Número 133

BOLETÍN SEMANAL 17 de Noviembre de 2016

Terminales de Pago Automático (TPA)

INCLUSIÓN FINANCIERA

El 52% de los angoleños ya tienen una cuenta bancaria

La “cultura bancaria” empieza a calar entre los ciudadanos angoleños, que poco a poco normalizan el hecho de abrir una cuenta corriente, de utilizar tarjetas de crédito o de pedir financiación para sus negocios.

Este es el resultado de un proceso de “inclusión financiera” que el Gobierno de Angola inició en 2013. Este año, la tasa bancaria de la población alcanza el 52%, lo que equivale a 7,8 millones de cuentas bancarias. O lo que es lo mismo, más de la mitad de los 14,8 millones de adultos mayores de 15 años ya tienen una cuenta corriente.

El proceso de inclusión bancaria de la población tiene como objetivo lograr, para el año 2017, que el 60% de la población adulta forme parte del sistema bancario nacional.

Según las cifras del Banco Nacional de Angola (BNA), este porcentaje podría ser superior, ya que la última evaluación regulatoria trimestral de 2016 va por delante de las previsiones iniciales.

Esta estrategia, que se basa en la experiencia de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) y de varios países africanos, también incluye la participación activa de las entidades bancarias en el proceso, para llegar a los ciudadanos a pie de calle.

De acuerdo con los datos BNA, actualmente en Angola sólo hay 51 Terminales de Pago Automático (TPA) por cada 1.000 kilómetros cuadrados; dos cajas de pagos automáticos (ATM) por cada 1.000 kilómetros cuadrados; y un banco, también por cada 1.000 kilómetros cuadrados.

El próximo desafío por parte del sector bancario será el de multiplicar el número de oficinas comerciales, cajeros automáticos y dispositivos de pago en las áreas en las que su presencia aún es pequeña.


Interior de una fábrica del polo industrial de Viana (Luanda)

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Angola apuesta por la diversificación económica

El Presupuesto General del Estado (OGE) de 2017 va a ser decisivo para el proceso de diversificación económica y para la industrialización del país. De estas cuentas dependerán los recursos para proyectos que generen inversión sostenible, mejoren la circulación de los productos básicos, y ayuden a la expansión de la producción nacional y la promoción de las exportaciones.

El Ministro de Finanzas, Archer Mangueira, destacó que la eliminación de los obstáculos para las empresas, en particular las relacionadas con el sector agrícola, es crucial para el desarrollo del país en estos momentos.

También hizo hincapié en la importancia de las medidas para el uso económico de los recursos de las familias, el aumento de la eficiencia de las instituciones para garantizar la seguridad del comercio, la reducción de los costos de transacción y la necesidad de construir un sistema financiero que garantice la estabilidad financiera.

El Ministro de Finanzas, Archer Mangueira

LAS CIFRAS

El Presupuesto del Estado para el próximo año prevé unos ingresos fiscales de 20.436 millones de euros (un 19% del PIB) y unos gastos fiscales fijos de 26.782 millones de euros (25% del PIB), lo que resulta en un déficit global de 6.352 millones de euros.

Para equilibrar las cuentas, la deuda pública del país tiene un valor de 17.506 millones de euros. Además, las previsiones apuntan a una mejora del rendimiento de la economía nacional en 2017, con una tasa de crecimiento real del 2,1%.

El sector del petróleo deberá crecer un 1,8%, y los sectores no relacionados con el petrolero, un 2,3%. La producción de crudo se situará en 662,2 millones de barriles, que corresponde a una producción diaria promedio de 1,81 millones de barriles.

El Presupuesto tiene como punto de referencia un precio promedio del barril de crudo de 46 dólares, y define una tasa de inflación del 15,8%.

MENOS PESO PARA EL SECTOR DEL PETRÓLEO

Las perspectivas de crecimiento para el sector no petrolero son una apuesta clara por dos sectores: en sector de la energía, del que se espera un crecimiento del 40,2%, y de la agricultura, que deberá crecer un 7,3%.

Se prevé también que el sector de la pesca crezca un 2,3%, igual que el de la construcción, uy que la industria manufacturera arroje resultados positivos de crecimiento del 4%.

El Ministro de Finanzas recalcó que el gasto en el sector social y en el sector económico supone el 55,2% del gasto total.

En comparación con el OGE de 2016, el Ministro informó que el presupuesto del próximo año refleja un escenario más optimista, pronosticando un crecimiento en el gasto total del 7,2%. Al mismo tiempo, se prevé una reducción del 19,3% del gasto en subsidios a los precios en el combustible.

El documento, que será sometido a voto esta semana, tiene como premisas la estabilización, la promoción y el apoyo de la economía nacional. Archer Mangueira también señaló que las directrices para el desarrollo del país se definen en la "Estrategia - Angola 25".

El Ministro de Finanzas dijo que, a pesar la coyuntura restrictiva, las opciones presupuestarias para 2017 contienen programas y proyectos ajustados de acuerdo con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo.


Nuevo Hotel Ibis Styles Talatona

TURISMO

Un nuevo Hotel Ibis abre en Luanda

La empresa financiera AAA Activos ha inaugurado en Luanda el primero de los 26 hoteles que tiene previsto abrir en Angola, en asociación con la cadena hotelera Accor.

El primero de estos hoteles es un Ibis Styles IU, con calificación de tres estrellas y situado en Talatona, en el sur de la ciudad. Dispone de 120 habitaciones y dos restaurantes, y ha generado 132 puestos de trabajo directos, todos ocupados por angoleños.

Ibis Talatona es parte de un proyecto de inversión mediante el cual, la asociación entre AAA Activos y Accor Hoteles, abrirá unidades de negocio en todas las capitales de provincia del país.

Interior de una de las habitaciones del nuevo hotel

NUEVAS INAUGURACIONES EN 2017

Este año también se abren hoteles de la misma cadena en Viana y Cacuaco, dos ciudades del área metropolitana de Luanda. Las nuevas unidades se inaugurarán el 28 de noviembre y 15 de diciembre respectivamente. Estos hoteles contarán con 180 habitaciones cada uno.

En el primer trimestre de 2017 las próximas aperturas serán en las ciudades de Benguela, Lubango, Namibe y Sumbe. Después será el turno de las ciudades de Huambo, Uige, Caxito, Cuito, Cabinda, Menongue, Santa Clara (frontera sur), Ondjiva, N'Dalatambo, Dundo, Saurimo, Malange, Luena y Mbanza Congo.

Ibis Styles UI es ahora el mayor operador de hoteles en el mundo, y está respaldado con una amplia experiencia de gestión. La asociación entre AAA Activos y Accor también prevé la apertura de otras unidades hoteleras en el segmento superior y del lujo, como el Grand Mercure Hotel and Resorts, Mercure Hotels y Luxury Hotels.


El nuevo buque de pesca "Crisalva Uno"

SECTOR DE LA PESCA

La capacidad de capturas de Angola aumenta con un nuevo navío industrial

Angola ha adquirido un nuevo navío industrial para la pesca, con el que pretende aumentar la capacidad de capturas del sector. Bautizado como "Crisalva Uno", se trata de un buque de 200 toneladas, valorado en más de 3 millones de euros.

La Ministro de Pesca, Victoria de Barros Neto, que ha participado en la ceremonia de botadura de la nave, calificaba de “positiva” la iniciativa de Uniangola International Trading (la empresa que ha adquirido el nuevo barco) y su búsqueda incesante de medios de producción para garantizar, cada vez más, el aumento de los niveles de captura para el consumo interno y la exportación.

Vitória de Barros Neto dijo que las empresas que invierten son las que se convertirán en “verdaderos propietarios” del tejido industrial angoleño. "Queremos tener un país con empresas nacionales fuertes, especialmente en el ámbito de la pesca industrial, propiedad en su mayoría de operadores extranjeros", matizó.

La Ministra hizo un llamamiento a los empresarios nacionales vinculados a la industria pesquera para que no se acomoden en las asociaciones, haciendo hincapié en la necesidad de adquirir habilidades empresariales y conocimientos de la flota nacional.

A nivel institucional, la Ministra aseguró el apoyo a los empresarios nacionales, destacando la existencia de unidades técnicas destinadas a la inversión privada. La compañía Uniangola está en el mercado de Angola desde hace diez años, cuatro de los cuales los ha dedicado al sector pesquero.


Sistema de distribución de agua

SUMINISTRO DE AGUA

Benguela y Lobito refuerzan su red de distribución para que sea más eficiente

Uno de los grandes desafíos de Benguela de cara al año que viene es el de mejorar la red de distribución agua para llegar a las nuevas centralidades y a las zonas donde el suministro es irregular.

Para afrontar este reto, las compañías de agua Benguela y Lobito se han fusionado, y pretenden expandir la Planta de Tratamiento de Aguas de Luongo para aumentar su capacidad.

El anuncio de la fusión y la expansión fue hecho por el Ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, durante una reunión con el gobernador de Benguela, Isaac Maria dos Anjos, que evaluó el modelo de asociación público-privada (PPP) para mejorar la eficiencia y ampliar la capacidad de suministro a las zonas donde se han construido nuevas infraestructuras.

Interior de una planta de tratamiento de aguas

El proyecto de ampliación ya está preparado, y el objetivo es aumentar la capacidad de la planta de tratamiento de aguas de 1,5 metros cúbicos por segundo, a 2,0 metros cúbicos por segundo.

El Gobierno, de esta forma, dará respuesta al rápido ritmo de crecimiento de la población de Benguela, que ya tiene más de 2 millones de habitantes. El 70% de estos ciudadanos, además, se concentra en un área muy concreta: la franja costera de la provincia.

Con esta intervención, Benguela será capaz de satisfacer la demanda y de atender las necesidades de las nuevas centralidades construidas en Lobito, Catumbela, Bahía Farta y áreas críticas o con un suministro irregular.

Inaugurada el 15 de agosto de 2008, la Planta de Tratamiento de Aguas de Luongo es una inversión totalmente nueva del Gobierno de Angola, valorada en 550 millones de euros.


Escuela de formación de profesores

EDUCACIÓN

Peritos africanos supervisan la reforma educativa angoleña

Los peritos de la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África (ADEA) han visitado cinco provincias de Angola para evaluar el alcance real de la reforma educativa que se está llevando a cabo.

Los técnicos evaluarán la existencia infraestructuras técnicas y administrativas de calidad, y pondrán especial atención en que la amplia red de instituciones esté debidamente equipada para formar maestros y garantizar la calidad de la educación.

Escuela de Primaria de Cabinda

La calidad de la educación, la formación de profesores, inspectores y supervisores de enseñanza, el desarrollo de habilidades técnicas y la educación profesional de los maestros, las bibliotecas y material escolar, y la cobertura de las necesidades de alfabetización y educación de adultos son los aspectos en los que se prestará más atención.

Los peritos han visitado Luanda, Bengo, Uije, Kwanza Sur y Namibe. En el tereno fueron acompañados por funcionarios de las localidades cada sector educativo, directores de escuelas superiores y técnicos del Ministerio de Educación.

En Angola hay 14.000 escuelas primarias, y nueve millones de niños asisten a este nivel de educación, atendido por 185.000 profesores. El sector incorporará, en el próximo año académico, 9.000 nuevos maestros para fortalecer la educación primaria y secundaria en todo el país.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

On The Margins of the Borderlands

António Ole es uno de los más reconocidos creadores angoleños. Con una trayectoria sólida, coherente y osada, su obra es también uno de los más bellos testimonios de la historia política, social y económica de Angola de los últimos cincuenta años.
La obra que aparece en la imagen, titulada "On the Margins of the Borderlands", es una de sus instalaciones más reconocidas internacionalmente. Una muestra de su obra artística multidisciplinar, que nos invita a pensar en la construcción de una estética de la globalización.