Número 279

BOLETÍN SEMANAL 19 de JUNIO de 2020

Vista parcial del Puerto de Luanda

MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE LUANDA

El gobierno apuesta por modernizar el puerto de Luanda

El ministro de Transporte, Ricardo de Abreu, destacó el lunes el compromiso del Ejecutivo con la modernización del Puerto de Luanda, como una forma de hacerlo más competitivo, tanto a nivel nacional como regional e internacional.

En un mensaje dirigido a los responsables y trabajadores de la institución, durante los 75 años de existencia, el funcionario del gobierno declara que el Gobierno busca aumentar la capacidad de coordinación institucional y multidisciplinaria, a la luz de los principios y paradigmas internacionales, aprovechando más el potencial marítimo nacional.

"Contando con todos sus empleados, diseñamos, como Gobierno, un Puerto de Luanda cuyo paradigma de gestión está alineada con la agenda internacional, basado en las convenciones de las que Angola es parte, con especial atención a la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular 9, 11 y 16", se lee en el mensaje.

Según el ministro, el ODS 9 señala la importancia de la innovación y las infraestructuras adecuadas, vectores fundamentales para la promoción y potenciación del crecimiento económico a través de la facilitación, la eficiencia y la eficacia de las condiciones operativas y funcionales, para todos los actores de la cadena de valor del comercio exterior y logística.

El ministro informa que, en el ámbito de los ODS 11, definidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el transporte y las estructuras portuarias tienen un papel importante en hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles, a través de la provisión de transporte seguro, accesible y sostenible para todos, a través de la expansión de los servicios de transporte público.

Con respecto a los ODS 16, se supone la creación de una economía global más sostenible y transparente, con una reducción significativa de los flujos financieros ilegales, una reducción sustancial de la corrupción y el soborno en todas sus formas y el desarrollo de una sociedad efectiva, responsable y transparente en todos los niveles.

El ministro alienta a la Junta Directiva a conducir los destinos de la institución con integridad y debe, de manera apropiada, formalizar todos los procesos y procedimientos.

"El Puerto de Luanda debería reforzar su mecanismo para adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, poner en práctica el Código de Ética y adoptar, cada vez más, una Estrategia de Sostenibilidad que incorpore una conducta de principios, valores y reglas basadas en la justicia, la transparencia y en ética profesional, como primer paso para establecer la confianza necesaria entre los servicios públicos y los usuarios de sus servicios", reitera.

En vista de la situación actual impuesta por Covid-19, el ministro señala tres razones que nos permiten enfrentar el momento desafiante e incierto, con moderado optimismo: honrar la historia del aprendizaje y los cambios constantes, la preparación para el momento actual, que desafía a repensar la compañía se está desarrollando constantemente y, finalmente, la gestión de las expectativas sobre el futuro, con la garantía de que el Puerto de Luanda puede contar con el apoyo del Ejecutivo en la construcción de un futuro mejor.

Los datos disponibles indican que siete millones de toneladas es la cantidad de bienes manejados en 2019 por el Puerto de Luanda, un aumento de 62.1 mil en comparación con 2018, lo que representa un aumento de 0.88 por ciento.

En 2019, 510 embarcaciones de larga distancia atracaron en el puerto de Luanda, con un movimiento de menos de 45 embarcaciones, en comparación con 2018, una reducción del 8.11%.

El puerto de Luanda es una empresa pública. Este año, con miras a promover el desarrollo y mejorar la eficiencia de la actividad portuaria, está llevando a cabo una licitación pública internacional para la concesión y operación de su terminal multipropósito, a través de la participación de operadores privados con probada experiencia en el sector.

La Terminal Multipropósito del Puerto de Luanda es una infraestructura portuaria dedicada a la operación simultánea de carga general y contenedores, tiene un muelle de 610 metros, una profundidad de 12.5 metros y un área de 181,070 metros cuadrados, con capacidad para manejar 2.6 millones de toneladas por año.

El ministro felicita a la institución por llevar a cabo acciones que contribuyen a la responsabilidad social de la compañía, al apoyar medidas para prevenir y combatir Covid-19 en las comunidades de Boavista, Ilha do Cabo y el Centro de Recepción de Niños y Adultos Ramiros.


Ministro de Recursos Minerales y Petrolíferos, Diamantino de Azevedo

ECONOMÍA MINERA

Polo de desarrollo concentrará empresas mineras

El Polo de Desarrollo de Diamantes del municipio de Saurimo fue presentado el lunes en Luanda, a entidades institucionales y comerciales nacionales y extranjeras, en una ceremonia presenciada por el Ministro de Recursos Minerales y Petrolíferos, Diamantino de Azevedo.

Con la conclusión programada para fin de año, el Polo de Desarrollo de Diamantes se encuentra en el norte de la ciudad de Saurimo y su objetivo principal es reunir, en un espacio, empresas relacionadas con la economía minera, centrándose en la cadena de valor del diamante, ofreciendo infraestructuras adecuadas para el desarrollo de esta actividad.

En la ocasión, el Ministro de Recursos Minerales y Petróleo, Diamantino de Azevedo, mencionó que el proyecto no solo marca el desarrollo de la cadena de valor en el sector nacional del diamante, sino que también es una inversión necesaria en el desarrollo de negocios fuera de la capital del país.

"En esta empresa, se crearán diferentes tipos de empleos para los angoleños, desde el pulido de diamantes hasta los servicios comerciales", dijo.

Para el PCA de SODIAM, Eugénio da Rosa, la finalización del Polo de Desarrollo de Diamantes significa una mayor profesionalización y expansión de la industria del diamante en Angola y un paso muy relevante para la compañía en la ejecución de las políticas del sector.

El polo, cuyas características son similares a las de una Zona Económica Especial, crea un conjunto de oportunidades de inversión, teniendo en cuenta el área comercial, que consiste en tiendas, restaurantes, bancos, oficinas de impuestos, oficinas, centro de convenciones y capacitación.

El área industrial, por otro lado, albergará la fábrica de pulido y otros proyectos para el sector privado.

El Polo de Desarrollo Diamante Saurimo fue aprobado por la Orden Presidencial N ° 36/19, de 25 de marzo. Es una inversión bajo la responsabilidad de SODIAM, que también garantiza su gestión.


PROTECCIÓN A LA NIÑEZ

Centro SOS Criança se pone en marcha

Un centro de llamadas telefónicas para denuncias de violencia contra los niños, llamado SOS Criança, fue inaugurado ayer, martes, en Luanda, por la Ministra de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer, Faustina Alves.

El centro es capaz de manejar diez llamadas simultáneamente y cuenta con la colaboración del Centro Integrado de Servicios Públicos (CISP).

La ministra Faustina Alves expresó su preocupación por los más de 1.500 casos de violencia contra los niños que el país registró de enero a mayo de este año, lo que refuerza la necesidad de informar y realizar campañas de sensibilización para reducir estos actos.

También destacó la necesidad de cumplir con los 11 compromisos del niño para proteger a los menores contra varios tipos de violencia.

La funcionaria dijo que, con la entrada en funcionamiento de este nuevo servicio, los niños han introducido otro mecanismo para su protección.

El centro "SOS Criança" está ubicado en el Instituto Nacional del Niño (INAC) y tiene como objetivo proporcionar un servicio público a nivel nacional, para la prevención y respuesta, de manera directa y articulada, a situaciones de violencia contra los niños.


Presidente de la República de Angola, João Lourenço

RELACIONES INTERNACIONALES

Angola y Canadá analizan la respuesta global a Covid-19

El Presidente de la República, João Lourenço, conversó ayer martes, con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la respuesta global a Covid-19, las relaciones bilaterales y los problemas internacionales actuales.

En una nota, la Secretaría de Comunicación Institucional y Asuntos de Prensa del Presidente de la República declara que el enfoque se realizó durante una conversación telefónica entre ambos líderes, en la tarde.


Firma de los Protocolos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Derechos de los Ancianos en África, en la Sede de la Unión Africana

CARTA AFRICANA DE DERECHOS HUMANOS

Angola firma protocolos sobre los derechos de las personas con discapacidad

Angola firmó, este miércoles, el Protocolo sobre los derechos de las personas con discapacidad y sobre los derechos de las personas mayores en África, ambos contenidos en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

La Embajada de Angola en Etiopía declara que los documentos fueron firmados por el representante permanente de Angola ante la Unión Africana (UA), Francisco da Cruz, en una ceremonia celebrada en la sede de esta institución, en Addis-Abeba. Francisco da Cruz es también el embajador de Angola en Etiopía.

Dentro del alcance de sus disposiciones específicas, la Carta Africana estipula en el artículo 18 que "los ancianos y las personas con discapacidad tienen derecho a medidas especiales de protección, de acuerdo con sus necesidades físicas y morales".

En Angola, los ciudadanos con discapacidad disfrutan de plenos derechos y están sujetos a los deberes consagrados en la Constitución, adoptando la política estatal de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración, así como apoyando a sus familias y eliminando los obstáculos a su movilidad.

Las políticas también tienen como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los deberes, la inclusión, el respeto y la solidaridad con los ciudadanos con discapacidad, promoviendo y apoyando la educación especial y la formación técnica y profesional.

El Estado ha aprobado varios instrumentos normativos que protegen y garantizan los derechos de las personas con discapacidad, como la Ley de personas con discapacidad y la Ley de accesibilidad.

También hay decretos presidenciales sobre el Reglamento sobre la reserva de vacantes y los procedimientos para la contratación de personas con discapacidad, la Estrategia de intervención para la inclusión social de los niños con discapacidad, la Estrategia para la protección de las personas con discapacidad y la Política para las personas con discapacidad.

Con respecto al protocolo sobre la Ley de la Tercera Edad, es responsabilidad de los Estados Miembros de la UA obedecer la disposición en sus diferentes artículos, a saber, la Eliminación de la Discriminación contra la Tercera Edad, así como el Acceso a la Justicia y la Igualdad ante la Ley y el Derecho a Tomar Decisiones.

También deben garantizar la protección contra la discriminación laboral, la protección social, la protección de las mujeres mayores, la atención domiciliaria, la protección de las personas mayores con discapacidad, la protección de las personas mayores en situaciones de conflicto y desastre, el acceso a los servicios de salud y el acceso a la educación.

El acto de firmas que tuvo lugar ayer es el resultado de la coordinación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer y Asuntos Exteriores.

A su vez, el Artículo 66 de la Carta Africana establece protocolos o acuerdos especiales, cuando sea necesario, para complementar las disposiciones del documento (Carta).


Diputados aprueban proyecto de ley sobre régimen legal de zona franca

CREACIÓN DE ZONAS FRANCAS

Las zonas francas facilitarán a los inversores nacionales

La creación de zonas francas en Angola permitirá a los empresarios nacionales obtener instalaciones y capacidad para atraer inversiones extranjeras, dijo este jueves, en Luanda, el ministro de Economía y Planificación, Sérgio Santos.

El funcionario gubernamental hizo estas declaraciones en la Asamblea Nacional, durante la discusión y votación en general de la Ley Propuesta sobre el Régimen Legal de las Zonas Francas, aprobada con 191 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones.

Dijo que las zonas francas apuntan a permitir el procesamiento de materias primas para que los productos terminados puedan exportarse, y agregó que el objetivo principal es integrar las materias primas nacionales en otras en la cadena de suministro global, para que los productos terminados puedan ser producidos.

El papel del Estado, dijo, será encontrar recursos e implementar proyectos de inversión pública, a saber, vías de acceso, suministro de electricidad y agua, entre otros, mientras que dependerá de los empresarios construir parques industriales, que pueden establecerse pequeñas y medianas empresas.

Las zonas francas son una palanca para la iniciativa libre de los empresarios nacionales, para que traigan a sus socios extranjeros con condiciones más favorables para hacer negocios, sostuvo el ministro.

Su creación representa un nuevo paradigma en el proceso de desarrollo socioeconómico de Angola, mediante el establecimiento de áreas de libre comercio delimitadas en el territorio nacional, con beneficios, regímenes especiales e infraestructuras modernas.

Se espera, por lo tanto, transformar rápidamente al país en un lugar ideal para el nacimiento de grandes compañías internacionales competitivas y, por lo tanto, acelerar el crecimiento de la economía nacional.

El diploma que establece el régimen legal para la creación de zonas francas en Angola es un importante instrumento de desarrollo económico, capaz de definir una arquitectura legal moderna y atractiva, que favorezca la industrialización del país.

La absorción de nuevas tecnologías, la generación de empleos, el apoyo a la investigación y la investigación científica, el florecimiento de las industrias de alta tecnología, preferiblemente las orientadas a las exportaciones, son otros objetivos del instrumento.

El régimen propuesto prevé el establecimiento de zonas francas regionales, por iniciativa del Estado o del sector privado, con beneficios e incentivos fiscales específicos y regímenes especiales en las áreas de intercambio, financieras, laborales y migratorias.


Diputados aprueban propuesta de Ley sobre el Sistema de pago

LEGISLACIÓN

Aprobada Ley básica de Sistema de pago

La Propuesta de Ley Básica para el Sistema de Pago de Angola fue aprobada este jueves, en general, por unanimidad, por la Asamblea Nacional (parlamento angoleño).

En esta décima sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), que comenzó el miércoles, los diputados aprobaron varios diplomas relacionados con el paquete fiscal.

Al presentar la propuesta de la Ley Básica del Sistema de Pago de Angola, el gobernador del Banco Nacional, José de Lima Massano, afirmó que los sistemas de pago son decisivos para los agentes económicos, es decir, los consumidores, las empresas, los bancos, las entidades estatales, de modo que pueden realizar sus actividades con confianza.

Hizo hincapié en que, en los últimos 15 años, ha habido desarrollos significativos en el sistema de pago con respecto al volumen de pago e internacionalmente, en términos de avances en los sistemas informáticos.

El gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA) enfatizó que en este período hubo una dinámica de innovación inevitable y continua en el sistema de pago que puede traer muchas ventajas, así como minimizar los riesgos para la sociedad.

En este contexto, considerando que la ley actual ya no responde a la demanda de un sistema de pago, en términos de seguridad, transparencia y confiabilidad internacional, la BNA, aunque responsable de la operación y gestión de ese sistema, presentó al Parlamento la propuesta de revisión de la ley. que regula el sistema de pagos en Angola.

Sostuvo que el diploma tiene en cuenta las mejores prácticas de los sistemas de pago en los países que conforman la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC), con contribuciones del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Destacó como cambios la introducción de reglas detalladas aplicables a los proveedores de servicios de pago, a saber, acceso y condiciones generales de actividad.

Los requisitos de autorización de registro para las empresas con servicios de pago, a fin de garantizar su idoneidad y ejercer su actividad adecuadamente, son otros elementos nuevos contenidos en el diploma.

José de Lima Massano también anunció la creación de una comisión técnica para el desarrollo del sistema de pago, que será presidida por la BNA e integrada por representantes de las partes interesadas en el proceso.

El nuevo diploma tiene como objetivo proporcionar al Sistema de Pagos de Angola una base legal técnicamente avanzada, que brinde altos niveles de seguridad, transparencia y solidez de acuerdo con las buenas prácticas internacionales, así como ajustar las regulaciones actualmente vigentes.

La ley propuesta es un paso más en el fortalecimiento de la estabilidad y la mejora del sistema de pago, es decir, en el ejercicio del cumplimiento de los objetivos de interés público definidos para el Sistema de Pago de Angola, según el proponente.

El crecimiento del sistema de pagos y su importancia para el desarrollo económico del país imponen inequívocamente el refuerzo de la regulación, cuyo objetivo fundamental es reforzar su solidez y reducir las vulnerabilidades a favor de la sostenibilidad del sistema financiero en general.


Sable Negro Gigante

PROYECTO MEDIOAMBIENTAL

Medio ambiente lanza proyecto para combatir el comercio ilegal

El Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente lanzó ayer un proyecto para combatir el comercio ilegal de vida silvestre y el conflicto humano y animal en Angola.

En declaraciones a la prensa, el director del Instituto Nacional de Biodiversidad y Áreas de Conservación, Aristófanes de Cunha, dijo que el proyecto surge para combatir el comercio ilegal, la caza furtiva de fauna en Angola, así como el conflicto humano y animal.

Según el funcionario, se seleccionaron dos áreas de conservación y una reserva de especies endémicas, que corresponde a la Sable Negro Gigante que se encuentra en la Reserva Integral de Luando, el loro gris, el chimpancé, el gorila y los elefantes que se encuentran en el Parque Nacional Maiombe.

Indicó que hay una serie de actividades que contribuyen a la reducción de esta práctica nociva para la biodiversidad y pidió que se agreguen otros socios para continuar con las acciones que el proyecto prevé.

Solicitó el apoyo de la comunidad para llevar a cabo el proyecto y lo destacó como un elemento esencial para tratar con los recursos existentes en esta conservación.

A su vez, el representante del PNUD, Goetz Sehrote, dijo que apoyarán el proyecto con cuatro millones de dólares, una cantidad que se utilizará durante un período de seis años.

"El dinero proviene del fondo para el medio ambiente mundial, creado en 1992, con el fin de cumplir con las obligaciones internacionales, a través de las cuales los países apoyan la biodiversidad", dijo.

El jefe de cooperación operativa para las unidades de delitos ambientales, António López, dijo que el delito en el que más interviene es la caza furtiva y cubre toda la especie silvestre.

Recordó que la ley prevé el arresto de todos los cazadores furtivos, pero lamentó que muchas de estas personas sigan en libertad.