Número 196

BOLETÍN SEMANAL 15 Marzo de 2018

AÑO JUDICIAL

El Gobierno se compromete a luchar contra la corrupción y la impunidad

Bajo el lema "Por la dignificación del poder judicial y por una justicia independiente, imparcial y rápida", el presidente de Angola, João Lourenço, ha inaugurado el inicio del año judicial 2018.

Lourenço ha asegurado que, tal y como prometió al inicio de su legislatura, se compromete a luchar contra la corrupción, el nepotismo y la impunidad, así como a contribuir a moralizar el sistema social, político y económico en el país.

El jefe del Ejecutivo angoleño ha afirmado que la corrupción y la impunidad "han causado mucho daño al pueblo angoleño y han contribuido a agravar la imagen de Angola en el exterior". Asimismo, Lourenço ha subrayado que “si la justicia es rápida, imparcial y eficaz, el mercado nacional podría ser más competitivo para la atracción de la inversión privada y extranjera”

João Manuel Lourenço durante el acto en el Palacio de la Justicia, en Luanda.

JUSTICIA PARA TODOS

Durante el acto de inauguración del año judicial, João Lourenço se ha comprometido a "garantizar el acceso a la justicia a todos los ciudadanos, independientemente de su condición social o económica, para que sus derechos sean plenamente respetados y defendidos".

El Gobierno angoleño ha incrementado el presupuesto en materia de justicia para el 2018 respecto al año anterior “para luchar contra el blanqueo de dinero y contra el tráfico de drogas, así como para combatir los crímenes violentos de todo tipo; pero sobre todo, para luchar contra la corrupción, porque es el peor mal del Angola tras la guerra".

COMPROMISOS

Entre las medidas puestas en marcha durante este año, destaca la propuesta de la Ley de Repatriación de Recursos Financieros Domiciliados en el Exterior, aplicable al capital que haya salido de Angola "sin respetar las normas y reglas vigentes". Esta ley pretende poner fin a los monopolios, promover y defender la libre iniciativa, la competitividad y la competencia leal.

Durante el pasado año, el Gobierno dio luz verde a la propuesta de crear un Código Penal, basado en el contenido que dictamine la sentencia del Tribunal Constitucional y con las recomendaciones de las comisiones del parlamento. De esta manera, Angola contará por primera vez en la historia con su propio Código Penal, en sustitución al actual Código Secular de 1886.


ENSEÑANZA ESPECIAL

Angola da un nuevo impulso a la educación de los niños con discapacidad

El Gobierno apuesta por la inclusión en la educación de personas con capacidades diferentes, especialmente de aquellas con trastornos autistas y con Altas Capacidades, gracias a la puesta en marcha de la Política Nacional de Educación Especial.

El Ministerio de Educación ha puesto en marcha esta nueva política que pretende orientar y definir las estrategias de acción para garantizar el acceso y el derecho a que los niños y niñas angoleños con capacidades diferentes puedan recibir una educación especial y de calidad.

Además se regulará la aplicación de los servicios de apoyo a la educación especial, la formación especializada de docentes, el trabajo con las familias y la lucha contra las prácticas discriminatorias.

Colegio de enseñanza especial en la ciudad de Lubango

MILES DE ALUMNOS INSCRITOS

La normativa está en marcha desde el pasado 1 de febrero, mes del inicio del curso escolar. Durante este mes, más 30.000 alumnos discapacitados han asistido a clase en los 4.262 colegios de enseñanza general de las provincias de Benguela, Namibe, Huíla, Malanje y Uíge acogidos a este Plan.

La segunda fase comenzará con el curso escolar 2019 e incluirá a las regiones de Cuanza Sul, Luanda, Huambo, Cuanza Norte, Cunene, Cabinda y Lunda Sul. En 2020 se pondrá en marcha la tercera y última fase del proyecto, en la cual se sumarán las provincias de Bengo, Zaire, Cuando Cubango, Bié y Moxico.

La Política Nacional de Educación Especial cuenta con el apoyo de UNICEF y de consultores brasileños del Instituto Rodrigo Mendes.

FALTA DE ESCUELAS ESPECIALES

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2015 sobre la red escolar indican que existen en funcionamiento 22 escuelas especiales y 816 colegios que ofrecen la modalidad de la educación especial.

De las 18 provincias angoleñas, sólo Cabinda, Malanje y Uíge no poseen escuelas especiales. Luanda y Benguela son las ciudades que tienen más colegios de enseñanza especial del país.

En cuanto a las provincias con más escuelas generales que ofrecen el servicio de la educación especial destacan las provincias de Huíla, con 206 escuelas, Benguela (130), Moxico (100) y Luanda con 95 colegios.

Sambo preside la ceremonia de doctorado en ciencias biomédicas, en Luanda

ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

En cuanto a la enseñanza superior, el Gobierno está en la fase final para la aprobación de los nuevos estatutos retributivos, así como los estatutos referentes a la carrera de docente universitario, de investigador científico y de la carrera técnica de apoyo a la investigación científica y a la docencia.

La ministra de Educación Superior de Angola, María Rosario Sambo, ha asegurado que los nuevos estatutos van a proporcionar "un ambiente más favorable al desarrollo y desempeño del capital humano" y ha exigido “una mayor capacidad de gestión de las instituciones de enseñanza superior y de los mecanismos para el seguimiento y evaluación de las personas e instituciones”.

Asimismo, Sambo ha subrayado que “se están unificando los críterios curriculares de la enseñanza superior a nivel nacional” para que “cumplan criterios de calidad internacional".


ECONOMÍA

Éxito en la segunda emisión de Eurobonds

La segunda emisión de Eurobonds (deuda soberana en moneda extranjera) asciende a 1.620 millones de euros y pretende mejorar la composición del stock de deuda externa de Angola.

El presidente de Angola, João Lourenço, ha subrayado que la estrategia de emitir Eurobonds en los mercados internacionales desde 2015 "ha demostrado su éxito, contribuyendo al establecimiento de un importante canal de acceso a la financiación externa".

Esta emisión surge en un momento en que la deuda pública gubernamental (que excluye la contraída por las empresas públicas angoleñas), ya superó el equivalente al 67% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según el informe del Ministerio de Finanzas.

TRAYECTORIA

El Gobierno de Angola inició la emisión de Eurobonds en noviembre de 2015, recaudando entonces en el mercado externo 1.220 millones de euros, a través de un consorcio de bancos liderado por el norteamericano Goldman Sachs International y que incluyó al banco alemán Deutsche Bank y al banco chino ICBC International.

Los intereses de la primera emisión angoleña de Eurobonds obtuvieron un valor del 9,5%, y se liquidarán el día 12 de mayo y 12 de noviembre de cada año, a partir de 2016, con una vigencia máxima de diez años.

Además de cubrir las necesidades de la financiación del Estado, evitando la quiebra de los ingresos fiscales derivados de la exportación de petróleo, esta operación ha permitido el acceso a las divisas que Angola necesita para garantizar las importaciones de alimentos y materias primas.


DIAMANTES

La exportación de diamantes en Angola aumenta un 4% en un año

El volumen de diamantes vendidos por Angola se ha incrementado en un 4% entre los años 2016 y 2017. En total se exportaron 9.438 millones de quilates, pero la quiebra en la cotización media por quilate ha permitido un ligero aumento en las ventas.

Mina de diamantes de Catoca, Luanda.

Durante el año 2017, Angola exportó diamantes a todo el mundo valorados en más de 890 millones de euros. Cada diamante angoleño se vendió en una medida a 97,93 euros por quilate, un precio que durante el año pasado descendió hasta los 94,80 euros.

Los ingresos fiscales generados con la venta de diamantes han ascendido un 5% (unos 55,6 millones de euros) entre 2016 y 2017, entre el impuesto de Industria y los royalties pagados por las empresas mineras.

Angola es el segundo país exportador de diamantes de África y posee un total de 1.000 millones de quilates de diamantes en recursos y reservas.


Enfermos del Hospital Josina Machel, en Luanda

SANIDAD

Angola contrata a más de 5.000 profesionales sanitarios

El Ministerio de Sanidad de Angola ha aprobado la contratación de 5.085 nuevos profesionales sanitarios, entre ellos médicos, enfermeros y terapeutas, que comenzarán a trabajar durante este mes de marzo.

Del total del personal contratado, 2.475 son médicos internos y especialistas, que trabajarán en varias provincias como Bié (149 doctores), Cunene (87), Huambo (208) Cuando-Cubango (106), Cuanza Norte (58), Cuanza Sur (173) y la Lunda Norte con 95 nuevos médicos.

Asimismo, se contratarán 1.310 enfermeros, 800 técnicos de diagnósticos y terapeutas y 500 profesionales de apoyo hospitalario que trabajarán por todas las provincias de Angola.

La región en la que más trabajadores sanitarios se va a contratar es Luanda, con 1.047 profesionales nuevos, seguido de la provincia de Huíla con 489 profesionales.

AUMENTO DE SANITARIOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el país disponga de un médico por cada 1.000 habitantes, lo que obliga a Angola a la formación continua de nuevos doctores para conseguir este objetivo.

Angola cuenta con 6.400 médicos para una población de 28 millones de habitantes. Es decir, un médico por cada 4.000 habitantes. Según la ministra de Sanidad, Silvia Lutucuta, este dato demuestra que “el personal es insuficiente” y defiende “una mayor apuesta en la formación de profesionales". Con la admisión de estos nuevos sanitarios, el Ministerio de Sanidad angoleño pretende aumentar el número de médicos por habitante.


CULTURA

Brasil acogerá el Encuentro Internacional de las Tradiciones Bantu

La cuarta edición del Encuentro Internacional de las Tradiciones Bantu, Ecobantu, se celebrará en el Memorial de América Latina de São Paulo (Brasil) durante los días 4 y 6 de mayo.

"Tradición Bantu en Brasil y África: cultura, costumbres y hábitos de un pueblo transatlántico", es el lema elegido en esta nueva edición. Ecobantu pretende analizar el legado africano y su contribución a la construcción del continente latinoamericano y en particular de Brasil.

Los asistentes al encuentro podrán asistir a conferencias, debates culturales y una muestra de los cantos bantú y de las tradicionales danzas de Gabón y de otros países africanos.

Además, se proyectará la película ‘Kimpa Vita’, dirigida por Ne Kunda Nlaba. El filme cuenta la historia de Vita, una de las mayores líderes africanas en la lucha contra la esclavitud y la valorización de la identidad del pueblo Bakongo (grupo étnico bantú que vive a lo largo de la vida de la costa centro africana). Nacida en 1684, Kimpa Vita fue condenada y asesinada.

La actriz Lesliana Pereira asistirá como invitada al encuentro

REPRESENTACIÓN ANGOLEÑA

Ecobantu reunirá a representantes de varios países africanos, entre ellos Angola, así como representantes de América Latina, del Caribe, Europa, Estados Unidos y Asia. La ministra de Cultura angoleña, Carolina Cerqueira, representará al país durante el encuentro, junto con otras personalidades de Angolas ligadas a la cultura como Lesliana Pereira, ex Miss Angola y actriz protagonista de la película Njinga Mbandi.

Asimismo, el Ministerio de Cultura está trabajando en en que algunos de los principales soberanos angoleños participen en Ecobantu, como el rey del Bailundo, Ekuikui V., el rey de Ndongo y Matamba, Buba Nvula Ndala Mana; así como el rey de Afonso Mendes, Mfumu Mukongo, sustituto del Rey del Kongo y coordinador de las autoridades tradicionales de Mbanza Kongo, provincia del Zaire.

Los bantúes, oriundos de África central, fueron la primera civilización de africanos que viajaron hasta el continente latinoamericano. Los pueblos bantúes representan más de 400 grupos étnicos de pueblos de África, Camerún, el Congo, Angola y Sudáfrica.

Viven al sur de África, desde Duala (Camerún) hasta la desembocadura del Yuba (Somalia).Están unidas por la misma familia de lengua, la lengua Bantú, y en muchos casos con las mismas costumbres que hablan lenguas bantúes.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Cuento Ganguela: “El conejo, el hipopótamo y el elefante”

Tal como sucede en otras culturas, en Angola, los cuentos, las leyendas y las fábulas son una parte de la tradición oral de los pueblos. Tienen un carácter educativo, recreativo y son transmitidos de padres a hijos. Muchas veces traspasan las fronteras del grupo familiar.

Descubre más aquí