Número 129

BOLETÍN SEMANAL 20 de Octubre de 2016

Campos de cultivo en Caxito

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

Naciones Unidas premia los esfuerzos de Angola

Angola ha recibido una Mención de Honor de la ONU por las mejoras que se han llevado a cabo en la lucha contra el hambre y la reducción de la pobreza.

El país tenía una situación crítica entre 1990 y 1992, cuando el 63,5% de la población sufría de inseguridad alimentaria y nutricional. 25 años después, ha logrado reducir esa cifra hasta el 14%. "Una reducción ejemplar", en palabras de Hélder Muteia, el representante de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Muteia, que no ha escatimado elogios al plan de acción angoleño contra el hambre, ha aprovechado también para reconocer a toda la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa los progresos realizados en la lucha contra la pobreza.

En tres años, el número de personas que padecen hambre y las víctimas de la inseguridad alimentaria y la desnutrición ha pasado de los 28 millones a 22 millones. Un avance significativo, pero no suficiente.

LOS OBJETIVOS DE MAPUTO

La FAO y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa adoptaron un plan conjunto para luchar contra el hambre, en una cumbre celebrada en Maputo en 2012.

Las expectativas que se plantearon en aquella Cumbre de Jefes de Estado pasaban por mejorar la seguridad alimentaria, como prioridad, en todos los países. Y para ello se formó un Consejo de Seguridad Alimentaria permanente..

Para apoyar la estrategia de los países lusófonos, se creó también un fondo africano para que gobiernos, parlamentos y organizaciones no gubernamentales apliquen medidas concretas.

La FAO desarrolla actualmente proyectos en países de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa en los que ha invertido unos 200 millones de dólares.

Mejorando las condiciones económicas y financieras, se podría evitar el impacto de las crisis –por ejemplo las causadas por las sequías–, evitando que se extienda por toda la región en forma de la migración incontrolada.

Otro de los objetivos de Maputo es velar para que este tipo de crisis alimentarias no lleguen a desestabilizar a todos los países de esta región.

La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa está compuesta por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste, con una población total de más de 240 millones de personas


Proyecto de alfabetización digital dirigido a niños en Angola

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La alfabetización digital crece en la provincia de Huambo

La mitad de la población de la provincia de Huambo (en el centro del país) tiene acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, de acuerdo con los datos definitivos del Censo General de Población y Vivienda.

En la provincia más poblada del Planalto Central, el 30,5% de las personas usan el teléfono móvil, mientras que un 7,6% tiene computadora. Destaca el dato de que son los hombres los que hacen un mayor uso del acceso a Internet.

Punto de acceso a internet

Este dato contrasta con la realidad demográfica, ya que de los 2 millones de habitantes que tiene la provincia de Huambo, 950.000 son hombres frente a 1.062.000 mujeres.

Los datos estadísticos indican que la capital agrupa a 713.000 habitantes, siendo la más poblada de los 11 distritos que conforman la provincia. En el lado opuesto, está Chinjenje, que aparece en la última posición con algo más de 30.000 habitantes.

El 52% de los habitantes de Huambo tiene menos de 14 años. Y sorprende que tan sólo el 2,4% de los ciudadanos supera la edad de 62 años. Esto explica por qué la alfabetización digital se está implantando a tanta velocidad, en una sociedad inminentemente joven, con facilidad para las nuevas tecnologías.


Operario en una fábrica de siderurgia

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Aumento significativo durante el segundo trimestre

La producción industrial de Angola ha subido más de un 11% en el segundo trimestre de 2016, pero el número de personas empleadas ha disminuido, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos, las industrias extractivas son las que han registrado el mayor crecimiento durante los tres primeros meses del año (un 12,7%), seguidas por la producción y distribución de electricidad, gas y vapor (con un 3,5%).

En el otro lado de la balanza, los sectores de tratamiento y distribución de agua y saneamientos han registrado una disminución de la actividad del 3,1%.

En total, Índice de Producción Industrial en Angola aumentó un 11,1% durante el primer trimestre de 2016, frente a un 9,7% registrado durante el mismo periodo de 2015.

Interior de una fábrica de acero

EMPRESAS INACTIVAS

El Instituto Nacional de Estadística también señala que el índice de personas empleada de abril a junio ha disminuido en un 5%, en comparación con los tres primeros meses del año.

A pesar de que la cifra es negativa, sigue habiendo un 3,1% más de angoleños trabajando que en 2015.

De las 140.000 empresas registradas en Angola sólo el 30% de ellas había iniciado la actividad a finales del año pasado. En total, 41.507 empresas estaban activas

96.580 sociedades siguen en espera de inicio de la actividad, otras 1.692 se encuentran en suspensión de actividad, y 273 fueron disueltas.

Más de la mitad del tejido empresarial del país está ubicado en la provincia de Luanda, que tiene 22.930 sociedades en activo.

Le sigue de lejos la provincia de Benguela, que es la segunda más industrializada del país, con 3.643 empresas activas.

Con sólo 383 empresas, Kuando Kubango (en el sur de Angola) es la provincia con menos compañías del país.


Plataforma petrolífera en alta mar

PETRÓLEO

Una nueva plataforma flotante comenzará a operar en alta mar

Angola, que en septiembre volvió a ser el mayor productor de crudo de África, por séptimo mes consecutivo, va a contar con una nueva plataforma petrolífera flotante.

La italiana Eni anunció que la nueva plataforma flotante de producción y almacenamiento de petróleo, que ha sido construida en Singapur, ya está terminada, y pronto será llevada a aguas de Angola.

Se va a instalar en el Bloque 15/06 de alta mar, y ha sido bautizada como "Olombendo Armada". La plataforma incluye nueve pozos submarinos, cinco de los cuales son productores y cuatro inyectores de agua, a una profundidad que varía entre los 450 y 550 metros. Y, según Eni, es un hito clave para iniciar la producción de petróleo en esa área.

Los hidrocarburos que se producen a partir de estos pozos se transportan por un sistema de tuberías, para ser procesados y almacenados antes de su exportación. Estos vasos de almacenamiento, tienen la misma capacidad que los grandes petroleros. Algunos incluso tienen más de 340 metros de largo y 50 de ancho, con capacidad para almacenar 1,5 millones de barriles de petróleo y para procesar 100.000 barriles por día.

Trabajador en una plataforma de extracción

El bloque 15/06 es operado por Eni, que tiene una participación del 37% en el consorcio en el que Sonangol (con otro 37%) es la concesionaria. En la sociedad también participa SSI Fifteen Limited (con el 26%). En la actualidad, la compañía petrolera italiana garantiza una producción diaria de 135.000 barriles de petróleo por día en Angola.

MÁS BARRILES CADA DÍA

Sonangol y ENI anunciaron en febrero que cuando se inicie la producción en el campo Mpungi, en aguas profundas, a 350 kilómetros al noreste de Luanda, se producirán 100.000 barriles de crudo más al día desde el bloque 15/06.

Mpungi es el tercer campo del proyecto de desarrollo denominado "Eje del oeste". Está previsto que su actividad comience después de la de otros dos pozos: Sangos y Cinguvu, que operarán a profundidades de entre 1.000 y 1.500 metros.

ENI anunció nuevos descubrimientos de reservas de petróleo en el Bloque 15/06 hace más de tres años. En sólo 44 meses, ya se han extraído 3.000 billones de barriles de crudo de allí.


Mujeres rurales vestidas de angoleña en el Foro Nacional de la Mujer Rural

FÓRUM NACIONAL DE LA MUJER RURAL

El papel de la mujer en la diversificación económica de Angola

La necesidad de empoderamiento de las mujeres, especialmente de las zonas rurales, ha sido el eje temático del Fórum Nacional de la Mujer Rural, que se ha celebrado en Malanje (norte de Angola) esta semana.

“Ellas son piezas esenciales en el proceso de desarrollo de la comunidad, y tienen capacidad para mejorar las condiciones de vida y la promoción el bienestar”. Así lo subrayaba la ministra de Familia y promoción de la Mujer, Filomena Delgado, durante la apertura del Foro.

En este encuentro, celebrado bajo el título "Reforcemos el papel de las mujeres rurales para hacer frente a los desafíos de la diversificación económica", Filomena Delgado ha pedido más diálogo con las mujeres, para evaluar las principales dificultades a las que se enfrentan y, desde allí, adoptar mecanismos para resolverlos.

Las mujeres, en palabras de la Ministra, son los catalizadores del progreso de las comunidades, por lo que no se puede ignorar la importancia de elevar el nivel de formación técnica y profesional, ampliando sus capacidades para aumentar la producción y contribuir al aumento de los ingresos familias.

Angola ya ha creado políticas específicas, con énfasis en la aproximación de los distintos servicios sociales básicos a las comunidades, para avanzar en esta dirección.

Mujeres rurales ofrecen productos de la tierra

LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA

Los participantes en el Fórum analizaron el grado de cumplimiento de las recomendaciones que se hacen en los programas municipales integrados de desarrollo rural y la lucha contra la pobreza, las perspectivas, las limitaciones, y los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la violencia doméstica.

Cuestiones relacionadas con la situación actual de la mujer rural, la integración de los programas de Transferencias Económicas Directas de y Adquisición de Productos Agro-pecuarios (Papagro), son otras cuestiones que afectan directamente a la mujer rural angoleña.

Con la reactivación de la campaña de crédito agrícola y el fortalecimiento de los mecanismos de apoyo a la agricultura familiar, la mujer se convierte en un catalizador para el desarrollo de su comunidad. Y el Ejecutivo es consciente de su papel.

En el Fórum Nacional de la Mujer Rural también se trataron temas relacionados con las técnicas de producción y cultivo, la situación del programa Agua para Todos y la municipalización de los servicios de salud, donde se contó con la participación de las parteras tradicionales.


El escritor angoleño Gociante Patissa

LITERATURA

Representación angoleña en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt

El escritor Gociante Patissa representa a Angola en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, que se celebra hasta el domingo 23 en Alemania.

Gociante Patissa es un nombre relativamente nuevo de la literatura de Angola, pero muestra signos de una carrera prometedora.

Además de haber publicado dos libros de cuentos, dos obras de poesía, una novela y un libro de crónicas, ha sido galardonado con el premio provincial de Cultura y Artes en Benguela, en 2012, por su contribución en la difusión de la lengua y la cultura Umbundu.

Patissa también se alzó con el premio del Festival de las Artes de Sonangol, en 2014, en la categoría de poesía. Y ahora participa en una de las ferias internacionales más prestigiosas del sector, donde confluyen escritores, editores y libreros.

La Feria Internacional de Frankfurt es uno de los mayores encuentros de la industria editorial, y tiene cinco siglos de existencia. En esta edición, participan 19 delegaciones de países invitados. Allí, los visitantes internacionales tienen la oportunidad de dar a conocer sus literaturas.


Selección angoleña de baloncesto

BALONCESTO

Angola defenderá el título de campeones en los Juegos de la Commonwealth

La selección angoleña defenderá el título de campeona, contra Mozambique, en el torneo de baloncesto masculino de los Juegos de la Commonwealth para la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC).

El torneo tendrá lugar del 9 al 19 de diciembre en Luanda, la capital de Angola.

Ambas selecciones repiten una final en estos Juegos. En la última edición, que se celebró en la ciudad de Bulowayo (Zimbabwe) Angola se alzó con la victoria.

En cuanto a los demás rivales, África del Sur, que se enfrentará a Namibia, aún se mantiene con esperanzas en la competición.

En la categoría femenina, el equipo nacional se enfrentará a Namibia, mientras que las sudafricanas jugarán con Zimbabwe.

LA SELECCIÓN ANGOLEÑA ENTRENA EN ESPAÑA

El torneo se juega en el sistema de “todos contra todos” en una vuelta. En las semifinales, el primero se enfretna con el cuarto, y el segundo contra el terceros.

Durante la ceremonia de presentación del campeonato, el Comité Organizador de los Juegos de la SADC también sorteó los equipos de fútbol y de rugby.

Los Juegos África Austral también se incluyen las modalidades de atletismo, boxeo, natación, atletismo y tenis, cuyos sorteos se llevarán a cabo un día antes de que comience la competencia.

En el torneo de tenis, Angola se enfrenta en la primera fase de Sudáfrica, Zimbabwe, Botswana, Namibia, Mozambique, Zambia y Lesotho.

Con el objetivo de conseguir un sitio en el podio, la Selección Nacional de Baloncesto está entrenando en España, donde la semana pasada jugó su primer partido contra un combinado de jugadores de Marbella.

En los Juegos de la Commonwealth participan más de 2.000 personas, entre atletas, entrenadores y funcionarios, que representan a Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe.


Campo de Golf Mangais

El Proyecto Mangais, ubicado en la provincia de Luanda, a la rivera del río Kwanza, es un espacio de ocio perfectamente integrado en la naturaleza.
Alberga restaurantes, salas de conferencias y un sinfín de opciones de ocio para turistas y angoleños que busquen algo más que practicar golf.
Los amantes de los caballos, tienen la posibilidad de montar en un entorno increíble, en el que también es posible salir en barco y pescar en un golfo. Todo integrado en uno de los espacios naturales más impresionantes del país.