Número 339

BOLETÍN SEMANAL 20 de AGOSTO de 2021

Ministra de Finanzas, Vera Daves de Sousa

PROYECTOS EN EL OGE

Ministra quiere que los proyectos en el OGE tengan un impacto en la vida de la población

Para ello, Vera Daves defiende una mayor apertura en las opciones de proyectos relacionados con la calidad de la educación, salud, infraestructura de transporte, abastecimiento de agua, suministro eléctrico, es decir, que tenga un efecto multiplicador sobre la actividad económica.

En la inauguración del ciclo de webinars, que comenzó este martes, con el tema "Impacto de la reestructuración económica en la definición de los Presupuestos Generales del Estado", en el marco de "simplificar la OGE", el funcionario de gobierno reiteró la definición de criterios, para que los proyectos sean viables y potencien la generación de valores.

“No tengo las habilidades para decir que un proyecto determinado en un sector es mejor que en otro. Lo que venimos haciendo es, siempre dentro de los límites para la elaboración de la OGE, animándonos a ser inequívocos en la selección de proyectos y su impacto en el ciudadano. Y que hay efectos multiplicadores sobre su actividad económica ”, defendió el titular de Hacienda.

Como ejemplo, en cuanto a proyectos prioritarios, consideró una vía, con el carril cortado, que conecta regiones potencialmente productivas, con la necesidad de transportar sus productos a los centros de mayor consumo.

También señaló proyectos que deben ser incluidos en las prioridades, como la electrificación de una región con indicadores económicos aceptables y un índice de población alto, entre otros supuestos.

Vera Daves, quien describió la trayectoria de la economía angoleña desde 2014, habló sobre las reformas económicas en curso en el país desde 2017.

En el marco de la transparencia y descentralización de los servicios administrativos, destacó el tema de la transferencia de competencias a los municipios, para que cada organismo pueda ejecutar sus ingresos, desalentando las cuentas bancarias que se crean en paralelo con las oficiales.

Con la reestructuración económica en curso, se espera que, en el ámbito de la OGE, se produzca una mejor redistribución de los ingresos y, en consecuencia, la promoción del crecimiento económico sostenible.

Según el ministro, se pretende, con ello, promover la sana competencia y competitividad, mejorando los procedimientos de contratación pública y aumentando la recaudación tributaria, aumentando la base imponible, adoptando impuestos como el IVA, que elimina la tributación múltiple.

Por otro lado, dijo que el Ejecutivo angoleño quiere otorgar recursos fiscales al Estado para invertir en infraestructura básica, estimulando el crecimiento económico sostenible.

Gestión de la deuda pública

En el área de gestión de la deuda, entre otros objetivos, Vera Daves dijo que espera, con las reformas, un mayor financiamiento para el sector privado, a través de la reducción de las necesidades de financiamiento del Estado.

La estrategia de liquidación de atrasos en curso es otro de los presupuestos señalados que podría contribuir a mejorar el entorno empresarial y financiar a las empresas.

"Las reformas en curso apuntan a recuperar y estabilizar la economía nacional, así como a dotarla de una mayor resiliencia frente a los choques, a fin de garantizar un crecimiento económico sostenible e inclusivo", consideró.

Además de la reforma tributaria, Vera Daves discutió los subsidios, que se otorgarán en el momento oportuno, como el combustible, así como el proceso de privatización de activos estatales y participación en empresas a nivel nacional y extranjero.

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Angola, Marcos Couto, fue el invitado a la inauguración del ciclo de webinars sobre la OGE, iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, Manuel Homem.

CONQUISTA DEL PREMIO SADC

El ministro elogia la conquista del premio SADC de periodismo 2021

En un mensaje al que tuvo acceso la ANGOP, el ministro manifestó que este triunfo insólito, digno de elogio, coloca a Angola, con su sanción victoriosa, en el punto más alto de un pedestal, donde el mérito, la creatividad y la investigación periodística llegan al más alto exponente de reconocimientos y premios, a saber, en el contexto de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC).

El ministro felicita y agradece a los 16 periodistas angoleños que postularon, en las categorías de Prensa, Radio, Televisión y Fotoperiodismo, en esta edición del premio regional.

Manuel Homem insta a los periodistas angoleños, a través de sus reportajes, crónicas, textos analíticos, entrevistas, fotografías y otros géneros periodísticos, a seguir impulsando la inserción del pueblo angoleño en la comunidad regional, de la que Angola forma parte y que se esfuerza por asegurar la paz , bienestar y progreso social de sus pueblos.

“El Ejecutivo seguirá impulsando la integración, la libertad de expresión y de prensa en nuestro país, como matriz para la consolidación de una comunicación social cada vez más cohesionada, plural e imparcial”, reza el mensaje.

José Luís Mendonça, con un trabajo que aborda la promoción de la integración regional, desde una perspectiva puramente cultural y civilizatoria, obtuvo el 79,5 por ciento de la valoración general del jurado.

Además del diploma al mérito, el periodista y escritor tiene derecho a un premio monetario de dos mil 500 dólares.


Ana Dias Lourenço, Primera Dama de la República de Angola

CUMBRE VIRTUAL DE PRIMERAS DAMAS DE LA SADC

SADC: la primera dama aboga por una atención especial a las mujeres

Hablando en la Cumbre Virtual de Primeras Damas de la SADC, que se lleva a cabo bajo el tema “El impacto de Covid-19 en la región de la SADC - Cómo la recuperación puede ser una responsabilidad de género”, Ana Dias Lourenço señaló la necesidad de movilizar recursos para la implementación de acciones a favor de las mujeres y niñas y la estrategia para la recuperación de las economías de los Estados de la región.

Según Ana Dias Lourenço, Covid-19 puso a prueba la capacidad humana de tolerancia y supervivencia, lo que amplió las desigualdades de género, con restricciones obligatorias impuestas para reducir los riesgos y daños a los que están expuestas las poblaciones.

Ana Dias Lourenço también señaló, como consecuencias, la deserción escolar y el debilitamiento de la salud física y mental.

En el caso particular de Angola, Ana Dias Lourenço destacó las acciones tomadas por el Ejecutivo para proteger a las poblaciones más vulnerables, incluyendo mujeres, niñas, ancianos, enfermos crónicos, profesionales de la salud y trabajadores del mercado informal, para reducir el impacto de Covid-19, como la automatización y el empoderamiento de las mujeres rurales.

Destacó el involucramiento de su oficina y plataformas lideradas por ella, como la distribución de medios de bioseguridad, canastas de alimentos y cierta comodidad en materia de comunicación, a favor de las mujeres vulnerables, en particular las afectadas por el VIH / SIDA, para el cumplimiento. de reglas.

A modo de ejemplo, habló de 41.731 casos positivos, 37 por ciento de los cuales eran mujeres de 30 a 49 años, lo que constituye una preocupación por ser el sustento y garante de las familias, cuya expulsión por Covid-19 o muerte es un riesgo para las familias.

Instó a los ponentes a aportar su conocimiento, experiencia y dedicación, creando sinergias para encontrar soluciones que permitan resolver los problemas que afectan a las mujeres y niñas de la región sur del continente africano.

La Cumbre de las Primeras Damas se lleva a cabo al margen de la 41ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC en Lilongwe, Malawi.

Angola está representada en el evento por una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Téte António.


El ministro y jefe de la Casa Civil del Presidente de la República, Adão de Almeida, trabaja en Cuando Cubango

ACTO DE APERTURA DE LA CONSULTA PÚBLICA

La división político-administrativa busca la inclusión de los angoleños

El ministro intervino en el acto de apertura de la consulta pública sobre la alteración de la División Político Administrativa, realizada en Cuando Cubango, una de las cinco provincias cubiertas por la alteración.

Según Adão de Almeida, la división político-administrativa en varias partes del territorio nacional debería haberse realizado hace mucho tiempo, con el fin de crear mejores condiciones de vida para la población.

“Definitivamente, tenemos que administrar nuestro territorio, para poder corregir asimetrías regionales, y en este caso, las provincias orientales y las más grandes del país fueron privilegiadas”, enfatizó.

Dijo que el primer mandato que se le da a la comisión es el de dialogar, ya que Angola es de todos los angoleños, quienes deben participar en asuntos de gran interés nacional e involucrar a todas las partes interesadas y beneficiarias de las medidas de reforma.

El Ministro de Estado reiteró que se espera una mayor inclusión de la ciudadanía en la acción de gobierno, realidad que actualmente es difícil de concretar, debido a la dimensión territorial de Cuando Cubango y otras provincias atendidas (Moxico, Lunda Norte, Malanje y Uíge).

Recordó que el Presidente de la República creó la comisión, que incluye varios departamentos ministeriales, para buscar condiciones mínimas que permitan dividir los territorios para funcionar como provincias.

Las tareas de la comisión son instalar el poder judicial, infraestructura de seguridad pública, entre otros servicios, siendo uno de los objetivos de la división mejorar la ocupación del territorio, especialmente en el tema de fronteras con países vecinos, en el contexto de la integridad territorial.

Cuando Cubango es la segunda provincia más grande del país en términos de territorio, después de Moxico, con una extensión de 199 mil 49 kilómetros cuadrados.

Tiene más de 600 mil habitantes repartidos en nueve municipios, a saber, Menongue, Mavinga, Cuchi, Calai, Cuangar, Cuito Cuanavale, Dirico, Nankova y Rivungo.

El acto fue presenciado por la ministra de Administración del Territorio, Marcy Lopes, el gobernador de Cuando Cubango, Julio Bessa, vicegobernadores, secretarios de Estado, entidades religiosas, autoridades tradicionales, empresarios, entre otros invitados.


Presidente de la República, João Lourenço

POLÍTICA

El parlamento cuestiona a los gobernantes

Las audiencias e interpelaciones, que se realizan dentro de las competencias de la Asamblea Nacional, en materia de fiscalización y control, se realizan previa solicitud al Presidente de la República, incluyendo el contenido de la diligencia, según lo establecido en el artículo 162 del la Ley de Revisión Constitucional.

El mismo artículo establece que corresponde a la Asamblea Nacional aprobar la constitución de las Comisiones Parlamentarias de Investigación, conocer de los hechos y situaciones concretas que surjan de la actividad de la Administración Pública, comunicando las respectivas constataciones y conclusiones al Presidente de la República y, en su caso, aplicable, a las autoridades competentes.autoridades judiciales.

En el Diário da República, Serie I - No. 154, de 16 de agosto, se afirma que los mecanismos de control e inspección no otorgan a la Asamblea Nacional la facultad de responsabilizar políticamente al Ejecutivo ni de cuestionar su continuidad en las funciones.

El Parlamento también es responsable de recibir y evaluar, dentro de los plazos legalmente definidos, los informes trimestrales de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado, enviados por el Titular del Poder Ejecutivo.

La Ley de Revisión Constitucional aclara las dificultades para interpretar el control y supervisión del Ejecutivo, por parte de la Asamblea Nacional, y asegura el ejercicio del derecho de voto a los ciudadanos angoleños residentes en el exterior.

Elimina el principio de gradualismo en la implementación de los municipios y cambia la estructura de instituciones de posicionamiento como el Banco Nacional de Angola, que ahora tiene rango constitucional de entidad independiente y una nueva forma de nombrar a su gobernador.

El presidente de la República, João Lourenço, promulgó, el viernes pasado, la Ley de Revisión Constitucional, luego de que fuera aprobada por la Asamblea Nacional, en una segunda deliberación, con 149 votos a favor, cinco en contra y 49 abstenciones, para dar respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional.

La Asamblea Nacional eliminó las normas declaradas inconstitucionales en la Sentencia de la Corte, incluida la obligación de remitir informes al Presidente de la República y al Parlamento, por los Tribunales Superiores (Supremo, Constitucional, Contable y Supremo Militar) y del Consejo Superior de el poder Judicial.

El TC concluyó que el requisito de que los Tribunales Superiores y el Consejo Superior de la Judicatura (CSMJ) envíen informes anuales de sus actividades al Presidente de la República y a la Asamblea Nacional a título informativo, vulnera el principio de separación e interdependencia de los órganos soberanos. , que se encuentra dentro de los límites materiales de la revisión constitucional.

La Constitución asigna al Presidente de la República ya un tercio de los 220 diputados de la Asamblea Nacional, en funciones efectivas, la iniciativa de revisión constitucional.


Nueva Presidenta del Tribunal Constitucional, Laurinda Cardoso

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Laurinda cardoso es nombrada presidenta del tribunal constitucional

Una nota de la Casa Civil del Presidente de la República indica que Laurinda Cardoso fue destituida del cargo de Secretaria de Estado para la Administración del Territorio, cargo que ocupaba desde abril de 2020.

João Lourenço nombró a la nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC), en los términos de la Constitución de la República y la Ley Orgánica del TC, en un Decreto que la designa como primera jueza consejera en ese tribunal.

El nombramiento de Laurinda Cardoso resulta de la renuncia al cargo, por parte de Manuel Miguel da Costa Aragão, quien ocupa el cargo desde noviembre de 2017.

Laurinda Cardoso, de 46 años, es abogada de profesión y, hasta el día de hoy, fue coordinadora de los grupos de apoyo técnico del Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM) y de la División Político-Administrativa de Angola.

Además de haberse desempeñado como miembro del Consejo Superior del Poder Judicial del Ministerio Público, fue directora de la Oficina Jurídica del Ministerio de Administración Territorial y brindó asesoría técnico-legal en los procesos de producción legislativa.

Es Licenciada en Derecho, en la opción Jurídico-Económica, de la Facultad de Derecho de la Universidade Agostinho Neto, y tiene un posgrado, en la especialidad Jurídico-Empresarial, por la misma institución de educación superior, en cooperación con la Universidad de Coimbra, en Portugal.

Laurinda Cardoso tiene un segundo posgrado en Administración de Empresas de la Escuela de Economía y Negocios Católica Lisbon.