Número 357

BOLETÍN SEMANAL 14 de ENERO de 2022

Presidente de la República, João Lourenço

CREACIÓN DE FONDO DE INVERSIÓN

PR contrata a Rothschild para crear un fondo de inversión

El presidente de la República, João Lourenço, autorizó, por acuerdo directo, la contratación del grupo Rotschild & Co., para apoyar la creación de un fondo dedicado a la Inversión Extranjera Directa y el financiamiento de proyectos específicos.

Según un Despacho Presidencial del 6 de enero, señala la "necesidad de adquirir servicios de consultoría financiera internacional para asistir en la creación de un Fondo para la Captación de Inversión Extranjera Directa y la financiación de proyectos específicos", delegando competencias del procedimiento de contratación al ministro de Hacienda.

“El Ministerio de Hacienda está autorizado a registrar el proyecto en el Programa de Inversión Pública (PIP) y asegurar la disponibilidad de los recursos financieros necesarios para la correcta ejecución del contrato”, agrega el documento citado por Lusa, cuyo contrato está valorado en 480.000 euros.

El año pasado, el presidente del Grupo Rothschild y del banco del mismo nombre, Thibaud Foucarde, anunció su intención de abrir una oficina en Luanda y realizar inversiones en el país durante una reunión con el presidente João Lourenço, en París.

La reunión tuvo lugar un día antes de la Cumbre África-Francia sobre la financiación de las economías africanas, una iniciativa del Gobierno francés con la participación de la Unión Africana, el 18 de mayo de 2021.

En la ocasión, Thibaud Foucarde destacó que la idea de invertir en Angola pasa por ayudar a crear más puestos de trabajo y brindar más prosperidad al país, elogiando las reformas en curso, según informó la prensa.

Thibaud Foucarde dijo que su grupo tiene experiencia trabajando en varios países y que también quería establecerse en Angola para ayudar en diversos asuntos.


La emisora ​​será de alcance a nivel nacional a través de FM 96.5

LANZAMIENTO DE RADIO CULTURA DE ANGOLA

El ministro Manuel Homem define Radio Cultura de Angola como un medio de identidad nacional

El ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem, dijo ayer que la radio debe servir como medio para difundir y preservar la cultura y la identidad nacional.

Al hablar en el lanzamiento de la Radio Cultura de Angola, del grupo Radio Nacional de Angola (RNA), Manuel Homem dijo que el papel de la radio es integral, ya que es uno de los medios de comunicación que llega a las zonas más alejadas de los centros urbanos.

Consciente de que la radio es un medio de propagación y difusión de la cultura, la ministra garantizó que este nuevo proyecto editorial privilegiará las expresiones artísticas nacionales, estimulará la investigación, potenciará el patrimonio y trabajará en la concienciación de la cultura de paz.

Según el ministro, el lanzamiento de la Radio Cultura de Angola es una demostración de que los valores de la identidad cultural tendrán un cauce propio para ser discutidos, analizados e informados de forma permanente. “Pretendemos que el proyecto aborde, sobre todo, los aspectos de nuestra cultura que contribuyan a la unidad nacional, la reconciliación y la pacificación de los espíritus”, dijo.

El presidente de la Junta Directiva de RNA, Pedro Cabral, subrayó que, con el lanzamiento de un canal especializado dedicado a la cultura en las más variadas dimensiones, Radio Nacional de Angola demuestra que se mantienen los ideales que orientan el servicio público de la emisora "muy vivos".

Pedro Cabral explicó que Radio Cultura de Angola abordará la diversidad cultural del país, desde usos, hábitos y costumbres, hasta diferentes manifestaciones artísticas, en las 24 horas de emisión. “Las 24 horas de transmisión diaria verán reflejados los movimientos culturales de toda Angola. Artistas, críticos y todos aquellos que contribuyan al enriquecimiento de nuestro mosaico cultural encontrarán en esta radio un soporte para la difusión de sus obras e ideas”, dijo.

Radio Cultura de Angola , que comenzó a emitir desde ayer en la frecuencia 96.5 FM, que era de radio FM, cuenta con espacios de literatura, danza, artes visuales, cine y audiovisual, humor, teatro, moda, música folclórica y colección de los pueblos de Angola, además de la música clásica y moderna internacional.


PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE ANGOLA

Angola crece 3,1% este año y 2,8% en 2023

El Banco Mundial pronostica que la economía de Angola crecerá el 3,1% este año y que se desacelerará levemente al 2,8% en 2023, según las Perspectivas Económicas Globales, divulgadas este martes en Washington.

Según las nuevas estimaciones, Angola debería haber salido de la recesión económica ya el año pasado, registrando un crecimiento del 0,4%, que sigue a cinco años consecutivos de caída del Producto Interior Bruto (PIB), mejorando, aun así, la caída del 5,4% en 2020, el peor año de esta serie.

El Banco Mundial no aborda específicamente los motivos del crecimiento de Angola, englobando a este país de lengua portuguesa en el conjunto de economías del África subsahariana, y solo detalla los valores previstos para el crecimiento económico entre 2019 y 2023.

“La producción en el África subsahariana creció aproximadamente un 3,5 % en 2021, impulsada por una recuperación en el precio de las materias primas y una relajación de las restricciones” en el contexto de la pandemia de Covid-19, se lee en el informe citado por Lusa.

“La recuperación sigue siendo frágil e insuficiente para revertir el aumento de la pobreza por el impacto de la pandemia, y continúa la amenaza de brotes recurrentes de Covid-19”, lo que hace que la previsión de crecimiento esté casi un punto porcentual por debajo de la estimación para 2019 y 2020, también se señala en el documento.


Sistema de producción de energía solar

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Mensaje del Presidente de la República sobre vandalismo y disturbios

Mensaje a la Nación del Presidente de la República, João Lourenço, a raíz de los actos de vandalismo y motines ocurridos en Luanda el 10 de enero de 2022.

Señor Vicepresidente de la República

Estimados miembros del Consejo de Ministros

Angoleños y Angoleñas

Queridos Compatriotas

En la madrugada del lunes 10 de enero, el país fue sorprendido por un acto de rebelión que alteró el orden público, destrozó bienes públicos y privados y puso en peligro la integridad física y la vida de ciudadanos pacíficos, trabajadores en general y, en particular, de los profesionales de la salud y los medios de comunicación.

La paralización de una pequeña parte de los taxis en Luanda, incluso después de que el Ejecutivo angoleño hubiera respondido con prontitud a la principal demanda de las asociaciones representativas de la clase, que tenía que ver con la reducción de la capacidad de los taxis debido a las medidas de protección contra la propagación del virus SARS-COV 2, sirvió de pretexto para la explotación política con miras a crear la ira de los ciudadanos que utilizan estos medios de transporte urbano.

Es importante mencionar que, si bien el sector del transporte público no es el único en sufrir las consecuencias del COVID-19, si tenemos en cuenta que las empresas en general tuvieron que reducir su plantilla o incluso cerrar, con grandes pérdidas económicas y graves consecuencias para sus trabajadores y sus familias, en el caso de los taxistas, por los pertinentes servicios que prestan a las poblaciones y trabajadores, el Ejecutivo fue más allá de la principal demanda de las asociaciones de taxistas, que pedían el aumento de aforos al 75%, habiéndoles ofrecido a cambio la capacidad máxima del 100%.

Lo ocurrido el lunes fue un verdadero acto de terror cuyas huellas dejadas en la escena del crimen son claramente visibles y fácilmente reconocibles, y apuntan a la materialización de un macabro plan de ingobernabilidad a través de la promoción del vandalismo de bienes públicos y privados, la incitación a la desobediencia y rebelión, en un intento de subvertir el poder democráticamente instituido.

En ese fatídico día, nos ayudó el hecho de que la Policía Nacional actuó con bastante moderación, y las entidades privadas individuales y colectivas directamente lesionadas se comportaron como verdaderos patriotas, tolerantes y responsables.

Queridos Compatriotas

Para las generaciones futuras, tenemos la responsabilidad de preservar para la eternidad las dos mayores conquistas del pueblo angoleño alcanzadas con gran sacrificio a lo largo del tiempo: la Independencia Nacional y la Paz y Reconciliación Nacional.

Hago un llamado enérgico a todos los ciudadanos para que se abstengan de cualquier acto de represalia. Quien haya visto su patrimonio destrozado, quemado o destruido, no debe pagar por la misma moneda porque nadie está autorizado a tomarse la justicia por su mano. ¡Entreguemos esta responsabilidad a la Justicia y demás órganos competentes del Estado!.

Nuestras fuerzas policiales están a la altura del desafío y garantizarán el orden y la seguridad de los ciudadanos, las instituciones y los bienes.

Por lo tanto, hacemos un llamado a todos los ciudadanos residentes en nuestro país, angoleños y extranjeros, para que desarrollen su vida profesional y familiar con normalidad.

Las elecciones generales previstas se realizarán en un ambiente de plena seguridad para los electores y observadores, en agosto de este año 2022, tal como lo establece la Constitución de la República.

En Angola, la única forma posible y legítima de disputar el poder político es a través de elecciones democráticas.

Permítanme resaltar la pronta expresión de indignación, repulsión y condena pública de la sociedad angoleña al unísono, a través de representantes de partidos políticos, confesiones religiosas, organizaciones no gubernamentales, periodistas y formadores de opinión, contra todos aquellos autores morales, mentores, organizadores y ejecutores de los hechos delictivos del pasado lunes.

Gracias por la atención.


Ministro de Estado para la Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior

REUNIÓN DE LÍDERES EMPRESARIALES

Ministro de Estado se reúne con líderes empresariales

El Ministro de Estado para la Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, se reunió este jueves, bajo la dirección del Presidente de la República, con líderes empresariales, incluidos en el Grupo Técnico Empresarial (GTE).

El encuentro sirvió para abordar las limitaciones vinculadas a la operación de la línea de crédito alemana, supo la prensa de fuente oficial.

El encuentro analizó, en profundidad, los mecanismos que facilitarán el uso de la línea de crédito del Deutsche Bank, apuntando a la necesidad de un mayor apoyo a la economía.

A partir de las conclusiones de la reunión, se decidió estudiar urgentemente los proyectos ya presentados al Banco de Desarrollo de Angola (BDA), en el ámbito de la citada línea de crédito y evaluar la financiación del "pago inicial" de los proyectos a través de el Fondo Activo de Capital Riesgo de Angola (FACRA).

Según la fuente, los participantes recomendaron reducir las garantías entre un 50 y un 70 por ciento, de acuerdo con los riesgos inherentes, evaluar la posibilidad de renegociar las tasas de interés y el capital del período de gracia, así como encontrar una solución a las deudas de los empresarios registrados en el Centro de Información de Riesgo de Crédito, especialmente aquellos con proyectos en curso.

Camaradería

Se solicitó al Grupo Técnico Empresarial que continúe trabajando en alianza con las instituciones del Ejecutivo para encontrar las mejores soluciones a los problemas presentados.

A la reunión asistieron el Ministro de Economía, el Secretario de Estado de Hacienda y Tesoro, el vicegobernador del Banco Nacional de Angola y directivos del BDA.