Número 261

BOLETÍN SEMANAL 14 de FEBRERO de 2020

Presidente de la UA, el Sudafricano, Cyril Ramaphosa

CUMBRE DE LA UNIÓN AFRICANA

Cyril Ramaphosa prioriza resolución de conflictos en África

El nuevo presidente de la Unión Africana (UA), Cyril Ramaphosa, eligió la resolución de conflictos para la tan esperada estabilidad en el continente africano como el foco de su mandato.

El también Jefe de Estado de Sudáfrica, pronunció un discurso en la 33ª Cumbre de la Unión Africana (UA), inaugurada este domingo, en Addis Abeba, con la participación del Presidente de Angola, João Lourenço.

Cyril Ramaphosa, quien reemplazó a la contraparte egipcia, Abdel Al-Sissi, indicó que trabajará con el presidente Denis Sassou Nguesso, como jefe del Comité de Alto Nivel Libia-UA, para convocar una conferencia de diálogo y promoción de cesar el fuego en ese país.

También informó que la organización continuará trabajando con las partes en disputa en Sudán del Sur, para la implementación de asuntos pendientes del acuerdo revitalizado, dentro del alcance de la formación de un Gobierno de Unidad Nacional.

Conferencia sobre el silencio de las armas

En Mayo de este año, Sudáfrica organizará una Conferencia Extraordinaria de la Unión Africana (UA), que analizará la implementación de la hoja de ruta principal de la organización continental para responder a las circunstancias de emergencia.

Según Cyril Ramaphosa, Presidente de Sudáfrica y la UA, la Cumbre debe producir acciones concretas para la resolución de conflictos en el continente.

Según el presidente de la UA, también es necesario enfrentar los actos de terrorismo que afectan a las regiones de Sahel y el Cuerno de África, un fenómeno que tiende a extenderse a África Austral.

Sudáfrica ya asumió la presidencia rotativa de la UA en 2002, en el relanzamiento histórico de la organización, teniendo en aquel momento a Thabo Mbeki como Presidente.

Combate a la pobreza en el continente

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió sobre la urgencia de combatir la pobreza en el continente cuna, recordando que África también ha sido víctima de una globalización desigual y la región que más sufre el cambio climático.

Indicó que los desafíos de África solo pueden resolverse con líderes africanos bien estructurados.

Según el Secretario General de la ONU, que habló en la apertura de la 33ª Cumbre de la UA en Addis Abeba, silenciar las armas no solo se trata de paz y seguridad, sino también de desarrollo inclusivo y sostenible, y derechos humanos.

António Guterres también solicitó a la comunidad internacional más determinación en la lucha contra los flujos financieros ilegales para complementar los esfuerzos para combatir la corrupción en los países africanos.

Argumentó que tales flagelos están privando a los países de recursos esenciales para su desarrollo.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, pidió que se elimine a Sudán de la lista de países que apoyan el terrorismo y que se movilice el apoyo institucional para el desarrollo de ese país.

La 33ª Cumbre de la UA se extenderá hasta hoy lunes 10, bajo el lema "Silenciar armas: crear un entorno favorable para el desarrollo".

Sobre la mesa está el informe final del proyecto de reforma de la organización continental, cuyo objetivo es hacer que sus estructuras sean menos burocráticas, más funcionales y adaptadas a los desafíos de los nuevos tiempos.

La cumbre también debería validar el consenso alcanzado el año pasado sobre la reforma institucional de la organización y tomar medidas para la realización del proyecto del Área de Libre Comercio Continental Africana (ZCLA).

La cumbre también está revisando los informes de los líderes sobre temas temáticos específicos, incluida la alianza contra la malaria, el financiamiento del sector de la salud, el monitoreo de la implementación de la Agenda de Desarrollo 2063 de la AU, así como La cuestión de la lucha contra el terrorismo y el extremismo en África.

También se anunció, en la apertura de la 33ª Cumbre de la UA, que Cyril Ramaphosa será reemplazado, el próximo año, en la presidencia rotativa de la organización, por el Presidente de la RDC, Félix Tshisekedi.

Al margen del magno evento, el Presidente João Lourenço participó, junto con otros Estadistas africanos, en la ceremonia de inauguración del Comité de Servicios de Inteligencia y Seguridad en la sede de la UA.


Ministro Ricardo Abreu (derecha) y Director Ejecutivo de Siemens Mobility GMBH, Michael Peter, después de la firma del Memorando de entendimiento

METRO DE SUPERFICIE DE LUANDA

Siemens construye el metro de superficie de Luanda

Siemens Mobility es la compañía alemana elegida para construir, este año, el "Metro de superficie de Luanda", dentro del alcance de una Asociación público-privada.

El director ejecutivo de la compañía, Michael Peter, y el Ministro de Transporte de Angola, Ricardo de Abreu, firmaron el viernes, en el Foro Económico Angola/Alemania, en Luanda, un memorando de entendimiento que certifica la asociación.

El costo del metro de superficie de Luanda se estima en US $ 3 mil millones y, según el ministro Ricardo de Abreu, en la sociedad, Angola tendrá una participación minoritaria, que es de alrededor del 30 %, con la otra parte 70 % para agentes privados interesados ​​en participar.

El ministro dijo que una vez que se firmó el acuerdo, el trabajo comienza en las diferentes etapas del proyecto, tanto desde un punto de vista nacional como internacional, ya que la intención es que el proyecto comience lo antes posible, este año, para facilitar la vida de los ciudadanos.

En cuanto a las líneas de crédito, Ricardo de Abreu subrayó que están bien definidas, a nivel macro, y que la primera fase ya está bien desarrollada.

Lo que se necesita, dijo el funcionario, es trabajar en el terreno para observar las condiciones y cuantificar lo que Angola necesita hacer desde el punto de vista de la recalificación urbana, la ingeniería y la construcción civil.

La línea de Metro, que es una de las prioridades del Ejecutivo angoleño, se extenderá 149 kilómetros.

Cubrirá los ejes principales de Luanda, es decir, desde el puerto de Luanda hasta Cacuaco, la avenida Fidel Castro Ruz-Benfica, el puerto de Luanda-Largo da Independência y Cidade do Kilamba-1º de Maio.

Además del Metro de superficie, el Plan maestro de Luanda, ya aprobado por el Ejecutivo, también proporciona dos sistemas de metro de superficie, a saber, el Bus Rapid Transit (BRT) y el Vehículo Rápido sobre Rieles, abreviado VLT.

El primero se usa para sistemas de transporte urbano con autobuses, que están sujetos a mejoras considerables en infraestructura, vehículos y medidas operativas que resultan en una calidad de servicio más atractiva.

Además del acuerdo del Metro se Superficie de Luanda, Angola firmó cuatro memorandos más con Alemania, presenciados por el presidente João Lourenço y la canciller Angela Merkel.

Uno para la instalación de un centro de capacitación para la empresa Voith en Angola, firmado por el Presidente del Consejo de Administración, Toralf Haag, y por el Ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, y otro para la cooperación en el área de la energía hidroeléctrica, firmado por Carlos Alberto Alves, de la empresa Omatapalo - Engenharia e Construção, y Peter Magauer, de "Andritz".

Asimismo, se firmaron acuerdos para la "rehabilitación de la carretera nacional EN 140 y 295" entre Gauff GmgH (Alemania) y el Instituto Nacional de Planificación y Estadísticas de Carreteras (Angola), así como para la creación de un "Centro de Efectivo" entre el Banco Nacional de Angola (BNA) y Gieseck Devrient GmbH.

El Foro Económico Angola/Alemania reunió a 10 empresas alemanas, empresarios angoleños y gerentes públicos.


Sede de la Unión Africana en Etiopía

FONDO DE PAZ

UA moviliza USD 400 millones para actividades de seguridad

La Unión Africana (UA) deberá, en el transcurso de este año, revitalizar su Fondo de Paz estimado en 400 millones de dólares, para financiar las actividades de seguridad en el continente.

Cuando esté operacional, el Fondo de Paz deberá financiar actividades en las áreas de mediación y diplomacia preventiva, capacitación institucional y apoyo a las operaciones de paz en el continente.

El objetivo es reducir la dependencia externa del "bloque" africano en materia de seguridad y mantenimiento de paz, abriendo camino a la aplicación de soluciones para los conflictos en el continente.

Hasta ahora, apenas 50 países miembros de la organización contribuyeron con 131 millones de dólares.

El asunto deberá ser analizado en la Cumbre de la Unión Africana, reunida domingo y hoy, lunes, en la capital etíope.

El vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, Kwesi Quartey, destacó, en Addis Abeba, el compromiso de los Estados miembros en asegurar un financiamiento previsible y sustentable para las actividades de paz y seguridad.

El Fondo de Paz (contribución de 400 millones de dólares por parte de los Estados miembros), permitirá a la UA conducir su agenda de paz y seguridad con base en su propia evaluación de los problemas y en la determinación de la solución apropiada.

Supervisión por los colaboradores

El Fondo de Paz deberá también ser supervisado por dos colaboradores del desarrollo, nominalmente la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas, además del Consejo de Administración compuesto por cinco personalidades africanas.

El Consejo de Administración tendrá un mandato de cinco años, con opción de ser prorrogado por otro mandato y se encargará de monitorear la utilización adecuada de finanzas para las actividades de paz y seguridad en el continente.

Los cinco miembros africanos del Consejo de Administración del Fondo de Paz, provenientes de las cinco regiones del continente, ya fueron nominados por el presidente de la Comisión de la UA.

La Unión Africana adoptó, en 2016, un plan para silenciar las armas en el continente hasta 2020, y la reunión de Cúpula de la UA, que inició este domingo, en Addis Abeba, debe analizar los progresos alcanzados en esta materia.

Una de las apuestas es la reducción del comercio de armas de pequeño porte, un mercado estimado en mil millones de dólares, cerca de 20 por ciento del comercio global de armas.

Según el informe "Weapons Compass", publicado por la Small Arms Survery, existen cerca de 35 millones de armas de pequeño calibre no registradas en circulación en el continente cuna.

Cotización

Angola integra un reducido número de países que ya pagó, integralmente, las contribuciones para la Unión Africana referentes a 2018.

La puntualidad en el pago de las cuotas se junta al hecho de Angola ocupar la sexta posición entre los Estados miembros que más contribuyen para el presupuesto de la organización, integrada por 55 países.

Al frente de Angola, que responde por ocho por ciento del Presupuesto de la organización, están Argelia, Sudáfrica, Egipto, Nigeria y Marruecos, con cuotas individuales de 12 por ciento.

Para el Presupuesto de 2019, calculado en 681,5 millones de dólares, Angola contribuyó con 27,6 millones de dólares, de los cuales 5,2 millones serán para el Fondo de la Paz.


Presidente de la República, João Lourenço

UNIDAD CONTRA EL TERRORISMO

João Lourenço llama a la unión contra el terrorismo en África

El Presidente de la República, João Lourenço, apeló ayer, en Addis Abeba, Etiopía, a la unión de esfuerzos, entre los Estados africanos, para detener las acciones terroristas, en las regiones del Sahell y el Cuerno de África.

En África, las acciones terroristas ocurren con gran frecuencia en regiones como Sahell (Senegal, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger, Nigeria y Chad) y en el Cuerno de África (Etiopía, Eritrea, Somalia y Yibuti).

En declaraciones a la prensa, el presidente João Lourenço indicó que si no se toman las medidas adecuadas, este fenómeno podría extenderse al resto del continente.

Informó que, dada la dimensión de la situación, se propuso celebrar una cumbre extraordinaria, que tendrá como único punto encontrar soluciones para enfrentar el creciente terrorismo en estas regiones.

"Esta cumbre llegará pronto y esperamos que ocurra lo antes posible. Las fechas exactas aún no se negocian, pero creemos que, en poco más de un mes, esta cumbre se puede celebrar", observó.

Recordó que, si el régimen del Apartheid fue erradicado del continente en unas pocas décadas, surgió otro desafío de seguridad (terrorismo), por lo que es necesario tomar medidas efectivas para detener el fenómeno.

En relación con la Cumbre de la UA, el estadista angoleño dijo que se logró el objetivo de sensibilizar al continente y al mundo, sobre la necesidad de callar las armas en África.

"Regreso satisfecho, porque logramos alcanzar ese objetivo, pero, de hecho, tenemos que trabajar para que esto sea una realidad en los próximos años", subrayó.

El Presidente declaró que abandona la Cumbre de la UA con la convicción de que se necesita mucho más para lograr la paz en el continente.

En el contexto de la creación de la Zona de Libre Comercio en el continente, según João Lourenço, el comercio y la economía, en general, solo pueden tener éxito si los países viven en paz. "Sin paz no hay desarrollo".

La ONU alienta a Angola a resolver conflictos

El presidente de Angola dijo que el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, lo alentó a continuar mediando en las disputas que involucran a Ruanda y Uganda (región de los Grandes Lagos).

"Nos animó a continuar con estos esfuerzos, para superar estas diferencias. Si tenemos éxito, será otra piedra en los esfuerzos por pacificar la región de los Grandes Lagos", enfatizó.

Como parte de sus esfuerzos por pacificar la región de los Grandes Lagos, el Jefe de Estado angoleño ha promovido, en los últimos cinco meses, tres cumbres cuatripartitas (Angola, RDC, Ruanda y Uganda) dedicadas a cuestiones de seguridad y cooperación regional.

En agosto del año pasado, los presidentes de Ruanda, Paul Kagame y Uganda, Yoweri Museveni, rubricaron, en la capital angoleña, Luanda, un Memorando de Entendimiento para poner fin al conflicto fronterizo entre los dos países.

El entendimiento se alcanzó con la mediación de Angola y la RDC.

La ciudad de Guatuna, en Uganda, será la sede de la próxima cumbre cuatripartita (Angola, RDC, Ruanda y Uganda) el 21 de este mes sobre seguridad y cooperación en la región de los Grandes Lagos.

Empoderamiento de la mujer

Uno de los grandes desafíos de la Unión Africana (UA), dentro del alcance de la Agenda de Desarrollo 2063, es el empoderamiento de las mujeres.

Según el Presidente de la República, Angola se encuentra entre los países con un gran porcentaje de mujeres en el poder, es decir, en política, economía y organizaciones no gubernamentales.


Primera Dama de Angola, Ana Dias Lourenço

IGUALDAD DE GÉNERO

La primera dama quiere reforzar las acciones en torno a las mujeres

La Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, defendió el domingo en Addis Abeba, capital de Etiopía, la necesidad de desarrollar acciones a nivel del sistema financiero, como facilitar el acceso al crédito para mujeres, programas de micro-crédito y la difusión de la educación financiera para el empoderamiento de las mujeres.

Ana Dias Lourenço, quien habló en la 24ª Asamblea General de la Organización de Primeras Damas Africanas, bajo el lema "Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: el camino hacia el África que queremos", dijo que se debe potenciar el desarrollo económico y social, la difusión de la innovación, la creación de empleo y la sostenibilidad ambiental.

Ana Dias Lourenço afirmó que la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es la legitimación del disfrute de los derechos y la igualdad de trato entre mujeres y hombres, niñas y niños, lo que significa que todo ser humano es libre de desarrollar sus habilidades y hacer sus elecciones, independientemente de las restricciones impuestas por los roles tradicionalmente asignados a mujeres y hombres.

Durante su discurso, Ana Dias Lourenço también destacó el trabajo desarrollado para el empoderamiento de las niñas y los jóvenes en la plataforma "Transformar vidas, ser mujeres", incluida la promoción de la cultura y el arte, reuniones, debates y acciones para crear conciencia entre juventud y el ciclo de conferencias "Educar para la ciudadanía".

Según la Primera Dama, la promoción de políticas destinadas a la educación, la capacitación, el desarrollo profesional y el empoderamiento de las mujeres son cruciales, ya que ayudan a promover la igualdad de género.

"Las iniciativas de apoyo comunitario y las iniciativas de activismo social son clave para implementar los objetivos del Desarrollo Sostenible", enfatizó.

Señaló la salud de la población, en particular de la madre y el niño, centrándose en las mujeres con la situación más vulnerable, las que viven con el VIH, como una de las áreas en las que operan.

Con respecto a la Campaña Nacer Libre para Brillar, dijo, que apunta a reducir la tasa de transmisión del VIH de madre a hijo del 26% al 14% en 2021.

La intención, dijo, es alcanzar, en 2030, el objetivo de 0 transmisiones, para que el país sea declarado libre de VIH.

El Plan operativo para la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo se basa en cuatro líneas de intervención, a saber: prevención primaria del VIH y embarazos no deseados, prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo, tratamiento pediátrico y áreas transversales, y planes provinciales para las 8 provincias prioritarias.

Para este año, dijo, se reforzarán las acciones iniciadas en 2019 y las actividades para mejorar la cadena de suministro de medicamentos a nivel de unidades de salud, la ejecución del programa de apoyo alimentario con una canasta básica y la oferta de kits para mujeres embarazadas que realizan consultas prenatales en los centros de salud, así como aumentar la cobertura del diagnóstico de la primera infancia y el tratamiento antirretroviral - TARV, para garantizar la sostenibilidad del plan y el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos.

Durante la reunión, la organización hizo balance del primer año de implementación del Plan Estratégico OAFLAD 2019-2023, dentro del alcance de las principales áreas de intervención de la organización, a saber, VIH/SIDA, enfermedades no transmisibles, salud reproductiva y materna e infantil, igualdad de género y empoderamiento de mujeres y jóvenes, asistencia social, en particular para personas con discapacidad y desarrollo de capacidades institucionales.

Las primeras damas de Angola, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Chad, Ghana, Gambia, Sudán, Malí, Sierra Leona y Níger compartieron su experiencia sobre las acciones tomadas en el contexto de la implementación del Plan Estratégico.

Se comprometieron a apoyar acciones de alto impacto y financieramente sostenibles para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, promoviendo la educación de las niñas y la igualdad de género, el empoderamiento económico y la inclusión financiera de las mujeres.

En la reunión, también se comprometieron a abogar por la eliminación de prácticas nocivas, como la mutilación genital femenina y los matrimonios infantiles, por una legislación integral y una estructura legal que responda a la violencia de género contra las mujeres, apoyar campañas innovadoras y diálogo continuo para la transformación de las normas sociales y culturales que inhiben los derechos de las mujeres.


Ministro de Energía y Aguas, João Batista Borges

ENERGÍA SOLAR

Gobierno anuncia instalación de 300 megavatios de energía solar

El Ministerio de Energía y Agua planea instalar más de 300 megavatios de energía solar este año en varias regiones del país, dijo el martes en Addis Abeba el ministro João Batista Borges.

El ministro, que participó en un Foro Empresarial en África, al margen de la 33ª Cumbre de la UA en Addis Abeba, indicó que los parques solares se instalarán en Benguela, Luena (Moxico), Saurimo (Lunda Sul), en Dundo (Lunda Norte) y Bailundo (Huambo).

Según el ministro, el paquete de inversión previsto es de alrededor de US $ 500 millones, cuyo tiempo de implementación es de dos años.

Informó que, en los últimos años, la matriz energética en el país ha pasado del 40 por ciento de los combustibles fósiles al 60 por ciento de la energía limpia y renovable.

Para el ministro, este hecho muestra la apuesta que el país está haciendo en esta transición energética, es decir, en la reducción de la producción de energía eléctrica con combustibles fósiles.

Informó que el Ministerio está trabajando con socios para promover proyectos de energía renovable, para expandirlos en áreas remotas del país, lejos de la costa donde la electricidad es muy escasa.

En relación con el Foro, señaló que su objetivo era establecer medidas para que los países africanos tengan instrumentos que les permitan financiar proyectos con energía renovable, utilizando el sol, que es el mayor recurso energético disponible para África.

Según el funcionario angoleño, el sol es una energía limpia y renovable, cuyos costos se reducen cada vez más.

"Lo que se espera es que esta transición energética de los combustibles fósiles (caros) a los combustibles limpios y renovables (baratos) se realice rápidamente", concluyó.


Comisaria para la Economía Rural y la Agricultura de la Unión Africana, Josefa Sacko

INCREMENTO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Comisaria de la UA quiere aumentar la producción agrícola en África

La comisaria para la Economía Rural y la Agricultura de la Unión Africana (UA), Josefa Sacko, alentó, en Adis Abeba, a los Estados africanos para una fuerte inversión en el sector agrícola para revertir la tendencia en las importaciones de alimentos.

En una entrevista exclusiva, al margen de la 33ª Cumbre de la Unión Africana, consideró que la inversión en agricultura es esencial para detener el problema de importar productos agrícolas en África.

Según la responsable, la inversión de los Estados en este sector debe estar alineada con la Declaración de Malabo, que identifica siete áreas prioritarias para la transformación de la agricultura y el desarrollo socioeconómico del continente.

La Declaración de Malabo, aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno de África en Junio de 2014, dio un nuevo impulso al Programa Integrado para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP), lanzado en 2003.

Al garantizar objetivos específicos de inversión y crecimiento para el sector agrícola en África, el CAADP se ha convertido en una herramienta de promoción que ha ayudado a alinear a los países y sus socios de desarrollo hacia un conjunto de objetivos comunes.

"Queremos detener el problema de la importación de productos agrícolas", refirió la angoleña comisaria de la Unión Africana.

Entiende que para revertir esta tendencia, los estados miembros de la UA deben implementar el CAADP, un programa que tiene como objetivo mejorar la productividad y diversificar los cultivos, con miras a la seguridad nutricional.

Hizo saber que África es la parte del mundo con la tierra más cultivable. "Tenemos el 60 por ciento del potencial para producir por nosotros mismos y exportar nuestra producción".

Josefa Sacko indicó que están comprometidos a reducir las importaciones de alimentos, a través de la estrategia y los programas de apoyo para los Estados miembros de la organización.

Sin embargo, señaló que su departamento no financia programas, sino que establece políticas, estrategias y trabaja con los Estados miembros, así como con las comunidades económicas regionales para alinear las decisiones tomadas a nivel de la UA, para garantizar líneas presupuestarias.

Según la interlocutora, si el programa nacional de desarrollo no se alinea con estos indicadores, no es posible tener una línea presupuestaria para la implementación del proyecto.

Josefa Sacko hizo saber que los compromisos de Malabo y los planes nacionales de desarrollo del departamento que dirige han tenido éxito en los últimos años.

Dijo que actualmente hay unos 28 países que ya han alineado sus planes nacionales de inversión para el sector agrícola.

La segunda edición para evaluar los programas del departamento que dirige con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, como líder del tema de la agricultura en África, tuvo lugar el lunes, en la sede de la Unión Africana, en Addis Abeba.

En términos concretos, indicó que la implementación del programa común de transformación agrícola en el continente es de alrededor del 60 por ciento.

Mecanización agrícola en zonas rurales

La Comisión para la Economía Rural y la Agricultura de la Unión Africana lanzó, durante el año pasado, la campaña de mecanización agrícola en las zonas rurales, con el apoyo de la Unión Europea.

"Queremos sacar el trabajo duro de las mujeres rurales y capacitarlas con tecnología más moderna, es decir, pasar de la agricultura de subsistencia a la agricultura mecanizada a través de la cadena de valor", señaló.

Dijo que este es el enfoque a seguir para reducir la pobreza y crear más empleos, con miras a la seguridad alimentaria en el continente.

Según la comisaria de la UA, la mayoría de la población de los 55 países africanos vive en áreas rurales, lo que ejemplifica el caso de Etiopía con más de 100 millones de habitantes, de los cuales el 70 por ciento vive en áreas rurales.

Desafíos

Según Josefa Sacko, los desafíos de la comisión para la Economía y Agricultura Rural de la Unión Africana son enormes e implican, fundamentalmente, la búsqueda de soluciones a los problemas de trashumancia (movimiento estacional de personas con sus animales (rebaño) de la llanura a las montañas) y viceversa, entre dos regímenes climáticos diferentes) y sobre el tema de la producción vegetal.

Según la fuente, su departamento, que tiene una estructura enorme (incluido el área del medio ambiente), también está estudiando las mejores formas de generar resiliencia frente al cambio climático.

Josefa Sacko también informó que están trabajando en un ambicioso programa llamado "Muro Verde", que se enfoca en plantar árboles y terminar con la sequía que azota la región de Sahel y África Austral.

Como parte del proceso de reforma de la UA, el departamento que dirige se ha encargado de cuidar la "economía azul", vinculada a los productos marinos.

En el evento paralelo de la 33ª Cumbre de la UA, se reunieron con la primera ministra de Noruega, Erna Soubert, quien ha apoyado el desarrollo de la estrategia continental para la economía azul, ara explorar, de manera sostenida, los océanos, ríos y lagos.

Perfil

Josefa Sacko es una angoleña que con los años ha ganado notoriedad y ha aumentado su prestigio en organizaciones internacionales.

En Marzo del año pasado, fue elegida como una de las cien personas influyentes en la política climática, de una lista que incluye políticos, funcionarios, académicos y activistas.

La actual Comisaria de la UA para la Economía y la Agricultura Rural está en la lista de las 100 mujeres más influyentes de África. Durante 13 años, dirigió la Organización Inter-africana del Café.

La Unión Africana (UA) es la primera organización continental en instituir la paridad y, por lo tanto, ha abierto las puertas a cualquier mujer en su campo de competencia.


Polo urbanístico de Kilamba

INCAUTACIÓN DE INMUEBLES

PGR confisca inmuebles en Zango Zero y Kilamba

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció el martes la incautación de más de mil inmuebles inacabados, edificios, astilleros y terrenos, en la urbanización Vida Pacifica (Zango Zero) y Kilamba, construidas con fondos públicos y que estaban en posesión de empresas chinas.

En un comunicado, la PGR dijo que la incautación de las propiedades continuará, mientras esté el proceso penal, dentro del alcance de la recuperación de los activos del Estado angoleño.

Según el documento, las propiedades que poseían las empresas China International Fund- CIF, Limited (CIF Hong Kong) e China International Fund Angola - CIF, Limitada, tendrán al Ministerio de Planificación Territorial y Vivienda como su fiel depositario.

La lista de activos incautados, a solicitud del Servicio Nacional de Recuperación de Activos, incluye 24 edificios, dos círculos infantiles, dos clubes náuticos, tres sitios de construcción y sus terrenos adyacentes, en un área total de 114 hectáreas, en la urbanización Vida Pacífico (Zango Zero ), municipio de Viana, en Luanda.

La misma lista también incluye 1.108 propiedades sin terminar, 31 bases para la construcción de edificios, 194 bases para la construcción de casas, un astillero y sus terrenos adyacentes, en un área de 266 hectáreas, ubicada en el distrito urbano de Kilamba, municipio de Belas, en Luanda.

La CIF Limited es una empresa china de propiedad privada con sede en Hong Kong con una oficina en Beijing, fundada en 2003, para financiar proyectos nacionales de reconstrucción y desarrollo de infraestructura en países en desarrollo, principalmente en África.

En Angola, la compañía participó en la construcción de varias empresas sociales, manteniendo varias otros emprendimientos.


Presidente Joao Lourenço, recibe en audiencia al enviado especial del presidente francés

VISITA OFICIAL

Presidente francés visita Angola en Mayo

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitará Angola en Mayo próximo, anunció ayer miércoles, en Luanda, el embajador francés acreditado en el país, Sylvain Itté.

La confirmación fue dada por el diplomático francés, al final de una audiencia que el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, concedió al Consejero Especial junto de la Presidencia francesa para África, Franck Paris.

En declaraciones a la prensa, Sylvain Itté no reveló las fechas probables de la visita, pero subrayó que el asunto fue, igualmente, abordado en la audiencia de ayer.

El traslado del Estadista francés deberá acontecer un año después del homólogo angoleño haber realizado una visita oficial a Francia, en 2019.

Francia fue el primer país europeo que João Lourenço visitó oficialmente, después de la toma de posesión como Presidente de la República de Angola, el 26 de Septiembre de 2017.

Mensaje de Macron

Durante la audiencia de ayer, el Estadista angoleño, João Lourenço, recibió un mensaje del homólogo francés, Emmanuel Macron, en el cual se resalta el fortalecimiento de las relaciones de amistad y de cooperación bilateral.

La misiva fue entregada por el consejero especial, Franck Paris.

Cooperación Angola-Francia

Las relaciones diplomáticas entre los dos Estados fueron establecidas en Febrero de 1976.

Las bases de la cooperación bilateral fueron creadas, en 1982, con la firma del Acuerdo General de Cooperación.

Los dos países comparten diversos intereses económicos. El comercio bilateral alcanzó1,4 mil millones de euros, en 2013.

En 2014, las importaciones de Francia para Angola alcanzaron un valor estimado en 770 millones de euros.

Las importaciones son constituidas, básicamente, por equipo para utilización en la industria petrolífera, productos alimentares y bienes de consumo diversos.

Angola exporta a Francia petróleo bruto. La empresa francesa Total se tornó en la primera operadora petrolífera en Angola, con una producción diaria en la orden de los 650 mil barriles.

Los dos países tienen una cooperación cultural y científica fuerte, especialmente en el dominio de la enseñanza superior.

Esta cooperación fue reforzada con la firma del acuerdo entre los Gobierno de Angola y de Francia en el dominio de la Enseñanza Superior y de la formación de cuadros, válido por cinco años, firmado el 29 de Abril de 2014.

Datos estadísticos refieren que la comunidad francesa en Angola es estimada en tres mil residentes, mientras que la comunidad angoleña en Francia es de cerca de quince mil.


CAPACITACIÓN EMPRESARIAL

AIPEX capacita empresarios para exportación

La Agencia de Inversión Privada y Promoción de las Exportaciones de Angola (AIPEX) trabaja en la capacitación de los empresarios que pretenden intervenir en la exportación de frutas, café y otros productos agrícolas, afirmó este miércoles, en Luanda, el presidente del Consejo de Administración de AIPEX, António Henriques da Silva.

António Henriques da Silva, que hablaba en el seminario sobre "Procedimientos para exportar frutas y café para el mercado Sueco y la Unión Europea", en una promoción conjunta de la AIPEX y la Open Trade Gate Sweden, en colaboración con la Embajada del Reino de Suecia en Angola, subrayó que la actividad exportadora es esencial para el desarrollo del país, por permitir la recaudación de divisas, posibilitando así el equilibrio de la balanza de pagos.

Explicó que esta formación surge en el ámbito de las actividades del Proyecto de Promoción de las Exportaciones e Internacionalización de empresas angoleñas (Proexport), que persigue auxiliar y promover las empresas nacionales a exportar sus productos y a internacionalizarse.

Según el gestor, la exportación proporciona la apertura del País para el mundo y permite a las empresas exportadoras competir con las demás empresas, tanto a nivel interno, como externo, dotándolas de técnicas, conceptos y conocimiento de otros mercados tornándolas así más fuertes y competitivas.

Señaló que la AIPEX busca socios nacionales e internacionales creíbles, para dotar a las empresas nacionales de conocimiento sobre los mercados internacionales y herramientas que permitan la inserción de sus productos en aquellos mercados y su internacionalización.


Cultivo de maíz y tomate

AGRICULTURA

Bengo recoge más de 400 mil toneladas de productos agrícolas

Cuatrocientos 93 mil 159 toneladas de productos diversos fueron recogidos en la primera época del año agrícola 2019/2020, de Septiembre a Enero, en la provincia de Bengo, superando las 266.156 toneladas del mismo período de 2018/2019.

De estos productos, constan 342.889 toneladas de tubérculos, seis mil 450 toneladas de cereales, 595 toneladas de leguminosas y oleaginosas y 143 mil 220 toneladas de hortícolas.

"Este aumento se debe principalmente a las lluvias que cayeron de forma regular y la distribución a tiempo de los insumos agrícolas", dijo el responsable para el área técnica del departamento provincial del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), João Francisco Diogo.

Para el éxito de la campaña agrícola 2019/2020, el IDA distribuye 32 toneladas de simientes de maíz e igual número de toneladas de fertilizantes a más de 30 mil familias campesinas, para la segunda época agrícola.

Los campesinos también recibieron 69 toneladas de sulfato de amonio, 59 toneladas de fertilizante orgánico e instrumentos de trabajo, como azadas, machetes, hachas, palas y limas.

Además de los insumos, 14 técnicos reciben formación en diversas materias, para mejorar los métodos de intervención en el medio rural.

En la primera época agrícola, los campesinos de los seis municipios, nominalmente Dande, Ambriz, Nambuangongo, Pango Aluquém, Dembos y Bula Atumba trabajaron en un área de 42 mil 437 hectáreas.


Ministra de Educación, Ana Paula Elias

POLÍTICAS DE IGUALDAD

Ministra defiende igualdad en las carreras tecnológicas

La ministra de Educación, Ana Paula Elias, defendió el jueves, en Luanda, la promoción de la igualdad de género en todas las carreras relacionadas con las tecnologías y la innovación, para reducir la disparidad existente entre hombres y mujeres en la investigación científica.

La ministra intervino en la sesión de apertura del taller sobre "Desafíos de la Mujer en la Ciencia", con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia y la Radio, que se celebró en el Instituto Superior de Telecomunicaciones, Información y Comunicación, ubicado en el distrito urbano de Rangel.

Según la ministra, es necesario reducir las diferencias entre hombres y mujeres, y promover las habilidades esenciales para el empleo, a fin de contribuir al rápido crecimiento socioeconómico.

Sin proporcionar datos comparativos, Ana Paula Elias consideró importante la lucha para reducir la brecha entre hombres, mujeres y niñas en el sector tecnológico.

Durante su discurso, elogió la adaptación de la radio a la evolución tecnológica a lo largo de los años, permitiendo a la Comunicación Social continuar su tarea informativa con la población.

Las festividades del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en Ciencia y Radio, celebradas el 11 de Febrero, están dirigidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por ONU Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueve el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Aún en el marco de las efemérides, el mundo celebró el 13 de Febrero el Día Mundial de la Radio. La fecha fue elegida en referencia a la primera transmisión de "United Nations Radio”, en 1946, en un programa transmitido simultáneamente a un grupo de seis países.