Número 300

BOLETÍN SEMANAL 13 de NOVIEMBRE de 2020

ADMISIÓN DE OEA

La Orden de Ingenieros de Angola es admitida en la Federación Mundial

La Orden de Ingenieros de Angola (OEA) es, desde el 29 de octubre de este año, miembro de la Federación Mundial de Asociaciones Profesionales (WFEO), anunció ayer, en Luanda, el presidente.

Augusto Paulino Neto reveló que la aprobación del ingreso de la OEA, que controla a 5.000 profesionales, a ese organismo mundial se produjo durante una reunión del Consejo Ejecutivo de la WFEO, que se llevó a cabo entre los días 28 y 29 del mes anterior.

El presidente explicó que esta acción se suma a las aprobaciones anteriores de la Orden como miembro de la Federación Africana de Asociaciones de Ingenieros (FAEO) y de la Federación Europea de Asociaciones de Ingenieros (FEANI), completando así un ciclo de internacionalización de la OEA, con Beneficios para la formación y movilidad de los socios. El ingeniero Paulino Neto dijo que WFEO alienta a los miembros nacionales e internacionales a contribuir a los esfuerzos globales para establecer un mundo sostenible, equitativo y pacífico, proporcionando una perspectiva internacional y mecanismos de capacitación.

En este sentido, destacó que WFEO brinda información y liderazgo a la profesión de la ingeniería, en asuntos de interés para el público o la profesión, brinda información de ingeniería a los países y comunicación entre sus estados miembros y facilita las relaciones entre gobiernos, empresas y particulares, agregando una dimensión de ingeniería a las discusiones sobre políticas e inversiones.

También adelantó que WFEO sirve a la sociedad y es reconocida por organizaciones nacionales e internacionales y el público, como una fuente respetada y valiosa de asesoramiento y orientación sobre políticas, intereses e inquietudes relacionados con la ingeniería, la tecnología y con el medio ambiente humano y natural.

Además, reconoció que esa organización mundial promueve la paz, la seguridad socioeconómica y el desarrollo sostenible entre todos los países, mediante la adecuada aplicación de la tecnología.

En recientes declaraciones a la prensa, el presidente de la WFEO, José Vieira, dijo que "la ingeniería tiene un papel fundamental ante los desafíos del agotamiento de los recursos, el aumento de la urbanización, la degradación ambiental y el cambio climático".

Hizo hincapié en que "WFEO debe participar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, reconociendo que se pueden lograr altos estándares de seguridad y bienestar en las sociedades modernas a través de avances de ingeniería". Con sede en París, Francia, y creada hace 51 años, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, WFEO representa a más de 30 millones de ingenieros de 100 países.


ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD

Angola participa en la Asamblea Mundial

Angola participa, a partir de hoy, en Ginebra (Suiza), en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, para, entre otros temas, definir el rumbo de la respuesta y las prioridades de salud global, frente a la pandemia Covid-19 actualmente.

Una nota de la Misión Permanente de Angola ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra indica que la delegación angoleña está encabezada por la Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta.

La reunión también analizará una propuesta de solución que tiene como objetivo fortalecer la preparación de los países y garantizar que estén mejor equipados para detectar y responder al Covid-19 y otras enfermedades infecciosas.

La Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, que se realizará en formato híbrido (presencial y virtual), hasta el día 14, tendrá como foco principal el estudio, análisis y estrategia de cómo se puede superar la pandemia mundial Covid-19 mediante ciencia, soluciones, compromiso y solidaridad.

Según el programa de la OMS, a la Asamblea Mundial de la Salud asisten representantes de más de 190 países, para discutir un plan decenal que tiene como objetivo frenar las enfermedades tropicales desatendidas, además de otras enfermedades como la meningitis, la epilepsia y otras de carácter neurológica, nutricional y materna e infantil, así como salud mental.

Según la Organización Mundial de la Salud, desde mayo del año pasado, los estados miembros han adoptado varias decisiones, que incluyen inmunización, envejecimiento saludable, prevención del cáncer de cuello uterino y tuberculosis, atención ocular y seguridad alimentaria.

Para la representante de Angola ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales acreditadas en Ginebra, Margarida Izata, la 73ª Asamblea Mundial de la Salud se desarrolla en un momento crítico para combatir la pandemia Covid-19.


DISCURSO PRESIDENCIAL

Discurso del Presidente

Discurso pronunciado por el presidente de la República de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço, con motivo de la ceremonia de homenaje a las categorías profesionales destacadas en el ámbito de la lucha contra el COVID-19 y la celebración de los 45 años de la Independencia Nacional.

10.XI.XX

Honorable Vicepresidente de la República

Honorable presidente de la Asamblea Nacional

Diferentes entidades de protocolo

Representantes dignos de la sociedad civil

Angoleños y angoleños

Queridos compatriotas

Al realizar esta solemne ceremonia en honor a los angoleños que más se destacaron en la lucha contra la pandemia de COVID-19, aprovecho para dirigirme a la Nación con motivo de las celebraciones del 11 de noviembre.

Celebramos el 45 Aniversario de nuestra Independencia, proclamado ante el mundo el 11 de noviembre de 1975 por el presidente António Agostinho Neto en un momento particularmente difícil, cuando el país fue invadido por ejércitos extranjeros por el norte y el sur.

Con ese acto de valentía, fruto del sacrificio de miles de angoleños que perecieron en barcos de esclavos, en cadenas, en campos de algodón y sisal, en cafetales, en los densos bosques de Dembos, en las montañas del Maiombe de Cabinda o en el chanas orientales, el final del largo período de cinco siglos de colonización portuguesa.

Lamentablemente, los años que siguieron no fueron lo que soñaron los angoleños, que sería construir un país desarrollado donde los angoleños empezarían a beneficiarse de las vastas riquezas que nos ofrece la Naturaleza y recuperar la dignidad merecida, como seres humanos de un país libre.

Durante casi tres décadas, Angola tuvo que enfrentar agresiones militares externas y una guerra entre hermanos, que destruyó no solo la principal infraestructura del país, sino que también destruyó familias y, en general, el tejido humano.

El año 2002 nos trajo la ansiada paz y, con ella, también la reconciliación nacional, que permitió el inicio de la reconstrucción nacional y el goce de los derechos y garantías contemplados en la Constitución de la República.

El país enfrentó serios desafíos a su propia existencia pero siempre supo superarlos, porque contó con la fuerza de su gente, pero también logró grandes logros que tenemos la obligación de preservar y consolidar.

La independencia y la soberanía nacional son logros sagrados e inalienables.

La democracia y el estado de derecho, la economía de mercado, la paz y la reconciliación nacional ganadas con esfuerzo, la emancipación de la mujer, la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de reunión y manifestación, la libertad de culto, son realidades y derechos fundamentales ya adquiridos que todos debemos respetar y proteger.

La formación de las Fuerzas Armadas angoleñas no partidistas y republicanas es también una piedra importante en la construcción del Estado angoleño.

Estamos consolidando las bases de un verdadero Estado de derecho democrático y una verdadera economía de mercado, donde el sector empresarial privado tiene un papel destacado en la creación de riqueza nacional y la generación de empleo.

La apuesta por la diversificación de la economía deja de ser una mera intención y comienza a ser una realidad con la que el país tiene mucho que ganar.

Estamos comprometidos con la creación de un entorno empresarial más amigable con la inversión privada nacional y extranjera y, con ello, nos hemos ganado la confianza de instituciones financieras e inversores internacionales.

La corrupción, el nepotismo y el amiguismo tienen cada vez menos oportunidades de seguir reinando en el país, tras las valientes medidas que vienen tomando el Ejecutivo y la Justicia, contra quienes han sido saqueados con bienes públicos financieros y patrimoniales, que darían para financiar el Presupuesto General del Estado de Angola.

Reafirmamos nuestro compromiso con las personas, el del buen gobierno, la transparencia en la gestión de los asuntos públicos, la lucha contra la corrupción y la moralización de la sociedad.

La imagen de Angola en el exterior ha mejorado considerablemente debido a la seriedad de las políticas en curso.

El país está cada vez más abierto al mundo, más presente en los principales foros internacionales.

Después de muchos años de negociaciones, finalmente se firmó el acuerdo con la Santa Sede, un paso importante en la consolidación de las relaciones diplomáticas con el Estado Vaticano.

En esta ocasión, insto a todos los angoleños a no desperdiciar estos logros, trabajando juntos para consolidarlos y dar los pasos necesarios para el desarrollo económico y social de nuestro país.

Queridos compatriotas

Nos enfrentamos a una crisis económica cuya génesis se remonta a 2014, con un elevado endeudamiento público y sus consecuencias en el desarrollo económico y social y en la generación de empleo e ingresos para los angoleños.

Por si fuera poco, celebramos el 45 aniversario de nuestra Independencia Nacional en el año en el que surgió inesperadamente la pandemia COVID-19 a escala planetaria y cuya solución no se verá pronto.

Como es el caso de la mayoría de países, enfrentamos la inminencia de una profunda crisis de salud que impone sacrificios a todos para salvaguardar nuestra vida colectiva.

En los últimos meses, hemos vivido con medidas excepcionales que han cambiado sustancialmente nuestra forma de vida. Nos vimos obligados a suspender el funcionamiento del sistema educativo, tan importante para el presente y el futuro de nuestro país.

Limitamos la actividad comercial, impusimos límites a la libre circulación en el territorio nacional, nuestros compatriotas permanecieron muchos meses varados en el exterior sin poder regresar a su tierra natal.

Sin embargo, hay quienes buscan sacar provecho político de una situación que se da al mismo tiempo en todos y que no fue creada por buenas o malas acciones de los gobiernos.

Las medidas que el Ejecutivo determinó en el Decreto Presidencial vigente tienen como objetivo salvar la vida de los angoleños y, por lo tanto, deben ser aceptadas por los ciudadanos.

Angoleños y angoleños

Queridos compatriotas

Este año, nuestro homenaje va a todo el pueblo angoleño, que ha consentido en sacrificarse para que juntos podamos prevenir y combatir el COVID 19.

Sin embargo, quisiera destacar algunas categorías profesionales que, estando a la vanguardia, han consentido en incrementar los sacrificios para prevenir y combatir el COVID 19 para que el país no se detenga, para que la esperanza siga presente.

A todos los trabajadores del sector Salud, que no han escatimado esfuerzos, ni han dudado en poner en riesgo su vida para que el Servicio Nacional de Salud siga funcionando, nuestro ¡Agradecimiento!

A los órganos de Defensa y Seguridad, al personal de las Fuerzas Armadas de Angola y de la Policía Nacional, que hacen todo lo posible para mantener el orden público y la tranquilidad, ¡nuestro agradecimiento!

A los pilotos de TAAG y Fuerza Aérea Nacional, por el relevante aporte realizado en los innumerables vuelos para traer a nuestros compatriotas que se llevaron a cabo en el exterior, por traer material hospitalario y de bioseguridad, así como por toda la logística interna, nuestro ¡Gracias!

A los empresarios y empresas nacionales y extranjeras que operan en Angola, por mantener al país en funcionamiento en la producción y comercialización de bienes y servicios, ¡nuestro agradecimiento!

A los camioneros, que han garantizado el transporte de mercancías entre diferentes ubicaciones, ¡nuestro agradecimiento!

A los creadores de Arte y Cultura, por mantener viva nuestra cultura y contribuir al buen humor, necesario en tiempos de pandemia, ¡nuestro agradecimiento!

A los periodistas, por su inestimable contribución a la información, formación y educación preventiva de nuestros conciudadanos, nuestro ¡Gracias!

Los presentes en esta sala representan a todos aquellos que, por razones obvias, no pueden asistir a esta solemne ceremonia de reconocimiento a su dedicación colectiva y conducta ejemplar en la prevención y combate de la COVID-19 en nuestro país.

Honremos la memoria de nuestros Héroes, como verdaderos patriotas, cumpliendo con nuestros deberes cívicos.

A los angoleños y a los jóvenes en particular, una palabra de esperanza, en la certeza de que al igual que con otras plagas, endémicas y pandemias que ha enfrentado la Humanidad a lo largo de los tiempos, el COVID-19 también será superado, no solo por la ciencia con el descubrimiento de la vacuna, pero sobre todo por el comportamiento responsable del ser humano, que debe cambiar comportamientos y actitudes que antes se consideraban normales, pero que hoy y en el futuro ya no lo son.

Celebremos esta importante fecha en la historia de nuestro país con alegría, civismo y responsabilidad, cumpliendo con todas las medidas preventivas que el COVID-19 nos obliga a hacer.

Termino pidiendo la unión de todos los angoleños desde Cabinda hasta Cunene, porque nuestra propia historia ha demostrado que solo unidos superaremos los desafíos del presente y del futuro.

Muchas gracias.


DISTINCIÓN A LOS HÉROES

Homenaje a los "Héroes" de Covid-19

El presidente de la República, João Lourenço, distinguió este martes a profesionales de diversas categorías que se destacan en la prevención y combate de la pandemia Covid-19.

El Jefe de Estado angoleño reunió en los jardines del Palacio Presidencial a profesionales de la promoción de médicos y enfermeras, de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, pilotos de la Fuerza Aérea Nacional (FAN) y de la Aerolínea Angoleña (TAAG).

En la misma ceremonia, distinguió a empresarios, camioneros, artesanos y creadores de cultura, así como a periodistas que, diariamente, desafían los riesgos de contaminación para informar al país de los principales hechos relacionados con la pandemia.

En este acto, João Lourenço también rindió homenaje a un representante de los pacientes recuperados de la enfermedad, en representación simbólica de los cientos de ciudadanos que han sido atendidos en hospitales y clínicas movilizados para esta batalla común.

"Este año, nuestro homenaje es para todo el pueblo angoleño, que ha consentido en sacrificarse para que juntos podamos prevenir y combatir el COVID 19", expresó el Presidente de la República, al dirigirse a los homenajeados y a la Nación.

"Sin embargo, quisiera destacar algunas categorías profesionales que, estando a la vanguardia, han consentido en incrementar los sacrificios por la prevención y lucha contra el COVID 19 para que el país no se detenga, para que la esperanza siga presente", expresó.

João Lourenço aplaudió, en particular, a los trabajadores del sector Salud, destacando que "no han medido sus esfuerzos, ni dudan en poner en riesgo su vida para que el Servicio Nacional de Salud siga funcionando".

Felicitó a los órganos de Defensa y Seguridad, al personal de la FAA y de la Policía Nacional, por el trabajo desarrollado para mantener el orden público y la tranquilidad, a los pilotos de TAAG y FAN, por el transporte de los compatriotas angoleños que se encontraban detenidos en el exterior, de material hospitalario y bioseguridad, así como toda la logística interna.

Agradeció a los empresarios y empresas nacionales y extranjeros que operan en Angola, por mantener al país en funcionamiento en la producción y comercialización de bienes y servicios, y a los camioneros, por asegurar el transporte de mercancías entre ubicaciones.

João Lourenço también aplaudió a los creadores de arte y cultura, por mantener viva la cultura y contribuir al buen humor de los angoleños, además de los periodistas, por lo que considera "un aporte invaluable a la información, formación y educación preventiva de los conciudadanos".

“¡Muchas gracias!”, Dijo el Mandatario en este acto que marca el 45 aniversario de la independencia nacional, conquistada el 11 de noviembre de 1975.


HOMENAJE A LA NACIÓN

Presidente de la República destaca logros de la Nación

El presidente de la República, João Lourenço, dijo este martes en Luanda que la Independencia y la soberanía nacional son logros sagrados e inalienables y que Angola enfrenta serios desafíos a su propia existencia, que siempre ha sabido superar.

Según el estadista angoleño, esto fue posible, "porque el país confió en la fuerza de su gente", pero también logró grandes logros, que por obligación deben ser preservados y consolidados".

El Consejero Delegado realizó esta declaración en el acto de homenaje a diversas categorías profesionales por su compromiso con la lucha contra el Covid-19, como parte del programa alusivo a los 45 años de independencia nacional, que se celebrará el miércoles 11 de noviembre.

Para João Lourenço, la democracia y el Estado de derecho, la economía de mercado, la paz, la reconciliación nacional, la emancipación de la mujer, la libertad de expresión, prensa, reunión, manifestación y culto, son realidades y derechos fundamentales ya adquiridos que todos deben respetar y proteger.

El Presidente de la República recordó que la formación de las Fuerzas Armadas angoleñas no partidistas y republicanas es también una piedra importante en la construcción del Estado angoleño.

En este sentido, refirió que Angola está consolidando las bases de un verdadero Estado Democrático y de Derecho, así como de una verdadera economía de mercado, donde el sector empresarial privado tiene un papel destacado en la creación de riqueza nacional y en la oferta de empleo. trabajo.

Apuesta por la economía

En otro ámbito, el presidente de la República destacó que la apuesta por la diversificación de la economía ya no es una mera intención y comienza a ser una realidad con la que el país tiene mucho que ganar.

“Estamos comprometidos con la creación de un entorno empresarial más amigable con la inversión privada nacional y extranjera y, con ello, nos hemos ganado la confianza de instituciones financieras e inversionistas internacionales”, dijo el Presidente de la República.

Angola celebra 45 años de Independencia, proclamada el 11 de noviembre de 1975, por su primer presidente, António Agostinho Neto, con algunas restricciones al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, debido a la pandemia Covid-19, que azota al mundo.

El programa alusivo al aniversario nacional también incluye la ceremonia de levantamiento del Monumento al Museo Central de las Fuerzas Armadas de Angola, el 11 de noviembre, la colocación de una ofrenda floral en el Memorial Dr. António Agostinho Neto, la inauguración del Hotel Intercontinental en el barrio Miramar e inauguración de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores.


TURISMO

Angola trabaja para atraer inversión extranjera - PR

El presidente de la República, João Lourenço, reiteró, este miércoles, el compromiso del Gobierno con el trabajo continuo para atraer inversión extranjera y consecuentemente desarrollar el turismo nacional.

El Jefe de Estado, quien habló con la prensa al término de la inauguración del hotel Intercontinental Luanda Miramar, dijo que el Ejecutivo angoleño está comprometido con la creación de un entorno empresarial más amigable con la inversión privada nacional y extranjera.

"Nos faltaba este tipo de hotel, gestionado por una cadena internacional en la industria y con gran prestigio", dijo.

Según el mandatario, la unidad hotelera garantizará 900 empleos directos y con esa inversión privada ganará el turismo y Angola.

João Lourenço dijo que esta empresa, ahora nacionalizada, es parte de los activos recuperados por la Fiscalía General de la Nación, en el ámbito de la Lucha contra la Corrupción.

"Es una señal de que hay que seguir recuperando todo lo que se hacía con capital público, pero, lamentablemente, dejó de serlo", subrayó.

El presidente João Lourenço recordó que fue una inversión realizada por la petrolera angoleña Sonangol y que, como resultado de la acción de la PGR, terminó regresando a quienes efectivamente hicieron la inversión en su totalidad.

Para el presidente del Consejo de Administración de Sonangol, Sebastião Gaspar Martins, el proceso de gestión del hotel Intercontinental se llevará a cabo entre la empresa Miramar, 100% propiedad de Sonangol, en sociedad con Intercontinental Hotels Group.

En cuanto a la recuperación del capital invertido, Sebastião Gaspar Martins dijo que esperaba que fuera en el menor tiempo posible, pero debido a la situación actual, no será posible lograr los objetivos, ya que la industria hotelera y turística se ha visto afectada.

La PCA de Sonangol también mencionó que, en este momento, se está trabajando en la privatización de las instituciones, las cuales se están entregando a entidades con conocimiento del negocio, hecho que luego culminará con la privatización de la propiedad de este activo.

La construcción del hotel Intercontinental Luanda Miramar supuso una mejora en la zona colindante al Eje Carretera, con la rehabilitación de la vía, alumbrado público, paisajismo, construcción y drenaje de los alrededores, la subestación eléctrica, instalación de mobiliario urbano y la rehabilitación del paso de agua.

La infraestructura, la primera del grupo en Angola, cuenta con dos suites presidenciales, cuatro suites diamante, 19 suites ejecutivas, 16 suites junior, 65 suites premium con dos camas individuales y 271 suites premium con cama king, además de tiendas.


DIALOGO CON LA SOCIEDAD

La justicia destaca el diálogo con la sociedad civil

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, reconoció, ayer, en Luanda, la necesidad de reforzar el diálogo con la sociedad civil, que debe dar seguimiento a las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos y monitorear su implementación en todo el país.

Al hablar en el seminario sobre el III Ciclo de Evaluación Universal Periódica, el funcionario de gobierno dijo que, a pesar de tener un camino desafiante por delante, es consensual que Angola haya registrado mejoras en el cumplimiento de los índices de evaluación de Derechos Humanos. "En este contexto, es importante subrayar que Angola vive, desde 2017, un momento peculiar de su historia, marcado por un nuevo paradigma de gobernanza, inaugurado por el presidente João Lourenço. Esta nueva situación ha permitido que los derechos humanos ocupen el lugar destacado que merecen en el marco de las políticas públicas del Ejecutivo", dijo.

Agregó que la reciente aprobación de la Estrategia Nacional de Derechos Humanos, que elevó los Derechos Humanos a la categoría de Seguridad Nacional, la aprobación del Plan Nacional de Acción para Combatir la Trata de Seres Humanos, la institucionalización del Premio Nacional de Derechos Humanos y la aprobación del Reglamento de Comités Locales de Derechos Humanos, traducen una nueva dinámica en el involucramiento de toda la sociedad angoleña en la promoción, defensa y fiscalización de los Derechos Humanos. “En esta fase de desaceleración económica, agravada por las condiciones que impone la pandemia del nuevo coronavirus, los Derechos Humanos también se ven afectados, especialmente en lo que respecta a las políticas de inclusión social, acceso a bienes económicos y mejora general de las condiciones de vida de los ciudadanos”, expresó.

Francisco Queiroz refirió que la Evaluación Periódica Universal (EPU) es el principal mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para examinar la situación de los derechos humanos en los países miembros. Por tratarse de un instrumento de cooperación basado en el diálogo interactivo entre el Estado examinado y el Consejo de Derechos Humanos, destacó, este mecanismo ofrece a todos los Estados la oportunidad de dar a conocer las medidas que ha adoptado en materia de promoción, defensa y protección de los derechos humanos. “Con la realización de este seminario, también estamos contribuyendo al logro de uno de los objetivos de la implementación de la Estrategia Nacional de Derechos Humanos, que consiste en la difusión continua del Informe de Implementación de la Evaluación Periódica Universal”, dijo.

La coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Angola, Zahira Virani, destacó el compromiso del Gobierno angoleño con la implementación de los Derechos Humanos y el fortalecimiento del compromiso de su institución de colaborar con el país. Acogió con satisfacción las medidas que ha dado Angola desde que se alcanzó la paz, en 2002, en términos de dignidad y cumplimiento de los tratados internacionales. Al seminario asistió la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Esmeralda Mendonça, quien recordó parte de la participación del país en eventos internacionales y la firma de tratados de derechos humanos.


CIVISMO

Ministra de Estado pide responsabilidad colectiva

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, consideró este miércoles que es fundamental que los angoleños asuman su responsabilidad colectiva por el crecimiento y desarrollo del país.

Carolina Cerqueira, quien intervino al margen de la ceremonia de levantamiento del Monumento Bandeira, cree que es con trabajo desinteresado y disciplina como el país superará las dificultades socioeconómicas, acentuadas por la pandemia de Covid-19.

La Ministra de Estado reafirmó el compromiso continuo del Ejecutivo con la mejora de los servicios de salud, educación y vivienda.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria, João Ernesto dos Santos, subrayó el compromiso de los angoleños por lograr la independencia.

Según el ministro, la independencia fue un aporte importante al inicio del crecimiento del país.

"Los angoleños deben seguir luchando por la estabilidad social, la convivencia sana y una unidad nacional más fuerte", señaló.

Para el ministro del Interior, Eugénio Laborinho, los 45 años de independencia son un hito importante.

Eugénio Laborinho destacó, entre los varios cambios registrados en el país, en los últimos 45 años, la libertad de expresión y la expansión de las instituciones educativas.

Anualmente, la bandera se iza en fechas históricas, a saber, el 4 de enero (Día de los mártires de la baja represión colonial en Kassanje), el 4 de febrero (Inicio de la lucha armada por la liberación nacional), el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y el 4 de Abril (Día de la Paz y la Reconciliación Nacional).

También se levanta el 1 de mayo (Día Internacional de los Trabajadores), 25 de mayo (Día de África), 17 de septiembre (Día del Fundador Nacional y del Héroe Nacional), 11 de noviembre (Día de la Independencia Nacional), el 25 Diciembre (Navidad y día de la familia), y por mantenimiento el primer domingo de julio, agosto y octubre.


DIPLOMACIA ANGOLEÑA

Presidente de la República destaca el papel de la diplomacia angoleña para poner fin a los conflictos

El presidente de la República, João Lourenço, destacó, este jueves, el papel jugado por la diplomacia angoleña en los últimos 45 años, con énfasis en el conflicto que enfrentaba a los pueblos de la región sur del continente africano al régimen de apartheid que dominaba Sudáfrica.

El Jefe de Estado angoleño habló con la prensa luego de inaugurar la Academia Diplomática "Venâncio de Moura", con capacidad para capacitar, anualmente, mil 800 estudiantes en diplomacia y relaciones internacionales.

"En nuestro caso, se nos recuerda que fue la diplomacia la que llevó a los cuadripartitos en Nueva York y, por ende, al fin del conflicto que oponía a los pueblos de esta región al régimen del apartheid", dijo.

"Los Estados otorgan gran importancia a la diplomacia, porque es la diplomacia la que acaba estableciendo buenas relaciones de amistad y cooperación con otros países. Es la diplomacia la que previene las guerras y, en caso de guerras, es la diplomacia la que acaba con ellos", subrayó.

João Lourenço dijo que la diplomacia angoleña ha tenido éxito durante los 45 años de independencia del país, con la perspectiva de que, con la inauguración de la Academia Diplomática, el trabajo futuro mejore, con personal mejor capacitado en el país.

Reconoció que la creación de la academia surgió de la necesidad de una mayor capacitación y preparación del personal diplomático, para que puedan desempeñar sus funciones con mejor calidad.

El presidente João Lourenço dio la bienvenida a la diplomacia angoleña y a todos los ciudadanos vinculados a ella, por los resultados alcanzados durante los 45 años de independencia del país.

En cuanto a la renovación del personal diplomático, dijo que esto es algo que viene sucediendo a lo largo de los años, destacando que "tanto en términos de generación como en términos de otros criterios, es un proceso que debe ser considerado como de permanente necesidad".

Diplomacia económica

"En cuanto a la diplomacia, en general, lo estamos haciendo muy bien, pero en lo que respecta a la diplomacia económica, todavía nos queda un largo camino por recorrer, pero creo que también lo lograremos", pronosticó, destacando que, desde 2017, el Gobierno angoleño viene prestando atención en ese campo.

Si bien reconoció la labor de la diplomacia en las distintas áreas, el titular del Poder Ejecutivo dijo que aún queda mucho por hacer en el aspecto económico.

Recordó que el Jefe de Estado es el primer diplomático de cualquier país, por lo que asumió "la responsabilidad de intentar dar un nuevo impulso a la diplomacia económica".

La apertura de la Academia Diplomática "Venâncio de Moura" tiene lugar el día dedicado al diplomático y es parte de las celebraciones del 45 aniversario de la Independencia Nacional, marcado el miércoles 11.

Ubicada en la Centralidad Kilamba, en Luanda, la institución académica, totalmente equipada, cuenta con 29 aulas, y su construcción presupuestada en US $ 16 millones, en una donación del Gobierno de la República Popular China, en el marco de la cooperación entre dos países.


DIPLOMACIA

Angola apuesta por la inserción de cargos en organismos internacionales

El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, dijo este jueves que la creación de la Academia Diplomática "Venâncio de Moura" es una apuesta más de Angola por la inserción de personal nacional en organismos internacionales.

Al hablar en el acto inaugural de la Academia Diplomática “Venâncio de Moura”, Téte António destacó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando para apoyar a los ciudadanos nacionales que quieran unirse a organismos internacionales.

Destacó que es en esta perspectiva que encaja la nueva institución, con una matriz curricular centrada en la diplomacia y las relaciones internacionales, inaugurada hoy por el presidente de la República, João Lourenço.

Según el ministro, la iniciativa responde a una apuesta del país por contar también con personal nacional en la función pública internacional, que puede jugar un papel fundamental en los procesos en los que se involucra el Estado angoleño.

En su opinión, cada angoleño colocado en una organización internacional es también un embajador del país.

Cabe señalar que actualmente Angola cuenta con los embajadores Gilberto Veríssimo y Georges Chikoti como presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados Centroafricanos (CEEAC) y secretario general de la Organización África Caribe y Pacífico (ACP), respectivamente, además de otros cuadros en las Naciones. Naciones Unidas, la Unión Africana y la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC), entre otras instituciones internacionales.

En cuanto a la academia, destacó que no solo se dedicará a la formación de personal, sino también a la investigación científica de "temas internacionales complejos, a través de la producción de análisis".

La inauguración de la academia se lleva a cabo en el Día del Diplomático de Angola y es parte de las celebraciones del 45 aniversario de la Independencia Nacional, marcado el miércoles 11.

Ubicada en la Centralidad de Kilamba, en Luanda, la institución académica, totalmente equipada, cuenta con 29 aulas, y su construcción presupuestada en US $ 16 millones, en una donación del Gobierno de la República Popular China en el marco de la cooperación entre ambos países.

La academia, cuyo trabajo se llevó a cabo en 19 meses, incluye nueve edificios construidos en un área de cuatro hectáreas, que comprenden laboratorios de computación (con 28 computadoras cada uno) y laboratorios de idiomas (para 25 estudiantes cada uno) y salas de práctica consular y de protocolo y ceremonial.

También tiene una biblioteca, dormitorios para profesores (con 23 suites) y para estudiantes (con 78 suites), diseñados para albergar hasta 234 aprendices.

El complejo cuenta con una cancha para la práctica de deportes de interior, cancha de tenis, gimnasio, auditorio y edificios administrativos y de servicios, que alberga salas de distribución de electricidad de alta y media tensión, generadores y sucursal bancaria.

También alberga un puesto médico, una cafetería con capacidad para 290 personas, dos salas de protocolo, una cocina industrial y dos estacionamientos para 128 autos.


ACADEMIA DIPLOMÁTICA

Inaugurada la Academia Diplomática “Venâncio de Moura”

El presidente de la República, João Lourenço, inauguró este jueves la Academia Diplomática “Venâncio de Moura”, con capacidad para formar anualmente 1.800 especialistas en diplomacia y relaciones internacionales.

Ubicada en la Centralidad de Kilamba, en Luanda, la institución académica, totalmente equipada, cuenta con 29 aulas, y su construcción presupuestada en US $ 16 millones, en una donación del Gobierno de la República Popular China en el marco de la cooperación entre ambos países.

La academia, cuyo trabajo se llevó a cabo en 19 meses, incluye nueve edificios construidos en un área de cuatro hectáreas, que comprenden laboratorios de computación (con 28 computadoras cada uno) y laboratorios de idiomas (para 25 estudiantes cada uno) y salas de práctica consular y de protocolo y ceremonial.

También tiene una biblioteca, dormitorios para profesores (con 23 suites) y para estudiantes (con 78 suites), diseñados para albergar hasta 234 aprendices.

El complejo cuenta con una cancha para la práctica de deportes de interior, cancha de tenis, gimnasio, auditorio y edificios administrativos y de servicios, que alberga salas de distribución de electricidad de alta y media tensión, generadores y sucursal bancaria.

También alberga un puesto médico, una cafetería con capacidad para 290 personas, dos salas de protocolo, una cocina industrial y dos estacionamientos para 128 autos.

Las instalaciones se monetizarán ofreciendo cursos de especialización en diferentes niveles, en concreto producción científica y servicios de consultoría, así como cursos profesionales y de especialidad para empleados públicos y privados.

El funcionamiento de la cafetería, el alquiler del auditorio, los campos de juego, las residencias de estudiantes, el gimnasio y los cursos de idiomas también forma parte del proyecto de rentabilidad de la Academia Diplomática “Venâncio de Moura”, bajo la supervisión del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Contaba, desde 1998, con el Instituto de Relaciones Internacionales, cuya actividad docente se inició recién en 2000, y, desde 2002, incorporó la carrera de Grado en Relaciones Internacionales.

Transformada en una institución de educación superior, en 2017 pasó a denominarse Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Venâncio de Moura”, ofreciendo cursos de pregrado, posgrado, formación y reciclaje en diversas instituciones.

La Academia Diplomática “Venâncio de Moura” aparece en el ámbito de la reforma en curso en el subsistema de Educación Superior, manteniendo la matriz curricular centrada en la diplomacia y las relaciones internacionales.