Número 308

BOLETÍN SEMANAL 15 de ENERO de 2021

Asamblea Nacional

LEGISLACIÓN

El Parlamento aprueba informes de tres leyes propuestas en la especialidad

La Asamblea Nacional aprobó, el lunes 11, en Luanda, en particular, los informes de tres leyes propuestas, que serán sometidas a la votación global final, a finales de este mes.

Se trata de la propuesta de Ley de Régimen Jurídico de Valores Inmobiliarios y Registro de Valores; la que modifica el Código de Comercio y el Código de Sociedades y Recuperación Concursal, aprobados en la especialidad, por unanimidad.

Según el secretario de Estado de Justicia, Orlando Fernandes, los diplomas aprobados tienen como objetivo mejorar el entorno empresarial en Angola, en sus más variados niveles, teniendo en cuenta las ventajas que pueden aportar los tres “documentos estructurantes”.

"Las inversiones privadas se realizan en países donde existen condiciones en cuanto al entorno empresarial, ya que estas tres leyes están alineadas en ese sentido", dijo.

Sobre la Ley Concursal, Orlando Fernandes destacó que el sistema existente actualmente es relativamente arcaico, teniendo en cuenta que una empresa que está en quiebra pronto se cierra.

“En este nuevo diploma, el objetivo es recuperar y reactivar empresas, para sacarlas del coma en el que se encuentran, y solo al final de todo entrarán en concurso de acreedores”, ha subrayado.

Este proceso se aplicará a todas las empresas ubicadas en el territorio nacional.

Para el diputado Vicente Pinto de Andrade, el Anteproyecto de Ley que modifica el Código de Comercio simplificará la creación de empresas, posibilitando así una competitividad positiva entre las empresas y mejorando el entorno empresarial en Angola.

“Este es un paso fundamental en la vida de las empresas, ya que también permitirá que las empresas tengan una competencia más fácil en el continente, teniendo en cuenta la creación del área de libre comercio”, dijo.

Una vez finalizada la discusión sobre la especialidad, los tres diplomas pasarán ahora a la votación global final en la Asamblea Nacional.

Durante la reunión, en la que el secretario de Estado de Justicia, Orlando Fernandes, así como otros técnicos brindaron las aclaraciones necesarias a los diputados, también se hicieron propuestas para corregir el documento necesario.


La ministra de Hacienda, Vera Daves, interviene al final de la Reunión Ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros

INVERSIÓN DIRECTA

Angola prioriza la inversión directa con todos los inversores

La ministra de Hacienda, Vera Daves, anunció este lunes que Angola está privilegiando la inversión directa, con la apertura del Ejecutivo a una relación más estrecha con todos los inversores y acreedores internacionales.

"Estamos construyendo un futuro, a través de nuestro programa de reformas, que prioriza la inversión directa, no solo con China, sino con otros socios", respondió Vera Daves cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el país obtenga un nuevo crédito con la vajilla.

Durante un evento en formato digital promovido por la Agencia de Información Financiera Reuters, el ministro agregó las nuevas facilidades que el Ejecutivo angoleño privilegia en la relación con los acreedores.

Apoya las reformas macroeconómicas en curso, con énfasis en las que se refieren a la sostenibilidad de la deuda pública.

"Queremos agregar valor a nuestra economía para crear empleos. Queremos que el dinero se quede. Pedir prestado es una opción, pero estamos tratando de cambiar la forma en que nos relacionamos con nuestros socios", dijo.

Esta apuesta por la inversión directa, agregó, coloca al sector privado en un papel más relevante, haciendo más atractivo el entorno empresarial, con énfasis también en las medidas para combatir la corrupción.

“Angola es parte de un programa con el FMI que requiere transparencia, por lo que cualquier avance en las negociaciones de deuda es debidamente informado al FMI. Esperamos ver el resultado de estas negociaciones y la flexibilidad de los acreedores, luego de los tres años negociados, un tiempo que nos permitirá prepararnos para comenzar a pagar la deuda”, dijo.

Según la ministra, el Ejecutivo quiere que la economía angoleña crezca gracias a la inversión privada.

"No es fácil porque venimos de un modelo en el que el sector petrolero es el más influyente en la economía. Pero si mantenemos este modelo, siempre tendremos que lidiar con las mismas consecuencias", admite, alegando que quieren que el sector privado contribuya al crecimiento de la economía y cree puestos de trabajo para los jóvenes.

Perfil de eurobonos

En cuanto a los eurobonos, Vera Daves descartó cualquier enfoque para la revisión de este perfil de deuda.

“No tenemos esa intención. Estamos haciendo todo lo posible para que nuestros acreedores confíen en nuestra capacidad de pago y, además, para prepararnos en caso de que nos golpee un posible shock más severo”, garantizó.

Sin embargo, sin dar ninguna fecha, la Ministra de Hacienda asume los trabajos en curso para reducir el riesgo y el costo de financiamiento en el mercado internacional.

Según la ministra, esta estrategia a medio y largo plazo está muy bien definida, ya que lo que queremos es dinero a largo plazo y lo más barato posible.

Pero admitió que “lo más barato posible” no es fácil, por lo que seguirán trabajando, para garantizar un entorno en el que el riesgo de prestar dinero a Angola sea menor.

"Y en el futuro, cuando cambie el escenario, veremos cómo y cuándo podemos volver", concluyó.

En el evento participaron, además de Vera Daves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, el director ejecutivo de Chevron, Michael Wirth.


El presidente de la República, João Lourenço, dirige la ceremonia de toma de posesión del segundo comandante general de la Policía Nacional

POSESIÓN DEL SEGUNDO COMANDANTE

PR posesionó nuevo segundo Comandante General de la Policía Nacional

El presidente de la República, João Lourenço, confirió posesión el miércoles del cargo de segundo comandante general de la Policía Nacional (PN), a Domingos Ferreira de Andrade, a quien le deseó éxito en el desempeño de sus funciones.

“Quisiera aprovechar la oportunidad para desearle muchos éxitos en el desempeño de estas nobles e importantes funciones, que asumirá a partir de hoy. Mis mejores deseos de éxito y felicidad también en su vida personal”, dijo João Lourenço en la ceremonia de inauguración, realizada en el Palacio Presidencial de la Cidade Alta.

Al finalizar el acto, el segundo comandante de la Policía Nacional manifestó su disposición de asistir al comandante en jefe de la corporación en su estrategia para combatir el crimen y garantizar una mayor seguridad a la población.

El Comisionado Jefe Domingos Ferreira de Andrade, hasta su nombramiento en sus funciones actuales, ocupó el cargo de inspector general de la Policía Nacional, y reemplaza en el cargo al Comisionado Jefe António Maria Sita.


Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida

SUSPENSIÓN DE VUELOS

Angola suspende vuelos a tres países

El Gobierno de Angola anunció la suspensión temporal, a partir de la medianoche del 24 de este mes, de las conexiones de transporte aéreo de pasajeros con Sudáfrica, Brasil y Portugal, debido a las nuevas variantes del virus Sars-Cov-2.

Según el Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, quien habló en conferencia de prensa sobre las nuevas medidas, en el contexto del combate a la pandemia Covid-19 en el país, la suspensión tiene como objetivo evitar la importación de nuevas variantes del virus Sars-Cov-2 e introducir nuevas dinámicas de control más estrictas.

El ministro dijo que los angoleños que se encuentran en los países afectados tienen hasta el día 23 para regresar al país.

Adão de Almeida dijo que a partir del sábado 16, los pasajeros que ingresen al país serán sometidos a pruebas posteriores al desembarco para evaluar su estado serológico.

Los casos positivos, dijo, serán sometidos a hospitalización, mientras que los casos negativos deberán cumplir con una cuarentena domiciliaria de 10 días, siendo posteriormente sometidos a una nueva prueba para recibir el alta.

Debido a la nueva variante del virus, las conexiones aéreas, terrestres y marítimas con Sudáfrica, Nigeria, Australia y el Reino Unido se han suspendido desde el 26 de diciembre de 2020.