Número 304

BOLETÍN SEMANAL 18 de DICIEMBRE de 2020

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

Aprobación del Presupuesto General del Estado 2021

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, el lunes, el Presupuesto General del Estado (OGE) 2021 y la Resolución de Recomendaciones del Parlamento al respecto.

La Ley OGE 2021 fue aprobada durante el III Pleno Extraordinario del Parlamento de Angola por 141 votos a favor, 48 en contra y dos abstenciones.

La Propuesta de Ley OGE 2021 había sido considerada por las comisiones especializadas de AN desde el 29 de noviembre, luego de su aprobación general.

La OGE 2021, que prevé gastos e ingresos de 14,7 mil millones de Kwanzas, tiene como referencia el precio del barril de petróleo de 39 USD.

A pesar de las limitaciones financieras, el documento programático trae un incremento del 9,9 por ciento en relación a la OGE revisada en ejecución.

El sector social, con 39,5 por ciento, y el sector económico, con 15,5 por ciento, fueron los más incluidos en este presupuesto.

En el diploma, el Ejecutivo angoleño propone un presupuesto para salud de 841,5 mil millones de kwanzas (5,6%) y educación de mil millones de nueve mil millones de kwanzas (6,83%), que integran, ambos sectores, una peso aproximado del 12,5 por ciento del OGE 2021.

También predice una tasa de inflación acumulada del 18,7 por ciento y una tasa de crecimiento del 2,1 por ciento para los productos no petroleros.

El Ejecutivo angoleño considera que el contexto macroeconómico global en el que se ejecutará la OGE 2021 se caracteriza por un doble shock provocado por la pandemia Covid-19, a saber.

Agrega que el shock de salud, que está provocando la reasignación de recursos para el redimensionamiento de los sistemas nacionales de salud, y una restricción significativa en el movimiento de personas, con el potencial de restringir la demanda agregada, los flujos comerciales internacionales y el crecimiento del PIB mundial.

Indica que, en el escenario nacional, se espera que en 2021 la economía no petrolera presente el mejor desempeño desde 2016, alcanzando una tasa de 2.1 por ciento, en el marco de un conjunto de programas que está implementando el Ejecutivo, así como la depreciación tipo de cambio acumulado, que ha reorientado parte de la demanda interna hacia la producción interna.

El desempeño esperado para el sector no petrolero permitirá colocar el PIB total en terreno neutral, luego de cinco años consecutivos de contracción, según el Ejecutivo.

Avanza que la política fiscal tendrá como principales objetivos garantizar la disponibilidad de los servicios públicos fundamentales, el normal funcionamiento de las instituciones del Estado y el logro de ganancias de eficiencia en la ejecución del gasto público.

La optimización de la recaudación de los ingresos tributarios y la venta de activos, el control de la evolución de los niveles de endeudamiento, la recuperación de una posición favorable de la Hacienda Pública y la garantía de condiciones favorables para el buen funcionamiento de las empresas que operan en el país son otras, con fines de política fiscal.

El Ejecutivo se enfoca en la gestión de los principales riesgos que afectan el desempeño de la política fiscal a través de la adopción de medidas prudenciales y mitigación de impactos adversos.

Para mejorar la capacidad de enfrentar riesgos, OGE 2021 fue diseñado para minimizar el déficit fiscal. De esta forma, se pretende incidir en el proceso de reducción de las tasas de interés en la economía, para incentivar la actividad crediticia y las inversiones del sector privado.

Las proyecciones fiscales apuntan a la creación, en 2021, de un saldo global deficitario del 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto y un saldo primario superávit del 4 por ciento del PIB, lo que revela la dimensión del impacto de los intereses en Gastos fiscales.

El Ejecutivo agrega que las necesidades brutas de financiamiento para OGE 2021 se estiman en 6.862.8 mil millones de Kwanzas (16.3 por ciento del PIB), lo que representa una reducción de 6.4 puntos porcentuales.

Las necesidades netas se estiman en 1.706.8 mil millones de Kwanzas, lo que representa el 4.1 por ciento del PIB, monto a obtener mediante financiamiento interno o externo y venta de activos.


Plataforma petrolera

ASCIENDEN INGRESOS POR PETRÓLEO

Los ingresos petroleros superan el pronóstico de la OGE Revisada

Los ingresos petroleros alcanzaron, en noviembre de este año, 3.400 millones de Kwanzas (AKz), un valor superior a la previsión del Presupuesto General del Estado Revisado (OGE) 2020.

La previsión para la OGE Revisada es de AKz 2,9 mil millones, monto proveniente del petróleo, a un precio promedio de 33 dólares por barril.

El Estado angoleño recaudó, hasta el pasado mes de noviembre, cerca de medio millón de kwanzas más de lo previsto.

Se estima que los ingresos petroleros, al final del año, alcanzarán AKz 3.7 mil millones, si las exportaciones de diciembre alcanzan AKz 300 millones, teniendo en cuenta las previsiones de venta de mil 283 millones de barriles por día y la animación del precio crudo en el mercado internacional influenciado por el inicio de la vacunación contra Covid-19.

A septiembre de este año, la recaudación del impuesto al petróleo se situó en AKz 2.8 mil millones, con exportaciones de 360 ​​millones 418 mil y 745 barriles de crudo a un precio promedio de USD 43,07.

Los 3.400 millones de Kwanzas acumulados se alcanzaron con los ingresos de los meses de octubre y noviembre de este año, que ascendieron a 337.300 millones y 992.200 millones de AKz, respectivamente.

En los dos meses de referencia, según datos de la Dirección Especial de Tributación (DTE) publicados en el sitio web del Ministerio de Hacienda, se estima una exportación de 75 millones 152 mil 387 barriles de crudo a un precio de USD 39,74 en noviembre y USD 40,65 en octubre.

Los ingresos provienen de los Impuestos a la Renta Petrolera (IRP), a la Producción Petrolera (IPP), de la Transición Petrolera (ITP) y de la Concesionaria Nacional, producto de la producción en un conjunto de 23 bloques.

En 2019, los ingresos petroleros fueron de 3.200 millones de Kwanzas, menos el 10 por ciento (3.600 millones pronosticados en la OGE), con la exportación de 418,6 millones de barriles a un precio promedio de 62,72 dólares.

Los cálculos más recientes de Petroangola apuntan, en el período 2017 a 2019, a una pérdida de alrededor de 15 millones de dólares/día en ingresos brutos petroleros.

Para esta entidad privada, de enero a julio, el Estado angoleño perdió cerca de 800 mil dólares/día en impuestos e ingresos por petróleo, como consecuencia del contexto actual.

Angola, que recientemente fue elegida para la presidencia rotatoria del Gabinete de Ministros de la OPEP para 2021.

Angola debería fijar el nivel de su producción de petróleo en un millón 267 mil barriles por día, reduciendo en 261 mil barriles por día, según la tabla de ajuste de la Organización adjunta a las decisiones de la reunión celebrada el 3 de diciembre en Viena, Austria.

Según la tabla, la reducción de 261 mil barriles/día debería afectar una producción de referencia en el país, estimada en un millón 528 mil barriles por día. Si la producción del país crece, no puede superar el máximo de un millón 528, con cortes de 261 mil barriles.

Con los recortes previstos para 2021, se espera que la producción mundial de petróleo ascienda a 36.653 millones de barriles por día, con una reducción de 7.200 millones por día.

Sin recortes, la previsión de producción mundial para el próximo año se estima en 43.853 millones de barriles / día.

La OPEP y sus socios fuera de la OPEP esperan que la demanda mundial de petróleo se contraiga en 9,8 millones de barriles por día en 2020, antes de recuperarse en 5,9 millones de barriles en 2021.


RECEPCIÓN DE LOCOMOTORAS

Angola concluye la recepción de 100 locomotoras GE

Angola recibió las últimas 10 locomotoras de un total de 100 adquiridas a la empresa estadounidense General Electric (GE), por US $ 430 millones.

La información fue difundida este domingo, en una entrevista a Rádio Nacional de Angola, por el director general del Instituto Nacional de Ferrocarriles de Angola (INCFA), Ottoniel Manuel.

Las últimas 10 locomotoras comenzaron a descargarse el sábado en el Puerto de Luanda.

Ocho están destinados a Luanda Railways (CFL) y dos a Benguela (CFB).

Las locomotoras tienen un sistema operativo dual, diesel y eléctrico, y fueron compradas con fondos de la Agencia Pública de Apoyo a las Exportaciones de Canadá.

En 2019 llegaron al país 79 locomotoras, 11 de las cuales están al servicio de los Ferrocarriles de Mozambique (CFM).

“Los ferrocarriles angoleños, con la adquisición de estas locomotoras, se potencian y preparan para responder a un grupo de ciudades que demandan el flujo de productos, hacia y desde Angola”, dijo el director general del INCFA.

Con eso, continuó, los Ferrocarriles se vuelven más capaces de responder a la demanda, en una etapa en la que Angola se prepara para ingresar a la Zona de Libre Comercio de la SADC.

Ottoniel Manuel aprovechó para desmentir las imágenes circuladas en redes sociales que muestran una locomotora supuestamente abandonada.

“Es información que no se corresponde con la verdad. Es una noticia sensacional. Estas son las noticias cuyo objetivo es empañar el esfuerzo del Ejecutivo. Estos equipos llegaron al país y están en los talleres de la CFL, en los Musseques”, reforzó.

Agregó que tan pronto como se concluyan las condiciones, se pondrán a disposición de los usuarios de CFL.

Los Ferrocarriles de Angola tienen una extensión de 2 mil 708 kilómetros, divididos por CFB (1.344 kilómetros), CFM (904 kilómetros) y CFL (460 kilómetros).


INAUGURACIÓN DE CENTRO

PR abre Centro de Hemodiálisis en Benfica

La provincia de Luanda ganó, el lunes, un centro de hemodiálisis en el distrito urbano de Benfica, municipio de Talatona, inaugurado por el presidente de la República, João Lourenço.

La infraestructura cuenta con 70 máquinas capaces de atender al menos 210 pacientes/día, en tres turnos rotativos.

Sin embargo, se espera que la capacidad del Centro de Hemodiálisis Sol aumente próximamente a un total de 420 pacientes / día.

Equipado con la última tecnología, es considerado uno de los mayores centros de especialidades (hemodiálisis) del país.

La entrada en funcionamiento de este centro aumenta la capacidad de tratamiento de los enfermos renales en la capital, que ya se realiza en los hospitales Josina Machel y Prenda.

Según la especialista Maria Zelia Kieto, quien lleva ocho años trabajando en el área de diálisis, el Centro de Hemodiálisis Hem "viene a dar dignidad a los pacientes, dada su calidad y modernidad, desde las instalaciones hasta los equipos y cuidados".

Indicó que los pacientes del centro recibirán un trato diferente, siempre teniendo en cuenta la particularidad de su condición.

Para ello, la coordinadora Carla d`'Oliveira, que trabaja en hemodiálisis desde hace 18 años, cuenta con un equipo de 65 técnicos de enfermería, 15 enfermeras tituladas, cuatro médicos nefrólogos, 11 residentes e igual número de vigilantes.

Incluye cinco psicólogos y el mismo número de secretarias clínicas, una trabajadora social, tres nutricionistas y dos gerentes administrativos.

Este equipo de profesionales, desde el día 13. La Unidad de Tratamiento de Insuficiencia Renal del país trabajará con personas, en su mayoría de 30 años, que padecen insuficiencia renal.

Las sesiones tienen una duración de hasta cuatro horas y se realizarán tres veces por semana, de 6 a 11 horas, de 12 a 16 y de 17 a 21 horas.

Los pacientes del Centro Sol contarán con una ambulancia para asistir en el traslado de pacientes descompensados.

Insuficiencia renal: una enfermedad silenciosa

La hemodiálisis es un tratamiento para pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica. En Angola, se estima que hay entre 1500 y 1600 personas con esta enfermedad.

Según el ministro de Salud, Silva Lutukuta, el gobierno angoleño gasta 15 mil millones de kwanzas al año en el tratamiento de 1.621 pacientes en hemodiálisis.

El funcionario informó recientemente que alrededor del 12 por ciento del presupuesto asignado al sector salud se destina anualmente al tratamiento de pacientes con hemodiálisis.

Destacó que un trasplante, según el tipo de necesidad y las condiciones, puede costar entre 50 mil y 200 mil dólares.

Actualmente, la mortalidad por estas enfermedades en Angola es preocupante y los costos relacionados con la evacuación y el tratamiento en el exterior son elevados, lo que imposibilita, en la mayoría de los casos, su tratamiento.

El incremento de casos de pacientes en el territorio nacional con patologías hemato-oncológicas, linfomas, leucemias, anemias falciformes, aplasias medulares, cuyo único tratamiento colectivo consiste en el trasplante del progenitor, también representa una preocupación para las autoridades, que puede ser aliviada. con el inicio de los trasplantes en el país.

Este año, el Parlamento angoleño aprobó la Ley de Trasplantes de Tejidos, Células y Órganos Humanos, que responde a la necesidad de garantizar, en el país, el tratamiento de diversas enfermedades mediante trasplantes.

Con la aprobación del diploma, los hospitales públicos y privados están autorizados por ley, por primera vez en Angola, para trasplantar órganos humanos a pacientes con insuficiencia renal y otras enfermedades que requieran trasplante de médula ósea o problemas oculares que requieren trasplante de córnea.

En Angola, del universo de al menos 30 mil pacientes, solo 1.621 se someten a hemodiálisis.


LEGISLACIÓN SOCIAL

Ministra promete buenas prácticas de contratación pública

La ministra de Hacienda, Vera Daves, dijo este lunes en Luanda que el Ejecutivo trabajará para asegurar la ejecución de los ingresos y gastos de OGE 2021 en el marco de la ley y con respecto a las buenas prácticas de contratación pública.

En declaraciones a la prensa, luego de la III Reunión Plenaria Extraordinaria de la IV Sesión Legislativa de la IV Legislatura Parlamentaria, que aprobó la Propuesta de Ley OGE 2021, dijo que la intención era mejorar la condición social y económica de los angoleños.

El diploma fue aprobado por 141 votos a favor, 48 en contra y dos abstenciones, mientras que el Proyecto de Resolución fue aprobado por 141 votos a favor, 46 en contra y cinco abstenciones.

Este instrumento programático del Estado, que prevé gastos e ingresos estimados en 14,7 mil millones de Kwanzas, tiene como referencia el precio del barril de petróleo de 39 USD, lo que trae un incremento del 9,9 por ciento en relación a la OGE revisada en ejecución.

El sector social, con 39,5 por ciento, y el sector económico, con 15,5 por ciento, fueron los más contemplados, con la salud representando una porción de Kwanza 841,5 mil millones (5,6%) y la educación uno, mil millones y nueve mil millones de kwanzas (6,83%).

Ambos sectores representan aproximadamente el 12,5 por ciento de la OGE, lo que predice una tasa de inflación acumulada del 18,7 por ciento y una tasa de crecimiento del 2,1 por ciento para los productos no petroleros.

Según el ministro, el gran desafío actual es garantizar la ejecución de los proyectos contenidos en el OGE 2021, haciendo hincapié en que depende de todos los gestores públicos y unidades de presupuesto.

En cuanto a las contribuciones de los diputados, que se presentan en las discusiones de la especialidad, el funcionario indicó que se recogieron y hay disponibilidad para llevar a cabo las rectificaciones solicitadas, y este proceso de limpieza en la OGE 2021 permitió liberar algunos espacios.

“Algunos proyectos menos prioritarios también han liberado espacios para asegurar que los proyectos ingresados ​​puedan ser presupuestados”, explicó.

era Daves dijo que la mayoría de los proyectos que los diputados recomendaron inscribir son aquellos con un alto nivel de ejecución física, que hasta el momento se han financiado con recursos ordinarios del tesoro y no cuentan con una fuente estable de financiamiento.

Con respecto a la transparencia de la deuda pública y la realización de una auditoría, explicó que la deuda pública tiene dos naturalezas diferentes, financieras y comerciales.

El que se registra en la OGE 2021, de carácter financiero, son valores de deuda, los bonos del Tesoro, letras del tesoro, con Angola y bancos internacionales, así como el Fondo Monetario Internacional.

"¿Qué hay en la OGE se contrae y la deuda, todos ellos publicados de acuerdo con las buenas prácticas identificadas", dijo, afirmando que no hay sospecha o mancha en la emisión de deuda pública de carácter financiero.

En cuanto a la deuda pública de carácter comercial, dijo que se paga a través de los cargos del gobierno central después de un proceso de certificación, pero en este momento no se sabe nada sobre el presupuesto de los gastos del gobierno central, por lo que se consume para pagar la deuda comercial.

Sin embargo, con el fin de mejorar la capacidad de enfrentar riesgos, OGE 2021 fue diseñado para minimizar el déficit fiscal. De esta forma, se pretende incidir en el proceso de reducción de las tasas de interés en la economía, para incentivar la actividad crediticia y las inversiones del sector privado.

Las proyecciones fiscales apuntan a la creación, en 2021, de un equilibrio déficit global de 2,2% del PIB y de un equilibrio superávit primario de 4,0% del PIB, que revela la dimensión del impacto de interés en gastos de impuestos.

El ejecutivo añade que las necesidades de financiación bruta para OGE 2021 se estiman en alrededor Kz 6 862,8 mil millones, un 16,3% del PIB, lo que representa una reducción de 6,4 puntos porcentuales.

Las necesidades netas se estiman en Kz 1 706,8 mil millones, lo que representa el 4,1% del PIB. Este monto se obtendrá a través del MINFIN 12 para obtener financiamiento, a nivel nacional, en el exterior y mediante la venta de activos.


AGRICULTURA

Embajadora Fátima Jardim alienta el apoyo a la agricultura

La representante de Angola en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Maria de Fátima Jardim, animó este lunes a los países desarrollados a apoyar la agricultura y los programas de resiliencia de los sistemas alimentarios, debilitados por la pandemia del COVID-19.

Fátima Jardim hizo este llamamiento en el foro “El papel de los sectores agrícolas para alcanzar el Acuerdo de París y reconstruir mejor”, promovido por la FAO, en el marco de las celebraciones del 5º aniversario del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Durante el evento, la diplomática angoleña instó a los países desarrollados y grandes emisores de gases de efecto invernadero a apoyar el financiamiento de contribuciones nacionales para la mitigación y adaptación de la agricultura y programas de apoyo a la resiliencia de los sistemas alimentarios.

El embajador anglo-nazi en Italia solicitó, en particular, apoyo a la agricultura familiar, inclusión y aumento de puestos de trabajo, para que se recuperen la pobreza, el hambre y las economías debilitadas por la pandemia del Covid-19.

Fátima Jardim dijo que Angola tiene una estrategia para el cambio climático, que propone reducir las emisiones hasta en un 35% y que el Acuerdo de París, que integra la estrategia nacional de combate a la pobreza, seguridad alimentaria y seguridad energética, está comprometido.

Según el diplomático, Angola se sumó, en Marrakech (Marruecos), a varias iniciativas africanas, que son una apuesta por el clima y el desarrollo sostenible, como es el caso de la Comisión de Clima de la Cuenca del Congo, donde existen la mayoría de los bosques tropicales, actualmente considerado el segundo reservorio de carbono más grande que asegura el 8 por ciento de las emisiones del planeta.

Sobre la Agenda 2063, adoptada por la Unión Africana, la diplomática dijo que valora el capital natural para lograr el compromiso de generaciones con el desarrollo sostenible, destacando el cambio climático como factores que agravan la pobreza, el hambre y la transformación agrícola.

La embajadora destacó la valorización de los bosques tropicales, que debe asociarse con la resiliencia alimentaria, la lucha contra la pobreza y el hambre, así como la preservación de la biodiversidad.

El Acuerdo de París, aprobado el 12 de diciembre de 2015, es un tratado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2020, con el fin de contener el calentamiento temperatura global por debajo de 2 ºC.

También tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los países para responder al desafío, en un contexto de desarrollo sostenible.


RELACIONES INTERNACIONALES

Mensaje de João Lourenço entregado a Alpha Condé

Un mensaje del presidente de la República, João Lourenço, fue entregado este martes en Conakry a su homólogo de la República de Guinea, Alpha Condé.

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, fue el portador de la carta, cuyo contenido no fue revelado a la prensa, recibida en audiencia por el estadista guineano.

Bornito de Sousa viajó a Conakry para representar al Jefe de Estado angoleño en la ceremonia de toma de posesión del presidente Alpha Condé, reelegido el 18 de octubre.

Antes, estuvo en Côte d'Ivoire, donde también representó a João Lourenço en la investidura del presidente Alassane Ouattara, que tuvo lugar el lunes.

En Abidján, el Vicepresidente de la República también entregó un mensaje del Jefe de Estado angoleño a Alassane Ouattara.


AGRICULTURA

Angola ha sido el mayor productor de banano de África durante seis años

Angola es el mayor productor de banano africano y el séptimo del mundo con una oferta de 4.4 millones de toneladas, según la última tabla del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Liderada por India, con 29,7 millones de toneladas, le sigue China con 12,9 millones de un total de 88,5 millones de toneladas de banano al año disponibles por los 10 mayores productores mundiales.

Sin embargo, esta clasificación de 2020, que reporta la producción de 2019, muestra una leve caída en comparación con las 115,7 millones de toneladas de 2018, período en el que India también lideró con alrededor del 26,6 por ciento de la oferta, seguida de China con un 9,7 por ciento, Indonesia (6,3), Brasil (5,8) y Ecuador (5,6) entre los cinco primeros.

Según la FAO, el banano sigue siendo la fruta más producida y consumida en el mundo. Angola, en particular, durante más de seis años se ha declarado autosuficiente en la producción de banano, con énfasis en las provincias de Bengo y Benguela. En estos, proyectos privados ya exportan la fruta a países como Portugal, Zambia, Congo Democrático y se están realizando estudios para llevar la fruta a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

Los datos indican que, en promedio, aproximadamente el 25 por ciento de la producción mundial total de banano y frutas tropicales se origina en América Latina y el Caribe, con un volumen de producción anual de aproximadamente 54 millones de toneladas entre 2016 y 2018 (promedio de tres años). Con un consumo anual total combinado de 55 kilogramos de bananas y otras frutas tropicales, la región es también uno de los principales consumidores de estas frutas en todo el mundo.

Más importante aún, la investigación está avanzando, los envíos de banano y las principales frutas tropicales de proveedores en América Latina y el Caribe representan aproximadamente el 75 por ciento de las exportaciones mundiales, con un volumen promedio anual total de 25 millones de toneladas durante el período de 2016-2018. De estos, el 80 por ciento se dirige a mercados de países desarrollados, principalmente a Estados Unidos y la Unión Europea.

Entre 2016-2018, el valor total de las exportaciones de banano y las principales frutas tropicales de América Latina y el Caribe se estimó en alrededor de US $ 11 mil millones, de los cuales el banano y el aguacate representaron 6 y 3,5 mil millones, respectivamente.

Nova Agrolíder

En reacción al hecho, el empresario José Macedo, de Nova Agrolíder, dijo que las ganancias aún se reducen por los altos costos de producción, aunque existe la ventaja de permitir la recaudación de algunas ganancias en divisas.

El empresario e impulsor de la tradicional "feria bananera" dijo que Nova Agrolíder produce anualmente alrededor de 70 mil toneladas, en este momento, explicó, exporta 1.200 toneladas a Portugal y España y 160 a Sudáfrica.


La iniciativa de la Primera Dama de la República tiene como objetivo mejorar la experiencia de las personas mayores

DIALOGO INTERGENERACIONAL

La Primera Dama promueve el diálogo intergeneracional

Se lanza la plataforma “Dikota E_60”, iniciativa impulsada por la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, cuyo propósito es potenciar la transferencia de conocimiento intergeneracional y la transmisión, dentro de las comunidades, de valores y conocimientos formalmente mañana en Luanda.

Según una nota del Despacho de la Primera Dama, la plataforma "Dikota E_60" encuentra su razón de ser en el hecho de que Angola ha experimentado profundos cambios en su perfil demográfico, destacando el hecho destacable de haber dejado la esperanza de vida promedio de 44 años, en 2014, a 60, en 2020. Esta realidad, con todos sus significados positivos, hace imperativo crear programas y acciones concretas que respondan a las necesidades y deseos de las 'personas mayores', asegurándose de que permanezcan activas e integradas en la sociedad, sostiene la nota.

"Al mismo tiempo que la esperanza de vida promedio en el país ha experimentado un aumento sustancial, es necesario considerar el hecho de que el 67 por ciento de los angoleños son menores de 25 años, lo que también lo hace fundamental para que se adopte la cohesión social, medidas encaminadas a la integración personal y profesional de la población joven en la comunidad", se lee en el documento.

Estos hallazgos, según el Despacho de la Primera Dama, hacen imprescindible el desarrollo de programas multisectoriales e intergeneracionales para promover la la vida y el progreso de los angoleños, especialmente los grupos sociales que más necesitan estimular su crecimiento, como es el caso de los jóvenes, y los que no deben ser excluidos u olvidados, a pesar de su avanzada edad.

En resumen, la iniciativa impulsada por la Primera Dama de la República tiene como objetivo potenciar la experiencia y el conocimiento de las personas mayores y, al mismo tiempo, explorar la capacidad y dominio de los jóvenes en las áreas del conocimiento, promoviendo un provechoso intercambio de conocimientos entre las dos generaciones, a través de programas de formación y tutoría, concluye la nota.


Ministra de Salud Silvia Lutucuta

SALUD PÚBLICA

MINSA prepara cadena de frío para vacunas COVID-19

La cadena de frío para el envasado de las vacunas Covid-19 está casi completa, informó este miércoles la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta.

Según el ministro, quien habló al término de una reunión de balance de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Combate del Covid-19, la cadena de frío se ubica en la Central de Compra y Abastecimiento de Medicamentos y Recursos Médicos de Angola (CECOMA).

"La infraestructura estará a disposición de las autoridades sanitarias en las primeras semanas de enero de 2021", reforzó el ministro.

El ministro reafirmó que las primeras vacunas llegan al país en febrero, destacando que Angola está trabajando con la iniciativa Covax.

Para la segunda fase del proceso de adquisición de vacunas, Sílvia Lutucuta informó que Angola trabajará con el Banco Mundial para obtener el financiamiento necesario.

En una primera fase, las autoridades planean vacunar al 20 por ciento de la población, dando prioridad a los profesionales de la salud, policías, militares, entre otros que se encuentran en primera línea.

En cuanto a la tercera etapa, el ministro agregó que la intención es vacunar a la mayoría de la población angoleña.

Recientemente, la ministra Sílvia Lutucuta anunció que el país espera recibir, en febrero, cinco millones, de los 12 millones de vacunas contra Covid-19 previstas para Angola.

El ministro, quien se pronunció en conferencia de prensa para actualizar las medidas del Decreto Presidencial sobre la Situación de Desastre Público, dijo que, según el programa para adquirir las respectivas vacunas, Angola espera recibir las dosis restantes (siete millones de vacunas) en abril 2021.

Además de las vacunas Pfizer, dijo que el país también podría adquirir otras vacunas, previamente certificadas y autorizadas por las agencias de salud competentes.

Por tratarse de un tema de salud pública, la vacunación contra Covid-19 será responsabilidad exclusiva del Ministerio de Salud y se administrará en unidades de salud previamente definidas, según las autoridades sanitarias nacionales.


El presidente de la República, João Lourenço (derecha), recibe al ministro de Estado de Arabia Saudita para Asuntos Africanos, Ahmed Tittan

RELACIONES INTERNACIONALES

Relaciones Públicas aborda la cooperación con funcionario saudí

El presidente de la República, João Lourenço, recibió este miércoles en audiencia al ministro de Estado del Reino de Arabia Saudita para Asuntos Africanos, Ahmed Katta, con quien conversó sobre asuntos de interés bilateral.

Al final de la reunión, de aproximadamente 45 minutos, Ahmed Katta, quien se encuentra en Luanda como parte de una visita de trabajo de dos días, no hizo declaraciones a la prensa.

El diplomático saudí, que regresa a su país el jueves (17), ha programado, incluso hoy, una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António.

Angola y Arabia Saudita mantienen relaciones de cooperación en el ámbito político y diplomático, reforzadas en 2019, con la visita a Angola de una delegación de alto nivel de ese Reino de Oriente Medio.


El presidente de la República, João Lourenço (centro), con los jefes de los Órganos de Defensa y Seguridad del país

FUERZAS DE DEFENSA Y SEGURIDAD

PR llama al fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los órganos de castrenses

El presidente de la República, João Lourenço, orientó este jueves el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, para contrarrestar posibles amenazas internas y externas que ponen en peligro al país.

El presidente João Lourenço habló en una reunión con los jefes de las fuerzas de defensa y seguridad del país, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Angola (FAA).

Dijo que si bien la economía es la primera prioridad en la agenda de responsabilidades del Estado, es imperativo prestar la debida atención a la necesidad de mantener fuerzas de defensa y seguridad con alta capacidad para responder a todas las posibles amenazas internas y externas.

En la reunión, el presidente João Lourenço reconoció que sin defensa y seguridad "no hay economía, no hay seguridad para la inversión privada".

"De hecho, el hecho de que las mejores potencias económicas del mundo sean también las mayores potencias militantes justifica el reclamo y se aplica al universo de todos los demás países", subrayó.

Indicó que las fuerzas de defensa y seguridad son fundamentales para la supervivencia de cualquier estado, pero siempre representan un gasto considerable para el presupuesto de cualquier país.

Por ello, agregó, si bien son importantes en todas las circunstancias, incluidas las situaciones de paz y estabilidad, su personal debe ajustarse permanentemente según la mayor o menor inminencia del conflicto.

Según el Jefe de Estado, 18 años después del fin del conflicto armado y del alcance definitivo de la paz, el gran desafío hoy es, sin duda, la creación de premisas para la organización de la economía nacional.

Considera que esta es la condición fundamental para el desarrollo económico y social del país y el consecuente alcance del bienestar de la población.

Reconoció la necesidad de rediseñar la FAA, asegurando el mantenimiento de su capacidad operativa, con menos personal, mejor preparado y con armamentos y técnicas más modernas y eficientes.

"También estamos llamados a encontrar cierta autosuficiencia en la producción de alimentos, uniformes y botas, utensilios de cuartel y otros bienes logísticos de consumo diario", agregó.

En el aniversario del Ejército, que se celebra hoy, el Comandante en Jefe de la FAA rindió homenaje a los miles de jóvenes angoleños que, durante décadas, dieron su sudor y sangre en defensa de la defensa del país.

“El país perdió a algunos de sus mejores hijos, el sacrificio fue enorme, pero solo valió la pena y quizás fueron los militares quienes mejor entendieron los alcances de la paz y la reconciliación nacional entre los angoleños”, dijo el presidente de la República.

Sobre la libertad de expresión, João Lourenço defendió un ejercicio de autoridad sin excesos.

Pidió manifestaciones ordenadas y advirtió a los líderes militares que estén al tanto de los fenómenos internacionales en el campo de la defensa y la seguridad.

El Jefe de Estado condenó la profanación de la estatua del primer presidente de Angola, António Agostinho Neto, en Largo da Independência, en Luanda, durante una manifestación reciente.

Al final de la reunión, que tiene lugar a puerta cerrada, se producirá un comunicado.


El presidente de la República, João Lourenço, habla en la reunión con los líderes de los Órganos de Defensa y Seguridad del país

MANIFESTACIONES Y VANDALISMO

PR condena el vandalismo de activos en manifestaciones

El presidente de la República, João Lourenço, refutó este jueves información que muestra que las autoridades han prohibido la realización de manifestaciones y han condenado el vandalismo de propiedad por parte de algunos manifestantes.

“Suele haber una tergiversación tendenciosa de que las autoridades angoleñas han prohibido las manifestaciones, algo que es absolutamente falso, porque con las limitaciones del Covid-19, lo que ha hecho el Ejecutivo, dentro del ámbito de sus responsabilidades, ha sido limitar el número de personas en tertulias públicas ”, aclaró.

En una reunión con los jefes de las fuerzas militares y policiales, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Angola (FAA), João Lourenço condenó enérgicamente el vandalismo de la propiedad pública y privada por parte de algunos jóvenes manifestantes.

Recordó que el país miraba "con indignación el ultraje y la profanación de la figura de Agostinho Neto, padre de la Nación cometida por unos jóvenes manifestantes".

"Esta actitud de ninguna manera dignifica a la juventud angoleña, que a lo largo de nuestra historia ha demostrado una buena educación, respeto por los símbolos nacionales y personajes históricos. Ha dado muestras de patriotismo", enfatizó.

“No hay necesidad de vandalizar la propiedad pública o privada, no hay necesidad de agresiones físicas o verbales contra las autoridades, contra los ciudadanos o contra los periodistas desde organismos que aparentemente no apoyan las manifestaciones”, enfatizó.

Consideró que destruir la propiedad pública o privada, ultrajar, ofender o amenazar de muerte, sea quien sea, no se manifiesta y "son actos condensables".

Recordó que el país vive un momento de gran apertura democrática, donde se ejercen efectivamente los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos, salvo algunas limitaciones temporales impuestas por la necesidad de contener la expansión del Covid-19.

Indicó que, durante las manifestaciones, el Estado, a través de las fuerzas del orden, tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, que no se adhieran a ellas, la seguridad de los propios manifestantes y la protección de los bienes públicos y privados que se encuentren. a lo largo de la ruta que utilizan los que se manifiestan.

João Lourenço dijo que es posible realizar manifestaciones ordenadas y que aún logran su objetivo, el de llevar el mensaje que se pretende a las autoridades ya la sociedad.

En efecto, hizo un llamamiento a todos los compatriotas para que disfruten de los derechos y libertades que les corresponden, pero con responsabilidad y civismo.

El Presidente de la República invitó "a todos a aceptar el desafío de demostrar que en Angola es posible tener una posible convivencia, entre las fuerzas del orden y los manifestantes, asegurándose de que durante la manifestación cada uno cumpla con su rol sin acosar a la gente".

Recomendó que los organismos encargados de hacer cumplir la ley ejerzan la autoridad estatal con firmeza siempre que la situación lo aconseje, pero también con cierta moderación, buscando siempre el equilibrio entre la necesidad de establecer el orden y el derecho de los ciudadanos a manifestarse.

"No se deben aceptar excesos gratuitos, ni de las fuerzas del orden ni de los manifestantes",

El fin último de una manifestación, aclaró, es llamar la atención de las autoridades sobre situaciones que los ciudadanos creen que pueden mejorarse y corregirse, en beneficio de las comunidades. Fondo de Seguridad Social de la FAA En su discurso, el Comandante en Jefe de la FAA expresó la necesidad de encontrar alternativas para el financiamiento de los Fondos de Seguridad Social de la FAA, la Policía Nacional y la rama de los Servicios de Inteligencia.

Esas instituciones, dijo, tienen la responsabilidad de asegurar una vida digna a los pensionistas, pero actualmente están siendo apoyadas casi exclusivamente por el Presupuesto del Estado.

Enfatizó que la condición de pensionado no siempre es bien vista por todos, pues, enfatizó, "no siempre estamos preparados, desde el punto de vista psicológico, para enfrentar la nueva realidad que, al no ser una fatalidad, algún día termina llamando a nuestra puerta", pero que el ser humano suele tener la tendencia a pensar que sólo afecta a los demás”.

Insistió en recordar que la dignidad de un hombre no se limita a los bienes materiales y financieros, que la pensión de jubilación puede proporcionar, necesitando "estar comprometido en algo socialmente útil, en este caso en una actividad diferente o al menos de menor intensidad en relación al tiempo. que estaba activo".

"Incluso cuando estamos jubilados, podemos seguir transmitiendo el conocimiento de nuestra especialidad adquirido a lo largo de los años y, con ello, reemplazar paulatinamente la cooperación exterior y con ello reducir los gastos en divisas, reduciendo así la deuda externa del país", alentó João Lourenço.

El presidente João Lourenço dijo, por otro lado, que le gustaría ver una mayor contribución de la FAA y la Policía Nacional en la elaboración de la historia militar y la organización de museos, monumentos y sitios militares, que no pueden confinarse al Museo de Historia Militar de Luanda. y los monumentos de Kifangondo y Cuito Cuanavale.

"También es necesario perpetuar la historia de las batallas de Nto, en Cabinda, de Ebo, en Cuanza Sul, de Cangamba y Luena, en Moxico, de Cahama, en Cunene, de las ciudades de Huambo, de Cuito, en Bié, y otras no menos importante, mientras muchos de los protagonistas de estas batallas estén vivos y en condiciones de informar sobre las gloriosas experiencias que han vivido”, enfatizó.