Número 242

BOLETÍN SEMANAL 20 de SEPTIEMBRE de 2019

PROYECTOS SOCIALES

PR inaugura proyectos sociales en Luena

El Presidente de la República, João Lourenço, inauguró el viernes en Luena, varios proyectos de impacto social, luego de la visita de trabajo de dos días a la provincia de Moxico (Angola oriental).

Después del Hospital Municipal de Camanongue, el Jefe de Estado inauguró, en el barrio "4 de Fevereiro", a las afueras de la ciudad de Luena, una escuela con 14 aulas, para acoger a 1.680 estudiantes, desde el primero hasta el noveno grado, en los tres turnos de enseñanza.

La infraestructura se encuentra en las afueras de Luena, en un área donde viven las familias de bajos ingresos que regresan de la República de Zambia, la mayoría de las cuales no tenían acceso a la escuela.

Las clases de la nueva escuela, cuyos trabajos duraron un año y seis meses, serán impartidas por 30 maestros.

João Lourenço también inauguró la planta de energía térmica "Luena II" de 20 megavatios (MW), que fortalecerá el suministro de electricidad de la ciudad.

La planta, que consta de cuatro grupos generadores de cinco MW cada uno, se encuentra en el barrio "Social da Juventude", al oeste de la ciudad de Luena.

La infraestructura eléctrica ha estado proporcionando energía de manera experimental desde el quinto del mes actual, y en la primera fase solo funciona con tres grupos electrógenos, proporcionando 13 MW.

La nueva central térmica se construyó junto al mercado informal de Baúca en un espacio de 1.200 metros cuadrados.

Además de los cuatro grupos electrógenos, que consumen 110,000 litros de combustible por día, el área incluye seis tanques de reserva de diesel con una capacidad de un millón y 200,000 litros, así como dos tanques de agua potable que absorben 400,000 litros cada uno para combatir incendios y para el sistema de pararrayos.

El mantenimiento preventivo lo llevan a cabo 24 técnicos angoleños de la Compañía Nacional de Distribución de Electricidad (ENDE), asistidos durante un año por especialistas chinos, finlandeses, franceses y rusos.

La instalación de la central térmica fue realizada por la empresa china Dong Fang, y costó a las arcas estatales más de 34 millones, 913.616 dólares estadounidenses.

Con el inicio de la nueva infraestructura, las plantas de energía de los vecindarios “Aço” (6 MW) y “Sawambo” (5 MW) fueron cerradas y programadas para uso de emergencia.

La planta "Caterpillar", ubicada en el barrio de Sinai-Velho (7 MW), ya está fuera de servicio, según la Compañía de Producción de Electricidad Pública (PRODEL).

Según el ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, se espera, con este refuerzo en el suministro de electricidad, la instalación de ocho estaciones transformadoras y la expansión de la red de distribución a más de 11 mil conexiones domiciliarias.

Nueve mil clientes de la ciudad de Luena y la sede municipal de Camanongue consumen 15.5 MW, de los cuales 2.5 MW provienen de la presa de Tchihumbué, en el municipio de Dala, provincia de Lunda Sul.

También el viernes por la mañana, el jefe de Estado de Angola fue testigo de la inauguración de la unidad de hemodiálisis del Hospital General de Moxico (HGM), que alberga siete camas para tratar a 21 pacientes con insuficiencia renal en tres turnos.

Inaugurada por la Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, la habitación tiene una cama equipada con una máquina de diálisis en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y servicios de hemodiálisis.

El funcionamiento de la sala de hemodiálisis estará garantizado por 13 enfermeras y cuatro médicos especializados en nefrología y práctica general.

La sección de servicios de hemodiálisis del Hospital General de Moxico ha estado inoperante desde la reapertura del hospital en 2015 debido a la falta de especialistas.


PARTICIPACIÓN EN FORO

Augusto Santos Silva participa en la inauguración de la Bienal de Luanda

El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, comienza el miércoles una visita de dos días a Angola para participar en la ceremonia de apertura de la Bienal de Luanda - Foro Panafricano para la Cultura de la Paz, que se inaugura en este día.

Santos Silva es recibido por el canciller Manuel Augusto para analizar la cooperación político-diplomática entre los dos países.

Augusto Santos Silva, según la fuente diplomática, debe visitar, el mismo día, la Fortaleza de São Miguel y el Museo Nacional de Historia Natural, que se exhibirá en el "Patrimonio histórico de origen portugués en el mundo".

La Bienal de Luanda, que tendrá lugar del 18 al 22 de septiembre, es una plataforma que tiene como objetivo desarrollar y consolidar una cultura de paz y no violencia, desencadenando un movimiento panafricano que promueva la diversidad cultural y la unidad africana. La Bienal de Luanda es un evento de intercambio e intercambio cultural, así como un incentivo para el turismo cultural nacional y extranjero, que debe involucrar a la sociedad civil angoleña para mostrar al país en sus más variadas facetas.

"Nuestro deseo es de que hacer de la Cultura de la Paz una plataforma práctica y consecuente para la promoción de valores, actitudes y comportamientos que reflejen e inspiren la interacción social y el intercambio basado en los principios de libertad, justicia y democracia, derechos humanos, tolerancia y solidaridad y rechazar la violencia y prevenir el conflicto abordando sus causas profundas a través del diálogo y garantizando el pleno ejercicio de todos los derechos y la plena participación de los ciudadanos en el proceso de desarrollo social", según la ministra de Cultura, Maria da Piedade de Jesus.

El concepto de la Bienal se basa en una Alianza de Socios para la Cultura de la Paz en África como una plataforma para la movilización de recursos y socios para apoyar la Bienal y desarrollar proyectos e iniciativas de alto impacto.

Jóvenes, mujeres y niños son algunos de los principales focos en los Foros de Reflexión Bienal de Luanda. Estos espacios de lluvia de ideas podrían formular propuestas y soluciones para mejorar las tasas de desarrollo humano y consolidar los valores culturales, la estabilidad y la paz en el continente.

Angola acoge la primera edición de la Bienal de Luanda - Foro Panafricano para la Cultura de la Paz, en Luanda, un evento que tiene como objetivo mejorar los valores de la paz y la ciudadanía y materializar la alianza de los pueblos en torno a la cultura de la paz. Bajo el lema "Construyendo y preservando la paz: un movimiento de múltiples partes interesadas", la Bienal involucra al Estado de Angola, la UNESCO y la Unión Africana en una asociación que responde a la Decisión N ° 558/18 de 2015 de los Jefes de Estado y El Gobierno de la Unión Africana, que, de acuerdo con la estrategia operativa de la UNESCO, designada como "Prioridad de África", tiene como objetivo implementar un plan de acción para una cultura de paz en el continente africano.

La Bienal de Luanda tiene como objetivo desarrollar un Movimiento Panafricano para una Cultura de Paz y No Violencia mediante el establecimiento de asociaciones que involucren, entre otros, gobiernos, la sociedad civil, la comunidad artística y científica, el sector privado y organizaciones internacionales.

Como parte de los esfuerzos para implementar un plan de acción para una cultura de paz en África, el Foro Panafricano "Fundamentos y recursos para una cultura de paz", celebrado en Luanda, se celebró en marzo de 2013 en Luanda, organizado por el estado angoleño, la UNESCO y la Unión Africana.


Presidente João Lourenço (Izq) con la Directora General de Unesco, Audrey Azoulay

FÓRUM

UNESCO apunta Bienal de Luanda como reflejo de la paz

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, afirmó, este martes, que el primer Fórum Panafricano para la Cultura de Paz refleja vivacidad e intensidad de la cooperación entre la Unión Africana (UA) y la UNESCO en la búsqueda y conquista de la paz en el continente africano.

De acuerdo con la responsable, en un artículo sobre la Bienal de Luanda- Fórum Panafricano para la Cultura de Paz que comienza este miércoles, en la capital angoleña, las dos organizaciones están unidas por los mismos objetivos y por los mismos valores: la voluntad de establecer la paz a través de la comprensión y de la solidaridad mutuas entre los pueblos de África.

"La verdadera lucha continúa, es la lucha por la paz, anunció Felix Houphouet-Boigny. La Unión Africana definiócomo meta, en un período de dos años, hacer del continente africano un continente de paz, de Túnez a Johannesburgo. Ciertamente, muchos esfuerzos aún necesitan ser hechos hoy. No obstante, la paz registra progresos en África; en muchos territorios, dejó de ser una hipótesis, un horizonte distante, para tornarse una realidad, un activo que debemos preservar y proteger", refiere la responsable en un artículo sobre el evento.

Para Audrey Azoulay, nada mejor que Luanda para demostrar que la paz es siempre posible, por el hecho de haber acogido el 21 de Agosto la firma de un acuerdo de entendimiento entre Ruanda y Uganda, obtenido gracias a la mediación eficaz de Angola y de la República Democrática del Congo, es una señal de esperanza.

Avanza que tres días antes del Día Internacional de la Paz, y 30 años después de la Declaración de Yamoussoukro, que define por primera vez el concepto de “cultura de la paz”, ha llegado la hora de liderar esta lucha por la paz con más ambición y fervor.

La Bienal sirve para tornar la cultura de paz en un verdadero instrumento al servicio de los gobiernos y de los ciudadanos, a través de fórums de discusión dedicados, abiertos especialmente a mujeres y jóvenes, pero también a través de la organización de un Festival de Culturas para celebrar la riqueza y diversidad cultural de África.

La Bienal pretende tornarse en un gran punto de encuentro para la consolidación de la paz. Este será, sin dudas, el espíritu de Luanda: un espíritu de Concordia y de fraternidad, unión y solidaridad.

El concepto de Bienal consiste en una Alianza de Socios para la Cultura de la Paz en África, mientras que la plataforma para la movilización de recursos y socios para apoyar la Bienal y desarrollar proyectos e iniciativas de gran impacto.

La juventud, las mujeres y los niños son algunos de los principales focos en el ámbito de los Fórums de Reflexión de la Bienal de Luanda. Estos espacios de discusión de ideas podrán formular propuestas y soluciones para la mejoría de los índices de desarrollo humano y la consolidación de los valores culturales, de la estabilidad y de la paz en el continente.

Angola acoge la primera edición de la Bienal de Luanda - Fórum Panafricano para la Cultura de Paz, en Luanda, un evento que pretende enaltecer los valores de la paz y de la ciudadanía y materializar la alianza de pueblos en torno de la cultura de la paz.

Bajo el lema “Construir y preservar la paz: un movimiento de varios actores” la Bienal compromete al Estado angoleño, la UNESCO y la Unión africana en una asociación que responde a la Decisión n.º 558/18 de 2015, de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión africana que, alineado con la estrategia operacional de la UNESCO, designada como “Prioridad África”, pretende implementar un plan de acción a favor de una cultura de paz en el continente africano.


Subasta de bloques petrolíferos con escenario en Ciudad del Cabo

INDUSTRIA PETROLERA

Conferencia continental dedica espacio a Angola

Una delegación angoleña del sector de petróleo y gas participa en la conferencia anual Africa Oil & Power (AOP), que se realizará del 9 al 11 de octubre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, anunció ayer la organización, teniendo en cuenta el pronóstico del Ministro de Recursos Minerales y Petróleo, Diamantino Azevedo, que lidera la misión.

La reunión, que incluye un extenso programa sobre Angola, abordará el futuro de la industria energética de África, en un debate provocado por varios oradores, incluido un miembro del gobierno de Angola.

Según el programa, los especialistas angoleños explicarán el funcionamiento de la industria petrolera y la implementación de las reformas adoptadas por el Ejecutivo dirigido por el Presidente de la República, João Lourenço.

Angola tiene la intención de asistir al evento internacional con un pabellón y presenciar el lanzamiento oficial de la "Serie de Energía de África - Angola 2019".

El 3 de septiembre, Angola lanzó la primera fase de una exposición itinerante internacional para promover la concesión de nuevas licencias de exploración de bloques, ubicadas en las cuencas de Benguela y Namibe.

Todos los detalles relacionados con la asignación de estas licencias (referidos a 10 bloques) serán tratados en Ciudad del Cabo por funcionarios del Ministerio de Recursos Minerales y Petróleo, la compañía petrolera nacional, Sonangol y la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

"Coexistimos en un mercado con prospección a gran escala y, tras las reformas introducidas por el Gobierno, se ha convertido en el mercado de petróleo y gas más interesante de África, y también es uno de los más atractivos del mundo en este momento", señala en el comunicado. Sergio Pugliese, presidente de la Cámara de Energía de África en Angola, uno de los organizadores.


Ministra de Cultura, Maria da Piedade de Jesus

CULTURA

Ministra pide mayor promoción de la figura de Neto

La Ministra de Cultura, Maria da Piedade Jesus, pidió el lunes en Luanda una mayor promoción, en las escuelas, las comunidades y por parte de los padres, de la vida y obra del poeta más grande, con el fin de perpetuar la historia y sus valores.

La Ministro, que estaba hablando con la prensa fuera de la velada en honor del gran poeta, dijo que el Ejecutivo a través del Ministerio de Cultura está apostando por políticas para que la historia de Neto esté bien marcada con la población.

Para la gobernante, urge la necesidad de que los padres y las comunidades desempeñen su papel para revalorizar la cultura, recordando a Neto.

"No solo es el primer presidente del país, sino un hombre de innumerables oficios que los jóvenes y adolescentes deben seguir conociendo para fortalecer la cultura y defender sus valores culturales", dijo.

El Poeta de los pies descalzos expresó su preocupación por la falta de conocimiento por parte de la nueva generación sobre la importancia de Agostinho Neto para la historia del país.

Según él, es necesario rescatar más la figura de Neto, porque trasciende la parte política y profesional, siendo un marco indispensable para cualquier ciudadano.

"No se concibe que todavía hay lugares dentro de la gran metrópoli (Luanda), especialmente en barrios históricos, que no conocen los atributos de Neto como poeta y presidente", se lamentó.

Para él, un fuerte trabajo histórico y social es urgente para el rescate de esta fuerte figura de la política y las letras de Angola.

Para la cantante Selda, Neto es una figura cuyo homenaje se refleja hasta nuestros días y sus poemas siempre se transmitirán a los ejemplos de todos.


António Agostinho Neto - Primer Presidente de Angola, Héroe Nacional y Fundador del MPLA.

ANIVERSARIO

Angola celebra Día del Héroe Nacional

Angola celebró, ayer martes, el Día del Héroe Nacional, dedicado al aniversario natalicio del primer Presidente de la República, António Agostinho Neto, nacido el 17 de Septiembre de 1922, en Kaxicane, municipio de Icolo y Bengo.

La efeméride, instituida feriado nacional en 1980, por la entonces Asamblea del Pueblo, se debe al aporte de este nacionalista en la lucha armada contra el colonialismo portugués y por la conquista de la Independencia nacional, el 11 de Noviembre de 1975.

Este año, el acto central se desarrolla en el mucipio de Chibia, provincia de Huila.

En el programa de actividades de la efeméride, se destaca una romería al Memorial António Agostinho Neto, que culmina con la deposición de una corona de flores en el local donde están guardados sus restos mortales.

António Agostinho Neto fue, en la década de 1950, secretario general de la delegación en Coimbra de la Casa de los Estudiantes del Imperio y miembro fundador del Centro de Estudios Africanos, en conjunto con Amílcar Cabral (Guinea Bissau), Mário Pinto de Andrade (Angola), Marcelino dos Santos (Mozambique) y Francisco José Tenreiro (Angola), así como, más tarde, fundador del Club Marítimo Africano.

Debido a su participación activa en los movimientos estudiantiles nacionalistas, fue preso diversas veces por la policía política portuguesa (PIDE), dando origen a campañas internacionales de solidaridad para su liberación.

En 1962 subió a la presidencia del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), cargo también ocupado por Ilídio Machado y Mário Pinto de Andrade, que pasaron a ser reconocidos por el partido, en 2018, durante su VI Congreso Extraordinario.

A lo largo de la década de 1970, Neto lideró las actividades políticas y de guerrilla del MPLA y el proceso de descolonización (1974/75) a partir de Argel (Argelia) y Brazzaville (República del Congo) hasta su regreso a Angola, donde proclamó la Independencia nacional. Se tornó entonces en el primer Presidente de Angola.

Fue un esclarecido hombre de cultura, para quien las manifestaciones culturales tenían que ser antes de más la expresión viva de las aspiraciones de los oprimidos, el arma para la denuncia de los opresores, y un instrumento para la reconstrucción de la nueva vida.

La atribución del Premio Lótus, en 1970, por la Conferencia de los Escritores Afro-asiáticos, el Premio Nacional de Cultura en 1975 y otras distinciones son reconocimientos internacionales de sus méritos en el dominio de las artes.

Entre los trabajos de destaque constan “Náusea” (1952), “Cuatro Poemas de Agostinho Neto” (1957), “Con los ojos Secos”, edición bilingüe portugués-italiano (1963), “Sagrada Esperanza” (1974), “Renuncia Imposible” (edición póstuma 1982) y “Poesía” (edición Póstuma 1998).

Dotado de un dinamismo no común y capacidad de trabajo, Agostinho Neto, hasta la hora de su desaparición física, fue incansable en su participación para la resolución de todos los problemas relacionados con la vida del MPLA, del pueblo y del Estado.

A Neto también se le reconoce el gran empeño en la lucha para la erradicación del analfabetismo, al lanzar la “Campaña Nacional de Alfabetización, en 1979”.

Aún en reconocimiento a la figura del fundador de la Nación, están erguidas, en varios puntos del país, estatuas que simbolizan sus acciones y legados, marcado por sus máximas consignas “De Cabinda a Cunene un solo pueblo, una sola Nación” y “Lo más importante es resolver los problemas del pueblo”.

António Agostinho Neto falleció el 10 de Septiembre de 1979, en Moscú, por enfermedad.

Médico y estadista, proclamó la Independencia de Angola el 11 de Noviembre de 1975, después de largos años de colonización portuguesa.

Su obra poética puede ser encontrada en cuatro libros principales:

  1. Cuatro Poemas de Agostinho Neto (1957)
  2. Poemas (1961)
  3. Sagrada Esperanza (de 1974)
  4. Renuncia Imposible (1982)

Anabela Cayovo Ngunga, Diputada del MPLA y Oradora

CULTURA

Parlamentaria destaca aportes de Neto en la liberación de África

La diputada Anabela Cayovo Ngunga destacó este lunes, en Cuito, el respeto que Angola alcanzó internacionalmente a través de António Agostinho Neto, ante su aporte en la liberación de varios países en África, sobre todo Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

La parlamentaria, por el círculo provincial del MPLA en Bie, hizo estas consideraciones durante una conferencia sobre la “Vida y Obra de António Agostinho Neto”, impartida en el Comando de la 4ª División de Infantería Motorizada de Cuito, dirigida a los militares allí destacados.

Para ella, Agostinho Neto se destacó, desde muy temprano, aún en formación en Portugal, como un patriota comprometido con la causa del continente cuna, promoviendo manifestaciones anticoloniales, que despertaron el interés de otros líderes africanos en liberar sus pueblos de los colonizadores.

Tal acción, prosiguió, permitió la conquista del respeto de las autoridades coloniales portuguesas y forzó así, la firma de los acuerdos de Alvor el 15 de enero de 1975, con la participación de los otros movimientos de Liberación Nacional.

En esta conformidad, explica la Diputada, Agostinho Neto se tornó una referencia a nivel internacional, con una marca imborrable en África, así como en el corazón del angoleño con la proclamación el 11 de Noviembre de 1975 de la Independencia del país, en Luanda.

Anabela Cayovo Ngunga recordó, las frases dichas por “Neto” en la altura de la proclamación de la Independencia de Angola, que apelaba la consciencia de los angoleños en ayudar los otros pueblos de África, para que el continente se tornara independiente de los colonizadores.

La conferencia sé insertó en la jornada de celebración del 17 de Septiembre, Día del Fundador de la Nación y del Héroe Nacional, que se prolonga por todo el país hasta 25 de Septiembre.

Médico, escritor, poeta y político y nacionalista, António Agostinho Neto nació en la villa de Ícolo y Bengo (entonces provincia de Bengo), el 17 de Septiembre de 1922. Falleció, por enfermedad, el 10 de Septiembre de 1979 en Moscú (capital de Rusia).

En el ámbito de la jornada de celebración, a nivel de Bie, son realizadas varias actividades culturales, deportivas y de recreación en los municipios de Cuito, Cuemba, Andulo, Chinguar, Chitembo, Cunhinga, Camacupa, Nhârea y Catabola.


João Lourenço destacó la importancia de los medios tradicionales y digitales

CULTURA

Puente para la construcción y preservación de la paz

El jefe de Estado, João Lourenço, dijo ayer en Luanda que "solo con la paz puede el continente lograr el desarrollo e implementar la Zona de Libre Comercio de África".

El presidente João Lourenço, quien presidió la ceremonia de inauguración de la Bienal de Luanda - Foro Panafricano para la Cultura de la Paz, destacó que "solo con la paz puede el continente atraer inversiones privadas extranjeras, industrializarse y agregar valor a sus principales productos de exportación ".

Como tema principal de la bienal, "Construir y preservar la paz, un movimiento de múltiples partes interesadas", el jefe de Estado angoleño señaló que la paz es un proceso inclusivo que requiere la participación consciente de todos aquellos preocupados por resolver las cuestiones urgentes.

En opinión del estadista angoleño, a este respecto, se debe hacer especial hincapié en promover la cultura, la investigación y la educación y el papel que las organizaciones de jóvenes y mujeres pueden desempeñar en los medios tradicionales y digitales en la resolución y promoción de conflictos de una cultura de paz.

Peligro de las redes sociales

En el Centro de Convenciones de Talatona y en un discurso de diez minutos, João Lourenço destacó la importancia de los medios tradicionales y digitales en la difusión y mejora de los logros culturales de los países africanos. Sin embargo, advirtió sobre los peligros que plantean cuando se utilizan para desinformar y tergiversar los hechos con el objetivo de crear trastornos sociales o robo de poder por parte de entidades legítimas y elegidas democráticamente.

"La creciente importancia de las redes sociales dentro de la juventud debe aprovecharse, sobre todo, para fortalecer la cultura de paz y no violencia", dijo João Lourenço, para quien una de las grandes tareas reservadas para el liderazgo político y los actores sociales del continente. La agenda civil está cumpliendo los objetivos de la Unión Africana, cuya agenda es "silenciar" las armas para el próximo año.

“Este objetivo es aparentemente difícil de lograr, pero el legado que nos dejaron los padres fundadores del continente que levantaron la bandera del panafricanismo (...) es para nosotros una fuente de inspiración para los esfuerzos que tenemos juntos. comprometerse a poner fin a los conflictos que lamentablemente afectan al continente desde el Sahel, África Occidental, África Central y los Grandes Lagos y el Cuerno de África ", dijo.

Soluciones sostenibles

Para los homólogos de Malí y Namibia y los representantes de organizaciones internacionales, João Lourenço pidió soluciones sostenibles para muchos de los problemas que África aún vive, con énfasis en el hambre, la miseria, la enfermedad, el analfabetismo, la desigualdad social, el desempleo desenfrenado, terrorismo, promoción del tribalismo y xenofobia.

Todos estos problemas, enfatizó, retrasan el desarrollo de los países africanos y el bienestar de sus poblaciones, y que tal evento involucra el intercambio de ideas de los jefes pensantes y creativos del continente, responsables del emprendimiento y la información.

"Varias disciplinas artísticas que se presentarán en la Bienal son la expresión de la creatividad de los artistas africanos y pueden contribuir no solo a la reafirmación de una personalidad global, sino también a la promoción de valores culturales genuinamente africanos favorables a la paz", dijo.

João Lourenço defiende la necesidad de explorar, en tiempos de profunda globalización, lo que se produce y practica mejor en el campo de la cultura, la educación, la ciencia, las tecnologías y la investigación.

"Debemos preservar y tener la capacidad de convivir nuestras formas, culturas y tradiciones africanas con lo que recibimos todos los días de la cultura de otros continentes y pueblos a través de diferentes medios", dijo el presidente de Angola, quien dijo la Bienal de Luanda - El Foro Panafricano de Cultura de Paz representa un paso importante hacia la profundización del conocimiento de las diferentes realidades africanas y la reafirmación de la identidad en los campos político, cultural y artístico y para un fructífero intercambio de ideas.

Estas ideas, enfatizó, contribuyen al progreso y desarrollo de África, pero dijo que espera que la Bienal también sirva para atraer socios, incluidas empresas del sector público y privado, organizaciones y fundaciones filantrópicas, gobiernos y bancos de desarrollo, organizaciones económicas internacionales. dispuesto a contribuir con fondos y recursos a la cultura de paz en África y en varias diásporas.

Víctima del colonialismo

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, recordó que África ha sido víctima del colonialismo y continúa sufriendo sus efectos hasta el día de hoy. Por lo tanto, dijo, todavía necesita paz.

“La ambición ahora es lograr una África plena, próspera y pacífica, y que el cierre de armas debe ser un proyecto que nos toque a todos, en un momento en que el Sahel sigue generando preocupación, pero también la situación en el lago. Chad y el movimiento Boko Haram, la perpetuación de grupos extremistas, jiadistas y el creciente movimiento mortal de xenofobia que continúa socavando la preocupación por la paz ", dijo Moussa Faki.

La paz y el comportamiento

El Jefe de Estado de Namibia, Hage Geingob, argumentó que los niños deben ser educados sobre la paz y el amor en el proceso de pacificación.

El estadista advirtió que las personas estaban muertas de hambre y desempleadas y que, por lo tanto, los gobiernos africanos deberían ser económica y políticamente inclusivos. "Cuando una raza o etnia se siente excluida, habrá conflictos", dijo el jefe de estado de Namibia, que necesita que los gobiernos se guíen por la transparencia y la confianza. El Presidente hizo hincapié en que África debería comenzar a pensar en la 4ta Revolución Industrial y la economía digital.

"¿Cómo podemos hablar de una cultura de paz si se excluye a África de sentarse como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo, y agregó que "todos nos moveremos en la misma dirección". El mundo debe unirse y entrar misma dirección para fomentar una cultura de paz ", dijo el estadista namibio.

La paz acepta la diversidad

El presidente de Mali elogió a Angola por la paz lograda con su propio esfuerzo y mérito hace 14 años, pero recordó que en los caminos de paz de Angola pasó Alioune Blondin Beye, un ciudadano maliense que murió al servicio de la conquista de la paz. "Mi saludo a todos los líderes angoleños que siempre han sido un ejemplo de resistencia", dijo.

Advirtió que el mundo es una paradoja, donde hay alianzas "contra la naturaleza", en un momento en que la aldea global es aclamada, marcada por la indiferencia y el liberalismo que cubren las ilegalidades.

El presidente de Malí también advirtió sobre el peligro de lo que él llama "la era del relativismo cultural y la religión". “Todo esto exige tolerancia y diálogo, solidaridad moral internacional. El mundo está yendo mal, pero no es una fatalidad ”, dijo.

En cinco días, la Bienal de Luanda debería reflexionar sobre temas como "Confirmación de las promesas de financiación para África", "Acuerdos y testimonios de socios institucionales", "Compromisos y testigos de socios del sector privado", "Proyectos e iniciativas para financiar en África". "," Prevención de la violencia y resolución de conflictos a través de la cultura y la educación ", entre otros.


Vista aérea de la ciudad de Luanda

ECONOMÍA

Programa de privatizaciones reúne potenciales inversionistas

La Comisión Nacional Interministerial para la Implementación del Programa de Privatizaciones (Propriv) reúne, los dias 19 y 20 de este mes, en Luanda, potenciales inverionistas para un seminario metodológico sobre la alienación de activos del Estado.

El evento, que será presidido por el ministro de Estado para la Coordinación Económica y Coordinador de la Comisión Nacional Interministerial para Implementación del Programa de Privatizaciones, Manuel Nunes Júnior, prevé reunir representantes de organismos internacionales, como la Corporación Financiera Internacional (IFC), perteneciente al Banco Mundial, del sector financiero, de consultoras, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, entre otros.

Para el primer día, el programa reserva temas ligados a la experiencia mundial sobre privatizaciones y reformas del Estado, encuadramiento legal y estratégico, privatización de empresas de referencia, preparación e implementación, el proceso de privatización de empresas y activos públicos – modalidades y procedimientos de Privatización e Instrumentos.

La privatización de empresas del universo Sonangol: caracterización y especificidades, plataforma Tecnológica: fecha room y subasta en bolsa, gestión de relación con partes interesadas, gestores de empresas y funcionarios, gestión de la relación con partes interesadas, servicios de consultoria y otros, por la Implementación del Programa de Privatizaciones son, entre otros, temas programados para el segundo y ultimo día del seminario metodológico.

En este momento, se encuentra en marcha el proceso de liquidación de un conjunto de 63 empresas, de las cuales, tres con comisiones liquidatarias creadas por los ministerios de tutela sectorial en que se insertan, y dos, en proceso de disolución.

El Instituto de Gestión de Activos y Participación del Estado (Igape) tiene, en su universo, cinco empresas en liquidación, que no se encuentran formalmente extintas.

El universo de empresas en liquidación es constituído por cuatro (4) del sector de la Agricultura y Florestas, seis (6) del sector del Comercio, diez (10) del sector de la Construcción y Obras Públicas, cuatro (4) del sector de Recursos Minerales y Petróleos, 30 del sector de la Industria, una (1) de la Juventud y Deportes, siete (7) de las Pescas y Mar y una (1) de los Transportes.

El día nueve de este mes de Septiembre, el Igape firmó contratos de adquisición y efectuó la entrega formal de llaves de cinco unidades industriales situadas en la Zona Económica Especial (ZEE), en el ámbito del proceso de transferencia de activos que eran del Estado para los privados.

Son nuevos dueños de las cinco fábricas instaladas en la ZEE Luanda/ Bengo, la Angoalissar, que adquirió la Carton por 1000 millones kwanzas (AKz), la Azoria, que compró la Indugedet por 3,3 mil millones, la Ecoindustry, que quedó con la Juntex por 225 millones y la Zeepack, que compró la Univitro y la Coberlen por AKz 555.295 millones, respectivamente.


Cuanza Sur: cultivo de soya en hacienda Santo António

AGRICULTURA

Emiratos Árabes y Angola avanzan para producción de cereales

Angola y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) rubricaron este jueves, en Luanda, dos memorandos de entendimiento en el dominio de agricultura, para potenciar el cultivo del maíz y la soya, así como la cría de aves. El primer memorando tiene como foco el montaje de una fábrica de producción de equipos de mecanización agrícola, que será instalada en la Zona Especial Económica, (ZEE) en el municipio de Viana, provincia de Luanda.

El segundo persigue la creación de una hacienda para el cultivo de maíz, soya y cría de aves en la provincia de Cuanza Sur, de acuerdo con el ministro de Agricultura y Forestas, António Francisco de Assis.

Por Angola, rubricó el ministro António Francisco de Assis, mientras que por los Emiratos Árabes lo hizo el Sheik Ahmed Dalmook Al Maktoum.

En la ocasión, el titular de la pasta de Agricultura de Angola dijo que el proyecto persigue mejorar las condiciones sociales y económicas de las familias angoleñas, teniendo en cuenta que habrá espacio para inclusión de mano de obra campesina local.

Según el ministro, la implantación de la fábrica de equipos para mecanización y la denominada Hacienda “América” constituyen un marco en el proceso de diversificación de la economía y relanzará la inversión privada extranjera en gran escala en el país.


Ministro de Estado para Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior

ECONOMÍA

Ejecutivo busca eficiencia con venta de empresas

El ministro del Estado para la Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, reiteró ayer Jueves en Luanda, que hay transparencia en el programa de privatizaciones de los activos del Estado, un proceso cuyo objetivo es aumentar la eficiencia y competitividad de las empresas nacionales.

Con este programa, según Manuel Nunes Júnior, que hablaba en la apertura del Seminario Metodológico del programa de privatizaciones, el Ejecutivo quiere tener suceso con este proceso de alienación de activos para fortalecer el sector privado en Angola, en el ámbito de la promoción del crecimiento de la economía nacional.

Convertir el sector privado en el verdadero “motor” de la economía de Angola, según el gobernante, constituye uno de los principales objetivos, con vista a fortalecer la clase empresarial privada y crear mayor número de empleos en el país.

“No se puede edificar una economía de mercado fuerte y sustentada sin el sector privado fuerte y competitivo”, admitió Manuel Nunes que es también el Coordinador de la Comisión Nacional Interministerial para la Implementación del Programa de Privatizaciones.

Para el proceso de privatizaciones en curso, están registradas 195 empresas de los sectores de finanzas, telecomunicaciones, minería, agricultura, industriales, entre otras.

Para este año, de acuerdo con el programa está prevista la privatización de 80 empresas, 91 para 2020, 20 para 2021 y cuatro para 2022.

Del grupo, constan empresas de referencia nacional, como las del grupo Sonangol y unidades de la Zona Económica Especial (ZEE) Luanda/Bengo.

Con la alienación de estos activos, el Ejecutivo quiere que las mismas contribuyan para el aumento de la eficiencia de las empresas, aumentando la reducción gradual de los costos de producción y precios más competitivos en la economía nacional.

Promover una mayor disponibilidad de productos y servicios, contribuyendo así para la mejoría del bienestar y de la calidad de vida de los ciudadanos, son entre otros objetivos de este proceso de alienación.


Leonor Sá Machado, Presidente del Consejo de Administración de la TheBridgeGlobal

CULTURA Y RECREO

Bienal ofrece intercambio de responsabilidad social

La Bienal de Luanda proporcionará mayor cooperación y asociación entre los varios países presentes, sobre todo en tema de responsabilidad social, en las diversas áreas necesitadas del país, consideró el miércoles, la Presidente del Consejo de Administración de la TheBridgeGlobal, Leonor Machado.

Durante la ceremonia de apertura de la 1ª Bienal de Luanda, Leonor Machado, mencionó que el evento ofrece un puente para mejor movilización de fondos y recursos para proyectos e iniciativas para la cultura de paz en África, con particularidad para la divulgación de responsabilidad social.

Señaló que la actividad traerá la cooperación de asociaciones locales y extranjeras, en la promoción del bienestar económico social de la población, así como en el fortalecimiento de la unidad y de la cohesión interna, para mejor enfrentar los desafíos del futuro.

Dió a conocer que su empresa pretende apoyar otras ediciones de la Bienal y varios proyectos que el Ministerio de Cultura pretenda desarrollar, con mayor realce para acciones relacionadas a la responsabilidad social, destacando siempre el desarrollo sustentable del país.

El evento se propone crear una conexión entre profesionales nacionales y extranjeros además de las artes, a fin de compartir las potencialidades artísticas y culturales de sus países, así como identificar las oportunidades de internacionalización de los artistas plásticos nacionales, asegurando la valoración de las artes angoleñas y sus hacedores.

La TheBridgeGlobal es patrocinadora de oro de la 1º Bienal de Luanda – Fórum Panafricano para la Cultura de Paz, con un acuerdo firmado con el Ministerio de Cultura firmado el viernes, (13).

El acuerdo pretende, entre otras cláusulas, asegurar la participación del Gobierno angoleño y de sus socios - UNESCO y Unión Africana – en el refuerzo mediante la existencia de proyectos sustentables.

El evento, que se extiende hasta el 22 de este mes, es una organización tripartita (Angola, Unión Africana y UNESCO), y pretende promover la armonía y hermandad entre los pueblos a través de actividades, así como manifestaciones culturales y cívicas con la integración de las élites africanas.