Número 241

BOLETÍN SEMANAL 13 de SEPTIEMBRE de 2019

INVERSIÓN

Qatar quiere invertir en Angola

El presidente Joao Lourenco dijo ayer en Doha que el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, mostró la mayor apertura y disposición para alentar a los empresarios qataríes a aterrizar en Angola con toda su fuerza e invertir en las más diversas ramas de la economía.

Hablando en una reunión con representantes de la Cámara de Comercio de Qatar y la Zona Franca, el Jefe de Estado declaró que la reunión con el Emir de Qatar y la firma de varios acuerdos que siguieron marcaron el punto culminante de su visita. A partir de ahora, enfatizó, creemos que la cooperación fluirá más fácilmente hacia las inversiones de Qatar en Angola y Angola en Qatar, que estará mejor protegida.

El sábado, el Jefe de Estado tuvo una cena de trabajo con el Viceprimer Ministro de Qatar, a quien consideró "bastante productivo". "Explicamos lo que queremos con las relaciones entre los dos países", dijo.

El Presidente de la República consideró que la visita a Qatar era "muy importante", porque ambos países habían tenido relaciones diplomáticas durante mucho tiempo, pero solo ahora era posible que un Jefe de Estado angoleño hiciera una visita oficial. Qatar, dijo, es un país importante no solo en la región sino también en el mundo.

“Un estado que ha podido utilizar de manera inteligente los recursos petroleros para el desarrollo económico y social del país y para el bienestar de la población. Es por eso que esperamos que nuestras relaciones económicas puedan avanzar a partir de ahora”, dijo. João Lourenço explicó a los empresarios que Angola tiene la inversión de Qatar en sectores como la agricultura y la agricultura, por los abundantes recursos como el agua y el buen clima, con la posibilidad de producir también para la exportación. El Jefe de Estado también señaló que el turismo es un área importante para explorar porque Qatar es bastante fuerte en este sector. En el sector de infraestructura, el presidente João Lourenço llamó la atención sobre puertos, aeropuertos y ferrocarriles invirtiendo en nuevas áreas o participando en la gestión de las existentes a través de concesiones de exploración durante varias décadas. Además de los puertos existentes de Luanda, Lobito y Namibe, los más grandes del país, el Presidente informó que el puerto de aguas profundas de Cabinda está en construcción.

Con respecto a los ferrocarriles, de los tres existentes (Luanda, Benguela y Namibe), João Lourenço destacó el de Benguela, que conecta Zambia y la República Democrática del Congo con el puerto de Lobito. "Ambos países explotan el mineral en grandes cantidades, cuya ruta de exportación más racional es a través del puerto de Lobito", dijo.

“La inversión qatarí es bienvenida. Tendrá toda la protección necesaria para regresar", aseguró el presidente João Lourenço, en presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, Finanzas, Archer Mangueira, Economía y Planificación, Manuel Neto da Costa, Recursos Minerales y Petróleo, Diamantino Azevedo, Transporte, Ricardo de Abreu, Salud, Sílvia Lutucuta, y Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria do Rosário Sambo. El Jefe de Estado también destacó las medidas tomadas en los últimos dos años para facilitar las inversiones con mayores garantías de incentivos y seguridad jurídica. Habló de la lucha contra la corrupción, la aprobación de la Ley de Competencia, que combate los monopolios y fomenta la libre competencia. "Como resultado, el entorno empresarial está mejorando cada día", dijo el Jefe de Estado, diciendo que AIPEX (Agencia para la Inversión Privada y la Promoción de Exportaciones) podría proporcionar toda la información que los empresarios necesitan. para garantizar su inversión en Angola.

João Lourenço también dijo que Angola, debido a su ubicación en África, con conexión al Océano Atlántico, puede servir lo que buscan los empresarios de Qatar, un punto que sirve como centro de distribución para otros países. Los empresarios qataríes expresaron interés en visitar Angola para conocer más sobre el país y las oportunidades comerciales.

El Presidente de la República, que hoy abandona Doha, visitó ayer el Museo Nacional, la Fundación Qatar, su Biblioteca y el Estadio Al Wakra, uno de los cuales albergará la próxima Copa Mundial de Fútbol.

Línea aérea entre Luanda y Doha a partir del 29 de marzo del próximo año

Angola y Qatar, dos países productores de petróleo, firmaron ayer en el Palacio Real del Emir en Doha, seis acuerdos de interés común, que marcan una nueva etapa de cooperación económica en varios sectores.

En presencia del presidente de la República, João Lourenço, y el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, emir del estado de Qatar, se firmó el acuerdo entre los gobiernos de Angola y el país árabe sobre "Promoción y protección mutua de las inversiones". Desarrollo económico sostenible de las partes.

Los dos países también acordaron el "Protocolo para el establecimiento de mecanismos de consulta política" para fortalecer la cooperación entre los estados en el intercambio y la armonización de posiciones sobre asuntos bilaterales, regionales, continentales e internacionales.

Con el fin de consolidar y fortalecer la cooperación entre los dos gobiernos y facilitar la movilidad de sus ciudadanos con pasaportes diplomáticos y de servicio, se firmó el "Acuerdo de exención de visado de exención de pasaporte diplomático y especial" en el área de "Marina Mercante" y otra de " Cooperación Económica, Comercial y Técnica".

El último, más completo, tiene como objetivo sentar las bases para la cooperación económica, comercial y técnica entre los dos países en los sectores de Industria, Minas, Energía, Agricultura, Comunicaciones, Transporte, Construcción Civil, Trabajo y Turismo.

Entre los instrumentos firmados, el "Memorando de Entendimiento entre la Compañía de Gestión Portuaria de Qatar (Mwani) y el Instituto Marítimo Portuario de Angola (IMPA)" para la cooperación entre las entidades portuarias de los dos países y sus respectivos gestión de sistemas portuarios.

Vuelo Qatar Airways

El vuelo inaugural de Qatar Airways a Luanda tendrá lugar el 29 de marzo de 2020, anunció ayer el Ministro de Transporte, Ricardo de Abreu, en Doha.

Según Ricardo de Abreu, el avión que hará esta conexión será un Boeing Dreamliner 787, que es un avión de nueva generación, que también brindará a los pasajeros todas las comodidades.

La información fue entregada de primera mano por los gerentes de Qatar Airways a la delegación de Angola como parte de la visita del presidente João Lourenço a Qatar. El ministro negó los informes que circulan en el país sobre una supuesta toma de posesión por Qatar Airways en TAAG.

Según Ricardo de Abreu, quien consideró que las noticias eran falsas, existe un interés en establecer mecanismos de cooperación e interconexión con Qatar Airways, pero hubo y no hubo, durante esta visita a Qatar u otro lugar, ninguna negociación y nunca ha habido El propósito de hacerlo.

Ricardo de Abreu reconoce que TAAG se encuentra en una fase de reestructuración y modernización, lo que creará las condiciones para iniciar el proceso de privatización de la empresa, que, según el calendario de privatizaciones aprobado por el Consejo de Ministros, señala el año Luego, explicó, "tendremos las condiciones creadas para la privatización".

"También es un paso importante para nuestra empresa y para todos nosotros, e identificaremos a los socios más apropiados para apoyar a nuestra empresa, nuestro país y nuestros accionistas, incluido el estado, en hacer de TAAG un importante operador de transporte aéreo para continental y mundial", dijo. Los Ministerios de Transporte de Angola y Qatar firmaron ayer un acuerdo de cooperación marítima y portuaria.

Con respecto al Acuerdo de Cooperación Marítima y Portuaria, Ricardo de Abreu señaló que el Ministerio de Transporte estaba autorizado, por Decreto Presidencial, a lanzar la licitación para la concesión de las terminales del Puerto de Lobito (terminal de carga general y contenedores y terminal de minerales). ), y también debería haber un acercamiento a las terminales del puerto de Luanda y otras oportunidades, tanto en Cabinda como en Namibe.

Los empresarios qataríes, explicó, están interesados ​​en invertir en el país y tienen socios importantes en el campo de la gestión portuaria y marítima y, por lo tanto, pueden ser fuertes candidatos para hacerse cargo de la gestión de algunas terminales portuarias.

El acuerdo permitirá que los buques qataríes transporten gas GNL exportado desde Angola desde la fábrica de Soyo en la provincia de Zaire.


INVERSIÓN

Angola abierta a la inversión extranjera

Con un mensaje simplificado de "bienvenidos a Angola", aplaudido por los empresarios qataríes, João Lourenço invitó a los inversores a participar en el desarrollo del país a través de apostar en más sectores de la economía.

Frente a altos funcionarios de la Cámara de Comercio e Industria de Qatar y también de la Asociación Empresarial de esta nación rica en petróleo y gas natural, el Presidente explicó a la audiencia los motivos de su visita oficial a Doha e hizo un diagnóstico del entorno empresarial actual en el pais.

Según el estadista angoleño, "Hacer negocios hoy (en Angola) es muy diferente al de hace dos años", porque "hay más incentivos y garantías" para el éxito de aquellos que desean invertir en un país cuyo clima favorece y está geográficamente "muy bien posicionado".

João Lourenço escuchó las preocupaciones de las dos instituciones comerciales más importantes del "pequeño gigante", hoy considerada la nación más rica del mundo debido a las inversiones en varias ramas de su economía, pero lo que se repitió fue el temor a arriesgar en lo desconocido.

Los empresarios qataríes cuestionaron cómo funcionan las políticas e incentivos cambiarios para los jugadores disponibles para ayudar a Angola a crecer. Después de las explicaciones, la clase ejecutiva "aprobó" el gesto y se ofreció para formar parte de esta etapa, rumbo a un país nuevo y próspero.

Las áreas de infraestructura, gestión aeroportuaria, tecnologías, ingeniería, construcción, logística, distribución, restauración, consultoría, agricultura, energía y agua, así como petróleo y gas, atrajeron más atención del núcleo fuerte de la economía de Qatar.

Abdul Rahman Al-Ansari, un industrial de la Cámara, dijo antes de la reunión que había algunas dudas sobre la realidad de Angola, pero que todo cambió después de la conversación con el jefe de Estado angoleño.

Según el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, la institución tiene luz verde para expandir los negocios en el nuevo socio económico.

El presidente João Lourenço reiteró a los empresarios que con la firma de seis acuerdos en Doha, la cooperación entre los dos países procederá más fácilmente y la inversión privada de Qatar y Angola será mejor servida.

"Alentamos a los qataríes a aterrizar en Angola con toda su fuerza en las ramas más diversas de la economía. ¡Bienvenidos a Angola!", Concluyó el estadista, que concluye así la visita oficial de dos días a Qatar para fortalecer la cooperación.

La Cámara de Comercio e Industria de Qatar anunció en mayo pasado que se habían establecido 116 nuevas fábricas en el país en casi dos años, mientras que "también hay 147 en construcción". El número aumentó a 17% de 823 a este año, en comparación con 707 a fines de 2016.

Según los medios locales, en dos años se establecieron 32.000 nuevos negocios en el Medio Oriente, en comparación con 24.000 en los dos años anteriores, lo que representa un crecimiento del 34%.

La inversión extranjera de Qatar creció un 6.6 por ciento en el primer trimestre de 2019. Citando un estudio realizado por el Ministerio de Planificación de Qatar y la sede del país, la prensa dice que la inversión extranjera total alcanzó los $ 199.7 mil millones al final desde el primer trimestre de 2019.

Hoy, Qatar tiene la tercera reserva de gas natural más grande del mundo y es el mayor exportador mundial de gas licuado. En términos de PIB per cápita, es el país más rico del mundo. En la página oficial, el fondo de riqueza soberana dice que su función es "fortalecer la economía del país mediante la diversificación en nuevas categorías de bienes".

Esta tesis se ve reforzada por el desempeño de la Fundación Qatar, uno de los lugares visitados por el presidente João Lourenço, el domingo. El objetivo de la fundación es "apoyar a Qatar en su viaje de una economía de carbono a una economía del conocimiento".

Las dos iniciativas principales de la Fundación Qatar para reducir la dependencia de los recursos naturales fueron crear una zona libre de investigación y desarrollo en Doha y atraer a estudiantes de universidades occidentales.


FÓRUM

PR habla en el Fórum "Invertir en África"

El jefe de estado angoleño, João Lourenço, habla hoy en Brazzaville, frente a los participantes en el 5º Foro "Invertir en África" (FIA5), que tendrá lugar del 10 al 12 de este mes, en la capital congoleña.

Joao Lourenço llegó el lunes a Brazzaville desde Doha, la capital de Qatar, donde realizó una visita de estado de 48 horas, marcada por la firma de varios acuerdos de cooperación y un Memorando de Entendimiento en el campo del transporte aéreo y marítimo.

Su visita a Brazzaville responde a una invitación de su homólogo congoleño Denis Sassou Nguesso para participar en la FIA5, dedicada a promover la diversificación económica y la creación de empleo en los países africanos.

Organizada conjuntamente por los gobiernos de Congo y China y el Banco Mundial (BM), la reunión tiene como objetivo facilitar el intercambio de experiencias en la movilización de inversiones del sector privado, junto con los esfuerzos del sector público para estimular la actividad económica.

Los organizadores ven la diversificación de las economías africanas y la creación de empleo como "crucial" para el futuro del continente africano, cuya población se describe como la más joven y de más rápido crecimiento en el mundo.

El FIA se creó en 2015 como una plataforma internacional para promover la cooperación multilateral y las oportunidades de inversión en África, que reúne a diversos actores y representantes de los sectores público y privado de China y África, organizaciones internacionales y regionales, colaboradores de desarrollo y grupos de reflexión.

La primera edición tuvo lugar en la capital etíope, Addis Abeba, en junio de 2015, la segunda en la ciudad china de Guangzhou en septiembre de 2016. Senegal (Dakar) fue la tercera en septiembre de 2017 y tuvo lugar la cuarta edición. en septiembre del año pasado en Changsha (China).


Angola presenta avances registrados en el sector

TELECOMUNICACIONES

Angola presenta oportunidades de negocios en telecomunicaciones

Angola participa desde ayer lunes, con 14 empresas de telecomunicaciones en el Fórum Mundial del sector, que arrancó en Budapest, Hungría, com el objetivo de presentar las oportunidades de inversión que el país ofrece en este segmento de la economía.

En el fórum, Angola presenta los avances registrados a nivel de su programa espacial nacional, de la red de cables de fibra óptica, formación en el sector y de los cables submarinos de Angola (SACS, WCS, MONET, SAT-3 y WASC/SAFE).

El evento se centra en tres pilares, a saber, innovación, infraestructuras e inversión.

Según una nota de prensa del Ministerio de las Telecomunicaciones y Tecnologías de Información recibida, hay varios países africanos y asiáticos que solicitan la conexión a los cables submarinos angoleños, para mejorar sus comunicaciones.

Durante el fórum, el ministro angoleño de las Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, José Carvalho da Rocha, va mantener encuentros con el responsable de la Líquid econet (asociación africana de internet), el secretario ejecutivo de la smart African, representantes de la Huawei y un grupo de empresarios checos que “guiñan el ojo” al sector de las telecomunicaciones y de las TIC en Angola, para invertir.

Hoy martes 10, día reservado para Angola, el secretario general de la UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones) Houlin Zhao, va a visitar el pabellón de Angola en el "Spotlight Angola Day", y hará una presentación sobre la transformación digital y de las inversiones en el sector de las Telecomunicaciones.


Presidente de la República, João Lourenço (Der), recibe al enviado especial del Presidente de Sudáfrica.

RELACIONES INTERNACIONALES

Sudáfrica reafirma importancia de las relaciones con Angola

La importancia de preservar las relaciones de cooperación entre Angola y Sudáfrica fue reafirmada el martes, en Luanda, por el enviado especial sudafricano, Khulo Mbtaha, a la salida de una audiencia con el Presidente angoleño, João Lourenço.

“Vine a explicar la situación de lo acontecido en Sudáfrica y reafirmar que las relaciones entre los dos países son importantes”, afirmó a la prensa Khulo Mbtaha, después de una audiencia que le fue concedida por el Presidente de la República, João Lourenço.

Sudáfrica enfrenta una onda de violencia xenófoba que causó varios detenidos. Los ataques persiguen, sobre todo, a ciudadanos extranjeros.

El asistente para las Relaciones Internacionales del Presidente Ciryl Ramaphosa, que fue portador de una misiva relacionada con los ataques a ciudadanos extranjeros en aquel país, fue recibido en la sala protocolar del Aeropuerto Internacional 4 de Febrero, minutos después que el Presidente João Lourenço regresó de Brazzaville, la capital del Congo, donde participó en el 5º Fórum “Invertir en África".

Las relaciones entre Angola y Sudáfrica han sido reforzadas en los últimos años. El sector minero angoleño ha despertado el interés de las compañías mineras sudafricanas.

La renovación de las relaciones entre los dos países, que son miembros de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC), es un indicador de una nueva era para la región, con las dos potencias regionales a cooperar diplomáticamente y a promover el comercio regional.


TURISMO

El país participa en los debates de la Asamblea General de la OMT

Angola participa en la 23ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tendrá lugar del 9 al 13 de septiembre en San Petersburgo, República Federal de Rusia, con una delegación encabezada por la Ministra de Turismo, Ângela Bragança.

Además de participar en la Asamblea General de la OMC, Angola estará presente en la 62ª reunión CAF/OMT, eventos que se utilizarán para promover y publicitar al país como destino turístico. En sus sesiones de trabajo, la Organización Mundial del Turismo considerará, entre otros temas, la importancia del sector en la economía de los países, la Agenda 2030, las tendencias del turismo mundial, así como el marco de implementación de la Convención sobre Ética en el Turismo. Durante los debates, se presentará el informe del Secretario General de la OMT.

El evento reúne a ministros de turismo de más de 150 países. Rusia tenía derecho a organizar el evento turístico más grande del mundo, luego de una votación en la 22a sesión de la Asamblea General de la OMT en 2017. Angola tiene una nueva exención de visa de turista y un régimen de simplificación en vigor desde 30 de marzo de 2018.

Las nuevas reglas eximen y facilitan el acceso a la visa para ciudadanos de 61 países, incluidos Portugal, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Brasil y Timor-Leste, siempre que tengan un boleto, pasaporte, alojamiento y medios de subsistencia en la solicitud de visa de turismo, que puede emitirse a su llegada a la capital angoleña (Luanda).


Presidente de la República, João Lourenço

VISITA OFICIAL

Jefe de Estado en camino a Moxico

El Presidente de la República, João Lourenço, se desplazó, hoy jueves por la mañana, a Cazombo, sede municipal de Alto Zambeze, donde cumpletará la primera etapa de la visita de trabajo de dos días a la provincia de Moxico.

En la Base Aérea de Luanda, el Jefe de Estado, acompañado por la Primera Dama, Ana Dias Lourenço, fue despedido por el vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, el gobernador de Luanda, Luther Rescova, miembros del Ejecutivo, y altos funcionarios de su gabinete.

Los municipios de Camanongue y de Luena constituirán las otras dos etapas de la misión del Presidente de la República, que se llevará a cabo durante todo el día viernes.

En el primero de los municipios a visitar, Alto Zambeze, el Presidente João Lourenço se va a reunir con el Gobierno Provincial de Moxico y, posteriormente, se pondrá contacto con el funcionamiento de los sectores de Educación y Salud, a través de visitas a una escuela y a la maternidad municipal.

También el jueves, en el pueblo de Cazombo, recibirá, en audiencia, a representantes de las autoridades tradicionales, destacando a la reina Nhakatolo y al rey de los Bundas, Mbando Muwe Mbando Lifuti.

El viernes, en Camanongue, tendrá la misión de inaugurar el Hospital Municipal, y debe cumplir el resto de su programa de visita ese mismo día, en la capital provincial, Luena, nominalmente con la participación en el Fórum de Agricultura, la inauguración de una escuela primaria y la presencia en la ceremonia de apertura, por la ministra de Salud, del Centro de Hemodiálisis del Hospital General de Moxico.

La misión terminará a media tarde del viernes.

Localizada en la región este del país, Moxico es la mayor provincia de Angola, con un área de 223.023 kilómetros cuadrados, y ocupa 16.03 por ciento de la extensión del territorio nacional. La capital de la provincia es Luena.


Basílica de San Pedro, ciudad del Vaticano

ACUERDO

Angola y la Santa Sede firman un Acuerdo marco

Angola y la Santa Sede rubrican este viernes, en el Vaticano, un Acuerdo marco que prevé, entre otras medidas, el reconocimiento de la personalidad jurídica de la Iglesia Católica en el país y la titularidad de sus inmuebles.

Según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), por la parte angoleña rubricará el documento el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, que viaja hoy, jueves, para Roma, capital de Italia, para una visita de trabajo de tres días.

Se trata de un instrumento jurídico que ya venía en discusión hace algunos años por las autoridades angoleñas y por los representantes de la Iglesia Católica en Angola.

Se pretende, con el mismo, que todas las instituciones católicas en el país, como diócesis, congregaciones religiosas y escuelas, sean reconocidas por el Estado angoleño.

Para tal, el Presidente de la República, João Lourenço, creó en Marzo de 2018, una Comisión Interministerial para cuidar de las negociaciones relativas al referido instrumento jurídico con la Santa Sede.

Angola y la Santa Sede mantienen relaciones desde la nominación, en 1608 (siglo XV), de António Manuel Nvunda, como primer embajador, en Roma, del entonces Reino del Kongo.

El Papa Juan Pablo II fue la primera entidad más alta de la Iglesia Católica en visitar Angola en 1992.

Italia fue el primer país de Europa occidental en reconocer la independencia de Angola en febrero de 1976, y el 4 de junio del mismo año se establecieron relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Mientras tanto, como parte de su visita a la capital italiana, el ministro Manuel Augusto también visita la nueva Cancillería de la Embajada de Angola en Italia.


ACUERDO

Ministro de Relaciones Exteriores en el Vaticano

El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, llegó a Roma la pasada noche para firmar, en Ciudad del Vaticano, hoy viernes, el Acuerdo Marco entre Angola y la Santa Sede.

El acuerdo, que prevé el reconocimiento de la personalidad jurídica de la Iglesia Católica en Angola y la titularidad de sus inmuebles, será rubricado por Manuel Augusto, por la parte angoleña, y por Don Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, por la Santa Sede.

Para testimoniar el acto, estarán también presentes la ministra de Cultura, Maria da Piedade de Jesus, la Secretaria del Presidente de la República para los Asuntos Sociales, Maria de Fátima Viegas, el presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé, nominalmente Don Filomeno do Nascimento Vieira Dias, arzobispo de Luanda, y Don José Manuel Imbamba, arzobispo de Saurimo (Lunda Sur).

A su llegada, el jefe de la diplomacia angoleña fue recibido por los embajadores angoleños ante la Santa Sede, Paulino Domingos Baptista, y en Italia, Maria de Fátima Jardim, y funcionarios de ambas misiones diplomáticas.

La delegación de Angola también está integrada por otros funcionarios como director nacional de Asuntos Religiosos del Ministerio de Cultura, Franscisco de Castro Maria, y del Ministerio de Relaciones Exteriores, a saber, Vicência Morais de Brito (Dirección Europea) António Ramos Da Cruz (Asuntos Legales, Tratados y Litigios) y Emília Fernandes de Almeida (Subdirectora de la Oficina del Ministro).

La agenda del ministro Manuel Augusto incluye visitas a las nuevas instalaciones de la embajada de Angola en el Estado del Vaticano y a la Basílica de Santa Maria Maggiore, donde está enterrado Nsaku Ne Vunda (nombre de bautismo, Antonio Manuel Nvunda), el primer embajador del antiguo Reino de Congo cerca de la Santa Sede.

Las relaciones diplomáticas entre Angola y el Vaticano se instituyeron el 8 de julio de 1997, con el nombramiento del primer embajador ante la Santa Sede, Domingos Quiosa, acreditado el 7 de febrero de 1998.


Moxico: El Presidente João Lourenço habla en el Municipio de Cazombo

ÁREA SOCIAL

PR reafirma empeño en mejoría de las condiciones sociales

El Presidente de la República, João Lourenço, reafirmó ayer jueves en Cazombo, municipio de Alto Zambeze, provincia de Moxico, el empeño del Ejecutivo en la mejoría de la calidad de vida en los municipios.

Dirigiéndose a la población de Cazombo, durante su visita de dos días que efectúa a la provincia de Moxico, recordó el slogan "La vida comienza en los municipios" y exhortó a los gobernantes a trabajar más en las localidades.

Entre aplausos, João Lourenço informó que los primeros proyectos, en el ámbito del Programa Integrado de Intervención en los Municipios (PIIM), comienzan en Cazombo.

El Jefe de Estado angoleño confirmó que el Ejecutivo tiene disponibles los recursos financieros para implementación del PIIM, programa que prevé la materialización de 236 proyectos de vías de comunicación.

Dijo, en su intervención, que son necesarios más recursos para resolver los problemas de las carreteras, puentes, energía eléctrica, agua potable, salud y educación.

Cree que al resolver los problemas en estas áreas, los problemas de empleo se resolverían absorbiendo la fuerza laboral de los sectores designados.

El Presidente João Lourenço llegó la mañana de ayer, a Cazombo, sede municipal de Alto Zambeze, para el inicio de la visita de trabajo a la provincia de Moxico (Este de Angola).

Hoy viernes, el estadista angoleño visita Camanongue, con el fin de inaugurar el Hospital Municipal.

Hoy mismo, João Lourenço preside, en Luena, la apertura del Fórum de la Agricultura, para el cual están invitados empresarios nacionales y extranjeros, como los de los países vecinos, además del cuerpo diplomático acreditado en Angola.

Entre otras actividades que serán realizadas en Moxico, está, la realización de una reunión del Consejo de Concertación Social.


Embajadora Maria de Jesús Ferreira (Der)

BIENESTAR SOCIAL

Angola enaltece desempeño de UNICEF

Angola enalteció este jueves, en Nueva York, el programa del UNICEF para el país, por alinearse a las prioridades nacionales y a la visión del gobierno de reforzar los mecanismos de inclusión social a través de una economía sólida y estable.

De acuerdo con la representante Permanente de Angola ante las Naciones Unidas, Maria de Jesus Ferreira, UNICEF ha sido un colaborador valioso del gobierno en sus esfuerzos de desarrollo socio-económico, particularmente en las áreas que promueven el bienestar de niños, jóvenes y mujeres en Angola.

La embajadora, que intervenía en la 2ª sesión Regular del Consejo Ejecutivo de UNICEF, en la sede de la ONU, afirmó que los mecanismos de inclusión social están en conformidad con la Agenda 2063 de la Unión Africana y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

El Programa de UNICEF para Angola (período 2020-2022), presentado en esta sesión para aprobación y continuación de su asistencia al Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno dirigido a los jóvenes, en el ámbito de educación y salud, define la dirección estratégica del desarrollo de este organismo en el país.

Maria de Jesus Ferreira aseguró que el gobierno implementa un proceso participativo e inclusivo, con la participación de todas las partes relevantes interesadas, incluyendo organizaciones activas en cuestiones de infancia, asociaciones representativas del niño y otros actores, de acuerdo con el PND/2018-2022.

Afirmó que, a pesar de los esfuerzos visibles, y con vista a la celebración del 30º aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, que Angola adoptó, en 1990, el gobierno continúa comprometido en fortalecer y garantizar el respeto de esos derechos.

"El Gobierno ha hecho todo lo posible para garantizar el bienestar de todos los niños brindándoles más oportunidades, acceso a una atención médica equitativa y de calidad, servicios de nutrición y asistencia para el VIH/SIDA, y para beneficiar la educación, la protección contra violencia y explotación ”, subrayó.

Dijo que se habían tomado medidas para fortalecer el marco legal para la protección de los niños, y señaló que la Constitución de la República consagra los derechos de esta población marginal como fundamental.

Según la embajadora, la adopción de leyes establece una nueva forma de abordar los derechos del Niño en el país, estableciendo las bases para su protección en el ambiente doméstico, en la escuela o en cualquier otro lugar.

"Ningún niño puede ser sometido a negligencia, abuso, tratamiento discriminatorio, violento y cruel, ni sometido a cualquier forma de explotación u opresión, ya sea por los padres, familiares, amigos, profesores o cualquier otra persona", enfatizó la representante Permanente de Angola junto de la organización global con sede en Nueva York, Estados Unidos de América.