Número 321

BOLETÍN SEMANAL 16 de ABRIL de 2021

Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Pedro Azevedo

OPTIMISMO SOBRE EL FUTURO DEL PETRÓLEO

Angola optimista sobre el futuro del petróleo

El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, reiteró este lunes el optimismo sobre el futuro del sector petrolero en Angola, que se presenta con un "gran" potencial.

Para el ministro, Angola sigue "bendecida con un gran potencial petrolero, presentándose con un sector petrolero estable, competitivo y muy atractivo para los inversores".

Al hablar en el Roadshow de concesiones petroleras en las cuencas terrestres del Bajo Congo y Kwanza, dijo que el Gobierno está enfocado en la mejora continua del entorno empresarial, para que el país sea el lugar de elección para los inversores locales e internacionales.

Diamantino Azevedo dijo que Angola tiene una historia sólida, de "gran orgullo y gran relevancia" en la industria petrolera, habiendo estado evolucionando en este sector durante varias décadas, con importantes descubrimientos de hidrocarburos en los segmentos costa adentro, aguas someras y profundas.

Eso, dijo, le ha permitido al país alcanzar, en las últimas dos décadas, la posición de segundo mayor productor de petróleo de África.

Según el ministro, el Gobierno continuará, de manera agresiva, con su estrategia de asignación de bloques en los próximos años, a fin de garantizar, de manera consistente, el aumento del volumen de actividades e inversiones en el sector.

La estrategia apunta a mitigar la caída de la producción y las reservas de hidrocarburos en el país.

“Con el foco en asegurar la sostenibilidad continua de la producción y las actividades en nuestro sector, estamos hoy aquí para continuar nuestra estrategia de adjudicación de concesiones”, dijo Diamantino Azevedo.

Reiteró el compromiso de seguir trabajando con los socios para mejorar el entorno empresarial, creando las condiciones necesarias para seguir invirtiendo en este sector considerado estable, competitivo y con atractivas tasas de retorno para la inversión.

Con la estrategia de asignación de concesiones de las dos cuencas, la Agencia Nacional de Petróleo y Gas (ANPG) continúa con la ronda de licitación 2020, compuesta por 9 bloques terrestres, una parte continua de esta estrategia prevé asignaciones de más de 50 concesiones entre 2019 y 2025.

Fue el 31 de diciembre que la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG), en el ámbito de la Estrategia de Atribución de Concesiones Petroleras 2019-2025, anunció la intención de licitar los Bloques CON1, CON5 y CON6 (Cuenca Terrestre del Baixo Congo) y Bloques KON5, KON6, KON8, KON9, KON17 y KON20 (Cuenca Terrestre de Kwanza), iniciando el proceso de promoción.

Con la realización desde Rodshow, ANPG lanza la venta del paquete de datos de los bloques a subastar, luego de sesiones de aclaración del proceso de licitación.

El proceso de promoción en curso culminará con el lanzamiento de la Licitación Pública, el 30 de abril de 2021, fecha en la que se darán a conocer las bases, procedimientos y Términos de Referencia de dicha licitación.

Los inversores potenciales siguieron el evento físicamente y por videoconferencia.


António Henrique da Silva PCA de la Zona Económica Especial

INVERSIÓN PRIVADA EN ANGOLA

AIPEX registra inversión de más de USD 3 mil millones en la ZEE

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada y Exportaciones (AIPEX) registró, en los últimos tres años, una inversión privada del orden de US $ 3 mil millones y 492, en diferentes proyectos en la Zona Económica Especial (ZEE) Luanda- Bengo, informó su presidente, Henrique da Silva.

El funcionario, que intervino al margen de la visita del cuerpo diplomático acreditado en Angola a la ZEE, destacó que de los montos referenciados se invirtieron 120 millones de dólares en 2020, considerando que fue un año atípico debido al Covid-19.

"Creemos que a lo largo de este año y en 2022 la recuperación será efectiva en el sector agrícola", dijo.

Según el funcionario, las inversiones fueron mixtas (nacionales y extranjeras), con predominio en el sector industrial.

Durante el período de referencia, AIPEX registró 23.191 empleos nacionales y 1.796 expatriados.

Henrique da Silva explicó que los proyectos instalados en la ZEE demuestran las ventajas que brinda la Ley de Inversión Privada.

La visita impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Zona Económica Especial Luanda-Bengo para el cuerpo diplomático acreditado en Angola se inscribe en el espíritu de promoción de la diplomacia económica, principal “bandera” de la política exterior del Ejecutivo angoleño.

La Zona Económica Especial (ZEE) Luanda/Bengo, creada en 2009, tiene como misión la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, nacionales y extranjeras, para incentivar el desarrollo y diversificación de la economía de nuestro país, a través del aumento de la producción, crecimiento de las exportaciones y reducción de las importaciones.

La empresa cuenta actualmente con 80 empresas instaladas.


Embajador Francisco da Cruz

ANGOLA APOYA LA ESTABILIDAD DE ÁFRICA

Angola reafirma su compromiso con la estabilidad en el continente africano

El representante permanente de Angola ante la Unión Africana (UA), Francisco José da Cruz, aseguró, este martes, la total disponibilidad del país en apoyo de los esfuerzos encaminados a la estabilidad del continente.

En nota a la que tuvo acceso hoy la prensa, los Servicios de Prensa de la Representación Permanente de Angola ante la Unión Africana manifiesta que la posición del país fue reafirmada por el Embajador Francisco da Cruz durante una reunión con el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad del Unión Africana, la nigeriana Bankole Adeoye.

Durante el encuentro, el primero desde la elección del diplomático nigeriano en febrero pasado, el embajador Francisco da Cruz expresó algunas de las principales preocupaciones asumidas por Angola, en temas como la lucha contra el terrorismo, la seguridad marítima y el papel que juega en la búsqueda de una paz efectiva en la región de los Grandes Lagos, concretamente en la República Centroafricana.

Por su parte, el diplomático nigeriano se mostró satisfecho con las innumerables iniciativas de Angola, a nivel regional y continental, vinculadas a la resolución y prevención de conflictos, privilegiando siempre el diálogo y la conciliación de posiciones.

En la reunión, celebrada en la sede de la Unión Africana en Addis-Abeba (Etiopía), los dos interlocutores expresaron el deseo de celebrar reuniones periódicas de este tipo, para abordar aspectos de la paz y la seguridad en África.

El II Foro Panafricano de Cultura de Paz en África - Bienal de Luanda, previsto del 4 al 8 de octubre próximo, en la capital angoleña, en colaboración con la UNESCO y la Unión Africana, también mereció la atención tanto de la embajadores.

Otro tema que marcó a la audiencia tiene que ver con el Proceso de Reforma Institucional en marcha en la UA, habiendo analizado la posibilidad de insertar cuadros angoleños en la Comisión de la Unión Africana (AUC), específicamente en el Departamento de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad.

El pasado viernes (09), la Representación Permanente de Angola ante la UA promovió, junto con la Dirección de África, Oriente Medio y Organizaciones Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, un encuentro virtual para intercambiar ideas, con miras a insertar un mayor número de Cuadros angoleños en la organización continental.


El presidente de la República, João Lourenço, recibe a los periodistas del proyecto "Caminando por el campo"

EL PRESIDENTE RECIBE A PERIODISTAS

João Lourenço informado sobre el proyecto "Caminando por el País"

El presidente de la República, João Lourenço, recibió este miércoles en Luanda a los periodistas de diferentes medios nacionales, involucrados en el proyecto Gran Informe "Caminando por el País por los Caminos de la Agricultura”.

Se trata de una iniciativa de Radio Luanda Antena Comercial (LAC), que puso en contacto a periodistas con unidades de producción agropecuaria, polos de desarrollo, fincas y predios familiares de algunas provincias del país.

En aproximadamente 30 días, los profesionales de la información, que partieron de Luanda, visitaron las provincias de Uíge, Malanje, Cuanza Norte, Cuanza Sul, Bié, Huambo, Huíla y Benguela, habiendo recorrido unos cinco mil kilómetros.

En declaraciones a la prensa, al final de la reunión, el coordinador del proyecto y director de información de LAC, José Rodrigues, dijo que los medios sacaron "muy buenas notas" del proyecto Gran Informe.

“Respondimos a la invitación que nos hizo el Presidente de la República para mostrar cuáles fueron nuestros hallazgos”, dijo José Rodrigues.

Agregó que en la reunión con el Jefe de Estado angoleño, “se hizo un resumen de lo que vimos y tratamos de lanzar, además, se hicieron algunas propuestas de soluciones, porque como periodistas tenemos responsabilidad social”.

En cuanto a la próxima edición, dijo que hay interés en extender la experiencia a otras regiones del país, especialmente a las provincias del este y norte.

El proyecto fue diseñado para brindar la oportunidad a los periodistas de ver, sobre el terreno, el estado actual de la agricultura, en un momento de crisis económica, agravada por la sequía que afecta, sobre todo, a las regiones central y sur de Angola.

"Caminando por el País" surge de la necesidad e interés público de producir información más cercana a la realidad de los agricultores angoleños.


Parte del edificio SONANGOL

SONANGOL VENDE PARTICIPACIÓN

SONANGOL vende participación en Puma Energy por USD 600 millones

La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol), en un acuerdo tripartito, vendió a la empresa Trafigura la participación del 31.78 por ciento que tenía en Puma Energy, por un monto de 600 millones de dólares.

En otro acto, la petrolera nacional adquirió, a través de Sonangol Holdings, algunos de los "activos estratégicos más importantes" de Puma Energy, que incluyen la red comercial de Pumangol, que comprende 79 estaciones de servicio, terminales aeroportuarias en Luanda, Catumbela, Cunene y Lubango.

Según una nota del Departamento de Comunicación, Marca y Responsabilidad Social de Sonangol entregada hoy a la prensa, la empresa dice que también ha adquirido la Terminal de Almacenamiento de Porto Pesqueiro, en la Bahía de Luanda, y la empresa Angobetumes, por el mismo monto que el de enajenación.

"Estas transacciones representan la culminación de los esfuerzos de la petrolera nacional, con el objetivo de protegerse de participar en la recapitalización de Puma Energy", se lee en el documento.

Los acuerdos firmados, indica la nota, están en línea con el objetivo estratégico incluido en el Programa de Privatizaciones, con resultados evidentes en la optimización de la cartera de activos de Sonangol, elementos clave para el propósito de focalizar su negocio principal.

La finalización del proceso de venta de las acciones de Sonangol en Puma Energy a Trafigura y la posterior compra de Pumangol demorará entre 6 y 8 meses. Además, las partes acordaron un período de transición de un año para la sustitución del logotipo de Pumangol.

En total, Sonangol tiene que vender más de 50 activos y acciones de empresas de los sectores inmobiliario, turístico, petrolero, de telecomunicaciones y financiero.


Vista parcial de la ciudad de Luanda, capital de Angola

ANGOLA PRESENTA INFORME ANTE LA ONU

Angola presenta informe sobre desarrollo sostenible en la ONU

Angola presentará, en julio de este año, por primera vez, en Naciones Unidas, el informe voluntario sobre la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 20/30, que se viene ejecutando en el país desde 2018.

Como miembro del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (CES-ONU), desde 2018, en un mandato de tres años, Angola presentará el estado de implementación de los 17 ODS en el país.

Esta información fue adelantada este jueves, por el ministro de Economía y Planificación, Sérgio Santos, durante el taller de evaluación del borrador del primer informe voluntario sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Estamos aquí para evaluar la situación de la implementación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20/30, con equipos subdivididos en cuatro grupos de trabajo multisectoriales, acompañados por miembros de la ONU, en asociación con varios socios Estado”, dijo.

Para el mandatario, la presentación de este informe en la Asamblea de la ONU, en julio, representa un noble desafío para el país, ya que es la primera vez, en paralelo al hecho de que es un objetivo nacional.

En este camino, la ministra dijo que Angola eligió como prioridad de los 17 puntos, la erradicación del hambre, la pobreza extrema, la educación para todos, la igualdad de género, como meta inicial.

Sobre el taller, Sérgio Santos pidió a los técnicos, trabajo duro, espíritu de equipo para producir un documento en nombre de Angola, con todas las evidencias de los avances del país, donde los proyectos públicos y privados cuentan y la expectativa de la última década se contará si se alcanza la meta, de los ODS.

Sérgio Santos, destacó que esta es la última década para la implementación de los 17 puntos de la agenda 20/30 y que el año 2030 Angola habrá concluido un objetivo internacional de mejorar la vida de las personas y la conservación del medio ambiente.

“Es un ejercicio difícil producir el informe final de los ODS, que luego será considerado por los órganos colegiados del Ejecutivo y será aprobado para su presentación en junio a la secretaría de la ONU”, enfatizó.

A su vez, Andreas Antonelas, en representación de la delegación de la ONU en Angola, afirmó que Naciones Unidas ha estado siguiendo los esfuerzos del Ejecutivo y sus socios en el desafío de cumplir la agenda 20/30, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, ahora en producción del Informe Nacional Voluntario (RNV).

El representante de la ONU dijo que el sistema de Naciones Unidas seguirá apoyando este proceso, con herramientas adicionales y específicas para asegurar que las recomendaciones que surjan de este taller se traduzcan en políticas públicas.

“Es fundamental seguir invirtiendo en áreas clave a pesar de las dificultades que impone la crisis económica mundial y la pandemia para mejorar los problemas sociales y económicos de las poblaciones”, declaró.

A su vez, António Pombal, de la Dirección Nacional de Integración, Cooperación y Negocios Internacionales del Ministerio de Economía y Planificación, dijo que - están recogiendo los indicadores y evidencia de las metas de los objetivos planteados, con el fin de presentar al país y al mundo tal como están, los ODS se están implementando en Angola.

El funcionario destacó que a partir de ahora la presentación de este informe será anual para demostrar los avances en el país.

“Este informe cubrirá los 17 puntos de los ODS para equilibrar cómo los está desarrollando el Gobierno, en alianza con las academias, los socios nacionales de desarrollo y el sector privado”, dijo.

Por dentro

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son aprobados por unanimidad por 193 estados miembros de las Naciones Unidas, con el objetivo de abordar las necesidades de las personas tanto en países desarrollados como en desarrollo, sin dejar a nadie atrás.

Es una agenda amplia y ambiciosa que aborda las tres dimensiones del desarrollo sostenible: aspectos sociales y económicos, ambientales, así como temas importantes relacionados con la paz, la justicia y las instituciones efectivas.

La movilización de medios de implementación, incluidos los recursos financieros, la tecnología de desarrollo y la transferencia de capacidad, así como el papel de las asociaciones, también se reconocen como fundamentales.