Número 343

BOLETÍN SEMANAL 17 de SEPTIEMBRE de 2021

Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta

FORMACIÓN DE PROFESIONALES SANITARIOS

Ministra reafirma apuesta por la formación educativa de los profesionales de la salud

La Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, reafirmó, este sábado, en la ciudad de Cuito, provincia de Bié, el compromiso del Ejecutivo con el proceso educativo continuo de los profesionales de la salud, para mejorar las habilidades técnicas, de gestión y de comportamiento.

En el acto de clausura de las primeras jornadas científicas en el Hospital Walter Strangway celebradas en el marco de su primer aniversario, la funcionaria de gobierno destacó que las acciones formativas tienen como objetivo permitir la constante adaptación y evolución científico-técnica de los profesionales, para satisfacer las necesidades del sistema nacional de salud con calidad, equidad y eficiencia en los hospitales.

Según ella, la investigación científica producida en los hospitales juega un papel importante en la mejora de los indicadores de salud y en el aumento del índice de desarrollo humano en Angola.

Sílvia Lutucuta reconoció que el sector aún está limitado en cuanto a recursos especializados y calificados para responder a las necesidades de atención a nivel nacional.

El Hospital Walter Strangway juega un papel importante

La Ministra Sílvia Lutucuta consideró positivo el desempeño del Hospital Walter Strangway, en un año de existencia, en cuanto al enfoque en la formación de personal, asistencia médica, especialmente humanizada.

El Hospital Walter Strangway cuenta con 1.425 trabajadores, de los cuales 51 son especialistas, 104 médicos internos, que garantizan servicios de calidad a la población.

Inaugurado el 12 de septiembre del año pasado por el presidente de la República de Angola, João Lourenço, el hospital ofrece servicios en pediatría, medicina, consulta externa, cardiología, nefrología, cirugía general y plástica, dermatología, fisioterapia, estomatología, gastroenterología, otorrinolaringología, ginecología y obstetricia, análisis clínicos, ortopedia, hemodiálisis, traumatología, radiografía, urología, anatomía patológica y otros.

Durante un año, la unidad de salud realizó 61.275 consultas de especialidad, 7.380 cirugías generales, de las cuales se destacan 178 cirugías de intervención por fístulas obstétricas, 221 cirugías ortopédicas, 180 cirugías plásticas, 552 cirugías ginecológicas, 2.885 cirugías mayores, como también 1.206 cesáreas.

Actualmente, 56 pacientes se benefician de los servicios de hemodiálisis, 43 con enfermedades renales crónicas.

En este momento, 104 médicos internos, distribuidos en 21 programas, aún se encuentran en formación, con el objetivo de mejorar cada vez más la calidad de los servicios disponibles para la población.

La ministra felicitó al gobierno local por su activa participación en el proceso de fortalecimiento del sistema nacional de salud del país, particularmente en la capacitación del personal.

Las jornadas científicas se desarrollaron bajo el lema “Promoviendo la Diferenciación, Especialización y Calidad de los Servicios”. Participaron 115 profesionales.

Durante dos días, los participantes debatieron temas relacionados con la hipertensión arterial, la fibrilación auricular, la artritis idiopática juvenil - forma sistemática, el uso de marcadores tumorales, la fractura cerrada de fémur y el análisis epidemiológico de patologías otorrinolaringológicas, entre otros.

La visita de la delegación de la Ministra de Salud estuvo acompañada por el gobernador de Bié, Pereira Alfredo, el secretario de Estado para el área hospitalaria, Leonardo Inocêncio, vicegobernadores, miembros del gobierno, entre otros invitados.

Sílvia Lutucuta aprovechó para visitar la cadena de frío de Cuito, las obras de los hospitales provinciales y municipales de Cuito, este último en construcción en el municipio de Cunje, además de entregar a las autoridades sanitarias locales más de 11.000 dosis de vacunas Pfizer y 1.500 pruebas rápidas de covid-19.


Ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes

MOVILIZACIÓN POR EL REGISTRO ELECTORAL

Ministro de Administración del Territorio quiere que los partidos se movilicen para el registro electoral

El Ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes, este lunes, en Luanda, hizo un llamamiento a los partidos políticos para participar activamente en la movilización por el registro electoral oficial, que comienza el 23 de septiembre.

Marcy Lopes, quien intervino en una reunión con representantes de partidos políticos con escaño parlamentario, dijo que el Ejecutivo quiere que todos los ciudadanos mayores puedan acudir a los mostradores de registro para actualizar sus tarjetas electorales.

“Esperamos que los partidos políticos ejerzan suficiente influencia sobre la ciudadanía con capacidad de elegir y ser elegidos en las próximas elecciones, para el registro efectivo del padrón”, refirió.

Informó que el registro electoral extraoficial se llevará a cabo en 596 Mesas Únicas de Servicio al Público (BUAP), que se implementará en el país, mientras que en el exterior se realizará en misiones diplomáticas y consultivas, a partir de enero de 2022.

Según el funcionario, una vez actualizados los datos, la BUAP emitirá una tarjeta ciudadana, documento que se debe entregar a todos los ciudadanos nacionales, independientemente de su edad, como prueba de residencia en un municipio específico.

Marcy Lopes informó que el registro de votantes se llevará a cabo mediante la transmisión de la base de datos de Cédula de Identidad (BI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a la base de datos de personas mayores en poder del Ministerio de Administración Territorial (MAT).

Agregó que el MAT, a su vez, pasará el archivo informático de los ciudadanos mayores a la Comisión Nacional Electoral (CNE), que determinará el número y ubicación de los colegios electorales, tomando en cuenta la población votante.

"En el país, la actualización del padrón electoral se hará presentando la cédula de identidad y sin emitir la cédula de votante, excepto en las zonas donde no hay servicio para la emisión de la Cédula de Identidad, y en el exterior tampoco se emitirá cédula de votante", subrayó.

Reiteró que el Ejecutivo pretende eliminar el uso de la tarjeta electoral para el 2027, permitiendo a los ciudadanos ejercer el derecho al voto solo con su Cédula de Identidad, documento cuya emisión debe masificarse en todos los distritos donde residen ciudadanos angoleños.

Recordó que el registro electoral extraoficial y la respectiva emisión de la cédula ciudadana tiene como objetivo depurar, en la base de datos, a los fallecidos y a los ciudadanos privados de libertad, con el fin de tener una idea de la población electoral y evitar cálculos erróneos de los niveles de abstinencia.

En la ocasión, el diputado Mário Pinto de Andrade, del MPLA, destacó que su partido está de acuerdo con el calendario presentado por el Ejecutivo y está preparando a sus inspectores para trabajar en los puestos de registro.

"Vamos a trabajar en la sensibilización de la población para que se adhiera al proceso para elegir el futuro Gobierno del país en 2022. Asimismo, insto a las demás partes a cumplir con los cronogramas (calendario de actividades), para evitar limitaciones a lo largo del proceso”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Asuntos Electorales de UNITA, Faustino Mabuca, dijo que su partido cuenta con equipos de inspección en todos los municipios del país para concienciar a la población sobre el registro electoral.

Asimismo, el diputado Alexandre Sebastião André, de CASA-CE, destacó que la coalición tiene las máquinas puestas a punto para supervisar el proceso, siendo el tema logístico el "Talón de Aquiles", por falta de medios económicos.

En el país, el registro electoral no oficial de los ciudadanos mayores debe comenzar el día 23 del mes en curso y extenderse hasta marzo de 2022 por tres meses.


El presidente de la República, João Lourenço, durante el Consejo de Ministros

APERTURA DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

PR formaliza la contratación simplificada en el marco de la enmienda de la DPA

El presidente de la República, João Lourenço, formalizó, este miércoles, la apertura del Procedimiento de Contratación Simplificado, en base a criterios materiales, para la adquisición de bienes y servicios relacionados con gastos de estudio, inspección y consultoría en el contexto del proceso de alteración de la División Político Administrativa.

La decisión, que es simultánea a la autorización de apertura de un gasto por valor de 4.000.000.000,00 Kz (cuatro mil millones de Kwanzas), también apunta a la adquisición de equipos de procesamiento y transporte de datos.

Según el Despacho Presidencial nº 156/21 de 14 de septiembre, publicado en el Diário da República, la competencia, con facultad de subdelegar, para la aprobación de las partes del procedimiento, así como para la verificación de la vigencia y legalidad de todos los actos realizados en el ámbito de dicho Procedimiento, incluida la adjudicación del Contrato.

Del 16 de agosto al 17 de septiembre, el Ejecutivo angoleño realiza una consulta pública sobre el cambio en la división político-administrativa de las cinco provincias más grandes del país, Cuando Cubango, Lunda Norte, Malange, Moxico y Uíje.

Según las autoridades, la nueva división político-administrativa tiene como objetivo garantizar un mejor control del territorio nacional, solucionar los problemas más acuciantes de la población y acabar con las asimetrías regionales.

La consulta ciudadana incide en la definición del número de nuevas provincias resultante del cambio en la división político-administrativa, la distribución de los municipios, el establecimiento de marcas fronterizas entre las provincias y la designación de provincias, así como la definición de capitales provinciales.


Interior de un supermercado

SUSPENSIÓN DE ARANCELES DE PRODUCTOS

Medidas para suspender los derechos de aduana sobre los productos alimenticios ya en vigor

Las medidas de alivio de los precios de los bienes de primera necesidad de gran consumo de la población, mediante la suspensión de los aranceles aduaneros, entraron en vigor el martes 14, con la publicación, en el Diário da República, del Decreto Legislativo Presidencial Provisional No. 1/21.

Este diploma legal, vigente por un período de 70 días, en toda Angola, explica que las medidas fueron aprobadas por la necesidad de defender el interés público para mitigar el impacto de los efectos de la pandemia Covid-19 en los precios de los productos básicos, bienes que son ampliamente consumidos por la población.

El documento también refuerza la necesidad de garantizar el acceso a los alimentos básicos, así como el mantenimiento del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Según el decreto, la suspensión de la liquidación y pago de derechos de aduana se refiere a la importación de bienes de consumo esenciales como arroz, cerdo, ternera seca, muslo de pollo, grano de maíz, leche en polvo y aceite de cocina.

El diploma legal, que tiene un listado adjunto con detalles específicos de los mencionados bienes exentos de derechos de aduana, también sostiene que las medidas tienen como objetivo aumentar la producción nacional de bienes de primera necesidad de gran consumo por parte de la población y reducir el costo de importación.

Agrega el documento sobre la necesidad de incrementar la velocidad de flujo y suministro de bienes de primera necesidad en todo el territorio nacional, removiendo todos los obstáculos administrativos en el circuito de adquisición y distribución de los mismos.


Ministra de Hacienda Vera Daves

AUMENTO DE LOS INGRESOS NO PETROLEROS

El aumento de los ingresos no petroleros alienta a la agencia de calificación financiera

El aumento de los ingresos no petroleros y las perspectivas de alza de los precios del petróleo están contribuyendo al optimismo de las agencias calificadoras sobre la economía nacional, dijo este miércoles, en Ndalatando, Cuanza Norte, la ministra de Hacienda, Vera Daves.

Según el ministro, el optimismo de estos organismos se ve reforzado por los resultados de las reformas económicas implementadas por el Ejecutivo.

Esta situación, continuó, está mejorando el desempeño fiscal y las cuentas públicas, a pesar de la pandemia Covid-19 que agravó aún más las condiciones financieras del país y la fragilidad de los ingresos.

Vera Daves habló con la prensa sobre la decisión de la agencia de calificación financiera Moody's de revisar al alza la calificación de la deuda soberana de Angola, pronosticando el crecimiento económico de este año.

Explicó que la calificación de riesgo crediticio de Angola con “Up Great” brinda, en términos prácticos, beneficios al país, en la forma en que las instituciones financieras y los inversionistas extranjeros lo perciben.

También ayuda al país en su capacidad de obtener financiamiento en mejores condiciones y con tasas de interés más bajas.

“Cuanto más alta sea la calificación crediticia de Angola, más fácil será obtener financiamiento a bajo interés. Esto afecta la capacidad del país para financiar proyectos, el servicio de la deuda y la forma en que los inversores potenciales miran al país. Por lo tanto, la narrativa de atraer inversión privada también es más fácil”, explicó el ministro.

En esta nueva notación, señaló, se elogió la estabilidad cambiaria, el crecimiento de las reservas internacionales netas y la gestión de la deuda.

En este capítulo, subrayó, Angola está adoptando una postura conservadora en el otorgamiento de nuevos financiamientos, con el compromiso de ampliar la base imponible para que el endeudamiento esté dentro de los límites de las necesidades del país.

Vera Daves destacó la resiliencia de las cuentas públicas que permitió alcanzar, en 2020, un déficit menor al esperado, y agregó que el Gobierno está trabajando para que el año 2021 termine sin déficit presupuestario.

“Todo va bien, hay indicadores de que el país puede tener superávit en este ejercicio”, enfatizó.

Refirió que el Ejecutivo está haciendo todo lo posible para mantener el buen desempeño de las cuentas públicas, a pesar de las adversidades.

Para ello, continuó, el ministerio seguirá abogando por la mejora de la calidad del gasto público, a través de la interacción que ha tenido con las distintas unidades presupuestarias, tomando en cuenta las limitaciones financieras del país.

Vera Daves destacó que el foco del Ejecutivo seguirá siendo la agenda de reforma tributaria, consolidación fiscal, estabilización macroeconómica, con énfasis en la economía real, mejora del entorno empresarial y creación de empleo.


El presidente de la República, João Lourenço (izquierda) con el expresidente José Eduardo dos Santos

DIÁLOGO ENTRE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL EX PRESIDENTE

El Presidente João Lourenço conversa con José Eduardo dos Santos

El presidente João Lourenço y el expresidente José Eduardo dos Santos mantuvieron una conversación telefónica esta tarde en la que se saludaron.

Esta información fue publicada en la página oficial de la Presidencia de la República en Facebook, sin adelantar más detalles del contenido de la conversación.

El expresidente de la República, José Eduardo dos Santos, regresó al país el pasado martes, tras pasar unos dos años en Barcelona, ​​España.

José Eduardo dos Santos, de 79 años, llegó a la Presidencia de la República en septiembre de 1979, tras la muerte de António Agostinho Neto.

Ocupó el cargo durante 38 años, hasta septiembre de 2017, cuando fue sucedido por el actual presidente de la República, João Lourenço.

Además de ser presidente de la República, José Eduardo dos Santos dirigió el MPLA, partido que ha gobernado el país desde la proclamación de la independencia nacional, el 11 de noviembre de 1975.