Número 355

BOLETÍN SEMANAL 17 de DICIEMBRE de 2021

Presidente de la República, João Lourenço

ESTADO DEMOCRÁTICO Y DEL DERECHO

PR reafirma los cimientos del Estado Democrático y de Derecho

El presidente de la República, João Lourenço, reafirmó, este miércoles, el compromiso del Gobierno angoleño en consolidar las bases del Estado Democrático y del Derecho en el país.

En una Cumbre Sobre Democracia en la que participó, en formato virtual, el presidente João Lourenço dijo que este es un proceso con el que el Gobierno está firmemente comprometido con la adopción de medidas políticas y legales.

Agregó que el foco de estas medidas es la eliminación de todo aquello que pueda condicionar y limitar el esfuerzo por consolidar los logros democráticos en Angola.

Durante la intervención en el evento que reunió a decenas de líderes mundiales, en una iniciativa del presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, el estadista angoleño dijo que el Gobierno angoleño tomó firmes iniciativas para dotar al poder judicial de la capacidad ejercer, en condiciones de absoluta independencia, su función.

Se trata de iniciativas relacionadas con la lucha contra las malas prácticas de gobierno, la corrupción y la impunidad, con miras a moralizar la sociedad y aumentar la credibilidad de las instituciones nacionales, ante la opinión pública interna e internacional.

Recordó que la democracia angoleña es de reciente construcción y que se ha ido consolidando y expandiendo en los últimos cinco años, en los que las mujeres han ido asumiendo una intervención cada vez más activa en todos los sectores de la vida nacional del país.

También se incluyen en este marco, dijo, los avances que se han logrado para promover la actividad empresarial privada, incentivar la libre empresa y el emprendimiento, incentivar la producción interna de bienes y servicios, promover la diversificación de la economía, incrementar las exportaciones y la promoción de empleo.

Refirió que la Asamblea Nacional ha buscado discutir y aprobar las leyes, en un ambiente de amplio consenso y justo equilibrio, para que todos los segmentos de la sociedad en general se sientan incluidos y revisados ​​en las posiciones tomadas.

El Presidente de la República destacó que la joven democracia angoleña se está abriendo camino para adaptarse al contexto sociológico, de manera similar a lo que ciertamente sucedió con las antiguas democracias que atravesaron todas las fases del proceso de su construcción y consolidación.

El Jefe de Estado informó que el país está evolucionando de manera paulatina, segura e irreversible, pasando por las distintas etapas del proceso democrático, hasta alcanzar el nivel de satisfacción de las expectativas de nuestra sociedad, que se acerca más a las democracias que hoy son las grandes referencias en el mundo.


Buque de Investigación Marina

COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO MARÍTIMO

Angola y Portugal refuerzan la cooperación en el ámbito marino

El Instituto Nacional de Investigacion Pesquera y Marina de Angola (INIPM) y el Instituto Hidrográfico de Portugal firmaron, el miércoles 8, un protocolo de entendimiento en los campos de hidrografía, oceanografía, geología y química marina.

Los directores generales de los institutos mencionados fueron signatarios del memorando, siendo Filomena Vaz Velho por el lado angoleño y el contralmirante Carlos Manuel da Costa Ventura Soares por el lado portugués.

Según la prensa, este protocolo tiene como objetivo desarrollar la cooperación técnica y el intercambio de experiencias basado en los principios de igualdad y reciprocidad de ventajas para ambos países.

Entre otros aspectos, este memorando se centrará en la formación del personal, la creación de capacidad institucional, el funcionamiento de buques de investigación científica y las técnicas de geología y química marina.

Los gastos económicos de este protocolo están garantizados por la combinación de disponibilidades de las partes y posibles socios de este proyecto, que tiene una vigencia de tres años renovables.

La Secretaria de Estado de Pesca, Esperança da Cunha y altos funcionarios de la embajada portuguesa en Angola fueron testigos de la firma de este memorando de entendimiento en Luanda.


Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz

VII CONFERENCIA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Ejecutivo anuncia VII Congreso de Derechos Humanos

El gobierno angoleño anunció para el martes 14 la realización de la VII Conferencia Nacional de Derechos Humanos, evento que reunirá a especialistas y representantes de diversos sectores de la sociedad angoleña.

El anuncio se expresa en un comunicado de prensa al que tuvo acceso la prensa hoy, como parte del día internacional de los derechos humanos que se celebra el 10 de diciembre.

En el documento, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señala que el evento se desarrollará bajo el lema: “Reducir las desigualdades, avanzar en los derechos humanos en el contexto de una pandemia”.

En la nota, el Ejecutivo angoleño expresa el compromiso con la promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos, teniendo como referencia la estrategia nacional del sector.

En el documento, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos afirma que la estrategia es un instrumento de políticas públicas en este segmento.

En esta perspectiva, prosigue la nota, los derechos humanos en Angola han sido elevados a la categoría de tema de seguridad nacional, cuyo seguimiento debe ser realizado periódicamente por el Consejo de Seguridad Nacional.

Destaca que los derechos humanos son un logro nacional que no se le puede negar a ningún ciudadano, al tiempo que reconoce que el país avanza en la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos.

Esta realidad comprueba la realización de los derechos fundamentales y la defensa de la dignidad de los angoleños, se lee en el documento.


Presidente de la Comisión Nacional Electoral, Manuel Pereira da Silva

TRANSPARENCIA DEL PADRÓN ELECTORAL

El CNE reafirma la transparencia del censo electoral

El presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Manuel Pereira da Silva, reafirmó este lunes la necesidad de respetar los principios de transparencia del padrón electoral extraoficial y presencial en curso en el país, dadas las elecciones generales de 2022.

Al hablar en la inauguración oficial de la fiscalización del padrón electoral presencial en Malanje, agregó que las sospechas levantadas por algunos partidos sobre el proceso electoral son infundadas, ya que las organizaciones partidarias cuentan con supervisores en las Mesas de la Función Pública (BUAP).

Destacó que estos inspectores son los encargados de informar a los respectivos partidos de todos los requisitos para el registro electoral, mientras que el CNE solo tiene el deber legal de supervisar el proceso.

Manuel Pereira da Silva dio a conocer, por su parte, que el registro electoral extraoficial se desarrolla sin contratiempos, habiendo señalado únicamente la baja afluencia de ciudadanos en algunas localidades, debido a la implicación de muchos en edad electoral en actividades agrícolas.

En consecuencia, explicó que la CNE estudiará con el Ministerio de Administración del Territorio (MAT) la posibilidad de ampliar el horario de atención de la BUAP.

Sin embargo, reforzó el llamado a la población para que se adhiera al proceso, con miras a poder ejercer el voto en 2022, así como convocó a los comisionados provinciales y municipales a involucrarse en la supervisión del proceso electoral, bajo pena de atropellar la legislación.

Además de la apertura local de fiscalización del padrón electoral presencial, caracterizada por monitorear el padrón de ciudadanos sin cédula de identidad, el presidente de la Comisión Nacional Electoral conoció el funcionamiento de la BUAP en las comunas de Cota (Calandula) y Quizenga (Cacuso).

El registro de asistencia se inició el 10 de diciembre en el país.


Angola vacuna a adolescentes

INICIO DE VACUNACIÓN DE ADOLESCENTES

Angola anuncia vacunación de adolescentes

La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, anunció, este martes, el inicio, el día 16 de este mes, del proceso de vacunación de adolescentes de 12 a 17 años contra el Covid-19.

Sílvia Lutucuta, quien intervino en la sesión de actualización de datos, dijo que esta medida es parte del plan nacional de vacunación establecido por el Ejecutivo angoleño, como parte de la campaña de prevención y combate de la pandemia Covid-19.

Según la ministra, las condiciones para el efecto y la existencia de vacunas se crean para atender la demanda de la población.

La ministra también anunció la administración de la tercera dosis de vacunas a los ciudadanos inmunizados con las dos dosis durante más de 6 meses.

Sílvia Lutucuta reafirmó el llamamiento a los ciudadanos para que acudan a los puestos de vacunación, ya que es, hasta la fecha, la forma más eficaz de prevenir la enfermedad.

Agregó que la tercera dosis se hará, en su mayoría, con Pfizer, aunque se pueden aplicar otras. “No hay riesgo. Es seguro”, reforzó.

En el país se están administrando las vacunas AstraZeneca, Simopharm, Sptunik, Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna.


Antonio Pereira da Silva, presidente del CNE

LABOR DE LAS MESAS ÚNICAS DE SERVICIO PÚBLICO

CNE elogia el compromiso de BUAP con el registro de votantes

El presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Manuel Pereira da Silva, destacó, este lunes, la labor de las Mesas Únicas de Servicio Público (BUAP), en el apoyo al proceso de empadronamiento electoral en el país.

El funcionario, que visitó la provincia de Kwanza Norte para verificar el funcionamiento de la BUAP, destacó la calidad técnica de los equipos y elogió la presencia de agentes de partidos políticos en el proceso.

Para Manuel Pereira da Silva, este hecho está contribuyendo a la regularidad del registro de votantes de los ciudadanos mayores de 18 años.

A partir del 10 de este mes, el CNE comenzó a supervisar el proceso de registro con la distribución de comisionados en todas las provincias, para dar seguimiento al acto.

La visita de Manuel Pereira da Silva forma parte del programa de supervisión del proceso de empadronamiento de votantes para los ciudadanos.

El titular de la Dirección Municipal de Registro y Modernización Administrativa de Cambambe, Luís Rodrigues João, defendió una mayor difusión del papel de la BUAP.

Luís João informó que diariamente se registran entre 80 y 100 ciudadanos, cifra que consideró muy baja debido a la densidad poblacional del municipio, que ronda los 27 mil habitantes.

Además de Ndangi-ya-Menha, el presidente del CNE, acompañado de otros funcionarios y comisionados, también destacó el funcionamiento de la BUAP en la comuna de Quiangombe, municipio de Lucala.

El proceso de registro electoral oficial para ciudadanos mayores de 18 años en la provincia de Kwanza Norte, que se inició en septiembre, cuenta con 31 BUAP, 10 a nivel municipal y 21 a nivel comunal.


Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem

MEJORÍA DE LAS CONDICIONES TÉCNICAS Y SOCIALES DE LOS EMPLEADOS

Ministro reafirma mejoras sociales y técnicas en los medios

El ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem, reafirmó, este martes, en Luanda, su compromiso con la mejora de las condiciones técnicas y sociales de los empleados de los medios públicos.

En declaraciones a la prensa, al finalizar la primera reunión ordinaria del Buró Político del MPLA, Manuel Homem dijo que se trabaja con el Sindicato de Periodistas (SJA) y otras empresas del sector de las telecomunicaciones para buscar el equilibrio necesario para resolver inquietudes de los empleados.

Según el ministro, el calificativo ocupacional en los medios públicos puede comenzar a implementarse en los primeros meses de 2022, resolviéndose algunos problemas organizativos.

Explicó que se pretende que sea transversal a todas las empresas, para evitar vacíos en su aplicación, así como el tema de las carreras profesionales.

En cuanto a la seguridad social, Manuel Homem señaló que está prácticamente resuelto, así como los esfuerzos para que el seguro médico sea integral para todos los empleados del sector de las comunicaciones.

En el capítulo de capacitación, agregó que se impulsaron acciones de capacitación de personal para la ANGOP, Radio Nacional, Televisión Pública y Jornal de Angola, así como la revitalización del Centro de Capacitación de Periodistas (CEFOJOR), como parte del proceso de modernización de la comunicación.

En cuanto a los proyectos en curso, en 2022 el país ganará una nueva televisión, con estándares universales, al migrar del sistema analógico al digital, contemplando la remodelación del canal 1 de TPA y la creación del canal TPA Notícias.

El ministro también señaló, para el primer semestre de 2022, la mejora de la cobertura de la señal de ARN, eliminando áreas blancas, alabando, por ello, el aumento de la calidad de radio en las provincias de Moxico, Cuando Cubango y más recientemente en Cabinda.

“El programa de digitalización de RNA, que incluyó la recuperación de la infraestructura informática, permitió el lanzamiento de Rádio On-line”, reforzó el funcionario de gobierno, reconociendo que aún no hay capacidad financiera para incentivar la aparición de más periódicos.

Destaca las inversiones en el sector que aseguran una mejor calidad para los desafíos futuros, incluida la cobertura de los eventos previstos para el próximo año, como las elecciones generales.

Según el funcionario, la capacidad de respuesta tecnológica, en términos de cobertura de los servicios de telecomunicaciones, aumentará con la entrada en órbita del Angosat II, en el primer semestre del próximo año.

Para el próximo año, según el ministro, el sector está trabajando en la revisión del Paquete Legislativo de Comunicación Social, y debe, entre otros, crear una legislación específica para la implementación de Radios Comunitarias en el país.

El ministro instó a los profesionales de los medios a adoptar una información equilibrada, que satisfaga los objetivos de la Ley.


El presidente João Lourenço (derecha) recibe al obispo Dom Afonso Nunes

COMBATIR EL HAMBRE Y LA POBREZA

PR aborda cuestiones sociales con el obispo Afonso Nunes

El presidente de la República, João Lourenço, abordó este miércoles, en Luanda, con el obispo de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo en el Mundo, (Tocoísta) Dom Afonso Nunes, temas relacionados con la sequía que ha devastado algunas provincias de la región sur del país.

En declaraciones a la prensa al final de la audiencia, el líder religioso reiteró su continuo apoyo a las iniciativas del Ejecutivo, que apuntan a combatir el hambre y minimizar los efectos de la pobreza en la población.

Dom Afonso Nunes dijo que la Iglesia, como socia del Gobierno, seguirá monitoreando y apoyando los proyectos de estructuración del Ejecutivo angoleño con impacto social.

El pasado mes de julio, con motivo del 72 aniversario de la fundación de la iglesia, el presidente João Lourenço elogió la acción formativa y educativa de la Iglesia tocoísta "que ha contribuido a" inculcar en los fieles la necesidad de lograr la paz, la armonía y la convivencia, así como solidaridad con los más desfavorecidos”.

La Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo en el Mundo (Tocoísta) fue fundada el 25 de julio de 1949 por el profeta Simão Gonçalves Toco. Está implementado en varios países africanos, europeos, asiáticos y latinoamericanos.


Logotipo de la Comisión Nacional Electoral (CNE)

ENTREGA DE ARCHIVO INFORMÁTICO A LA CNE

MAT entrega archivo informático a la CNE

El Ministerio de Administración del Territorio (MAT) entregó, este miércoles, a la Comisión Nacional Electoral (CNE) el Archivo Informático de Ciudadanos Mayores de 18 años, en cumplimiento de la Ley de Registro Oficial Electoral, que establece la entrega del documento, anualmente, hasta el 15 de diciembre.

El archivo informático de Ciudadanos Mayores de 18 contiene el nombre completo del votante, fecha de nacimiento, afiliación, número de tarjeta de identificación, número de votante, lugar de residencia, lugar de nacimiento y sexo.

Se trata de datos electorales de ciudadanos que se han sometido a la prueba de vida, han actualizado su residencia y se han registrado por primera vez.

En declaraciones a la prensa al término del acto, el portavoz del CNE, Lucas Quilundo, dijo que el traspaso estaba relacionado con la primera fase del censo electoral, que se llevó a cabo del 23 de septiembre al 14 de diciembre en curso.

“Con la recepción del expediente, el CNE está en condiciones de iniciar el mapeo de los colegios electorales, proceso que culminará con la entrega, diez días después de la convocatoria de elecciones generales”, dijo el vocero.

El registro no oficial se realiza a través de la interactividad entre las bases de datos del BI y el ciudadano mayor, y el ciudadano es responsable de actualizar el lugar de residencia actual, presentando el referido documento, recibiendo, a su vez, una tarjeta de ciudadano.

El registro electoral en persona es supervisado por el CNE, que también se encarga de realizar el mapeo previo de los colegios electorales.

El archivo informático fue entregado por la ministra de Administración del Territorio, Marcy Lopes, al presidente del CNE, Manuel Pereira da Silva.

Con la recepción de este instrumento, el CNE queda facultado para iniciar el proceso de mapeo de los colegios electorales y elaborar los padrones electorales, con miras a las elecciones generales de 2022.


Marcy Lopes, Ministro de Administración Territorial

EL REGISTRO OFICIAL CON MÁS DE NUEVE MILLONES

Registro oficial con más de nueve millones de ciudadanos

El ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes, anunció este miércoles, en Luanda, que desde el inicio del proceso de registro electoral extraoficial, el 23 de septiembre de este año, han sido trasladados al Archivo Informático de Ciudadanos Mayores de 18 años 9.441.513 (nueve millones cuatrocientos cuarenta y un mil quinientos trece), datos de Cédulas de Identidad.

En conferencia de prensa para evaluar la primera fase del registro electoral extraoficial, el funcionario de gobierno mencionó que durante este período se emitieron 11.353 (once mil trescientos cincuenta y tres) cédulas de elector a ciudadanos residentes en localidades remotas, sin servicio de Registro Civil, con énfasis en las provincias de Bié, Huambo y Benguela.

Informó que se han identificado 85.254 puntos de referencia para el mapeo de los colegios electorales en todo el país.

El Ministerio de Administración del Territorio (MAT) acreditó, para supervisar el proceso, a 2.658 inspectores de partidos políticos y capacitó a 1.788 funcionarios para trabajar en las Mesas de Servicio Público (BUAP).

El ministro Marcy Lopes informó que se creó una línea de atención al público con el número 136, con miras a informar a la ciudadanía sobre el proceso electoral extraoficial.

Esta línea está disponible de lunes a viernes, de 8:00 AM. A 5:00 PM., y los sábados, de 8:00 AM. a 12:00 PM.

Explicó que la cédula de ciudadano, emitida por la BUAP, no reemplaza la cédula de votante.

Preguntado por la discontinuidad de la cédula de elector, dijo que solo se hará cuando este documento ya no se emita, y en el futuro se acoplará a la cédula de ciudadano.

En cuanto al registro electoral oficial en el extranjero, a partir de enero de 2022, Marcy Lopes afirmó que en Angola se está llevando a cabo la preparación para los países vecinos, como la República del Congo y la República de Zambia.

Aprovechó para hacer un llamamiento a los jóvenes que cumplen 18 años, antes de la celebración de las elecciones generales, para que se sumen a la BUAP para inscribirse.


Presidente de la República, João Lourenço

PRESIDENTE DE ANGOLA FUE CONDECORADO

El Presidente de Angola es galardonado con el Premio a la Integración Africana

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, fue galardonado con el Premio a la Integración Africana, en reconocimiento a su papel como Presidente de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) y su compromiso con los temas de desarrollo y estabilidad de África.

El diploma que distingue al Jefe de Estado angoleño fue entregado al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y Comunidades Angoleñas, Domingos Custódio Vieira Lopes, en una gala celebrada recientemente en la ciudad de Dakar, capital de Senegal.

La Secretaría de Comunicación Institucional y Asuntos de Prensa del Presidente de la República informa, en nota difundida hoy, que el reconocimiento a la acción del estadista angoleño a favor de África lo hizo el Foro de Operadores de Garantía de Emergencia Económica en África (FOGECA), que cada año condecora a un Jefe de Estado en Dakar.

El evento, uno de los actos más prestigiosos de la agenda pública senegalesa, contó con la presencia de ministros de varios países africanos, operadores económicos y representantes de la sociedad civil, en una composición de más de 800 invitados en representación de diecisiete países africanos.