Número 362

BOLETÍN SEMANAL 18 de FEBRERO de 2022

Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António

PR IMPULSA LA DIPLOMACIA ECONÓMICA

El Presidente de la República ha sido el impulsor de la diplomacia económica

El Presidente de la República, João Lourenço, ha sido el principal impulsor de la diplomacia económica angoleña, durante sus visitas de Estado a diversas partes del mundo.

La consideración es del Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, que hablaba este viernes, en Luanda, en el debate titulado "Diplomacia Económica: Equilibrio y Perspectivas", promovido por el Centro de Prensa de la Presidencia de la República (CIPRA).

Denominado “CaféCIPRA” es un espacio de diálogo abierto, directo y sin moderación entre funcionarios de gobierno y representantes de diferentes ámbitos de la sociedad civil. Las discusiones se llevarán a cabo quincenalmente.

Para el funcionario, el Jefe de Estado es el diplomático número uno y todos sus viajes oficiales en los últimos cuatro años también han servido para atraer inversión extranjera.

Según el ministro, Angola ha invertido en dos frentes de la diplomacia económica, uno interno y otro externo.

Dijo que la primera se limitó a un conjunto de reformas administrativas, y la segunda sirvió para transmitir al mundo que Angola es un país seguro y abierto a las inversiones.

Asociaciones estratégicas

Refirió también las alianzas estratégicas que el continente africano ha establecido, concretamente en los foros China-África, Turquía-África, Unión Europea-África, Estados Unidos de América-África, donde Angola ha dado y recibido su contribución en este dominio.

El funcionario explicó que el país se ha ido adaptando a esta nueva estrategia, que servirá para diversificar las relaciones económicas, buscar los intereses nacionales y dejar de limitar las alianzas tradicionales.

Reconoció que la Cancillería no hace diplomacia sola, cuenta con el aporte de un conjunto de sectores, los cuales deben alinearse y seguir las estrategias trazadas por el Ejecutivo.

Promoción de inversiones y exportaciones

Por su turno, el presidente del Consejo de Administración de la Agencia de Promoción de las Inversiones Privadas y las Exportaciones (AIPEX), António Henriques da Silva, dijo que, desde 2018, la institución ha recibido 444 proyectos.

La cifra corresponde a más de cuatro mil millones de dólares, indicio que consideró positivo, por el mayor impacto de las actividades del sector no petrolero.

Con respecto a la Zona Económica Especial Luanda/Bengo, dijo que algunas empresas allí establecidas ya comenzaron a exportar sus productos a países africanos.

A esta primera edición de “CaféCIPRA” asistieron funcionarios de gobierno (ministros, secretarios de estado y directores de institutos y empresas estratégicas) y representantes de la sociedad civil (periodistas, formadores de opinión, colegios profesionales, sindicatos, entre otros).


AFIRMACIÓN DE LA DIPLOMACIA ECONÓMICA

Reformas administrativas y judiciales son pilares de la diplomacia económica angoleña, según el ministro

Según el funcionario, el país, para la afirmación de su diplomacia económica, apuesta en dos frentes, uno interno y otro externo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, destacó el viernes las reformas Administrativas y judiciales en el país y la facilitación de visas para inversores extranjeros como ejes de la diplomacia económica angoleña en acciones de movilización de inversiones.

Según el funcionario, el país, para la afirmación de su diplomacia económica, apostó en dos frentes, uno interno y otro externo, con el foco en crear condiciones para capturar dividendos con las reformas de las relaciones económicas internacionales.

Entre las medidas para mejorar el ambiente de negocios a nivel del país, Téte António señaló las reformas administrativas internas, el proceso de facilitación de visas y las reformas judiciales como palancas para atraer inversiones.

El ministro angoleño hablaba durante un espacio denominado “CaféCIPRA” (Centro de Prensa de la Presidencia de la República de Angola), en Luanda.

El panel de oradores también estuvo integrado por los ministros de Economía y Planificación, Mário Caetano, de Industria y Comercio, Victor Fernandes, y el presidente del Consejo de Administración de la Agencia de Promoción de Inversiones Privadas y Exportaciones (AIPEX), António Henriques da Silva.

El tema de la reunión, lanzada el viernes por CIPRA, fue “Diplomacia económica: equilibrio y perspectivas”.

“Atraer inversiones directas, incluida la cooperación judicial para que podamos recuperar los bienes que salieron indebidamente del país”, es también una de las acciones apuntadas por el ministro, en el capítulo externo, en el ámbito de la diplomacia económica de Angola.

“El Presidente de la República, como diplomático número uno, visitó varios estados para atraer inversiones y al hacerlo respondió a una preocupación cuando dijo que estamos haciendo mucho por la diplomacia política, pero aún nos quedaba mucho por hacer por la diplomacia económica”, subrayó.

Téte António también señaló las alianzas estratégicas en las que Angola participa, como los foros China/África, Turquía/África, Corea/África, Unión Europea/África, como mecanismos “indispensables” para el desarrollo del país y del continente africano.

“Allí presentamos nuestras posiciones, principalmente para corregir la “paradoja africana” , de tener un continente potencialmente rico en materias primas, “pero con ciudadanos, en su mayoría jóvenes, pobres”, señaló.

“Y esta paradoja es la que estamos luchando por corregir y que también se basa en la diversificación de nuestra economía”, subrayó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Consultado sobre el compromiso de Angola con las inversiones en Medio Oriente, Téte António dijo que “las alianzas no son estáticas y ese compromiso surge para la diversificación de las alianzas”.

Por su parte, António Henriques da Silva se refirió a la calidad de las inversiones en el país, destacando la Zona Económica Especial, que reúne diferentes aspectos, a saber, “generación de empleo y aplicación de conocimientos tecnológicos”.

Sobre el tema de la repatriación de dividendos, también cuestionada por la asistencia, integrada por empresarios, economistas y periodistas, el presidente de Aipex dijo que eso “ya no es un problema”.

“Nosotros, en Aipex, en los últimos tres o cuatro años, nunca más tuvimos una queja, de hecho, el BNA [Banco Nacional de Angola] terminó liberalizando el mercado de divisas y esto pasó a la esfera de los bancos comerciales, que facilitó porque era una medida con consistencia”, aseguró Henriques da Silva.


Vendedoras en el Lanzamiento de PREI

PROGRAMA DE RECONVERSIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL

PREI formaliza 100 mil operadores económicos

Cien mil operadores económicos del país están formalizados y en condiciones de beneficiarse de microcréditos, en el marco del Programa de Reconversión de la Economía Informal (PREI).

La información fue proporcionada por el ministro de Economía y Planificación, Mário Augusto Caetano João, según quien el PREI ya cubrió a los operadores económicos de las provincias de Luanda, Huambo, Huila, Cunene, Malanje, Bié y Moxico, seguido en breve por Lunda Norte y Lunda Sur.

Reafirmó que el PREI dignificará los negocios de los agentes económicos, con la atribución de microcréditos con valores que van desde los 50 mil hasta los 7 millones de kwanzas, además del acceso al sistema de Seguridad Social y capacitación.

El ministro, que trabajará durante dos días en la provincia de Moxico, dijo que el PREI tiene como objetivo contribuir al crecimiento económico y social, impulsar la promoción del trabajo digno y reducir la pobreza en las comunidades.

Durante su estancia en la provincia, el funcionario analizará la marcha de los proyectos de las 18 cooperativas financiadas por el Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Sustitución de Importaciones (PRODESI), para otros posibles financiamientos en el marco de los programas de otorgamiento de créditos.

La agenda de la visita incluye una sesión de captación de clientes para el programa Reserva de Estrategia Alimentaria (REA), así como asistencia a los productores locales de miel en la exportación de este producto.

El ministro anunció, en breve, que 500 camionetas serán enviadas a Luena, para entregar a los ganadores del concurso para ayudar a transportar productos del campo a la ciudad, como parte de la promoción del comercio rural.

El PREI es una iniciativa del Gobierno de Angola, realizada por una comisión multisectorial coordinada por el Ministerio de Economía y Planificación, con apoyo presupuestario de la Unión Europea (UE) y asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, ya está en Bruselas

VI CUMBRE DE LA UE-AFRICA

Vicepresidente de la República en la VI Cumbre UE-África

El Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, ya está en Bruselas, Reino de Bélgica, para participar de la 6ª Cumbre Unión Europea-África, los días 17 y 18 de este mes.

Integran la delegación angoleña la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Esmeralda Mendonça, y los embajadores de Angola en el Reino de Bélgica, Mário Constantino, y en Etiopía y ante la Unión Africana y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, Francisco José da Cross.

La 6ª Cumbre de la Unión Europea-África reúne a líderes de los 27 estados miembros de la Unión Europea y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), en el marco de una agenda común para el establecimiento de una alianza Europa-África, capaz de proporcionar un entorno favorable a la creación de un espacio de solidaridad, seguridad, estabilidad y prosperidad duradera.


Ministra de Estado para Área Social, Carolina Cerqueira

POLÍTICAS DE INCLUSIÓN PARA DISCAPACITADOS

Angola reafirma inclusión social de personas con discapacidad

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, reafirmó, este miércoles, el compromiso del Ejecutivo angoleño con la inclusión social, la igualdad y la protección de las personas con discapacidad, en los campos de la educación, la salud, el trabajo y la vivienda y el ejercicio de los derechos políticos y cívicos, sin discriminación.

La ministra defendió esta inclusión en los campos de la educación, la salud, la vivienda, el empleo y el ejercicio de los derechos políticos y cívicos.

Al hablar en la 2ª Cumbre Mundial sobre Discapacidad, que se realiza en el Reino de Noruega, Carolina Cerqueira dijo que cerca de 700 mil personas con discapacidad están registradas en Angola, víctimas de los efectos de más de cuatro décadas de conflicto armado, particularmente provocado por diversos artefactos explosivos y minas terrestres.

Refirió que las políticas de protección de las personas con discapacidad forman parte de las principales preocupaciones del Gobierno angoleño, con la aprobación de instrumentos de política pública, a saber, la Estrategia de Protección de las Personas con Discapacidad, la Política para las Personas con Discapacidad, el Programa de Atención a la Persona con Discapacidad y la Estrategia de Intervención para la Inclusión Social de los Niños con Discapacidad.

A pesar de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 y las restricciones financieras, Carolina Cerqueira destacó que el Gobierno angoleño continúa asegurando la aplicación de medidas de protección social para todos los ciudadanos, de forma no discriminatoria, para garantizar una intervención coherente y un enfoque multidimensional con miras a la inclusión social de las personas con discapacidad.

“Las medidas de protección post Covid-19 para la inclusión social de las familias y personas más vulnerables se vienen desarrollando en todos los niveles, con gran aporte y responsabilidad social de los socios del Estado e instituciones de la sociedad civil y religiosa”, reforzó.

Estas iniciativas, subrayó, se están desarrollando principalmente entre las poblaciones más pobres y las zonas con menos recursos para preservar su dignidad y fomentar la inclusión social en todos los ámbitos.

“A nivel nacional, actualmente contamos con 775 escuelas inclusivas y 21 escuelas especiales, en diferentes regiones del país, además de 11 centros de rehabilitación física de personas con discapacidad y de producción de prótesis y órtesis”, destacó Carolina Cerqueira.

En cuanto al empleo y el trabajo, dijo que en los últimos dos años se integraron 960 personas con discapacidad a diferentes puestos de trabajo y se garantizaron facilidades de transporte público para una mejor movilidad.

Indicó que se está facilitando el acceso a viviendas construidas con fondos públicos, así como la accesibilidad a los medios de comunicación a través de la formación de técnicos e intérpretes de lengua de señas y el uso de medios y nuevas tecnologías de la información.

En el ámbito de la formación y capacitación, en el ámbito del Plan de Acción para la Promoción y la Empleabilidad, informó que las personas con discapacidad se están beneficiando de kits profesionales para el ejercicio de actividades generadoras de ingresos y acceso a microcréditos y transferencias sociales y medidas monetarias, en el ámbito de los programas en curso, en particular Kwenda.

En el contexto de la protección de las personas con discapacidad, Angola también se ha adherido a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, al Protocolo Facultativo de la Convención demostrando, según la ministra, el compromiso con la aplicación de los principios fundamentales de la Convención, en particular en la protección de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, con miras a la igualdad de género y su empoderamiento, para que nadie quede rezagado por los estereotipos y la estigmatización de las prácticas discriminatorias.

En el plano político, Carolina Cerqueira afirmó que se están reforzando las condiciones para que las personas con discapacidad participen en las elecciones generales, con mayor garantía de accesibilidad, en particular aquellas con deficiencias visuales y auditivas, para que puedan ejercer su derecho al voto con autonomía y sin ningún tipo de discriminación.

“Para una mayor inclusión social de las personas con discapacidad, el Gobierno ha apoyado el asociacionismo y el fortalecimiento de alianzas público-privadas con miras a impulsar iniciativas capaces de generar más empleo y programas de ciudadanía y educación, asistencia, inclusión social y protección de sus derechos. Muchas asociaciones de apoyo a personas con discapacidad están declaradas de utilidad pública y en tal calidad se benefician de un conjunto de beneficios y facilidades para el desarrollo de sus acciones”, reforzó la ministra.

Durante su intervención, la ministra también mencionó que el gobierno angoleño está ajustando el Plan Nacional de Acciones Integrales sobre Discapacidad, el Plan Nacional de Accesibilidad, el Plan Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad y el Programa Nacional de Inclusión de Personas con Discapacidad, para el período 2022/2027, instrumentos que delinean al marco institucional de prioridades y compromisos para la protección de los derechos de las personas con discapacidad y garanticen su inclusión en el desarrollo humano y el crecimiento económico del país.

“Esperamos contribuir, de esa forma, a más inclusión, más protección, más igualdad y equidad para todos en el esfuerzo común de una Angola próspera y con un desarrollo duradero que garantice un futuro mejor para todos”, concluyó.

La Cumbre Mundial sobre Discapacidad promovida por el Reino de Noruega en alianza con la República de Ghana y la International Disability Alliance tiene como objetivo adoptar compromisos y definir acciones que aseguren una mayor inclusión de las personas con discapacidad en la agenda de desarrollo.

Los datos muestran que una de cada ocho personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad. Alrededor del 80 por ciento de las personas con discapacidad viven en países en desarrollo.


Presidente de la República, João Lourenço

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS ANGOLEÑOS

Presidente João Lourenço incentiva producción de alimentos

El Presidente de la República, João Lourenço, animó el jueves a los empresarios angoleños y extranjeros a mantener su atención en la producción de alimentos en el país, con vistas a compensar el alto coste de la importación de alimentos.

Al hablar luego de la inauguración de una Fábrica de Productos Cárnicos, denominada "Quinta de Jugais", subrayó que los empresarios que invierten en el país también deben invertir en la producción agropecuaria y así impulsar la producción industrial.

Para João Lourenço, debe existir una correspondencia entre lo que se produce en el campo y lo que se transforma en la industria.

Advirtió que unidades como la recién inaugurada solo sobrevivirán si tienen localmente el producto para transformar, de lo contrario seguirán importando o quebrarán.

Ganado proveniente de Chad

El Presidente de la República afirmó que el proceso de recepción de ganado de Chad continuará, pero en condiciones diferentes.

"Tan pronto como el sector agrícola diga que ha llegado el momento de reanudar, el proceso continuará", aclaró. Angola recibió de Chad, de diciembre de 2020 a junio de 2021, cerca de 1.900 cabezas de ganado.

Dijo que el "ganado africano" tiene muchas más posibilidades de sobrevivir en Angola y lo que sucedió, tal vez, fue que los beneficiarios no estaban, en ese momento, suficientemente preparados para recibir los animales.

Refirió que Angola necesita repoblar la ganadería, específicamente bovinos y hacer que el país sea autosuficiente en la producción de carne.

Industria de Curtiduría

Finalmente, hizo un llamado a los inversionistas privados, nacionales y extranjeros, para que empiecen a pensar en la industria de curtiembre, porque en la ganadería se debe aprovechar todo.

“Estamos desperdiciando las pieles de estos animales, lo cual es malo para el medio ambiente y se pierde un recurso importante”, concluyó.

Ubicada en la Zona Económica Especial (ZEE) Luanda-Bengo, en Viana, en la periferia de la capital angoleña, la unidad tiene como objetivo la producción de fiambres, a partir del procesamiento de carne de cerdo y aves.

En una primera fase, la fábrica, bajo la ley angoleña, producirá para cubrir la disponibilidad de consumo de esta categoría de productos por parte de los consumidores en el mercado angoleño, actualmente abastecido en gran parte por importaciones.

Con una capacidad instalada de procesamiento de carne de 800 toneladas por mes, la unidad invertirá, en una etapa posterior, en la exportación de sus productos a los países vecinos.


Presidente de la República, João Lourenço

INAUGURACIÓN DE FÁBRICA DE PRODUCTOS CÁRNICOS

PR inaugura fábrica de productos cárnicos

El Presidente de la República, João Lourenço, inauguró, este jueves, en Luanda, una fábrica de productos cárnicos, cuya inversión se estima en alrededor de 25 millones de dólares norteamericanos.

Después del corte de la cinta, el Jefe de Estado angoleño, acompañado de miembros del Ejecutivo, recorrió algunas áreas de la fábrica, habiendo recibido informaciones sobre el funcionamiento de la infraestructura.

Ubicada en la Zona Económica Especial (ZEE) Luanda-Bengo, en Viana, en la periferia de la capital angoleña, la unidad denominada "Quinta de Jugais" tiene como objetivo la producción de embutidos, a partir del procesamiento de carne de cerdo y aves.

En una primera fase, la fábrica, bajo la ley angoleña, cubrirá el déficit de producción de esta categoría de productos en el mercado angoleño, actualmente abastecido, en gran parte, con importaciones.

Con una capacidad instalada de procesamiento de 800 toneladas de carne por mes, la unidad invertirá, en una etapa posterior, en la exportación de sus productos a los países vecinos.

Hasta el momento, la carne procesada en la fábrica es importada, la cual deberá ser sustituida por materia prima nacional.

En abril de 2018, los inversores portugueses iniciaron la construcción de la fábrica de embutidos en Luanda, que planea producir productos bajo la marca Quinta de Jugais.