Número 188

BOLETÍN SEMANAL 18 Enero de 2018

INVERSIÓN PRIVADA

Angola estudia fusiones de organismos públicos

El Ejecutivo angoleño pretende crear un Sistema Único de Inversión Privada, fusionando varios organismos del Estado que reciben y tramitan las propuestas. El modelo propuesto defiende la unificación entre la Unidad Técnica para la Inversión Privada y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada y Exportaciones (APIEX). Las unidades que funcionan en los gobiernos provinciales y ministerios, para proyectos de inversión por debajo de diez millones de dólares, se extinguen.

Esta propuesta se ha recogido en el documento sobre el "Nuevo Marco Operativo del Sistema de Inversión Privada", preparado por la Unidad Técnica para la Inversión Privada (UTIP), un órgano auxiliar del Presidente de la República, y pretende mejorar el modelo en vigor, que no ha alcanzado los objetivos.

Con la creación de un Sistema Único de Inversión Privada se "concentrarían los procedimientos en una única entidad, garantizando la uniformidad y una mejor coordinación del sistema de inversión en el país en todas las etapas del proceso".

MÁS FACILIDAD PARA OBTENER LICENCIAS

La experiencia demuestra que las mayores limitaciones en el sistema, no sólo están en la fase administrativa de aprobación de los proyectos de inversión, sino sobre todo en los servicios de licencias y autorizaciones posteriores a la aprobación.

Con un proceso de aprobación única, que además de dar luz verde a los proyectos de inversión propiamente dichos, pueda contemplar los pre-licenciamientos y autorizaciones necesarios para la ejecución de los proyectos, así como una articulación institucional, la carga que el proceso burocrático conlleva desaparece.

La propuesta implica la creación de una entidad con servicios integrados en el modelo “One Stop Shop”, y admite dos formas distintas: la creación de una estructura dentro de la entidad de la inversión privada "con competencias para licencias y constitución de sociedades”, y otras autorizaciones necesarias para la implementación de los proyectos.

En los dos modelos, el inversor no tiene necesidad de contactar a los servicios de la Administración Pública durante las fases de tramitación y aprobación de la propuesta, para pre-licencias, licencias u otros servicios que generalmente son requeridos a los organismos públicos, siendo que, en el primer modelo, la estructura concentra en sí todos esos servicios, y en el segundo todos los servicios complementarios son intermediados por la Institución, por vía del Departamento de Apoyo y Articulación Institucional.


La ministra de Turismo de Angola, Angela Bragança, visitando FITUR 2018 en Madrid

TURISMO

La ministra de Turismo de Angola participa en FITUR

La ministra de Hostelería y Turismo, Angela Bragança, se encuentra en Madrid esta semana para asistir a la 38ª edición de FITUR, una de las ferias internacionales del turismo más importantes a nivel mundial.

La feria fue inaugurada ayer por los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, con quienes Bragança tuvo ocasión de saludar, junto a otros ministros de turismo invitados. Tras el encuentro con los Reyes, la ministra recorrió los distintos pabellones de la feria, interesándose por cuestiones de organización, de promoción turística y de difusión de la oferta para visitantes que realizan los distintos expositores que están presentes en FITUR.

Este año participan un total de 165 países en la feria, y se espera que más de 250.000 personas la visiten hasta el próximo domingo. Un contexto perfecto para que la delegación angoleña mantenga encuentros con los profesionales del sector y se ponga al día con las últimas novedades a nivel mundial.

AFRICA ESTÁ DE MODA

La Feria Internacional del Turismo de Madrid se celebra, además, en un contexto muy positivo para el sector, con cifras récord a nivel mundial. Según la OMT, los destinos turísticos del mundo recibieron 1.100 millones de turistas internacionales entre enero y octubre del año pasado, lo que representa un crecimiento del 7%.

Este año se celebra la 38ª edición de la Feria Internacional del Turismo

Dentro de esta tendencia al alza, las regiones que están experimentando un mayor crecimiento en el sector del Turismo son África (con un incremento del 21%), seguida de Asia Pacífico y Europa (con un 19% y un 15% respectivamente).

Aunque Angola no cuenta con un stand en esta edición, la delegación angoleña encabezada por la ministra Bragança si cuenta con una apretada agenda de encuentros y conferencias dentro de esta gran plataforma profesional del Turismo.

Además de participar en INVESTOUR (un espacio destinado a la promoción del turismo africano), Angela Braganza asistirá al encuentro organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid, y mantendrá encuentros institucionales con diversas autoridades.

Al margen de las reuniones institucionales, la ministra angoleña también mantendrá una serie de encuentros bilaterales, con países como Portugal o Cabo Verde, durante su estancia en España.


CREACIÓN DE RIQUEZA

El Banco Mundial prevé un crecimiento económico de 0,7 puntos para Angola

El Banco Mundial revisó al alza de 0,7 puntos porcentuales la previsión de crecimiento económico para Angola en 2018, año en el que se anticipa una expansión del 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB).

La institución financiera atribuyó la previsión a una "transición política de éxito que eleva la posibilidad de reformas que mejoren el ambiente de negocios", tal y como recoge en el informe "Perspectivas Económicas Globales" divulgado en Washington.

Cabe destacar que la previsión de crecimiento económico del Gobierno angoleño para 2018 es del 4,9%, una expansión impulsada por el arranque de cerca de una decena de nuevos proyectos de exploración petrolífera y desarrollos en los sectores de energía y aguas y en las telecomunicaciones.

Esta previsión por parte del Gobierno está alineada con la de BMI Research, una consultora asociada a la agencia de calificación Fitch Ratings, que ha estimado en un 4,1% el crecimiento del PIB angoleño.

El Banco Mundial prevé un crecimiento medio en África del 2,4% ciento en 2017, tras la fuerte desaceleración del 1,3% que se vivió en 2016. Para este año, la estimación de expansión económica apunta al 3,2%. Este crecimiento no implica la ralentización del ritmo de las reformas que el Banco Mundial dice que son necesarias para explotar el potencial del continente africano.


El Nuncio Apostólico en Angola, D. Petar Rajic, fue recibido en audiencia por el ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Augusto

DIPLOMACIA

El Nuncio Apostólico subraya las excelentes relaciones entre Angola y el Vaticano

El Nuncio Apostólico en Angola, D. Petar Rajic, ha hablado en Luanda sobre el buen momento de las relaciones entre la Santa Sede y el Estado angoleño, manifestando el deseo de ver concluida la elaboración de un acuerdo marco bilateral.

D. Petar Rajic se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Manuel Augusto, para abordar aspectos de interés para ambos Estados, entre los que destacó la elaboración de este acuerdo marco.

Para la Santa Sede, según Rajic, “es importante el reconocimiento jurídico de la Iglesia y todas sus instituciones, diócesis y congregaciones religiosas y escuelas católicas. Y lo que se pretende es que estas instituciones sean reconocidas por el Estado como entes jurídicos, así como el trabajo que ejercen en los ámbitos de la Salud y Educación”. En Nuncio también destacó que “los católicos hacen una buena labor para la población angoleña, y eso es fundamental para contribuir a la formación de las futuras generaciones”.

En cuanto al Concordato entre la Santa Sede y el Estado angoleño, Rajic considera importante el hecho de que el Jefe de Estado angoleño abordara la cuestión en una rueda de prensa, aunque manifestó que, a pesar de la concordata, "la Iglesia no deja de asumir como una gran institución espiritual de la persona humana, como centro de nuestra atención, ya que reúne en sí una dimensión espiritual y material".


Angosat-1 fue puesto en órbita el pasado mes de diciembre

TECNOLOGÍA

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola

El banco ruso VTB, líder del consorcio de bancos que financió la construcción del satélite angoleño Angosat-1, está preparando nuevas financiaciones para proyectos en las áreas de la industria, agricultura, energía y aguas en Angola.

El grupo técnico creado entre el Ministerio de Finanzas y el VTB también trabajará en las emisiones de obligaciones (en valores que rondan los dos y tres millones de dólares), aunque, hasta el momento, los 320 millones de dólares invertidos en el satélite angoleño ha sido la apuesta más fuerte de la entidad (gestionada por tres contratos: construcción, alquiler del segmento espacial y del segmento terrestre).

La responsabilidad del Gobierno angoleño fue garantizar la formación de los especialistas y la construcción de infraestructuras en tierra para asegurar el apoyo de los servicios de gestión del satélite. Para garantizar la sostenibilidad de la deuda y de su servicio, el Ejecutivo decidió negociar el reescalonamiento del crédito con los principales socios bilaterales, y ampliar la base de inversores en Títulos del Tesoro.

Al Ministerio de Finanzas se le encomendó también la misión de concluir el análisis de sostenibilidad de la deuda de Angola (que en 2013 era equivalente al 24,5% de toda la riqueza producida en el país durante el año, pero que en 2016 ya equivalía al 56%).

El VTB es el segundo mayor banco de Rusia. En 2006 abrió oficinas en Luanda, a través del VTB-África, su brazo financiero en el país. Su capital es de origen ruso en un 66% y un 34% de ciudadanos angoleños.


El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, realizó un viaje de trabajo a Angola la pasada semana

DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA

China financiará el desarrollo de la industria angoleña

China está dispuesta a reforzar el apoyo a Angola para acelerar el proceso de diversificación económica, después de haberse convertido en el mayor financiador durante el período de reconstrucción del país.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, asegura haber evaluado con el Presidente João Lourenço los avances registrados a lo largo de los 35 años de relaciones bilaterales, a la vista de los cuales reforzarán la cooperación.

Wang Yi afirmó que las nuevas financiaciones van a depender de las necesidades de Angola. "Corresponde a las autoridades angoleñas hacer la propuesta y a China estudiarla", dijo, asegurando que su país no va a ahorrar esfuerzos para ayudar en el desarrollo de Angola.

Trabajadores de una empresa de construcción china celebran el final de las obras de rehabilitación de una línea ferroviaria en Angola

EL DESEMBARCO DE EMPRESAS CHINAS EN EL PAIS AFRICANO

"En estos últimos años de cooperación bilateral, China ayudó a Angola a recuperar o construir más de 20.000 kilómetros de carreteras, construyó más de 2.800 kilómetros de línea ferroviaria, más de 100 escuelas y más de 50 hospitales, así como miles de viviendas”, explico Yi.

Ahora, las autoridades chinas prometen apoyar, alentar y crear facilidades para que las empresas chinas inviertan en Angola y ayuden a desarrollar la industria angoleña. "Las empresas chinas tienen capacidades y condiciones para suministrar equipos y tecnologías para relanzar la industria en Angola", explicó al respecto.

Angola es, en África Austral, el mayor socio comercial africano de China y coopera en los ámbitos militar, agrícola, académico, agroindustrial, infraestructura, petrolero y tecnológico. En el marco de las buenas relaciones bilaterales, China absorbe la mitad del petróleo angoleño, y cuenta con más de 250.000 trabajadores en Angola, sobre todo en la construcción y reparación de infraestructuras, en particular ferrocarriles, caminos y viviendas.


La riqueza forestal de Angola incluye la Floresta del Maiombe

RECURSOS NATURALES

Los bosques ocupan casi el 56% de la superficie de Angola

Angola posee una superficie forestal evaluada en 69,3 millones de hectáreas, que representan el 55,6% de su superficie territorial, y las reservas de madera comercial están estimadas en 4.500 millones de metros cúbicos.

El país presenta una capacidad de corte permisible de su bosque natural, en la actual fase, de 500.000 metros cúbicos de madera anualmente, sin que este volumen ponga en riesgo la sostenibilidad de sus bosques. Además, hay un incremento natural, derivado de la capacidad de auto-renovación, estimado en 0,11 metros cúbicos anuales por hectárea, en los diferentes ecosistemas forestales del país, totalizando un crecimiento global del bosque de 7.590.000 metros cúbicos.

Además de los bosques naturales, Angola cuenta con un potencial de bosques plantados, constituidos por eucaliptos, pinos y otras especies exóticas, que ocupan una superficie de 148.000 hectáreas, ubicadas sobre todo en la meseta central, en las zonas de convergencia entre las provincias de Benguela, Huambo, Bié y Huila, con una capacidad de oferta estimada en 850.000 metros cúbicos por año.

Los datos han sido facilitados por el secretario de Estado del Ministerio de Comercio angoleño, Amadeu Nunes, en una conferencia de prensa que ofreció en Luanda para hablar sobre la explotación de los bosques nacionales.

La industria de la madera supone un impulso económico para varias regiones angoleñas

UNA INDUSTRIA SOSTENIBLE

Las exportaciones angoleñas de madera han superado las 60.000 toneladas durante el primer semestre del año pasado, con un valor cercano a los 18 millones de euros, y su principal destino fueron los países asiáticos, especialmente China y Vietnam.

En 2016, Angola exportó 221.000 toneladas de madera, obteniendo unos 30 millones de euros. De estas, 107.000 fueron compradas por China; 35.000 por Vietnam; 26.000 toneladas se vendieron a Portugal; 24.000 a Turquía; unas 8.000 a Emiratos Árabes Unidos; 7.000 toneladas a la India; Estados Unidos compró unas 4.000 y el Líbano otras 2.000 toneladas.

En la campaña forestal de 2018, que comenzará en mayo, se lanzará un nuevo modelo de concesión de licencias, basado en contratos de explotación forestal, para dar mayor seguridad jurídica, confianza a los agentes económicos y control y fiscalización de los recursos forestales y reducir el número de empresas participantes en el proceso de explotación forestal.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

El Ferrocarril de Benguela

El Ferrocarril de Benguela (CFB) es la única conexión ferroviaria que une el África Central con el océano Atlántico. Con más de 100 años de historia, esta línea ferroviaria de 1.301 kilómetros atraviesa provincias cuyos paisajes cortan la respiración, y cuyos moradores hacen gala de simpatía y hospitalidad.

Descubre más aquí