Número 250

BOLETÍN SEMANAL 15 de NOVIEMBRE de 2019

Presidente de la República, João Lourenço, camino al Vaticano

VISITA OFICIAL

João Lourenço visita el Vaticano

El Presidente de la República, João Lourenço, viaja hoy lunes 11 al Estado del Vaticano, para una visita oficial, por invitación del Papa Francisco.

En el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro, el Jefe de Estado de Angola, acompañado por la Primera Dama, Ana Dias Lourenço, recibió un saludo de despedida del Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, Asistentes ejecutivos y altos funcionarios de su gabinete.

Uno de los dos aspectos más destacados de la agenda de la visita será entre el presidente João Lourenço y el jefe de la Iglesia Católica, programado para el martes.

En el programa para el miércoles, un homenaje al primer embajador del Reino del Congo ante la Santa Sede.

Esta vez, João Lourenço depositará una corona de flores en el funeral de Dom Antonio Manuel Nvunda "Negrita".

También está prevista una visita a los monumentos más emblemáticos del Vaticano, como la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina.

El regreso del Jefe de Estado al país está programado para el jueves.

Como las relaciones diplomáticas entre Angola y el Vaticano se establecieron en julio de 1997, el primer embajador de la Santa Sede, Domingos Quiosa, no acreditó al Feteiro Sete de 1998.


Entrega del Premio Nacional de Cultura y Artes

CULTURA

Ministra enaltece calidad de la producción artística nacional

La ministra de Estado de Asuntos Sociales, Carolina Cerqueira, elogió, el viernes por la noche, la calidad de la producción artística de los creadores angoleños y su contribución a la afirmación del país en el contexto de las naciones.

Carolina Cerqueira, quien habló en la gala de trofeos para los galardonados con premios nacionales de cultura y artes, edición de 2019, dijo que el producto cultural angoleño está ganando cada vez más espacio en el mercado internacional debido al compromiso y la dedicación de los artistas, que han hecho todo en pro del enaltecimiento de Angola.

Según la gobernante, quien se refirió al papel desempeñado por los galardonados en 2019, la contribución a la apreciación, difusión y preservación de la identidad cultural angoleña ha sido un activo para la marca Angola.

Con respecto al sector cinematográfico nacional, la ministra aprovechó la oportunidad para lanzar un desafío a la necesidad de considerar la posibilidad de proyectar las bases para la constitución de una industria cinematográfica nacional con su propia producción, que no dependa de subsidios públicos.

Agregó que este segmento cultural es de gran importancia porque reúne diversos conocimientos y profesiones, a saber, escritores, músicos, y crea muchos empleos nuevos y bien remunerados, así como empresas interesantes donde se pueden aplicar ahorros y ganancias de capital de los inversores nacionales y extranjeros.

En la presente edición fueron premiados el escritor Agualusa, el músico Teta Lando (póstumamente), el artista plástico Don Sebas Cassule, Globo Dikulu, el investigador António Domingos "Tony Mulato", el cineasta Dorivaldo Cortez y la historiadora Constança Ceita.


Angola saldrá Campeona del Campeonato del Mundo de Fútbol con Muletas

DEPORTE

Cuarenta y cuatro años de afirmación deportiva

La independencia nacional, lograda el 11 de noviembre de 1975, trajo ganancias visibles en varias áreas de la vida nacional, incluido el deporte, que ha servido como referencia para promover la imagen del país más allá de las fronteras.

Al igual que la diplomacia, el deporte se ha convertido durante décadas en uno de los sectores más destacados, con logros notables en el deporte individual y colectivo.

Después del período colonial, cuando el territorio angoleño se consideraba la provincia de ultramar de Portugal, Angola obtuvo el estatus de estado autónomo y se proyectó en el concierto de las Naciones.

En 44 años de soberanía, el deporte siempre ha estado a la vanguardia y Angola ha logrado victorias en los principales eventos mundiales y continentales, convirtiéndose en la principal referencia en África en modalidades como el baloncesto masculino y el balonmano femenino.

El logro de la Copa Mundial de Fútbol Adaptado, la Copa Mundial de Clubes de Balonmano Femenino y la entrada de Bruno Fernando en la Liga Americana de Baloncesto (NBA) son algunos de los logros que, en los últimos cinco años, han reforzado el peso del deporte angoleño.

La conquista del mundo de las muletas fue precedida por medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de 2003, ganados por José Armando Sayovo, con discapacidad visual.

En la competencia de muletas mexicanas de 2019 contra todas las expectativas, a pesar de la trayectoria impecable, el equipo angoleño ganó 5-4 en los penaltis, a su contraparte turca.

En el mismo año, los angoleños fueron coronados campeones africanos en la CAN, celebrada en la provincia de Benguela, donde derrotaron a los nigerianos por 2-0.

Desde el balonmano, en el que el país tiene la hegemonía continental en el sector femenino, así como la participación habitual en los juegos mundiales y olímpicos, el destino, combinado con el arduo trabajo, quería brindar a Angola con la consagración del club mundial.

Esta hazaña fue lograda por el equipo del 1 de agosto en el "IHF Womens Super Globe2019" por primera vez en China.

Con respecto al baloncesto, después de varios intentos y varios títulos continentales ganados, Angola logró tener un atleta en la competencia más grande del mundo, Bruno Fernando, quien ya está demostrando su talento en la formación de los Atlanta Hawks.

Estos logros se suman a la participación en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 este año en Brasil, donde alcanzó la siguiente fase, después del segundo puesto en la CAN de la categoría.

La historia de los jóvenes angoleños se suma a la conquista de CAN2001 en U-20 en Etiopía, lo que permitió que el nombre del país ingresara en la Copa del Mundo en Argentina.

Sin embargo, estos no fueron solo los logros obtenidos por la independencia nacional sobre los 44 años de soberanía de Angola.

En 2015, en la provincia de Benguela, el país ganó el Campeonato Mundial de Pesca Deportiva, seguido de varios otros títulos mundiales como Jiu-jitsu, con énfasis en el Kiriane Neto infantil, en 2019, en los Estados Unidos.

Angola también venció a los africanos africanos de hockey sobre patines, 2013, judo, con Antónia de Fátima "Faia", en 2005 y 2014, navegando, en la clase optimista, en 2019, en las Seychelles, y 13º en ajedrez continental, que aumentan la credibilidad del deporte nacional.

Todo esto fue posible gracias a la implementación de políticas bien diseñadas por el Gobierno de Angola, comenzando con la creación de la Secretaria de Estado de Educación Física y Deportes, dirigida en ese momento por el Secretario Rui Mingas.

Su ímpetu también dio origen a las primeras federaciones deportivas, un tónico importante en la asociación y el movimiento deportivo organizado en el país independiente.

Los pasos que siguieron fueron intermitentes debido a los conflictos internos que asolaron el país. Después de la paz final, el desarrollo avanzó tan rápidamente, como si solo estuviera esperando la oportunidad inicial, que fue tomada literalmente en 2002.

Los diversos sectores han evolucionado, especialmente el económico y el político, pero el auge del deporte no ha pasado desapercibido, ya que es la disciplina que alberga a todos los demás, obligando a los practicantes a cruzar las fronteras y vivir con personas de diferentes razas, estratos sociales y etnias.

Dicho de otra manera, en el deporte no hay ricos ni pobres, blancos y negros, solo deportistas. El deporte fue una de las principales, quizás la principal "arma" para difundir la imagen del país después de la independencia y luego de la guerra.

La independencia de Angola se proclamó en 1975. Desde entonces, el país ha sido sede de algunos concursos internacionales y ha estado representado en muchos otros en todo el mundo, lo que no había sucedido antes de la independencia.

De todos los "frutos" deportivos, "saboreadas con buen gusto", el más destacado son los Juegos Militares SKDA, los Juegos Olímpicos de Barcelona, ​​la presencia en la Copa Mundial de Fútbol de Alemania 2006, así como la celebración de la CAN2010 en el país.

Obviamente, después de la independencia, el país estaba en varios frentes deportivos y organizó numerosas competiciones, pero lo mencionado anteriormente "agitó" a la nación y le dió otra perspectiva sobre la forma en que se veía el territorio angoleño.


Conversación entre Presidente João Lourenço y Papa Francisco

REUNIÓN CON EL PAPA

João Lourenço aborda cooperación con Papa Francisco

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, se encuentra este martes con el Papa Francisco, en el marco de la visita oficial de dos días al Vaticano.

El encuentro es resultado de las relaciones de cooperación seculares e históricas entre Angola y la Iglesia Católica, subrayó a la prensa el ministro angoleño de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto.

La audiencia con el Papa es una oportunidad para el Jefe de Estado angoleño de formalizar una invitación para que el Jefe de la Iglesia Católica visite Angola.

En Roma, Italia, Manuel Augusto afirmó que será con mucho gusto que el Presidente João Lourenço podrá extender la invitación oficial para que el Papa visite el país en fecha a acordar.

En los últimos 27 años, Angola recibió la visita de dos Papas, João Paulo II, en 1992, y Benedicto XVI, en 2009.

El Papa Francisco tiene una relación especial con Angola que viene desde que era Arzobispo de Buenos Aires, en Argentina.

Tres semanas antes de ser electo Papa, Jorge Mario Bergoglio fue fundamental en el proceso de entronización de la réplica de la imagen de Nuestra Señora de Muxima en el Santuario Internacional de Luján, situado a 67 kilómetros de Buenos Aires.

Según el ministro Manuel Augusto, días después de haber sido electo Papa, el ex- Arzobispo de Buenos Aires envió un mensaje por "sms" dando cuenta de ese acontecimiento.

"Es una ligación que nos honra y tenemos mucho placer en cooperar en interés de los dos Estados", enfatizó el titular de Relaciones Exteriores de Angola, que subrayó el importante trabajo social que la Iglesia Católica realiza en las áreas de educación y salud.

Angola y la Santa Sede mantienen relaciones diplomáticas desde la nominación, en 1608 (siglo XVII), de António Manuel Nvunda, como primer embajador, en Roma, del entonces Reino del Kongo.

No obstante, las relaciones diplomáticas entre los dos Estados fueron formalizadas apenas el 8 de Julio de 1997.

El 13 de Septiembre de este año los dos Estados rubricaron un Acuerdo Modelo. El documento contempla el reconocimiento por Angola de la personalidad jurídica de la Iglesia Católica y la titularidad de sus inmuebles.


REUNIÓN

El Papa recibe al presidente de Angola

La audiencia abordó la necesidad de "mantener la paz social" en el país lusófono.

El Papa dió la bienvenida al Presidente de Angola, João Lourenço, al Vaticano hoy, en una audiencia privada, con "especial atención a los esfuerzos para promover el desarrollo y mantenimiento de la paz social".

"Durante las conversaciones cordiales, en las cuales se enfatizaron las buenas relaciones entre la Santa Sede y Angola y la apreciada contribución de la Iglesia Católica en muchos sectores de la sociedad, se prestó especial atención a algunos aspectos del acuerdo bilateral firmado en el Vaticano, el 13 de septiembre pasado", indica la nota oficial emitida por la Santa Sede.

El acuerdo reconoció la personalidad jurídica pública de la Iglesia Católica y sus instituciones, el "ejercicio libre" de su misión apostólica y su contribución específica en las diferentes áreas de la vida social.

Esta mañana, D. Miroslaw Stanislaw Wachowski, subsecretario de Relaciones con los Estados del Vaticano, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Manuel Domingos Augusto.

En el tradicional intercambio de regalos, João Lourenço le ofreció al Papa una foto que representaba a una madre y una hija con vestimenta tradicional.

Sobre la mesa, según la Presidencia angoleña, estaban "el fenómeno de la migración, el libre comercio, la libertad de expresión y la afirmación de la fé por libre elección y el derecho de los católicos, particularmente en Angola".

Este miércoles, João Lourenço rendirá homenaje al primer embajador del Reino del Congo ante la Santa Sede, colocando una corona de flores en la tumba de D. António Manuel Nvunda "Negrita".

Otro momento reservado para el miércoles es la visita del presidente de Angola a la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina.

João Lourenço se reunió el lunes por la noche con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, el día que marcó el 44 aniversario de la Independencia de Angola.


Ministra de Educación, Maria Do Rosário Sambo

EDUCACIÓN

Gobierno invierte USD 50 millones en formación

El Gobierno angoleño prevé invertir, hasta 2027, USD 50 millones para potenciar el Programa Nacional de Formación de Docentes al Grado de Doctorado.

Según la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación, Maria do Rosário Sambo, la inversión prevé la formación de 140 doctores y el equipamiento de Centros de Investigación Pública, en las áreas de agricultura y pescas, telecomunicaciones y tecnologías de información, industria, petróleo, gas y recursos minerales.

Contempla también la compra de equipos para centros de investigación en las áreas de salud, recursos hídricos, así como energía y medio ambiente, señaló la gobernante, este martes, en la apertura de la 6ª Conferencia Nacional sobre Ciencia y Tecnología, que se desarrolla hasta el 14 de este mes.

El Programa Nacional de Formación de Docentes al Grado de Doctorado persigue el fortalecimiento del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación a nivel del país.

Según la ministra, después de la capacitación de estos especialistas, se establecerán equipos de investigación y técnicos de apoyo calificados, así como los laboratorios del Instituto de Educación Superior (IES) y los centros públicos de investigación, para permitir la realización de la investigación científica.

La ministra anunció, por otro lado, que en el ámbito del Proyecto de Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (PDCT) serán financiadas 155 becas de estudio de post grado, para maestrías, doctorados y post doctorados.

Por lo tanto, dijo que es necesario trabajar hacia una mejor organización y estructuración de las actividades de investigación científica, particularmente en IES, para ser efectivos y producir resultados relevantes, capaces de agregar valor, tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en la cadena de producción nacional.

Para su concretización, su ministerio, a través del Centro Nacional de Investigación Científica (CNIC), rubricó, en Marzo de 2019, un Protocolo de Cooperación con la Universidad de Lisboa.

El financiamiento de proyectos de investigación científica permitirá la compra de equipos para reforzar los laboratorios de las Instituciones de Enseñanza Superior (IES).

Aún durante la Conferencia, fue abierta la 1ª edición de la Feria de Ideas, Invenciones, Innovación y Gestión Emprendedora de Base Tecnológica (FIEBAT), con el objetivo de acoger esencialmente las creaciones hechas en los IES y por otros actores, desde que se vislumbre en una verdadera conexión con la investigación científica y con las empresas.

Participan en el certamen 30 expositores de diversas instituciones académicas nacionales.


Intervención de su Excelencia Ministra de Cultura, Carolina Cerqueira

FÓRUM DE PAZ

Angola participa en fórum de paz en París

Angola participa en el Fórum de la Paz de París en Francia, con una delegación encabezada por la ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira.

El evento, que inició ayer, martes, y con su fibnalización prevista para hoy miércoles 13, tiene como foco el multilateralismo, la educación, el combate a la pobreza, los cambios climáticos y la cibernética.

El certamen cuenta con la presencia de jefes de Estado y de gobierno de los cinco continentes, así como miembros de asociaciones de la sociedad civil y activistas.

Abierta por el presidente francés, Emmanuel Macron, la ceremonia tuvo como invitado especial, entre otros Presidentes, a Félix Tchissekedi, de la República Democrática del Congo (RDC).


Secretaria de Estado para los Derechos Humanos y Ciudadania, Ana Celeste Januário

DERECHOS HUMANOS

Angola satisfecha con recomendaciones sobre derechos humanos

El gobierno angoleño acogió con satisfacción las recomendaciones de los 110 estados miembros del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante la 34ª sesión del Grupo de Trabajo para Revisión Periódica Universal (UPR).

Las recomendaciones fueron hechas durante las consideraciones finales relativas a la adopción preliminar del Informe de Implementación del III Ciclo de Evaluación Periódica Universal, realizada este martes, en Ginebra, Suiza.

De acuerdo con la Secretaria de Estado de los Derechos Humanos y Ciudadania, Ana Celeste Januário, que hablaba en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Angola considera las observaciones y recomendaciones presentadas por el Grupo de Trabajo para Revisión Periódica Universal (UPR) de la ONU de "muy valiosas y constructivas".

Refirió que las sugerencias van a contribuir para el refuerzo de los mecanismos nacionales de promoción y protección de los Derechos Humanos, y muchas de éstas están en consonancia con el Plan de Desarrollo Nacional 2018-2020.

En la presentación del referido Informe, el día 7, el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, dijo que la promoción y protección de los Derechos Humanos constituye un desafío permanente para el Gobierno de Angola, que ha registrado mejorías significativas, sobre todo, con el inicio del nuevo ciclo político, inaugurado por el Presidente de la República, João Lourenço, en 2017.

Entre los indicadores más representativos de los progresos alcanzados en el área de los derechos humanos, Manuel Augusto destacó el Índice de Desarrollo Humano que pasó de 0,532 en 2015 para 0,581 en 2018, reflejando un incremento considerable.

La Revisión Periódica Universal (UPR siglas en inglés) es el proceso creado en Abril de 2008 por el Consejo de Derechos Humanos para mejorar la situación de los Derechos Humanos en cada uno de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pretendió discutir la situación de todos los Estados con base en las obligaciones establecidas en la Carta de las Naciones Unidas y en los instrumentos de Derechos Humanos, así como en la legislación del derecho internacional humanitario.

El UPR examina el cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de Derechos Humanos de todos los 193 Estados Miembros de la ONU cada cuatro años.

Angola es miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2018-2020 y ya lo había sido en los períodos 2007-2010 y 2010-2013.

El Gobierno de Angola presentó en Noviembre de 2014 y Marzo de 2015 el II Informe Periódico Universal sobre la promoción y protección de los derechos Humanos en el país. El primero fue presentado en 2010.


Secretario de Estado para Economía, Sérgio Santos

GUÍA DE INVERSIONES

Angola lanza Guía para facilitar inversiones

Una Guía de Inversiones, denominada "Angola Is Now", para estimular y atraer inversión privada nacional y extranjera, fue lanzada este jueves, en Luanda.

En una iniciativa de la Cámara de Comercio Norteamericana en Angola (AmCham-Angola) y la Agencia de Inversión y Promoción de las Exportaciones (AIPEX), la Guía es un instrumento de investigación que permitirá al inversionista tener acceso a la información sobre el ambiente de negocios y las oportunidades de inversiones en el país.

Con 361 páginas, el libro trae informaciones sobre las potencialidades naturales de Angola, legislación sobre la inversión privada, así como los sectores de mayor interés, como diamantes, rocas ornamentales, minas, hierro, petróleo, agrícola, turístico, transporte, inmobiliario e industrial.

Ofrece también una amplia gama de informaciones sobre las características físicas, geográficas, ambientales, económicas y demográficas de las 18 provincias de Angola.

La obra fue lanzada en portugués y en inglés y puede ser también consultada vía internet por el sitio: www.amchamangola.org.

La Guía destaca que Angola tiene un potencial para impulsar su economía y posicionarse como uno de los principales destinos de inversión en África.

Ese potencial se justifica por el hecho de que Angola puede ser un mercado que promete, con más de 28 millones de habitantes, con PIB per cápita de tres mil 440 dólares, donde la inversión de los sectores prioritarios tiene la posibilidad de sustituir la importación en el valor de 3,3 mil millones de dólares.

El país dispone de una abundancia de recursos naturales, con 38 de los 50 principales minerales usados en la industria, como diamantes, hierro, oro, fosfato, manganeso, cobre, plomo, zinc, volframio, tungsteno, cromo, mármol, granito y uranio.

En la ceremonia de lanzamiento, la administradora de la AIPEX, Cláudia Pedro, refirió que fue con esta visión que la Cámara de Comercio Norteamericana – Angola (Amcham-Angola) y la AIPEX unieron sinergia y decidieron producir la Guía que consolida informaciones y datos importantes sobre el país, sus potencialidades y oportunidades de inversión.

Para el Secretario de Estado de Economía, Sérgio Santos, Angola ahora tiene la intención de crear un clima de inversión favorable, con la perspectiva de atraer al sector privado para invertir en el territorio nacional.

Como ejemplo de la estabilización del mercado y la mejora del entorno empresarial, subrayó que en los últimos cuatro días hubo un proceso de apreciación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense y el euro.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio Americana - Angola, Pedro Godinho, dijo que es urgente que el Estado cree mecanismos para la burocracia de los procedimientos legales, a fin de facilitar la entrada de inversores extranjeros en el país.


El Satélite ayudará a mitigar la sequia en en país

INVESTIGACIÓN

Satélite va estudiar realidad de sequía en el Sur

El Gabinete de Gestión del Programa Espacial (GGPEN) va, los próximos días, presentar estudios cuantitativos del volumen de agua de los ríos, de las cuencas hidrográficas y de precipitación en un determinado período del año, con recurso a satélites, para disminuir el sufrimiento de las poblaciones en período de sequía.

Este estudio prevé identificar las fuentes hídricas superficiales, determinar la tasa de ocupación del suelo, densidad poblacional, analizar el histórico de las precipitaciones en la región, los índices de vegetación, así como preveer y monitorear la sequía.

La información fue prestada ayer, jueves, en Luanda, por el director general del GGPEN, Zolana João, cuando hablaba con la prensa al margen de la conferencia sobre "Explorador de datos satelitales para el monitoreo de la sequía", lanzado el 13 de este mes, en Ondjiva (Cunene), por el Ministerio de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (MTTI).

De acuerdo con el responsable, se trata de un trabajo arduo que involucra a científicos nacionales e internacionales, así como especialistas del Inamet, GGPEN, de las universidades angoleñas y los Ministerios de Medio Ambiente y la Enseñanza Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Las instituciones van a estudiar los suelos, climas, precipitaciones, acuíferos, afluentes, cuencas hidrográficas, estuarios, entre otras cosas, para comprender bien que tipo de sequía hay en Angola.

"Los problemas asociados con la sequía pueden ser prevenidos, tal como los ejemplos internacionales que los especialistas traen del resto del mundo, como de Brasil, Marruecos, Túnez, EE.UU, entre otros, y con imagen de satélite, con técnicas que indican la falta de agua, que sirven de alerta al Ejecutivo para prevenir tales situaciones”, dijo.

Para él, el estudio no va acabar con el problema, pero va a proporcionar información anticipada que permitirá a los gobiernos locales y al central, tomar decisiones más acertadas teniendo en cuenta las informaciones climáticas (falta o disminución de agua) abastecidas y así anticiparse con medidas cautelares, sin dejar de lado las informaciones de los residentes en las zonas de sequía.

La investigadora principal del proyecto es la profesora doctora (PhD), Danielle Wood, que actúa como profesora en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en los EE.UU - mejor Universidad de Ingeniería del mundo.

La primera mujer negra que trabaja para la NASA, destacó en su intervención en el acto de lanzamiento del proyecto de utilización del satélite de observación de la tierra, que el mismo permite la previsión del caudal de los ríos, estudio del suelo, vegetación y la localización de la población afectada por la sequía.

Danielle Wood se complace en trabajar en este importante proyecto, liderando un grupo de investigación que utiliza satélites para resolver problemas complejos de la tierra, diseñando sistemas innovadores que aprovechan la tecnología espacial para resolver los desafíos de desarrollo en todo el mundo.

Antes de su papel docente en el MIT, la profesora Wood ocupó varios cargos en la sede de la NASA. Obtuvo su doctorado en ingeniería aeronáutica y aeroespacial en la misma institución.

Durante la estación seca, se han rehabilitado pozos de agua y se han construido 89 chimpacas para alimentar al ganado e irrigar los campos agrícolas.

De acuerdo con datos del Programa de Emergencia de Combate a la Sequía en el Sur de Angola, actualmente, 1,3 millones de personas están afectadas por la sequía en las provincias de Cunene, Namibe, Huila y Cuando Cubango.