Número 334

BOLETÍN SEMANAL 16 de JULIO de 2021

Presidente de la República entrega la bandera a la delegación a los Juegos Olímpicos

DESPEDIDA DE LA DELEGACIÓN

PR entrega bandera a la delegación olímpica angoleña

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, entregó este domingo la Bandera de la República a la delegación del país a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, Japón, instando a sus miembros a honrar a la nación, independientemente del número de medallas.

João Lourenço participó en la ceremonia de entrega de la Bandera de la República y despedida de la delegación angoleña a los Juegos Olímpicos, que tendrá lugar del 24 de este mes al 8 de agosto, y Paralímpicos, del 24 de agosto al 8 de septiembre, ambas competencias en Tokio.

El Presidente de la República consideró meritorio y un sueño de cualquier deportista representar al país en ambos eventos, luchando por ganar las medallas en disputa.

Dijo que sabía que entregó la bandera en buenas manos ya que "los jóvenes harán todo lo posible por honrar el buen nombre de Angola, (…) sin importar cuantas medallas traigan al país".

La ministra de Juventud y Deportes, Ana Paula do Sacramento Neto, declaró que las delegaciones participarán con el objetivo de hacerlo bien y representar al país.

El presidente del Comité Olímpico Angoleño (COA), Gustavo da Conceição, dijo que Angola está preparada para tener una participación a la altura, tanto con el equipo olímpico como con el equipo paralímpico.

Gustavo da Conceição agregó que la selección olímpica de Angola está integrada por 39 atletas de cinco deportes, tres de los cuales se clasificaron por méritos y por haber completado los juegos de clasificación, a saber, balonmano, vela y judo.

Los otros dos, explicó, el atletismo y la natación, según el reglamento del Comité Olímpico Internacional (COI), están abiertos a la participación de todos los países del mundo.

El presidente del Comité Olímpico de Angola informó que de los 39 miembros de la delegación, 23 son mujeres y 16 hombres. "Haremos todo lo posible para dignificar el deporte nacional y mostrar al mundo el potencial de los deportes juveniles angoleños".

Refirió que en los Juegos Paralímpicos, que se realizarán del 24 de agosto al 8 de septiembre, Angola participará con dos atletas clasificados por méritos, en atletismo. De estos atletas, uno tiene discapacidad visual y el otro es motor.

La abanderada de Angola, Natália Bernardo, agradeció el reconocimiento y consideró grandiosa la responsabilidad que recibió de su hermana, quien jugó el mismo papel en los Juegos Olímpicos anteriores.

Natália Bernardo dijo que la delegación angoleña parte hacia Tokio con la expectativa de mejorar las marcas nacionales.

La Judoka Neide Diassoma consideró un sueño y un privilegio para cualquier deportista formar parte de la delegación.

A la entrega de la Bandera de la República, entre otras entidades, asistieron ministros de Estado, ministros, secretarios de la Presidencia de la República, así como la recién nombrada gobernadora provincial de Luanda, Ana Paula de Carvalho.


El presidente de la República, João Lourenço (derecha), recibe al homólogo de la RCA, Faustin Touadéra

REUNIÓN DE PRESIDENTES AFRICANOS

El PR João Lourenço se encuentra con su homólogo de RCA

Los presidentes de Angola, João Lourenço, y de la República Centroafricana (RCA), Faustin Touadéra, se reunieron en privado este lunes en Luanda.

No se dió información a la prensa al final de la reunión, que duró poco más de una hora.

El presidente Touadéra ha proporcionado información periódicamente sobre el progreso del proceso de pacificación de su país.

El Jefe de Estado angoleño, como presidente en funciones de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), de la que es miembro la República Centroafricana, ha estado intercediendo por la pacificación y estabilidad de ese país.

El mes pasado, Angola defendió, en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el fin del embargo de armas impuesto a la República Centroafricana.

Según el presidente João Lourenço, el embargo no está justificado, ya que las autoridades de ese país tienen derecho a garantizar la seguridad y defensa de la integridad territorial del Estado.

Este año, Luanda ya ha sido sede de dos mini-cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno por la paz en la República Centroafricana.


Sede del Ministerio de Hacienda

FIRMA DE CONVENIOS DE FINANCIAMIENTO

El Gobierno firma acuerdos valorados en USD 1.800 millones

El gobierno angoleño firmó ayer martes, con el Banco Mundial (BM) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), cuatro convenios de financiamiento valorados en mil millones de dólares.

Estos son los acuerdos sobre “Operación de la Política de Desarrollo (Apoyo al Presupuesto)”, “Proyecto de Garantía de Abastecimiento de Agua de Luanda Bita”, “Proyecto de Acceso y Mejoramiento del Sector Eléctrico” y “Proyecto de Empoderamiento de las Niñas y Aprendizaje para Todos (PATT II)”.

Los documentos fueron firmados por la ministra de Finanzas de Angola, Vera Daves, por el director regional del Banco Mundial para Angola, Jean Christoph Carret, y por el director de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Souchet Louis-Antoine.

La Operación de Política de Desarrollo (Apoyo Presupuestario) de US $ 700 millones tiene como objetivo ayudar al Gobierno de Angola a lograr un crecimiento más sostenible e inclusivo, mediante el fortalecimiento del entorno macrofinanciero e institucional del país y aumentar la inclusión financiera y social.

Por su parte, el Proyecto de Garantía de Abastecimiento de Agua de Luanda Bita, por valor de US $ 500 millones, tiene como objetivo mejorar el acceso al servicio de agua potable en áreas seleccionadas de Luanda, mediante la movilización de US $ 1 millón en financiamiento para el Gobierno de Angola.

Se espera que este proyecto mejore el servicio de agua corriente a al menos un millón de personas, en los cinturones urbanos y periurbanos del sur de Luanda, en rápido crecimiento y sin servicios, con capacidad para atender hasta dos millones de personas en los próximos años.

El plan comprende un sistema de captación, aducción y almacenamiento de agua y una red de distribución.

El Proyecto de Mejoramiento y Acceso al Sector Eléctrico, presupuestado en US $ 417 millones, de los cuales 250 millones del BIRD y US $ 167 millones de la AFD, tiene como objetivo mejorar el desempeño operativo de los servicios eléctricos (RNT, ENDE y Prodel) y aumentar el acceso a la electricidad en ciudades seleccionadas del país.

Estos objetivos se pueden lograr ampliando el acceso a la electricidad y mejorando la recaudación de ingresos, mejorando los servicios eléctricos, mejorando la capacidad de Prodel y fortaleciendo la gestión sostenible de las plantas de generación.

El proyecto también tiene como objetivo desarrollar la capacidad en la gestión de proyectos y un componente de respuesta a emergencias contingentes.

A través de este proyecto se realizarán 196.500 nuevas conexiones eléctricas, que beneficiarán al menos a un millón de personas, en las provincias de Luanda, Benguela, Huíla y Huambo.

A su vez, el Proyecto de Empoderamiento de las Niñas y Aprendizaje para Todos (PAT II), estimado en US $ 250 millones, consiste en apoyar los esfuerzos de Angola para empoderar a las niñas y combatir la pobreza de aprendizaje, agendas gemelas en el corazón de la dinamización del capital humano del país.

El Proyecto también prevé incrementar la capacitación iniciada en PAT I, que capacitó a 15 mil docentes.

En el marco de este proyecto se capacitará a 65 mil docentes, en representación de todos los docentes de los grados 1, 2 y 3.


Secretario General de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico, Georges Chikoti

PRESIDENCIA DE LA OEACP

Angola asume la presidencia de la OEACP en 2022

Angola asume la presidencia de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP) durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolla del 6 al 9 de diciembre de 2022 en Luanda.

La información fue difundida este miércoles, en Luanda, por el secretario general de la OEACP, Georges Chikoti, al término de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Téte António.

“En esta reunión abordamos los temas de preparación de la Cumbre de la OEACP que se realizará en Angola, en diciembre del próximo año. Por lo tanto, estábamos intercambiando puntos de vista sobre las modalidades técnicas de cómo nos vamos a preparar. Y estamos todos comprometidos”, dijo.

En la ocasión, el funcionario agradeció el apoyo que le ha brindado el Gobierno angoleño desde que asumió las funciones de secretario general de la organización, en marzo de 2020.

“Como saben, Angola deseaba postularse para este cargo y he tenido el apoyo total del Gobierno”, subrayó.

Las cumbres de los Estados ACP se celebran cada dos años en un Estado miembro. Brindan a los líderes de la organización, con 79 miembros, la oportunidad de revisar las principales novedades de interés y preocupación de sus miembros en el escenario internacional en general, y en los Estados ACP en particular.

La primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno ACP se celebró en Libreville, Gabón, del 6 al 7 de noviembre de 1997, durante la cual sus líderes se comprometieron a reunirse periódicamente. Desde entonces, los países ACP han celebrado su cumbre cada dos años.

El acto constitutivo de la OEACP es el Acuerdo de Georgetown, suscrito en 1975. Sus principales objetivos se centran en el desarrollo sostenible de sus Estados miembros y su progresiva integración en la economía global.


Angola necesita explorar otros sistemas de transporte para conectar personas, regiones y países

ACCESO A LOS MERCADOS MUNDIALES

La UE y la UNCTAD incorporan a Angola al sistema mundial de transporte

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Unión Europea (UE) continúan apoyando al Gobierno de Angola en la mejora de la logística comercial y los sistemas de transporte, para un mejor acceso a los mercados regionales y mundiales.

Uno de los principales elementos es el “Tren para el Comercio II”, que cuenta con el apoyo de ambas organizaciones y tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las principales instituciones gubernamentales.

La directora de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD, Shamika N. Sirimanne, elogió hoy a Angola por la iniciativa de promover la Red Nacional de Plataformas Logísticas (RNPL), que en su opinión funcionará como un “motor” de integración para facilitar la creando bienes y servicios y promoviendo la transición.

“Este es un gran paso y me gustaría felicitar a todos por dar este gran paso”, dijo Shamika Sirimanne, quien habló por videoconferencia en la apertura del seminario web de capacitación sobre “Asociaciones público-privadas (APP) para plataformas logísticas en Angola , en una iniciativa conjunta de los Ministerios de Transporte, Industria y Comercio, Unión Europea, UNCTAD y otras agencias.

Durante más de 50 años, la UNCTAD ha apoyado a varios países en la implementación de la cooperación técnica para facilitar el transporte y la logística en todo el mundo.

“Nuestra experiencia demuestra que contamos con una red de transporte y logística funcional y es fundamental que los países puedan impulsar su desarrollo económico y progreso social”, dijo.

Con base en el Índice de Desempeño del Banco Mundial, recordó que Angola está por debajo del nivel de los países en desarrollo en plataformas logísticas, por lo que necesita aliviar la presión de este vacío en la red logística.

Por eso, dijo, la UNCTAD interviene destacándose en el rol de las alianzas público-privadas (APP), cuyo entorno puede tener apoyo para el desarrollo de infraestructura y servicios de transporte y logística, con la atracción de inversiones.

A su vez, la representante de la Unión Europea en Angola, Jeannette Seppen, consideró que invertir en el desarrollo de redes de plataformas logísticas es catalizar la actividad económica y promover el sector productivo.

Refirió que la UE tiene una larga experiencia en el uso de APPs y, desde la década de 1990, se han establecido más de 1.170 Asociaciones Público-Privadas, en varios países, por miles de euros.

A partir de datos del Centro Europeo, refirió que el sector del transporte es el que concentra el mayor número de contratos firmados, seguido del sector financiero, educación y salud.

Con base en esta experiencia, el representante de la Unión Europea cree que Angola se beneficiará de la implementación de esta iniciativa, principalmente habilidades de gestión y ejecución, valor agregado para los consumidores, calidad y evidencia de los fondos públicos.

Así, la Unión Europea está financiando la iniciativa “Train for Trade II”, en el marco de la asociación establecida con África.

El apoyo de las dos instituciones, según el ministro de Transportes, Ricardo D'Abreu, apunta a lanzar, apalancar e implementar, con el rigor de leyes y manuales, relacionados con las APP.

Agregó que el proceso permitirá el desarrollo y modernización de la infraestructura de transporte, la logística y los servicios esenciales para maximizar las perspectivas comerciales de la producción agroindustrial, a lo largo de los corredores nacionales y regionales.

Dijo que es una expectativa en el ámbito de las APP, como planteamiento en este encuentro, estructurar los diferentes modelos de plataformas logísticas, como rural, portuaria, aeroportuaria, regional y transfronteriza.

Al respecto, refirió que en septiembre de 2020 el Gobierno de Angola aprobó el Plan Operativo de Estructuración de Asociaciones Público-Privadas (POEP), cuya primera etapa se encuentra actualmente en ejecución, cuya finalización se espera para diciembre de este año, con el objetivo de reducir la presión sobre las finanzas públicas.

Este plan operativo del Ejecutivo angoleño se basa en un marco legal y regulatorio que permite un entorno de riesgo compartido entre el sector público y privado, así como beneficios sostenibles.

Así, espera que la formación práctica de la Unión Europea y la UNCTAD, conocida como “Train for Trade II”, podrá brindar las herramientas y conocimientos necesarios a los técnicos angoleños, para llevar a cabo la evaluación de proyectos de APP y su funcionamiento.

Especialistas de Tailandia, Suiza, Vietnam, Brasil, Ruanda y Holanda compartirán experiencias sobre la red de plataformas logísticas en este foro, que finaliza este viernes.