriótico, señalando que la Constitución establece que el registro electoral debe ser extraoficial a través del BI.

A su juicio, no existen hechos que pongan en tela de juicio este legítimo proceso, ya que solo se registrarán ciudadanos nacionales, aunque existe la posibilidad de adquirir la cédula electoral con base en prueba testimonial, a través de las autoridades tradicionales, pero esta fue una solución encontrada por Voto unánime en la Asamblea Nacional en años anteriores.

Sanidad vegetal

En la sesión de hoy, los parlamentarios también aprobaron la Ley de Sanidad Vegetal, que reemplaza la necesidad de una legislación fitosanitaria que permita una intervención estatal efectiva en la defensa y protección de la sociedad de los daños económicos, sociales y ambientales ocasionados por plagas y enfermedades.

La idea es garantizar la producción de alimentos saludables, el aumento de la producción y la productividad, asegurando los ingresos de los agricultores y empresarios agrícolas.

Este diploma actualiza el marco legal aplicable a la sanidad vegetal regido por el Reglamento Sanitario Vegetal (Decreto Legislativo N ° 3001 / agosto), heredado del período colonial.

La propuesta pretende adecuar el Reglamento a la nueva realidad política y administrativa, económica y social vigente en el país.

También tiene como objetivo adecuar la legislación a los convenios internacionales y acuerdos regionales relacionados con la protección fitosanitaria de los que Angola es signataria, a saber, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, el Protocolo y Cartagena sobre Bioseguridad, entre otros instrumentos legales.

También se pretende proteger el territorio nacional contra la introducción, establecimiento y diseminación de plagas, malezas, patógenos, así como velar por la sanidad de las plantas y sus productos durante todo el proceso productivo, incluyendo el control de importaciones y certificación de exportaciones.

En general, la Asamblea Nacional aprobó la Ley que modifica el Código de Comercio.

Sin embargo, la sesión continúa el viernes con la discusión y votación, en general, de las propuestas de Leyes de Régimen Jurídico del Registro de la Propiedad y Ley de Régimen de Actividades de las Instituciones Financieras.

La agenda también incluye la discusión y votación del Proyecto de Resolución de Evaluación del Informe de Balance General de la OGE, referido al II, III y IV Trimestre de 2019.


ACUERDOS EN LA UNIÓN AFRICANA

João Lourenço y Moussa Faki discuten reformas en la Unión Africana

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, discutió, este jueves, con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, el proceso de reforma y otros temas relevantes de la organización.

En la conversación telefónica, el presidente angoleño y el alto funcionario de la UA también analizaron asuntos relacionados con la estabilidad en África, indica una nota del secretario de prensa de la Presidencia de la República.

También según la nota, João Lourenço participa, este viernes, en la Octava Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).

El tema de la reunión es "Promoción de la aplicación del Pacto de paz, estabilidad y desarrollo en la región de los Grandes Lagos, intensificación de la cooperación y el desarrollo económicos regionales".

La cumbre, que se realizará por videoconferencia, abordará temas relacionados con la defensa y seguridad en la región, además de la “situación de salud en pleno período de desarrollo del Covid-19”, dice el secretario de Prensa de la Presidencia de la República.